Diario de Sesiones 24/2016, de fecha 24/2/2016 - Punto 5

9L/AGCE-0004 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO Y NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE EN LAS ISLAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, con la otra comisión de estudio,·a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario y Nacionalista Canario, sobre la situación del transporte en las islas.

Igual mecánica de intervención. Señor Curbelo, por tiempo de cinco minutos, en nombre del Grupo Mixto.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Del mismo modo que en la comisión anterior creo que este Parlamento, los grupos parlamentarios, vamos a tener una magnífica oportunidad para llevar a cabo los estudios correspondientes en un sector que nuestro grupo considera estratégico para Canarias. Tan estratégico que lo ponemos al nivel de un servicio esencial para la cohesión territorial de las islas y de nuestra comunidad autónoma. Sobre todo para unificar criterios políticos, con la participación de todos, y, en segundo lugar, también para marcar una posición única desde Canarias, desde el consenso, el diálogo, ante la Unión Europea y el Gobierno de España. Y sobre todo teniendo en cuenta que lo que hoy se hace en materia de transportes es subvención y así y todo con dificultades, y quedan islas como La Gomera y El Hierro donde en una determinada hora del día están francamente, literalmente aisladas del resto de la comunidad autónoma. Eso le ocurre a La Gomera, le ocurre a El Hierro.

Además este sector, el transporte, tiene una gran importancia para la principal industria turística, para la principal industria de la economía, que es el turismo, tanto en la conectividad interior como con el exterior. Por tanto, es un elemento vertebrador del archipiélago y sería conveniente lo que ya en su momento plantea el propio presidente del Gobierno: es conveniente que la reforma constitucional incluya, de una vez para siempre, nuestro Régimen Económico y Fiscal y, por tanto, el blindaje ante la Constitución de esta realidad archipielágica, ante la Constitución y ante nuestro Estatuto de Autonomía.

Es verdad que lo que hace es evitar que los gobiernos sean arbitrarios a la hora de tomar decisiones. No voy a utilizar esta intervención para reprochar a ningún partido político, pero el ejemplo más reciente lo vimos la semana pasada cuando se pretende para Baleares una tarifa única. Es lo que necesita Canarias. Mire, un ciudadano gomero para ir a hacer una entrevista a una isla como Lanzarote o Fuerteventura tiene que asumir todo ese coste. Solo para una entrevista, cuanto más para servicios esenciales y lo que conlleva de costo, con lo que conlleva de pérdida de tiempo y dificultades. O inclusive la privatización de infraestructuras tan importantes como los aeropuertos canarios, aquellos que eran rentables y los que no lo son.

En definitiva, yo creo que también hay que hacer una reflexión serena respecto de las obligaciones de servicio público. No acaba de despegar la obligación de servicio público que está vinculada al transporte aéreo con la isla de La Gomera. Una isla que tiene vinculación a través del medio aéreo con Tenerife y para ir a Gran Canaria, tercermundista, tiene que hacer escala en el aeropuerto Norte de Los Rodeos. Es insostenible y además con tarifas inasequibles, con frecuencias que no son las deseadas y las que los ciudadanos gomeros necesitan. Por tanto, hay que revisar también la obligación de servicio público y las subvenciones al transporte. Las subvenciones al transporte que yo ya no las llamaría subvenciones, hay que compensar. Aquí se darán cuenta cuando hablamos de las dificultades que tienen las islas menores. Hay que compensar. Un ciudadano, por vivir en La Gomera o en La Graciosa o en El Hierro o en La Palma, pues, tendría que tener la igualdad al resto de los ciudadanos canarios. Y, por tanto, el transporte no debe ser subvencionado, tiene que ser compensado al cien por cien, para ser iguales, porque si no estamos hablando siempre de las dificultades que entraña la desigualdad y el vivir en una isla menor.

Hay que buscar, indudablemente, todas las alternativas desde el consenso y el acuerdo de todos, buscar las mejores alternativas y propuestas que haya para consolidar no solo aquellas que funcionan sino para erradicar aquellas que no funcionan y mejorar la conectividad; y, por tanto, la internacionalización también de la economía de este archipiélago y la diversificación de nuestras empresas, que juega un papel importante el transporte entre islas. Aquí, lógicamente, tenemos que mejorar todas las infraestructuras, las infraestructuras no solo de Puertos del Estado sino los puertos autonómicos, porque son piezas clave para la conectividad entre las islas; mejorar las carreteras, mejorar todas las infraestructuras, en definitiva, para que haya un servicio público de calidad.

