Diario de Sesiones 7, de fecha 10/9/2015
Punto 7

9L/C-0029 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AYUDAS A LOS DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS DENTRO DEL POSEI.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las ayudas a los distintos sectores productivos dentro del Posei.

Tiene la palabra el grupo solicitante, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señorías, el acuerdo de Gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Socialista para el principio, en los cuatro próximos años, recoge al sector agrario y pesquero entre sus prioridades. Hubiese sido deseable que todo lo que se comprometieron a hacer durante la pasada legislatura se hubiera cumplido, pero, lamentablemente, señor consejero -y le damos la bienvenida y le deseamos suerte en esta legislatura-, digo que, lamentablemente, no fue así.

El sector agrario y pesquero sigue siendo el más empobrecido de las islas y a los datos nos remitimos. Entre el 2011 y el 2015, según el informe de la CEOE en Las Palmas, hay 1000 parados más en el campo canario, de 5000 a 6000 parados: cerca de un 20 % más.

Por otro lado, el último informe del Consejo Social de Canarias dice que la agricultura, la ganadería y la pesca de las islas apenas aportan un 1,1 % a nuestro PIB. Con diferencia es, señor consejero, el sector que menos aporta.

Entre los sectores mucho pesimismo: viticultores, ganaderos, qué hablar del sector del tomate, que en la campaña 2013-2014 apenas produjo 87 000 toneladas de producto. Un año más, no alcanzamos la barrera psicológica de las 100 000 toneladas de tomate de exportación. Nos salvamos gracias a la inyección de cerca de 300 millones de euros anuales que nos llegan anualmente de la Unión Europea fruto, señor consejero, de una negociación adversa que se produjo en su día, pero que fue un éxito cuando se reducía en general el sobre verde de la Unión Europea, del campo de toda la Unión Europea, Canarias logró salir beneficiada dentro de este programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad.

Aquí en Canarias, señor consejero, y es lo que nosotros le planteamos en el día de hoy, toca repartir esas cantidades y, señorías, creemos y estamos convencidos, en el Grupo Parlamentario Popular, que hay margen de maniobra. Todos echamos en falta una verdadera estrategia del Gobierno para reflotar el campo canario y por eso en esta Cámara se planteó en su día una comisión de estudio en favor del sector primario. Tuvimos ponencias de altísimo valor por parte de decenas de expertos de las siete islas, también del ámbito docente, consejeros de Agricultura de pasadas legislaturas y, como miembro que fui de aquella comisión, solo puedo desear que las recomendaciones valiosísimas que se hicieron no caigan en saco roto.

Como digo, se marcan ustedes para esta legislatura diversos objetivos, algunos de los cuales tienen que ver precisamente con el Posei, el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad en Canarias. El Posei, señor consejero -y es bueno que empecemos hablando claro-, está plenamente garantizado por la Unión Europea en sus distintas líneas de acción, pero está continuamente sometido a revisiones por parte de la Comisión Europea. Y es precisamente ahí, en esas revisiones, donde Canarias debe jugar un papel prioritario, donde Canarias debe plantear las modificaciones.

Dicen en el acuerdo de Gobierno, y lo dicen ustedes y lo han asumido los dos grupos políticos que apoyan al Gobierno, que pretenden hablar o trabajar sobre la financiación adicional del Posei y mantener el equilibrio entre la dos vertientes de nuestra agricultura, la agricultura de exportación y la agricultura destinada al mercado local.

Señor consejero, 268 millones anuales merecen que hagamos bien las cosas, tenemos margen y debemos dedicarle las horas que hagan falta para conseguirlo. Y lo que le planteo en el día de hoy, y ya concluyo, señor consejero, es si ustedes prevén alguna fórmula para ponerse al día con las cantidades que todavía hoy se adeudan al sector tomatero, ganadero, vitivinícola, algunas de esas cantidades se adeudan desde el 2010.

Insisto, señor consejero, muchos de nuestros viticultores, muchos de nuestros ganaderos han pedido créditos para pagar semillas, para comprar el alimento de su ganado, han avalado esos créditos con sus casas, muchos de ellos, señor consejero, necesitan que paguemos esas deudas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

El Gobierno para fijar posición. Interviene el señor Quintero, el consejero del área.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señora presidenta y muy buenos días a todas sus señorías.

En primer lugar, quiero agradecer a su señoría, a la señora Tavío, por darme la oportunidad en el día de hoy de poder explicar en sede parlamentaria sobre las ayudas y compensaciones a los distintos sectores productivos dentro del programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad, el Posei. Me gustaría empezar hablando de algunos aspectos que creo que pueden ser relevantes para ponernos en situación en lo que ha ocurrido en los últimos años con el Posei y cuál es su origen y cuál es el reparto actual que tenemos ahora.

