Diario de Sesiones 22, de fecha 17/2/2016
Punto 8

9L/PNL-0095 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ACTUACIONES FRENTE AL VIH, EL SIDA, LAS ITS, EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN.

La señora PRESIDENTA: Pues entonces vamos a la PNL del Grupo Podemos, sobre actuaciones frente al VIH, el sida, las ITS, el estigma y la discriminación. (Rumores en la sala).

Si son tan amables y prestan un poquito de atención...

¿Quién va a defender la del sida?

¿Dígame?

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (MONZÓN CABRERA) (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, disculpe, yo entendí que habían hablado, la información que tengo... Disculpe, pensé que habían hablado con la consejera. (Comentarios en la sala).

Está la consejera, que es la que tiene que comparecer.

Yo le pido a la consejera, ya que también ha habido flexibilidad por parte de los grupos, si fuese posible hacerlo. (Comentarios de la señora consejera desde el escaño). Ya hemos cambiado, consejera, yo lo siento. El Gobierno no está tampoco para manifestar su posición cuando se reúne la Junta de Portavoces, que tenía que estar aquí. Lo siento, consejera.

(La señora Santana Perera se aproxima a la Presidencia).

Cuando quiera, señora Santana.

Por favor, ruego a los portavoces tomen asiento, si son tan amables, y guarden silencio, para poder iniciar este debate de la PNL. Muchas gracias.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenas tardes.

Para comenzar, me gustaría agradecer toda la colaboración y el apoyo prestado a Carlos Savoie Pérez, enfermero, en la elaboración de esta proposición no de ley y por hacernos llegar las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas y colectivos que se reflejan en esta PNL.

En España se estima que cada año contraen el virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, entre 3500 y 4000 personas, afectando a un total de 150 000 personas, por este virus. Ahora bien, hay que tener en cuenta que dentro de estas cifras existe en torno a un 30 % que no lo sabe todavía, es decir, un tercio desconoce aún que está afectado por el virus del VIH.

En Canarias, según el último boletín epidemiológico del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, en el año 2014 dice que fueron detectados 295 nuevos casos de VIH. Si a esto le sumamos los ya contabilizados hasta el año 2000, tenemos como resultado que hay unas 3799 personas seropositivas diagnosticadas en todas las islas.

De los nuevos diagnósticos hechos, que se dan tanto a nivel estatal como a nivel de Canarias, el 45 % de los mismos son casos que se diagnostican de manera tardía, es decir, que casi la mitad de todos los casos que se detectan presentan un nivel de defensas ya muy bajo. Por lo tanto, entran en esta fase que es conocida por todos como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el sida, en la que aparecen o hacen aparición las enfermedades oportunistas.

Esta realidad, pues, resulta cuando menos alarmante, pues complica no solo que la persona pueda beneficiarse de un seguimiento médico adecuado y de una pauta antirretroviral que le haga recuperar de nuevo la salud, sino que además este mayor retraso en la detección y en el diagnóstico de estos casos también lo que eleva es la probabilidad de transmitir el VIH a otras personas. Se estima que el 70 % de las nuevas infecciones podrían evitarse si se detectase precozmente.

Además, en la actualidad, debido a este retraso que tenemos, se producen anualmente más de mil muertes a lo largo de todo el Estado español por enfermedades que están asociadas al sida, al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y que además todos los expertos apuntan que podrían haber sido evitadas.

Frente a lo que supone un problema para la salud pública de primer orden, nos encontramos con que en esta comunidad, en la Comunidad Autónoma de Canarias, tal vez por lo impuesto desde el Gobierno estatal, tal vez impuesto por los gobiernos en Europa, vemos que se ha venido recortando en este sentido en los presupuestos, en los proyectos, en el personal y en los servicios específicos que antes existían para atender a estas problemáticas.

