Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 4

9L/PO/P-0437 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS PROYECTOS ENERGÉTICOS DE BIOMASA EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y GRANADILLA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, señor Rodríguez. Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los proyectos energéticos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Granadilla.

Cuando quiera, señor Rodríguez, y disculpe.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): De nuevo muy buenos días. Señora presidenta, señor presidente, señorías, visitantes.

Señor presidente, su Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre como proyectos de interés estratégico dos macrocentrales de producción térmica con biomasa en los puertos de Granadilla y de La Luz y de Las Palmas. En el de La Luz y de Las Palmas posteriormente nos enteramos de que había un informe negativo de su Gobierno y se armó, pues, la alarma pertinente. He escuchado algunas declaraciones suyas pero hoy me interesa saber en qué estado se encuentran, de tramitación, las centrales, macrocentrales, de producción de biomasa en los puertos canarios después de saberse que hay un informe claramente contrario a las mismas por parte de Sanidad Ambiental.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues ahora mismo la información que tenemos es que están los promotores de ambos, en este caso del puerto de La Luz, está presentando documentación para corregir los problemas técnicos que tenía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Primero fueron las prospecciones, luego las gasificadoras y ahora dos macrocentrales de producción térmica de biomasa, importada masivamente de otros continentes. Como se ve, detrás de todas estas iniciativas el interés general de los canarios, la autosuficiencia energética de Canarias. Sencillamente especulación, sencillamente más de lo mismo: utilizar el sistema energético para enriquecer a unos pocos a costa de los erarios públicos y del medio ambiente.

Señor presidente, sorprende que su Gobierno aprobara como interés estratégico un proyecto con un informe negativo, cuando dice la ley de inversiones estratégicas -que nosotros criticamos duramente- que tenía que tener los informes jurídicos y que se tenía que adecuar a la legislación ambiental pertinente. Sorprende. Y después de eso ustedes lo aprueban.

Pero si eso es preocupante y grave también es preocupante y grave que ustedes pongan sobre la mesa un proyecto energético que distorsiona el futuro de un modelo energético sostenible, basado en energías realmente autóctonas, que las tenemos y en potencia indefinidas. Sorprende que el Gobierno de Canarias todavía no tenga claro cuál es el modelo energético que necesita Canarias.

Por eso le digo, señor presidente, primero, tiene usted que dar el carpetazo a esas dos centrales de biomasa, primero porque incumplen la ley y, en segundo lugar, porque no convienen a un modelo energético autosuficiente, un modelo energético autónomo y contrario a las energías fósiles. Por eso le pido que sea claro y nos diga qué va a hacer.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Varias cosas, señor Román. Vamos a ver, estos proyectos fueron analizados por el Comité de Inversiones Estratégicas del Gobierno anterior, del Gobierno anterior. Fue en junio, yo tomé posesión el 9 de julio. Primer asunto.

Segundo, no cometa usted imprecisiones. No se aprueba por el Gobierno, no se aprueba el proyecto, se declara de interés estratégico y lo que hace es reducir, la única repercusión administrativa y jurídica es que se reducen los plazos de exposición pública a la mitad. Hable usted con propiedad, señor Román. Luego, no se aprueba.

En tercer lugar, las licencias son actos reglados en un Estado democrático de Derecho, con lo cual las licencias, si cumplen, se dan; si no cumplen, no se dan. El delito de prevaricación es el mismo no dándola y cumpliendo que dándola incumpliendo, con lo cual lo que va a hacer este Gobierno de Canarias es garantizar que si se concede alguna licencia sea cumpliendo escrupulosamente, escrupulosamente, todos los requisitos que marca la ley -sectorial y no sectorial-. Porque además no se puede no dar una licencia cumpliendo con los requisitos que marca la ley. Eso es prevaricación.

Y, mire, yo le recomiendo que usted hable con el líder de su partido, don Antonio Morales, y le pregunte por la biomasa. Porque en este caso yo tengo aquí bastantes artículos, señor Román, publicados por el señor Antonio Morales, que debe ser una persona... Bueno, insisto, el líder de su partido, pero que realmente de esto ha escrito mucho y está muy especializado, donde destaca las bondades de la biomasa como elemento fundamental... Se lo puedo leer textualmente, señor Román, se lo puedo leer... Bueno, me queda poco tiempo, pero luego le doy copia. A lo mejor usted lo lee y un poco se ponen de acuerdo dentro de su propio partido.

Pero, mire, lo que les interesa a los ciudadanos: este Gobierno de Canarias no va a hacer absolutamente nada en contra de la ley y desde luego no va a conceder una licencia que no cumpla con la normativa exigida por esta comunidad autónoma, europea y española, ni desde luego cumpliendo los requisitos que marca la ley va a prevaricar y no darla, porque no creo que ningún funcionario esté dispuesto a hacer eso, ni nosotros se lo vamos a pedir. A lo mejor ustedes están acostumbrados a pedir esas cosas; nosotros no.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos con el turno de preguntas, pero antes queremos saludar a los alumnos y alumnas de 5.º de Primaria del Colegio Pureza de María, de Los Realejos, de Tenerife. Bienvenidos, bienvenidas, gracias por acompañarnos en el día de hoy.