Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 28

9L/C-0072 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -PRESIDENTE DEL GOBIERNO-, A PETICIÓN PROPIA, SOBRE LAS RELACIONES CANARIAS-ESTADO Y EL PRIMER ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA IX LEGISLATURA.

La señora PRESIDENTA: Reanudamos, por la tarde, con la comparecencia del presidente, a petición propia. Si me escuchan sus señorías yo se los agradezco (Rumores en la sala) porque, si bien es cierto que hay muchas diputadas y diputados que conocen bien el manejo de la Cámara, hay otros y otras que nos estrenamos nuevamente en este mandato y quería leerles cómo van a ser los tiempos de la comparecencia para que no haya lugar a dudas. Muchas gracias.

En el caso de la comparecencia, a petición del Gobierno, tendrá este una exposición oral por tiempo no superior a diez minutos, intervendrán a continuación los distintos grupos parlamentarios para fijar posiciones por otros diez minutos, contestará el Gobierno por un tiempo no superior a diez minutos y cerraremos, en este caso, lo que se quiera decir con la comparecencia.

Por tanto, en primer lugar, tiene la palabra el presidente del Gobierno para comparecer sobre las relaciones Canarias-Estado y el primer encuentro con el presidente del Gobierno de España en la IX Legislatura.

Presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.

Espero ser breve, ¿no?, porque, en definitiva, creo que todos han podido seguir a través de los medios un poco cuál ha sido el acontecimiento.

Arrancábamos esta legislatura con un necesidad manifiesta, trasladada yo creo que por ciudadanos y trasladada en el debate y a petición de los distintos grupos políticos, de normalizar nuestra relación con el Estado como institución, el Gobierno de Canarias, las relaciones Canarias-Madrid. Se necesitaba hacer un cambio de registro, que se notase un cambio, la entrada de un nuevo Gobierno, y poder tratar de restablecer puentes con la Administración del Estado. Fruto de eso, hemos tenido cronológicamente, voy a ir haciendo un seguimiento, una primera reunión aprovechando la entrega de unos premios de turismo en el Puerto de la Cruz con el ministro de Industria, Comercio, Turismo y Energía, con el señor José Manuel Soria, que fue en la sede de Presidencia, bueno en el edificio de Presidencia no en la sede, aquí en Santa Cruz y fruto de esa reunión donde debatimos distintos asuntos al respecto salió una jornada de trabajo. Una jornada de trabajo a la que acudió el propio ministro, el secretario de Estado de Hacienda, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Energía, Comercio y, etcétera, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, el secretario de Estado de Turismo, de Energía y de Industria. Esa jornada de trabajo fue realizada con diversos miembros del Gobierno de Canarias en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas.

En esa reunión pudimos abordar muchos temas, voy a resumirlos porque fueron muchos, pero, por ejemplo, se desbloqueó y se retiró el recurso que se había presentado al Decreto 6/2015 que regula, en este caso, la energía eólica; llegamos a un acuerdo de quitar el denominado impuesto al sol, es decir, el cargo al autoconsumo que, bueno, se venía debatiendo si se ponía o no, y se evitaba la implantación de energía renovables en las unidades familiares, pues la orden ministerial que lo regula deja eliminado el cargo para Canarias de manera continuada en el tiempo, no como se decía originalmente con una excepcionalidad; pudimos analizar y revisar todas las inversiones en materias eléctricas 2015-2020, estableciendo una serie de prioridades en las distintas estaciones transformadoras que eran necesarias para poner en marcha los parques eólicos, pudiendo de manera coordinada el Gobierno de Canarias junto con el del Estado ir priorizando las inversiones a lo largo del tiempo y en el territorio; se desbloqueó el reglamento de los aspectos fiscales del REF, en concreto, dos artículos importantes para nosotros: uno de ellos las bonificaciones en cuanto a lo que son las inversiones y a las actividades que tengan que ver con la producción cinematográfica, hasta 50 millones de euros, y queda un segundo, que es el artículo 26, que tiene mucho que ver -creo de memoria recordar-, de todas las compensaciones que vienen vía REF no meterlas, digamos, en la base a la hora de las deducciones, de tal forma que, claro, para poder acceder a otros incentivos si te están contabilizando ya, pues, te vas fuera de eso y se impediría el acceso a otro tipo de financiación a los canarios; sacamos un plan de competitividad, modesto, ciertamente, pero un plan de competitividad en materia turística con coparticipación del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Se debatieron muchos más asuntos, pues, como las ciudades y las islas inteligentes; se debatió el acceso a la fibra óptica en todos los centros escolares de Canarias, que tiene las bondades, la banda ancha, en fin, muchos más asuntos, pero yo destacaría estos, ¿no?

Casi paralelamente en el tiempo tuvimos un encuentro la consejera de Obras Públicas y yo en Madrid con la ministra de Fomento y el secretario de Estado de Infraestructuras. En ese encuentro que mantuvimos en Madrid, no solo tratamos de priorizar las inversiones en el Convenio de Carreteras, que le trasladamos al ministerio que el déficit ya es de seiscientos y pico millones de euros pero que el gasto real del Gobierno de Canarias está en torno a los 400 millones de euros, fijamos entre los 90 y 120 millones de euros, como mínimo, que queríamos de gesto para poder cubrir el gasto que va a realizar en el año 2016 el Gobierno de Canarias solo con las obras que tiene puestas en funcionamiento, entre otras cosas, bueno, y el fruto y los resultados que han dibujado los presupuestos, los 26,5 millones en la carretera de la Aldea y 15,1 -creo recordar- para el anillo insular, y eso nos permite priorizar obras tan importantes como el eje norte y sur de Fuerteventura, y, bueno, distribuir el gasto que tenemos que acometer, pero, evidentemente, no es suficiente para nosotros. Hablamos de garantizar el descuento y las bonificaciones para el transporte de viajeros, cosa que la ministra nos lo garantizó; hablamos también de garantizar un incremento en el transporte de mercancías, en las islas no capitalinas la bonificación del 75 %, aquellas que tienen un tráfico aéreo más débil; y también hacer en Canarias una reunión con Aena que posteriormente íbamos a..., y nos reuniremos con todos los presidentes de cabildo.

Quiero destacar la reunión también del consejero de Agricultura con la ministra, que también se mantuvo, con una mesa de trabajo para realizar la ficha del Posei, con las alegaciones presentadas a la orden ministerial en que se regulan las artes y modalidades de la pesca marina, y, bueno, que ha generado de ahí diversos grupos de trabajo, ¿no?

Después de todas esas reuniones y antes de la reunión con el presidente del Gobierno de España, reunimos al Consejo asesor del presidente, donde están, saben ustedes, representados tanto los sindicatos como las patronales, para preparar la reunión con el presidente del Gobierno central y fijar las prioridades, que fueron dos, o tres, perdón: el presupuesto del 2016 con unos incrementos en materia de empleo, recuperar el Plan de empleo y las infraestructuras -infraestructuras educativas, turísticas, de carreteras- porque son importantes para activar la economía; el sistema de financiación de la comunidad autónoma y el Régimen Económico y Fiscal. Y fruto de esa reunión también, que tuvimos con el Consejo asesor, y en la posterior con el presidente del Gobierno central, de Madrid, pues, pudimos -y ya lo detallé antes- establecer el grupo de trabajo para trabajar con los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal; la mejora de los Presupuestos 2016, que ahora mismo estamos manteniendo negociaciones con el ministerio del señor Montoro para ver cómo queda cristalizado; y, desde luego, el compromiso de abordar el sistema de financiación autonómica el año que viene, que, si me lo permiten, teniendo en cuenta que el criterio más razonable es el de la población, si tenemos el apoyo de un grupo que va a estar presente en Madrid junto con el que ya tenemos del Partido Socialista, podemos ir hacia un sistema de financiación, pues, de alguna manera mucho más justo con Canarias y que no continúe separando la brecha entre Madrid y Canarias.

Yo he querido resumirlo rápidamente en estos diez minutos, luego si quieren podré entrar más, pero sí quería decir que me hago a mí mismo la siguiente pregunta: ¿y eso es suficiente? No, claramente no es suficiente.

