Diario de Sesiones 11, de fecha 14/10/2015
Punto 3

9L/PNL-0015 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE APOYO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS PEQUEÑAS Y FAMILIARES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, si son tan amables, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el apoyo a las explotaciones agrarias pequeñas y familiares.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Un malestar recorre nuestras medianías. Nosotros, el Grupo Podemos, traemos hoy aquí la preocupación y el malestar de una parte importante de los agricultores y agricultoras de nuestras medianías y queremos que esta Cámara se haga eco de esta preocupación.

Se quejan nuestros agricultores de muchas cuestiones que tienen que ver con el arrinconamiento del modelo agrícola respecto al modelo económico dominante en las islas. Pero se quejan también desde hace algunos años, justo desde que empezó la crisis, de una cuestión que les está afectando que alguna gente está planteándose seriamente incluso abandonar sus explotaciones agrícolas. Se refieren a un exceso en la insistencia en la Inspección de Trabajo respecto de la actividad agrícola que se desarrolla en este tipo de explotaciones. Una insistencia que para muchas personas también se está convirtiendo en un acoso totalmente injustificado y es lo que nosotros hoy venimos a cuestionar aquí. Además, se da este tipo de insistencia en la Inspección de Trabajo, o acoso, como algunos lo definen, justo en la época de la vendimia o en la época de la recogida de algún tipo de cosecha, papas sobre todo. Estoy hablando básicamente del norte de Tenerife pero también de otras realidades en Gran Canaria y de algunos agricultores nos han hecho llegar quejas también de la isla de El Hierro.

En nuestra opinión, la Inspección de Trabajo y otro tipo de normativas no están teniendo en cuenta algún tipo de especificidades que deberían considerarse en este tipo de legislación. Nosotros no estamos diciendo que no haya Inspección de Trabajo, no estamos diciendo que no haya inspección, todo lo contrario, lo que pasa es que entendemos que a veces se está tocando en puertas equivocadas, hay realidades laborales mucho más sangrantes en nuestras islas que a lo mejor requerirían de mayor presencia de la inspección laboral, pero en el caso de nuestras explotaciones agrícolas deberían tenerse en cuenta otras consideraciones:

En primer lugar, en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 1.3 se recoge perfectamente que los trabajos realizados a título de amistad o de buena vecindad no tienen que ser considerados como sancionables por la Inspección de Trabajo puesto que no son relaciones laborales encubiertas (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández). Lo que la Inspección de Trabajo busca, fundamentalmente, son relaciones laborales encubiertas y, en este caso, en la mayoría de nuestras explotaciones, pequeñas explotaciones, no hay relaciones laborales encubiertas, todo lo contrario. Es decir, que un familiar o un vecino ayude a su familiar o a su vecino no implica una relación laboral, por lo tanto, ya es injustificada tanta presencia e insistencia de la Inspección de Trabajo. Además, tenemos que tener en cuenta el tamaño de nuestras explotaciones, muchas cosechas se sacan gracias al trabajo de la familia y de la buena vecindad, incluso este tipo de solidaridad forma parte de la cultura canaria.

La cultura canaria tiene un valor solidario y comunitario en este aspecto y me parece a mí que es un valor que tenemos que fomentar y proteger, ya veremos de qué manera, pero, desde luego, esta Cámara tiene que hacerse eco de lo que es nuestra cultura comunitaria, más en los tiempos que están corriendo. Incluso hay términos precisos para ello en nuestras islas: la solidaridad vecinal y familiar en la isla de La Palma se llama gallofa; en Tenerife, en el norte, hay un concepto que se utiliza también que es el trocapeón, "yo te ayudo a ti y tú mañana me ayudas a mí"; en la isla de Fuerteventura se utiliza el concepto peonada para ayudarse entre vecinos. ¿Quién no ha participado alguna vez en este tipo de actividades?, ¿quién no ha ido con sus abuelos, sus tíos, sus padres a recoger papas? Yo sí y le recomiendo al que no lo haya hecho que vaya porque es una buena terapia, incluso los médicos lo recomiendan.

