Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 9

9L/PO/P-0497 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA RECONOCER LA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD A LOS NIÑOS CON CÁNCER, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre criterios de valoración para reconocer la condición de discapacidad a los niños con cáncer, dirigida a la señora consejera de Empleo, a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora vicepresidenta, efectivamente traemos una pregunta para conocer los criterios de valoración por parte de la consejería a la hora de reconocer la condición de discapacidad a los niños con cáncer.

Me va a permitir quizás, para situar esta situación, que le lea la carta explicativa de la Asociación Pequeño Valiente: "Ser un niño con cáncer en la Comunidad Autónoma de Canarias y querer solicitar un reconocimiento de minusvalía por ello tiene muchas desventajas. Que te la concedan o no va a depender de la provincia a la que pertenezcas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuando un niño o niña es diagnosticado de cáncer, puede presentar una solicitud para el reconocimiento de minusvalía desde el mismo diagnóstico de la enfermedad. Los padres rellenan la solicitud y la presentan en el centro base, junto con todos los informes médicos que tengan hasta el momento. Desde el centro base los citan y la trabajadora social les realiza una entrevista socioeconómica en la que valoran múltiples aspectos: nivel económico, cambios de vida diaria, tipo de enfermedad, posibles secuelas del tratamiento, etcétera. En los próximos meses los padres reciben una carta con el grado de minusvalía concedido, entre el 33 al 50 %, obviamente revisable en dos años. En la provincia de Las Palmas el procedimiento es similar pero con resultados totalmente diferentes: cuando un niño es diagnosticado de cáncer y presenta la solicitud de reconocimiento de minusvalía, en el centro base, junto con los informes médicos que tienen hasta la fecha, pueden ocurrir dos cosas: que te llamen del centro base indicándote que para poder valorarte la discapacidad tienen que pasar seis meses desde el último tratamiento médico, ya que ellos valoran exclusivamente las secuelas, o bien te dan cita para acudir a la valoración, donde te hacen un informe socioeconómico. En los próximos meses llega una carta a casa con un grado de minusvalía del 0 %".

Decirles que esta situación desde Nueva Canarias la conocemos desde hace mucho tiempo. De hecho, la primera reunión que yo tuve siendo diputado precisamente fue con el presidente de la Asociación Pequeño Valiente. Decirles que en aquella ocasión él sí que nos pidió no hacerla todavía pública, no trabajar con este tema en el Parlamento, precisamente porque lo que sí que no quería era perjudicar a los niños y niñas de Santa Cruz de Tenerife a la hora de quizás quitarles algo que no se estaba dando en la provincia de Las Palmas. Y sobre todo también por otra cuestión: porque siempre entendíamos que es un problema más técnico que político y que quizás le correspondía al Gobierno, y queríamos darle ese margen al Gobierno. Desgraciadamente, han ido pasando los meses y no se han ido solucionando estas cuestiones. Me gustaría conocer cuál, en qué situación nos encontramos y si por fin hay una unidad...

La señora PRESIDENTA: Señor Campos, muchas gracias. Se ha acabado su tiempo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Campos, efectivamente este no es un problema nuevo, ni nuevo, temporal, desde que usted es diputado, sino que estamos hablando de una situación que sucedía desde hace muchos años. Esta es la primera cosa que quiero dejar clara.

La segunda, nosotros hemos mantenido reuniones desde aproximadamente septiembre -seguro que la ONG con la que usted se ha reunido le ha podido poner de manifiesto-, peticiones de informes jurídicos al Imserso, diferentes dictámenes, reuniones de trabajo, y desde noviembre mandamos una instrucción a los centros directivos, a los centros de valoración. Le digo que desde noviembre no hay ninguna denegación del grado de discapacidad, desde noviembre, y en base a que llegábamos, no hay ninguna denegación del grado de discapacidad en el centro base de Gran Canaria.

Estábamos en una situación tremendamente compleja, porque los criterios médicos son los dos ajustados a derecho y a médico. Unos parten de la idea de que la misma, el mismo tratamiento incapacita acciones como ir al colegio y por esto se les da el grado de discapacidad, y el centro base de Las Palmas, los médicos del centro base de Las Palmas consideran que esto se da solo cuando hace, se ven los efectos del tratamiento o de la enfermedad.

Yo le digo: este es un tema, señor Campos, que lleva muchos años. Hemos avanzado y le digo que desde noviembre no se produce ninguna resolución en contra. Y, señor Campos, le puedo asegurar que este es un tema que se solucionará definitivamente en las próximas semanas o en los próximos meses. Le digo: este es un tema antiguo al que se pondrá solución con este Gobierno, con mucho diálogo, y yo le agradezco que hasta ahora hayamos tenido este proceso, porque es verdad que determinadas acusaciones no ayudan a unificar criterios médicos dentro de los técnicos de la Administración.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.