Diario de Sesiones 37, de fecha 25/5/2016
Punto 2

9L/C-0512 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE TRÁFICO AÉREO CON EEUU, LATINOAMÉRICA, ÁFRICA Y EUROPA.

La señora PRESIDENTA: ¿Les parece que...? Vamos con las comparecencias acumuladas. Señorías, vamos con las comparecencias acumuladas y después llamo a los portavoces. ¿De acuerdo?

Comenzamos con las comparecencia acumuladas, a instancias... Son dos, una del Grupo Parlamentario Socialista Canario, a la consejera de Obras Públicas y Transportes, sobre la quinta libertad aeroportuaria, y otra del Grupo Nacionalista Canario, sobre estrategia de captación del tráfico aéreo con Estados Unidos, Latinoamérica, África y Europa, que hemos acumulado.

Recuerdo a sus señorías que son cinco minutos por cada uno de los grupos proponentes, doce minutos el Gobierno, cuatro minutos el resto de los grupos, once-once los proponentes y doce el Gobierno. ¿De acuerdo? (Asentimiento).

Comenzamos por el Grupo Socialista, señor Corujo.

Señorías, por favor, ruego vayan sentándose y guarden silencio, si son tan amables.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Traemos una comparecencia hoy sobre la quinta libertad del aire, que, bueno, en forma de introducción muy somera, es una de las nueve libertades del aire que se suscribieron en el Convenio de Aviación Civil en 1944, el Convenio de Chicago, y básicamente consiste, para los ciudadanos y ciudadanas que pudieran estarnos viendo, en el derecho a embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo en un vuelo, digamos, que tiene origen o destino en un país tercero; es decir, una aerolínea que va desde el Estado A al Estado C, que pase en este caso por un aeropuerto español, en este caso por un aeropuerto canario, tenga el derecho a cargar pasajeros, descargarlos, cargar y descargar carga.

¿Por qué traemos esta comparecencia aquí? Porque es que, además, creemos que no es solamente una materia de transporte, es una materia transversal. Si me permiten la reflexión, opino que esta es una de las cuestiones en las que digamos que el encorsetamiento del debate parlamentario nos pasa factura, porque sería bastante interesante tener un debate de mayor calado, mucho más amplio, que no vaya solamente al aspecto del transporte sino...; es decir, ¿cuáles son las repercusiones de la quinta libertad aeroportuaria en materia de economía?, ¿cuáles son en materia de hacienda, incluso, porque va a haber mucha más entrada y salida de carga?, ¿cuáles son a nivel de turismo?, etcétera. Pero, bueno, en el caso que nos ocupa ahora mismo lo vamos a abordar desde el punto de vista del transporte, aunque, como digo, es una materia bastante transversal.

Figura en la hoja de ruta del archipiélago. ¿Por qué?, porque figura en la hoja de ruta de los grupos que sostenemos al Gobierno, está en nuestro programa electoral, pero es que además está dentro de una hoja de ruta que hemos venido a debatir aquí y en las comisiones muchísimas veces, que es la Estrategia RIS3, la Estrategia de crecimiento inteligente de Canarias. En concreto, dentro del marco... del centro no, digamos, "Canarias referente Atlántico inteligente", es uno de los marcos que establece la Estrategia RIS3, hay un objetivo general que es convertir Canarias en el centro nodal del Atlántico medio y además una línea de actuación concreta, en el punto 5 de la Estrategia RIS3, que es un mix de políticas para el crecimiento inteligente de Canarias, que es la línea 85, que dice literalmente: "impulso de la concesión de la quinta libertad a los aeropuertos canarios". Por tanto, esto demuestra que es un tema absolutamente transversal y que hablar de quinta libertad es hablar de transporte, sí, pero es también hablar de economía, hablar de crecimiento, hablar de competitividad.

Decía que lo llevamos en el acuerdo de gobernabilidad y además por varias vías, porque queremos, por un lado, ganar autonomía en los aeropuertos, ganar autonomía en nuestras decisiones de conectividad, queremos conformarnos como una plataforma atlántica de negocios, es decir, que lo llevamos desde ese punto de vista. Y además dentro de esta Estrategia de crecimiento inteligente hemos registrado una marca, que es la marca Canary Islands, European Business Hub for África, y sostengo que no se puede ser un hub, que quiere decir un concentrador, de ningún tipo, ni de negocios ni de transporte ni de logística, si realmente el enclave no se corresponde con...; es decir, si nuestra movilidad está atada a hubs que están a más de 1800 km de las islas. Porque, si no, les pido que hagan una reflexión: qué ventaja competitiva tenemos en Canarias de acompañamiento a las empresas y profesionales que se están instalando en África, empresas, por ejemplo, norteamericanas, canadienses, que se están instalando en África, qué ventajas tiene una empresa canaria para decirles "yo te acompaño porque estoy al lado, estoy a escasos ciento y pico kilómetros de donde vas a ir, pero para ir tengo que volar, si lo quiero hacer en condiciones de máxima competitividad, 1800 km hacia la Península para después hacer 2000 hacia el sur". Por tanto, ¿qué ventajas tiene para nosotros el acompañamiento a estas empresas y profesionales si no fomentamos que existe una conectividad mayor?

Por tanto, señora consejera, quisiéramos conocer qué medidas, qué avances, cuál es, en definitiva, el estado del camino que estamos dando hacia la consecución de la quinta libertad del aire para los aeropuertos canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Por el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera, buenos días.

