Diario de Sesiones 19, de fecha 10/12/2015
Punto 2

9L/C-0112 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LÍNEAS MAESTRAS EN MATERIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la última comparecencia que quedó pendiente en el día de ayer: la comparecencia solicitada a instancia del Grupo Nacionalista Canario a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre líneas maestras en materia de promoción turística.

En nombre del Grupo Nacionalista, interviene la señora Calero.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora CALERO SAAVEDRA: Gracias, presidente. Buenos días, consejera. Señorías.

El objeto de esta solicitud de comparecencia es avanzar sobre el que probablemente sea uno de los aspectos más determinantes de nuestra economía: la promoción turística.

Evidentemente, la clave está en la forma en que seamos capaces de enseñar al mundo que Canarias es un territorio privilegiado, no solo por sus características climatológicas y sus recursos naturales sino por otros aspectos como la calidad de sus infraestructuras o la tranquilidad que ofrecemos al visitante. Lo cierto es que, aunque ni lo pensemos, de alguna forma gran parte de la vida de los canarios depende de lo bien o mal que se haga la promoción turística.

Usted sabe mejor que nadie que estamos atravesando una de las mejores coyunturas turísticas de nuestra historia, si nos referimos a la cantidad de visitantes que están recibiendo las islas. Por poner un ejemplo, en Fuerteventura se está hablando de una ocupación continuada de en torno a un 80-90 % hasta el próximo otoño. Supongo que en el resto de las islas las previsiones irán en el mismo sentido. Probablemente seamos uno de los pocos territorios del mundo donde esto esté ocurriendo, donde se puede hablar de unas previsiones a este nivel. Otra cosa sería hablar de las características del gasto en destino, de la repercusión en el mercado laboral o de las condiciones sociolaborales relacionadas con la actividad turística, porque los turistas siguen llegando, los alojamientos están llenos, pero la calidad del empleo no solo no mejora sino que me atrevería a decir que, comparado con una década atrás, deja mucho que desear.

Pero, como decía, el objetivo de la comparecencia es centrarnos en las previsiones en materia de promoción turística. Se apunta a que Canarias cerrará este 2015 con unos 13,3 millones de turistas. Si se confirma esto, va a significar un incremento del 2,6 respecto al 2014.

Los analistas destacan, además, la buena evolución del turismo nacional, con una repercusión de más del 9 % respecto al 2014, es decir, unos 135 000 visitantes nacionales más. La confederación de empresarios ha calculado que este balance permitirá que el gasto de los turistas extranjeros crezca un 9 %. Y todo debería repercutir en la creación de nos 35 000 empleos; o lo que es lo mismo: un 4,7 % más.

En definitiva, los números parecen reflejar un buen panorama, pero lo que a nosotros nos preocupa, y creo que a muchos vecinos de Canarias, es la calidad por encima de la cantidad, y sobre todo la distribución social y hasta territorial de esa bonanza turística. El reto está en saber evolucionar para no caer en el peligro de morir de éxito, atragantados por la autocomplacencia. Por eso queremos que profundice sobre cómo encarar promocionalmente los retos de los nuevos medios de comunicación social y las redes sociales a la hora de plantear, pues, la actividad promocional.

Nos preocupan también los mercados: cómo va a actuar ante los nuevos mercados emergentes, los países del este de Europa o algunos del centro y norte, con los que no teníamos demasiada actividad hasta ahora y que están demostrando un importante interés, sin olvidar por supuesto a nuestros mercados tradicionales y al mercado nacional, que tan buen balance ha registrado este año. Hay que valorar, además, el aumento de la contratación directa por parte del turista o cliente, que se desenvuelve cada vez más y mejor a través de las gestiones vía internet con el destino, disminuyendo, por tanto, la presencia de la intermediación o al menos variando las características de la intermediación tradicional.

También nos gustaría que explicara o apuntara algún planteamiento con respecto a la repercusión que actualmente está teniendo el desvío de la actividad procedente de destinos desgraciadamente afectados por la inestabilidad política, social y hasta terrorista que viven algunos países. ¿Hay posibilidades, consejera, de fidelizar parte de estos visitantes que vienen desviados?

Recordar que hay sectores que exigen un esfuerzo especial, como el turismo rural, el turismo de cruceros e incluso esas islas donde la presencia de la actividad turística es menos importante porcentualmente hablando.

Finalmente, quisiera que explicara qué planteamientos tiene en cuanto a las estrategias promocionales, el peso que seguirán teniendo las ferias convencionales de turismo y la apuesta por la imagen turística única de Canarias, aunque respetando, por supuesto, las singularidades de cada isla.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Calero.

Para la primera intervención, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, la señora Lorenzo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Señor presidente, señorías: buenos días a todas y a todos.

