El Parlamento de Canarias aprueba una Declaración institucional sobre la situación en Gaza

Ante la crisis bélica y humanitaria que padece la franja de Gaza, la institución que integra y representa a dos millones de canarios manifiesta en primer lugar su rotundo compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos.

15/ene/2009

Unimos nuestras voces al clamor internacional que demanda el alto el fuego por las dos partes, el cese de toda represión, violencia y bloqueo, y la apertura de las fronteras para que puedan ser atendidas las graves necesidades humanitarias de la zona.

Rechazamos el riesgo y la provocación del lanzamiento de cohetes por Hamas, sobre el pueblo hebreo y, con la mayor contundencia, la respuesta desproporcionada del ejército israelí que ha causado y causa daños irreparables y víctimas inocentes entre la población civil y violenta los principios y valores humanos que rigen la convivencia plural de los pueblos en el siglo XXI.

Reclamamos una intervención decidida y eficaz de la comunidad internacional, que no puede permanecer impasible ante el terrible drama de los ciudadanos palestinos, y un papel más activo de la Organización de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad en la solución de un viejo conflicto que tanto y tan injusto dolor ha causado en Oriente Medio.

Animamos a todos los ciudadanos canarios a movilizarse por la paz y a colaborar con las acciones humanitarias que se pongan en marcha para ayudar a las víctimas inocentes. El Parlamento de Canarias reafirma su decidida defensa de la paz y su posicionamiento rotundamente contrario a situaciones de violencia y belicismo. Esperamos que la templanza y la cordura, el diálogo y la negociación suplan al reprobable lenguaje de las armas y al uso desigual de la fuerza que viola las doctrinas y convenciones internacionales. Parlamento de Canarias, 14 de Enero, 2009.

Documentación relacionada