Debatimos hoy dos comparecencias acumuladas: una a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la quinta libertad aeroportuaria, y la segunda, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, sobre estrategia de captación de tráfico aéreo con Estados Unidos, Latinoamérica, África y Europa. Ambas están estrechamente relacionadas puesto que comparten objetivos en la búsqueda de mejorar la conectividad aérea de las islas como herramienta para el desarrollo económico y la competitividad del archipiélago. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La accesibilidad es un elemento determinante para la consecución de una mayor internacionalización de nuestra economía. Una accesibilidad que entendemos en el más amplio sentido del término y en la que incluimos más conexiones, mayores frecuencias, más prestación de servicios, mayor variedad de destinos y mejores precios. Una accesibilidad que puede permitirnos ser más competitivos en un sector clave para nuestro desarrollo económico, como el turismo. Una conectividad que favorezca la implantación en Canarias de empresas internacionales que utilicen las islas como base y plataforma para su implantación en África occidental y una accesibilidad que ayude a empresas y profesionales canarios, que ayude a estos profesionales, que consigan una mayor dimensión en la promoción y venta de sus productos y servicios para dar el salto internacional.

Canarias necesita explorar todas las opciones que permitan incrementar la conectividad del archipiélago con los tres continentes y es en este punto donde cobra un papel relevante, determinante, la quinta libertad.

El sector aéreo ha estado marcado por el proceso de regulación fijado en la Convención de Chicago de 1944, que vino a regular la navegación en cuanto a derechos y deberes de los Estados. A partir de la quinta libertad, se empieza a hablar de cielos abiertos, lo que implica que todas las compañías aéreas de países terceros que sobrevuelen un territorio tienen el derecho a operar con plena libertad. A partir de la quinta libertad, es una herramienta para permitir vuelos de escala o la creación de hubs internacionales, facilitando el movimiento del tráfico entre países y continentes, ya que permite, por ejemplo, que una aeronave despegue de un hipotético Estado A, embarque y desembarque viajeros, correo y carga en un Estado B antes de continuar a un destino final en un Estado C. Hablamos de una mayor libertad comercial que permita la conexión directa de las islas Canarias con otros países, en especial África y América, para potenciar nuestro papel como centro de distribución de tráficos aéreos entre los tres continentes.

Esto tiene un reconocimiento legal en la Ley del 94, de Modificación del Régimen Económico-Fiscal de Canarias, y en la Ley del 2011, de Economía Sostenible. No obstante, la realidad, la realidad es que en la práctica la quinta libertad no se está aplicando con la dimensión deseada, porque tiene un carácter limitado y se otorga siempre, siempre, bajo el principio de reciprocidad. Sería conveniente una declaración genérica para nuestros aeropuertos. En materia de transporte, este es uno de los desafíos más importantes para Canarias: propiciar la conectividad exterior al tiempo que se impulse la condición de Canarias como plataforma logística intercontinental.

Esperamos en esta comparecencia que nos detalle cuál es la estrategia del Gobierno de Canarias, porque, como decía el anterior compareciente, esto es una cuestión que afecta no solo al transporte sino a todo el conjunto de las áreas del Gobierno para lograr ese reconocimiento del Gobierno de España a la plena aplicación de la quinta libertad para los aeropuertos canarios y las medidas encaminadas a la captación del tráfico con Estados Unidos, Latinoamérica y África, que permitan desarrollar nuestro papel como nodo de comunicaciones entre los continentes.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Para su primera intervención, la consejera de Obras Públicas y Transportes.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Gracias, presidente. Señorías.

Como ya ha explicado el señor Corujo en qué consiste la quinta libertad, permítanme que a continuación exponga por qué esta es fundamental de cara al establecimiento del archipiélago canario como hub o plataforma logística internacional.

Como todos sabemos, la situación geoestratégica de las islas Canarias es clave para España y para la Unión Europea, funcionando en la actualidad fundamentalmente como punto de conexión con el continente africano. De los 48 aeropuertos españoles que se encontraban en funcionamiento durante el año 2015 los de Gran Canaria y Tenerife Sur ocuparon el quinto y séptimo puesto, respectivamente, en cuanto a volumen de pasajeros, moviendo el primero más de diez millones y medio de personas y el segundo, unos nueve millones. Estas dos infraestructuras se posicionan así en un tercer grupo dentro del Estado español, comprendiendo el primer segmento los dos grandes aeropuertos, de Madrid y Barcelona, que mueven unos cuarenta millones de pasajeros y el segundo, a Palma de Mallorca y Málaga, que se sitúan entre los 14 y 20 millones. Además, las dos infraestructuras aéreas más grandes del archipiélago se sitúan también en la quinta posición en el caso de Gran Canaria y en la novena, en el de Tenerife Sur, en cuanto al número de operaciones realizadas, y como quinto y duodécimo, respectivamente, en referencia al volumen de mercancías.

Que los aeropuertos canarios se abran a la quinta libertad y se puedan potenciar operaciones de esta naturaleza constituye una de las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias con el objetivo de convertir las islas en un referente logístico y de comunicaciones, tanto marítimas como aéreas, en el Atlántico medio.

En el contexto económico actual es necesario impulsar el papel de Canarias como nudo de comunicaciones entre Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica, con el doble objetivo de aumentar la conectividad de las islas para reducir su déficit de accesibilidad debido a la lejanía y fragmentación del territorio y de ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural de Canarias en el entorno geográfico inmediato, coherente con la estrategia comunitaria para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas.