Han sido sesenta días intensos, necesitamos hacer más, necesitamos más compromiso del Estado, necesitamos resolver, y solo vamos a descansar..., y no vamos a tirar la toalla, sino vamos a estar insistiendo en defender los intereses de todos los canarios allí, sea en Madrid o sea en Bruselas, con educación, con firmeza, con vehemencia, si me lo permiten, y solo descansaremos y estaremos satisfechos cuando se cumpla con el REF en Canarias, cuando se cumpla con la media de inversiones del Estado, cuando se cumpla con la financiación y cuando los canarios tengamos en el contexto del Estado el lugar que nos reconoce ni más ni menos que la Unión Europea, y es, ya bien sea a través de la modificación de la Constitución y el reconocimiento de región ultraperiférica, ya bien sea fijando el cumplimiento del REF o lo que sea necesario.

Pero con esto, señorías, seguramente, a lo mejor se podía haber hecho más y mejor, a nuestro leal entender, lo que hemos querido es recuperar la normalidad de las relaciones con el Estado. Eso es algo que creo, modestamente, que hemos conseguido, entre todos, no solo el Gobierno de Canarias, yo creo que todos han ayudado. Ahora hace falta que con el entendimiento y con el diálogo, en un contexto y en un clima mucho más tranquilo y pacífico, empiecen a venir frutos de esa nueva relación con el Estado, que algunos, aunque no suficientes, han ido viniendo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Comienzan ahora los grupos parlamentarios a fijar posición, y de conformidad con el artículo 83, en orden inverso de importancia. Comienza el Grupo Mixto. Interviene en nombre de él, don Casimiro Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Buenas tardes, presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno.

Tenía escritas unas notas que después de escuchar su intervención no voy a leer, porque voy solo a hacer una reflexión general.

Y quiero comenzar con unas palabras de ese gran poeta universal, gomero, Pedro García Cabrera. No sé, señor presidente, si lo que estamos haciendo es lo que decía Pedro García Cabrera: meter la mano en el mar, para buscar naranjas, cosa que la mar no tiene.

Y digo esto porque el tiempo que queda para que tengan lugar las elecciones generales es corto, 20 de diciembre -el señor Rajoy ya anunció o va a anunciar que tendrán lugar las elecciones generales el 20 de diciembre-.

Canarias tiene en su haber para coordinar con el Gobierno de España grandes asuntos que son transcendentales para la vida económica y social de los canarios: el REF económico, el nuevo sistema de financiación autonómica, presupuestos generales del Estado y poco más.

Ya los presupuestos generales del Estado están en tramitación. Quiere decir esto que hay algunos aspectos vinculados a Canarias que tienen su incidencia en el conjunto de los ciudadanos canarios, pero que la parte más importante está precisamente en las enmiendas parlamentarias a los presupuestos generales del Estado o los compromisos de Rajoy. Eso de ir a por naranjas, no se sabe, señor presidente del Gobierno, si usted va a conseguir algún cesto de ellas o no. Y le digo todo esto porque se pueden crear falsas expectativas para su Gobierno de aquí al 20 de diciembre.

El REF económico no va a ser posible que llegue. Por tanto, eso hay que decírselo a los canarios. Y su Gobierno o quienes sustentan hoy el Gobierno son los primeros que deben decirlo, porque si no, llegarán las elecciones generales y la campaña electoral estará centrada en la frustración del Gobierno por no haber llegado a conseguir el REF económico. Porque es verdad que ahora se está negociando y hay que hacerlo, hay que hacerlo, no queda de otra, pero seguro que si le pregunto a sus señorías si adivinan lo que va a ocurrir el 20 de diciembre respecto del resultado electoral, todo el mundo diría incertidumbre, incógnita. Yo tengo mi opinión particular, indudablemente, y cada uno tiene la suya. Incógnita.

Por tanto, descartada la primera parte, el segundo es el nuevo sistema de financiación autonómica. El Partido Popular tiembla cuando se trata de analizar ese asunto porque sus comunidades autónomas y sus presidentes autonómicos son los primeros que van a tener el inconveniente para hacerlo. Y habrá que hacer también un esfuerzo y trabajar en ello, pero, claro, ese trabajo llegará hasta esa fecha y continuará después. ¿Cómo continúa? Tampoco lo sabemos.

Por tanto, yo lo que quiero es hoy empezar mi intervención felicitando al presidente del Gobierno. Y le voy a decir por qué: por haber iniciado lo que habría que haber hecho hace mucho tiempo: iniciar y trabajar de una forma constante por un diálogo fluido, sensato, coherente y responsable con el Gobierno de España. Lo felicito, señor presidente, porque ya hemos ganado algo que antes no teníamos, y eso es un avance, independientemente de todo lo demás.

Y a partir de ahí quedan los presupuestos generales del Estado, y yo espero, señor Antona, que el Partido Popular y el Gobierno sean capaces de trabajar coordinadamente. Porque, miren, y voy a concluir pidiendo algo muy importante, porque nadie tiene la culpa de las malas relaciones de..., o sí, las tiene alguien, indudablemente, quienes las practican, pero lo ciudadanos no tienen la culpa de las malas relaciones de los partidos políticos, ni de los políticos de un lado ni de otro, los ciudadanos no tienen la culpa, ¿es que acaso tienen los ciudadanos la culpa de que un plan de empleo como el que se venían haciendo hasta el año 2012, con 42 millones de euros, hoy no exista? Pues no, no la tienen los ciudadanos, los ciudadanos lo padecen, pero quienes tendrían que ser los interlocutores válidos, no lo han hecho, por tanto, coherente su predisposición para el diálogo, y también coherencia, no sé si tanta, pero bueno, en el Partido Popular, para que tenga en cuenta las demandas legítimas de quien tiene la representación legítima de los canarios, que es el Gobierno, para que atienda a sus demandas.

Me preocupa eso, pero me preocupa más otra cosa que es importante; hice la reflexión, también, señor presidente, en las jornadas colombinas de La Gomera. Hoy está ocurriendo algo en nuestro país, en Cataluña, elecciones autonómicas el próximo día 22, y lo que hay en el trasfondo, indudablemente, de esa realidad, es la modificación de la Constitución y cambiar las reglas del juego de la solidaridad. Quiere decir que aquellos que hoy tienen más, las regiones más ricas, no quieren ser solidarias con las que hoy tienen menos, que son las más pobres, y Canarias tiene una singularidad: es un territorio alejado, y otras connotaciones que ya todos conocen. Por tanto, yo creo que lo más importante que podemos hacer, señor presidente, independientemente de lo que usted gestione, que no tengo ninguna duda de que lo va a hacer y lo va a hacer bien, independientemente de todo eso, lo más importante es que trabajemos por un estatuto especial para Canarias, y que ahí haya consenso de todas las fuerzas políticas, del Gobierno que lo lidere, ¿por qué?, porque tenemos que anclar de una vez, y ahora en la reforma constitucional es el momento histórico para hacerlo, tenemos que anclar por primera vez en la historia para que en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía aparezca reflejado a lo que los ciudadanos canarios tienen derecho, porque no, no pueden negar que la media de inversión en nuestra comunidad autónoma está por debajo de cualquier otra del país.

Por tanto, ese estatuto especial es lo que le pido, señor presidente. Agrupación Socialista Gomera, el Grupo Mixto, le pide que trabaje en esa dirección: va a contar con el apoyo decidido de nuestro grupo para trabajar pensando en el futuro. Es verdad que a lo mejor los resultados no son de inmediato; algunos llegarán, pero es para trabajar por el futuro, coherentemente, por las necesidades de esta tierra. Por esa razón hoy que comparece para hablar de su gestión en las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España, el señor Rajoy y usted, yo quiero felicitarlo y, además, que trabajemos todos juntos por el nuevo estatuto especial en esa posibilidad que nos va a dar y nos va a brindar la Constitución en esa segunda transición que se va a producir en nuestro país próximamente.

Así que por esa razón, muchas gracias y adelante.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias interviene el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

Mis primeras palabras para reconocer que es bueno que el presidente del Gobierno venga a esta Cámara a dar cuenta periódicamente de su gestión; es un tema que le reconocemos y esperamos que no pierda esta buena costumbre de venir a este Parlamento a discutir la gestión de su Gobierno, los resultados de su Gobierno.

