Diario de Sesiones 9, de fecha 23/9/2015
Punto 8

9L/PNL-0017 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA PACIFICACIÓN DE LOS PAÍSES EN CONFLICTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la PNL presentada por el Grupo Socialista Canario, sobre -señorías, por favor (ante los murmullos en la sala)- solicitud al Gobierno del Estado en relación con la pacificación de los países en conflicto.

Para la defensa de la proposición no de ley, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Los refugiados ya han sido objeto de un acuerdo institucional y, entonces, mirándoles las caras a todos ustedes, voy a tardar lo menos posible, voy a ser muy rápida.

En estos momentos estamos ante una crisis global de gran magnitud: la llegada masiva de personas procedentes de zonas en conflicto, fundamentalmente de Afganistán, Somalia y Siria, a Europa. Personas que han huido de la guerra en busca de una tierra; es algo innato al ser humano, a la condición humana. En busca de una zona de paz y de prosperidad. Y muchas veces en ese largo trayecto que hacen de miles de kilómetros fallecen. Pero es común oírles decir que ya están muertos en su tierra, y por eso hacen ese largo viaje a pesar de que saben que muchas veces no llegan.

El Grupo Socialista considera que no es un asunto fácil, que esta situación requiere de soluciones, por una parte, inmediatas y, por otra parte, respuestas que den cobertura a medio y largo plazo para poder abordar el problema tanto de raíz, de las causas, como de las consecuencias.

Europa, en términos relativos, no es lugar que de estas zonas bélicas, o en conflicto, recibe la mayor cantidad de personas, pero sí es cierto que esta situación ha supuesto para Europa un shock difícil de encajar, y el propio secretario general de Naciones Unidas plantea que no es una crisis de cifras, sino que es una crisis de solidaridad.

Esta crisis humanitaria, como decía, de gran magnitud para Europa, afecta a todos los países. Existen múltiples escenarios, unos puntos calientes como son las islas griegas, como es el canal de La Mancha, como son las vallas de Melilla y Ceuta, como son las fronteras terrestres de los Balcanes, hasta Alemania y Suecia; o sea, que abarca a toda Europa. Pero no por ello tenemos que resignarnos, no por ello tenemos que ensimismarnos: hay que buscar soluciones. Y como hay que buscar soluciones, hemos querido, con esta proposición no de ley, presentar una serie de medidas que no son todas las que probablemente se necesiten, pero sí aquellas urgentes que hay que adoptar de manera inmediata.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas. Una del Grupo Podemos y otra del Grupo Popular. Por orden de registro, para la defensa, el Grupo de Podemos.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenas tardes.

Permítanme, para iniciar esta exposición, un pequeño homenaje a mi bisabuelo, José Gopar. Él fue un exiliado político de un país en conflicto -un país en conflicto que se llamaba y se sigue llamando España- y que, gracias a muchos países que sabían que su único delito había sido la desafección a un régimen, lo acogieron con las manos abiertas y pudo labrar un futuro mejor para él y su familia. Por eso aplaudo esta iniciativa por parte del Partido Socialista.

Pero desde mi grupo, del Grupo Podemos, la vemos insuficiente. Nosotros entendemos que es fundamental instar a la Unión Europea a la derogación del protocolo Dublín 3, ¿por qué? Porque es un protocolo que impide la libre circulación de las personas. Además, explicita este protocolo Dublín 3 que el asilo solo podrá ser dado por el país de entrada de estos refugiados políticos. Por tanto, entendemos que es poco solidario, que impide y que pone barreras al cumplimiento de los derechos humanos y al cumplimiento de los valores de la Unión Europea, y eso lo estamos viendo. A nadie se le escapan las imágenes de lo que está sucediendo hoy en día en países como Hungría.

También entendemos que debemos facilitar las cosas a las personas que sufren. Debemos dejar de gastar dinero en vallas más altas, en medidas represoras y empezar a activar herramientas como los visados humanitarios. Visados humanitarios que nos permitirían terminar con la situación de irregularidad de las personas, visados humanitarios que nos ayudarían a acabar con esas mafias que campan a sus anchas en las fronteras.