La posibilidad de realizar tráficos aéreos de quinta libertad desde los aeropuertos canarios supondría un estímulo al establecimiento de nuevas conexiones aéreas, permitiendo a las islas, una vez consolidado un volumen significativo de tráfico, actuar como concentrador de parte del flujo de viajeros y mercancías en los tres continentes. Para ilustrar la situación, un vuelo que partiera desde el aeropuerto de Atlanta, el más importante de Estados Unidos en cuanto a volumen de pasajeros, con destino a Johannesburgo, capital de Sudáfrica y principal infraestructura aérea en el continente africano, recorrería un total de 14 000 km haciendo escala en Canarias. Si este trayecto se realiza en Madrid, la ruta se alargaría hasta los 16 000 km. Esto supondría una reducción de la distancia en las aeronaves de 2000 km. En el caso de otros países africanos más cercanos, se amplía incluso a los 5000 km el ahorro en viaje. Si el vuelo partiera desde el aeropuerto de Sâo Paulo, en Brasil, el más transitado del continente sudamericano, con destino a Johannesburgo, haciendo escala en Canarias, el trayecto estaría también en torno a los 14 000 km. En el caso de efectuar esta parada en Madrid, el número de kilómetros a recorrer se amplía a 3000, llegando a suponer una ruta total de casi 17 000 km.

Se trata, por tanto, de que los acuerdos bilaterales firmados por España contemplen la posibilidad de que los aeropuertos de las islas queden abiertos a tales tráficos y, como bien ha dicho la proponente del Grupo Nacionalista, que sea de forma generalizada; es decir, que estos puedan ser utilizados por las aeronaves de otro Estado para que, en una ruta que empieza en su país, hacer escala dejando y/o recogiendo pasajeros y cargas con destino a un tercer país.

Por ello, y teniendo en cuenta las ventajas que supondría tanto para la comunidad autónoma como para el Estado y los países extranjeros, es fundamental que el Gobierno de Canarias cree una dotación presupuestaria con el fin de incentivar la conversión de los dos principales aeropuertos del archipiélago en hub o plataforma logística internacional, adelantándonos a posibles competidores a operar en esta condición en los mismos trayectos, como podría ser, entre otros, Cabo Verde. Ahora bien, para que haya tráfico en el régimen de quinta libertad es necesario que haya compañías aéreas que formulen peticiones de tráfico de esta naturaleza al Gobierno de España. A fecha de esta comparecencia, no existen peticiones en este sentido que hayan sido rechazadas por el Gobierno ni una posición política contraria a conceder dichas autorizaciones en el supuesto de ser solicitadas. No podemos, sin embargo, dejar de hacer constar que, para que las compañías aéreas internacionales se interesen por nuestros aeropuertos como base logística, es necesario que desde el Gobierno de Canarias contemos con esos recursos presupuestarios de los que a día de hoy carecemos.

Por lo que se refiere al papel de la Unión Europea en el fomento de los tráficos de quinta libertad, la situación es distinta y jurídicamente más compleja. Por un lado, en el mercado aéreo intracomunitario los derechos de tráfico aéreo no se rigen por la lógica de los acuerdos bilaterales puesto que están liberalizados y las empresas comunitarias tienen la posibilidad de realizar cualquier tráfico dentro del territorio de la Unión Europea. Cuando se trata, sin embargo, de rutas extracomunitarias, la evolución en la materia a lo largo de los últimos quince años no ha sido pacífica. A grandes rasgos, podemos describir el escenario diciendo que en las rutas aéreas extracomunitarias la competencia para fijar las condiciones en las que se puede realizar el transporte es competencia exclusiva de los Estados miembro y se rige por lo pactado en los acuerdos bilaterales. No obstante, la Comisión Europea ha entendido que estos acuerdos bilaterales llevan cláusulas y pactos que pueden afectar al funcionamiento del mercado interior. Por tanto, la facultad de alcanzarlos debería ser suya y no de los Estados miembro, que deberían cederle la competencia.

Una sentencia del 2002, conocida como de cielos abiertos, vino a reconocer no la competencia de la Comisión pero sí una cierta capacidad de intervención o incluso la posibilidad de alcanzar estos acuerdos en nombre de los Estados miembro, siempre y cuando mediase un mandato puntual del Consejo de la Unión Europea. Así, la Comisión cerró un acuerdo en el 2007 con Estados Unidos válido para el conjunto de la comunidad. Del mismo modo ha recibido un mandato para negociar acuerdos similares con Canadá y Australia. Y también ha alcanzado acuerdos con Marruecos y otros países del área.

Es posible que a medio y largo plazo se consolide una política exterior común, pero mientras tanto la competencia sigue en manos de los Estados miembro y la inmensa mayoría de los derechos de tráfico con terceros países sigue estando sujeta a los acuerdos bilaterales suscritos para cada uno de ellos.

Con este panorama, las instituciones comunitarias no parecen de momento la instancia adecuada para desarrollar acciones que contribuyan a fomentar los tráficos de quinta libertad o remover los obstáculos que los impidan.

El fomento de la quinta libertad pasa por desarrollar un conjunto de acciones tanto en el ámbito interno del Estado como en el doméstico de la comunidad autónoma. Lo que ha hecho Canarias hasta ahora es negociar con el ministerio la posibilidad de ir autorizando puntualmente aquellos tráficos de quinta libertad que solicitasen las compañías aéreas. Fruto de ello hasta ahora ha sido el establecimiento de tráficos de quinta libertad por la compañía aérea caboverdiana Cabo Verde Airlines a finales del 2010 entre Canarias y Portugal con la ruta Praia-Las Palmas-Lisboa.

Un paso más se dio al publicarse la Ley de Economía Sostenible, en cuya disposición adicional decimocuarta, dedicada al desarrollo de la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece que "el Gobierno prestará atención a las características específicas que concurren en la Comunidad Autónoma de Canarias como región ultraperiférica, en razón de su lejanía, insularidad y dispersión poblacional".

