Diario de Sesiones 11, de fecha 14/10/2015
Punto 7

9L/PNL-0015 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE APOYO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS PEQUEÑAS Y FAMILIARES (CONTINUACIÓN).

La señora PRESIDENTA: Voy a dar lectura al texto de la transaccional, que quedaba pendiente, en los términos que se había redactado por los distintos grupos, para proceder a la votación, si les parece, señorías.

Quedaría de la siguiente manera:

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

Primero. Que se tome en consideración y se adapte la normativa a las especificidades de las explotaciones agrarias pequeñas y familiares y a nuestra cultura comunitaria, sobre todo en épocas señaladas como la vendimia o la recogida de cosecha.

Segundo. Que en las principales líneas de apoyo a los agricultores y ganaderos de nuestro país -entre paréntesis- (El PDR y el Posei) se adopte un enfoque específico que lo admita la PAC para facilitar el acceso a las ayudas y favorecer el mantenimiento de los pequeños productores. Esto se hace en Europa dentro de la PAC, se apoya a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas con ayudas adicionales y con la simplificación de trámites.

Tres. Buscar fórmulas de apoyo y reconocimiento a las pequeñas explotaciones agrarias de carácter familiar cuyo destino fundamental de la producción sea el autoconsumo.

Cuatro. Desarrollar un plan de reconversión de estas pequeñas explotaciones familiares, mediante la formación, la promoción de cooperativas y el asesoramiento jurídico en materia de planificación de cultivos, especialización y comercialización de los mismos. De manera que puedan convertirse en explotaciones rentables y regularizadas (Hacienda, Seguridad Social, etcétera), que contribuyan al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Quinta -y última-. Conectar las nuevas leyes del territorio con las políticas agrarias.

Estos serían los términos en que quedaría redactada la PNL anterior que pasamos a votar.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Los servicios de la Cámara harán una modificación de estilo, porque hay algunas cosas que no quedan bien redactadas, simplemente de estilo. ¿De acuerdo?

Lanzo la votación (Pausa).

Finaliza la votación: 50 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad, señorías.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).