En segundo lugar, la realidad de nuestras explotaciones agrícolas. Tenemos que tener en cuenta que el tamaño de nuestras explotaciones es una sexta parte del tamaño de las explotaciones a nivel europeo e, incluso, del Estado español. Nuestras explotaciones agrícolas son seis veces menores que en el resto de Europa y eso tiene que tenerse en cuenta. El 90 % de nuestros agricultores no son profesionales -tampoco se ha hecho mucho al respecto de su profesionalización, y esa es una cuestión que también tendríamos que tener en cuenta-.

Otro dato importante: la media de edad de nuestros agricultores está de 58 años hacia arriba, por lo tanto, es necesaria la ayuda para intentar sacar cosechas, no estoy hablando de grandes explotaciones estoy hablando de pequeñas explotaciones, y no solo de autoconsumo, sino, como recoge también la Política Agraria Común, de pequeños productores.

La media de edad de nuestros agricultores es de 58 años hacia arriba; es decir, durante todo el año el 50 % de las horas trabajadas las hacen familiares y vecinos, y cuando llega la vendimia el 100 % de las horas trabajadas en Canarias en el sector agrícola lo hacen los familiares, entonces esta es nuestra realidad y es nuestra cultura, y es una realidad que tenemos, yo creo, que potenciar, fomentar y, además, proteger.

Se quejan muchos de nuestros pequeños agricultores de que justo cuando empezó la crisis, que supuso un éxodo contrario, de lo urbano a lo rural, mucha gente empezó a trabajar otra vez la finca, fue cuando más se notó esta presencia de la Inspección de Trabajo. Además, también se quejan muchos de nuestros jubilados, que tienen su pequeña huertita y que también se han visto en parte acosados, y así nos han hecho llegar este tipo de denuncias. Se quejan de que, por un lado, el médico les dice "oiga, usted entreténgase en su huertita", y, por otro lado, tienen miedo de estar cogiendo nísperos.

Nosotros no estamos diciendo, insisto, que no haya inspección laboral, lo que pasa es que entendemos que hay otras realidades en la hostelería, en el mundo del comercio, que a lo mejor necesitaría mayor presencia de este tipo de situaciones para ver las relaciones laborales fraudulentas.

Por eso, nosotros traemos aquí esta proposición no de ley, señorías, para que nuestro consejero de Agricultura haga llegar a la Inspección de Trabajo esta preocupación y malestar. Y nosotros entendemos que la Inspección de Trabajo tiene que tomar en consideración esta situación y adaptar la normativa a las especificidades de nuestras explotaciones, simplemente estamos diciendo eso, y además a nuestra cultura comunitaria.

También instamos al Gobierno de Canarias a que en las principales líneas de apoyo a los agricultores y ganaderos de nuestro país -PDR y Posei- se tengan en cuenta este tipo de especificidades, en Europa se hace, ¿por qué aquí no se hace? En Europa la mayoría de las pequeñas explotaciones están protegidas totalmente con subvenciones, líneas de crédito, apoyo a la formulación de ayudas, etcétera, etcétera.

Y también queremos instar a que en la nueva ley de territorio se tenga en cuenta la conexión agricultora para que, fundamentalmente, se proteja el suelo agrícola. Entendemos que estamos en el momento de devolver incluso suelo que fue calificado como urbano a suelo agrícola, recuperar el suelo agrícola.