Las actividades sanitarias asistenciales hace ya algunos años que han sido suprimidas y con ellas toda la acción preventiva que se estaba promoviendo en las poblaciones especialmente vulnerables a contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, otras ITS, la población joven, la población de instituciones penitenciarias, los trabajadores y trabajadoras sexuales y otros colectivos que son especialmente vulnerables a contraer el VIH, y que en la actualidad se encuentran paralizados, sin dotación de recursos, ni económicos ni humanos, y esto tiene unas consecuencias bastante graves, que es un mayor número de personas que contraen el VIH.

Por otro lado, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas de todo el Estado español que no cuenta con centros ni unidades específicas para la prevención y para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Otras comunidades como Madrid, por ejemplo, que tiene el Centro Sanitario Sandoval o el Programa de Prevención del Sida y las ETS; también en Andalucía podemos encontrar el Centro de Diagnóstico y Prevención de ETS de Sevilla, el Centro de ETS Costa del Sol, de Málaga, entre otros; en la Comunidad Valenciana tenemos el Centro de Prevención del Sida, de Valencia, tenemos otro centro en Alicante, otro más en Castellón, etcétera. Quiere decir que hay comunidades autónomas dentro del Estado español que sí que están apostando fuertemente por la prevención precoz del VIH y, en coherencia con esta inversión que hacen, tienen resultados positivos. Muchos estudios científicos lo que confirman es la efectividad de este tipo de centros, que la apuesta por ellos, lo que se ha visto es un menor número de contagios.

Y por si esto fuera poco además en Canarias, como muchas de las comunidades autónomas en que no se apuesta por estos centros, tampoco se apuesta por dar subvenciones a las ONG, a las organizaciones no gubernamentales específicas, que están trabajando en este sentido para prevenir las enfermedades, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida, y también para reducir la estigmatización de los colectivos afectados por estos signos.

Toda esta situación nos resulta incomprensible, puesto que existen numerosas pruebas, tanto bibliográficas y empíricas, que avalan que la inversión en prevención, en la detección precoz y en la reducción del estigma hacia las personas con VIH hace que a medio y a largo plazo no solo disminuya la declaración de nuevos casos, sino que también el retraso en el diagnóstico hace que se siga incrementando el número de afectados. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es apostar por la apertura de estos centros, por que nuestra ciudadanía, la sociedad canaria, esté más prevenida, esté más informada, en cuanto a cómo se transmite este tipo de infecciones y el VIH, para que así también logremos reducir el número de personas afectadas y logremos también que las que ya han sido afectadas tengan el tratamiento adecuado, para que así se convierta en una enfermedad crónica y no acabe en males mayores.

Por lo tanto, desde Podemos lo que pedimos al Gobierno de Canarias es la creación o la reapertura de estas unidades y centros específicos para la prevención de infecciones de transmisión sexual en cada provincia, tanto en la provincia de Las Palmas como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y dotarlas además de los recursos humanos necesarios, los recursos materiales y, por supuesto, los recursos económicos para ejecutar todos estos servicios, proyectos y actividades sanitarias asistenciales que suspendieron ya hace unos pocos años.

En cuanto a las enmiendas que nos han presentado los distintos grupos, hemos decidido aceptar las enmiendas que nos hace llegar el Partido Socialista, pues creemos que enriquecen el texto presentado por Podemos. También las propuestas que nos hará in voce el Partido Popular, pero que ha tenido a bien presentárnoslas a nosotros antes. Nos parece que también enriquecen el texto, incluso nos ha trasladado cómo se está trabajando a nivel estatal en el asunto, y nos gustaría sumarnos también, a nuestro grupo parlamentario, en este trabajo en este sentido. En cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo de Coalición Canaria, que son de supresión, no las vamos a aceptar porque entendemos que son reivindicaciones de colectivos sociales y plataformas que están trabajando en este sentido y deberíamos consultarles a ellos primero la supresión de esas demandas. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir apostando por esas demandas ciudadanas que hacen los colectivos y no aceptamos las enmiendas presentadas por Coalición Canaria.