Nosotros, en la pasada legislatura que estuvimos en la Oposición política firme y alternativa que nos caracteriza, fuimos muy duros con el Gobierno anterior, y reclamábamos no, exigíamos, diálogo entre las instituciones, porque por encima del Gobierno y de sus miembros está la ciudadanía, está el pueblo, están los ciudadanos, la gente que nos pone aquí para defender sus intereses. Y, desgraciadamente, el diálogo fue poco, se fue deteriorando. Hubo un principio en el que había diálogo, sin resultado, pero diálogo, y luego se deterioró: el tema del petróleo fue nuclear en el proceso de conflicto entre ambos gobiernos.

Pero una cosa es dialogar, que siempre lo defenderemos, porque es una obligación de los poderes públicos, al margen de la coyuntura, al margen de los partidos, es responsabilidad gestionar los intereses generales gobierne quien gobierne; los resultados de ese diálogo fueron muy malos. ¿Me va usted a obligar a defender un Gobierno al que le hice la oposición dura, firme y alternativa? Es profundamente injusto endosar las culpas del maltrato del Gobierno de España a esta tierra solo al Gobierno de Canarias. ¿Y sabe lo que usted ha trasladado con la escenificación de la reunión con el señor Soria? Eso, los malos de este conflicto eran los nuestros, era Rivero, era Pérez, eran los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y el Partido Socialista. Con esa foto y con esos encuentros sin resultado, señor Clavijo, rehabilita usted al Partido Popular y al señor Soria, o lo intenta ante la opinión pública canaria. Y yo he de decirle, que alguna experiencia tengo, que siempre los poderes centrales del Estado trataron mal a esta tierra. Nunca entendieron nuestras singularidades, nunca cumplieron con nuestros derechos, pero si hay alguien que lo ha hecho peor que nunca han sido estos cinco años o cinco presupuestos del Partido Popular, cuando había diálogo y cuando se rompió el diálogo. Las cinco leyes de presupuestos que ha tramitado el Partido Popular en esta etapa han machacado esta tierra y la primera responsabilidad es de quien promueve las leyes de presupuestos, y es el Partido Popular de España quien ha tratado mal a esta tierra, no a su presidente anterior que es un asunto particular, a la ciudadanía.

Los recortes en materia de carreteras no tienen parangón. En medio de la crisis se han hecho carreteras en otras latitudes del Estado con menos necesidades, con menos paro, con menos problemas económicos. De manera que, señor Clavijo, yo creo que usted lo que ha hecho en la escenificación política de estas relaciones -insisto-, sin resultado, es culpabilizar al Gobierno de su partido, del Partido Socialista, al anterior Gobierno, de los males y de los malos resultados de las relaciones Canarias-Estado y eso, además de no ser muy inteligente, es profundamente injusto porque aquí la consejera del área de Industria y Energía venía contentísima cada vez que iban a Madrid, ¿se acuerda, señor Antona?, las relaciones con el señor Soria y con el secretario de Estado eran excelentes, los resultados cero, cero. No podemos confundir a la opinión pública, el maltrato del Gobierno de España, el quebranto de nuestros intereses, el deterioro de nuestra economía, el no respetar nuestras singularidades tiene nombre y apellidos y se llama Partido Popular de España y tiene un ejecutor que es el ministro de Industria, y usted lo que ha intentado es rehabilitarle ante la opinión pública sin nada a cambio, porque la reunión, la cumbrecilla esa del señor Soria y usted en la sede de Presidencia en Gran Canaria, por cierto, con miembros de su Gobierno, solo de su partido, sorprendió, no tiene ningún resultado práctico, no hay nada concreto relevante, ni significado, solo faltaba que la discusión sobre el recurso del decreto no se fuera a encauzar con diálogo, ese diálogo existía antes y parecía razonable que se encauzara. No hay ningún resultado, ningún resultado, sencillamente una foto, ¿ sabe quién saca ventaja en esa foto? Porque es un artista, también hay que reconocérselo, el señor Soria porque le rehabilita usted ante la opinión pública porque usted asume las consecuencias de las malas relaciones y se las endosa al anterior presidente, al anterior vicepresidente, al Gobierno de Coalición Canaria y del Partido Socialista.

La reunión con la señora ministra de Fomento. Los 27,2 millones que prometió la señora ministro los prometió en la campaña electoral, ¿se acuerda, Australia Navarro, antes de que usted visitara a la señora ministra? Y el señor secretario insular del PP de Tenerife había gestionado los 15 millones del anillo insular. No hemos conseguido nada, esos dos gestos fueron previos y en virtud de la estrategia electoral del Partido Popular que con esas dos obras de carreteras no llegamos ni a la mitad de lo conveniado.

Y la cumbre o el encuentro con el señor Rajoy, nada de nada. Mire, el Partido Popular se comprometió a cambiar la financiación autonómica donde hay una comunidad más perjudicada que nadie que es esta. Solo faltaba que endosáramos las culpas al Gobierno de Canarias de que no se ha modificado la financiación autonómica. El Partido Popular no lo ha hecho, incumpliendo un mandato electoral que le dieron los ciudadanos, porque no le interesó por razones políticas, porque no le interesaba abrir la discusión con comunidades poderosas políticamente entre las que no nos encontramos. De manera que el incumplimiento de la financiación autonómica es de la cosecha del Partido Popular, no quisieron modificar la financiación autonómica a pesar de que se comprometieron, y hablan de la siguiente legislatura cuando a lo mejor, y esperemos que sea así, no están. Nada de financiación autonómica. Nada en relación al Estatuto de Autonomía. Ustedes forzaron la aprobación de un texto de Estatuto de Autonomía sin debate y sin consenso, y lo dije aquí y se ha cumplido, solo para instrumentalizarlo como ocurrió en otras ocasiones. Ya renunció usted en esa agenda con el presidente del Gobierno a plantear la toma en consideración del estatuto en esta legislatura, cosa que no va a ocurrir, y, por lo tanto, los representantes que esta mañana elegía el Parlamento de Canarias no servirán para nada porque no habrá estatuto que defender, porque, si no se toma en consideración, decae y estaremos hablando de nuevos tiempos, y en esos, pues, a lo mejor tenemos la oportunidad de encontrarnos de verdad para defender un estatuto político más relevante, más significado, más consensuado, más seguido, más apoyado por la ciudadanía.

Con respecto al presupuesto general del Estado, más de lo mismo, maltrato sistemático, no por la crisis en medio de la crisis. En los cinco presupuestos del Partido Popular, han maltratado esta tierra, y la responsabilidad es de ellos, esencialmente de ellos, no puede ser. Nosotros estuvimos al lado del Gobierno reclamando un presupuestos justos, una financiación justa, un Estatuto de Autonomía de verdad discutido, debatido y consensuado, pero nosotros no podemos rehabilitar ante la opinión pública canaria lo que ha sido un Gobierno malo para Canarias que es el del Partido Popular.

Y sobre el tema del REF, en la pasada legislatura, señor Clavijo, aunque le cueste reconocerlo, se discutió una de las leyes del REF, si me apuran la más compleja, la de los aspectos fiscales, y fue el Gobierno del Partido Socialista y Coalición Canaria con la colaboración de la Oposición política, todos los que conseguimos la ley fiscal del REF. Por cierto, el Reglamento es una consecuencia, la ley se aprobó hace un año, tienen que hacer el Reglamento, solo faltaba, qué poca diligencia, ¿no? Tenían seis meses para hacer el Reglamento y ya llevan casi un año, es obligación y que el Gobierno discuta los aspectos del Reglamento es elemental, eso no es ninguna conquista.

Y con respecto a los temas económicos del REF, los aprobamos aquí, los discutimos aquí, lo hemos sacado por unanimidad y este planteamiento de las reuniones técnicas está muy bien, pero yo le adelanto que esto tendrá impacto cero en la siguiente legislatura porque habrá un nuevo gobierno, fíjese si fuera conservador, que sería una mala noticia para Canarias otro gobierno conservador en España, volver a empezar de cero, porque cambiarán los ministerios, cambiarán las personas y se volverá a empezar.