Por último, nosotros entendemos que en esta línea de apoyos también debe primarse el empleo agrícola, creo que tiene que ser un factor principal de protección, y también proteger a los jóvenes que están desarrollando actividades agrícolas ecológicas, que hay un montón de gente que ahora mismo se está dedicando a eso, que es una demanda, además, de nuestra sociedad. Por lo tanto, entendemos que una de las tareas principales de nuestra Consejería de Agricultura debe ser fomentar que esta gente siga pegada a la tierra, porque es un producto que tiene salida, es una forma de empleo digno, sostenible.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Por tiempo de cinco minutos el grupo enmendante, el Partido Socialista.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Señor presidente. Señorías. Buenos días a todos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos de acuerdo con el problema que plantea la PNL de Podemos, pero no estamos tan de acuerdo en la solución. Desde luego, creemos que debemos saber de lo que estamos hablando, ¿estamos hablando de pequeñas explotaciones familiares o de unidades de explotación económica en el sector agrícola?, porque necesitan un tratamiento distinto. Esa definición es fundamental y, además, en el fondo del asunto creo que estamos hablando del modelo de desarrollo agrícola que queremos para Canarias. Puntualmente se puede dar este tipo de quejas o de inconvenientes para los agricultores o los trabajadores agricultores de unidades de explotación familiar, pero nada tiene que ver con una explotación económica si queremos además apostar porque la agricultura sea una actividad económica importante que se desarrolle, que genere empleo, que genere actividad y riqueza para la población de Canarias, y, además, que contribuya al autoabastecimiento y a la comercialización de los productos de Canarias.

Nosotros no creemos que el problema se solucione y, porque entendemos que los inspectores de trabajo conocen el Estatuto de los Trabajadores, el artículo 1 y todos los artículos de la ley que aplican, no se nos ocurre plantear ni recomendar a los inspectores de trabajo que hagan su trabajo en un sentido o en el otro, entendemos que saben perfectamente lo que tienen que hacer. Lo que creemos es, y las enmiendas que planteamos van en ese sentido, que se puede buscar fórmulas de apoyo y reconocimiento a las explotaciones familiares porque efectivamente conservan valores tradicionales de la agricultura en Canarias. Yo también tengo familia que ha realizado tradicionalmente..., en la isla de La Gomera yo creo que el 80 % de la agricultura en estos momentos se sostiene en esas pequeñas unidades familiares, pero entiendo que el tratamiento no es el mismo cuando nos dedicamos a la agricultura de forma tradicional como tiempo libre, como alternativa de salud, de alimentación sana y de conservar, además, un paisaje y unas tradiciones que nos ayudan a mantener un turismo y un territorio distinto, el de Canarias, con respecto a otras comunidades, que el tratamiento que debe tener una explotación agrícola que paga unos impuestos, que paga una seguridad social, que tiene unos trabajadores y, además, que sí puede ser objeto de ayudas de fondos públicos, europeos o de la comunidad autónoma. El tratamiento tiene que ser completamente distinto.

Por tanto, nosotros, ante ese problema y ante esa dificultad, instamos al Gobierno a buscar fórmulas de apoyo y reconocimiento de las pequeñas explotaciones agrarias de carácter familiar, cuyo destino fundamental sea el autoconsumo, para esas familias, para nuestras amistades, para nuestros vecinos, de forma gratuita, de forma tradicional, efectivamente. Cosa bien distinta, como digo, son las explotaciones que generan riqueza.

De todos modos esas explotaciones familiares, efectivamente en Europa en algunos casos se plantea, por ejemplo las pequeñas queserías de campo que en Francia tuvieron un impulso importante, dado que el Gobierno francés se dio cuenta de que las pequeñas queserías debían tener un tratamiento diferente, y lo tienen, pero son actividades que pagan sus impuestos y que tienen un alta en la actividad económica. Por tanto podemos plantear la regulación para esas actividades familiares, pero que no queden libres de cumplir con los requisitos, si se destinan a esa actividad agrícola y económica, libres de cumplir con la norma, igual que lo puede hacer quien paga los impuestos y quien se da de alta en la Seguridad Social.

En esa definición de explotaciones familiares habría que ver el número de hectáreas que tiene la explotación, la mano de obra que se destina, el volumen de producción. Y determinando si esa explotación puede ser considerada familiar, podemos plantear un tipo de apoyo, un planteamiento de un impuesto que se le pueda bonificar en el sostenimiento de la tierra o cualquier otra ayuda en un ámbito municipal o insular.