Y, miren, tenemos que renovar la ley de transporte. Esa ley que no contempla las condiciones de los taxistas en cada una de las islas menores del archipiélago, que también hay que tenerlos en cuenta, las empresas públicas del transporte y las de servicio discrecional, y todo ello, lógicamente, al final hará que los transportes sean más baratos y que sean asequibles, porque hoy son insostenibles desde el punto de vista económico.

Por tanto, yo creo que esta es una de las iniciativas más importantes de esta legislatura si encontramos la sensibilidad de Europa y del Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

En nombre del Grupo Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Señora presidenta, muchas gracias. Señorías.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que el transporte es un factor clave para el desarrollo económico de nuestro archipiélago y para el bienestar social de los canarios. Por nuestro carácter insular y nuestra especial orografía, las comunicaciones en Canarias no son fáciles, porque la estructura de estas comunicaciones responde a tres necesidades: la comunicación con el exterior, la comunicación entre las islas y la comunicación en el interior de cada una de las islas. Asimismo, la accesibilidad es clave para avanzar en la redimensión y en la internacionalización de nuestra economía. Una accesibilidad que nos permita ser más competitivos en sectores clave para nuestro desarrollo económico, como es el turismo, pero que contribuya también al acceso a nuevos mercados y a nuevas fórmulas de comercialización, porque sacar provecho de nuestra posición geográfica pasa inexcusablemente por el desarrollo de las redes de transporte terrestre, la adecuación de nuestras infraestructuras aéreas y marítimas y por un sistema de bonificación tarifaria que nos equipare en movilidad y accesibilidad al territorio peninsular. En definitiva, para sacar provecho de la posición geográfica estratégica de Canarias es imprescindible apostar por el impulso de la movilidad interna y de la movilidad externa.

El fomento del transporte público es un elemento indispensable para conseguir avances en materia de movilidad sostenible. Canarias ha de contar con unas redes de transporte integrado de viajeros por carretera que favorezcan la cohesión de los territorios insulares y que den respuesta a retos de una movilidad sostenible, desde parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios públicos y de un adecuado aprovechamiento de las infraestructuras. El problema es que en Canarias el crecimiento de la movilidad terrestre se ha sustentado en el predominio del vehículo privado, subvencionado a través de planes de renovación, fomentado por las grandes infraestructuras viarias y causante de las situaciones cotidianas de congestión circulatoria, con sus secuelas de pérdidas económicas, contaminación atmosférica e incremento de los consumos energéticos. Por contra, la oferta de transporte colectivo terrestre que permita alcanzar mayores niveles de accesibilidad con menor consumo de infraestructuras, insuficiente, se ve disminuida, imposibilitando la competencia del transporte privado. Pero a la saturación de las carreteras las administraciones públicas han venido respondiendo con su ampliación y con nuevos viarios, creando un círculo vicioso, que responde al incremento constante de vehículos con el aumento continuado de carriles y vías que se encauzan a través de un mayor número de vehículos, en una espiral que resulta insostenible en un medio insular con un escaso suelo disponible, máxime cuando las infraestructuras resultan cada vez más complejas y con un mayor potencial de impacto sobre el territorio.

Y todo esto tiene que cambiar. Las sociedades modernas demandan cada vez más una alta y variada movilidad, lo que requiere un sistema de transporte complejo y adaptado a las necesidades sociales, que garantice los desplazamientos de personas y de mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, pero todo ello sometido a una nueva racionalidad ambiental y a la nueva lógica del paradigma de la sostenibilidad. Desde esta perspectiva, un sistema eficiente y flexible de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligente y sostenible es esencial para nuestra economía y para nuestra calidad de vida.

En definitiva, señorías, el sistema actual de transporte plantea desafíos crecientes y significativos para poder lograr el objetivo de crecimiento económico, para la sostenibilidad de nuestro territorio limitado y para el medio ambiente.

Por todo lo anterior, por lo que significa el transporte para el desarrollo social y económico de un territorio alejado y fragmentado como es el nuestro, Nueva Canarias ve positivamente la creación de esta comisión de transporte, que permita estudiar, analizar y evaluar de forma pormenorizada distintos aspectos de este sector y su relación con nuestro motor económico.

