Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 5

9L/PO/P-0244 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RELATIVA A LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: A continuación, el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente, señorías, invitados, muy buenos días.

El objeto de la pregunta es saber qué va a hacer el Gobierno después de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 4.2, apartados a) y c) del Gobierno de España.

Sabe que en esa sentencia se modifica o se declara inconstitucional un artículo que fue modificado en una ley que se hizo en el año 2015, pero la sentencia dice que hay visos de inconstitucionalidad también en la nueva redacción.

Planteamiento, señor presidente: ¿qué va a hacer el Gobierno frente a esta situación? ¿Qué previsiones tiene? Porque creo que estamos en una parálisis o en un bloqueo que debiéramos resolver.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Román.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): El Gobierno lo que va a hacer es: en primer lugar, inaplicar en este caso la letra anulada por el Constitucional, y, segundo, modificar la norma.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ¡Supongo! ¡Supongo! Pero lo que digo es que en qué sentido va a ser la modificación. Solo faltara que se sumara usted también a incumplir las leyes, ¿no? De manera que es evidente que hay una sentencia del Constitucional que considera, pues, ilegal el artículo 4.2, apartados a) y c), y que tiene visos -insisto- de inconstitucionalidad, de la modificación de la Ley 9/2015 y, por lo tanto, el reglamento que de ahí se deriva, que dice que va a haber un reglamento de coeficiencia y de calidad edificatoria distinto para las instalaciones de cinco estrellas o más con respecto a las de cuatro estrellas o menos. Este asunto necesita una solución urgente, porque hasta ahora lo que hemos tenido son, señor presidente, cuatro leyes formuladas por la mayoría que hoy nos gobierna, en los últimos años, teóricamente para simplificar, pero que lo que hizo fue desregular y liarla. El asunto sería: necesitamos una respuesta urgente, porque los inversores no saben a qué atenerse, porque las reglas son confusas, inseguras y peligrosas.

Nosotros le decimos nuestra opinión, nosotros creemos que hay que establecer límites al crecimiento sobre el suelo planificado, pero sobre los criterios ambientales y territoriales, que son los que permite la legislación española y europea. Establecer límites al crecimiento sobre otras variables se ha demostrado inconstitucional, pero es perfectamente constitucional -y los antecedentes nos acreditan-, es perfectamente constitucional establecer límites al crecimiento para que el crecimiento sea sostenible con base en criterios ambientales y territoriales.

Lo que queremos saber es cuál es la tesis, la posición del Gobierno, y cuándo van ustedes a proceder a esa modificación que creo que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Román.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): A ver, señor Román, a mí me gustaría que su partido político se aclarase, porque en la World Travel Market el presidente del Cabildo de Gran Canaria, recientemente, le demandaba al Gobierno más camas, más camas, y ahora usted realmente lo que dice es que no, resulta que no, más camas no. Primero hagan alguna reunión y pónganse de acuerdo ustedes, a ver qué es lo que quieren, si es lo que quiere el señor Antonio Morales, que quiere más camas, o si es lo que quiere usted, que es ponerle límites al crecimiento.

En todo caso, este desaguisado normativo -y comparto con usted que esta legislación no ha sido afortunada-, pero es que empezó en el año 2001, señor Román, empezó en el año 2001 con usted de presidente del Gobierno, que le tumbaron dos decretos en los tribunales y tuvieron que recurrir... Sí, sí, señor Román, y tuvieron que recurrir a la Ley de Directrices. No me interrumpa, yo le he escuchado atentamente, señor Román (ante los comentarios del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño).

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No, no se me ponga nervioso.

Mire, vamos a ver. Este Gobierno de Canarias ya ha anunciado, y la consejera de Política Territorial aquí, en varias ocasiones, que vamos a modificar la Ley de Ordenación del Territorio, que además va a modificarse en tres aspectos: urbanístico, territorial y turístico -y turístico-, y acometeremos una reforma con sosiego y con tranquilidad, no para generar más problemas, señor Román, todo lo contrario. Lo que tenemos que hacer es planificar, no a corto plazo, porque si la planificación es la que usted propone, ya le digo que no estamos de acuerdo -tasas turísticas para restarle competitividad al sector turístico, por un lado, y, por otro lado, unos de su partido pidiendo más camas y otros diciendo que hay que limitar el crecimiento turístico-.

Mire, el crecimiento turístico lo limitan los planes territoriales de los cabildos, que es donde se clasifica el suelo y se permite el número de camas. Y lo que nosotros tenemos que hacer es ver qué modelo de turismo queremos para el futuro de nuestra tierra, para garantizar. Y eso lo haremos, y si ustedes lo tienen a bien, nos encontraremos en el camino, en el consenso, en el diálogo y en el pacto concreto, no en el ruido y en el titular fácil, señor Román, sino en el camino de planificarlo de manera ordenada, de manera consensuada, y sobre todo, pensando en el futuro, en el futuro de esta tierra y en cómo nuestra principal industria, que es el sector turístico, la conservamos y la cuidamos en el camino de la excelencia y de la generación de empleo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente. Continuamos con las preguntas, no sin antes saludar al presidente del Cabildo de Lanzarote, don Pedro San Ginés, y al alcalde de Teguise, don Oswaldo Betancort.

Buenos días y bienvenidos también a esta sesión plenaria.