Diario de Sesiones 15, de fecha 11/11/2015
Punto 7

9L/PNL-0064 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS DAMNIFICADOS DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.

La señora PRESIDENTA: Pues la siguiente PNL, por el orden que están establecidas, es del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los damnificados en los campamentos de refugiados saharauis.

Quiero saludar, antes de dar la palabra al grupo proponente, a la delegación saharaui que aquí nos acompaña, compuesta por una representación del Frente Polisario en Canarias y de la comunidad saharaui en Tenerife, y miembros de las asociaciones de apoyo. Bienvenidos, bienvenidas todas a este Pleno.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Antes de empezar mi intervención quería saludar al delegado del Frente Polisario en Canarias, al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, a la presidenta de la Asociación de Emigrantes Saharauis, al subdelegado del Frente Polisario en Tenerife, así como a miembros de la comunidad saharaui. ¡Bienvenidos!

El Grupo Parlamentario Socialista trae a esta Cámara esta PNL en la que pedimos que se preste ayuda inmediata a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis para paliar los daños causados por las recientes lluvias torrenciales.

Señorías, desde el pasado 17 de octubre las lluvias torrenciales han arrasado los campamentos de refugiados saharauis, un lugar inhóspito del desierto del Sáhara donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria y donde ni la luz eléctrica ni el agua corriente existen. Los mayores daños materiales han tenido lugar en el campamento de Dajla, el más alejado de todos, pero que, aun así, da cobijo a 160 000 personas que viven forzosamente en el exilio desde hace cuarenta años, tras el abandono del Gobierno español de su última colonia y la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos.

Cuando la lluvia llega al desierto, dicen quienes los habitan que es una bendición, pero en esta ocasión el agua ha caído sin control provocando fuertes inundaciones y numerosos daños materiales. Las tormentas han hecho mella en las precarias infraestructuras de los campamentos que sirven de hogar a tres generaciones de refugiados.

Las autoridades saharauis junto con las organizaciones que trabajan en el terreno estiman que unas 7000 casas de adobe y otras tantas jaimas de tela han sufrido daños total o parcialmente.

Durante las jornadas de precipitaciones han aparecido en las redes sociales numerosas fotos y vídeos testificando las secuelas de las duras condiciones meteorológicas, imágenes que sirven de grito de auxilio, un clamor que la población saharaui está acostumbrada a entonar para tratar de vencer cada día el olvido al que como pueblo parecen estar condenados.

Médicos del Mundo ha explicado que las fuertes lluvias han provocado daños en los dispensarios y hospitales; además, muchas familias han perdido sus casas, mantas y reservas de comida lo que ha provocado que familias que ya se encontraban en una situación vulnerable ahora estén peor. Estas circunstancias afectan a las mujeres embarazadas, con anemia, y a la población infantil que padece malnutrición aguda o severa. Los campamentos se encuentran en una situación preocupante por los recortes de asistencia humanitaria cuyos fondos son insuficientes e imposibilitan mantener un sistema de salud en condiciones.

Por todo ello, señorías, el Ejecutivo del Partido Popular en su despedida debería tener un último gesto con la cooperación que ha tenido olvidada en su agenda política durante los cuatro años y ofrecer a más de 25 000 familias damnificadas alimentos, medicamentos y material de primeros auxilios.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista reclamamos al Gobierno del Estado que ponga en marcha de manera urgente un plan de ayuda humanitaria, ayuda de emergencias y cubra los gastos de alimentos, medicamentos y demás necesidades que reclaman los damnificados.