De todas maneras, y por último, también quiero decir que el transporte es un claro ejemplo de cohesión social y de cohesión territorial y que para eso no es necesario tener más diputados por cada isla. Lo que es necesario es política, mucha política y los suficientes recursos económicos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

En nombre del Grupo Podemos, señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidenta. Señorías.

Ojalá me equivoque pero mucho me temo que la intención de Coalición Canaria y PSOE con la creación de esta comisión de estudio sea continuar fomentando la visión clásica e insostenible del transporte, siempre visto como un objetivo exponencial y que nunca tiene fin. Nuestro modelo de transporte es absolutamente insostenible, tanto para mercancías como para viajeros, porque se fomenta mucho el vehículo privado y es de una gran ineficiencia energética.

El reto en la actualidad es conseguir un transporte sostenible y que se convierta realmente en una prioridad estratégica a nivel local, insular y regional. La urbanización dispersa, el modelo polarizado de desarrollo socioeconómico, la compartimentación geográfica de nuestras actividades diarias, la falta de un buen transporte público y colectivo, todos esos son los factores que han generado los mayores impactos sociales, ambientales y económicos.

Mire, el sector del transporte es actualmente el que más contribuye al consumo de energía final, un 40 % o más, lo que supone una importante aportación al calentamiento global. Para colmo, la intensidad energética en nuestras islas con respecto a la media de la Unión Europea es muchísimo más alta, mucho más del 50 %. Se calcula además que la exposición de las personas a las partículas contaminantes del transporte se traduce en una disminución de hasta dos años de esperanza de vida de los ciudadanos europeos.

Tenemos que ser capaces, entre otras cosas, de desarrollar los llamados sistemas de transporte inteligente, convirtiendo en un eje de referencia para favorecer una movilidad más sostenible y racional. En definitiva, es necesario abordar políticas de movilidad integradas con las políticas ambientales y de ordenación del territorio y el urbanismo, sin olvidar por supuesto la participación ciudadana, la información transparente y la educación social.

¿Es esta comisión de estudio necesaria? Depende, depende de si de verdad se va a utilizar para solucionar los problemas de fondo. Porque el problema del transporte canario -avión, barco, guagua-, además de su insostenibilidad -de la que he hablado-, es también que se ha cedido todo este sector a la empresa privada, sin ningún tipo de control por la Administración y sin ningún tipo de interés por la gestión de este servicio, que es tan primordial en una región físicamente fragmentada y con un gran desequilibrio poblacional.

Miren, los problemas se pueden desglosar en los siguientes puntos:

El transporte público, como he dicho, está en manos de empresas privadas, que suelen ser las mismas y que ponen precios desorbitados, con un servicio bastante deficiente normalmente. El resultado es que los precios son elevadísimos, incluso con los bonos. De hecho, es de los precios más caros de toda la Unión Europea, sabiendo que tenemos los sueldos más bajos.

Los convenios con estas empresas suelen blindarse por periodos muy largos de diez o veinte años, evitando así que otras empresas puedan concurrir. Los cabildos y ayuntamientos subvencionan a estas empresas con grandes cantidades de dinero por las supuestas pérdidas en rutas que dicen que no generan beneficios y también por los bonos de transporte; sin embargo, no se realizan auditorías reales de los gastos de estas empresas. Quedan en un simple maquillaje.

No se respeta tampoco el derecho a la movilidad de las personas ni se tiene en cuenta que una gran parte de la población no se mueve sola, los discapacitados y los dependientes.

La conexión dentro de las islas también es muy deficiente, favoreciendo la desconexión entre los núcleos. De hecho, se forman islas dentro de las islas. Además llegar de un núcleo a otro en transporte público -ustedes lo sabrán y si no lo deberían saber- supone a veces una hora más que en un coche privado.

La movilidad sostenible, favoreciendo la bicicleta, el transporte público, el coche compartido, no se fomenta desde las administraciones públicas sino que estas lo que están fomentando siempre es construir más carreteras y utilizar más coches privados.

Mire, nuestro grupo sí quiere trabajar en esta comisión, pero lo que quiere es que esta comisión afronte todos estos problemas de verdad. ¿O es que esta comisión solo pretende conseguir más subvenciones, que en su mayor parte queden en los intermediarios del transporte? ¿Pretende de verdad asumir esta comisión la responsabilidad pública de la gestión de este sector estratégico? ¿Va a trabajar de verdad por un modelo de movilidad sostenible? Ahí, señorías, sí nos va a encontrar al Grupo Podemos: trabajar por los problemas de fondo del transporte y no quedarnos en las meras subvenciones.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Delgado.