En cualquier caso, yo creo que es una cuestión de sentido común, de responsabilidad como diputadas y diputados, el trabajar todos de la mano para acabar, pues, con esta lacra social que tiene y que afecta especialmente a la sociedad canaria en la transmisión y en la poca detección precoz que hay en Canarias de las infecciones de transmisión sexual.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Ruego a los asistentes se abstengan de hacer manifestaciones a favor o en contra, al público invitado. Muchas gracias.

Para la defensa de las enmiendas presentadas, el Grupo Nacionalista, la señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Saludar también a los representantes o al representante de los colectivos que se encuentra hoy aquí.

Señora Santana, esta es una iniciativa que seguro que todos y todas compartimos, probablemente no en la totalidad de las propuestas incluidas, como es el caso de nuestro grupo, que hemos presentado enmiendas a dos apartados, pero sí en el contexto global y en los objetivos generales que se persiguen con la misma.

Efectivamente, esta es una enfermedad que sigue afectando a muchísimas personas y que, a pesar de que existe una amplia información para su prevención, ya sea por vergüenza, ya sea por miedo al rechazo social, una parte importante de la sociedad sigue sin tomar medidas adecuadas. Y de ahí los datos, que siguen siendo realmente muy preocupantes, que no voy a repetir porque ya usted los ha expuesto claramente.

Las vías de transmisión del virus son muy variadas, pero las principales son la transmisión sexual, el compartir las jeringuillas, el contacto directo de sangre o de manera directa madre-hijo. Y es significativo señalar que el uso de preservativos es uno de los principales medios de prevención, como lo es también, pues, no compartir las jeringuillas o el cepillo de dientes. Lo digo porque no son medidas ni de acceso difícil ni con un coste excesivo. Por tanto, coincidimos con usted y con su propuesta en que hay que incidir en las medidas de prevención, no solo en las poblaciones especialmente vulnerables sino a través de los centros educativos y sanitarios, y especialmente en el trabajo de prevención con las personas más jóvenes.

En relación con el conjunto de las propuestas que contiene la PNL, compartimos íntegramente el apartado 5, proponemos suprimir, como usted también ha dicho ya, el apartado 4 y el apartado 6 -y ahora explicamos por qué-, compartimos las propuestas de las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista y también compartimos la enmienda in voce que el representante del Partido Popular, del Grupo Popular, nos ha hecho llegar, porque entendemos, de los apartados 1 y 2, porque entendemos que complementa, efectivamente, la PNL.

Proponemos suprimir el apartado 4 porque no existe una catalogación oficial que establezca que una enfermedad deba clasificarse o calificarse como infeccioso-contagiosa o infectotransmisible. Son términos técnicos que se pueden utilizar y de hecho se utilizan en la bibliografía indistintamente. Sin embargo, todas las actuaciones, tanto de formación como campañas publicitarias, informes técnicos, guías y publicaciones, etcétera, que se realizan desde la Dirección General de Salud Pública recogen que el concepto de "infección transmisible" frente al término "infección contagiosa", que, efectivamente, pueden inducir a discriminación en relación con el acceso a bienes y servicios hacia las personas que viven con el VIH/sida.

Igualmente proponemos suprimir el apartado 6, porque entendemos que disponer de centros específicos de ITS no siempre constituye una estrategia efectiva para el control y la prevención de estas enfermedades. Más aún si tuvieran carácter provincial, que poco o nada tiene que ver con nuestra realidad insular. En el pasado distintas comunidades autónomas apostaron por este modelo de especialización, donde, sin embargo, su efectividad es cuestionable. Por un lado, su accesibilidad es limitada, siempre menor que en los centros de salud de Atención Primaria, y además entendemos y creemos nosotros que se podría convertir en un centro donde se terminara por estigmatizar a los usuarios que acudan. En general, los distintos servicios de salud han abandonado esta estrategia de centros especializados y, desde nuestro punto de vista, se deben tener tanto en cuenta los objetivos del Plan de Salud de Canarias como el poder contar con una estrategia adecuada, que, a nuestro juicio, debe estar basada en una estrategia poblacional de prevención y promoción de la salud; en la plena accesibilidad para el cien por cien de la población, que puedan recibir servicios de consulta y detección de ITS a través de la red de Atención Primaria; y la coordinación en la atención con los hospitales, que a nosotros también nos parece fundamental.

Por último, señalar que en Canarias este enfoque integral está contenido en la estrategia "Cero VIH en Canarias".

Como usted ya ha dicho -como se me está acabando el tiempo- que no está de acuerdo con las propuestas que le hemos hecho, de suprimir estos dos puntos, pedimos la posibilidad de que se puedan votar aparte.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Grupo enmendante, Grupo Socialista, señor Marcos Hernández.

Ruego silencio, si son tan amables, a sus señorías. Muchas gracias.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenos días a todos...

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señor Hernández, que se ha trabado el marcador. Espere un momento, que no puedo darle el tiempo.

Ahora. Disculpe.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenos días a todos, también a quienes nos acompañan.

Se ha hablado ya algo con respecto a lo que es el sida y lógicamente yo creo que es una proposición no de ley oportuna, que se traiga aquí, que se debata y que se profundice en la misma. Y es verdad que siempre tenemos que dar un paso, y en materia sanitaria siempre tenemos que dar un paso adelante, y en este caso no iba a ser menos.

Mi experiencia profesional en el campo de la prevención de las drogodependencias, y está ligado también a la prevención en cuanto al tema del sida, me obliga a pensar que, de verdad, que no solo son las estrategias el día 1 de diciembre, el Día Internacional del Sida, sino que hay muchas actuaciones que se están llevando a cabo, se hacen, se desarrollan, y que ponen en valor, y -yo creo- deberían poner en valor, a muchos de los colectivos, de ONG, que están trabajando y están desarrollando un trabajo fantástico: desde Médicos del Mundo, el Colectivo Algarabía en el caso de Tenerife, Amigos contra el Sida en el caso de Gran Canaria, el Colectivo Gamá en Gran Canaria, el Colectivo Altihay en Fuerteventura, el trabajo que están desarrollando ayuntamientos y cabildos insulares, que me parece importante también ponerlo en valor, ponerlo en valor.

La consejería, lógicamente, no podía estar ajena a esta realidad y, por tanto, ha ido desarrollando yo diría que un ingente trabajo y que lógicamente, con esta proposición no de ley que hoy traemos a esta Cámara para su debate y aprobación si procede, lógicamente lo que incorporamos son más elementos de dosis para seguir profundizando en el mismo y, por tanto, darle un marco más moderno si cabe.

Porque es verdad, sigue habiendo casos. Antes, no sé si fue la portavoz de Podemos o la propia compañera Luis, de Coalición Canaria, hablaba de los casos. Es verdad: 295 casos nuevos en el 2014. Desde el año 2010 hasta el 2015, hasta agosto del 2015, se realizaron 2400 pruebas diagnósticas, de las cuales 140 fueron positivas, un 5,80.

Quiero que conozcan que existe además un programa de detección de VIH a través de la Red Canaria de Laboratorios, con un personal específico y sobre todo con una formación específica para realizar este tipo de pruebas, y donde desde agosto del 2014 hasta mediados del 2015, que son los datos que manejo, se realizó un total de 4000 pruebas, de las cuales 14 individuos dieron positivo.

Podía entrar en más profundidad en cuanto a algunas cuestiones, pero yo creo que lo importante es debatir aquí ahora las enmiendas. Efectivamente, el Grupo Socialista plantea dos: una al articulado, perdón, al punto 3 de la proposición no de ley, y que solamente elimina el término "económico", porque entendemos que, aun no siendo económico, habría que ponerlo; por tanto, sobra ese término. E incorporar al final del texto: "integrar esta acción conjunta en la estrategia Cero VIH en Canarias, que ya desarrolla el Gobierno de Canarias". Me parece que queda manifiestamente más claro, más nítido, el espíritu de la proposición.

En el caso del punto número 7, nosotros planteamos, y yo acepto, acepto, en este caso agradezco que acepte el Grupo Podemos, yo creo que mejora, mejora sustancialmente la redacción, y quedaría de la siguiente forma: "Instar al Gobierno de Canarias a aumentar la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro en la prevención, detección precoz y reducción del estigma hacia las personas seropositivas, aumentando los puntos donde se puedan realizar, de forma gratuita, los test rápidos de VIH y otras ITS. Colaborar con estas organizaciones para impulsar la estrategia conocida como test and treat, que facilite que tras un diagnóstico positivo se posibilite el acceso efectivo al tratamiento cuanto antes". Yo creo que eso es de lo que estamos hablando, es decir, la detección precoz y, de forma inmediata, la aplicación de los protocolos sanitarios a que obligue en cada uno de los casos.

Entonces, bueno, decía la colaboración con las ONG, que están realizando su trabajo, el espíritu colaborativo que nos debe impulsar para mejorar esa coordinación y luego, bueno, en esa estrategia que decía antes, de test and treat, que, bueno, que reduce el fenómeno conocido por VIH, por el cual muchas personas quedan en estado de shock tras el diagnóstico y no aceptan su situación en el tratamiento, cosa que también hay que poner en valor y que con este modo y esta medida se posibilita. Bueno, se trata de conseguir que tras el diagnóstico se acceda al tratamiento lo antes posible, haciendo un seguimiento estrecho y facilitador de los casos positivos.

Por tanto -aparte de que no queda tiempo-, yo creo que lo a nosotros aquí nos debería preocupar y ocupar es precisamente ir avanzando, trabajando en estas líneas y trabajando, lógicamente, la prevención en este terreno.

El Grupo Parlamentario Popular me ha dicho que va a presentar in voce una... bueno, al punto 1 y 2, ha hecho una nueva redacción. Yo lo he consultado con su portavoz y en principio por parte del Grupo Socialista no vamos a tener problema alguno tampoco en aceptarla, porque creo que mejora sustancialmente la redacción y da mejor criterio.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señora Santana, para fijación, aunque ya lo ha hecho en su turno de intervención, pero si es tan amable, decir nuevamente y que quede clara constancia en el acta las enmiendas que acepta y las que no.

(El señor Díaz Guerra hace observaciones a la Presidencia desde su escaño).

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, aceptamos las enmiendas del Partido Socialista, también las enmiendas in voce, aunque todavía no ha podido exponerlas...

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señora Santana, un momentito, que me está hablando el señor Díaz y yo he complicado.

Vamos a ver, el orden es el que es: cuando usted intervenga, usted presentará su enmienda in voce. El orden de las intervenciones está fijado en el propio Reglamento de la Cámara, que es primero los grupos proponentes, después los enmendantes, el grupo proponente fija posición sobre los enmendantes, las que hayan entrado. En este caso usted es in voce, la hará cuando usted intervenga después.

Siga, señora Santana, disculpe.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Aceptamos las enmiendas presentadas por el Partido Socialista; también, cuando intervenga el Partido Popular, las enmiendas in voce, que ya nos ha hecho llegar a todos los grupos. Y, en cuanto a la petición de Coalición Canaria de votar por separado, a nosotros no nos importa que se haga la votación por separado de los puntos.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono) ¿...relativa a las enmiendas presentadas por Coalición Canaria, por el Grupo Nacionalista, perdón?

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, pero sí que aceptamos que se vote por separado.

La señora PRESIDENTA: Perfecto. Muy bien, muchas gracias.

Para fijar posición, Grupo Mixto para su intervención. ¿Interviene por el Grupo Mixto?

La señora Mendoza, por tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Afortunadamente ha bajado el índice de contagio del sida, hay nuevos y mejores tratamientos y la duración de la vida de los pacientes en general ya es más amplia que en tiempos pasados. No deja de ser menos cierto, sin embargo, que abordamos una afección que, una vez que se contrae, se padece de por vida, se requiere una medicación permanente y en muchos casos termina en causa de muerte.