También entendemos fundamental paralizar la venta de armamento por parte del Estado español, instar al Estado español a dejar de vender armas. Nosotros no queremos un país que se lucre con la vida de las personas, de los civiles, de niños, de mujeres, de ancianos, que están muriendo cada día en países vecinos a la Unión Europea. Es que, para acabar con el problema, señoras y señores, lo que debemos hacer es atajarlo de raíz.

También pedimos el cese de la militarización de las fronteras. No se puede seguir criminalizando a las personas que vienen a nuestro país a buscar y a labrarse un futuro mejor. Todos lo haríamos, todos huiríamos si nos encontráramos en situaciones como en las que se encuentran ellas y ellos. Además, pedimos el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos: no se está haciendo en las fronteras. En las fronteras de Ceuta y Melilla, en las fronteras de entrada en nuestro país, incluso aquí, en nuestra tierra, hemos visto el maltrato que se la ha dado a algunas personas que venían.

También no podemos seguir permitiendo los abusos por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad de nuestro Estado. Imagínense que a mi abuelo, en vez de recibirlo con los brazos abiertos, lo hubiéramos recibido a pelotazos como se ha hecho en las costas de nuestro país. Señores, las devoluciones en caliente no se pueden convertir en la marca España, así que les pedimos a todas y a todos los diputados que se encuentran hoy en la Cámara que seamos valientes, que podamos decir alto y claro un "basta ya". Queremos ser diferentes y no atender a posturas partidistas, atendamos a posturas humanitarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

El otro grupo enmendante, el Grupo Popular, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta.

Señorías, efectivamente, Europa -todos lo estamos viendo a diario- está asistiendo a una grave crisis humanitaria que está motivada por el desplazamiento de cientos de miles de personas que huyen del terror y de la guerra en sus países de origen. De hecho, solo en lo que va de año, este año 2015, casi medio millón de seres humanos ha cruzado el Mediterráneo rumbo a Europa en busca de un espacio de seguridad, de libertad y, sobre todo, de respeto a los derechos humanos.

Estamos pues, y esto nadie lo discute, ante una cuestión de Estado. Una cuestión de Estado que, por lo tanto, requiere la máxima coordinación en la Unión Europea también, cómo no, con la comunidad internacional, pero también requiere de una colaboración a nivel nacional de todas las administraciones, organizaciones y entidades del tercer sector y sociedad civil en su conjunto.

Dicho esto, y entrando a analizar el texto de la proposición no de ley que nos ocupa, me gustaría destacar y compartir con ustedes una serie de reflexiones. El grupo proponente en la exposición de motivos falta a la verdad y tergiversa la realidad toda vez que acusa, en su exposición de motivos -y quiero pensar que lo hace la señora proponente por desconocimiento y no con ánimo de emplear esta crisis humanitaria para hacer política doméstica en clave de confrontación-, insisto, acusa en la exposición de motivos al Gobierno de la nación de desvincularse del problema. Y esto no es verdad y no es serio toda vez que todos conocemos que el Gobierno de la nación lleva ya meses trabajando por la gestión de esta crisis, es más, en el pasado mes de mayo ya puso en funcionamiento un equipo que estaba constituido por diferentes departamentos ministeriales y, además, ese grupo inicial de trabajo ha dado paso a un grupo interministerial que trabaja ya con toda intensidad para preparar, con arreglo a las decisiones europeas, la gestión del traslado, acogida e integración de todas las personas que solicitan la ayuda internacional.

También, como de todos es conocido y quiero resaltar, pues ya se ha convocado y se ha celebrado la Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la que saben que participan las comunidades autónomas y los municipios, y también se han intensificado las reuniones con todas las asociaciones, con todos los organismos que tienen que ver pues con los refugiados, entre otros con Acnur.

Y cómo no, también todos conocemos, porque hace poco que se ha aprobado, pues que el Gobierno de la nación ha quintuplicado los recursos para programas de acogida: existían en el proyecto de presupuestos 53 millones de euros y se han sumado 200 millones de euros más, amén de que también se ha dado una subvención de 13 millones de euros para las ONG que tienen experiencia pues en todos estos temas de acogida a las personas que piden asilo.