Como todos saben, el Posei es un programa específico que supone uno de los programas fundamentales, básicos de la política agraria de este archipiélago. En este programa están contemplados, por una parte, un plan de apoyo a las producciones agrarias locales y un programa de abastecimiento, que, como usted bien ha dicho, con su ficha completa, financiada económicamente, en la parte comunitaria, asciende a un poco de 266 millones de euros de los cuales una parte es para el Régimen de Abastecimiento -REA-, que estamos hablando sobre unos sesenta y cinco millones y medio de euros.

Como sus señorías saben, se benefician de este programa específico, nos beneficiamos los canarios de este programa específico del Posei desde 1992, aunque para las RUP empezó desde 1991. Y se creó fundamentalmente para compensar los sobrecostes vinculados al abastecimiento y a la actividad agrícola de estas regiones con sus especiales características. En el 2013 se aprobó por parte de la Unión Europea la reforma de la política agraria común, con lo cual del Posei, hasta el 2020, y en términos globales, estoy de acuerdo con usted, en términos globales, podríamos decir que ha sido satisfactorio para Canarias. Recoge el mantenimiento de la ficha económica total del programa destinado a las RUP, que, como ya he dicho, son un poco más de 268 millones de euros. Y quiero recalcar que entendamos que, aunque es verdad que no fueron suficientes, porque no da para complementar lo que Europa dice, sí que son beneficiosos si tenemos en cuenta los importantes recortes que se tenían previstos para la política agraria común, con lo cual para el Posei. Y esto fue gracias al consenso y el trabajo -y no me ruborizo al decirlo- de todos, primero de las organizaciones agrarias, principalmente canarias, también de los eurodiputados de todos los grupos políticos y formaciones políticas que lucharon en el Parlamento Europeo por el mantenimiento de la ficha adicional del Posei para las RUP, también del Ministerio de Agricultura y de este Gobierno de Canarias. Yo creo que, conjuntamente, la unión, el consenso, fue lo que logró preservar a las RUP de los recortes que tenían previsto ante la política agraria común en el 2013. Y este es el trabajo conjunto que pretendemos fomentar en esta consejería: el trabajo conjunto con el sector y el trabajo conjunto con este Parlamento y con todos los grupos políticos.

Tenemos que saber que actualmente estamos a la espera de una evaluación externa del régimen del Posei, sobre el que se ha conseguido que la Comisión elabore un informe que esperemos que no desencadene una revisión negativa para el reglamento del Posei, sino que, si hay una revisión, que sea positiva y sea para adecuar el Posei a la realidad del sector primario canario.

Como saben sus señorías, el reparto de los fondos del Posei por sectores se realiza según unos objetivos estratégicos que son: mantenimiento de las actividades agrícolas tradicionales, como son la ganadería, las papas, vino, frutas y hortalizas, flores y plantas, todo ello vinculado a salvaguardar nuestras zonas rurales, nuestro campo rural; el incremento del porcentaje de autoabastecimiento de los productos frescos canarios; facilitar el acceso a la producción a otros mercados para mantener el volumen de envío; fomentar la integración de agrupaciones y organizaciones de productores; y fomentar los productos de calidad. Aparte de estos cinco pilares, también se atienden en este reparto las necesidades de cada uno de sus sectores, y todo esto atendiendo a los recursos económicos que tenemos -comunitarios, autonómicos y nacionales-, entendiendo que no son los suficientes pero son los que hay.

Señora Tavío, como sabe, cada mes de julio esta consejería propone a Europa los cambios que considera necesarios para ir mejorando el reparto de las compensaciones del Posei. Este año, por ejemplo, aparte de una modificación de los plazos para facilitar a los productores la tramitación de las ayudas, hemos pedido, en el caso del tomate, fundamentalmente, aumentar la ayuda a la hectárea, atendiendo así una demanda del sector y para intentar lograr la caída vertiginosa que, como usted decía aquí, llevamos más diez años de la producción del tomate. Esta es una demanda que nos hizo el sector nada más llegar a esta consejería, la hemos atendido porque nos parece un sector primordial dentro de nuestro producto agrario, y, como usted decía, las poco más de 88 000 toneladas que tenemos. Todo esto se ha hecho ahora. La próxima modificación importante nos traslada hasta julio del 2016 y seguiremos trabajando con todos los sectores para que la próxima modificación también sea consensuada con los mismos. Es cierto que tenemos también un periodo de modificación que termina al final de este mes, pero es muy técnico y ya le hemos hecho la consulta a la Unión Europea de lo que podemos modificar.

Tenemos que entender que esta propuesta de modificación tiene que cumplir con los reglamentos europeos y, aunque tenemos margen de maniobra, señora Tavío, es verdad que no todo lo que pretendemos o lo que mandamos, porque el sector nos lo pide, nos lo permite Europa. Otra cosa sería -y estoy completamente de acuerdo- que entre todos podamos modificar ese reglamento para adecuarlo a las necesidades de los sectores ya tradicionales y también a las necesidades de nuevos sectores que están empezando; completamente de acuerdo, pero tiene que hacerlo el reglamento europeo, no lo podemos hacer nosotros.