Aunque ya no llueve y los ciudadanos estén durmiendo en las jaimas, hay 25 000 personas que lo han perdido todo. Y si bien las lluvias no cobraron ninguna vida, ahora la situación es muy preocupante por el riesgo de epidemias existente. Hay que actuar con urgencia ante la desgracia ocurrida en las últimas semanas, ahora la situación es más peligrosa que al principio: el agua de los pozos se ha mezclado con el agua potable con lo que las enfermedades se pueden propagar; no hay alimentos, falta comida, pero tampoco hay donde cocinarla. Se ha conseguido apoyo por parte de algunas corporaciones locales e insulares pero hay que seguir haciendo un llamamiento en voz alta, hay que recordar que la crisis de los refugiados saharauis es la más larga y prolongada de la historia, hay que mostrar apoyo.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta proposición no de ley por la que instamos al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España que preste ayuda inmediata a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis para paliar los daños causados por las recientes lluvias torrenciales, además de que el Gobierno de Canarias colabore con el Gobierno de España en este objetivo.

Sin más, espero que los grupos políticos de esta Cámara apoyen esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Grupos enmendantes, Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Mi grupo político, y me consta que muchos de los grupos políticos presentes, para nosotros el centro de las políticas es siempre el desarrollo de la persona y la dignidad humana. Ante los problemas y las dificultades, nuestra opción política siempre se caracteriza por trabajar unidos y sin dejar a nadie atrás con el objetivo de prosperar y lograr el bienestar común. La sociedad española siempre ha dado continuas muestras de su solidaridad con las poblaciones en los países más pobres y va a seguir manteniendo ese compromiso.

Dada la gravedad de los hechos ocurridos el 17 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis el Gobierno de España no ha dudado en ningún momento en tender la mano a la población más desfavorecida que ha sufrido las consecuencias de la catástrofe. Y quiero dar la bienvenida y celebrar la presencia en este pleno del representante para Canarias del Frente Polisario, de Hamdi Mansour -no lo veo en la tribuna-, la de ayer del presidente de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, y asimismo un representante -¡ah!, está por allí-, un representante de Médicos por el Sáhara, don Arturo Clavijo, con quien tuvimos ocasión de repasar, pues, esas necesidades más inmediatas.

Y, por lo tanto, decirles, señorías, señores consejeros, señores diputados, que a las 700 familias afectadas la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, Aecid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, les ha dotado una partida específica, nueva, para esta situación de emergencia de 200 000 euros que tramitará a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados; que, además, España, y es una muestra más de solidaridad, y me consta que lo han hecho todos los gobiernos, somos el principal país donante de ayuda humanitaria en la región; hemos promovido la seguridad alimentaria y nutricional, el saneamiento e higiene, así como la salud de dicha población. Y ante la gravedad de los hechos y la necesidad de actuar en la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, hemos instado a la comunidad internacional a incluirlos en ese plan que hay internacional, y España va a colaborar desde el dinero que destinen precisamente para la reconstrucción de esas casas. Y hasta ahí lo que es la colaboración, por eso las enmiendas que ha presentado mi grupo político tienen que ver con las líneas de actuación que se han llevado para esta actuación y para estas especiales inundaciones del pasado 17 de octubre.

A partir de ahí, mi reflexión política y la reflexión de mi grupo político. Hasta ahora estos asuntos internacionales tan delicados en los que todos estamos y hemos estado siempre, gobierne quien gobierne en España es importante que los llevemos pues de forma conjunta. Y, por lo tanto, yo espero que por parte del grupo proponente de esta proposición no de ley se acepten las enmiendas porque de verdad que estamos seguros de que el Gobierno de Canarias también hará una colaboración específica ante este desagradable hecho.

Sí decir que, bueno, fui de las enmendantes de los presupuestos generales del pasado año, no había dinero para la ayuda alimentaria para el Sáhara, no había dinero para la cooperación porque se había suprimido como consecuencia de la crisis, se pusieron y se introdujeron, gracias a una enmienda que yo presenté, 30 000 euros, y yo me alegro de que esos 30 000, que no se habían ejecutado, por fin, precisamente por esta catástrofe, se hayan podido destinar a ayuda alimentaria; que yo no creo que en toda España haya un partido que se ocupe más de los saharauis que otro, y, por lo tanto, espero que aquí se haga lo que siempre se ha hecho, que son los pronunciamientos internacionales que tienen que ver con asuntos tan sensibles que afectan a nuestra área geográfica, que dependen de Naciones Unidas, y desde aquí volver a insistir en que Naciones Unidas dé una resolución pacífica a este conflicto que desgraciadamente se alarga en el tiempo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías. Un saludo también a la comunidad saharaui y a los representantes del Frente Polisario, a Hamdi, a Mulu, que lo estoy viendo por allí, que hace tiempo que no lo veía también.