Conviene tener presente, además, que casi la mitad de los diagnósticos que dan como resultado la presencia de VIH se hace de forma tardía, lo que nos lleva a deducir la necesidad de una mayor información y concienciación de la población, a la que no solo conviene transmitir los riesgos que la enfermedad conlleva, sino también la importancia de que, de forma periódica, se realicen analíticas.

Es imprescindible que tanto por parte de las instituciones públicas como por los centros educativos se lleven a cabo campañas que muestren a todos los niveles la realidad de la enfermedad y los métodos de prevención que existen para evitar el contagio.

Creemos que es imprescindible, igualmente, que se cree en Canarias una unidad o centro específico de prevención de la inmunodeficiencia de transmisión sexual, con sede en las dos provincias, tal y como apuntó la compañera de Podemos, y con una dotación de suficientes recursos humanos, económicos y materiales, para que, de una manera garantista, puedan ejecutarse todos los servicios y proyectos que se requieren, en aras de generar de nuevo un estado de opinión, y un centro asistencial que llegue a un mayor número de ciudadanos. Es una realidad que no todos los ciudadanos tienen los recursos que hacen falta para hacer frente a los gastos de desplazamiento que se deben afrontar para poder recibir el tratamiento y que se suman además a los importantes gastos que conlleva la medicación, según el caso concreto.

Por todo esto, la Agrupación Socialista Gomera está de acuerdo en apoyar íntegramente esta PNL, que busca establecer mecanismos de prevención y respuestas frente a la enfermedad, con óptimos procesos de inclusión social y laboral de los afectados, así como su modificación en la definición como infecto-transmisible; y se busca también implementar todas aquellas medidas educativas, sanitarias, administrativas y jurídicas que hagan falta para configurar un territorio libre de discriminación contra quienes padecen esta enfermedad.

En consecuencia, se aboga por establecer una partida presupuestaria destinada a subvencionar ONG y colectivos que contribuyan a la erradicación del estigma de los afectados, con las oportunas campañas de concienciación y acciones que se puedan realizar al efecto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

El Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías: muy buenos días.

Un saludo al representante del colectivo que nos acompaña.

Esta es una enfermedad que algunos conocemos muy bien desde sus orígenes, ¿no? Seguramente sea de los problemas de salud que más han impactado en la opinión pública mundial, que generó más controversia y también más movilización ciudadana, de la investigación y de los Estados, sobre todo a principios de los 80, donde yo tuve la oportunidad de participar muy activamente, muy activamente, en relación con los primeros momentos de esta inicial terrible enfermedad, porque hemos conseguido, gracias a la movilización de los afectados, a la movilización de la investigación, al esfuerzo público, pasar de una enfermedad mortal por necesidad y a corto plazo a una enfermedad crónica y, por lo tanto, a un cambio radical en las expectativas de vida de los infectados.

Sin embargo, me parece muy oportuna la iniciativa, porque sigue siendo necesario mantener vivo el debate y sigue siendo necesario mantener la guardia alta, de manera muy especial en la prevención, porque es la mejor manera... En todos los procesos infecciosos la clave está en la prevención, y en este de manera evidente, de manera que todo lo que se haga en el ámbito educativo, en el ámbito de la comunicación pública, en el ámbito sanitario, para prevenir, porque se pueden prevenir los contagios de este virus, es poco, y ahí es donde hay que ser reiterativo e insistente y donde no hay que bajar la guardia.

En materia de tratamiento lo que hay que facilitar es la accesibilidad a los tratamientos antirretrovirales de aquellos que, por situaciones de exclusión social o de situaciones administrativas, pues, no pueden estar accediendo, y luego hay que establecer estrategias de integración de estas personas. Yo creo que la PNL recoge todo eso.

Yo tengo dos dudas sobre la PNL. Una en relación con la catalogación, a la denominación. A las enfermedades no les pone uno el nombre que se le ocurre, existe una clasificación internacional de enfermedades, que está consensuada internacionalmente, que se revisa a través de los Estados miembro de la OMS, y, por lo tanto, las denominaciones están preestablecidas. Todo es modificable, pero no es cada territorio en función de sus circunstancias el que denomina las enfermedades de una u otra manera, y ahí tengo dudas de hasta dónde se pretende llegar. Y tengo más dudas sobre la organización en la respuesta asistencial. Tengo experiencia en la banda de las ONG y en la banda de la Administración y no tengo nada claro que la especialización de estas unidades sea la mejor respuesta, de manera que yo creo que eso corresponde más al sistema sanitario aclararlo.

En cualquier caso, nos parece oportuna la PNL, nos parecen enriquecedoras las enmiendas del Partido Socialista y la in voce del Partido Popular y votaremos el tema con esa salvedad, porque es el Gobierno al final quien tiene que precisar tanto el tema de la clasificación, de la categoría, del nombre y de manera especial la organización de la respuesta asistencial, porque hay experiencias muy negativas en la identificación, digamos, de unidades especializadas.

Pues nada más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Para concluir, ahora sí, el Grupo Popular, señor Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA: Gracias, presidenta.

Si me permite, en la fijación de posición voy a hacer la exposición de los motivos que me llevan a hacer esta enmienda in voce, que expondré a continuación, una vez justificado el porqué de nuestra propuesta, agradeciendo ya por adelantado al resto de los grupos políticos que han intervenido, pues, el que apoyen esta pequeña modificación.

En primer lugar, respecto al punto 1, le quiero significar a la Cámara que ya existe a nivel nacional un plan de prevención y control de infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Fue elaborado este documento por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las sociedades científicas, las ONG y las comunidades autónomas en el 2013 y precisamente para el año 2016 fija este plan el objetivo de realizar acciones para promover la igualdad de trato y no discriminación para personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, nos parece oportuno que esta Cámara inste, impulse al Gobierno nacional a actualizar, como contempla el propio documento, actualizar este plan social a lo largo del año 2016 y también creemos oportuno que se invite al resto de formaciones políticas que no estaban en ese momento, en la confección del documento, a participar de él.

En segundo lugar, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó por unanimidad, también en el año 2013, el documento denominado "Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública". Este documento contemplaba que habría prestaciones, incluyendo acciones para diagnosticar, prevenir y tratar el sida, la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual, a toda la población, lógicamente indistintamente de su vínculo o su relación o su situación administrativa en el territorio nacional, porque estamos hablando de posibles situaciones de riesgo para la población.

Por lo tanto, hemos propuesto el texto, si me da tiempo lo leo a continuación, para este apartado 2.

Respecto al apartado 4, que algún grupo político anunciaba su duda al respecto, le puedo también decir que votaremos a favor de la propuesta, ya que el Ministerio de Sanidad ha elevado a todas las comunidades autónomas la recomendación de emplear indistintamente el término "enfermedad infecto-contagiosa" o "enfermedad infecto-transmisible". Por lo tanto, es perfectamente asumible y apoyable el punto 4, así como el resto del texto.

Y, por lo tanto, si me admite el tiempo, presidenta, le leeré la enmienda que hemos circulado todos los grupos políticos. En primer lugar, el punto 1 quedaría como sigue: "Instar al Gobierno central a impulsar la actualización del pacto social por la igualdad de trato y la no discriminación con políticas de respuesta a la enfermedad y procesos de inclusión laboral de las personas que viven con el virus VIH, como parte del plan para la prevención y control de infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, elaborado por el Gobierno del Estado, sociedades científicas, comunidades autónomas y ONG, facilitando la adhesión de todos los partidos políticos al mismo". El punto 2 quedaría: "Instar al Gobierno central a vigilar el cumplimiento del documento de 'Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública', aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, garantizando la universalidad en el acceso a la asistencia sanitaria en general y al tratamiento antirretroviral en particular a todas las personas que vivan con el VIH/sida, las infecciones por el virus de hepatitis e infecciones de transmisión... (se corta el sonido por el sistema automático de control del tiempo y la Presidencia le indica al orador que prosiga), independientemente de su situación administrativa".

Gracias, presidenta, por su generosidad.

La señora PRESIDENTA: Nada, estaba leyendo. Muchas gracias, señor Díaz.

Bueno, para resumir, para saber lo que vamos a votar antes de llamar a votación, les diría que entonces quedarían los puntos de la PNL de la siguiente manera: puntos 1 y 2... (Comentarios en la sala).

Perdón, ya me he perdido. Díganme, ¿quieren hacer alguna observación antes de decir los puntos? Díganme, señores diputados y diputadas, ¿quieren decir alguna consideración a esta presidenta para dar a conocer...? Dígame, señora Luis, qué quiere plantear.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Simplemente le queríamos proponer que en el término que utiliza, "el Gobierno de la nación"... "Gobierno central", creo que decía, que pudiera ser "el Gobierno de España".

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Pues digan cómo quieren concretar para intentar...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sin ánimo de polemizar, pero la Constitución habla de "Gobierno de la nación" cuando se refiere a lo que otros llaman "Gobierno de España". Si vamos a entrar en cuestiones semánticas, nosotros defendemos lo que dice la Constitución: "Gobierno de la nación".

Vamos a ver, el Gobierno central no existe, existe Gobierno de la nación, y otros grupos aquí lo denominan el "Gobierno de España". Si vamos a entrar en cuestiones de ese tipo, tendrá que recoger lo que dice la Constitución, que lo denomina "Gobierno de la nación".

La señora PRESIDENTA: A ver, el grupo proponente. Vamos a no hacer de esto un lío, vamos a no hacer de esto un lío. Es verdad que Gobierno central está mal, pero digan, grupo proponente... Gobierno de España o Gobierno de la nación, cualquiera de las dos. (El señor Díaz Guerra solicita la palabra).

No, no, ya no voy a dar más palabra. Al grupo proponente que acepte... Ya ha hablado su portavoz, señor Díaz, ya ha hablado su portavoz. Entiéndamelo también a mí, ya ha hablado su portavoz.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): No vamos a entrar en que también está en duda el término "Gobierno de la nación".

Nosotros nos ceñimos al texto que nos hace llegar el señor Díaz, que lo que pone es "Gobierno central".

La señora PRESIDENTA: Pues venga, ya está, "Gobierno central".

Les decía, señorías, punto... (Rumores en la sala). ¡Señorías, por favor, ruego silencio! Les decía: punto 1 y punto 2 de la PNL, en la redacción que ha aportado el Grupo Popular; punto 3, el texto del Grupo Parlamentario Podemos con los cambios introducidos por el Grupo Socialista Canario, que sería suprimiendo "y económico" y una adición al final de ese punto de "integrar esta acción conjunta en la estrategia Cero VIH en Canarias, que ya desarrolla el Gobierno de Canarias". Los siguientes puntos, 4, 5 y 6, tal cual está redactada con Podemos; el punto 7, la redacción que ha dado el Grupo Socialista.

Y ahora vamos a proceder a la votación separada de los puntos... Toda la PNL, a excepción de los puntos 4 y 6, que se votan separados. ¿De acuerdo? (Suena el timbre de llamada a la votación).

Tomen asiento, señorías, para poder votar, si son tan amables. En los términos que he dicho, para que quede claro en el acta, vamos a proceder a la votación de todos los puntos de la PNL, a excepción del punto 4 y punto 6. ¿De acuerdo? Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 síes, ningún no y cero abstenciones.

Votamos ahora a continuación los puntos 4 y 6 de esta PNL. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 53 votos emitidos: 20 síes, 30 noes y 3 abstenciones.

Por tanto, quedan rechazados los puntos 4 y 6 de esta PNL.