Además, en particular, esta disposición se refiere expresamente, en su apartado segundo, al "impulso de la liberalización del tráfico aéreo con origen y destino en los aeropuertos canarios y la garantía de que en la fijación de tarifas aeroportuarias se consideren las necesidades de mejora de la conectividad y competitividad de la economía de Canarias. En especial, con el objeto de incrementar la conectividad de Canarias, la Dirección General de Aviación Civil analizará de manera individualizada las solicitudes y proyectos operativos de las compañías aéreas de terceros países para operar quintas libertades desde o hacia Canarias, pudiendo otorgar este tipo de concesiones cuando se confirme que las propuestas presentadas son viables y contribuyen al establecimiento de operaciones y enlaces beneficiosos para España y para las islas Canarias".

En definitiva, hasta ahora se ha logrado el compromiso del Ministerio de Fomento de autorizar los tráficos de quinta libertad desde los aeropuertos canarios, así como el reconocimiento legal de esta voluntad, tal y como quedó reflejado en la última reunión de la Comisión Mixta Estado-Canarias celebrada en noviembre del 2015. Asimismo, de la reunión mantenida en febrero de este año por entidades canarias con el Comité de Coordinación Aeroportuaria, el Ministerio de Fomento y AENA, salió el compromiso de actualizar los informes existentes sobre el asunto, de tal forma que se puedan ver las posibilidades reales de convertir al archipiélago en un hub.

Nuestro interés en este asunto es máximo, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo de gobernabilidad de esta legislatura, en el cual se adoptó el objetivo de desarrollar la estrategia de captación de tráficos aéreos en Estados Unidos, Latinoamérica y África. Es por ello por lo que de mejorar la situación económica y poder disponer de recursos impulsaremos a través de los presupuestos la promoción de Canarias como plataforma logística internacional.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Para su primer turno, los grupos no solicitantes. El Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente.

Señora consejera, señorías, buenos días.

No tengo tan claras las autorizaciones de la quinta libertad de forma masiva para Canarias. Y voy a explicar el porqué. Y además este es un debate que no es tan sencillo, requiere cautelas y reflexiones.

Miren, Canarias no es un territorio continental, Canarias son islas, y cada una de las islas tiene un modelo de desarrollo económico, y además de las ocho islas tres no tienen aeropuertos para la conectividad internacional, ni siquiera nacional. Por tanto, en cualquier caso, en cualquier caso, las autorizaciones de la quinta libertad yo las entendería para Canarias de forma gradual, gradual y estudiado cada caso, gradual y estudiado cada caso, porque les voy a poner un simple ejemplo. No tiene la isla de La Gomera posibilidad de conectar con vuelos internacionales, ni siquiera nacionales. Tiene los recursos limitados, tiene 378 km2, hoy una población de derecho de 21 000 habitantes. Tuvo 29 000 habitantes en el año 1930 del siglo pasado y las aspiraciones es crecer hasta un modelo sostenible de 40 000 habitantes de población de derecho, porque de hecho el pasado año llegaron 615 000 turistas. Es decir, el problema no es solo que lleguen turistas. Qué duda cabe que la llegada de turistas para el hub, no solo de turistas sino de mercancías y correos es importante para nuestra comunidad autónoma, pero hay que ver cómo se desarrolla esa realidad en el ámbito territorial del archipiélago canario. Por tanto, yo entiendo que este asunto es un asunto que tiene gran interés para Canarias pero con muchas cautelas. No me imagino yo a una isla con una llegada masiva a un aeropuerto, no es igual que la dimensión que tiene, por ejemplo, el aeropuerto de Madrid o de Málaga. Llegan miles y miles de turistas diarios y la capacidad de absorción en las infraestructuras de transportes, del metro, de las autopistas... En fin, yo creo que con estos asuntos hay que tener un poco de cautela. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Pero en cualquier caso, si el Gobierno lo tiene estudiado de forma clara, cómo va a incidir la llegada de turistas y de mercancías a cada uno de los aeropuertos que tengan la posibilidad de absorberlo, yo creo que si lo tiene estudiado de una forma clara, cómo va a incidir el desarrollo de las actividades de esas llegadas en el ámbito territorial y en la economía canaria, me parece que es interesante hacerlo. Por eso digo de forma gradual. Qué duda cabe que ello va a incidir de forma positiva en el comercio, en el desarrollo económico, en el turismo, en el empleo. Todo eso claro que sí, pero, cuidado, que no disloquen el modelo, porque si dislocan el modelo es peor el remedio que la enfermedad. Así que hay que tener cautelas.

Y en cualquier caso, a los señores del Partido Popular, que ayer hablábamos de muchas cosas que cuestan mucho dinero, esta solo tiene que tener la consideración de las autorizaciones administrativas y cumplir con la legalidad. Por eso, cooperadamente con la Unión Europea, con el Gobierno de España y con lo que la comunidad autónoma y en la estrategia que tenga la comunidad autónoma, es muy claro que se pueden hacer estas cosas de forma positiva, pero de forma gradual y con mucha cautela.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Continuamos. Por el Grupo Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, señora presidenta.

Desde Nueva Canarias consideramos que la accesibilidad es clave para avanzar en la redimensión y en la internacionalización de nuestra economía, pero la accesibilidad en todos sus términos, en conexiones, en frecuencias, en prestaciones de servicio, en variedad de orígenes y en precios. Una accesibilidad que nos permitiría, por una parte, además de ser más competitivos en sectores clave para nuestro desarrollo económico, como es el caso del turismo, también nos permitiría el acceso a nuevos mercados, al establecimiento de multinacionales que utilicen como base para su implantación en África occidental y a nuevas fórmulas de comercialización y, por tanto, a que empresas y profesionales canarios tengan una nueva dimensión en la promoción y en la venta de sus productos y sus servicios.