Pero desde luego que entendemos que el modelo de desarrollo agrícola en Canarias tiene que quedar claro, y si queremos generar riqueza, generar empleo y distinguir estos dos ámbitos, debemos plantearlo de forma clara y apoyar la actividad económica distinta de la familiar. Y, además, a la gente joven que quiera que esas explotaciones familiares se conviertan en una actividad económica que genere empleo, ayudarle, y reconvertir esas explotaciones, de forma que puedan comercializar sus productos y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

El grupo proponente, el señor Déniz, Podemos, para fijar posición sobre la enmienda.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, es que ya hemos estado hablando esto en los pasillos, es que creo que usted está mezclando lo que son las atribuciones de hacienda con la Inspección de Trabajo. Es decir, estoy hablando simplemente de la Inspección de Trabajo. Doy por supuesto que todas las explotaciones agrarias están dadas de alta, y que la gente paga sus impuestos. No estamos diciendo aquí explotaciones que no están pagando sus impuestos, para nada. Son gente que paga religiosamente sus impuestos. Entonces, lo que estamos planteando es que la inspección de trabajo lo que busca fundamentalmente, y a nosotros nos parece bien, son relaciones laborales encubiertas. Es decir, gente que cobra a escondidas o de alguna u otra forma. Y eso nos parece bien que la Inspección de Trabajo lo persiga. Pero es que en el caso de la mayoría de las explotaciones no se está dando, no es esa la situación que tenemos.

Entonces, no es un problema de Hacienda, es un problema de que desde nuestro punto de vista la Inspección de Trabajo no tiene adaptada la normativa, tampoco en los términos que usted nos planteó.

Las dos enmiendas que usted nos plantea aquí nosotros las aceptamos, porque está planteando más o menos lo mismo. Ahora, si en lo que no estamos de acuerdo es en la primera parte, cuando yo digo que "nuestro consejero de Agricultura le haga llegar a la inspección de trabajo esta preocupación y malestar", es que ahí nosotros no estamos diciéndole a la Inspección de Trabajo lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer, simplemente le estamos diciendo que hay un malestar, y que es necesario adaptar la normativa.

Y me parece que en el siguiente párrafo, cuando se dice "para que se tomen en consideración y para que se adapte la normativa a las especificidades de las explotaciones agrarias pequeñas y familiares y a nuestra cultura comunitaria, sobre todo en épocas señaladas como la vendimia o la recogida de la cosecha", estamos diciendo que la normativa se adapte. Y me parece que tanto la Inspección de Trabajo como otras instituciones tienen que tener en cuenta este factor.

Yo le admito lo que usted está planteando, el apoyo a las pequeñas explotaciones, la adaptación de la normativa. Pero insisto: es lo que tenemos recogido. Si usted quiere, mejoramos el primer apartado, de manera que, en fin, no parezca que nosotros estamos diciendo aquí que la Inspección de Trabajo no haga su trabajo. Pero, insisto, no es eso lo que nosotros estamos diciendo, todo lo contrario, que lo haga, pero me parece que están tocando en una puerta equivocada simplemente y que, además, las instituciones tienen que apoyar y proteger todo este tipo de medidas. ¿Cómo?, adaptando la normativa, ¿cómo?, incluso desde la misma Política Agraria Común desarrollando todos los aspectos que tengan que ver con el fomento de las pequeñas explotaciones, pero lo que no puede seguir pasando es que en nuestro mundo agrícola nuestra gente, que está manteniendo ese campo, que a todos nos interesa por diversos motivos que también se han señalado, se sienta acosada, se sienta asustada, tenga miedo a veces de ir a la huerta o a la pequeña finca.

Y les voy a dar otro dato...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Déniz, le ruego que finalice.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias.

No solamente estamos hablando de pequeñas explotaciones de autoconsumo, es que está recogido además, en todo caso, que incluso facturaciones de hasta 9000 euros pueden no darse de alta como autónomos, pero no es el caso, no es el caso, estamos hablando de pequeños productores, autoconsumo y una pequeña producción.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz, entiendo que no acepta la enmienda o sí la acepta. Sí la acepta (ante las manifestaciones del señor Déniz Ramírez desde su escaño). Vale, muchas gracias.

Por tiempo de tres minutos el Grupo Mixto. Señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Buenos días, señorías.

