Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 3

9L/PO/P-0615 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA RED DE PUERTOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. El señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la planificación de la red de puertos canarios, dirigida al presidente.

Señor Rodríguez, cuando usted quiera.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, muy buenos días. Señor presidente.

El objeto de la pregunta es conocer qué valoración hace el señor presidente del Plan de Puertos de nuestra comunidad.

Los puertos canarios... bueno, los puertos canarios son todos, ¿no?, aunque hay algunos compartidos en la gestión con otras administraciones, pero todos son nuestros, pero hay una red de puertos que está en el ámbito de nuestras competencias y hay una previsión de crecimiento de un plan, y quisiera saber cuál es realmente la prioridad que el Gobierno tiene en esta materia, porque hemos escuchado en sede parlamentaria unas previsiones y en los medios de comunicación otras.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Rodríguez, la pregunta exacta es cuáles son las prioridades del Gobierno en la planificación de la red de puertos canarios. Lo digo porque a veces se presenta una cosa por escrito y se dice otra. Y claramente las prioridades de la red de puertos de Canarias es la creación de empleo, la diversificación de la economía, mejorar la gestión de los sistemas medioambientales, la sostenibilidad económica y generación de recursos propios y la mejora de las comunicaciones. Esas son las principales prioridades de la red de puertos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Le faltó en la magnífica explicación "y que atraquen los barcos", ¿no?

Mire, señor presidente, los puertos son infraestructuras vitales para el desarrollo de la economía, para la movilidad, para la conectividad, para la pesca, para el turismo, para el comercio. Son infraestructuras señeras de un archipiélago y, por lo tanto, de Canarias.

Tenemos competencias en un conjunto de infraestructuras y unas previsiones. Adelanto que yo estoy absolutamente de acuerdo en la infraestructura portuaria que se proyecta para el Puerto de la Cruz, justamente porque va a significar mejorar la respuesta a los pescadores, al turismo, al comercio, a la comunicación en definitiva. Pero aquí hay una previsión y una planificación, que expresó la consejera en este Parlamento en el pasado mes de octubre, que establece un conjunto de prioridades y en el Gobierno anterior también existía un conjunto de prioridades, y un Plan de Puertos que se ha ejecutado al 50 % y que hay un conjunto de infraestructuras pendientes.

El problema que nos encontramos es que una cosa se dice aquí y otra en los periódicos. Usted ha prometido 20 millones para el puerto del Puerto de la Cruz y yo no digo que no haya que dedicarle 20 millones, seguramente más, lo que digo es que de dónde los va a sacar, porque el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, socio suyo allí y aquí, reclama ya 20 millones también para el puerto de Corralejo, que, por cierto, en las prioridades de la consejera andaba delante del puerto del Puerto de la Cruz.

De manera, señor presidente, que lo que digo es, hagamos un plan de verdad, hagamos un plan consensuado, establezcamos prioridades y no vayamos prometiendo, como en años anteriores, como en legislaturas anteriores, vender proyectos que luego se quedan en nada, porque ese además de los trámites administrativos va a tener problemas de financiación, y tengamos un programa de puertos para el conjunto del archipiélago. Centrémonos en lo que el propio Gobierno ha definido como prioridades. Tenemos problemas en Playa Blanca, en Agaete, en Corralejo, por supuesto en el Puerto de la Cruz, pero un plan, señor presidente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El plan está y las prioridades están, señor Román, lo puede consultar en la página web.

En este caso, si hacía referencia al Puerto de la Cruz, decirle que quien lleva la iniciativa es el Cabildo Insular de Tenerife, que cuesta en torno a 110 millones de euros, de los cuales el cabildo pone 80 millones de euros, aproximadamente. En este caso, y en la reunión, dado que todavía no está hecha la adscripción definitiva a Costas... Estamos hablando de un proyecto a largo plazo, cuya licitación, de la obra, podrá ser en torno al 2018-2019. Estamos hablando en esa planificación de que va a haber inversores privados con concesiones administrativas, que está presupuestado y está planificado. Pero es que los 20 millones a los que hace usted referencia es la diferencia entre la fase I y la fase II, iba a hacerse la fase I y se van a hacer las dos de manera conjunta. No sale de la autoridad, en este caso del ente de puertos, tiene que ver con la planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y tiene que ver con las cofradías de pescadores, en este caso.

De tal forma que, mire, no se preocupe, no se preocupe por los fondos, nosotros nos preocupamos por los fondos, el Gobierno de Canarias nos preocupamos y que de momento no nos ha ido mal. Más dinero está viniendo para Canarias, además con diferencia.

Vamos a ser optimistas. Vamos, en este caso, que efectivamente gobernamos con el Partido Socialista... -ustedes han ido en unas listas conjuntas, igual tiene usted mejor relación con el señor de Fuerteventura que yo dado que comparten listas electorales-, así que vamos a optar a que haya un Gobierno de España, vamos a conseguir que venga la financiación autonómica adecuada y entonces no tendremos problemas de recursos.

Pero así y todo, señor Román, como tenemos bastante tiempo y las licitaciones también permiten bajadas en la adjudicación de las obras, igual ni siquiera son necesarios esos 20 millones. Igual no es necesario poner más dinero, o mucho menos. Así que vamos a ser optimistas, porque comparto con usted que esa infraestructura es absolutamente vital para la isla de Tenerife y para el equilibrio norte-sur económicamente, como otras muchas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.