En definitiva, señor Clavijo, 1,8 del techo de gasto, igual que el resto a pesar del sobrecumplimiento; 0,3 del déficit, igual que el resto, a pesar de que aquí sobró hasta dinero del autorizado; la deuda del 15,2 del PIB, la menor autorización de deuda de España; nada de financiación; nada de estatuto; nada de Presupuestos Generales del Estado; nada de REF. Conclusión: los resultados de las relaciones Canarias-Estado son solo palabras. Y conclusión política: usted ha tratado de endosar todas las culpas al gobierno de su partido en la anterior legislatura y ha tratado de rehabilitar al Partido Popular de forma injusta, y yo creo que poco inteligente porque hay elecciones dentro de tres meses, y esto lo va a utilizar el Partido Popular, porque en eso también son buenos, en aprovechar las circunstancias para hacer política en las elecciones generales y decir que el maltrato no fue responsabilidad suya, sino la culpa la tuvo el mal gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista, esos demonios que impidieron dar respuestas justas a las necesidades de Canarias, y ese favor se lo ha hecho el señor Clavijo. Seguro que le devolverá el favor si puede.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

En nombre del Grupo Parlamentario Podemos interviene la señora Santana.

Perdón. Espera Noemí, espera. Cuando quieras.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenas tardes, señoras y señores diputados y diputadas.

Señor Clavijo, espero que usted haya comido bien en Madrid y que haya vuelto a casa con el estómago lleno, porque lo que es evidente es que usted ha vuelto con las manos vacías.

Ha pedido usted mismo esta comparecencia para vender su producto, el producto del buenrollismo, el producto de un nuevo gobierno que ha recuperado las relaciones Canarias-Estado. ¡Faltaría más que las relaciones Canarias-Estado dependieran de la afinidad política de sus líderes! Afinidad que, además, me sorprende, ¿no?, llamándose usted nacionalista y atacando a otras organizaciones políticas en la prensa por sus relaciones con otras fuerzas que son partidos estatalistas.

Nosotros no vamos a comprar su producto. Es más, hemos denominado a esta cumbre Canarias-Estado como un auténtico ensayo sobre la ceguera, como diría nuestro bien amado José Saramago. Y decimos que es un ensayo sobre la ceguera porque creemos que siguen ustedes viviendo de espaldas a la ciudadanía, viven alejados a la realidad de la calle. Yo creo, y mi grupo cree, que los problemas que les interesa a los canarios y canarias y los que esperaban que usted y el señor Mariano Rajoy y el ministro Soria hablasen en esos encuentros fueran, por ejemplo, que habláramos de resolver la situación de esas 58 000 familias canarias que Cáritas dice que están bajo el umbral de la pobreza y que cada día tienen dificultades para poder llenar su nevera, para poder hacer frente al pago de su hipoteca...

También nos hubiera gustado que ustedes hablaran más de empleo, pero de un empleo de calidad para Canarias. En Canarias nueve de cada diez puestos de trabajo, de contratos que se realizan en esta tierra, son contratos en precario. Por ejemplo, una realidad que la podemos traducir muy fácilmente: en Canarias, a pesar de tener cifras históricas de turismo, que es lo que mueve el motor de nuestra economía, sigue habiendo camareras de piso cobrando un euro por limpieza de habitación -y esto no lo dice ningún círculo de Podemos, estos lo están demandando los sindicatos en esta tierra-.

Por otro lado, ayer nos despertábamos con una terrible noticia, ya no somos los penúltimos en el servicio sanitario, ya lo adelantaba mi compañero Juan. Ya ayer nos despertábamos con la noticia de que Canarias ocupa el último lugar en calidad de sistema sanitario. No obstante, quiero hacer un inciso, un inciso para dar las gracias a todo aquel personal sanitario -a los enfermeros, médicos, celadores- que cada día en unas condiciones miserables y deplorables sacan adelante el trabajo en esos hospitales y dan el mejor servicio que pueden con los medios que tienen.

Sin embargo, en el encuentro con el señor Soria le escuchamos hablar mucho del gas y poco de las personas. Además, con la connivencia de usted, el ministro Soria amenaza a los canarios diciéndonos que si no aceptamos esa inversión en la infraestructura, en la regasificadora, ese dinero lo vamos a perder, ese dinero se va a ir por una alcantarilla, que los canarios estamos derrochando.

Por otra parte, también me preocupa que usted sea tan volátil, que cambie su discurso depende de con quien hable, depende del lugar en el que esté: si estoy en Gran Canaria reuniéndome con el presidente del cabildo, Antonio Morales, pues apostaré por no instalarle la regasificadora; en Tenerife, pues, parece que no, que apuesta por todo lo contrario; y luego si hablo con el movimiento ecologista de Greenpeace, pues, me comprometo en 2050 a tener energía 100 % limpia, 100 % alternativa. Sin embargo, en ese compromiso que muchos de nosotros, los portavoces de los grupos, firmamos con Greenpeace se decía que el gas se podía utilizar como energía transitoria, siempre y cuando ya estuviera instalado ese gas, no si había que hacer una nueva inversión.

¿Por qué no le pregunta a las canarias y a los canarios qué modelo energético quieren? Yo creo que se llevaría una grata sorpresa. Yo creo que en Canarias la mayoría de nuestra ciudadanía apuesta por un modelo energético sostenible, así que hay que escuchar más a la gente, hay que pisar más la calle.

Por otro lado, el encuentro que tuvo usted con el señor Mariano Rajoy. Ya vemos en los presupuestos generales del Estado que Canarias sigue siendo castigada por parte del Estado español, por parte del Partido Popular. Seguimos por debajo de la media estatal en financiación autonómica, a pesar de que tanto la Constitución, como nuestro Estatuto, como el propio Régimen Económico y Fiscal dicen que hay que hacer esfuerzos porque no sea la situación así y que Canarias, pues, por su situación especial se vea favorecida en esa financiación autonómica.

Por otra parte, hablaron de la reforma del Régimen Económico y Fiscal. A mí me preocupa la propuesta que vayan a llevar ustedes. Nosotros entendemos que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe favorecer a la mayoría de la ciudadanía, y no como ha hecho hasta ahora, a una minoría de privilegiados, con instrumentos, como la Reserva de Inversiones de Canarias, que simplemente han servido, como bien sabemos muchos, para especular. ¿Qué habríamos hecho si en vez de dejar este dinero para intereses especulativos, lo hubiéramos reinvertido en las arcas de Canarias? Lo hubiéramos reinvertido en tener mejores hospitales, mejores escuelas, mejores infraestructuras. Pues, eso es otra de las cosas que nos preocupa, señor Clavijo.

Rajoy parece que se compromete, ¿no?, con usted. Es la deducción que nosotros sacamos de todo esto. Pero se compromete diciendo "bueno, adquiero ese compromiso, pero a mí no va a dar tiempo en esta legislatura, así que ya veremos en la próxima". Yo creo que el señor Mariano Rajoy es consciente de lo difícil que lo tiene para seguir en La Moncloa en enero de 2016. Por tanto, en palabras del artículo de Larra, yo creo que el señor Mariano Rajoy lo que le ha dicho a usted, señor Clavijo, es un "vuelva usted mañana".

Y, sinceramente, señor presidente, ir a Madrid para eso, preferimos que vaya a ver el fútbol, que seguro que usted lo disfruta más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

En nombre del Grupo del Partido Popular, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señor Clavijo, comparece usted a iniciativa propia para informar de las relaciones institucionales entre Canarias y el Estado, más concretamente para explicar el resultado del encuentro celebrado el pasado miércoles, 2 de septiembre, con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

He escuchado muy atentamente, en fin, reflexiones que se han hecho aquí. Me quedo con algunas de ellas que hacía el señor Rodríguez. Yo estoy convencido, señor Rodríguez, que si el señor Rivero le está escuchando, si le hubiera escuchado, se hubiera sentido profundamente orgulloso y emocionado de su discurso aquí en defensa de lo que ha sido el Gobierno pasado, del que usted formaba parte, igual que el Partido Popular de la Oposición. Por tanto, en fin, me sorprende ahora que venga usted aquí en defensa del señor Rivero, cuando usted igual que nosotros fuimos tan críticos de la falta de diálogo. Cuando había enfrentamiento, usted apelaba al diálogo. Ahora que hay búsqueda de acuerdo, de consenso y de diálogo, usted dice que volvamos a las trincheras. Pues, yo creo, señor Rodríguez, y me parece coherente y sensato, como bien decía el señor Curbelo, que haya una nueva vía de comunicación de búsqueda de acuerdo, de consenso y de diálogo entre dos gobiernos.