Ante el imparable fenómeno de la globalización, la necesidad de Estados Unidos en particular de reorientar su economía hacia el exterior y el enorme potencial que tienen los países de África occidental, Canarias, un territorio de carácter europeo pero próximo a África, debe erigirse en un nexo comercial y centro de negocios que facilite el desarrollo de toda la región. Y para ello es importante desarrollar estrategias de captación de tráficos aéreos de Estados Unidos, de Latinoamérica y de África que conviertan a Canarias en ese hub aéreo.

En base a ello, el pasado 26 de abril, la empresa pública Promotur Turismo de Canarias ofreció a las aerolíneas americanas American Airlines y Delta Air Lines los aeropuertos canarios como escala intermedia para el traslado de pasajeros a África, exponiéndoles varios de los motivos que pudieran ser interesantes para ellos: los incentivos que existen en Canarias para abrir nuevas rutas directas con el archipiélago, como el Fondo de Desarrollo para Vuelos aprobado en el 2014, las ventajas que ofrece Canarias, como nuestra posición geográfica, nuestras infraestructuras, nuestra seguridad jurídica, nuestro régimen fiscal, que nos sitúa como el mejor puente entre la solidez de Estados Unidos y el potencial de África, ventajas que pueden aprovechar empresas americanas para operar en el creciente mercado de África occidental, y, por último, la quinta libertad aérea. Para la que hay posiciones encontradas. Unos, por una parte, denuncian que para la concesión de la quinta libertad aérea, y a diferencia del resto de los países europeos, el Gobierno de España ha creado una auténtica maraña burocrática que obstaculiza que las nuevas compañías aéreas la soliciten; y, por otra -y además es la posición, es la posición que comparte Nueva Canarias-, que no existe un interés por parte de las compañías aéreas internacionales para solicitarla, porque en Canarias, al contrario que, por ejemplo, en Cabo Verde, no existe masa crítica que haga atractivo para las compañías aéreas el hacer uso de esa quinta libertad, y un ejemplo de ello son los datos que incluso ha dado Promotur, donde manifiesta que en el año 2014 solo en torno a 14 000 pasajeros han viajado a Canarias procedentes de Estados Unidos, de forma indirecta, a través de Londres, de Madrid o de Barcelona.

Por ello, señora consejera, quiero hacerle varias preguntas. La primera, si se ha avanzado en las negociones con las ya mencionadas aerolíneas, American Airlines y Delta Air Lines, y si ya existe algún acuerdo cerrado; en segundo lugar, ¿en qué punto se encuentran las negociaciones con las principales aerolíneas internacionales que operan en Europa, como es el caso de Lufthansa, de EasyJet, de Alitalia o de Ryanair; y, por último, ¿cuál es la posición del Gobierno en cuanto a la razón por la que en Canarias no se hace uso de la quinta libertad aérea? Y en el caso de compartir que el problema es que no tenemos masa crítica y por eso no es de interés de las compañías, ¿qué es lo que piensa hacer el Gobierno para sí hacerlo atractivo y sí que exista masa crítica? Porque, bueno, lo que han planteado es la necesidad de presupuesto, pero ¿cuáles son las acciones que piensan plantear?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Por el Grupo Podemos, señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días, señora consejera.

Dicen los expertos que la quinta libertad aeroportuaria está implantadísima en Europa donde el espacio aéreo está liberalizado y no existen apenas impedimentos legales para esta figura. La reflexión que deberíamos hacer aquí es por qué aquí no. Y le agradezco las explicaciones que ya nos ha ido dando, porque no entendemos realmente cuál es el problema. Pedimos que aquí, en este Parlamento, se aclare a la ciudadanía cuál es el problema para conseguirlo, porque lo que sí sabemos ya son las ventajas, de las que habla el PSOE y de las que habla Coalición Canaria, de la implantación de la quinta libertada aeroportuaria. También sabemos que el PP lleva mareando la perdiz desde el 2012 diciendo que está trabajando para conseguirla. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Por otro lado, me imagino que en la época de Zapatero también él estaría haciendo grandes esfuerzos para conseguirla, ¿o no? ¿Cuál es el problema, que los partidos que están gobernando en España y que están aquí... parece que está costando mucho trabajo algo que en Europa resulta tan sencillo? Quisiéramos saber las razones, ¿no? Porque, por otro lado, resulta un poco triste ver que este Parlamento esté entregado con un entusiasmo manifiesto hacia la plataforma tricontinental y hacia la economía de explotación en África pero a la vez ser incapaces de conseguir lo que sería el primer paso; que nuestra propia compañía española aeroportuaria permita que los aviones aterricen de forma comercial en Canarias. Y eso que AENA aún no está privatizada del todo, se supone que con el 51 % de las acciones el Estado está controlando aún los deberes y obligaciones de esta empresa.

El modelo de gestión pública de AENA hemos visto que está totalmente escorado hacia el centralismo. Solo hace falta coger una revista de las que están en los aviones y ver que forman los vuelos una estructura radial en torno a Madrid, por lo que lógicamente las infraestructuras que se ven beneficiadas son las de la capital del Reino y, por supuesto, también los beneficios que AENA genera. Este modelo concentrado de gestión de AENA está haciendo mucho daño al transporte aéreo pero especialmente al canario, porque nuestros aeropuertos se encuentran ubicados en la ultraperiferia de Europa y deberíamos poder aprovechar esas virtudes, por la posición geográfica que tenemos, en el escenario global.