Nuestra agricultura, sobre todo en las islas menores, está basada en pequeñas extensiones de terreno donde el agricultor tiene que competir con la llegada de productos del exterior a nuestros mercados procedentes de grandes explotaciones a un precio más económico. Los agricultores deben también adaptarse a la singularidad orográfica de nuestro territorio creando muchas veces una artística sintonía con la naturaleza, como son los bancales en las faldas de las escarpadas montañas gomeras dando la impresión de una escalera hacia la cumbre. Estos trabajadores de la tierra, además, deben ingeniárselas para poder llevar el agua a esos terrenos, muchas veces sin los avances tecnológicos que existen actualmente, mediante acequias y tajeas que serpentean por el abrupto terreno. Esa sintonía con el medio es otro reclamo más para el turismo que llega a nuestras tierras que puede ver cómo nuestra agricultura está basada en la sostenibilidad y en el respeto por el medioambiente.

Desde la Agrupación Socialista Gomera siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, la labor y los derechos de los agricultores canarios, cuyo trabajo es ya bastante duro (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa). Por tanto, creemos que este sector necesita que se le dé un impulso y la protección necesaria para que sea una opción más de empleo para nuestros jóvenes.

La agricultura en Canarias está ejercida por un sector de la población envejecido, pero mientras no se mejore la situación y los medios de este gremio los jóvenes no verán en el cultivo de nuestra tierra un modo digno y de futuro para ganarse la vida.

En estos minifundios es muy importante el grado de flexibilidad de las instituciones. Una vendimia o una cosecha de papas es prácticamente una actividad familiar o vecinal, una pequeña fiesta que a veces es interrumpida por los agentes pidiendo datos sobre la situación laboral de los participantes.

Señor Déniz, desde nuestro grupo parlamentario vamos a apoyar su proposición porque entendemos que debemos defender estas pequeñas ayudas que desde hace años unen a los vecinos. Y porque debemos evitar que los campos de cultivo sigan abandonándose. Las grandes extensiones de plátanos que hace treinta años enverdecían Valle Gran Rey y otros pueblos de nuestras islas son ahora terrenos desiertos. Nuestros jóvenes ven la agricultura como un sector de mucho trabajo y muy poco beneficio, y eso debemos cambiarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Pedro Hernández.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel) (Desde su escaño): Presidenta. Señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias también estamos de acuerdo con la parte expositiva que hace el Grupo Parlamentario Podemos a esta Cámara en esta proposición no de ley.

Tradicionalmente, en determinadas épocas del año los pequeños agricultores aprovechan los fines de semana y los días festivos y la ayuda de la familia y de los vecinos para el momento de la recogida de las cosechas. Señorías, ¿quién no ha disfrutado de un buen sancocho canario y un buen vino después de una cosecha de papas o después de una vendimia?, y además les aseguro que el saco de papas que nos llevamos sabe muchísimo mejor después del esfuerzo de haberlas recogido.

Por tanto, debemos, por un lado, tomar medidas para la protección de nuestros pequeños agricultores, verdaderos protectores de nuestro medioambiente con el cuidado y el cultivo de nuestras tierras. Y, por otro lado, debemos facilitar el acceso a las ayudas que favorezcan el mantenimiento de los pequeños productores.

No debemos obviar nuestras tradiciones, nuestra cultura popular y somos conscientes de que las consecuencias de las sanciones de la inspección de trabajo son importantes y están haciendo que nuestros pequeños agricultores se planteen abandonar los cultivos porque no encuentran gente y no pueden hacer frente a estas sanciones económicas, además de la crisis por la que atraviesa el sector.

Somos conscientes de la necesidad de ordenar adecuadamente el suelo rústico en los distintos planeamientos, de forma que se facilite la actividad agraria y no se implanten figuras de sobreprotección que muchas veces perjudican el desarrollo normal de la actividad.

Por tanto, desde nuestro grupo nos alegramos de que el grupo proponente acepte también las enmiendas del Partido Socialista, pues creo que contribuyen y enriquecen el texto, y vamos a apoyar esta proposición.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Ruego también, como antes, que hagan llegar el texto a los servicios, para saber claro lo que se va a votar después.