Sé que usted ahora está confundido, una especie de plataforma, de campaña, no sabemos si usted en sintonía con el Partido Socialista o no, porque evidentemente usted mantiene ahora mismo la misma postura, porque va de la mano a las próximas elecciones con el Partido Socialista y, por tanto, usted viene aquí hoy a defender lo que es un postulado, legítimo por otra parte, de lo que puede ser también el postulado que hoy venga a defender, señor Clavijo, su socio de Gobierno, el Partido Socialista.

La portavoz de Podemos. Usted empezaba su reflexión con el ensayo sobre la ceguera del señor Saramago. No hay mayor ceguera, y se lo digo con todo el respeto, que hablar como usted ha hablado hoy aquí del REF. O es un profundo desconocimiento o no tiene ni idea de lo que representa el REF, cuando usted dice que el REF es para el beneficio de unos pocos. Yo no sé si refiere a este REF, al REF del 94, al REF del 91... Ahora, lo que está claro es que el REF que consensuó esta Cámara por unanimidad después de un debate serio, responsable, con los agentes económicos y sociales y de las fuerzas políticas es un REF a la disposición y puesta en marcha de los ciudadanos, de la generación de empleo, del crecimiento económico. Es así; por tanto, el ensayo de la ceguera, señora portavoz de Podemos, que posiblemente su grupo tiene.

Con carácter general, señor Clavijo, le voy a decir en nombre de mi grupo que tenemos nuestra -perdón, señor; el señor Rodríguez me confunde; señor Clavijo-, nuestra satisfacción ante el nuevo clima de fluidez y de confianza en las relaciones entre ambas administraciones. No seré yo, sería ridículo y absurdo, cuando los ciudadanos nos han dicho que esto es por donde tenemos que caminar, que pongamos nosotros aquí ahora piedras en el camino. No será el Grupo Popular quien lo haga. Hoy todos, también el señor Clavijo, somos plenamente conscientes de que aquella estrategia de enfrentamiento impidió el diálogo, y sin voluntad de diálogo difícilmente se alcanzan los objetivos. Pero señorías, ya no es tiempo de mirar atrás, es tiempo de caminar y de mirar al futuro y mirar adelante. Hoy Canarias tiene un Gobierno nuevo, es verdad que con los mismos socios, pero con un presidente nuevo, y estoy convencido, señor Clavijo, de que usted va a utilizar el poder de la palabra y el diálogo a la hora de encontrar soluciones a los problemas de Canarias y de los canarios, y esto, a nuestro juicio, representa un comienzo muy prometedor para la legislatura autonómica que empieza y que debe dejar atrás, y ahí estaremos todos de acuerdo, el enfrentamiento, la confrontación y el desencuentro.

Entrando ya en contenido, el encuentro celebrado entre usted con el presidente del Gobierno de España el pasado 2 de septiembre en La Moncloa, se limitó fundamentalmente a tres asuntos que usted abordó hoy y yo también quiero poner sobre la mesa: uno es todo lo que tiene que ver con la actualización de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal. Señor Rodríguez, usted hacía referencia a la actualización de los aspectos fiscales, y usted dice que esto ha sido gracias a la voluntad de los grupos parlamentarios del Gobierno de Canarias, y se le olvidó decir gracias también al Gobierno de España, que fue en último término quien tuvo que negociar ante la Unión Europea para tener hoy un buen aspecto, un buen bloque fiscal en nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Ese compromiso del señor Rajoy usted sabe muy bien que fue un compromiso político y personal de asumir en primera persona todo lo que tiene que ver con la actualización de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal. Y fruto de eso, al día siguiente, se han creado siete grupos de trabajo con los ministerios implicados para poner en marcha esos trabajos.

Claro, después de veintiún años sin llevar a cabo ningún tema, aspecto de actualización del bloque económico, que también ahora critiquemos que podamos llegar a un acuerdo en la actualización del bloque económico yo creo que también es una absoluta irresponsabilidad. No hace falta que insista, señorías, en la importancia que tiene la reforma económica en los aspectos económicos del REF para establecer las compensaciones precisas fruto de nuestro territorio alejado y fragmentado del continente europeo. Y comparto con el presidente también, y lo decía el propio consejero de Economía, que lo importante no es si los aspectos económicos se hacen antes de esta legislatura, sino que sea una buena actualización y que sea la reforma en el bloque económico que Canarias y que los canarios necesitamos.

En segundo lugar, se abordó también el tema del sistema de financiación autonómica, y lo abordaba también el señor Casimiro Curbelo y usted. Hay que recordar aquí que si hoy tenemos el actual sistema de financiación autonómica del año 2009 no será por este grupo, que fue el único partido político que en el Congreso y en el Senado nos opusimos al actual sistema de financiación, y fue el Gobierno del Partido Socialista y de Coalición Canaria quien apoyó con sus diputados el actual sistema de financiación, que nos hemos dado cuenta -ya lo ha denunciado el Partido Popular desde el año 2009- que ha sido un mal sistema de financiación para Canarias. Por tanto, bienvenido a todos aquellos que se dan cuenta ahora de que el sistema de financiación tiene que ser reformado, y se hará donde toca, que es dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a los consejeros de Economía y Hacienda con el ministerio. Hay voluntad también del Gobierno de España para llevar a cabo ese sistema de financiación.

Y por último, en tercer lugar, y creo que también muy importante: todo lo que tiene que ver con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos del año 2016. Usted sabe, señor Clavijo, y puede dar fe de ello, que el presidente del Gobierno de España le transmitió su deseo de buscar una mejora en esa tramitación del proyecto de presupuestos del Estado con respecto a Canarias. Dicho esto, no nos vamos a aventurar. Todavía queda un debate en el Congreso, en el Senado, vuelve otra vez al Congreso, y está la voluntad. Ahora, tan cierto es esto como que hay que reconocer, y me gustaría escucharlo también por boca de sus señorías, que este proyecto de presupuesto, en comparación con el presupuesto vigente del año 2015, supone un incremento de un 11 % con respecto al vigente, es decir, más de 80 millones de euros más para Canarias. Y eso también es bueno reconocerlo, y por eso el Partido Popular también lo quiere poner sobre la mesa.

Junto a los temas indicados, el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular, señor Clavijo, quiere también hacer un reconocimiento de su voluntad de cooperar con todo lo que tiene que ver con el drama que estamos viviendo ahora de los refugiados, el acogimiento de la Comunidad Autónoma de Canarias con ese drama de los refugiados, donde vemos que hace muchas semanas, algunos meses, están llegando a la Unión Europea. Es verdad que no es un problema de Canarias, no es un problema exclusivo de España, es un problema de la Unión Europea, pero también en nombre de mi grupo, del Partido Popular, quiero agradecerle también la voluntad de que Canarias se incorpore en esa voluntad solidaria para acoger a los refugiados.

Y dicho esto, quiero decir que este nuevo clima de entendimiento no parece gustarle a todo el mundo, y me refiero, claro está, al Partido Socialista. Diría que al PSOE le molesta que el Gobierno del Partido Popular tenga una buena sintonía con el Gobierno de Canarias. Y yo quiero decirles, señorías del Partido Socialista, que lo que es bueno para Canarias nunca debería ser malo para ustedes, les aconsejo que no enturbien las relaciones ni en su partido ni en el Gobierno de Canarias ni en el Gobierno de Canarias con respecto al Gobierno de España. Están haciendo ustedes, y ustedes lo saben, un flaquísimo favor a Canarias y a todos los canarios, sean maduros y actúen como tales desde la responsabilidad y la coherencia que implica estar en acción de gobierno. No jueguen a desestabilizar y sumen esfuerzos y energías, no a los conflictos que ustedes tienen y que resuelven en el seno del Gobierno, sino a los problemas e inquietudes, retos y desafíos que tenemos en Canarias, a un tiempo nuevo, señorías, donde la recuperación económica, la creación de empleo y el fortalecimiento...

La señora PRESIDENTA: Señor Antona, se acabó, si empezamos con un minuto más no vamos a acabar hoy. Termine en un minuto, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: ...de las políticas sociales deben ser la seña de identidad de la nueva legislatura.