Ahora bien, es que quizás la visión económicamente interesada de ese 49 % privatizado de AENA no sea solo la única razón que explique por qué aquí no nos permiten utilizar más los aeropuertos canarios para su uso comercial de personas y mercancías. Quizás es que esté también la presión de algunas compañías aéreas que operan en España y que no quieren que otras compañías les hagan competencia.

En Podemos estamos de acuerdo con la eliminación de barreras a la apertura de nuevas rutas pero siempre que se haga respetando unas salvaguardas básicas entre las distintas formas de gestionar el mercado laboral que tienen las distintas compañías aéreas internacionales, porque podría darse el caso de que, en vez de aumentar la actividad aérea en Canarias con la quinta libertad, lo que ocurra sea simplemente que se sustituyan unos operadores por otros, ganando aquellos que provienen de países con costes laborales más bajos. Por tanto, hay que garantizar una condiciones de acceso homogéneas pero manteniendo unas garantías laborales y sociales altas.

En resumen, señorías, la quinta libertad y la posibilidad de que desde Canarias salgan vuelos hacia América y África pasa por la defensa del carácter público de la gestión aeroportuaria, por un viraje importante en el modelo de gestión actual, así como por el reforzamiento de las condiciones laborales y sociales de las compañías aéreas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Delgado.

Por el Grupo Popular, señor Aguiar.

El señor AGUIAR RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Buenos días, consejera.

Bueno, se ha hecho una exposición, tanto por los grupos proponentes como por la propia consejera y los que me han precedido en el uso de la palabra, y ha quedado claro qué es la quinta libertad. Han quedado claros también -creo- los problemas que plantea el poner en funcionamiento la quinta libertad y desde luego la importancia que tendría el que fuéramos avanzando en que esto fuera una realidad para lo que son las comunicaciones aéreas, marítimas, con Canarias, básicamente porque somos archipiélago y si para cualquier país es fundamental, mucho más lo es para un archipiélago.

El Partido Popular siempre ha estado a favor de la quinta libertad y siempre lo ha manifestado. Ya hacía mención la portavoz de Podemos a que los que hemos tenido responsabilidades de gobierno hasta ahora en este país, tanto Partido Socialista como Partido Popular, no hemos sido capaces, pero no depende únicamente de una decisión de un país, son tratados internacionales. Hay que contar también con la disposición o que lo pretendan las compañías, y eso lo dificulta.

Recientemente, bueno, ya hace dos años, en el Congreso de los Diputados, concretamente en la Comisión de Fomento, se presentó una proposición no de ley, que tuve la posibilidad de defender, y que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas -Partido Socialista, los nacionalistas canarios...-, y que hacía referencia a la quinta libertad. Si me permiten, voy a leer los tres puntos fundamentales de esta proposición no de ley, que yo creo que concentran el parecer de todos nosotros con respecto a este tema y la intención de todos de darle una solución y avanzar.

En primer lugar, hablábamos de impulsar la conectividad internacional del archipiélago canario empleando la quinta libertad siempre que los proyectos operativos presentados por las compañías aéreas de terceros países sean viables, sostenibles y beneficiosos para el desarrollo económico y social de la región. Yo creo que es fundamental tener en cuenta estas cuestiones y por eso hubo un acuerdo unánime.

Promover la consecución de acuerdos bilaterales de transporte aéreo entre España y terceros países en los que, en base al principio de reciprocidad, se favorezca la operatividad de los vuelos desde esos Estados hacia los aeropuertos del archipiélago. Este punto nos parece importante porque no hay ninguna, ninguna norma ni ninguna ley, que impida desarrollar la quinta libertad, igual que no se puede tampoco implantar ninguna ley que lo obligue.

Y un tercer punto, que también fue por unanimidad, que habla de que instamos al Gobierno a colaborar activamente con las autoridades regionales y locales, así como con los agentes económicos y sociales de la región, para conseguir un mayor desarrollo y competitividad internacional de los aeropuertos canarios.

Yo creo que en estos tres aspectos, que, como decía, se aprobaron, se concentra todo lo que debemos hacer. Y ser conscientes de que no depende únicamente de toda... digamos que la insistencia que se puede hacer desde el Gobierno de Canarias o desde la capacidad que tenga de negociar a nivel internacional el Gobierno de España o de lo atractivo que seamos para las compañías aéreas. Yo creo que es aunar todo eso, hacer una oferta. Y me alegro de que tanto las intervenciones que ha habido de todos los grupos como la señora consejera... sea consciente de cuál es la realidad y que debemos intentar buscar fórmulas para que esto sea una realidad, porque es muy beneficioso para Canarias, para nuestra economía, para nuestras comunicaciones y para nuestro desarrollo.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Aguiar.

Por los grupos solicitantes de la comparecencia, el Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidente.

Bueno, parece que existe una práctica unanimidad en lo que es por lo menos el planteamiento y el posicionamiento de toda esta Cámara en relación con la quinta libertad, lo cual, pues, me congratula pero me lleva a una pregunta: ¿y ahora qué? Impulsemos esta cuestión desde aquella posición que nuestras respectivas formaciones políticas tengan en Canarias y fuera de Canarias, porque a veces ha habido una disparidad de criterios a la hora de defender un discurso. ¿Por qué? He expuesto, digamos, la parte más teórica de qué es, cómo se puede avanzar, lo bueno que es para Canarias, qué significa ser plataforma y etcétera. Hablemos de cuál es el contexto, el contexto, digamos, económico en el que nos movemos, que viene determinado por la potencialidad de crecimiento que tiene el continente africano. Pero es que además viene determinado por el papel que queremos jugar nosotros en el desarrollo de África. Es decir, no solamente es una política comercial sino también es una política de apoyo humanitario y etcétera. Y de hecho estamos demostrando que Canarias se puede transformar en plataforma para ayuda humanitaria al continente africano. Por tanto, queda definido que es una oportunidad para Canarias.

Hablaba del contexto, el contexto de África occidental. Hablamos de 17 países, hablamos de 300 millones de habitantes, hablamos de un producto interior bruto agregado de aproximadamente 300 000 millones de dólares. Es decir, no es ninguna broma para nosotros, y está aquí al lado, y es a lo que nosotros, digamos, aspiramos.

Muchos informes sitúan el crecimiento de este compendio de países de África occidental en el 12 % en los últimos cinco años y además el Fondo Monetario Internacional prevé que crezca interanualmente al 9 %. Entonces aquí viene la pregunta fundamental: ¿dónde va a estar Canarias en esta cuestión?, ¿o vamos a estar mirando a un lado para ver qué pasa y ver qué papel queremos jugar? Entiendo que no, que debemos tratar de tomar un papel protagonista y esta es una de las medidas y, como expuse anteriormente, está en nuestra hoja de ruta.

Hay que analizar, primero, dónde vamos a estar y, segundo, qué impacto esperamos, qué impacto esperamos en el turismo -además después responderé a una cuestión que soslayó el señor Curbelo, porque yo pienso que el aspecto fundamental, digamos que la mayor potencialidad de la quinta libertad en el caso de Canarias no creo que esté por el tráfico de personas pero sí por el tráfico de mercancías, y después entraré en esa cuestión-, cuál es el impacto de las medidas a nivel de logística de transporte y cuál es el impacto de las medidas en sectores adyacentes. Porque muchos de nosotros y nosotras en todas las comisiones hemos hablado de la necesidad de convertirnos en el soporte técnico y tecnológico de esas empresas que van a ir a África o que están en África, del soporte sanitario, porque este es un destino moderno y europeo, como desafortunadamente no lo es África, y ser el soporte jurídico, por el lado de la seguridad jurídica y por el lado del conocimiento de los profesionales.

Por tanto, creo que es un momento absolutamente oportuno para reforzar el propósito. Ante la incertidumbre de la privatización de AENA, que no sabemos muy bien por dónde van a ir los nuevos intereses, por tanto, hay que reforzar cuáles son los intereses de Canarias, y yo creo que ahí se están realizando esfuerzos importantes. Ya la consejera habló de los esfuerzos realizados en el Comité de Coordinación Aeroportuaria, que ya existe el compromiso de actualizar los informes existentes para ver cuál será el verdadero impacto y cuáles son las posibilidades reales de la aplicación de la quinta libertad.

Y, señor Casimiro, hablando de esta potencialidad, yo no creo que suponga una presión mayor sobre el territorio. Cierto es que esto es una opinión personal pero en las cotas de población fluctuante que nosotros estamos recibiendo ahora mismo, dado que estos son vuelos realmente entre países terceros y hay una escala en la que sí es verdad que se puede cargar y descargar pasajeros, no creo que lo fundamental esté en que sea un incremento mayor que derive en una variación del modelo porque vengan más personas, sino simplemente es que hay más capacidad de carga. Tenemos un problema que aquí ya se ha dicho, que es que hay que generar masa crítica. La cantidad de miles y miles de toneladas cúbicas de las que se pueden beneficiar las empresas canarias, tanto en importación como en exportación, es decir, podremos abaratar el transporte a Canarias de productos básicos para nosotros, de productos que podamos elaborar y podremos abaratar el transporte hacia fuera, es decir, expandir nuestra economía, porque no podemos limitarnos a una masa crítica de 2 millones de personas. Si nosotros estamos pensando en una economía con nuestros niveles de población, digamos, estable y nuestros niveles de población fluctuante, si estamos pensando en una masa crítica de 2 millones de personas, es que no tenemos ningún tipo de foco en lo que queremos que sea la economía de Canarias. Tenemos que mirar hacia el exterior y esta es una de las herramientas que son absolutamente positivas para ello. Y resaltar que eso también es bueno para La Gomera, es bueno para cada una de las ocho islas, que existan más posibilidades, y sé que además usted lo sabe.

Me resisto a que esto sea un debate absolutamente comercial, porque no lo es, porque esa capacidad de carga también tiene otros usos: reforzar la posición del archipiélago como nodo de ayuda humanitaria para África y otros destinos. Ya hay establecidos en Canarias programas de la ONU, otros programas europeos, banco de alimentos, etcétera, y una mayor capacidad de carga hacia el continente africano, una mayor capacidad de carga desde Europa, desde el continente americano, nos apalanca como nodo logístico. De hecho, tener capacidad de mover mercancías es lo que nos define como nodo logístico; si no tenemos capacidad para mover mercancías, seremos un nodo logístico simplemente porque somos un enclave que está ahí y que potencialmente podría serlo.