Hablando de cifras, tengo que decirle que el Posei tiene tres grandes ejes, que estamos ahora mismo, a este mes, en más de un 99,50 % de ejecución. Producción de vegetal, medida una, un 98,40 de ejecución; ayudas a producción del plátano, la medida dos, con el 99 % de ejecución; y ayuda a la producción animal con más de un 99 % también de ejecución.

Señorías, he repetido en muchas ocasiones -y lo mantengo en esta Cámara- que el objetivo de este Gobierno, el objetivo de esta consejería, es fomentar el autoabastecimiento, y usted decía que el Gobierno de Canarias había puesto como uno de sus principales fundamentos dentro del acuerdo de gobierno con el Partido Socialista y Coalición Canaria el sector primario, y así es. De hecho, es así que en las conclusiones de la comisión importantes, que me he leído que usted ha remitido en la pasada legislatura donde han pasado expertos, ha pasado el sector y sus señorías -las que estaban en la pasada legislatura, que algunas repiten-, es casi exactamente, casi exactamente, el programa de gobierno que se firmó con el Partido Socialista y que está en el programa de este Gobierno como objetivos a cumplir para el sector primario. Y déjeme decirle, señora Tavío, que, evidentemente, estoy completamente con usted en que un 1,1 % del producto interior bruto de Canarias del sector primario es demasiado poco. Otra cosa es que no comparto, los datos, puesto que los últimos datos de paro que tenemos del 2011 a 2015, pero bueno son cifras, son cifras, dicen que el sector primario, no en producción global -que ha bajado-, pero sí en empleo, es uno de los sectores que más ha aumentado en proporción. Pero son cifras. Pero en el marco global lo que le quiero decir es que el sector primario es un sector que con un 1,1 % es muy poco del producto interior bruto. Es un sector que tiene que canalizar, yo creo, fundamentalmente empleo, que tiene que canalizar autoabastecimiento, que tenemos que convencer a los más de dos millones de habitantes que vivimos en Canarias y a los trece millones de turistas que nos visitan que tenemos producto, que consumamos producto canario, porque esta es una de las maneras que va a hacer que el sector primario suba en producto interior bruto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Interviene a continuación el Grupo Mixto, para fijación de posición... No.

El Grupo de Nueva Canarias, señor Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Vamos a ver, señor consejero, tendremos más oportunidad, seguro, de hablar de todo esto. Yo, telegráficamente, en tres minutos, tres ideas.

El Posei es un instrumento muy útil de apoyo al sector primario canario y está pendiente de evaluación por parte de las autoridades europeas. Ya sabe que en el anterior periodo legislativo en Europa hubo un intento de evaluación y a partir de ahí de recomendar cambios, se frustró -hay historia que explica eso- y ahora va a haber otra evaluación. Lo que le quería preguntar es en qué estado de cosas se encuentra este tema, si están las comisiones creadas. Porque la Unión Europea tendrá que evaluar el impacto de los créditos y de las ayudas que da y las consecuencias que tiene.

Segunda cuestión. El Posei adicional fue un reconocimiento de que había sectores que no estaban siendo beneficiados de las necesarias ayudas y desde las autoridades españolas y canarias, con el permiso de las comunitarias, se arbitró un mecanismo para ayudar esencialmente al tomate, la ganadería, el sector del vino. Se ha incumplido de manera flagrante la ficha financiera por parte del Estado de forma categórica. El Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo, hay que reconocerlo, por debajo de lo requerido, pero un esfuerzo. Y sobre esto, dos preguntas. Una, ¿cuál es el estado de gestión de los créditos disponibles en cuanto al reparto de estos recursos en los sectores del tomate, ganadería y sector vitivinícola? No aparecen en el presupuesto estatal los recursos que debe poner el Gobierno de España, no sé si en este buen entendimiento que tienen ustedes tienen esperanza de que en el trámite de enmiendas se recuperen créditos para el Posei adicional, insisto, flagrantemente incumplido en los últimos años.

Tercera cuestión. Balance real. Logramos en la pasada legislatura, yo creo que con acierto, que seis millones del REA repercutieran en el resto de los sectores. No sé cómo va el balance del REA, pero sería deseable que se captaran recursos para el resto de los sectores. ¿Qué información dispone de este tema?

