Diario de Sesiones 33, de fecha 27/4/2016
Punto 6

9L/PNL-0158 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS PUESTOS DE INSPECCIÓN FITOSANITARIA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos ahora con la PNL-158, de solicitud al Gobierno del Estado en relación con los puestos de inspección fitosanitaria, los PIF.

(Rumores en la sala).

Señora Hernández, para su defensa.

Señorías, silencio, por favor.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días de nuevo. Señorías.

Canarias cuenta -creo que es bueno recordarlo- con 146 espacios protegidos, es decir, el 40 % de nuestra superficie del archipiélago, tenemos reservas de la biosfera, una por isla -nos falta La Graciosa-; 4 parques nacionales, flora y fauna endémica de las islas y, sin embargo, por nuestros puertos y aeropuertos continuamente nos invade el temor de que entren plantas invasoras que puedan cambiar nuestra naturaleza, como de hecho la está cambiando y la ha cambiado.

Durante la campaña electoral pasada, nuestro candidato al Senado, Francisco, hoy actual alcalde, una de sus reivindicaciones más importantes -Francisco Paz-, nuestras reivindicaciones más importantes eran la apertura urgente de la central o el centro de inspección fitosanitaria, PIF-FITO, se llama correctamente, de Santa Cruz de La Palma. Hablamos de Santa Cruz de La Palma porque es el puerto que más próximo tenemos y el que más conocemos, pero lo cierto y verdad es que no solamente está en peligro la isla de La Palma sino cada una de las islas. En este momento, y desde hace ya tiempo, está construido ese nuevo centro en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Desde el año 2011 causó baja el personal adjunto tanto a inspección en el aeropuerto como en el puerto, y no ha sido cubierto. No ha sido cubierto y hoy nos han presentado una enmienda y comprobamos que desde el 2004 este mismo hemiciclo está reivindicando estos temas de alta sensibilidad para Canarias.

El tema es, digamos, serio y muy preocupante. Yo creo que no ha pasado, en el que tiempo que llevo en este hemiciclo, no ha pasado una sola vez o ninguna sesión, incluso en comisiones, en que la sensibilidad de sus señorías vaya tendente a ser vigilante con nuestra naturaleza y con los controles que tenemos que tener para, bueno, para evitar lo que ya vemos. Aprovecho para hablar de que todavía, en mi opinión, no se ha encontrado la solución del famoso rabo de gato -el Pennisetum-.

Señorías, les pido que unánimemente esta proposición no de ley sea aprobada para que se tome conciencia de ello.

Y también me ha extrañado, cuando veo movimientos de naturalistas y de ecologistas reivindicando cosas justísimas para defender la naturaleza, pues, que no lo haya visto en este tema concreto del control de lo que entra por nuestros puertos y aeropuertos y también de lo que sale. Así que también pido -voy a utilizar una palabra que ya se está metiendo en nuestro argot, que utilizan nuestros hermanos venezolanos-, voy a hacer un llamado a tantos grupos ecologistas para que reivindiquen este tema y que nos unamos todos para defender el que no haya plagas invasoras, porque no solamente está en peligro nuestra naturaleza, nuestra flora, sino también incluso nuestra salud, y son dos temas en los que tenemos que tener extremo cuidado. Tenemos que reivindicar y apoyar iniciativas de este calibre.

Reitero, en Canarias tenemos una cantidad impresionante de elementos a destacar, que son fuente de riqueza, de un buen respirar, de estar en un medio maravilloso, pero que tenemos que ser extremadamente vigilantes.

Y siento decir que en los últimos años, pues, el Partido Popular, desde el año 2011, no ha cubierto esas plazas, que están en La Palma y que están en otros lugares de Canarias. Y mis últimas palabras tienen que ser un reconocimiento para los trabajadores de esa institución, que, con 20 000 sacrificios, con 20 000 problemas familiares, se están viendo obligados a trasladarse de las islas de mayor población, como son Gran Canaria y Tenerife, a las islas de menor población, como puede ser Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera -quizás La Gomera no tenga tráfico para llenar estos productos-, y que con mucha, digamos, dedicación profesional se trasladan cuando son requeridos para hacer su trabajo de inspección. Así que a ellos nuestro agradecimiento, nuestro apoyo, pero también que se los dote de lo que entendemos que es de justicia.

