Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 7

9L/PO/P-0516 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ELIMINACIÓN DE LA VÍA EXTERIOR DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre eliminación de la vía exterior de los instrumentos de planeamiento, dirigida también al Gobierno.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: muy buenos días.

¿Es partidario el Gobierno de eliminar la vía exterior del planeamiento, como decidió o se posicionó el pleno del Ayuntamiento de La Laguna y recientemente ha reiterado su actual alcalde?

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días, señor Román.

El Gobierno de Canarias, en materia de planeamiento territorial insular, no tiene competencias, pero sí el Gobierno de Canarias va a estar a disposición de las administraciones y de que ese debate se genere entre el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el cabildo insular. Y ahí, como siempre, y yo creo que en toda la acción de gobierno se ha demostrado, vamos a ser muy respetuosos con la autonomía municipal e insular.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, usted lo sabe bien, la ciudadanía de La Laguna, organizada por su movimiento asociativo, las organizaciones agrarias más genuinas de esta isla -desde Agate a la Coag, pasando por Asaja-, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, con su alcalde a la cabeza, incluso unas declaraciones del presidente del cabildo diciendo que no es importante, conforman un nivel de opinión lo suficientemente, digamos, sólido para que en este Parlamento contribuyamos a eliminar esa vía del planeamiento. Hay una proposición de ley que está en trámite en esta Cámara, presentada por mi grupo, que refleja punto a punto, coma a coma, una decisión que usted conoce porque votó a favor en su momento, y que se admitió a trámite en la pasada legislatura y luego decayó la legislatura, y que volveremos a debatirla.

Este Parlamento tiene capacidad para derogar ese planeamiento, no le quepa duda, porque si no tendría usted que revisar el borrador de la ley del suelo, que ya discutiremos aquí en profundidad. Pero lo que le digo es, ¿está usted dispuesto a colaborar, a estar a favor de que en la tramitación de esa ley este Parlamento elimine ese planeamiento? Por supuesto dialogando con el ayuntamiento y con el cabildo pero, como ya se han expresado públicamente, de manera reiterada y clara, lo que me gustaría, y yo creo que a la opinión pública de La Laguna, de Tenerife y de Canarias, es que el señor presidente, que conoce muy bien el tema, que ha votado a favor de la abolición de este planeamiento, que encabezó una posición unánime de su ayuntamiento, pues, reitere esa posición aquí. Luego ya nos encargaremos si hubiera dudas jurídicas del procedimiento, pero lo importante es que en términos políticos exprese usted hoy aquí, con claridad y contundencia, si está, como dice el actual alcalde de La Laguna, en contra de la vía exterior, que no se va a hacer esa vía exterior, porque es contraria al interés general, porque va a permitir ocupar muchísimo suelo rústico y, por lo tanto, a seguir colonizando, pues, un espacio absolutamente importante en el municipio que usted bien conoce, que es La Laguna, que es el municipio agrícola más importante del archipiélago.

Por lo tanto, señor presidente, sin subterfugios, ¿va usted a contribuir a eliminar del planeamiento la vía exterior para proteger el suelo rústico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Román, no sabe lo que me agrada que usted nos diga aquí que el municipio de La Laguna es el más agrario, porque realmente su formación política lleva diciendo que Coalición Canaria en La Laguna es el principal destructor de suelo rústico. O sea, que algo habremos hecho bien cuando usted aquí realmente dice algo que es verdad, que es el principal municipio agrario La Laguna, que la política que se ha venido desempeñando por ese ayuntamiento durante muchos años no solo ha permitido preservar ese suelo, sino que ha favorecido que se genere esa actividad económica en el suelo vinculada al sector primario. Me agrada que usted en esta Cámara lo reconozca.

Y, mire, cuando me quiera preguntar algo tan directo, pregúntemelo, porque es que aquí la pregunta que usted ha hecho no es esa, por escrito. Usted ha querido aquí que yo le diga si yo voy a contribuir o no voy a contribuir.

Mire, es un plan territorial. El plan territorial al que usted hace referencia es el plan territorial de la infraestructura viaria del área metropolitana y la única institución competente para poder modificarlo y excluir, modificar o quitar es el Cabildo Insular de Tenerife. Yo le digo que este Gobierno va a colaborar con el Ayuntamiento de Santa Cruz, con el Ayuntamiento de La Laguna y con el Cabildo de Tenerife para que ese debate se produzca, porque lo que sí es importante -y este Gobierno sí tiene que garantizar- es que los atascos de la TF-5 se solucionen, y para eso previsiblemente habrá que modificar el plan territorial, y cuando se genere ese debate, pues, lo afrontaremos, desde la tranquilidad y desde la colaboración con las otras administraciones. Pero este Gobierno va a ser muy respetuoso con las competencias insulares y municipales, como lo estamos demostrando con la acción que estamos llevando a cabo cada día. Y además colaboraremos para que las infraestructuras viarias que se establezcan sean medidas y que solucionen los problemas, y que además sean viables. Porque esa vía está planificada, ¿sabe desde cuándo?, desde 1970, desde 1970, y que luego fue ratificada por el plan territorial.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.