Sí hay partidos que se preocupan más que otros por la cuestión del Sáhara, señora Tavío. Perdone que le diga pero el que le habla lleva toda la vida desde el año 76 recogiendo gofio para el Frente Polisario, desde el año 76 cuando apenas era un chiquillo, no todo el mundo se ha preocupado de la misma manera por la cuestión del Sáhara. Su partido y el Partido Socialista han abandonado sistemáticamente a los saharauis. Cuando llueve, llueve, es una situación verdaderamente calamitosa; no es lo mismo que llueva en un sitio perfectamente construido que que llueva en una situación verdaderamente lamentable. Por eso, la situación siempre es más dramática cuando llueve sobre mojado, en situaciones bastante desastrosas, donde ustedes precisamente tienen una responsabilidad en mantener esa situación constantemente y no hacer todo lo que tenían que haber hecho por el Frente Polisario, por la comunidad saharaui. Así que no todo el mundo se preocupa de la misma manera, y en las cuestiones de solidaridad siempre está la gente por encima de los partidos y las instituciones apoyando a los saharauis, y ahí hemos estado nosotros siempre y nunca los he visto a ustedes en esta cuestión.

Pero ahora lo que nos trae a discusión es una ayuda de emergencia sobre esta cuestión. Simplemente, nosotros hemos presentado una enmienda porque nos parece que la propuesta que presenta el Partido Socialista está un poco vacía, o sea, para que no se quede en un canto al sol se dice "instamos al Gobierno a que ayude a los saharauis", bien, pero con eso creo que no sacamos absolutamente nada. Entonces, la enmienda, que es de adición, allí apareció como una enmienda de modificación, pero en realidad es de adición, porque nosotros al primer punto que ustedes plantean, el punto final nosotros lo convertimos en un punto y seguido. Nuestra intención es que nos hubiera gustado cuantificar cuáles son los daños, pero me parece que es importante que en los dos puntos que se aprueben se especifique concretamente cuáles son los daños, y efectivamente los daños todo el mundo los sabe: 25 000 personas se han quedado sin nada, 7000 casas de adobe y tiendas destruidas totalmente; las provincias de Dajla, a la que le tengo un especial aprecio porque he estado ahí muchísimas veces, y Auserd, destruidas, sus dispensarios y determinadas instituciones de sanidad y educación, y, además, en Rabuni, una de las instituciones donde se gestiona el proyecto de Vacaciones en Paz, que yo personalmente contribuí a implementar en Canarias en el año 88, tampoco los vi a ustedes en esa época en esa situación.

Por lo tanto, nuestra enmienda en qué sentido va: de apoyo evidentemente, pero que se matice cuál es el objeto de la ayuda para que después se quede en 30 000, en 50 000 euros. Y, además, les recuerdo una cosa, está muy bien lo de los 30 000 euros que están contemplados para ayuda al Frente Polisario. Hace diez, quince, veinte años había 250 millones para el Sáhara, de pesetas entonces. ¿Dónde está el dinero? La ayuda se ha rebajado. No venga todo el mundo aquí ahora a darse, en fin, golpes de pecho. Perdonen, pero aquí en la solidaridad con el Sáhara no todo el mundo ha hecho lo que tenía que haber hecho.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Continuamos, el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías.

Un saludo especial a los representantes del pueblo saharaui hoy en este pleno.

Primero, yo agradezco la iniciativa, creo que es oportuna y que el Partido Socialista haya tomado la iniciativa a mí me parece bien porque nos da la oportunidad de generar compromisos en relación al daño provocado por las lluvias en los campamentos saharauis en medio del desierto, pero nos da la oportunidad también de hablar de ese conflicto inconcluso.

Hay que decir que, desgraciadamente, el fondo, el problema de esta cuestión, está en el incumplimiento flagrante de la legalidad internacional, del abandono absoluto de las autoridades españolas a lo largo de estos cuarenta años de una obligación moral que tenían de garantizar el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, que ha sido abandonados por las autoridades españolas, que no por la opinión pública ni por los pueblos del Estado español, y menos por el pueblo de Canarias, que si algo le identifica son los valores solidarios con todos los pueblos del mundo, pero especialmente con este, por el vínculo, por los sentimientos, y, en definitiva, por muchas cuestiones en común.

Por lo tanto, denunciar de nuevo en esta tribuna, y lo hemos hecho en muchas ocasiones en estos años, denunciar de nuevo el abandono de Naciones Unidas a su suerte a un pueblo que tiene derechos consolidados en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas. Condenar la ocupación ilegal de Marruecos de estos territorios, ilegal, incumpliendo la legalidad internacional y vulnerando un día sí y otro también los derechos humanos, reconocido por contrastadas organizaciones que velan afortunadamente por el cumplimiento de los derechos humanos.

De manera que este problema después de cuarenta años es una vergüenza para las Naciones Unidas, es una vergüenza para la sociedad española y también para la canaria que siga pendiente del cumplimiento de la legalidad y tengamos cientos de miles de personas abandonadas a su suerte, en medio de un desierto durísimo y que en ocasiones como esta, pues, nos llame la atención.

He de decirles que el pueblo de Canarias y esta institución y el Gobierno que de aquí surge durante mucho tiempo tuvo una atención preferente hacia los habitantes de los territorios ocupados. Hubo épocas de apoyo significativo para el día a día, porque las condiciones de vida de los campamentos son deplorables y necesitan de la solidaridad, y este Parlamento en sus leyes de presupuestos durante mucho tiempo hizo un esfuerzo diferenciado y significativo para ayudar en el día a día. Desgraciadamente, los recortes hicieron desaparecer las ayudas a la cooperación y la ayuda específica al pueblo saharaui en el caso concreto de los campamentos que conocemos.

Nosotros hemos presentado todos los años enmiendas a este tema y no hemos conseguido el éxito debido: disponer de una ayuda permanente a los campamentos para ayudar a las cuestiones básicas de alimentación y de sobrevivir. Y lo vamos a seguir haciendo, porque este presupuesto sigue sin comprometerse, el que se está tramitando, y volveremos a enmendar los presupuestos para apostar por esto de verdad, siempre, no solamente cuando ocurren desgracias como las actuales.

En cualquier caso, nos parece oportuna y útil la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista. Nosotros hacemos una enmienda de adición para completarla razonablemente.

Que las autoridades españolas tienen que comprometerse para ayudar por los daños ocasionados por estas lluvias en los campamentos es elemental. Se ha anunciado que algo de esto hay, sabemos que el Gobierno de Canarias ha hecho un gesto también de los escasos recursos de cooperación al desarrollo, sabemos que lo están haciendo ayuntamientos y cabildos, y que deben redoblar el esfuerzo.

Pero yo creo que esta PNL está coja si no se pone al mismo nivel, como mínimo, el compromiso del Gobierno de Canarias. No puede ser, nosotros tenemos el mismo compromiso que el resto de los ciudadanos españoles, pero tenemos un plus de responsabilidad, de sentimiento y de historia común con el Sáhara. De manera que nuestra enmienda dice que exijamos a las autoridades españolas respuesta inmediata, pero también a las autoridades canarias, respuesta inmediata y suficiente.

Y si lo hiciéramos extensivo a las corporaciones locales canarias, seguro que encontraríamos eco.

Ahora hay que atender esas necesidades básicas de los daños, pero luego hay que seguir pensando que ahí siguen viviendo personas, cuando restituyan sus viviendas y sus jaimas, y que necesitamos un apoyo solidario para la alimentación, como hacíamos antaño, que ahora se supone que estamos en mejores condiciones y hay que recuperarlo.

Espero que se acepte la enmienda, porque si no, parecería poco razonable que exijamos a los demás lo que no nos exigimos a nosotros mismos.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Para la fijación, el grupo proponente.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la enmienda presentada por el Partido Popular no viene al caso. Nosotros estamos reclamando una ayuda inmediata, una ayuda de emergencia social para este momento puntual. Sobre lo que usted expone en su enmienda, el Gobierno del Estado no ha puesto en estos cuatro años ni un duro a la cooperación, por eso les pedimos que empiecen por ustedes y después nos sumemos todos.

La enmienda de adición, de modificación, presentada por el Grupo Podemos la aceptamos si estamos a tiempo de que sea de adición; no sé si para los servicios de la Cámara es posible, y, entonces, la aceptamos, pues, porque fortalece el espíritu del texto de nuestra PNL.

Y en cuanto a la enmienda de adición presentada por Nueva Canarias, pues, la aceptamos también, aunque, como ya hemos hablado, el Gobierno de Canarias ya ha tenido un pequeño gesto, dentro de las circunstancias en las que nos encontramos, pero vamos a aceptarla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Resto de grupos. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Vale, primero darle la bienvenida a la Cámara a todos los presentes que están en el palco.

La publicación de fecha 21 de octubre de 2015 de eldiario.es, con ocasión de las lluvias torrenciales, se hizo eco de la cruda realidad de uno de los refugiados en los campamentos saharauis azotados por las últimas lluvias. Bachir Lahasen, uno de los afectados, cuenta desde el otro lado del teléfono cómo ha pasado toda la noche achicando agua junto a su hermano en la habitación más segura de la casa familiar en Smara. Allí han tenido que dormir su madre, sus sobrinos, hermanos y hermanas, una de ellas embarazada. Hasta el momento han tenido suerte, al contrario que en otros campamentos más afectados, como los de Dajla, donde se han derrumbado las casas y todo lo que la gente tenía se ha caído en un minuto. En otro medio de comunicación se reproducen las palabras de desesperación de los refugiados: "mi casa está destrozada" y "dormimos hacinados".

Los campamentos en la hamada argelina dan refugio a más de 160 000 personas que viven forzosamente en el exilio desde hace cuarenta años. Desgraciadamente, las fuertes lluvias han inundado los campamentos de refugiados saharauis, parte de los cuales se han quedado sin sus casas de adobe o sus jaimas. Las regiones de Dajla y Auserd son las más afectadas por las precipitaciones caídas. Así, la Media Luna Roja ha pedido en un comunicado ayuda urgente a la comunidad internacional. Según datos recopilados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, son 25 000 los refugiados que han perdido sus hogares y se han quedado sin los escasos alimentos con los que contaban. Esto no puede continuar así, y ya el responsable de Acnur de Oriente Medio y Norte de África ha solicitado ayuda de emergencia a la comunidad internacional para asistir a los afectados, y recordó que la situación es desesperada porque en los últimos tres años solo se ha obtenido el 20 % de lo solicitado por la ONU para asistir los campos de Tinduf. Este es un asunto de suma importancia humanitaria, un clamor que no debemos dejar de escuchar. Hoy son ellos, nuestros hermanos saharauis, y, desde luego, no creo que ninguno de los que hoy estamos presentes en el pleno que nos ocupa, ni cada uno de los ciudadanos y ciudadanas a los que estamos representando, quieran ver desatendidas sus peticiones de auxilio en la misma situación. Nosotros hemos recibido ayuda; ahora deberían recibirla ellos.

Desde Agrupación Socialista Gomera nos sumamos al espíritu de solidaridad propio del pueblo canario, y apoyamos que se preste ayuda inmediata a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis para paliar los daños causados por las recientes lluvias torrenciales; e, igualmente, solicitamos que el Gobierno de Canarias colabore con el Gobierno de España en tales cometidos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nacionalista, señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA: Gracias, señora presidenta.

Buenos días a todos. Bienvenidos a los que nos acompañan. Señorías, creo que es necesario que todos apoyemos esta PNL. Desde Fuerteventura, y sé que también desde otras islas, hemos seguido con mucha preocupación los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en la zona de Tinduf, en los campamentos de refugiados. Parece una triste casualidad pero, mientras los saharauis daban por perdidas sus pocas pertenencias, asistíamos a las fiestas conmemorativas de la Marcha Verde en El Aaiún, su histórica capital. Son ya cuarenta años de exilio de estos vecinos nuestros que tuvieron que huir al interior de un desierto para sobrevivir.

No obstante, sí que hay que reconocer que los colectivos de apoyo y muchas asociaciones y ONG de ayuda internacional se han activado para ayudar a los saharauis ante esta nueva tragedia. Las instituciones canarias están comenzando a responder a través de mociones y ayuda económica. Les animamos desde aquí a que sigan haciéndolo, en la medida de sus posibilidades. Sabemos que todo es poco cuando hablamos de las necesidades de este pueblo exiliado en medio del desierto argelino, por eso apoyamos esta iniciativa e, incluso, si se me permite, sugeriría que el Gobierno de Canarias agilizase la remisión de ayuda de forma inmediata. Sé que ha habido algunas gestiones al respecto, pero si se puede materializar hoy, pues mejor que mañana.

Como decía, en Fuerteventura estamos muy sensibilizados con esta problemática. En los años 50 y 60, el 40 % de nuestra población llegó a emigrar en algún momento a la costa africana, y allí convivimos y compartimos muchas vivencias con el pueblo saharaui.

Nuestro apoyo para ellos en esta nueva tragedia y, por supuesto, sin que ello signifique olvidar su reivindicación histórica, que es recuperar sus territorios. Los saharauis han dado un ejemplo a toda la comunidad internacional de cómo la dignidad de un pueblo no solo se mantiene sino que se crece ante las adversidades y sobre todo ante las imposiciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Calero.

Una vez han intervenido todos los grupos, vamos a proceder a la votación, señorías (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Comienza la votación, señorías (pausa).

Señorías, queda aprobada por unanimidad de 49 votos a favor.

(Aplausos).

Señora Tavío, me había pedido usted la palabra. Si es tan amable y me explica para qué.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias.

Mi grupo político ha decidido, a pesar de que no fue admitida la enmienda...

La señora PRESIDENTA: Pero digo que para lo que me estaba pidiendo qué era, ¿explicar su voto?

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Explicar el voto del grupo político.

La señora PRESIDENTA: Bien, señora Tavío. Usted sabe que el artículo 99, en su apartado 3, lo prevé en el supuesto de que haya cambio en el sentido del voto.

Dada la excepción de que estamos tratando, tiene usted un minuto, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora presidenta.

Simplemente, porque lo importante es nuestra solidaridad con el pueblo saharaui. Mis enmiendas, las enmiendas de mi grupo político, se limitaban a expresar lo que el Gobierno de España ha hecho desde las inundaciones del 17 de mayo. No lo quiere reconocer el Grupo Socialista. A pesar de eso...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, pero eso no es la explicación para lo que me está pidiendo...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...nosotros...

Señora presidenta...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): A pesar de eso, lo importante es que esta ayuda...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...que hoy he traído por escrito llegue al Sáhara y que la ayuda del Gobierno de Canarias llegue también.

La señora PRESIDENTA: Era explicar el voto, señora Tavío, no era otra cosa.

Yo ruego a sus señorías que ayuden a esta Presidencia a poder llevar el debate. Es excepcional lo que plantea el artículo 99.3, y es simplemente la explicación del voto, no volver a entrar en un debate, porque si no tengo que dar la palabra al resto de los grupos, señora Tavío.