En el suplico, en el petitum, decimos que poner todos los medios humanos y técnicos necesarios en todos y cada uno de los puestos de inspección fitosanitaria -PIF-FITO- y agilizar los trámites necesarios para que el puesto de inspección fitosanitaria -PIF-FITO- del puerto de Santa Cruz de La Palma entre en funcionamiento con la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Por el Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea.

No hay enmiendas presentadas. Será in voce cuando el grupo interviniente la plantee (ante un comentario que se efectúa desde los escaños).

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

La isla de La Palma carece desde principios del año 2011 de un técnico de inspección fitosanitaria. Una situación que pone en peligro la efectividad de la vigilancia sobre todas las mercancías que llegan a la isla. Esta circunstancia provoca que queda al descubierto el control de plagas, poniendo en serio peligro al sector agrícola palmero, mermando las rentas de los agricultores y siendo un lastre para el desarrollo económico de la isla en general.

En la isla de La Palma existen dos puntos de entrada de las mercancías: el puerto de Santa Cruz de La Palma y el aeropuerto de la villa de Mazo, estando hasta la citada fecha la labor de vigilancia a cargo de inspectores procedentes de Tenerife, con el perjuicio que ello acarrea, cuyo traslado se producía por algunas horas.

La autoridad competente en velar por el cumplimiento de la Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se establecen para las islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, es la inspección fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, que se encuentra en los puertos y aeropuertos de las islas. Dado que la Consejería de Agricultura, a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura, apoyado por la policía autonómica, lleva a cabo controles periódicos en los principales centros de distribución de las islas, con la finalidad de detectar la posible presencia de productos vegetales prohibidos por la citada orden...

Es por ello que desde la Agrupación Socialista Gomera apoyamos la presente proposición no de ley, para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que ponga todos los medios personales y técnicos necesarios en todos y cada uno de los puestos de inspección fitosanitaria y se agilicen los trámites necesarios para que el puesto de inspección fitosanitaria del puerto de Santa Cruz de La Palma entre en funcionamiento en corto plazo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, presidenta. Señorías.

Estamos ante una situación en la que lógicamente se ve y se palpa, pues, la dejación a veces de las competencias en materia de sanidad exterior del Gobierno de España en relación con esta Comunidad Autónoma de Canarias.

La especificidad del archipiélago canario, se hace necesario que el control que realizan estos puestos de inspección fitosanitaria se realice con el máximo rigor y tenga un carácter diferenciado para proteger los cultivos y nuestra biodiversidad.

La mayor riqueza natural de Canarias es su biodiversidad, representada por casi 12 000 especies de animales, plantas y hongos, de las que más del 30 % son endémicas. Nuestra comunidad es una de las que cuenta con mayor diversidad biológica de todo el planeta y es un centro de endemismos vegetales de interés mundial que debemos proteger. Sin embargo, causó baja el personal adscrito al Servicio de Inspección Fitosanitaria en el puerto y aeropuerto de la isla de La Palma, como ya ha dicho la señora Hernández, y únicamente de forma esporádica se trasladan por algunas horas a esa isla. Las consecuencias de la carencia de este personal hace que no se realicen esas inspecciones con el rigor adecuado, que no exista un control de llegada de especies foráneas que pueden dañar los ecosistemas o incluso introducir enfermedades que pueden afectar a personas -recordemos el caso del Diaprepes abbreviatus-. Produce también un inadecuado control de especies invasoras, que pueden dañar seriamente nuestras especies protegidas. Recordar en esta línea, una vez más, que nuestro grupo lleva más de dos legislatura solicitando la creación de un catálogo de especies protegidas.

Y, por otro lado, la proliferación de plagas y enfermedades vegetales afecta de manera importante a los tradicionales sectores agrícolas. En los últimos años ha entrado en nuestra comunidad autónoma un importante número de plagas y enfermedades que la propia Consejería de Agricultura ha cifrado en más de ochenta, afectando gravemente a nuestros cultivos. Esto hace preciso que se revise el estado real en que se encuentran todos los puntos de inspección fitosanitaria, no solo de Santa Cruz de La Palma sino también de Canarias, y se doten adecuadamente, actualizando, además, los medios técnicos y humanos.

Por tanto, vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías.