En este contexto, señor Clavijo, tendrá a su lado al Partido Popular. Para el enfrentamiento, para la amenaza y para el lloriqueo ni nos encontraron en la pasada legislatura ni nos van a encontrar en esta.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

En nombre del Grupo Socialista el señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos. Buenas tardes de nuevo señor presidente.

Tomo nota de sus palabras, señor Antona, gracias por su inestimable consejo, pero el tiempo nuevo ha llegado a Canarias y el tiempo nuevo va a llegar a España dentro de tres meses, no se preocupe.

Señor presidente del Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias no puede ni debe dar la espalda a tender puentes con el resto de administraciones públicas, siempre es necesario para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. La búsqueda del interés general por cualquier mandatario o mandataria pública no puede nunca, en ningún caso, estar supeditada a los intereses partidistas. Y ello no solo lo decimos por una convicción de partido o por una convicción personal, ni siquiera por sentido de responsabilidad, sino también porque hay un mandato constitucional y legal, consagrado en los principios de lealtad y cooperación institucional.

Créame si le digo que el Partido Socialista no le va a poner piedras en el camino para una mejor relación con el Gobierno de España, créame si le digo que tampoco ha sido así en los cuatro últimos años. Que se abra la puerta al diálogo en Moncloa es lo que llevamos esperando todos durante cuatro años y ahora a escasos tres meses de las elecciones generales es cuando parece que se podrán concretar algunas cuestiones, la mayoría estarán en un "veremos".

Señor presidente, es tal el cúmulo de despropósitos sufridos, de deslealtades acumuladas, de desagravios comparativos que no se pueden borrar de la noche a la mañana. Podemos olvidarnos de que los canarios y canarias tengamos que seguir presentando un certificado de residencia en los aeropuertos y a un francés, pues, no se le exija; que no dispongamos de un sistema de tasas aéreas bonificadas al igual que otras comunidades autónomas, también lo podemos pasar; que el Consejo de Ministros haya autorizado unas prospecciones petrolíferas sin consultar previamente a la Comunidad Autónoma de Canarias lo podemos llegar algún día a olvidar; que estemos pagando anualmente y por diez años siete millones de euros de intereses porque el señor Montoro no se dignaba a contestar las solicitudes del Gobierno de Canarias de financiarse fuera de la Unión Europea, podría quedar en una anécdota si no fuera porque el dinero hay que seguir pagándolo y devolviéndolo. El señor Wert quería que pusiéramos 3000 maestros y maestras en la calle mediante decreto al que nos rebelamos y no cumplimos, tampoco lo podemos olvidar tan fácil, pero también haremos ese esfuerzo. Que como partido hayamos sufrido durísimas críticas del Partido Popular por apoyar las medidas que el Gobierno canario se venía obligado a aplicar por las normativas aprobadas en el seno del Estado sin implantar una sola alternativa también lo podemos borrar de la memoria. Que en todos estos asuntos y muchos otros que dejo en el tintero sobre los que ya hemos pagado un alto precio dejen de ser importantes podremos algún día estar de acuerdo. ¿Pero qué sucede con aquellos de los que todavía estamos pagando sus consecuencias?

Que el Partido Popular anuncie la aprobación del reglamento del REF fiscal me parece un insulto cuando es su obligación hacerlo; no nos parece ningún regalo. Que se atiendan los avances en la negociación del REF económica, que va con bastante retraso, que le quede claro que como partido y como grupo que apoya al Gobierno lo celebramos y deseamos que vea la luz lo más pronto posible, pero no podemos olvidar que debería estar plenamente vigente y que se envió desde esta Cámara el 31 de julio de 2012.

El señor Montoro no ha tenido, no ha querido, o tal vez estaba pensando en cómo retrasar la revisión del sistema de financiación autonómico que aprobaron en su día todas las comunidades autónomas y que el Partido Popular criticó y no ha sido capaz de modificar. Esa crítica fácil, ese inmovilismo del Partido Popular, nos ha costado 1200 millones de euros este año y el que viene.

Señor presidente, con su intervención nos anuncia cuantías específicas a través de la mejora de la situación de Canarias en los presupuestos generales del Estado, en inversiones y en plan de empleo, a la espera estamos de que se materialicen. Le tenemos que felicitar porque usted ha conseguido en apenas dos meses lo que no han sido capaces los dirigentes del Partido Popular en Canarias en cuatro años, incluido el señor Soria.

En materia de carreteras, aunque es positivo lo que nos ha adelantado, hay algunos matices que nos preocupan mucho. Cualquier avance en la negociación del Convenio de Carreteras tiene que partir por el reconocimiento del vigente por parte del Gobierno de España, porque lo que nos estamos jugando no es solo mejorar la ficha financiera del Convenio de Carreteras en unos presupuestos concretos del Estado; nos jugamos que respeten los acuerdos institucionales que firma este gobierno con el Gobierno de España, los acuerdos institucionales entre administraciones públicas a los que se debe guardad lealtad; nos jugamos que esos acuerdos valgan para algo; que podamos tener la seguridad que si licitamos una carretera no se tenga que dejar a medias, que no se cuente con recursos para pagar a las empresas y que esas empresas, a su vez, no cuenten con recursos para pagar a sus trabajadores.

Por eso, señorías, no podemos ser cortoplacistas, hay que poner las luces largas y pensar en el medio y largo plazo, y eso solo pasa por que la ministra deje de decir que Canarias tiene las competencias de carreteras y de una vez por todas reconozca que existe primero un convenio que ha incumplido, que sin contar el año 2016 nos deben 638 millones de euros, y sobre esta base, si quieren, que negocien un nuevo convenio, pero siempre para respetarlo.

En cuanto al desatasco de marco regulador de la asignación de potencia eólica, no podemos estar más satisfechos, pero no podemos dejar de preguntarnos, señor presidente, por qué a todas y cada una de las pretensiones que trasladó la anterior consejera del Gobierno de Canarias a los señores Soria y Hernández Bento dijeron "no, no y no" los mismos que hoy le dicen que sí, ¿qué ha cambiado?, ¿no estamos en período electoral, que es en lo que estábamos hace tres meses?; ¿esa era la intención del Partido Popular: castigar a una consejera socialista?, que lo único que hacía que castigaba era al sector de las energías renovables en Canarias.

Consejera, a la que desde aquí le quiero mostrar todo mi reconocimiento por la labor desempeñada para que la penetración de las energías renovables hoy esté más cerca de ser una realidad en Canarias.

Señor presidente, avancemos, miremos hacia adelante, trabajemos por la ampliación del plazo máximo, que ya se nos pone, de 31 de diciembre para la asignación de las primas a estos parques eólicos, para que Aena permita la instalación de parques eólicos en el entorno de Arinaga, para que sea aquí en Canarias, a través del Convenio de Carreteras, donde se decida cuánto y cuándo se invierte en cada isla y no en los presupuestos generales del Estado; trabajemos para recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias, esos 42 millones de euros robados a los desempleados y desempleadas de Canarias.

Señor presidente, perdone si en muchos momentos nos mostramos escépticos, aplaudimos la determinación de este gobierno por defender lo mejor para Canarias, celebramos el diálogo entre instituciones, cuenta con nuestro apoyo en Canarias y con el apoyo del que esperamos sea el próximo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y lo sabe. Pero también debería saber que al día siguiente de su visita a Moncloa el presidente del Grupo Parlamentario Popular, secretario general de los populares canarios, el señor Antona, afirmó en los medios de comunicación que Canarias no iba a contar con plan de empleo, por su ineficacia, la excusa era por su ineficacia en la gestión de los fondos de políticas activas de empleo, que, además de ser una mentira, nos parece de extrema gravedad. Ha sido el propio Ministerio de Empleo el que ha calificado como sobresaliente la gestión de las políticas activas de empleo en Canarias, pero el Partido Popular insiste, una vez más, en negar fondos para luchar contra el paro, nuestra principal preocupación, porque, a pesar de los esfuerzos, a pesar de la creación de empleo lograda, Canarias sigue siendo una de las regiones más castigadas por el drama del desempleo, y los fondos actuales para políticas activas de empleo solo cubren un 30 % de la población desempleada. Esa es la realidad.

