Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 3

9L/PO/P-0303 Pregunta de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre aumento de desempleados, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora presidenta: Continuamos. Grupo Parlamentario Podemos, doña Noemí Santana Perera, sobre aumento de desempleados.

La señora Santana Perera (Desde su escaño): Señor presidente, hoy puede estar tranquilo, porque es la portavoz de este grupo la que le va a formular la pregunta, aunque nosotros entendemos que cualquiera de los diputados y diputadas de la Cámara están votados por la ciudanía en las urnas como para poder preguntarle a usted. Para nosotros eso es pluralidad, para nosotros eso es democracia.

Pero hoy el tema que nos atañe es un tema de importancia capital, el tema del desempleo, y más en una sociedad en la que el desempleo alcanza un 30 %. Más grave aún cuando hablamos del desempleo juvenil, que ya se eleva la tasa casi a un 60%. ¿Cómo justifica este Gobierno el aumento de desempleados en Canarias en los últimos tres meses?

La señora presidenta: Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, querida portavoz.

No lo tenemos que justificar porque no ha habido un aumento del desempleo en los últimos tres meses; al contrario: se han generado 23 398 puestos de trabajo.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora Santana Perera (Desde su escaño): Esos no son los últimos datos arrojados. El paro sube en Canarias en 1477 personas en el mes de noviembre. Desde que el Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista, este nuevo Ejecutivo en el pacto reeditado, ha entrado en el Gobierno de Canarias son más de 500 personas las que están engrosando las listas de desempleo de nuestra tierra.

En Canarias nueve de cada diez contratos que se realizan son contratos en precario. El 89 % de los contratos son contratos transitorios, muchas veces no alcanzan el mes y en otros casos aún más sangrantes, ni siquiera los siete días. Donde ayer teníamos un empleo de 1000 euros, hoy tenemos dos empleos de 500. Camareras de piso en nuestros hoteles que trabajan por un euro la limpieza de habitación; falsos autónomos, a los que las empresas a las que estaban vinculados laboralmente les dicen que, si no se dan de alta como autónomos, deberán abandonar su puesto de trabajo. Y todo esto mientras batimos récords en el motor de nuestra economía, en el turismo. No hay que ser un premio nobel en economía, señor Clavijo, para saber que algo no anda bien.

Desde Podemos hemos presentado iniciativas que dignifiquen el trabajo, que mejoren la calidad del empleo en Canarias, en el último pleno, que favorezcan a los autónomos, a las pymes, sin embargo, vemos como una vez más nos las tumban Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular.

Señor Clavijo, por favor, no haga usted bueno al señor Paulino Rivero.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): A ver, señora Noemí, usted tiene un error conceptual, y no hace falta ser premio nobel de economía sino haber pasado el primer curso de la Facultad de Económicas: la diferencia entre parado y desempleado. Encuesta de Población Activa y datos del INEM, no tienen nada que ver. Los datos son los de la Encuesta de Población Activa, que son los empleos generados y los desempleados. Los parados son aquellos... los que se apuntan a las listas del paro. Es un concepto muy básico, seguro que me lo entiende. Mire, los parados y los desempleados existen, una cosa es que estén dados de alta en el INEM y otra cosa es que no estén. Lo que está ocurriendo en este caso es un efecto que, insisto, en 1.º de Económicas se da: dado que la economía canaria está generando empleo, hay personas que están incentivadas para ir y darse de alta en el INEM para buscar un puesto de trabajo.

Mire -y le voy a dar los datos, que son públicos, solo tiene que buscarlos, no tiene que llamar a Madrid para que se los manden-, mire, la economía canaria generaba 697 005 puestos de trabajo en septiembre del 2015, 9875 más que en agosto; en octubre pasamos a 707 238 puestos de trabajo, que genera la economía canaria, 10 233 más que en septiembre; y en noviembre, los datos recientes, recién salidos, generamos 710 528, 3290 más. No tienen nada que ver los que se apuntan en la lista de desempleo, ¿eh?, que los que genera la economía, simple y llanamente porque estamos creciendo y las cosas están yendo mejor.

Así que yo le recomendaría en este aspecto, y compartiendo su diagnóstico, que tampoco mire y haga responsable a este Gobierno de Canarias de la precariedad en el empleo, porque este grupo político -y el Partido Socialista- apostó en contra de la reforma laboral. Esa, esa autoría, digamos, se la tiene que achacar a otro grupo político, con el que usted últimamente coincide un montón, y estoy empezando a preocuparme.

Muchas gracias. Buenos días.

La señora presidenta: Muchas gracias, señor presidente.