Y una última consideración sobre un sector que ha sido señero, seña de identidad de la actividad económica exterior de Canarias, de la internacionalización de la economía, esto que tanto hablamos, que es el tomate. El tomate representó durante un siglo el elemento que más internacionalizaba la economía canaria, el que más. Bueno, y hasta hace cuatro o cinco años representaba la mitad de todo lo que vendíamos en el mundo. Nos llenamos la boca de esa mitad que vendemos en el mundo y nos hemos cargado el tomate entre todos, ¿no? El tomate ahora está en una situación crítica. Yo ahí pediría, y creo que usted tiene capacidad, entrega y juventud para garantizarlo, revisar el plan estratégico del tomate. Tenemos que hacer una estrategia actualizada para salvar lo que nos resta de este cultivo de exportación, que sigue empleando 8000 o 10 000 personas, y que es fundamental para mantener el peso relativo de la agricultura en nuestra economía y porque también es elemento de identidad y de economía.

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Para fijación por el Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes.

Como aquí ya se ha comentado, la relevancia del sector agrario para Canarias es más que evidente. Primero, porque somos islas y tenemos una dependencia agroalimentaria del exterior que, como se estaba hablando en estos momentos, el autoconsumo de productos propios no llega ni al 10 % de las producciones locales, algo que debería preocuparnos a todos mucho.

El Posei es una herramienta importantísima, como decía el señor Rodríguez y se ha puesto de manifiesto, porque ayuda precisamente al sobrecoste de las producciones que tenemos en el territorio por ser un territorio RUP. Con una financiación que llega de la Unión Europea que no es equitativa en todos los subsectores de la producción agraria y ganadera. Hay que tener en cuenta que hay parte de esos subsectores que están financiados por el Estado y otros por la Comunidad Autónoma de Canarias. Que en donde hemos tenido más problemas, realmente, y en donde ha habido un retraso precisamente en el pago de esas ayudas por esa falta de financiación, y que ha ocasionado poner en grave riesgo muchos subsectores de Canarias porque no llegaban a tiempo esos dineros tan necesarios para poder desarrollar sus tareas.

Por tanto, la política agraria pasa por revisar también esos repartos, esa equidad. Debe haber un debate real y un diálogo con todos los agentes sociales para que mejoremos la eficiencia y la eficacia, tanto que se ha hablado aquí de los programas para todos los sectores, en este caso para el sector canario, en el apoyo público a cada uno de los sectores en este tema de la distribución.

Un tema importante, el apoyo a la comercialización: eso es vital para los agricultores. Podemos producir, pero si no podemos comercializar el producto que producimos, de nada nos sirve tener el producto en la tierra o destinarlo a los bancos de alimentos o destinarlos a otra red porque no podemos vender el producto. Debe haber un apoyo real a esa comercialización.

Tenemos que mejorar la competitividad también y asociar las ayudas no solamente a las producciones, sino también al empleo, al mantenimiento y a la creación de empleo en el sector agrario.

Hablábamos de las producciones del consumo, del autoabastecimiento canario. Tenemos que incrementar esos porcentajes de autoconsumo, tenemos que dirigirnos a esa soberanía agroalimentaria, algo que ha dicho el consejero de Agricultura, y me alegro que efectivamente se dirijan, pero necesitamos políticas activas que realmente hagan que esto sea una realidad (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Hay otros temas aparte de este que evidentemente requieren otro debate, que es el REA, los objetivos del REA. ¿Realmente se están cumpliendo los objetivos? Nosotros entendemos que no. Tenemos competitividad entre las subvenciones del REA y las producciones locales, que afectan a nuestros propios productores y que minoran el desarrollo de ese autoabastecimiento. Y una cosa importante, antes de que se me acabe el tiempo, es hablar de la gestión dentro de la propia Consejería de Agricultura para que sea eficaz la tramitación y la gestión de las ayudas de la Unión Europea, que son los registros. Tenemos que coordinar todos los departamentos, todas las unidades administrativas de esta consejería para que tanto el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Solo se da tiempo o al consejero o al solicitante.

La señora MONZÓN NAVARRO: (Sin micrófono)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora Monzón. Lo siento.

Por el Grupo Socialista, la señora Cruz.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenos días, presidente, señorías.

Estamos todos de acuerdo, y también el Grupo Socialista, en que la agricultura es un sector prioritario para Canarias, pero que ha atravesado, está atravesando una situación y contempla una realidad muy complicada. Desde luego, desde el Grupo Socialista entendemos que el Posei debe cumplir con los objetivos estratégicos establecidos y que su financiación debe ser distribuida de manera justa, eficaz y equilibrada. Queremos cumplir con los objetivos del Posei, seguro que además esos son también los objetivos del señor consejero. Queremos apoyar y potenciar las actividades agrícolas tradicionales, la papa, el vino... Queremos incrementar el porcentaje de autoabastecimiento para las islas, facilitar el acceso de las producciones canarias al mercado en la clave de la comercialización para poder generar empleo y mantener esa actividad en el sector. Queremos fomentar la integración de las agrupaciones de las organizaciones de productores, así como fomentar la producción y la calidad de las producciones. Está claro que el objetivo del Posei lo compartimos todos, pero debe ser una realidad, no podemos dejarlo solo en el esquema y en palabras que, pues, en los últimos años probablemente no han llegado a tener esa efectividad. Y, por tanto, se hace necesaria una tramitación rápida en los procedimientos del Posei. Los ganaderos, los agricultores no pueden esperar. Hablamos de empresas, microempresas, pequeñas en la mayoría, incluso familiares, que no tienen muchas veces otras formas de financiación y confían en estas ayudas para poder continuar trabajando, y generan empleo, mantienen empleo. De otra manera sería absolutamente imposible.