En nombre del Grupo Popular, el señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mi grupo y yo particularmente sí quiero ser confiado en que los dos grupos parlamentarios proponentes de esta iniciativa, en fin, tengan la mejor intención para estudiar el sector del transporte en Canarias y proponer aquellas medidas que lo mejoren.

Canarias tiene competencias exclusivas, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, el artículo 30.18, competencias exclusivas en transporte marítimo entre islas, entre las distintas islas del archipiélago, transporte por carretera y por cable, ferrocarriles, y también tiene competencias, de acuerdo con el artículo 33, competencias en ejecución, en puertos y aeropuertos de interés general cuando el Estado no se los reserve para sí.

Es bueno hablar de eso, del sistema competencial, es bueno hablar del sistema de transporte en sí mismo, de la gestión del transporte, porque, a nuestro juicio, el transporte es clave, es un sector estratégico para el progreso y el desarrollo de nuestra tierra y especialmente es el elemento que cohesiona un territorio tan fragmentado como es el archipiélago canario.

Transporte terrestre rápido, ágil, eficiente y en competencias; transporte marítimo, de igual forma, especialmente, en el marítimo, el transporte de mercancías; transporte aéreo también eficiente y que cubra las necesidades de todos los ciudadanos de Canarias. Y me gustaría hacer hincapié, de todos, y especialmente de aquellos ciudadanos que viven en las islas no capitalinas y que soportan -como bien dijo el portavoz del Grupo Mixto, el señor Curbelo-, soportan la lejanía y la doble insularidad, que supone un sobrecoste añadido a la movilidad de los ciudadanos de las islas no capitalinas.

Plazas para todos, horarios adecuados, flexibilidad en los servicios, precios razonables y adecuados, de acuerdo con un mercado en competencia, mayor competencia en el transporte aéreo, que hoy es bastante escasa, conexiones adecuadas con el resto del territorio nacional, con el territorio europeo, conexiones también adecuadas para los servicios turísticos que se pueden prestar entre las distintas islas del archipiélago, bonificaciones de tarifas aéreas, también una cuestión para analizar en la comisión de estudio de singular importancia en nuestro archipiélago.

Desde el punto de vista terrestre, pues, analizar el sistema de financiación de los contratos-programa existentes en el archipiélago, sus resultados, su eficacia, su temporalidad, la prolongación en el tiempo, que permita a las operadoras existentes, pues, también tener programaciones plurianuales en el sistema. En el transporte marítimo, pues, se habla de las autopistas del mar permanentemente, a las que había que añadir el famoso eje transinsular del transporte, en fin, que a ver el resultado final y, de acuerdo a lo que he oído al presidente del Gobierno, parece que se le quiere dar un impulso a través de los fondos del antiguo IGTE.

En fin, todas estas cuestiones que son buenas para analizar, para concretar y, por lo tanto, me parece razonable y, por lo tanto, el Partido Popular va a apoyar la creación de esta comisión de estudio; que sea el Parlamento, que es la casa común de todos los canarios y particularmente de los que estamos aquí, los diputados, que propongamos, estudiemos, para que nos permita proponer medidas o reformas en las medidas legislativas y también legales y reglamentarias para conseguir el mejor transporte posible para todos.

Señora presidenta, muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Por el Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, parece que en lo esencial estamos de acuerdo. El transporte es una materia absolutamente estratégica en las islas. Es absolutamente estratégica especialmente en Canarias, porque significa impulso económico, significa conectividad interior y exterior, y eso para nosotros es cohesión territorial y cohesión social. Viene además así incluso definido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, en los programas 441D y E, bajo los epígrafes "movilidad interior" y "cohesión interinsular". Por lo tanto, es un concepto que además ha quedado claro hoy que lo tenemos todos interiorizado, porque son conceptos que garantizan el derecho de nuestros residentes a que sus desplazamientos sean subvencionados.

Bajo mi punto de vista, esta comisión tiene un desafío: que dado lo amplio de la materia debemos concretar mucho los temas para que podamos sacar de aquí conclusiones verdaderamente útiles. Creo que la tenemos que centrar básicamente en tres aspectos.