Tal como vengo insistiendo desde que asumí mi responsabilidad como consejera, en los próximos años nos enfrentamos a un reto de enorme exigencia: la mejora competitiva de nuestra actividad turística. Y no se trata únicamente de mantener nuestra posición actual, una posición de éxito reconocido, es cierto, pero que no nos garantiza el futuro en un entorno tan competitivo como es el que corresponde a esta industria madura aunque en crecimiento, como la turística, y a una demanda en profundo cambio, muy distinta a aquella que impulsó desarrollos pasados. Por eso mantenerse no es suficiente. La inacción no es una opción. Es necesario encarar un futuro con determinación y acierto, con actuaciones plenamente orientadas hacia un turismo sostenible, estable y de calidad. Un turismo adecuado a las exigencias y motivaciones del turista del siglo XXI, que ponga en valor, frente a otros destinos competidores, nuestra identidad y nuestras fortalezas más destacadas, y especialmente que alcance y potencie a otros sectores económicos y que contribuya a una mayor integración productiva de la economía canaria. Con un objetivo final: que la riqueza generada por la actividad turística se extienda al resto de la sociedad canaria.

Todo ello pasa por el conocimiento profundo de las motivaciones e intereses del turista, del que nos escoge y del que no, del actual y del futuro. También pasa por la mejora y actualización constante de toda la oferta turística. Este turismo estable, sostenible y de calidad que necesitamos resulta incompatible con espacios turísticos deteriorados, con infraestructuras obsoletas, con establecimientos alojativos no adecuados a la demanda o comercios y restaurantes desfasados, pero también requiere de innovación y nuevas propuestas de valor en todos los campos.

Por todo ello, el futuro pasa por la promoción, siempre que contemplemos esta desde una perspectiva actual e innovadora, integrando todas las disciplinas de un márquetin eficaz y eficiente, investigación, desarrollo de productos, comunicación y comercialización.

Pero sí debemos superar definitivamente el marco del concepto tradicional de la promoción y caminar hacia un márquetin turístico integral de la mano del nuevo plan estratégico del turismo que realizaremos el próximo año y de los sucesivos planes anuales de márquetin de la marca "Islas Canarias" que se deriven del mismo. Un enfoque renovado que prime el conocimiento del cliente, una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística canaria, en todas sus vertientes, a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas, el fortalecimiento de la identidad propia como herramienta diferenciadora, el impulso a la conectividad como herramienta imprescindible para acercar nuestra oferta a los distintos mercados, la comunicación personalizada y diferenciada con el empleo intensivo de las tecnologías digitales, que también debe ser el instrumento para la mejora de la experiencia de nuestros visitantes y su interacción con el territorio, más allá del establecimiento alojativo. En definitiva, una promoción inteligente a la búsqueda de la excelencia para los ocho destinos insulares turísticos innovadores, a la vanguardia del sector; sustentada en las siguientes líneas de actuación, que voy a describir a continuación.

En primer lugar, una de las líneas de actuación será integrar el conocimiento actualizado del cliente, de sus motivaciones, necesidades y expectativas como base para la correcta toma de decisiones, no solo en lo referido estrictamente a la promoción sino en todo el ámbito turístico. Un conocimiento que debe abarcar no solo al turista de las islas, como al que prefiere otros destinos para sus vacaciones y al que es necesario conocer para poder captar. Para ello se potenciará la investigación tanto cuantitativa, especialmente a través de la encuesta de gasto turístico, como cualitativa, con el desarrollo de actividades basadas en entrevistas, técnicas etnográficas y el empleo de las tecnologías de la información. Un conocimiento que pondremos al alcance de los distintos agentes y operadores turísticos de las islas, tanto públicos como privados, para que puedan diseñar servicios y actuaciones adaptadas a las necesidades reales del turista, con el afán de mejorar la competitividad y la capacidad innovadora de todo el sector. El conocimiento profundo de lo que espera el turista del siglo XXI es la base sobre la que Canarias debe construir todo su márquetin turístico.

Una segunda línea sería incorporar las tecnologías de la información a todo el proceso de prestación del servicio turístico en las islas, desde la investigación y comunicación en origen a la experiencia del visitante en destino y la fase posviaje. Esta integración tecnológica multiplicará la eficacia de la inversión en comunicación, puesto que tiene la capacidad de convertir a los millones de europeos que nos visitan cada año en publicistas de las islas Canarias, al compartir sus vivencias. Además es un instrumento muy eficaz para mejorar la experiencia del turista en destino, aportándole información y servicios personalizados, elevando significativamente su satisfacción y su percepción de destino de calidad.

Igualmente, otra importante ventaja del empleo intensivo de la tecnología es la gran cantidad de información que nos puede aportar sobre el comportamiento del visitante, permitiéndonos un mejor conocimiento de sus necesidades. Solo la innovación nos permitirá mejorar la competitividad del sector y retener nuestra posición de liderazgo.