¿También se va a negar por ser una consejera socialista? Yo le pido, señor presidente, que no lo permita. No se merecen, señor presidente, los desempleados y desempleadas de Canarias la negativa del Partido Popular a ayudar a encontrarles un empleo, no se merecen este castigo del Partido Popular, y por eso le pedimos que siga insistiendo, que siga tocando puertas, porque este gobierno debe tener entre sus prioridades a aquellos que han sido víctimas de la crisis, de las políticas de desigualdad y pobreza impulsadas por el Partido Popular y que estamos seguros de que en tres meses empezarán a pasar a la historia.

Señor presidente, una última cuestión. Celebramos que en un asunto tan importante como este usted haya querido ir de la mano de los representantes sindicales y empresariales, creo que define su voluntad de aglutinar los mayores consensos y esperamos sinceramente que esa voluntad llegue a buen puerto, por el bien de todos los canarios y canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra el señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN: Señora presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno, buenas tardes.

Me gustaría empezar mi intervención con un asunto que tiene que ver con los tiempos, los tiempos políticos, básicamente porque los tiempos políticos en una democracia se miden en relación con una legislatura, y se da la circunstancia de que la legislatura canaria no coincide con la legislatura del Estado. Por tanto, va a ocurrir siempre que en la relación temporal de una a otra legislatura puede haber acercamientos, aproximaciones, relaciones entre gobiernos que son imprescindibles y necesarias en la relación entre Canarias y el Estado, entre el Estado y Canarias, y que no necesariamente están vinculadas a la titularidad de un partido político estatal u otro, sino al modo de hacer política en relación con la comunidad canaria.

Quiere esto decir que hemos tenido circunstancias en el pasado en donde ha habido, por razones de naturaleza política, muchas veces meramente aritmética, de apoyo parlamentario en Madrid, proximidad con un Gobierno de titularidad del Partido Popular y en otras ocasiones ha habido proximidad con un Gobierno estatal del Partido Socialista, y en muchas otras ocasiones distanciamiento propio de que la relación con el Estado se ve desde allí normalmente lejana y, por tanto, resulta complicado situar la agenda canaria entre las prioridades de los dirigentes del Estado.

Cuando hacemos este análisis lo hacemos básicamente porque esto tiene que ver también con qué posición observamos desde Canarias, y particularmente desde el Parlamento de Canarias que representa al pueblo canario, esa relación con Madrid. Aquí se ha hablado hoy de muchas cosas, el presidente del Gobierno ha planteado, por ejemplo, que en su entrevista con el presidente Rajoy habló de la financiación autonómica y habló del coeficiente por habitante, básicamente porque introduce en una entrevista, que dura lo que dura, un valor que es fundamental de cara a la negociación futura, en relación con que en este momento un canario recibe en torno a unos 350 euros menos que la media de un español continental.

Por tanto, cuando hablamos de estas cosas, un presidente lo que tendrá es la capacidad de colocar en la agenda del presidente, en este caso del Gobierno de España, asuntos que son del interés específico del archipiélago y que requieren una pronta solución.

¿Eso significa en sí mismo que se va a producir la inmediata solución? No. Lo ha dicho el presidente. El presidente ha hecho la tarea de restablecer las relaciones institucionales, y ahora me referiré a eso, por el injusto juicio que ha realizado don Román Rodríguez, y miren que hago un esfuerzo especial por no hacer mención a él, pero es que siempre me ocurre lo mismo. En fin, lo que quiero decir es que los nacionalistas canarios, las dieciocho mujeres y hombres que nos sentamos hoy aquí en nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista, de Coalición Canaria-PNC, somos legatarios del trabajo que realizó el Gobierno anterior. Lo somos y lo asumimos, íntegramente. Eso no significa que no estemos en un tiempo diferente y que tengamos necesidad, administrando los intereses de los canarios y las canarias, de intentar llegar a determinados acuerdos con el Gobierno de España, sea del Partido Popular o sea del Partido Socialista. En este momento es del Partido Popular. Y en ese contexto establecemos nuestra relación, porque la relación, don Román, no es una relación en este caso izquierda-derecha, que es la que usted ha elegido, es una relación entre centro y periferia, entre ser nacionalista y no ser nacionalista, entre pactar entre los nacionalista o pactar con los partidos de Estado. Esta es la relación y en ese sentido se sitúan las cosas.

En el debate de investidura se lo señalé a don Román, porque ocasionalmente se había sentado en los escaños de Podemos, quizás porque la disputa, la disputa del electorado se hace en ese espacio hoy, especialmente en la isla de Gran Canaria, y porque le están comiendo los talones. Por tanto, tiene una preocupación especial por defenderse frente a ese fenómeno. Y yo, en fin, respeto esa posición, pero no puedo compartir, ni mucho menos admitir, que se haya hecho ningún posicionamiento por el presidente del Gobierno, ni por ningún miembro del Gobierno, ni por nadie del Grupo Parlamentario Nacionalista acerca de una mala relación con el gobierno anterior, puesto que nosotros participábamos de aquel gobierno y asumimos íntegramente las decisiones que se tomaron, algunas mejores, otras peores, y como dijo el presidente en su debate de investidura, estamos dispuestos a corregir aquellas cosas que no hicimos bien, y este es un principio natural del funcionamiento de la relación con la ciudadanía.

Y respecto a la relación con la ciudadanía, me gustaría decir unas palabras: nosotros no vamos a darles lecciones a nadie en esta tribuna en torno a ningún asunto, pero quiero decirle a doña Noemí Santana que tampoco vamos a recibirlas. Es decir, parece que cada vez que se sube usted aquí, usted representa a la ciudadanía, y no sé a quiénes representamos los demás, porque, en fin, si lo medimos, entiendo que todas las personas, todos los hombres y mujeres de los distintos partidos políticos que hoy se sientan aquí son representantes del pueblo canario. Después, usted tiene la tendencia natural también a hablar sobre asuntos generales, muy generales, que lógicamente van a encontrar la disposición, la voluntad de todos al encuentro. Si usted habla de la pobreza, nosotros vamos a estar de acuerdo en eso. Si usted habla de que el reparto de la riqueza debe hacerse de manera equitativa, nosotros vamos a compartir eso; cuestión distinta es cómo se hace. Les dije en el debate de investidura que bienvenidos a las responsabilidades, porque las responsabilidades representan elegir, tomar decisiones, confrontar, dialogar, enfrentarte, en fin, muchas cosas. Y en este caso de lo que hablamos es de la entrevista del presidente del Gobierno de Canarias con el presidente del Gobierno de España, y de las relaciones mantenidas con diversos ministerios, entre otros, con el ministro de Industria, Energía y Turismo. En ese contexto, las relaciones tienden hacia la normalización. Responsabilidades en el pasado, con seguridad, y tengo que afirmarlo, en la mala relación, también las tuvo el señor Soria, y en ese sentido, don Asier, en fin, podemos pasar página y decir "pelillos a la mar", pero partiendo de que ahora valoramos algunas cuestiones que son importantes.

En primer lugar, la disponibilidad, porque la disponibilidad es condición necesaria para la lealtad institucional, y eso lo ha valorado el presidente del Gobierno y lo valoramos todos los nacionalistas canarios.

En segundo lugar, lo que vamos a intentar valorar es el compromiso: en qué medida se comprometen con cosas, con cuestiones que afectan a la calidad de vida de los canarios y las canarias.

Y en tercer lugar, valoraremos los hechos, y los hechos están sometiéndose a una evaluación.

Por lo demás, quiero aprovechar también la intervención para decirle al presidente del Gobierno que esta debe ser la línea. Nuestra línea inicial es la línea de establecer una lealtad institucional entre Canarias y el Estado, quienquiera que sea que detente el Gobierno del Estado. No sabemos cuál va a ser el Gobierno del Estado que haya en España a partir del mes de enero; hay aquí organizaciones de naturaleza estatal que responden, en fin, a esa disciplina estatal, y nosotros trataremos de ubicarnos en ese contexto de relación Canarias-Estado en la defensa de lo que dijimos el primer día en el debate de investidura, ante todo y por encima de todo, de los intereses de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Cierra el presidente del Gobierno, con turno también de diez minutos.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

A mí la verdad es que se me hace difícil entender algunas cosas. Vamos a ver, yo he estado tratando de hacer, junto con todo el Gobierno de Canarias al que represento, lo que me comprometí en la investidura: no estoy haciendo absolutamente nada nuevo, ni nada que no haya establecido o a lo que no me haya comprometido aquí en esta misma tribuna ante todos ustedes.