El transporte aéreo. Además vivimos un momento crucial, en el que tenemos que tener claras las prioridades, porque lo cierto es que, independientemente de la valoración que haga cada uno, las consecuencias de la entrada de los intereses privados y del capital privado en AENA, en la gestión aeroportuaria, son en este momento inciertas y nosotros deberíamos tener claras cuáles son las prioridades que queremos para el archipiélago.

Es cierto que existen en esta materia diferentes niveles competenciales, pero también es cierto que aquí se ha expresado, desde este Parlamento, la voluntad política de solicitar que se transfieran las competencias en materia de transporte aéreo interinsular, como sí lo están en materia de transporte marítimo.

Por tanto, hay que abordar la mejora de la conectividad interior y exterior del archipiélago. Yo he solicitado ya, mi grupo a través de este diputado ha solicitado una comparecencia en este Parlamento para debatir la quinta libertad aeroportuaria, que creo que deberíamos traerlo y, bueno, ver qué opinamos los grupos al respecto.

Tenemos que estar más cerca de África, que nuestra cercanía geográfica se corresponda con una cercanía vamos a llamarla logística, que ahora mismo no se da.

En cuanto al transporte terrestre, es necesario hacer una labor analítica con expertos del sector, hay que evaluar. ¿Son eficaces verdaderamente nuestros servicios? ¿Lo es su gestión, lo es su ordenación? Existe un desafío en este aspecto concreto, que es abordar la movilidad sostenible y la movilidad inteligente. Por tanto, señora Delgado, yo le aclaro que, como proponentes, esa verdaderamente es nuestra intención, hacerlo, abordarlo en esta comisión de estudio; abordar si existe una verdadera concepción intermodal del transporte terrestre. Como decía el portavoz del Partido Popular, ¿es eficaz la gestión de los contratos-programa? Si bien es verdad que se negocian entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, los ejecutan los cabildos. Además les marca la pauta a las empresas prestatarias de los servicios, en cuanto a servicio y en cuanto a tesorería, ¿no? Y además tradicionalmente van a destiempo. Y entonces, bueno, habría que abordar si eso se está haciendo correctamente.

En cuanto al transporte marítimo, repetimos mucho en la Comisión de Obras Públicas y Transportes un mantra, que además a mí me gusta mucho por lo poético que suena, que es el del mar que nos une, ¿no? Hay que abordar realmente si estamos llegando bien a esa concepción de que los puertos son nuestras autopistas del mar, si estamos potenciando correctamente las sinergias entre las administraciones, Puertos Canarios, Puertos del Estado, etcétera.

Por tanto, quisiera, para terminar, resaltar el desafío y además contestar otra vez que yo sí creo que esta comisión es necesaria. Vamos a abordar un análisis que es importante, vamos a abordar un análisis que es estratégico. Por tanto, les pido el esfuerzo, no solamente de apoyarla hoy -que confío en que así se hará-, sino de centrar el foco, de concretar los trabajos para poder elaborar un conjunto de propuestas que sean verdaderamente útiles para la sociedad, de manera que se justifique que esta comisión de estudio sea verdaderamente útil.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Para finalizar, por el Grupo Nacionalista, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta. Buenos días a todos otra vez, señorías.

Traemos a este Parlamento para el debate la constitución de una comisión de estudio sobre un asunto que, coincidimos todos, afecta directamente a la sociedad canaria.

El desarrollo de Canarias ha estado condicionado por su capacidad para comunicar las islas entre sí y comunicarlas con el exterior. La fragmentación territorial y la lejanía con respecto al continente al que pertenecemos política e históricamente han sido hasta ahora y siguen siendo barreras en ocasiones inaccesibles para nuestro progreso. Necesitamos trabajar de forma conjunta y rápida para alcanzar unas mayores cuotas de comunicación y de accesibilidad, una accesibilidad en todos y cada uno de sus términos: en frecuencia de conexiones, en calidad en la prestación de los servicios, en variedad de destinos por mar, aire y tierra para personas y para mercancías, pero no solo en calidad, también en precios.