A continuación, el Grupo Popular. Señor Aguiar.

El señor AGUIAR RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, buenos días. Gracias, señora presidenta.

Señorías, buenos días a todos.

Bueno, estamos tratando una proposición no de ley con dos aspectos fundamentales. Uno, en la parte expositiva del grupo proponente, en la que en principio pues no estábamos de acuerdo, hasta que el portavoz lo ha aclarado en la tribuna, que era a que hacía alusión a la estricta aplicación por parte de la inspección de la normativa, y las normativas están para cumplirlas. Ya aclaró que no intenta decir que no se inspeccione.

Porque, claro, hay que saber marcar la línea roja en dónde está lo que es la agricultura a tiempo parcial, la que es la agricultura profesional y, desde luego, lo que es la agricultura colectiva, que yo creo que todos hemos practicado.

Aclarada esta situación, luego hay otra parte en su proposición no de ley en la que hace referencia a cuestiones que nosotros entendíamos que ya se plantean. Habla, por ejemplo, de profesionalización. Yo creo que cada uno se hace más o menos profesional según quiera, y veo que la administración tiene herramientas. Si eres joven, y aquí está el consejero, tenemos las escuelas de capacitación agraria, en Gran Canaria, en Tenerife, en La Palma, aparte de que los cabildos insulares hacen diferentes cursos de poda, de injerto..., en fin, yo creo que si uno quiere profesionalizarse tiene la oportunidad.

Hacía alusión también a la modernización. Ahí también entro en otro aspecto que usted contemplaba en su segundo punto: para modernizarlos tenemos una herramienta fundamental, y el consejero nos ha comunicado pronto que saldrán las convocatorias, que es el Programa de Desarrollo Rural. Su fondo principal es la modernización de explotaciones agrarias. Yo creo que son temas que se contemplan.

Y luego, una tercera alusión a la que hace usted referencia es a la ordenación del territorio, respecto a respetar el suelo agrícola. En su parte expositiva, digamos, en la proposición no de ley original, planteaba usted que hay en Tenerife unas 40 000 hectáreas en abandono. Yo creo que suelo agrícola, en general, disponible, tenemos, si acaso en esa adaptación del territorio sí que tenemos que hacer una especial atención a todo lo que se refiere al suelo ganadero. Usted sabe que tenemos problemas en ese sentido, porque ahí sí que tenemos que apostar fuerte y regularizar esa situación.

Dado que el debate y que la proposición inicial pues ha ido derivando, y, en definitiva, el acuerdo que se quiere tomar es que existen ciertos problemas con los que quieren dedicarse a la agricultura, y que debemos adaptar la normativa a esta situación, sin más, nosotros lo vemos positivo.

Y con respecto a que herramientas fundamentales, como puede ser el Programa de Desarrollo Rural y el Posei, sirvan para impulsar este tipo de actividad, sin complicarlo más, pues nosotros también, si sale en este sentido y recogiendo la enmienda del Partido Socialista sin entrar en mayores situaciones de que los inspectores van o no, o que las herramientas puedan ser o no suficientes, pues, apoyaremos la proposición no de ley.

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Aguiar.

En nombre del Grupo Nacionalista, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta.

La realidad que plantea el Grupo Podemos pues es la realidad de todas y cada una de nuestras islas.

Les podemos contar aquí la historia de cientos de jóvenes y de mayores canarios, que a través del sector primario, ya sea la agricultura o la ganadería, quieren conseguir diariamente el sustento de sus familias. Heredan la tradición de sus antepasados, de sus padres y de sus abuelos, que labraron la tierra de sol a sol, sin medios ni apenas herramientas, y escuchamos, es verdad, muchas veces de sus bocas que no quieren que se les dé nada, pero que por lo menos no les pongamos obstáculos en su camino.

Tenemos en nuestra comunidad cultura del sector primario, tenemos tierras, tenemos aguas, tenemos buen clima y un Gobierno que ya ha manifestado que el consumo de nuestros productos es una de sus prioridades políticas.

