Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 4

9L/PO/P-0304 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la Ley de Medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora presidenta: Continuamos. En nombre del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez Rodríguez, sobre la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la Ley de Medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor presidente, señorías: muy buenos días.

Ha habido una sentencia, en un recurso... en casación, para ser más exactos, del Tribunal Supremo sobre el artículo 17 de la Ley de Medidas urgentes, por cierto, aprobado en esta Cámara con los votos del Partido Popular y de Coalición Canaria. Quisiera conocer la opinión del señor presidente sobre esta sentencia y qué medidas piensa tomar para minimizar los riesgos, si existen.

La señora presidenta: Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Román.

Bueno, pues, realmente hemos analizado, los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma han analizado, en este caso, la sentencia y el alcance de la misma y, si bien es un aspecto que todavía tiene bastante recorrido y que no está tampoco reconociendo derechos indemnizatorios -eso es un dato importante-, sí evidencia la necesidad de un cambio normativo, y es en eso en lo que está inmerso el Gobierno de Canarias en este momento, ¿no?, en la necesidad de que tanto en los aspectos turísticos como en la gestión del territorio haya un cambio normativo que nos dote de más seguridad y más tranquilidad a todos.

La señora presidenta: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): El temor, señor presidente, está en que algunos aprovechan el menor resquicio para imponer sus intereses, que son los intereses particulares, legítimos en democracia pero que en ningún caso pueden determinar el interés general.

Esa sentencia en relación al artículo 17 de la Ley de Medidas Urgentes del año 2009, insisto, aprobada por el Partido Popular y Coalición Canaria, está siendo utilizada como argumento para otras pretensiones -siempre pasa, ¿no?-, para intentar desregular, para intentar volver a la barra libre. Y le he de decir, señor presidente, porque los antecedentes de este Parlamento y de esta comunidad nos avalan, que se puede legislar bien y que se puede legislar en base al interés general y no perder las sentencias en los tribunales. Y les pongo un ejemplo: la ley de directrices del año 2003, por cierto, aprobada por esta Cámara por unanimidad, después de un alto consenso de toda la sociedad canaria, no ha tenido ni una sentencia en contra, a pesar de los cientos no, miles de millones reclamados, ni una sentencia en contra. Lo que pone en valor que se puede legislar bien, estableciendo el interés general por encima de los intereses particulares.

Lo que le planteo, señor presidente, es que no se utilice por terceros esta sentencia, que abre un resquicio a las indemnizaciones, que no las garantiza, para que se tomen las medidas pertinentes. Y ahí aprovecho para poner a disposición del Gobierno nuestro grupo parlamentario por si hubiera que tomar medidas legislativas en esta Cámara para cerrar el paso a esos que quieren ganar en los despachos lo que hay que ganar en el mercado. De manera que propongo nuestra disposición a colaborar, se lo hemos hecho llegar a los grupos parlamentarios, pero sí le digo que se puede legislar limitando el crecimiento de forma racional en base al interés general, si se hace bien y se gestiona adecuadamente, porque el artículo 17... Luego el Gobierno cometió una negligencia: no gestionar los expedientes que solicitaron acogerse al mismo.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues sí, efectivamente, señor Román, estamos totalmente de acuerdo. Ese es el empeño, anunciado en la campaña electoral, anunciado en esa tribuna en mi discurso de investidura como presidente en su momento, y en el que el Gobierno de Canarias está empeñado a través de la Consejería de Política Territorial.

Entendemos que el marco normativo, el que se tiene que dotar en asuntos tan importantes y de tanto contenido económico como la gestión del territorio y la gestión del turismo, nuestra principal fuente de riqueza, tiene que ser un marco jurídico claro, conciso, seguro, que marque las reglas de juego para todo el mundo, porque si todos nos dotamos de las mismas reglas de juego está el interés general garantizado. Y no tiene que ver, como en muchas ocasiones alguno ha tratado de hacer ver, porque es este tipo de sentencias precisamente lo que queremos arreglar en este caso, no tiene nada que ver con el consumo de suelo, no tiene nada que ver ni siquiera con la amplitud o no del territorio a ocupar; tiene que ver, porque eso lo definen los planes territoriales, como usted bien sabe, que son los cabildos insulares y los ayuntamientos, tiene mucho que ver con la seguridad jurídica a la que un emprendedor puede hacer frente, a un negocio, a un modelo de negocio, para generar riqueza y empleo, que no, insisto, necesariamente implica consumir más suelo.

Por eso le agradezco, le agradezco, que tienda la mano, que su grupo político esté en el mismo camino que el Gobierno de Canarias, que vayamos juntos, porque si hay algo importante, si hay alguna ley importante que esta Cámara puede en este caso aprobar en una legislatura es el marco y las reglas de juego de la gestión de su suelo, su principal patrimonio y su riqueza, que es el turismo. Seguro que vamos a hacer un esfuerzo importante para encontrarnos en ese proceso por el interés general: conseguir una administración facilitadora, ágil y segura, pero a la vez proteger nuestro territorio y nuestra principal fuente de riqueza.

Muchas gracias, señor Román.

La señora presidenta: Gracias, presidente.