Una tercera línea de actuación sería profundizar en la diversificación turística, tanto de clientes como de mercados. De clientes, a través de un trato diferenciado y personalizado hacia aquellos turistas potenciales que buscan experiencias específicas. Son muchos los segmentos nicho en los que las islas, gracias a sus propias condiciones naturales y a sus infraestructuras, pueden ser un referente mundial. Somos un gran destino de sol y playa, pero crecer en estos segmentos de gran potencial, que además llevan vinculado normalmente un mayor gasto en destino, contribuirá a hacer el turismo canario más sostenible y estable. Para ello se establecerán nuevas líneas de comunicación dirigidas a poner en valor las fortalezas del archipiélago, que puedan satisfacer nuevas motivaciones específicas que se identifiquen en el futuro y que constituyan una oportunidad para el crecimiento y la diversificación: turismo deportivo, turismo astronómico, turismo de naturaleza, etcétera. Además se fortalecerán las ya establecidas, dirigidas a segmentos específicos cada día más desarrollados en las islas, como es el turismo de viento y olas, el turismo de deportes en la naturaleza, golf, senderismo, turismo en espacios naturales, bodas, congresos, etcétera. En este sentido, tendremos una atención particular para atraer turistas hacia las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, motivados por actividades y experiencias que estas tres islas ofrecen específicamente. Y lo hacemos con el convencimiento del gran valor que la marca "Islas Canarias" aporta a los ocho destinos insulares que respalda, atendiendo a sus propias potencialidades turísticas.

Pero no nos gusta hablar de Canarias como un destino turístico único y homogéneo, sino como un conjunto de ocho destinos turísticos diferentes, distintos entre ellos y distintos a otros destinos turísticos del mundo. Cada uno de ellos, cada una de las islas, de nuestras islas, incluida La Graciosa, ofrece experiencias y valores singulares sobre los que construir una propuesta de valor propia y atractiva para los visitantes y capaz de generar riqueza y empleo para toda la sociedad. Sin embargo, esta excepcional diversidad de destinos, de paisajes y de tipología de oferta turística no resulta incompatible con los muchos valores comunes que comparten las islas a la hora de promocionarse en el mercado. Unos valores comunes reconocidos en los numerosos mercados de origen del archipiélago y que han permitido que la marca "Islas Canarias" ejerza un liderazgo internacional en este ámbito. El clima canario, su naturaleza volcánica, el océano que baña sus costas, sus cielos, la hospitalidad de los canarios, son muchas las virtudes que nuestros visitantes reconocen y valoran positivamente en cualquiera de nuestras islas y que les impulsa a conocer y disfrutar del resto de las islas una vez conocida otra. Nuestro exitoso índice de repetición, por encima del 76 %, se debe en parte a esta diversidad de destinos que permiten conocer en cada viaje una Canarias diferente.

La marca "Islas Canarias" representa y proyecta al mercado todos estos valores y atributos comunes, y lo hace, creemos, con eficiencia, puesto que esa concentración de recursos y esfuerzos optimiza la inversión que requiere atender dieciocho mercados o países distintos de Europa según el Plan de Marketing de 2015 de la Marca Islas Canarias, que además hablan catorce idiomas diferentes. Obviamente, todo es mejorable y los recursos son siempre, también en el competitivo mundo de la promoción turística, insuficientes, pero este enfoque de marca de respaldo pensamos que es el idóneo para comunicar al mundo las bondades de nuestra oferta. La participación conjunta a través de un único stand en las mayores ferias turísticas de Europa es un ejemplo claro que se extiende a todos los aspectos de la promoción.

Pero para que la marca "Islas Canarias" pueda cumplir adecuadamente su misión de promocionar ocho destinos que son distintos y únicos, cada uno de ellos, debe ir más allá de estos valores compartidos, y así lo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera, ¿necesita un minuto más o prefiere para el segundo turno?

Un minuto. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Pero para que la marca "Islas Canarias" pueda cumplir adecuadamente su misión de promocionar siete destinos que son distintos y únicos, cada uno de ellos, debe ir más allá de esos valores compartidos, y así lo hace la marca "Islas Canarias, incorporando a su actuación la suficiente flexibilidad para desarrollar, a través de plataformas específicas, campañas, acciones y soportes de comunicación y márquetin dirigidos a segmentos específicos de clientes, agrupados en función de sus motivaciones a la hora de seleccionar un destino vacacional.

Y volviendo a este punto, el de la diversificación, tan importante como la diversificación de clientes es la diversificación de mercados, que centraremos en nuevos mercados con gran potencial de crecimiento por la afinidad de sus residentes con la oferta de las islas Canarias y también en mercados en los que la cuota de los destinos turísticos canarios está aún lejos de su techo.

Continúo después.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Por el Grupo Mixto, señor Jesús Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, señora consejera.

Es obvio que la promoción turística es importantísima para nuestro archipiélago. De hecho, pues, el turismo es nuestro motor económico. Pienso que somos privilegiados porque las islas Canarias prácticamente se venden solas. Entonces tenemos que basar esa promoción en que nos conozcan. Ya luego, pues, todo es una cadena y vendría rodado prácticamente por sí solo.