Aquí, además, pedirle, señor consejero, que peleemos por esa ficha adicional. En anteriores gobiernos, el Partido Socialista, o los últimos del Partido Socialista, la ficha financiera del Posei estaba fijada y no se discutía. En los últimos del Partido Popular, creo que esa ficha financiera adicional desapareció y hay que pelear para que se mantenga, porque si no, se contribuye a eliminar ese empleo y a esa situación tan precaria de la que hablaba la representante del Partido Popular. Desde luego que yo creo que aquí tenemos que implicarnos todos, porque si no, esa situación se va a mantener o incluso se empeorará. Por tanto, pedirle que se mantenga esa ficha financiera, pedirle que se establezca un Posei como lo que es, un apoyo a las producciones agrícolas locales y, además, se contemple la aplicación del REA como ya se ha venido trabajando, pero de una forma eficiente y eficaz. Desde luego que nosotros apoyaremos ese trabajo, estaremos a disposición y seguramente usted, igual que yo, que somos de islas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, doña Ventura. Muchas gracias.

Por el Grupo Nacionalista Canario, el señor diputado David Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, vicepresidente. Señorías. Señor consejero.

El señor primario, como usted sabe perfectamente, ocupa unos de los pilares clave para el desarrollo de la economía de nuestras islas y de nuestra comunidad autónoma. Pero desde el Grupo Nacionalista no solo vamos a trabajar para que se ejecute este programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, Posei, sino que vamos a luchar y velar, en colaboración con el Gobierno y con el consejero, para que se abonen de manera puntual los fondos correspondientes a este programa a todos y cada uno de los beneficiados.

Ya lo ha dicho el señor consejero, la ejecución del Posei de la campaña 2014, en lo que se refiere a fondos europeos tiene una ejecución importante de casi el 99 %. La ficha adicional, dinero que la comunidad autónoma ha aportado, se empezará a pagar ahora ya que se ha ejecutado la ficha europea. Y la ficha adicional del Posei está aprobada como ayuda de Estado. Sobre campañas pasadas, el Gobierno de Canarias ha abonado todo hasta el año 2012, la mayor parte del 2013 y todo lo correspondiente a tomates y ganadería hasta el año 2013.

Desde el inicio del régimen del Posei, uno de los principales fines de este instrumento ha sido la protección de los elementos que conforman nuestro paisaje tradicional porque nuestra agricultura y nuestra ganadería son una de las principales basas de la conservación de nuestras islas. Mediante este programa, en el ámbito social velará por el mantenimiento, actividades agrarias clave y de esta manera se mantendrá el tejido social de todas las zonas rurales y los modos de vida tradicionales. El efecto de este programa debe reflejarse en el mantenimiento de empleo en la agricultura.

El cultivo del plátano, importante en nuestro municipio de la Frontera, en El Hierro, y en muchas otras islas de Canarias es la actividad agraria probablemente más importante teniendo en cuenta conjuntamente su importancia social, medioambiental y económica. En este sentido, su permanencia y el sostenimiento de las rentas de los productores son un objetivo de primer orden para el mantenimiento del tejido social y económico de amplias zonas rurales, como hemos manifestado.

Desde nuestro grupo político insistimos y estamos completamente convencidos de que un apoyo claro y contundente a este sector productivo sería clave para el desarrollo en todas y cada una de nuestras regiones. Para la isla que represento, El Hierro, y para Canarias, el sector primario basado en la producción local de piña tropical, plátano, mangos, higos pasados y viña, y nuestro ganado ovino y caprino debe ser uno de los soportes de nuestro trabajo político dentro de este Parlamento canario. Por ello...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señoría. Se le agota el tiempo, señor Cabrera.

Por el grupo solicitante, la señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señor consejero, por su predisposición al diálogo y por su predisposición a llegar a acuerdos en torno al campo canario en sede parlamentaria y contando con todos los grupos políticos.

Precisamente, el interés de mi grupo, del Grupo Parlamentario Popular en traer esta comparecencia es porque estamos en ese periodo de evaluación, de balance por parte de la Unión Europea y es precisamente un momento importantísimo donde el Gobierno de Canarias, de la mano de todos los grupos políticos y de las organizaciones agrarias, puede ir con propuestas que alumbren el camino que nos marque la Comisión de cara al futuro.

Y, desde luego, no puedo estar más de acuerdo con usted, y lo llevo diciendo en esta tribuna y ya son muchas las ocasiones: nos interesa trabajar por la soberanía alimentaria en Canarias, nos interesa trabajar por el autoabastecimiento y desgraciadamente, señor consejero, y usted lo sabe bien, lo sabemos todos los grupos políticos, en esto Canarias suspende. Más cochino canario, menos porcino de importación; más pollo crecido en las ocho islas de nuestro archipiélago, menos pollo congelado de importación. Si volvemos a echar un vistazo a ese pacto de gobierno que ustedes han suscrito, está en su letra y nos gusta la música, se la compramos, la queremos, la venimos reivindicando. Señor consejero, pase a la acción.

Hay un intento de seguir confundiendo y de decir que es que, precisamente, las modificaciones que hay que hacer en el Posei y que tienen que ver con el Régimen Específico de Abastecimiento y con el apoyo a las producciones locales dependen de Bruselas y dependen de Madrid. Señor consejero, nada más lejos. La Unión Europea, ya en el 2009, aprobó las ayudas de Estado y, por lo tanto, eso significa que el Estado y que Canarias pueden dar a esos sectores esas ayudas, siempre y cuando se consignen las cantidades.

Hace seis años que podíamos haber ayudado a esos sectores, y eso es lo que nosotros, mi grupo político le reclama en el día de hoy, que nos pongamos de acuerdo para hacerlo de una vez y para ir juntos a Madrid a reivindicar la misma cantidad que el Gobierno de Canarias sea capaz de poner en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el 2016. Es decir, señor consejero, abonar nuestro campo con certidumbre, que permita a nuestra gente volver a sembrar con ilusión.

De verdad, hace tres años que una comisión, lo recordarán el señor Marcos, el señor Rodríguez, el propio presidente entonces de esta Cámara, don Antonio Castro, que nos acompañó a la Comisión de Agricultura cuando visitamos una explotación agrícola y cuando visitamos una cooperativa, Asaga -la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias-, nos ponía a todos los grupos políticos de esta Cámara en la mano un documento valiosísimo. La comisión del sector primario que trabajó cuatro años, y quiero poner en valor aquí la labor de todos los grupos políticos, exconsejeros, catedráticos, expertos en agricultura, organizaciones agrarias..., todos, todos, estaban de acuerdo en torno a este documento y, por lo tanto, señor consejero, eso es lo que mi grupo político hoy le solicita aquí. Cada euro... Llevamos la cuenta. Si nosotros hubiéramos cumplido con las ayudas de Estado, hubiéramos puesto la mitad Canarias y la mitad el Estado para ayudar a nuestros vitivinicultores, a nuestros ganaderos y a nuestros agricultores, el campo en estos seis años hubiera recibido 247 millones de euros. ¿Qué le estoy diciendo? Que de aquí en adelante -como dice el eslogan, su eslogan-, que, de aquí en adelante, cada euro que ponga el Gobierno de Canarias para nuestra agricultura vendrá un euro del Estado y, por lo tanto, estaremos aumentando la financiación que llegue para defender nuestro mundo rural en las ocho islas del archipiélago.

Señor consejero, lo tenemos al alcance. Yo creo que estamos todos de acuerdo, ha escuchado a todos los grupos políticos, todos le piden el mismo caminar (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Y nada más que decirle. Que estamos de acuerdo en, de alguna forma, priorizar las producciones locales, que estamos de acuerdo en instar al Gobierno de Canarias a poner el dinero para, después, entre todos, exigirle al Gobierno de España que ponga su parte; pero, señor consejero, de verdad, hagamos un plan de pago, rescatemos a todos esos agricultores que han tenido que adelantar el dinero que su consejería, su departamento les adeuda desde hace tiempo. Y ese plan de pago me gustaría también que lo trajera a este Parlamento para que todos pudiéramos trasladar a los agricultores de todo el archipiélago la tranquilidad de que van a cobrar con fecha y, bueno, ya con retraso, pero que hay una esperanza de cobrar ese dinero.

Y para terminar, señor consejero, simplemente animarle. Lo ha dicho el presidente del Gobierno en alguna de las visitas que ha hecho ya a algunas de las islas y se ha reunido con organizaciones agrarias, cooperativas, explotaciones ganaderas o de agricultores. Mire, hay algo en lo que desde luego puede contar también con el Parlamentario Popular, y es en poner en marcha ya de una vez de verdad... Tiene al lado, me alegro de que tenga al lado a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, porque esto viene, desde luego... Y se lo voy a decir mañana también, señora consejera, ya se lo adelanto, porque diversificar nuestra economía es que los turistas prueben lo producido en Canarias y, por lo tanto, una campaña de consumo de productos de las islas, seguros, saludables y de calidad. La agricultura en Canarias tiene que entroncar directamente con el turismo, que esta sea la legislatura en que lo consigamos entre todos. Porque de verdad, señora consejera, señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, estoy convencida, y lo digo con la mano en el corazón, de que si los turistas que nos visitan prueban una papa producida en Canarias, un poquito de mojo, un poquito de almogrote con queso canario, y les damos un potajito como los que hacen tan bien en La Gomera -y tengo ahí a su presidente-, esos potajes que no se olvidan en Las Hayas, por ejemplo, estoy convencida de que la fidelización de nuestros turistas va a dar un salto cualitativo, y de verdad que nos van a elegir porque Canarias sabe también mejor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Para cerrar, el Gobierno. Señor Quintero, en el turno de réplica.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señora presidenta.

Y de verdad a esta hora hablar del sector primario... pues a uno le entran ganas de comer productos canarios, en eso estamos todos convencidos de que son los mejores, los más frescos y de más calidad; en eso no cabe duda. Intentaré responder un poco a todos.

Señor Román, de Nueva Canarias. En la revisión, como le dije, estamos ahora esperando a la evaluación externa del régimen del Posei por la Unión Europea. Lo que se ha conseguido es que se elaborara un informe, eso importante porque ya no va ser una revisión, que es verdad que estaba pendiente en la pasada, y esto también la señora Tavío lo ha comentado, estaba pendiente y logramos, se logró, -usted ha dicho aquí- se logró que no se modificara nada y que se mantuviera, pero es verdad que estamos esperando un informe que nos preocupa, evidentemente, y que vamos a intentar trabajar con los sectores, como dije, fundamentales, con todos los grupos políticos y esta consejería para que ese informe, la conclusión de ese informe sea beneficiosa para el sector, sin ningún tipo de duda. Y esta consejería va a hacer todo lo que tenga que hacer, todo lo que tenga que hacer, para que Europa así lo entienda y así vea que el esfuerzo de la consejería por fiscalizar las ayudas del Posei y porque sea clara y transparente a todos los subsectores sea el compromiso de esta consejería y de este Gobierno. Eso lo vamos a hacer.

En algunas cosas... el tomate, me ha dicho del tomate: completamente de acuerdo con usted. De hecho, le dije en mi primera intervención que (ininteligible) la revisión de este 31 de julio, de 31 de julio, la señora Tavío también me comentaba el tomate, ha habido revisiones técnicas, otra para facilitar las ayudas a los productores y facilitar los pagos, pero la fundamental fue intentar bloquear la caída sistemática que tenemos del sector del tomate con esta medida, quitando la comercialización, porque no se gastaba todo, dándosela a la hectárea, que es una de las medidas que sí podemos, y así intentar que la caída sistemática, año tras año, de la producción del tomate en Canarias, pues por lo menos detenerla; yo no voy a decir que voy a tirar voladores, pero por lo menos detenerla. Y después, fundamental, un plan estratégico. Un plan estratégico del tomate que pueda tener excepcionalidades tanto en el Estado español como en Europa para, en una temporalidad, yo no digo que sea infinito, pero en una temporalidad de tiempo esas excepcionalidades para intentar recuperar un sector tan importante y de exportación como es el del tomate. En eso estamos trabajando.

En Podemos. Vamos, completamente de acuerdo con muchas de las posiciones que aquí me hacía. Dependencia del exterior, demasiada, demasiada dependencia del exterior, de productos. Yo creo que a lo tenemos que ir es al autoabastecimiento. Tenemos que ser conscientes de que no podemos llegar al 100 % del autoabastecimiento, ni de los dos millones, ni de los trece millones de turistas que nos visitan, porque el territorio es el que tenemos, somos islas y no podemos; pero sí es verdad que estamos en unos límites muy por debajo: ese 10 % es muy poco. Tenemos que conseguirlo y esa es una labor en la que he puesto el empeño desde el minuto uno en intentar aumentarlo, porque esto va a significar muchísimo. Primero, productos de calidad, empleo para nuestro campo, recuperar, como también decía, en este caso, el portavoz del Grupo Nacionalista, recuperar y conservar nuestro campo y nuestro mundo rural, porque es el sector primario el que conserva a hombres y mujeres trabajando en el campo, en nuestros pueblos y en nuestros municipios rurales, aparte de conservar un paisaje que tiene. Somos el mejor jardín del turismo que viene a Canarias y eso es inevitable. Pues también que el turismo que viene pueda compensar al sector primario porque somos el jardín ya lo estamos trabajando. Decía Cristina Tavío, y está la consejera de Turismo aquí, hemos empezado con un proyecto de crecer juntos sector primario y sector turístico. Y no competitividad para el sector turístico tiene que significar abaratamiento de los costes, porque el sector primario ya está en unos costes de producción muy límites para beneficio del productor. Otra cosa es que hablemos en su conjunto de lo que cuesta la producción y lo que se vende al consumidor. Esa cadena que hay es muy grande y el compromiso de esta consejería es que la renta del agricultor, del productor, pueda aumentar sin aumentar el precio al consumidor. Pero sí es verdad, sí es verdad, que, si tenemos los precios que algunas asociaciones canarias y organizaciones hacen de lo que cuesta al productor a lo que se vende al consumidor, podemos experimentar que en algunos productos el aumento es de un 88 %, con lo cual eso yo creo que es inevitable y tenemos que conseguirlo.

El PSOE me preguntaba algo y yo creo que es importante, que es la tramitación, y tiene toda la razón. Tenemos que empeñarnos en que la tramitación de las ayudas, de las ayudas a los pequeños, principalmente a los pequeños -a todos pero principalmente a los pequeños- agricultores y ganaderos les llegue en tiempo y forma y agilizarlas porque dependen de esta compensación. Y, perdonen que les diga, a mí, en vez de "ayuda", a veces me gusta más emplear el término "compensación", porque el Posei no es ayudar, ayudar y subvencionar, como muchos a veces fuera de aquí, se puede explicar que es a fondo perdido, es una compensación al sector primario por unas especiales circunstancias que tienen las regiones ultraperiféricas, en este caso, Canarias. Pues esa compensación tenemos que hacer que llegue mucho más antes.

Creo que todos han hablado de algo importante, y es el REA. Y es verdad que en estos últimos años se ha descrestado una parte de la importación para darla a la producción. La próxima mesa del REA será el día 15, donde el excedente del REA, ya lo he hablado con el consejero de Economía, va a ir a producción. Y creo que en las siguientes reuniones vamos a tener que seguir trabajando para que el REA sea una realidad, en los últimos años ha hecho un esfuerzo, pero para que siga trabajando y yendo más de camino a la producción y no ayuda a la importación; y en esto creo que también hacían algunos comentarios sus señorías.

Después, algo que han hablado todos y qué les puedo decir: la ayuda adicional. Miren, la ayuda adicional es culpa de uno, es culpa de otro, es culpa de aquel, del que viene, del de arriba, del de abajo... Al final quien sale perjudicado es el que tiene derecho a percibirla, el agricultor y el productor. A mí me alegra hoy aquí que Cristina Tavío diga que su partido esta en disposición de hablar. Mi primera iniciativa cuando me hice consejero fue pedir una reunión a la ministra Isabel García Tejerina. Me fui al ministerio para intentar conseguir olvidar el pasado y empezar de cero con la ayuda adicional. Y no será este Gobierno el que no ponga el dinero, no será este Gobierno el que en los presupuestos no ponga el dinero; pero es verdad que el Estado, actualmente, no tiene partida en los presupuestos generales del Estado. Y yo voy a poner una cosa... No lo tiene, ahora mismo no lo tiene... En las partidas no está (ante gestos de la señora Tavío Ascanio). Esperemos que lo pongan, yo le invito, porque no será por nosotros que no lo vamos a poner. Pero también te digo una cosa, y quiero dejarla clara, y quiero dejar claro dos cosas: lo vamos a poner, lo vamos a poner porque espero que el Partido Popular se comprometa y lo ponga; pero también quiero decir una cosa: las ayudas de Estado, que fueron aprobadas en el 2009, y quiero dejarlo claro, son ayudas de Estado. Hay otros dos países que tienen ayudas de Estado: Francia y Portugal. La ayuda de Estado de este año de Francia son 40 millones. La paga íntegramente el Estado francés, no aquella región que es perjudicada. Y la ayuda de Estado portuguesa la paga íntegramente Portugal, no el Estado. A mí me gusta poner un ejemplo. Si los servicios sociales de un ayuntamiento detectan una familia en exclusión social que no cobra nada y le decimos que hay que darle 100 euros para alimentos, lo que no puede hacer el ayuntamiento es decirle "bueno, si tú pones 50 yo pongo 50. Oye, yo te he dicho que hay que darte un dinero porque no llegas a las cuotas". Lo que no podemos pedirle es 50. Al final los recursos salen de esta comunidad y tenemos que desviarlos o conseguirlos de otras partidas. Pero esto lo quiero dejar claro.

Pero, aún así, también quiero dejar claro la buena predisposición que en estos momentos tiene este Gobierno para poner el dinero. Porque en estos últimos cuatro presupuestos, cinco con este, ha sido cero, cero euros. Pero yo quiero olvidar el pasado y mirar al futuro, porque el enfrentamiento entre unos y otros no beneficia a nadie, absolutamente a nadie, con lo cual, y quiero concluir mi intervención dando la predisposición de este consejero, de verdad, a todos los grupos, diciendo que la carta magna en esta consejería y el acuerdo de gobierno que tiene esta consejería, el acuerdo del Grupo Nacionalista y del Partido Socialista Canario, el acuerdo de gobierno que tenemos es plasmado, casi al cien por cien, en esa comisión de la pasada legislatura del sector primario que para nosotros va a ser nuestra guía de los próximos cuatro años.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia.