Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 13

9L/PO/P-0092 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA BONIFICACIÓN AL IMPUESTO DE SUCESIONES PARA 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la bonificación al impuesto de sucesiones para 2016, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Cuando quiera, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.

Como canario, como ciudadano, a veces tiene uno la sensación extraña, a medio camino entre el estupor y también la vergüenza, cuando observa que algún responsable político de esta Cámara pretende convencernos de que los 193 millones que ya teníamos que haber estado destinando desde hace bastante tiempo dependen de las buenas relaciones, del buen rollo, o de que dos presidentes de comunidad autónoma se lleven bien. Eso no puede ser así; eso es, a veces, hasta una vergüenza. No puede depender de eso cuando esa condonación de la deuda, como se está hablando, hasta teníamos que haberla nosotros estado gestionando ya desde hace tiempo. Pobre de aquella comunidad en la que su presupuesto dependa de que dos presidentes se lleven bien. ¿Qué quiere decir?, ¿que antes no nos la dieron porque los presidentes se llevaban mal? Es absurdo. Porque las cuestiones de recaudación, máxime en estos momentos, preocupan a los ciudadanos, y la gente está preocupada y también está enfadada, porque está observando que algún dinero se nos va a ir de los próximos presupuestos, en función de la propuesta que usted nos está haciendo sobre la bonificación del impuesto de sucesiones.

Señora Dávila, ¿cuánto dinero dejará de percibir la comunidad autónoma de Canarias si la bonificación del impuesto de sucesiones se va a realizar al 99 % a partir del 1 de enero?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Déniz, no puedo más que suscribir sus palabras cuando dice que de la buena relación de un Gobierno dependan los recursos de los ciudadanos. Estamos en esta Cámara todos de acuerdo en que tenemos que blindar nuestro modelo económico-fiscal, tenemos que blindar nuestro Régimen Económico y Fiscal, tenemos que cambiar el actual modelo de financiación, y, desde luego, llevamos veintitrés años distintos gobiernos luchando para que, definitivamente, el impuesto general de tráfico de empresas se elimine y la condonación llegue a ser efectiva, como así, pues, va a ser en los próximos meses, a finales del mes de octubre. Pero, indudablemente, no puede ser así, no puede depender de las buenas relaciones de esta Cámara que se blinde definitivamente.

Voy a su pregunta. Señor Déniz: yo voy más allá: ¿cuántas familias han dejado de recibir lo que legítimamente les pertenecía, fruto del trabajo y del esfuerzo de sus padres y de sus abuelos, de una clase trabajadora que su partido y el mío también defienden? Más de 5000 familias en estos últimos años de crisis han tenido que renunciar, y todo su patrimonio ha ido a manos del Estado. Por eso este Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que ni una sola familia más deje de percibir lo que legítimamente le pertenece, y no deje nunca de renunciar, no tenga que renunciar a su herencia.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): ¡Pero yo pensé que el que hacía la pregunta era yo! Pero, bueno, yo se lo respondo: son 66 millones, según los datos que yo tengo, 66 400 000 euros que las arcas públicas canarias no vamos a recibir. Y le contesto a la pregunta: ¿cuántas familias? 879, más o menos, por año en los últimos años de la crisis; alrededor de 5000, efectivamente, familias que hemos tenido que renunciar a la herencia de nuestros padres que con tanto sudor y tanto esfuerzo..., la casita, la huertita, como se suele decir.

Pero es que no toda la gente que paga el impuesto de sucesiones es este tipo de personas a las que se refiere de clase trabajadora, que yo las conozco perfectamente, las conozco porque vengo de ahí y vivo en ese entorno. La renta, el dinero que estas personas tendrían que darnos a las arcas públicas canarias, a nosotros, nos parece bien que se les bonifique. Que quede claro que la posición de Podemos es la bonificación de 99 % para las rentas bajas y medias para el impuesto de sucesiones. Lo que a nosotros nos preocupa es: ¿las rentas altas, también van a dejar de bonificar? ¿Cuánto es el dinero que las rentas altas van a dejar de bonificar y entrar?, porque estamos en una sociedad moderna; las sociedades modernas del Estado del bienestar se basan fundamentalmente en la progresividad fiscal...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Muy brevemente le respondo, porque además hoy tenemos una comparecencia al respecto y podremos extendernos. Señor Déniz, le voy a dar una cifra: el 99,8 % de los que tributan el impuesto son personas con rentas y patrimonios bajos, es decir, solamente el 0,15 % de las declaraciones presentadas corresponden a rentas altas, y por eso se va a extender a todo el colectivo. Y no es de 62 millones el impacto sobre los presupuestos del 2016; será algo inferior a los 30 millones, puesto que hay pagos aplazados y también hay liquidaciones que se van a resolver en el 2016. El total será un impacto de 66 millones, pero estarán en el año 2017, 66 millones que se van a ahorrar las personas trabajadoras que van a poder ahorrar el trabajo del esfuerzo de sus padres y sus abuelos.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.