Y, bueno, dicho esto, creo que también es bueno recordar que España lleva años ejerciendo su obligación de ofrecer asilo y refugio pues a todas las personas que piden esa protección de forma internacional. De hecho, en este año 2015 -solo en este año 2015-, se llevan atendidas 7000 personas, de ellas, 4000 son provenientes de Siria.

Por lo tanto, señorías, creo que ha quedado más que constatado y acreditado que no se ajusta a la realidad y yo invitaría a la señora proponente a que, si es posible y lo tiene a bien, pues que se quite esa expresión de la exposición de motivos de la proposición que comentamos.

En cuanto a las aseveraciones que se han hecho aquí, la verdad es que quiero sobrevolar, no quiero entrar a contradecir discursos ya -entiendo- trasnochados, casposos, con respeto a todo el mundo. Por lo tanto, paso de ese discurso de unos buenos, otros malos y nos vamos a ser constructivos y con ánimo de que esta proposición no de ley pueda ser aprobada por todos, hemos presentado dos enmiendas, dos enmiendas de sustitución a dos puntos concretos: al punto 5 y al punto 9.

Al punto 5 porque entendemos que ese baile de cifras que se contiene en la PNL que comentamos pues no viene a cuenta, toda vez que el número o el contingente nos será asignado por la Unión Europea. Por lo tanto, ahí la redacción que proponemos que creo que se ajusta más a la realidad.

Y el punto número 9, puesto que se trae a colación también en el texto de la proposición de ley que hoy comentamos las expulsiones en caliente. Entiendo que eso no tiene nada que ver con la cuestión que es objeto de debate y por eso, insisto, con ánimo constructivo, con el ánimo de que pueda salir esta iniciativa con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con el apoyo de mi grupo, pues ofrecemos una redacción que entiendo que puede ser aceptada por el grupo proponente, en el sentido de que todo aquello que tiene que ver con las expulsiones en caliente se trate por la normativa que exista al respecto y la que regula, que es la ley de extranjería. Y, además...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señora Cruz, para fijación de posición con respecto a las enmiendas presentadas -recuerdo- por el Grupo Podemos y por el Grupo Popular.

La señora CRUZ OVAL (Desde escaño): La del Grupo Podemos es una enmienda de sustitución a las nueve propuestas que hace el Partido Socialista, añaden tres más, pero son idénticas. Por lo tanto, no podemos admitir la enmienda. Si fueran enmiendas de adición, evidentemente, pero es una enmienda de sustitución.

Y con relación a las del PP, la proposición no de ley tiene una fundamentación, evidentemente. Si en la fundamentación mentimos, no tiene sentido admitir ninguna enmienda. Partimos ya de una base que es errónea. Por lo tanto, el Grupo Socialista no va a admitir la enmienda (La señora Navarro de Paz solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Sí, señora Navarro, dígame.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Con ánimo de aclararle, presumo que usted también probablemente lo hará. Aquí lo que se aprueba no es la exposición de motivo, lo que aprueba es la parte dispositiva, de ahí que yo le haya ofrecido enmiendas a esa parte dispositiva. Me he permitido comentar la exposición de motivos y sugerirle a usted si quería o no retirar una expresión que entendemos que no procede, pero está usted en su derecho de no retirarla. Pero, insisto, las enmiendas son a la parte dispositiva que, en definitiva, es lo que se va a aprobar en este momento.

Muchas gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora Cruz, entiendo que la posición del grupo proponente es no admitir las enmiendas presentadas ni por el Grupo Podemos ni por el Grupo Popular, ¿es así? Bien, pues pasamos a la votación (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

(El señor Rodríguez Rodríguez hace indicaciones desde su escaño a la señora presidenta.)

Señorías, pido disculpas, falta la postura de los grupos no intervinientes. Gracias, señor Román, por la aclaración.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Señorías.

El crecimiento del colectivo inmigrante ha sido una de las constantes de la sociedad española en el presente siglo; una problemática de idas y vueltas y a la que no podemos ser ajenos. Desde la Agrupación Socialista Gomera nos conmueve, como no podía ser de otra manera, la terrible emergencia social que se produce en la actualidad.

En la isla de La Gomera, donde ya hemos tenido varias experiencias con el drama de la inmigración ilegal durante la crisis de la llegada de pateras hace varios años y con medios e infraestructuras perfectamente preparados para ello, hemos comenzado a preparar, con espíritu generoso y solidario, la futura acogida de las cuotas de refugiados que desde Bruselas intentan implantarse aún sin éxito y cuyas previsiones se van desbordando cada día que pasa.

También, desde La Gomera, hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias un estudio del cabildo sobre los inmuebles insulares susceptibles de habilitarse como centros para la acogida de refugiados políticos que puedan llegar al archipiélago, con un listado en el que se recogen las capacidades de acogida que tiene la isla. Recordamos que en 2006 el centro de inmigrantes El Camello, ubicado en San Sebastián, acogió hasta a doscientas personas.

Entendemos el espíritu de esta proposición no de ley, con la que se persigue no solo instar a una salida diplomática del conflicto, sino proponer nuevos mecanismos de decisión más ágiles y consensuados, con especial llamada a la colaboración con Acnur, ONG y de la Unión Europea con terceros países. No podemos sino conminar a la salida negociada a este conflicto porque, como en todas las guerras, quienes más pierden, señorías, son las personas.

Así mismo, compartimos la necesidad de una distribución justa entre comunidades y municipios y de que se dote presupuestariamente a estos para dar una efectiva acogida a los refugiados, puesto que una cuestión tan importante, a pesar de la urgencia, tiene que adoptarse con racionalidad. Cuando hablamos de personas no podemos escatimar en recursos. ASG apoya la PNL, pero insistimos en que se debe alcanzar un acuerdo en el que queden bien definidos los recursos disponibles para garantizar la presentación de los servicios básicos que quieren estas personas.

La emigración es un derecho fundamental, así de simple, y la Declaración Universal de Derechos Humanos confirma que tales derechos se aplican a todas las personas, sin distinción de ningún tipo. ¿Quiénes somos nosotros para negar un derecho tan básico como este?

Por todo ello, desde la Agrupación Socialista Gomera esperamos que se dé una pronta solución al traslado y reparto de los solicitantes de asilo, y pondremos los medios de los que disponemos para su integración y acogida en nuestra isla. Ese es el compromiso que aquí y ahora lanzamos a la ciudadanía. La Gomera es y será siempre una isla solidaria. Lo fuimos en el pasado y lo seguiremos siendo en el futuro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta.

Vamos a ver, me parece oportuna la iniciativa y hay que felicitar al grupo que la ha hecho. Estamos en un momento de especial sensibilidad.

Yo he dicho en este Parlamento en muchas ocasiones que en esta sociedad en la que vivimos, una sociedad opulenta una sociedad opulenta donde sobran cuestiones, nos alarmamos y nos impresionamos muy de vez en cuando, casi siempre cuando vemos alguna foto, alguna realidad, que nos toca lo más sensible de nosotros, ¿no? Pero luego tenemos una enorme facilidad para olvidar y para, cuando pase ese problema, volver a la normalidad y olvidarnos de que este mundo es el que provoca lo que nos pasa. Hay 4000 millones de personas que están en la pobreza en el mundo, casi tres cuartas partes; hay 1000 millones de personas que pasan hambre; hay 400 millones de niños esclavos. Ni les cuento cómo se machacan los derechos de las mujeres en la mayoría de los continentes de este planeta. Mientras existan hambre e injusticia van a haber movimientos migratorios por razones económicas o por razones de supervivencia como estamos viendo ahora.

Acnur dice que hay 60 millones de refugiados en estos momentos en el planeta, 60 millones, y nosotros, la Europa rica, opulenta, referente cultural, estamos con una bronca monumental por 120 000 personas. Ha habido una cosa muy positiva en todo este proceso, y es que la gente ha estado delante de los gobiernos, de todos los gobiernos, del español pero también del europeo. Han sido los ciudadanos en las plazas, en los pueblos, en las estaciones de tren, quienes se han movilizado para recibir a los refugiados que huyen no de una situación económica penosa, que también, sino para salvar la vida de ellos y de sus hijos.

De manera que ha sido positivo lo que hemos visto estos días en las plazas en las calles de muchas ciudades europeas. La gente reclamando, recibiendo a los refugiados, estando por delante de sus gobiernos, y ahora lo que hay que exigir -y esta proposición no de ley lo hace- es que las instituciones, los poderes públicos estemos a la altura de las circunstancias, primero para cumplir con el derecho internacional: estamos obligados a atender a esas personas, porque hemos firmado las declaraciones internacionales que obligan a los Estados miembro a cumplir, y ser solidarios es también un elemento moral y ético que tenemos que redoblar.

Por lo tanto, apoyamos sin ambages la iniciativa, nos parece oportuna, pero valía la pena recordar que esto no puede ser solo cuando nos impresiona una realidad, porque esta realidad es permanente, global, dura y duradera.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Nacionalista. Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Buenas tardes, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Si yo les nombro aquí ahora mismo a países como Pakistán, Irak, Irán, Indonesia, mar de Andamán, Hungría o Argelia, en la provincia de Tinduf..., todos estos países coinciden en que todos viven el drama de la emigración, el exilio de quienes prefieren buscar a la huída la garantía de su propia vida. En muchos países del mundo, y ahora mismo en Europa, estamos viviendo una situación muy complicada, donde estos países son receptores de personas que huyen del conflicto bélico, del conflicto político para llegar a buscar un futuro mejor en Europa. Aquí, en esta tierra, en Canarias, conocemos muy bien la problemática de la emigración, la hemos vivido. Primero fue la llegada en pateras, luego en cayucos, cierto que ahora en menor medida. Pero eso no quita que los seres humanos buscan a través del mar una salvación cuando llegaban a Canarias. Señorías, piensen por un momento lo que estas personas llegan a ver, a sentir, a vivir para que la mejor solución sea lanzarse a un trayecto a lo desconocido. Imaginen la barbaridad, la crueldad que viven, que prefieren arriesgarse a un trayecto desconocido sin saber si lo podrán conseguir.

Nuestro grupo es consciente de que, si desde Europa no se toma una política común, una estrategia conjunta para abordar la llegada de refugiados, que puede llegar a ser masiva, como está pasando estas últimas semanas, nunca se podrá dar una respuesta justa a quienes padecen las agresiones indiscriminadas contra la población civil y a quienes tan solo buscan vivir con cierta dignidad. Europa se convierte en ocasiones en una mole un poco difícil de movimiento, a la que le está costando reaccionar y a la que le costó reaccionar cuando Canarias vivía los peores momentos de la emigración con la llegada casi de más de 30 000 personas a nuestras costas. Sea cual sea el origen de la situación, miles de personas están esperando en la frontera para acceder a los países europeos y hay que darles una respuesta.

Obviamente, son necesarios mecanismos y respuestas que permanezcan en el tiempo, pero nosotros, como representantes políticos, debemos insistir, debemos promover y debemos defender el ir más allá con una respuesta. No podemos quedarnos en la solución del momento, en la solución de la urgencia, sino contribuir, desde los foros en los que tengamos voz y responsabilidad, a abrir el diálogo y negociar para buscar nuevas soluciones estables en los conflictos que provocan el éxodo de estas personas. Para ello Europa también tiene que estar a la altura de las circunstancias, no hay una idea unánime, ni un consenso de cómo afrontar la situación. A esta situación tenemos que dar una respuesta.

Sin más, como no podía ser de otra manera, el Grupo Nacionalista Canario apoya esta proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Ahora sí, una vez que han intervenido todos los grupos de la Cámara, vamos a votar (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Votamos (pausa).

Señorías, finalizado el tiempo de votación, queda aprobada la proposición no de ley con 38 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones.