Diario de Sesiones 35, de fecha 11/5/2016
Punto 7

9L/PNL-0199 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA REGULACIÓN DEL TABACO.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente, de todos los grupos, por tanto, según me han comentado que hay acuerdo entre todos los grupos para repartirnos tres minutos cada uno en la intervención, ya que es conjunta, ¿les parece, señorías, de menor a mayor?, ¿sí, de acuerdo? Entiendo que por asentimiento ya que no me contestan.

Pues, por el Grupo Mixto, tres minutos, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La proposición no de ley que debatimos en este momento requiere del apoyo de todos los grupos parlamentarios. Es grande la importancia del sector que nos ocupa y numerosos los puestos de trabajo que del mismo dependen.

Ya nos habíamos interesado hace tiempo por esta cuestión y Agrupación Socialista Gomera preguntó en comisión al consejero regional qué se iba hacer con el problema que afecta al sector tabaquero en Canarias dado que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones de hacer la transposición de la normativa europea.

Sorprende que por dejadez de funciones del Gobierno estatal en menos de diez días el sector del tabaco en nuestro país quede completamente fuera de una normativa específica española y debamos recurrir a la europea directamente, simplemente por no sentarse a ultimar un real decreto cuando han tenido desde abril de 2014, en una legislatura de mayoría absoluta, para tomar las medidas que quisieran unilateralmente. Y sorprende más si cabe porque no se ha actuado de igual manera con otras tantas normas y otros tantos sectores en torno a los que sí se han adoptado medidas unilaterales.

El Gobierno del Partido Popular no aprobó la norma y no sirvió de nada ni siquiera que confeccionaran un borrador del real decreto y lo publicitaran en la página web del ministerio. No solo no pudieron pulir todos los flecos pendientes, tampoco tuvieron en cuenta la importancia del sector ni los numerosos empleos directos o indirectos que dependen del tabaco, ya sea por despiste, por negligencia o por exceso de celo, no se completaron los trámites antes del final de la penúltima legislatura -hubiera dicho la última pero la undécima legislatura fue breve y no hubo investidura, y el gobierno de la penúltima legislatura está en funciones- y, por supuesto, ahora no se podrá aprobar un real decreto sin unas cortes generales.

Esta realidad nos lleva a preguntarnos cómo quedará el sector, qué haremos para que los centros de producción no se detengan el 20 de mayo, qué seguridad jurídica van a tener ahora los productores, cómo se van a asegurar los puestos de trabajo. No está claro tampoco qué maquinaria se debe sustituir para adaptarse a las nuevas normas.

Son muchas cuestiones sin respuesta y por consiguiente debemos dar un apoyo unánime a esta PNL, aunque quizás también llegue tarde. De todas formas, conviene tramitar para que sirva de toque de atención a las instituciones estatales. Agrupación Socialista Gomera ha firmado esta proposición no de ley y subraya nuestro apoyo a los trabajadores y a las empresas tabaqueras.

Concluimos con la esperanza de que la cuestión que nos ocupa se pueda solucionar de forma favorable y con la mayor brevedad posible, evitando los perjuicios graves que se puedan ocasionar en un sector que tiene gran importancia económica en nuestras islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Primero, esta es una PNL, que también surge del sector del tabaco del archipiélago de acuerdo con el Gobierno y de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, yo creo que oportuna y, en todo caso, un poco tardía porque el problema parece relevante. De manera que yo creo que está muy bien construida en su exposición de motivos y en las propuestas de acuerdo. Por lo tanto, es de las típicas PNL que necesitan gestión del Gobierno después de que se aprueben para intentar resolver los graves problemas que tiene el sector ante la falta de diligencia, por ser benévolos, del Gobierno de España en la trasposición de la normativa europea.

Solo quiero destacarles un dato que ponen en la exposición de motivos los autores intelectuales, que son los tabaqueros canarios, y es que el sector del tabaco en España representa el 0,3 % del PIB y, sin embargo, representa el 5 % de los ingresos tributarios del Estado. Es decir, pone en evidencia que, al margen de la discusión del sector, de su peso relativo, desde luego, a efectos tributarios, es una auténtica mina el tema del tabaco. Lo digo por los que sabemos aquí en el Parlamento que para poder gastar hay que ingresar, y se ingresa con los impuestos, al menos por ahora hasta que a alguien se le ocurra un mecanismo distinto. Y pongo en valor este tema porque tiene un alto impacto en los ingresos públicos.

La pretensión de la PNL es, por una parte, que, mientras no se trasponga la directiva europea, se busque algún mecanismo, que yo no sé cuál puede ser, para dar cobertura legal al vacío que se genera ante este problema de no trasposición a tiempo. Hay un segundo asunto más vinculado a las condiciones de Canarias, y es que las exigencias de trazabilidad de la directiva, si se aplicaran a rajatabla en Canarias, no se cumplirían; y los tabaqueros reclaman, y nosotros evidentemente apoyamos, que aquí hay una singularidad que obliga a que los alimentos de trazabilidad tengan en cuenta el tamaño, el mercado y la singularidad del sector en Canarias.

Y, finalmente, hay una tercera consideración -que la leo porque no me acuerdo, la edad importa- y está referida a "la necesidad de que no se aproveche la trasposición para que el tabaco de Canarias esté bajo la autoridad del comisionado español". Sabemos que en el Gobierno de España existe la tentación de meternos en el mismo saco. Ellos advierten en esta propuesta de que no vale que en la normativa que trasponga este asunto se cuele de nuevo el intento de meter en el mismo saco al sector tabaquero canario porque tiene singularidades.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Más vale un lápiz corto que una memoria larga. Suele venir bien muchas veces. Muchas gracias.

Por el Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días a todos y a todas, otra vez.

Yo voy a ser muy breve, les voy a evitar que tengan que escucharme hoy más de la cuenta.

Ya se ha reiterado, es una PNL conjunta con lo cual hay poco más que decir, solo que evidentemente esta trasposición como se está hablando no solo va a incidir en un vacío legal sino en la capacidad que tiene la autoridad competente, en este caso España, cuando se traspone esta directiva, en poder regular algunas cuestiones que se dejan para los Estados, como es el tema del cigarro puro, ¿no?, en el que esa indefensión hace que se pudieran regular algunas cuestiones específicas que el sector ha demandado. Y, por tanto, dejar constancia simplemente en este pleno de ese tema.

Apoyamos, evidentemente, como todos los grupos, la demanda del sector una vez que se ha reunido con todos los grupos, y, bueno, es tarde pero esperemos que, aunque sea tarde, se haga efectiva.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.

Por el Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Igualmente, es una proposición no de ley conjunta con relación a las dificultades que atraviesa en estos momentos el sector por la indefinición existente por no trasponer la Directiva 40/2014, en fin, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Asociación canaria de industriales del tabaco el pasado día 20 -creo que también lo hizo con el resto de los grupos parlamentarios-, nos trasladaron sus inquietudes, que hemos plasmado en este documento, que, por supuesto, también contará con el apoyo y el voto favorable del Partido Popular.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Por el Grupo Socialista, señor Pérez Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

No voy a ahondar aquí en la posición estratégica que el tabaco ocupa en Canarias, ya lo han señalado sus señorías con anterioridad, y, además, está muy bien explicitado en la exposición de motivos y en la proposición no de ley que hemos firmado todos los grupos parlamentarios.

Lo cierto, señorías, es que el día 3 de abril de 2014 ya se publicó esta directiva, y su contenido era conocido con anterioridad por el Gobierno de España. Ahora, dos años después, y con un Gobierno interino, nos encontramos con que esta directiva no ha sido aún traspuesta, con las consecuencias que ello tiene.