Los modelos turísticos que deberemos promocionar deberían ser tantos como las singularidades que tenga cada isla. Cada isla nos puede ofrecer algo diferente y cada cliente busca algo diferente.

Algo que no solemos vender mucho, y pienso que hoy en día es muy importante, es la seguridad. En Canarias hay muchísima seguridad, cosa que en muchos otros destinos turísticos no existe, y eso es algo que deberíamos explotar. Deberíamos promocionar más las islas Canarias como un destino seguro sobre todo.

Ya usted nos adelantó, en la Comisión de Presupuestos, pues, los presupuestos que había para Promotur, que eran 17 millones, de los cuales 9 vienen destinados desde los fondos Feder. Nos parece muy bien, como usted ha explicado, pues, que esto se destine a buscar nuevos mercados y a reforzar los que ya existen.

Debemos diversificar la oferta, en eso estamos también totalmente de acuerdo. Así llegaremos a más mercados, a más países. Los repetidores que vienen cada año van encontrando alternativas nuevas; por lo tanto, no ven el destino de Canarias como algo monótono sino algo que les va atrayendo año tras año.

Como usted ha dicho, tenemos cultura y tradiciones, tenemos gastronomía, turismo activo, que va desde el senderismo, explotando nuestros espacios naturales, pues, hasta el deporte de alto nivel. Hay muchos deportistas que vienen a practicar windsurf, otros muchos eligen las islas Canarias para hacer su preparación. Creo recordar, en estos días, que leía una noticia de que el equipo Tinkoff, de ciclismo, está preparando la temporada en Gran Canaria. Tienen un gran corredor, como es Alberto Contador. Es algo que puede promocionar muchísimo la isla, que también podemos explotarlo, que vienen grandes deportistas, y eso le da un plus a las islas.

Para la estrategia del 2015 vimos que se destina un 65 % del presupuesto al turismo de sol y playa. Ahí nos vemos perjudicadas las islas occidentales. Realmente no tenemos playas. Las playas que tenemos son un complemento para el turismo que nos viene, que suele ser un turismo de naturaleza y buscando tranquilidad, paz... Otro tipo de alternativas, y ahí solo se destinó un 3,52 %. Entonces, desde nuestro partido, nos gustaría pedirle, pues, que se...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos.

Por el Grupo Nueva Canarias, por tiempo de tres minutos, señor Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora consejera.

Yo creo que las cosas razonablemente van bien, los datos son incontestables, en número de visitantes, en facturación. Este es un destino atractivo que tiene condiciones para competir, pero no nos podemos dormir en los laureles, ¿no? Somos conscientes de que una parte de nuestro éxito es producto del trabajo que hemos realizado, pero otra está vinculada a la situación de los mercados internacionales, que están tensionados, como se sabe, por las situaciones de orden, digamos, sociopolítico, ¿no? De manera que los datos son positivos. De eso no tenemos duda.

Yo le quería preguntar sobre una de las estrategias que puso en marcha el anterior Gobierno, que tuvo cierto impacto, que la gestión fue lenta, porque no era fácil, que era el fondo de vuelos. Saben ustedes que el Gobierno estableció un programa de fomentar la conectividad con determinados orígenes, y lo hizo a través de un procedimiento de ayudas de Estado, que ha conseguido un cierto impacto, y le quería preguntar cómo está eso y qué previsión tiene, porque en el presupuesto del año que viene no hemos visto la partida que hasta ahora se ha consignado para la materia. Que no quiere decir que no pueda salir de las cantidades asignadas a Promotur.

Y luego quiero hacer una consideración delicada a un momento que estamos viviendo, a nivel internacional, que es en relación con el tema de la seguridad. Sé que con este parámetro hay que moverse con mucho rigor, con solvencia y con mucha responsabilidad. Lo digo porque hemos tenido alguna noticia negativa en algún territorio del archipiélago recientemente. Ha habido una reacción por parte de las autoridades locales insistiendo en la seguridad de nuestro destino y quería ver si ustedes tienen alguna reflexión en esta materia, ¿no? Creo que todo el mundo me está entendiendo, al hecho al que me refiero. Pero ese es uno de nuestros grandes atractivos, no solo el clima, la proximidad, pertenecer al espacio cultural, económico, de Europa, que es de donde viene la inmensa mayoría de nuestros clientes, sino haber conseguido un nivel de seguridad interna extraordinario, casi el mejor del mundo, ¿no?, y pudiera haber algún elemento en el horizonte preocupante en esta materia que hay que despejar con claridad, con contundencia, porque creo sinceramente que estamos en buenas manos en materia de seguridad. Y, por lo tanto, es un parámetro que debemos cuidar y combatir, porque puede generar una imagen distorsionada de nuestro destino, porque sabemos y somos conscientes de que la seguridad es extraordinaria, pero ha aparecido ese hecho que esperemos que sea muy aislado y que no contamine, digamos, uno de nuestros grandes baluartes, que es la seguridad para venir a esta tierra.

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Román.

Por el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Calero, podemos estar de acuerdo en muchas cosas que usted ha dicho. De hecho, debo decirle que no parece usted de la cuarta planta de este Parlamento.

El actual plan estratégico promocional que diseña las líneas de actuación que van del año 2012 al 2016 tiene solo dos puntos que nosotros podemos entender, y uno de ellos es generalista, además, sobre los actores que están implicados en el sector, y el segundo es referente al papel de Promotur. Nosotros entendemos que un plan estratégico sobre el turismo también puede tener dos puntos, puede tener dos puntos, pero esos deben ser, uno, paisaje y el otro, cultura. Y si entendemos que la mejor promoción turística que podemos hacer para Canarias es cuidar de manera sostenible nuestro paisaje e invertir en cultura, deben plantearse -ese Gobierno- qué están haciendo por la promoción turística de Canarias. No estoy exagerando, yo creo que están ustedes demasiado pendientes de mejorar el stand de Fitur y no de mejorar nuestro paisaje, y creo que eso es crear un destino de cartón piedra, un destino que intenta imitarse a sí mismo. Canarias no necesita imitarse a sí misma.

¿Detrás del stand de Fitur qué hay?: destrucción del medio ambiente, proyectos de regasificadoras, recortes en I+D+ i, recortes en cultura, el todo incluido... ¿Qué turista queremos atraer a Canarias, señora consejera, el turista de la pulsera o el turista que realmente quiere disfrutar de nuestro paisaje, que viene a Canarias en busca de un destino con identidad, un destino singular y no un destino de cartón piedra, señora consejera? No podemos transformar nuestras islas en un destino que intenta, como le decía, convertirse en una especie de parque temático de sí mismo. No podemos hacer eso.

Promotur sigue gastando el 80 % de su presupuesto en promocionar exclusivamente la oferta hotelera. ¿Cree usted que es conveniente esa desproporción que existe en el gasto en Promotur? ¿Cree que el mayor esfuerzo de la inversión pública debe destinarse a ese fin? ¿Quién queremos que se beneficie del turismo, señora consejera?: ¿queremos que sean todos los canarios o que sigan siendo siempre los grandes empresarios?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Por el Grupo Popular, la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Estamos ante un contexto de cambio en el modelo de negocio turístico en el sector turístico internacional, por lo que creemos que se hace imprescindible hacer una valoración real de la eficiencia de las políticas de promoción para determinar si debemos continuar por el camino trazado o bien buscar nuevas alternativas que mejoren la eficiencia de las acciones promocionales del Gobierno de Canarias.

La realidad es que Canarias ha soportado una competitividad turística real decreciente a lo largo de la pasada década, si bien se ha mantenido e incluso incrementado desde principio del 2011 por los efectos coyunturales derivados de los conflictos geopolíticos de otros destinos competidores. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa).

Pensar que esta situación de bonanza turística experimentada desde el 2011, que se va a mantener sine die, es desconocer la realidad turística de Canarias, por lo que entendemos, desde el Grupo Popular, que las acciones políticas en materia de turismo deben tener presente este factor externo que afecta a la competitividad.

Según el informe de Impactur 2014, el turismo recaudó en Canarias 1827 millones de euros, de los cuales 17 millones solamente se destinaron a promoción turística.

Por otro lado, señora consejera, sería más que oportuno tener un grado de conocimiento más elevado de los mercados para conocer qué piensan y cómo se comportan, para poder ajustar con mayor precisión las acciones promocionales de nuestros destinos.

La política de promoción debe centrarse en tres ejes: qué vendemos, dónde vendemos y cómo lo vendemos. Respecto a qué vendemos, se hace necesaria una mayor coordinación promocional con los cabildos insulares, ya que es absolutamente indispensable para rentabilizar los recursos que se invierten en promoción turística en Canarias y darles mayor efectividad.

Por otro lado, esperamos que en esta legislatura sí que permitan a los cabildos insulares estar en el Consejo de Administración de Promotur, posibilidad que negó el anterior Gobierno canario. No le pedimos por ahora que transfiera competencias en materia promocional a los cabildos, como ya ha hecho el Gobierno balear, pero sí que formen parte del Consejo de Administración de Promotur, en áreas de la transparencia, a un reparto justo y equitativo de las cuestiones promocionales. Desde el Grupo Popular, nos parecen también insuficientes las cantidades que se destinan a los cabildos insulares vía convenio.

Termino, señora consejera. Desde el Grupo Popular esperamos que en esta legislatura la transparencia de las cuentas en materia de promoción turística sea la tónica; que no se repitan episodios como el que vivimos con el anterior Gobierno, que cada vez que se preguntaba por el qué se vendía y el cómo y el desglose por islas el velo del oscurantismo y la desconfianza aparecía.

Desde el Grupo Popular, esperamos que este nuevo Gobierno haga un nuevo planteamiento de la estructura promocional y buscar no solo acciones de promoción sino empezar a adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el turista y sobre todo pensar en rentabilidad para nuestros ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, señora Rosa Bella Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera. Buenos días a todos.

El destino turístico islas Canarias se enfrenta al reto de mantener y mejorar su posición preferente en un entorno cada vez más complejo y competitivo. En este sentido, la correcta estructuración de la oferta de destino, la mejora continua del producto y el desarrollo de una adecuada promoción exterior y en destino constituyen los principales retos para alcanzar el éxito.

La promoción turística islas Canarias debe realizarse siguiendo las indicaciones de un plan estratégico promocional e integrador, que aporte unos criterios claros y eficaces a la promoción del destino. En los últimos tiempos se ha realizado un intenso trabajo en materia de promoción turística, innovador y diferente, primando objetivos concretos como la adecuación de la oferta turística canaria a las motivaciones y necesidades del turista. Además se ha insistido en el fortalecimiento de la identidad propia de nuestro destino como herramienta diferenciadora respecto a nuestros competidores y se han puesto los medios para impulsar la conectividad aérea, como vía imprescindible que nos permita acercar nuestra oferta a los distintos mercados, manteniendo el diálogo permanente con las aerolíneas para conseguir mayor capacidad aérea para los aeropuertos canarios.

La comunicación personalizada y diferenciada con el cliente a través del empleo de las tecnologías digitales ha marcado un punto de referencia dentro de la promoción turística y los medios online se han convertido en protagonistas indiscutibles de la promoción de las islas Canarias. A pesar del trabajo realizado, debemos ser conscientes de que estamos obligados a seguir apostando por el desarrollo continuado de los distintos objetivos propuestos, indispensables para el bienestar económico y social de los canarios y nuestra tierra.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

En nombre del grupo proponente, Grupo Nacionalista, la señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA: Gracias, presidenta.

Consejera, muchas gracias por sus aportaciones.

En el Grupo Nacionalista Canario compartimos las prioridades y su línea de trabajo. Sabemos las limitaciones presupuestarias de las cuentas regionales, pero valoramos el esfuerzo y la prioridad que se le asigna a la materia promocional.

En primer lugar, entiendo que el diálogo con instituciones y colectivos empresariales es determinante. Venimos de épocas en las que el debate social y hasta político en torno a la promoción turística se centraba en si en la foto salía una playa que no era de una determinada isla, si en el stand de la feria el tamaño de las letras de un isla era mayor que el de otra o si a una determinada feria se acudía con todas las islas en el mismo stand o por separado. Afortunadamente, parece que esta época ha quedado atrás.

Consejera, recalco la importancia de los mercados en expansión, como Francia, Italia, los países nórdicos, los del centro y este de Europa, y además comparto que haya aún posibilidades de crecimiento en los destinos tradicionales, como Alemania y Reino Unido, tal y como se está demostrando.

Evidentemente, está influyendo la inestabilidad de otros destinos, pero no es nada despreciable el potencial que encierran esos mercados, sobre todo asociados a segmentos complementarios o que vienen a enriquecer el del tradicional binomio de sol y playa.

Quisiera hablar también de las herramientas. Creo que el peso específico de las ferias tradicionales hay que replantearlo ya. Personalmente, creo que, por ejemplo, tiene más repercusión promocional en los países nórdicos el hecho de que el equipo olímpico sueco haga sus concentraciones previas a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 en Fuerteventura que muchas de las ferias a las que podamos acudir en Suecia, Noruega o Finlandia. Este es un ejemplo de colaboración institucional para la promoción. Una apuesta entre el sector privado e instituciones majoreras ha permitido habilitar instalaciones para garantizar condiciones óptimas a los olímpicos suecos. Esto se ha traducido en que desde hace dos años las redes sociales con presencia de deportistas suecos y los medios de comunicación locales hayan estado haciendo continuas referencias a Fuerteventura y a Canarias.

Sin embargo, vemos como aún lo deportivo, como lo de las hermanas Ruano, por ejemplo, de Gran Canaria, veinticuatro veces campeonas del mundo de windsurfing, sigue sin estar suficientemente rentabilizado en el plano promocional. Nos hacen muchos deportistas una promoción gratuita. En este ejemplo concreto, cada vez que se han proclamado campeonas del mundo y salen del agua son entrevistadas por decenas de medios de comunicación de multitud de países y hablan de las condiciones de su tierra, de Canarias.

Tanto nuestros deportistas como nuestros músicos, creadores, artistas de todo tipo carecen de ayudas para crecer internacionalmente en su campo o las ayudas son insignificantes en comparación con lo que les cuesta poder participar en un evento o campeonato a nivel mundial. Quizás sería el momento, ahora que están unidas las áreas de Turismo, Cultura y Deportes, de crear sinergias y de que se invierta en promoción a través de ellos, al mismo que se les ayuda, pues, económicamente.