En cualquiera de nuestras islas, en cualquiera de nuestros pueblos, los de cumbre, medianías o costas, nos encontramos a jóvenes y familias que gracias al campo se han curtido un porvenir. Pero tenemos que ser exigentes y mirar con expectativas de futuro, tenemos que modernizar nuestros campos, nuestros sistemas de recolección, de transformación, de transporte, de comercialización, y para ello se requieren las compensaciones necesarias, por parte de todos, para el inicio y el mantenimiento de la profesión de muchos canarios, maestros de nuestra tierra y mantenedores de nuestros paisajes.

Cierto es que tenemos todos la responsabilidad de poner las condiciones necesarias para que los canarios tengan cubiertas sus necesidades, y no solo desde la Consejería de Agricultura, sino también desde la Consejería de Política Territorial, facilitando y adaptando la normativa y desde la Consejería de Medio Ambiente. Lo hemos repetido en varias ocasiones: nuestra rica tierra es uno de nuestros principales tesoros y de nuestros principales recursos. Ya se ha dicho también que en el PDR se relaciona una serie de medidas y herramientas dirigidas a nuestros agricultores. Todos y cada uno de nosotros en nuestro ámbito de gestión, en nuestra responsabilidad, tenemos que ser mediadores y facilitadores del trabajo diario en nuestros campos. Pero el Gobierno deberá regular de una u otra manera esa dedicación parcial a la agricultura y a la ganadería que se hace diariamente en Canarias.

Estamos de acuerdo con lo que plantea el Grupo Podemos, matizando claramente el aspecto de las inspecciones de trabajo que tienen que regular de alguna manera, como decimos, esta actividad.

En la vida vamos a necesitar un médico, un maestro, un abogado o un arquitecto, pero todos los días durante tres veces al día vamos a necesitar a un agricultor.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Antes de pasar a la votación y a efectos de clarificar la enmienda aceptada, ¿podrían decir cómo queda el texto?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, bueno, yo agradezco la sensibilidad de todos los portavoces de la Cámara, entiendo que el problema se ha planteado, entiendo que estas instituciones se van hacer eco y entiendo que la enmienda se convierte entonces en una enmienda de todos los grupos, es transaccional...

La señora PRESIDENTA: Señor Déniz, solo le pido que me diga cómo ha quedado el texto para saber lo que votamos, si es tan amable.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Se lo digo, el texto tal cual, elimino la primera parte del primer párrafo donde hace referencia... Entiendo que lo que hay que hacer es eliminar los primeros tres renglones del párrafo, lo referido a la inspección, lo que se refiere a la inspección se elimina, pero entiendo que todo lo demás sigue tal cual. Que se tomen en consideración todos los aspectos que se han citado aquí, se adapte a la normativa y lo demás siga absolutamente igual. Se incorpora la propuesta del Grupo Socialista, entonces, en cuanto pueda, coja un ordenador, se lo hago llegar a...

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Si a sus señorías les ha quedado claro, a esta Presidencia no le ha quedado claro, pero si sus señorías lo tienen claro y sabemos lo que vamos a votar, los servicios también, ¿entiende que los servicios tienen claro lo que vamos a votar, nos tiene que hacer llegar el texto?, ¿entonces qué hacemos posponemos la votación para tener el texto claro?, es que para saber lo que vamos a votar necesitamos el texto con claridad.

Sí, señor Aguiar, dígame.

El señor AGUIAR RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Yo le pediría que nos diera un minuto y posponemos la votación, o continuamos con la proposición no de ley y lo votamos a posteriori...

La señora PRESIDENTA: Perfectamente posible.

El señor AGUIAR RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...para aclarar un texto que...

La señora PRESIDENTA: Perfectamente posible, señor Aguiar.

Si les parece continuamos con la siguiente PNL mientras los grupos se ponen de acuerdo en la redacción de un texto que después pasamos a votar, ¿les parece, señorías?

Pido a los portavoces que se acerquen a esta tribuna, si son tan amables (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).