Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 1

9L/PO/P-0423 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PROMOCIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO COMO PLATAFORMA PARA INVERSORES INTERNACIONALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señorías, comenzamos, decía, con la pregunta oral al señor presidente del Gobierno, por el señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Podemos, sobre la promoción del archipiélago como plataforma para inversores internacionales.

Señor Márquez Fandiño, cuando usted quiera.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días a todos, señorías. Señor presidente.

Estos días hemos conocido que se vuelve usted a reunir con el ministro, ya en funciones, José Manuel Soria, y esta vez la foto viene acompañada de una reunión para explicarle o para transmitirle cuáles son esas estrategias que el Gobierno tiene para la promoción de Canarias como plataforma para inversiones extranjeras. Nos gustaría que nos contara a esta Cámara cuáles son esos valores, esas estrategias, que tiene usted para la promoción de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Fandiño.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta.

Pues básicamente la ubicación geográfica, el talento, dos universidades públicas, seguridad jurídica, cercanía y ubicación geográfica y el entorno fiscal más favorable de toda Europa, aprobado recientemente, en noviembre, en el reglamento de los aspectos fiscales del REF.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí. Hablar de Canarias, de Canary Islands Hub como lo llaman ustedes, en el siglo XXI es hablar con una profunda conciencia histórica. Canarias, como llamaba Viera y Clavijo, es la llave, ¿verdad?, del océano desde que el colonialismo empezó a moverse hacia el Oriente. Por tanto, nos parece bastante lógico.

Pero es verdad que cuando uno investiga un poco sobre lo que es el Canary Islands Hub, no solo ustedes promocionan la baja fiscalidad, a la cual nos tienen acostumbrados, con un 40 % de pobreza ustedes promocionan y se enorgullecen de tener el impuesto de sociedades a un 4 %... Vamos sobrados, ¿verdad, señor Clavijo?

Pero es verdad que en esta página hemos encontrado algo que nos indigna aún más. Usted hablaba de talento. Cuando entramos a personal cualificado dentro de esa página que se llama canaryislandshub.com, la cual recomiendo a todos los canarios que la investiguen, encontramos un gráfico que nos avergüenza y que nos indigna. Es imposible que ustedes estén luchando contra la precariedad laboral, que ustedes estén trabajando para mejorar los salarios de los canarios, si ustedes tienen este gráfico en la página web, en la cual se enorgullecen y promocionan la precariedad laboral y los bajos salarios que tienen los canarios. Este es el gráfico que hay en la página web de canaryislandshub.com. ¡Una vergüenza!

Explíqueles usted ahora a los canarios, explíqueles, por qué, por qué... Bueno, si quiere, lo explico más claro: se ven los salarios en la Unión Europea, en España y en Canarias. Como algo positivo lo ponen ustedes, salarios competitivos los llaman. Explíqueles usted a los canarios por qué nos vende al mundo como mano de obra barata, en una plataforma que lo que pretende es someter el mercado laboral al mercado global, en un nuevo colonialismo del siglo XXI.

Muchísimas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez Fandiño.

Sí, por favor, ruego silencio, para poder escucharnos todos.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Mire, eso de lo que usted habla es transparencia y es evidenciar la realidad. No son responsabilidad de este Gobierno de Canarias los salarios de los trabajadores. Precisamente que me lo diga usted, que quiere cobrar, a todo el mundo, a 1900 o 1800 euros, me parece grotesco, porque al final, seguramente, la media de los salarios de toda Europa es superior a la que ustedes están diciendo que tiene que ser para todos los ciudadanos españoles. Con lo cual no haga usted demagogia. Nosotros evidentemente que hacemos un ejercicio de transparencia con la ciudadanía en Canary Islands Hub.

Pero, mire, además le digo: no solo tenemos esas ventajas, que son fruto de una economía que está basada en el sector servicios... Precisamente el sector servicios es aquel sector, en este caso, que representa el 87 % de los puestos de trabajo generados en Canarias y que además tiene un salario inferior. Nosotros estamos precisamente en una estrategia de diversificar nuestra economía, de apostar por la industria, y para eso necesitamos un Régimen Económico-Fiscal: para que haya empresarios que inviertan en una industria, que tiene salarios de mayor retribución, incrementando el valor añadido y el salario medio de Canarias. Eso es a lo que ustedes se niegan sistemáticamente cuando hacen sus posiciones dogmáticas de decir "un REF para los empresarios, que gobernamos para los empresarios". Pues sí, sí, la realidad es que los empresarios son los que generan empleo. Y sí es cierto que, si conseguimos diversificar -algo en lo que está empeñado este Gobierno- nuestra estructura económica, incrementamos el posicionamiento en el sector secundario, que es el industrial, posiblemente tendremos trabajadores con una mayor retribución. Para eso necesitamos el Régimen Económico-Fiscal en los aspectos económicos, para eso nos reunimos ayer con el secretario de Estado de Hacienda, con el delegado del Gobierno y con el ministro de Industria, porque estamos trabajando para fijar todos estos incentivos regionales para la industria, para revertir esa gráfica que nosotros en un ejercicio de transparencia hacemos pública en la página web. No trate de criminalizar la transparencia, porque a lo mejor ustedes tendrían que ser un poquito más transparentes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.