Con esta dejación se genera inseguridad jurídica, se ha dicho ya en el sector, un sector que no sabe si esta directiva le resulta de aplicación en su totalidad o va a ser matizada cuando se trasponga. Es una normativa, señorías, que no debemos olvidar que afecta, entre otras cuestiones, a las condiciones de empaquetado del tabaco, y que deja en desuso toda la producción de los últimos meses que aún no ha sido comercializada. Esto es un hecho grave.

Por ello, es imperioso que el Gobierno de España trasponga la directiva, fijando lógicamente el régimen definitivo, y que además se establezca un régimen transitorio, señorías, que permita dar salida comercial a la actual producción, porque si no, no tiene salida.

Esta petición ya ha sido trasladada por la Mesa del Tabaco, y el propio presidente del Gobierno de Canarias se ha dirigido también por escrito al presidente del Gobierno de España y al ministro de Sanidad. Y con esta propuesta los grupos respaldamos lógicamente la petición que hace el sector en Canarias.

Además, hay dos puntos a los que quiero referirme, el punto 2 y el punto 3, que recogen dos peticiones concretas con respecto al contenido de la trasposición de la directiva. Pretenden, sobre la base del principio de modulación que nos otorga nuestra condición de región ultraperiférica, que dicha trasposición tenga en cuenta determinadas singularidades que presenta la producción del tabaco en las islas. Esto, señorías, es fundamental. Tenemos que hacer valer este principio de modulación para que determinadas cuestiones que afectan a Canarias sean también tenidas en cuenta.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez Hernández.

Por el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta. Señorías.

Canarias es la única comunidad, el último reducto, que mantiene la actividad industrial tabaquera, somos el gran proveedor del Atlántico medio, y el tabaco representa gran parte de nuestras exportaciones, junto con el plátano y el tomate. Según la Asociación de industriales tabaqueros, factura en las islas más de 300 millones de euros y da empleo a más de 3800 personas, y la Administración autonómica ingresa en torno a 176 millones de euros al año entre impuestos indirectos y tributos especiales. Por tanto, es una industria indudablemente estratégica, social y económicamente, para Canarias.

Pero dos años después de la publicación de la directiva, el Gobierno del Partido Popular sigue sin incorporarla al ordenamiento jurídico. Y no encontramos ninguna justificación a esta falta de diligencia, porque han contado con toda la colaboración del sector, y dos años son más que suficientes para ello. Sin embargo, a partir del día 20 de mayo aboca a toda la industria a la inseguridad jurídica y a un vacío legal.

La directiva introduce importantes modificaciones que deben aclararse: el régimen aplicable a los cigarros, cigarritos y picaduras de pipa, dando la posibilidad a las compañías de fabricar el producto actual con posterioridad al 20 de mayo. Y contemplar que las compañías que se hayan visto obligadas a producir para no desabastecer el mercado a partir del 20 de mayo no se vean obligadas a retirar del mercado ese stock fabricado con posterioridad a esa fecha, y que, eventualmente, no se ajuste a los criterios que definitivamente se establezcan por el Gobierno de España.

Esta misma mañana la asociación canaria nos confirmaba que el ministerio sigue sin mover ficha. El peso económico y social del sector y los miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria no pueden depender de inestabilidades políticas y de esta situación de interinidad.

Por tanto, es necesaria una regulación transitoria, es necesario que se tengan en cuenta las especialidades de distribución del tabaco en Canarias para la trazabilidad. Y también es necesario que se contemple que no dependamos del Comisionado para el Mercado de Tabaco.

Pedimos la aprobación de esta PNL y solicitamos que conste que el Gobierno traslade, notifique, de manera inmediata al Gobierno de España la resolución que aquí adoptemos, para que tome una decisión cuanto antes que resuelva este vacío legal.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Señorías, después de las intervenciones de todos los grupos, vamos a votar.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Empieza la votación (Pausa).

Señorías, 45 votos emitidos: 45 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada por unanimidad de todos los presentes.

Gracias, señorías.