También considero importante el impulso a la promoción de los eventos de más relevancia que se celebren en cada una de las islas.

Otra línea promocional la tenemos en la industria cinematográfica. Mire, este verano, por ejemplo, vinieron de vacaciones a Fuerteventura hasta de México, gracias a los paisajes que Exodus llevó a las pantallas de todo el mundo. Las redes sociales también tuvieron un papel determinante en esta labor. Y estoy segura de que lo mismo ha ocurrido en el resto de reportajes que durante todo este tiempo se han hecho en el resto de las islas.

Le pondré otro ejemplo, también en clave majorera. En el último disco de Russian Red, que lleva por nombre Fuerteventura, ha generado interés por nuestra isla hasta en Japón. Y podría seguir haciendo referencias a los cetáceos, a las tortugas y hasta a las aves como generadores de interés por la isla en medio mundo.

En fin, que la lista de actividades con potencial promocional en clave turística puede ser interminable, pero quizás más importante que la actividad en sí es la herramienta de promoción que se utilice, y tenemos que saber optimizar al máximo esas herramientas y los diferentes canales no convencionales que existen. Pero sobre todo hay que hacerlo con audacia, y ahí tenemos un importante reto.

Para finalizar, terminaré diciendo que esperamos por ese nuevo plan estratégico de turismo que usted acaba de anunciar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Calero.

En nombre del Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Termino con la explicación que quería finalizar, más información que había preparado en torno a la promoción turística, a esta comparecencia que la señora Calero me ha solicitado.

Estábamos hablando de diversificación de clientes y también de diversificación de mercados. Tan importante como la de clientes es la diversificación de los mercados emisores, que centremos en nuevos mercados con gran potencial de crecimiento, como estaba diciendo antes, por las afinidades de sus residentes con la oferta de las islas Canarias y también en mercados en los que la cuota de los destinos turísticos canarios está aún lejos de su techo, siempre sin olvidar en ningún caso nuestros mercados más tradicionales -Reino Unido, Alemania, España y los países nórdicos-. Para ello es necesario seguir apostando por una promoción incentivada, diferenciada y plenamente adaptada a sus singularidades, no solo idiomáticas.

Como cuarta línea de actuación, mejorar la conectividad de las islas con los distintos mercados emisores, tanto actuales como futuros. Puesto que aunque en los últimos años se ha producido una mejora en las conexiones directas con destinos europeos aún existe margen de mejora, especialmente con la Península. En este caso concreto es necesario ampliar operaciones y reducir, sobre todo, las tarifas. A nadie se le escapa que la conectividad aérea para un archipiélago resulta fundamental y que la comercialización y promoción turística es menos eficiente sin ella. Además resulta fundamental para nuestra estrategia de diversificación, que requiere de nuevas conexiones, con mercados distintos de los tradicionales, así como más opciones para esos turistas que no viajan en paquetes convencionales y que desean venir a las islas a practicar sus actividades preferidas y que pertenecen a segmentos nicho específicos.

En este sentido, seguiremos convocando ayudas a nuevas rutas en colaboración con los cabildos insulares, en el marco del fondo de desarrollo de vuelos, y seguiremos insistiendo en la necesidad de reducir las tasas aeroportuarias en los aeropuertos canarios y en particular desde Canarias en la gestión de sus aeropuertos.

Como quinta línea de actuación, potenciar la identidad de las islas para diferenciarnos de nuestros competidores, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia de viaje atractiva, única y distinta de cualquier otra, y acercándoles todo lo que pueda ofrecer nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, nuestro territorio, nuestro paisaje, nuestra gente. De esta manera, además de destacar en un contexto altamente competitivo en el que todos los destinos tienden a la homogeneización, mejoraremos la integración económica del resto de sectores productivos con el turismo, potenciando el papel tractor de este. Especial consideración tiene el sector primario, que debe formar parte destacada de la oferta turística de Canarias.

Como última línea de actuación, implicar a todos los agentes turísticos, institucionales y económicos en la estrategia de márquetin de la marca "Islas Canarias", de manera que se aúnen esfuerzos y se mejore la eficacia de todo el sistema a través de la colaboración. Además, hacer hincapié en la misma a la sociedad civil y a los ciudadanos en general, auténticos embajadores de Canarias y sus atractivos turísticos.

En conclusión, el gran reto de esta legislatura en materia de promoción turística es convertir a la marca turística de las islas Canarias en nuestra gran herramienta de márquetin. Una herramienta que respalde y proyecte la globalidad de la oferta turística de las islas: sus destinos insulares, sus localidades, sus ciudades turísticas, sus empresas, sus servicios y sus productos, atendiendo a las singularidades y potencialidades propias de cada una; que sea el vehículo que impulse nuestra estrategia de diversificación de mercados y de clientes, de la mejora del destino y del conocimiento del turista de hoy y que sea también la sólida base sobre la que debamos construir, de manera compartida, el modelo turístico del futuro, aquel que debe garantizar la sostenibilidad de nuestro principal sector económico y que debe ampliar su capacidad tractora del empleo y a la economía en general.

Además de estas notas que les he trasladado en torno a la promoción turística, señora Nereida, me preguntaba por la repercusión que están teniendo los diferentes acontecimientos que están sucediendo en países del norte de África, así como los últimos, entiendo que también se referiría a últimos atentados, y esto lo enlazo con el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que me preguntaba por la seguridad. Pues quiero manifestarles que Canarias precisamente, uno de sus principales valores que tiene es la seguridad. Es un destino seguro, europeo, y por eso nos valoran. En primer lugar de valoración el Reino Unido, que es nuestro principal mercado, que tiene un 30 % de mercado de Canarias, de nuestro mercado, la principal razón por la que eligen Canarias es la seguridad. Acabamos de estar en la feria de Londres y todas las líneas aéreas, los turoperadores, coincidían en eso: que la seguridad de Canarias es un referente internacional. Por tanto, pongámoslo en valor y, lamentando lo que ocurre en otros países, profundamente, como no puede ser de otra forma, nosotros, digamos, no tenemos que, por casos aislados que ocurran, de temas relacionados con terrorismo, etcétera, no pongamos en peligro esta seguridad que tiene Canarias. Por tanto, lo afirmaré tantas veces como sean necesarias: Canarias es un territorio seguro; por tanto, no deben afectar casos aislados que puedan ocurrir, de detenciones, etcétera.

Y con respecto a que estamos beneficiándonos o estamos recibiendo más turistas a raíz de, bueno, de problemas geopolíticos que puedan tener los países del norte de África, no es esa la principal razón por la que Canarias está recibiendo el número de turistas que está recibiendo. Canarias ha hecho un trabajo profesional entre todos los agentes, tanto públicos como privados, para posicionar a Canarias como un destino líder. Cierto es que coyunturalmente puedan venir más turistas, pero ese no es el principal valor. El principal valor es el trabajo que se ha realizado entre todos, sector privado, sector público, en todas las acciones, renovación de hoteles... En la promoción se ha hecho un trabajo muy profesional.

Y aprovecho esto que estoy comentando para decirle al señor Márquez que, cuando usted menciona promoción turística y automáticamente va al discurso de Fitur, ferias, stands, la promoción turística es muchísimo más que eso, muchísimo más que eso. Las ferias turísticas son ferias de trabajo en las que contactas directamente con el sector profesional. Acabo de estar en la feria de Londres y son reuniones de trabajo constantes con todos los turoperadores, aerolíneas, todos los agentes relacionados con el sector turístico. Son necesarias para el normal desarrollo de las relaciones profesionales entre todos ellos. Es simplemente una acción puntual. El trabajo que se hace día a día por los profesionales que tiene el Gobierno de Canarias, precisamente, tanto en la consejería como en la empresa pública Promotur, es inmenso y está en una línea muy avanzada. Somos una comunidad de referencia en el modelo de promoción turística. Estamos recibiendo premios, acabamos de recibir uno en Portugal, otro en Buenos Aires, por el modelo de gestión de la promoción turística, tenemos un plan estratégico detrás, hay un plan de márquetin; o sea, estamos en lo más avanzado de herramientas de gestión, de márquetin, de la promoción turística. Y se está -algunos de ustedes lo apuntaban-, se está profundizando en la gestión del conocimiento de clientes, con todas las herramientas que hay para interactuar con los clientes, para mejorar, para motivarles al viaje y para luego mejorar su experiencia en el destino. Se está trabajando en una línea muy profesional de análisis de datos, de big data, para ver todas las tendencias del turismo a nivel mundial, porque un avión lo coge una persona desde cualquier punto.

Con el tema de la era digital, todo lo que es el mundo digital, pues, nos hemos especializado, hemos puesto las herramientas también informáticas necesarias para estar al alcance, para que Canarias se conozca a nivel mundial, a través de todas las posibilidades que hay de redes sociales, de herramientas, digamos de toda la tecnología digital.

Por tanto, quiero hacer hincapié en esto, porque creo que les hacemos un flaco favor a la propia Administración pública y a los ciudadanos que nos están viendo hablar de forma frívola de que la promoción turística es feria solamente. La promoción turística es un trabajo de hombres y mujeres canarias que forman el Gobierno, en este caso muy profesionales, muy cualificados, con un alto nivel, y que somos un ejemplo en España. Por tanto, me gustaría dignificar el trabajo y que no se frivolice con estos temas, y que se está haciendo una gestión eficaz, eficiente y austera en el sentido de asignar los recursos necesarios para desarrollar estas políticas.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.