Frente a los discursos que en el pasado dijeron que en Canarias estaba el control fitosanitario perfectamente controlado y que teníamos suficientes medios, como dijo el exministro Cañete, de Agricultura, nosotros tenemos que decir que en absoluto, no tenemos los medios adecuados y, como dijo también el consejero de Agricultura cuando era senador, esto es una coladera, señorías. Nosotros preferimos traer aquí la sabiduría de nuestros agricultores, que dicen que uno de los principales problemas de la agricultura canaria está en los muelles. Por varias razones. Es una coladera porque entran productos que compiten con nuestra producción local, entran productos subtropicales que están prohibidos en nuestra tierra y también porque nada o poco se hace para controlar las plagas y las enfermedades, que tenemos, actualmente estamos en 74 plagas y enfermedades detectadas. Es una barbaridad. Y además decimos que también es un problema, lo que viene como de origen español o de la Unión Europea que se embarca por Algeciras, muchas veces también son productos que vienen de países terceros y, por lo tanto, nos vienen aquí sin garantías ni ningún tipo de control.

Desde que se dio en Tenerife la batalla por el escáner, nosotros personalmente estamos satisfechos con esta cuestión. Entendemos que en el muelle de Santa Cruz de Tenerife se funciona de manera más o menos adecuada, existe un control, pero entendemos que en el muelle de La Luz y de Las Palmas, con el volumen que tiene y siendo pionero en otras muchas cosas, el control deja bastante que desear. Se nos dice que es un control que tiene que ser aleatorio, porque entra un volumen de 700-800 contenedores diarios, pero, señorías, yo digo aquí, en esta Cámara, que si sabemos que hay seis empresas que se dedican a importar este tipo de productos, bien el control aleatorio pero también investiguemos a estas seis empresas, vayamos a tiro hecho, como dicen muchas organizaciones agrarias.

En el muelle de Los Mármoles también tenemos un problema, señorías, tenemos un problema serio, hay un inspector solo y mucha mercancía entra los domingos. ¿Cuál es el problema principal que nosotros queremos detectar aquí? El cabotaje. Muchas veces estamos mirando a los barcos que vienen del exterior pero resulta que todo eso después se embarca en los muelles estos que he citado y entra como cabotaje, y eso no se controla. El cabotaje es el que está llevando nuestras plagas y nuestras enfermedades. A la papa me remito y al picudo, que entró también por Maspalomas, señorías. Entonces los barcos de cabotaje son un problema serio.

Nosotros apoyamos la enmienda in voce que va a hacer el Grupo de Coalición Canaria. Nos parece estupenda porque entendemos que tenemos que colaborar con los inspectores de Puertos del Estado y nosotros entendemos que nuestro personal también tiene que estar dentro de un muelle y controlando. Cuanto más control, mejor.

Entendemos que se está haciendo en parte contrabando, como dicen las organizaciones de agricultores, en Canarias se hace contrabando con este tipo de materias y pensamos que es fundamental. El escáner no es suficiente, las multas que se están dando son ridículas y a muchos empresarios importadores les conviene más pagar la multa y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Por el Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A nuestro juicio no se puede subir a una tribuna y alegremente decir que no se están realizando controles fitosanitarios a los productos que entran en Canarias. Las cosas se hacen y se hacen correctamente, señora presidenta, señorías.

Pues, mire, los controles de productos de origen vegetal se realizan de manera documental, la revisión documental y física en el lugar de origen y a su llegada a Canarias se realiza un control documental de la misma mercancía. Desde el 22 de abril de 2014 se dictó una instrucción relativa a la organización del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal para el control de todos los productos vegetales cuando van a ser despachados a las islas no capitalinas. Esta instrucción viene a decir que cuando el destino sea alguna de estas islas y no se pueda llevar a cabo físicamente en esas islas se deberán realizar esas inspecciones en el punto de salida de cualquier puerto de la península ibérica o bien también en Gran Canaria o bien en Tenerife. Se producen más de trescientos casos de esta realidad y, por tanto, los productos que entran en las islas ya tienen el sello de control realizado en el puerto de origen. En el caso concreto de La Palma, señorías, además de esos controles de carácter previo que se hacen en los puntos de salida, los inspectores se han desplazado físicamente a la isla de La Palma varias veces en el 2014, cinco ocasiones, y cuatro en el 2015, porque eran varios controles en los que, efectivamente, no se había podido realizar el control en el puerto de origen.

Esa plaza no se ha cubierto porque, según las informaciones que manejamos, se han realizado ya varios concursos de traslado y queda desierta, señorías. Nadie quiere la plaza de inspector fitosanitario en la isla de La Palma.

Y, por tanto, en fin, nosotros, con independencia de todas estas consideraciones, vamos a apoyar la proposición no de ley, porque consideramos razonable el control, la existencia del control correspondiente. Hay una enmienda de adición que me imagino que presentarán. Como no tengo oportunidad después de decirlo, lo comentaré. También nos parecen razonables todos aquellos mecanismos de coordinación institucionales entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma de Canarias para evitar siempre, en lo posible, la entrada de productos, de mercancías, que puedan afectar a nuestra diversidad. Y también nos parece razonable el segundo apartado relativo al 150.2 de la Constitución, en relación con la posibilidad de que se pudieran delegar o transferir esas competencias a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

El Grupo Nacionalista para finalizar estas intervenciones. Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Señora presidenta. Señorías.

Bueno, efectivamente, nosotros hemos presentado una enmienda in voce, que voy a defender, pero previamente sí me gustaría hacer una introducción sobre esta situación.

Efectivamente, decía la señora Hernández que la enmienda in voce proviene de una resolución que aprobó el Parlamento de Canarias en el año 2004, a iniciativa de nuestro grupo parlamentario, porque este problema es un problema antiguo que todavía no está bien resuelto. Es verdad que se han avanzado algunas cosas. Y aquí se han dicho muchas cosas que yo no voy a reiterar. Es trágica la gran cantidad de plagas que están entrando por nuestras fronteras, que además son fronteras fáciles de controlar porque son puertos y aeropuertos. Les recomiendo que vean un programa que ponen en algún canal -no recuerdo cuál- sobre cómo se controla la entrada de mercancías de este tipo en Australia, que es una isla. Un día que lo encuentren véanlo para que ustedes vean cómo es imposible entrar en Australia con algo que pueda poner en riesgo su biodiversidad.

Bueno, por no repetirme con las cosas que están planteadas aquí, simplemente decir que efectivamente, como se ha dicho aquí, se viene luchando durante muchos años para que en La Palma haya un punto de inspección fronteriza. Se construye el edificio, en el año 2012 se termina el edificio y desde entonces estamos esperando por un inspector. Y si por concurso de traslado el inspector no quiere ir a La Palma, pues, que se convoque una plaza de otra forma o, como hemos planteado y planteamos aquí y hemos dicho muchas veces, que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Canarias o con el propio cabildo o con alguien para cubrir ese puesto de alguna otra manera. Lo que no puede ser es que después de años de lucha tengamos un edificio muerto de risa porque no hay una persona que se ponga allí dentro a controlar.

Y, mire, lo de que los controles son innecesarios, yo no les voy a poner ejemplos pero pasa. El Cabildo Insular de La Palma, el área de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma detecta, en determinados momentos, mercancías y no hay inspector allí y tiene que venir el inspector de fuera, y esa lucha hay que hacerla día a día y de forma constante.

La enmienda propone, efectivamente -está aprobada por unanimidad en su momento por este Parlamento y creo que la situación sigue siendo la misma-, que se trabaje conjuntamente entre el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado para solucionar este problema. Ya comentaba el portavoz de Podemos que esta es una lucha que ha tenido como senador el actual consejero de Agricultura y también nuestra diputada Ana Oramas en el Parlamento, luchando por esto durante mucho tiempo. Y además que, en caso de que finalmente el Estado no pueda hacerse cargo de estas infraestructuras o de estos puestos de trabajo, que se abra un proceso de delegación o de transferencia parcial o total de alguna parte de estas competencias. Yo no tengo los números ahora, pero sí les digo una cosa: esto es también un tema económico. Estamos gastando millones de euros todos los años en...

La señora PRESIDENTA: Señora González Taño, se acabó su tiempo. Sabe que no tiene más.

Muchas gracias.

En los términos de la enmienda de adición in voce, que se ha presentado por escrito y que han consultado con todos los portavoces, vamos a proceder a la votación de esta PNL, señorías. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, votos emitidos, 48: 48 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de los presentes esta PNL.