En primer lugar, manifestar la voluntad de diálogo y de contar con todos. Creo que todos los portavoces que se sientan aquí saben de mi voluntad de diálogo, porque la mantuve en su momento. Algunos la quisieron coger, otros no, pero la voluntad de diálogo fue presente, y hablé con todos y cada uno de ellos.

En segundo lugar, la necesidad de cambiar el registro. No podíamos seguir igual, no podíamos seguir en un diálogo de sordos, en una crispación continua, en el "y tú más".

Y en tercer lugar, pues, si me lo permiten, el de aquí en adelante. Cambiemos. El Gobierno que salió de la pasada legislatura ya fue juzgado, fue juzgado por la ciudadanía. La ciudadanía fue a las urnas, votó y estableció una nueva configuración de esta Cámara. No voy a perder el tiempo ni en defender ni en criticar lo que se hizo en el pasado, ni en el Gobierno ni la postura de determinados partidos políticos en esta Cámara, que aquí dicen una cosa y fuera de ella dicen otra, jugando un doble lenguaje. Yo no soy así, no me han educado así, y ahí no me van a encontrar.

Dicho esto, le quiero dar sinceramente las gracias al portavoz del Grupo Mixto. Es cierto que es difícil creer, y es muy acertada su cita, porque, con los tiempos que corren, el descrédito y los continuos desengaños que esta tierra se ha llevado a lo largo de toda la historia por todos los gobiernos que han gobernado en España, no por este, ni el último, ni el anterior, ni el anterior, absolutamente por todos, es difícil seguir yendo a la mar, pero no por ello tenemos que dejar de intentarlo. Yo no voy a dejar de intentarlo con educación, con diálogo, pero con firmeza. Y la mano que me brinda por supuesto que la voy a coger porque es más necesaria que nunca y más de ustedes que representan a una agrupación donde si Canarias está lejos las islas menores lo están mucho más y corremos el riesgo, como usted bien dijo, corremos el riesgo de que en el futuro, si los canarios no nos mantenemos unidos, con una voz fuerte, el discurso centralista y el de aquellas comunidades más ricas nos releguen a etapas de la historia que mejor no recordar.

En el caso de la señora Noemí, Saramago dice, su cita textual es: "ciegos que viendo no ven", con esto le quiero decir que, desde su intervención, por mucho que se lo explique, usted no lo quiere ver, viene con el discurso establecido, da igual lo que yo diga, como ha demostrado en el pasado. Usted está instalada en un discurso concreto con frases que, además, vienen hechas. Yo no soy especialista en el Régimen Económico y Fiscal, pero no sé si usted es consciente de que cuando denosta al Régimen Económico y Fiscal que tienen los canarios, que según usted y sus palabras es solo para los poderosos, yo le voy a recordar que pagamos menos de la factura de la luz por el Régimen Económico y Fiscal, que los canarios se pueden mover con un 50 % de descuento de residentes por el Régimen Económico y Fiscal, y esos no son los poderosos; yo le puedo decir que la Reserva de Inversiones de Canarias, quizás a lo mejor a lo que usted se refiere, que es un aspecto concreto, es para los autónomos, que trabajan ellos, sí, y también, como estamos en un Estado democrático de derecho, para el resto de los empresarios, independientemente de su capacidad económica, pero el hecho de que autónomos puedan hacer, modificar sus escaparates en un momento determinado reinvirtiendo parte de esos beneficios, el descuento que tienen por no pagar los impuestos, es para la inmensa mayoría porque, doña Noemí, el Régimen Económico y Fiscal beneficia -en este caso, la RIC- a los empresarios, al 87 % de las empresas canarias que son pequeños autónomos y pequeñas empresas. Por lo tanto, si hay una ceguera yo le pediría que, por la responsabilidad que ostenta, que haya un poquito más de prudencia cuando se habla de eso porque sí que se puede confundir, espero que no interesadamente, a la opinión pública, pero el agua, el pan, la luz, las inversiones, todo eso no lo pagan los poderosos solo, los poderosos sí pueden estar en paraísos fiscales, los poderosos sí tienen asesores que hace que no paguen impuestos, pero los pequeños autónomos y los pequeños empresarios a lo mejor sí tienen y necesitan para vivir el REF que representa ni más ni menos que el hecho diferencial canario, porque a lo mejor, posiblemente, en el futuro por la representación que tenga en el Congreso de los Diputados, le pediré con diálogo la ayuda para que saque el Régimen Económico y Fiscal en sus aspectos económicos en el Congreso de los Diputados.

A ver, señor Román, yo la verdad es que con usted me ponga donde me ponga el tren me pilla, ¿eh?, porque le he escuchado aquí intervenciones donde me hace directamente responsable de todo lo que ocurrió en el Gobierno pasado y ahora me hace directamente responsable de la rehabilitación de la imagen del señor Soria. Del 100 % de su intervención usted ha dedicado el 60 % a preocuparse por quién se hace la foto, el 20 % se ha dedicado a descalificarme porque me ha tratado de poco inteligente en dos ocasiones, de poco inteligente, desde luego, posiblemente no sea tan inteligente como usted pero, mire, lo que sí soy es constante, nunca he sido el primero de la clase, tampoco el último, pero sí soy constante y no voy a perder el tiempo, como dije al principio, en culpabilizar a nadie. Había un problema y en los problemas generalmente hay muchas causas, no solo uno, ni se le achaca. Mi obligación como canario y presidente del Gobierno de Canarias es resolver ese problema y esa resolución es lo que estamos intentando.

Pero, mire, lo vamos a saber cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado, antes de las elecciones. Canarias ha cambiado la forma de relacionarse con el Estado, yo he ido mandatado por el consejo asesor del presidente y por todos los canarios con propuestas, ni he ido de víctima, ni he ido de pedigüeño, ni he ido a buscar bronca, he ido con propuestas concretas, absolutamente concretas, pactadas con los agentes sociales, empresarios y sindicatos: financiación autonómica, presupuestos del 2016 y Régimen Económico y Fiscal. Pero, mire, ¿sabe lo importante de llegar al acuerdo en la financiación autonómica y en los aspectos económicos del REF con el señor Rajoy, que es presidente del Partido Popular?, que el acuerdo del Partido Socialista lo tenemos y el acuerdo del Partido Popular lo tenemos. Pase lo que pase después de las elecciones, por mucha incertidumbre, podremos tener el apoyo de dos grupos que previsiblemente juntos serán mayoritarios y tendremos que saber aquí si ese compromiso y ese acuerdo, gobierne quien gobierne, lo va a llevar a cabo tanto en la financiación económica como en los aspectos económicos del REF, y como este gobierno no se acaba en diciembre en las elecciones generales, este gobierno se acabará en el 2019, mi obligación es empezar a buscar acuerdos ahora, porque lo que en veintiún años no se ha tocado no se va a solucionar en sesenta días ni con una sola reunión, pero, desde luego, hasta el más largo viaje comienza con un solo paso.

Y en el aspecto del Estado -y aprovecho y le agradezco al señor Antona el apoyo que ha dado a esta nueva estrategia- no confundamos la intención, la voluntad y el diálogo con la firmeza. Si Canarias, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno de España, no queda mejorada en los presupuestos generales del Estado, que le reconozco que son mejores los del 16 a los de 2015, porque uno tiene que tener coherencia, tal y como se ha comprometido, todos los canarios sabrán dónde estaba el problema. Porque en Canarias se ha cambiado el registro, claro que hemos cambiado el registro; y ahora frente a ese registro queremos hechos, queremos hechos y compromisos concretos, y yo tengo la esperanza de que sea así, pero lo veremos antes de las elecciones generales y los canarios sabrán qué es lo que hacer.

Por último, a los compañeros del Partido Socialista y de Coalición Canaria les agradezco las palabras dedicadas, les agradezco el apoyo a esta nueva estrategia conjunta de todo el Gobierno y de nuestras dos formaciones políticas porque entendemos que gobierne quien gobierne en Madrid, después de las elecciones generales, la obligación del Gobierno de Canarias y del que les habla será seguir yendo cuantas veces haga falta a Madrid, doña Noemí, cuantas veces haga falta, a buscar el interés y el beneficio y el bienestar de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.