Diario de Sesiones 15, de fecha 11/11/2015
Punto 3

9L/PNL-0038 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE OFICINA DE ASESORAMIENTO COMERCIAL Y EMPRESARIAL EN TARFAYA.

La señora PRESIDENTA: En cualquier caso, comenzamos, si les parece, la primera iniciativa: la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario sobre la oficina de asesoramiento comercial y empresarial en Tarfaya.

Tiene la palabra el señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidenta, señorías.

Creo que ustedes han tenido ya la oportunidad de leer, de conocer, el contenido de la PNL que presentamos, pero si me permiten, les quiero decir por qué traemos esta proposición no de ley aquí, cómo surge y a qué responde. Responde a la dinámica de trabajo que los diputados y diputadas de Coalición en la isla de Fuerteventura llevamos, reuniéndonos con colectivos, y aquí es la cámara de comercio de la isla quien nos pide, ante la próxima apertura de la línea con Tarfaya, nos pide la reunión para intentar dar agilidad a los trámites y, sobre todo, para ir planteando iniciativas que puedan fortalecer la misma. Saben del interés y de la preocupación que desde Canarias siempre se ha tenido para la conexión con África, y de una forma especial desde la isla de Fuerteventura.

Plantean la oportunidad de coordinar con varias instituciones, entre ellas el Gobierno de Canarias, la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento que permita facilitar las gestiones comerciales, administrativas y hasta turísticas, una vez que se ponga en marcha, y que además permita ayudar a consolidar dicha línea marítima.

Ustedes saben perfectamente la razón de esta propuesta. A finales del 2007, se consigue poner en marcha la conexión Puerto del Rosario-Tarfaya, que en apenas seis-siete meses un desgraciado accidente, el Assalama encalla y se rompe, pero en esos seis o siete meses se movieron más de 9000 pasajeros y más de 2500 vehículos; es decir, la conexión marítima tiene un potencial importante y lo que pretendemos es seguir intensificándola.

Tras ese naufragio, el Gobierno de Marruecos realiza una inversión importante, una inversión a través de la Agencia Nacional de Puertos superior a los 500 millones de dírhams, unos 46 millones de euros, y hoy ya Tarfaya cuenta con una imponente plataforma con varios diques, contradiques, zona pesquera, instalación de buques para carga, de pasajeros, carga rodada, barcos, un espigón para los barcos de carga, una zona industrial importante, y, bueno, a fecha de hoy, hay cuatro compañías punteras, importantes, que han solicitado la conexión Puerto del Rosario-Tarfaya.

La elección de Puerto del Rosario es por nuestra cercanía a Tarfaya; ese dicho de "De Fuerteventura a Berbería se va y se viene en un día" se cumple perfectamente aquí. Es de apenas 100 km la distancia que tenemos; es menos que la distancia de Morro Jable a Puerto del Rosario, que se hace en tres horas de barco, o un tercio de la distancia de Fuerteventura a Tenerife.

El puerto de Puerto del Rosario ya tiene frontera Schengen de la Unión Europea; cuenta con las instalaciones físicas de un punto de inspección fronteriza, construido hace años, y estamos pendientes de que el ministerio nos dé la autorización definitiva para el punto de inspección fronteriza en la parte animal.

La importancia de la línea no es asunto menor, ha habido experiencias puntuales de conexiones marítimas de Canarias con El Aaiún, con embarcaciones tanto de mercancía rodada como de pasajeros, pero no han terminado de cuajar, han fracasado. En Tarfaya hay una magnífica oportunidad de crecer, sería la primera conexión marítima rápida que Canarias tendría con el continente africano, apenas dos horas y media de travesía para estar al lado del continente vecino.

Se trata no solo de acercarnos, se trata de una apuesta mucho más ambiciosa, y el estudio que así se hizo lo que plantea es redirigir parte del tráfico de mercancías existente desde el sur de Marruecos hacia Europa, redirigir el tráfico de mercancías, eso es de una importancia tal para Canarias que -bueno, Fuerteventura se encuentra por nuestra cercanía en una situación estratégica- es la magnífica oportunidad de Canarias para potenciar las autopistas del mar.

La propuesta pretende, como digo, redirigir, y desde los puertos canarios sacar parte de esa mercancía que sale desde el sur de Marruecos hacia Europa, sacarla desde Puerto del Rosario hacia el puerto de Róterdam, y desde ahí, bueno, pues con ferris de carga rodada complementar todo el tipo de servicios.

Hablamos de consolidar el papel de las islas Canarias en un área logística con el continente africano hacia Europa y hacia América. El tráfico de pasajeros y otras actividades empresariales, y, bueno, solo en Fuerteventura, por poner un ejemplo, en ese radio de 5 km, desde el puerto de Puerto del Rosario, puerto del Estado, un aeropuerto internacional con dos pistas, con más de 50 conexiones con ciudades de Centroeuropa, nos puede permitir generar muchas sinergias que puedan generar empleo en Canarias y en la isla. Pero ahí podemos añadir que dentro de ese marco, de ese radio de 5 km, se encuentra un parque tecnológico con más de 800 000 m2, ya equipados para la apuesta también de las empresas I+D+i e incluidos en una zona de fiscalidad reducida, dentro de la zona ZEC.

El Gobierno de Canarias ha trabajado en distintos departamentos, con distintas instancias, con esfuerzos importantes en los últimos años para potenciar las conexiones aéreas y marítimas con el continente africano, en especial con el Reino de Marruecos. Existe interés social y empresarial en esta línea de Tarfaya.

Los trabajos están a punto de finalizar, y ahí es por lo que traemos nosotros esta iniciativa. Lo que planteamos es simplemente diálogo con las entidades empresariales, con las autoridades marroquíes, por supuesto, con el Estado español, para coordinar la puesta en marcha de lo que no es una gran oficina, ni siquiera un gran equipo técnico, lo que pedimos es tener una referencia en Tarfaya, tener un contacto que ayude a impulsar la línea, y ayudar y asesorar a los pequeños y medianos empresarios y viajeros que puedan conectar con Tarfaya.

Hay tareas que afrontar por parte de la Administración General del Estado, como la habilitación y la puesta en marcha definitiva del puesto de inspección fronteriza. Recordamos que hay tres puntos de inspección fronteriza cerrados todavía en Canarias: Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, y que únicamente están autorizados el de Fuerteventura parcialmente para el tema de vegetales, a través del recinto aduanero habilitado. El Estado, al que nos hemos dirigido, se ha preocupado, desde el 2002 estamos solicitando ese punto de inspección fronteriza, en el 2010 se terminaron las obras, y ahora lo que nos piden es nuevos datos de disponibilidad, de interés, que haya por esa línea para poder evaluar y contribuir e impulsar este proyecto. Espero que así sea y que definitivamente lo tengamos.

Conviene, por tanto, afrontar esos preparativos para que la entrada en servicio de esta línea contribuya a dinamizar la economía en Canarias, ayude también a los contactos comerciales y sociales y culturales entre ambos pueblos. Estos preparativos deben hacerse, insisto, de forma coordinada, para optimizar el esfuerzo y los recursos.

Y permítanme que les diga, para encuadrarlo también dentro del interés que Canarias tiene por la conexión con África, y en especial Fuerteventura, que los días 19 y 20 de noviembre se va a celebrar en Fuerteventura Africagua 2015. En ese contexto vamos a tener la oportunidad de tener ocho países del continente africano, empresas y colectivos de Estados Unidos y delegaciones importantes de países europeos, y, qué duda cabe, habrá una delegación del primer nivel de Marruecos para hablar del área de Tarfaya.

Esta PNL recoge los puntos clave para gestionar con las cámaras de comercio, coordinar los preparativos, las propuestas de los distintos grupos políticos, de todos los grupos políticos, del Grupo Mixto, de Nueva Canarias, de Podemos, del Partido Popular, del Partido Socialista, que lo que han hecho es mejorarla, y, por tanto, será una propuesta que entre todos podamos enriquecer y mejorar.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Hay tres grupos enmendantes. Por el Grupo Socialista, para defender la enmienda presentada. Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta.

Desde aquí mismo, porque poco más hay que decir.

Nosotros, desde el Grupo Socialista, compartimos punto por punto la necesidad y lo estratégico de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, no solo por la conexión entre Canarias y África, ayer lo decíamos, mirar hacia África es un deber de esta tierra, sino por la importancia que tiene para la diversificación económica de Fuerteventura y la internacionalización de la economía canaria y de las empresas radicadas en Fuerteventura, en particular. Esto va a dar una serie de oportunidades de crecimiento de nuestra economía que, qué duda cabe, va a ser fundamental y esperamos que tenga todos los éxitos.

A este respecto nosotros sí hemos querido añadir una enmienda, hemos presentado una enmienda de adición respecto a que no solo, como decía el señor Cabrera, esa oficina de asesoramiento comercial y empresarial en Tarfaya pueda introducir a los empresarios y empresarias canarias en territorio marroquí o africano, y no solo pueda servir de apoyo a relaciones sociales y culturales, sino que, además, tenga un sentido de coordinación con diferentes ONG de cooperación y desarrollo que están trabajando sobre el terreno. Creemos que no solo la perspectiva que debemos tener hacia África debe ser de visión económica y empresarial sino también de cooperación al desarrollo y de establecer lazos entre los dos pueblos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Si son tan amables, por favor, las puertas cerradas para intentar escuchar, al menos una vez que se ha entrado o salido del hemiciclo.

También tiene presentada enmiendas el Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señoras y señores diputados.

Felicito inicialmente al Grupo Parlamentario Nacionalista por la iniciativa presentada en el día de hoy. Compartimos, mi grupo parlamentario comparte plenamente el contenido y la intencionalidad que figura en esta proposición no de ley, una proposición no de ley que seguro va a contar con el apoyo de la inmensa mayoría, por no decir de todos los grupos políticos presentes. Si bien es así, compartirán conmigo que una propuesta de estas características debe contar con ciertos elementos que de ser aprobados deben permitir al Gobierno de Canarias poder actuar en consecuencia. Por eso, con el objetivo de enriquecer y de complementar el texto original, presentamos una enmienda a esta proposición no de ley que estamos convencidos también, seguros de que contará con el apoyo de todos.

En fin, introducimos una pequeña modificación en la redacción del texto y lo hacemos en el término siguiente: "Gestionar con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de las Islas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, el Consulado de Marruecos en Canarias y las autoridades locales de Tarfaya, la posibilidad de la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento comercial y empresarial en Tarfaya, siguiendo la línea de las denominadas 'antenas camerales', que permita promover acuerdos comerciales entre empresas de Tarfaya y las islas, que propicien la entrada en funcionamiento de una línea marítima". Instamos también al Gobierno de Canarias a "coordinar los preparativos para que este servicio pueda prestar también apoyo a las relaciones sociales y culturales entre ambos territorios". Y, finalmente, "promover la participación de las Uuniversidades de Canarias en la puesta en marcha de este servicio, de manera que aporten conocimiento y excelencia".

Lo que creemos es que no debe parecer solo que la actividad es potenciar la derivada de la línea marítima con las islas y poco más, queremos evitar con esta enmienda que puedan surgir algunas dudas con relación a de qué actividades estamos hablando, si estamos hablando de actividades derivadas solo y exclusivamente dependientes de una línea marítima, si se va abrir la oficina antes de que el puerto de Tarfaya esté terminado. En definitiva, lo que pretendemos es precisamente eso: no dar la sensación, pues, permítanme la expresión, de querer vender el queso antes de haber ordeñado la cabra.

Incorporemos también a este proyecto al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la nación, ¿por qué no, señorías, qué justificación podría dar el Gobierno del señor Clavijo si decide excluirlo?

Y, finalmente, ¿por qué no incorporar dos valores fundamentales de nuestra comunidad como son las dos universidades canarias? Coincidirán conmigo, además, en que la aportación que pueden realizar ellos puede ser muy valiosa.

En definitiva, lo que les pido es el apoyo a esta enmienda y estoy seguro de que la voluntad del Grupo Nacionalista Canario es aceptarla para que esta enmienda pueda salir por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Buenos días, presidenta. Señorías.

El objetivo de nuestra enmienda está enmarcado por nuestro sentido socialista. Como muchos aquí saben, eso no lo da ni símbolos ni colores, simplemente se siente en el corazón, y eso nos lleva a pensar siempre en las personas.

Esta conexión marítima con Tarfaya puede ser una gran vía de transporte de viajeros y mercancías entre Canarias y Marruecos. Es cierto que puede crear grandes expectativas de negocio y que nos acerca cada vez más a ser esa gran plataforma que quiere ser Canarias entre Europa, América y África.

Por eso hemos propuesto esta enmienda de adición, para que se articulen los medios que aseguren la continuidad de la línea en el tiempo. Tengan en cuenta que cuando una conexión como esta está funcionando permite que personas puedan trasladarse de un punto a otro, esto permitirá efectivamente no solo intercambios sociales y culturales, permitirá también a muchas familias de las comunidades africanas que viven con nosotros estar más cerca de los suyos; permitirá que un empresario pueda transportar sus mercancías con un menor coste de dinero y tiempo. Todas son expectativas que no pueden ser desatendidas.

Los apenas cuatro meses que estuvo operativa la conexión antes de la paralización en abril del 2008 por el encallamiento del buque Assalama, de Naviera Armas, demostró tener un inmenso flujo de viajeros y mercancías; ahora que se han mejorado las condiciones del puerto de Tarfaya no podemos sino esperar a que se reanude lo antes posible.

Si no se toman medidas para que esta línea continúe en el tiempo, no se puede pensar en que un empresario pueda implantarse en el sur de Marruecos, ni se puede jugar con las ilusiones de las familias que ya lo estaban esperando, ni con los usuarios que necesitan este transporte de forma periódica, ni con los puestos de trabajo directos e indirectos que se van a crear.

La enmienda para asegurar esta línea marítima la hago desde mi propia experiencia como ciudadano de La Gomera y vecino de Valle Gran Rey donde ya hemos padecido esta situación. Precisamente ayer me llamó la atención ver tanto interés en la prensa digital exigiendo esta línea para La Gomera, sinceramente espero que no sea un discurso preelectoral porque eso sería jugar con el sentimiento de los gomeros, y, así como la Agrupación Socialista Gomera apoya siempre estas iniciativas, esperamos lo mismo de ustedes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

El grupo proponente para fijar la posición, señor Cabrera, si es tan amable, con respecto a las enmiendas presentadas por los grupos.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí.

Bueno, en primer lugar, presidenta, agradecer a los grupos proponentes -al Partido Socialista, al Partido Popular y al Grupo Mixto, a la Agrupación Socialista Gomera- las aportaciones que hacen, que la enriquecen. Por supuesto que no hay ningún problema en incorporarlas porque de lo que se trata es de que hayan más instituciones implicadas, de dar opción también a las organizaciones no gubernamentales, que estén presentes y, sobre todo, lo que plantean, dar estabilidad y garantías para que se mantengan. Es fácil incorporar las propuestas de las tres enmiendas, manteniendo casi el esquema de los puntos que hemos presentado en la PNL. Llegaríamos a tener cinco puntos en la propuesta final.

La señora PRESIDENTA: Señor Cabrera, entiendo que la enmienda del Grupo Socialista es de adición, se incorpora sin ningún problema; la del Grupo Popular es de sustitución...

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): No. La del grupo...

La señora PRESIDENTA: O sea, es sustituir un texto por otro...

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): No. La del Grupo Popular lo que habría es que incorporar en el punto primero "el Ministerio de Asuntos Exteriores" porque luego el resto es textual, e incorporar en otro punto "promover la participación de las universidades". Entiendo que no es de sustitución sino de incorporación, aunque dice sustitución.

Y la de la...

La señora PRESIDENTA: Yo leo lo que tengo en el papel, que es sustitución. Entiendo que es de modificación.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Adición.

Se añade "el Ministerio de Asuntos Exteriores" y se añade "promover la participación de las universidades canarias".

La señora PRESIDENTA: Bien.

Y la del Grupo Mixto, también de adición.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): La del Grupo Mixto se mejora en un punto "tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad y la durabilidad de esta línea con garantías para los usuarios".

La señora PRESIDENTA: Muy bien.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

El resto de los grupos para intervenir: Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Nueva Canarias comparte la proposición no de ley presentada por el Grupo Nacionalista. Estamos de acuerdo con la conexión de Fuerteventura y las relaciones de Fuerteventura con Tarfaya y con el continente africano, porque Canarias, como frontera meridional de Europa en un contexto de creciente internacionalización, tiene en los mercados africanos, entendemos, un gran reto que afrontar: que el comercio en el continente africano sea una prioridad institucional en tanto en cuanto constituye una oportunidad de expansión para las empresas canarias y una forma de contribución al crecimiento económico del archipiélago.

En este contexto, en el actual contexto, Marruecos es el primer cliente de nuestros productos en África con un 17,46 % de las exportaciones canarias al continente. Pero entendemos también que no podemos pararnos aquí, que nuestro comercio exterior tiene que seguir explorando nuevas posibilidades que permitan superar, de una parte, la actual situación de unos intercambios poco diversificados de mercancías, y, de otra, la irregularidad que en estos momentos se produce en esos intercambios, y que la apertura del puerto de Tarfaya indudablemente, entendemos, mejorará y potenciará esas posibilidades. Pero de la misma manera hay que tener en cuenta que en el proceso de internacionalización las empresas canarias se encuentran con numerosas dificultades que afrontar, derivadas de la falta de conocimiento e información para acceder a los mercados, dificultades por un entorno desconocido, por una competencia nueva, por nuevas condiciones de la demanda, así como por una situación política y económica distinta.

Todo lo anterior entendemos que hace indispensable, para que esta misión tenga éxito, que las empresas y los emprendedores canarios puedan contar con el respaldo de entidades que les presten un adecuado asesoramiento y colaboración en materias como derecho internacional, fiscalidad internacional, comercio exterior, la tramitación de documentos en el exterior y con el exterior, información sobre trámites de importación y exportación, información de distribuidores y proveedores en el mercado de destino, encuentros y misiones comerciales, e incluso misiones inversas.

Es por todo ello por lo que Nueva Canarias va a apoyar la proposición no de ley presentada por el Grupo de Coalición Canaria, con las enmiendas presentadas por el resto de los grupos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Y por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Nosotros estamos ilusionados también con la apertura de esta línea marítima entre Fuerteventura, Puerto de Cabras, y Tarfaya. Llevamos muchísimos años y nunca nos hemos explicado por qué siempre hemos estado de espaldas a nuestro continente. Personalmente, además, que visito mucho esa zona, estoy muy ilusionado con que se abra esta posibilidad de línea marítima.

Pero aquí lo que se nos está pidiendo es que el Gobierno canario inste y contribuya a la creación de una oficina para asesoramiento comercial y de negocio. Y ahí nosotros tenemos muchas dudas. Pensamos que con esta posibilidad no se está hablando solamente de pasajeros, se está hablando también de mercancías y tráfico, y hay un futuro económico bastante incierto, sobre todo cómo repercutirá eso para los canarios. En ese sentido, entiendo que no existen los suficientes estudios que contemplen la posibilidad de que incluso nos perjudique la apertura de esa línea marítima. Y en Fuerteventura usted sabe, señor Cabrera, que hay mucha gente que está dudando de que esto sea bueno para nosotros. ¿Qué podemos exportar nosotros a Marruecos? ¿Tecnología? No. Ellos tienen tecnología francesa y tecnología de Estados Unidos. ¿Agricultura? Tampoco podemos. En cambio, lo que muchos majoreros y majoreras se están planteando es la posibilidad que nos invada la agricultura marroquí, a un coste mucho menor y con precios mucho más baratos, y eso ponga en riesgo nuestra agricultura. Por otro lado, entendemos también que no existe la suficiente garantía en los puertos aduaneros canarios para que, por ejemplo, exista un control suficiente de posibles plagas biológicas en los alimentos que puedan entrar, como ya se está produciendo con otro tipo de entradas.

Es decir, que aquí lo que se está planteando es, en definitiva, un asesoramiento, ¿para qué?, ¿qué podemos nosotros exportar?, ¿capitales quizás?, ¿a lo mejor alguien está pensando en exportar a Marruecos la RIC, invertirla allí? Entonces, son negocios particulares, ¿por qué el Gobierno canario tendría que montarles un asesoramiento a las cámaras de comercio para que hagan sus negocios?, ¿qué negocios?, ¿qué podemos nosotros exportar?, ¿expertos a lo mejor en pelotazos urbanísticos? Porque Marruecos está muy interesado en desplazar población hacia el sur, ya lo ha hecho en El Aaiún y hacia Dajla en el Sáhara, y está intentando urbanizar potentemente esa zona. A lo mejor nosotros podemos contribuir, el empresariado canario, a hacer un pelotazo urbanístico, que en eso también somos expertos.

Por lo tanto, nosotros tenemos nuestras dudas de que esto sirva para exportar nuestros capitales, que no se invierten aquí, o para montar obras que después no sirven para nada, como hay muchas en Canarias.

Nosotros entendemos que es necesario un estudio previo, que se nos asesore a nosotros para poder tomar una decisión.

Y, señor Cabrera, el sur de Marruecos es Tarfaya. ¿A qué se refiere usted con el sur de Marruecos? ¿No estará usted hablando del Sáhara? Porque entonces son cosas diferentes.

Nosotros no vamos a apoyar esta proposición.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Han concluido las intervenciones y, si les parece, señorías, vamos a votar.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

¿El timbre no se oye, verdad? Fuera, aquí no.

Señorías, comienza la votación (pausa).

Señorías, 45 votos afirmativos, 6 noes.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley presentada.

Muchas gracias.