Nos sonrojaríamos, señorías, si empezamos a poner ejemplos concretos de tarifas que pagamos para desplazarnos de una isla a otra los residentes canarios o los no residentes en Canarias. Hablamos en muchas ocasiones de que tenemos que hacer que los canarios conozcan su propia tierra y su propia realidad, cuando vemos como a un canario le sale económicamente más barato conocer cualquier capital europea que irse a una de nuestras islas. Porque tenemos que recordar que para los que vivimos en esta comunidad utilizar medios de transporte aéreos o marítimos no es un antojo. Ya decía el señor Casimiro Curbelo antes la dificultad que tenemos las islas menores y si no, señorías, que se lo pregunten a los canarios que vivimos en El Hierro, a los herreños que cada día cogen un avión o un barco para desplazarse a una consulta médica; que se lo pregunten a los estudiantes y a sus familias, que se desplazan cuatro o cinco veces al año para realizar estudios universitarios o no universitarios, para ir a ver a sus familias, y que viven en Tenerife o en Gran Canaria; y que se lo pregunten, señorías, a los herreños, que tienen que pagar el sobrecoste de un producto hasta llegar a la isla de El Hierro, porque cuesta más un contenedor de mercancías de Tenerife a El Hierro que de la Península a Tenerife.

El transporte, señorías, es uno de los elementos que en ocasiones, como hemos dicho, en vez de unir a los canarios lo que hace es distanciar a los canarios. Tenemos que trabajar en esta comisión de estudio que se pretende crear para mejorar esta accesibilidad. Canarias necesita realmente un estímulo en lo que a transporte se refiere, unas buenas conexiones de transporte para impulsar el verdadero crecimiento económico, generar empleo y seguir generando prosperidad.

Debemos interconectar nuestros sistemas de transporte con los continentales, procurando la integración del archipiélago con el continente, así como las relaciones dentro de nuestro ámbito geográfico.

Canarias defiende y ha defendido ante la Unión Europea, y consiguió introducirlo en el Tratado de Lisboa, que es una región ultraperiférica, porque está alejada, porque está fragmentada y porque no tiene suficiente escala en su economía. Todo ello hace y nos hace estar continuamente, para ser más competitivos, seguir pidiendo ayudas. La lejanía se resuelve o se palia con mejores transportes y más baratos, la fragmentación se resuelve o se reduce con mejores transportes y también más económicos y la escala se resuelve conectando unas islas con otras para que el tamaño de la economía y del mercado sea mayor. No es lo mismo un puesto de castañas en El Hierro que un puesto de castañas en la calle Castillo.

Y haciendo un apunte de energía, el gasto de energía en todo este transporte, lejos de ser un problema, es una oportunidad, porque ya se dispone de tecnología para que ese transporte sea con energías renovables, y en El Hierro creo que hemos hecho un ejemplo claro en este sentido.

Consolidar el establecimiento de las obligaciones de servicio público, aéreas y marítimas. Solo tenemos una obligación de servicio público, marítima, desde El Hierro. El barco, el que se quiera ir en barco para El Hierro tiene que esperar a mañana, porque ya salió el barco esta mañana, a las ocho y media de la mañana. El impulso a la implantación de nuevas energías en cuanto a vehículos, tarifas punto a punto, recuperar para el interés público los aeropuertos canarios. Nos queda mucho trabajo por hacer en esta comisión, como decimos, para unir a las islas y unir a los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señorías, hemos acabado las intervenciones, vamos a proceder a la votación de la creación de esta comisión de estudio sobre la situación del transporte en las islas. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 síes, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada también por unanimidad de todos los presentes esta Comisión de Estudio sobre la situación del transporte en las islas.

Me gustaría informar a sus señorías que, como bien saben, en el pasado pleno aprobábamos la creación de una Comisión de Estudio sobre el sistema electoral canario, que hoy hemos aprobado estas dos comisiones: una sobre la situación de la cultura y otra sobre la situación del transporte. La Junta de Portavoces acordó, en aras de la viabilidad de las mismas, que la Comisión de Estudio sobre el sistema electoral canario comenzara ya sus trabajos hasta el tiempo que sea necesario, pero, respecto a estas dos comisiones de hoy, la Comisión de cultura también comenzará ya sus trabajos y tendrán una duración, el estudio de los mismos, hasta el 15 de septiembre, que deberá presentar sus conclusiones. Una vez acabe la de cultura, comenzará la Comisión de Estudio de transporte, que también tiene plazo de finalización el próximo 16 de marzo de 2017, fecha en la cual también tendrá que presentar sus conclusiones. Se lo digo para conocimiento de sus señorías aquí, en sesión de pleno, y que también quede constancia en el acta de esta sesión de hoy.

Muchas gracias, señorías.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400