Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 2

9L/PO/P-0187 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN ANUAL POR EL IGTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, como es habitual, con las preguntas al presidente del Gobierno. Empieza el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias, en relación a los ingresos provenientes de la eliminación de la compensación anual por el IGTE.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente, señorías, invitados: muy buenos días.

El objeto de la pregunta es que el señor presidente nos explique en sede parlamentaria los criterios que va a utilizar para la distribución de los presuntos recursos del IGTE.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues, tal y como, señor Román -gracias, señora presidenta, buenos días a todos y a todas, público invitado-, el objetivo que se plantea este Gobierno es el marcado con el Consejo Asesor.

Los recursos van a ser destinados a inversión y a empleo básicamente, con el objetivo de hacer un plan de desarrollo integral económico en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

No hay recursos del IGTE. Hay una vaga promesa del ministro que peor trató a esta tierra en toda la historia de la democracia, el señor Montoro. Su compañera de partido, la señora Ana Oramas, decía bien estos días en los medios de comunicación que habíamos retrocedido treinta años en el trato del Gobierno de España a esta tierra. Pues este, el responsable de ese maltrato, de los peores presupuestos de los últimos cinco años que han tratado a Canarias, le ha prometido a usted, en campaña electoral, que va a liberar el segundo tramo del IGTE, porque el primero se liberó en el año 2010.

Y se ha armado un lío pero lo ha armado usted. Primero, no existen recursos del IGTE. En estos momentos esos recursos están en la previsión de ingresos de la Ley de Presupuestos del Estado y, aunque la Comisión Mixta interprete esto, lo hace, por cierto, en tiempo de descuento. Estamos en precampaña, con las Cortes disueltas, con un ministro que le queda nada, nada. Y además es un ministro que no es de fiar, que los ciudadanos de Canarias le conocemos bien, que nos ha maltratado como nunca. Y ese ministro promete lo que no hizo en la Ley de Presupuestos, que fue dejar esos recursos libres en la previsión de ingresos. Están en Madrid y no están aquí.

Y a usted no se le ocurre otra cosa que ocurrencias. Si algún día tenemos esos recursos, que sería de justicia, el segundo tramo del IGTE, existen cauces legales y, si no, habrá que buscar un nuevo consenso. Usted ha armado un lío. Los dos líos de esta legislatura los ha armado usted, primero con las carreteras y segundo con el IGTE, y en los dos casos para exculpar al Partido Popular, que es el responsable de que las carreteras no se ejecuten y es el Partido Popular el responsable de que el IGTE no esté aquí y esté en el presupuesto estatal.

Yo no le voy a dar consejos, porque sé que no los escucharía, pero le voy a hacer una recomendación: usted se tiene que dedicar a gobernar toda Canarias, tener una visión global, buscar la síntesis, el encuentro, el entendimiento. Usted no puede ser un pirómano; usted tiene que ser, en todo caso, el bombero que apague los fuegos y desgraciadamente se ha convertido usted en un auténtico pirómano, dividiendo a este pueblo, cuando su tarea, entre otras, es de juntar todas las fuerzas sociales, institucionales y de los partidos en favor de que esta tierra tenga...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Don Román, tiró de diccionario, ¿eh?, para adjudicarme adjetivos calificativos.

Mire, vamos a ver, señor Román, en primer lugar, usted con sus predicciones falla constantemente. Continuamente me coloca etiquetas, que si iba a pactar con el Partido Popular, que si no íbamos a ganar las elecciones, que si era imposible que había de haber un tripartito... Y usted continuamente yerra en sus predicciones.

Yo le voy a decir una cosa. Cuando fuimos, y fui representando al Gobierno de Canarias, a hablar con el presidente del Gobierno de España, usted ya dijo que iba a venir con las manos vacías. Si el Partido Popular nos ha engañado, si el Partido Popular nos ha engañado, si no se produce -cosa que a mí me ha informado el propio ministro- la reunión, la comisión de transferencias y no se toma el acuerdo, yo vendré a esta sede parlamentaria, diré que el Partido Popular nos ha engañado, y lo diré aquí en esta Cámara, pero espero esa misma honestidad de usted. Si se produce esa reunión, si se toma el acuerdo y al final los fondos vienen para Canarias, yo le digo a usted que espero esa misma honestidad, que venga usted aquí y que diga que todo lo que ha dicho y me ha colocado es falso, que usted se ha equivocado y que afortunadamente los recursos vienen para lo que nos interesa, para los canarios.

Y, mire, no soy yo el que estoy propiciando la división. Igual se lo tiene que hacer mirar usted, porque seis contra uno, seis contra uno, creo que las... Seis islas contra una, sí, efectivamente. Las mayorías están evidentemente claras en este entorno. Entonces lo que este Gobierno hará es dedicar a lo que importa, los recursos a los ciudadanos, para que haya inversión, para que baje el paro y para que Canarias se desarrolle económicamente. Y a partir de ahí, con proyectos concretos, nos podremos sentar a hablar. Son ustedes, su partido, su partido, el que está propiciando los incendios. Su partido, no el nuestro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.