Hablaba del contexto africano, pero hablemos del contexto internacional hacia el otro lado, es decir, hacia los Estados Unidos. En esta última legislatura de Obama se aprobaron medidas que incluían inversiones de 24 000 millones de dólares en el continente africano, con acuerdos empresariales de alrededor de 10 500 millones de dólares. ¿Dónde queremos estar en eso? El expatriado americano, y de cualquier país, si tiene un destino seguro al que acudir, lo que se llama en la gestión de personal internacional, hay un concepto técnico que se llama la "ruta de escape"; es decir, cuando estás en un destino trabajando, expatriado, que es, que puede ser en cierto modo hostil, como puede ser una mina en el centro de un desierto africano, las empresas cada cierto tiempo les dan a sus trabajadores rutas de escape, se llaman, para que vayan a un destino, pues, en el que tenga acceso a otro tipo de servicios, ellos y sus familias. Por tanto, aunque aquí se ha dicho -y no quiero entrar incluso en el debate político, porque me gusta que haya sobre este criterio, que creo que es fundamental para Canarias, una unanimidad de opinión-, aunque se ha dicho por parte del Partido Popular que no existe una norma que la limite, efectivamente no existe pero existe una yincana para acceder por parte de una aerolínea a la quinta libertad aeroportuaria, especialmente en Canarias es complicado, y eso es lo que no debería suceder.

El problema sí que creo que es... -y por eso creo que debemos acentuar nuestros esfuerzos en aquellos ámbitos de interlocución con el Gobierno del Estado, como puede ser el Comité de Coordinación Aeroportuaria-, el problema está en la potenciación de los aeropuertos que tienen deudas, que han hecho muchas inversiones y etcétera. Y aquí es donde desde Canarias podemos tener una posición que es un tanto agridulce, ¿no?, porque tenemos la red, dentro de la red aeroportuaria, que es más beneficiosa, o sea, que aporta más beneficios al conjunto de la red aeroportuaria nacional y, sin embargo, tenemos una opinión o una capacidad de opinar muy limitada. Es decir, no quiero decir que no se nos respete pero sí que quizás se nos debería escuchar un poco más cuando tenemos los aeropuertos más rentables. Por tanto, hagamos más esfuerzos y tratemos de hacer cierta resistencia a la potenciación como hub o concentrador que se hace del aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, en mi opinión, por causa de la deuda, y además por las presiones que hacen otros aeropuertos, porque es que esta no es una cuestión que vemos nosotros solos desde Canarias, a pesar de que tengamos todos los motivos para querer ser un hub internacional. El aeropuerto de El Prat también se está posicionando en este sentido y quiere ser un hub con el continente asiático, porque ha visto cómo está repartida más o menos la tarta y dicen, "bueno, pues, me posiciono en lo que es Asia".

Por tanto, para terminar, reivindiquemos desde Canarias, aprovechando esta unanimidad, digamos, de facto, que en Canarias tiene todo el sentido la quinta libertad, porque somos una región periférica, no solamente de nuestro país sino además de la Unión Europea, y tenemos una economía para la que un cambio como este es significativo y fundamental.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Corujo.

Para seguir, con el Grupo Nacionalista Canario, también proponente de la iniciativa, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidente.

Señora consejera, este es un asunto, uno de los asuntos de relevancia para el futuro de nuestra economía y nos complace encontrar en esta Cámara el consenso necesario para trabajar conjuntamente con el Gobierno, porque es preciso trasladar esta voluntad política para lograr que el Estado reconozca la necesidad de impulsar la conectividad de Canarias a través de un auténtico y efectivo desarrollo de la quinta libertad para nuestros aeropuertos.

El artículo 5.2 de la Ley del 94, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, declaraba la liberalización del servicio de transporte aéreo por compañías extranjeras desde, hacia y en tránsito por el archipiélago. Pero lo hace de una forma genérica, apelando a los principios de máxima flexibilidad que sean compatibles con la política aérea estatal y comunitaria, con el objeto de permitir la conexión directa de las islas Canarias con otros países, especialmente África y América, y potenciar así su papel como centro de distribución de tráficos aéreos entre los tres continentes; y además establece dicho artículo que se llevaría a cabo sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales.

Otro reconocimiento -lo decía antes- lo encontramos en la Ley del 2011, de Economía Sostenible, que en su disposición adicional decimocuarta señala que la Dirección General de Aviación Civil analizará de manera individualizada las solicitudes y proyectos operativos para operar quintas libertades desde o hacia Canarias, pudiendo otorgar este tipo de concesiones cuando se confirme que son viables y contribuyen al establecimiento de operaciones y enlaces beneficiosos para España y para Canarias. Pero este apartado está siendo insuficiente y, señorías, en la práctica la quinta libertad continúa siendo una tarea por resolver. Les pongo un ejemplo: en febrero del 2015, el secretario de Estado de Transportes contesta en el Senado, a pregunta de nuestro senador Narvay Quintero, que el Gobierno de España estaba estudiando una petición de la compañía guineoecuatoriana Ceiba Intercontinental. A día de hoy no sabemos nada de esa solicitud y no queremos pensar que el Estado esté paralizando alguna autorización para proteger algún otro aeropuerto del territorio español.

Los nacionalistas reclamamos que las islas puedan aspirar a la quinta libertad en función de las estrategias comerciales de las compañías aéreas y no de intereses empresariales o políticos coyunturales. África es un mercado emergente pero uno de los déficits que impiden su crecimiento es su escasa oferta de transporte y conexiones con Estados Unidos y Europa. La mayoría del tráfico de Norteamérica a África pasa por los nodos existentes en Europa, como París, Londres, Fránkfort o Dubái, en Oriente Medio, lo que alarga y encarece los viajes. Desviar ese tráfico hacia Canarias permitiría que los vuelos fuesen más directos, cortos y económicos, rentabilizando los costes. La quinta libertad permite la creación de hubs logísticos, favoreciendo el movimiento de tráfico entre países lejanos donde la distancia o la población requieren una consolidación del tráfico en un punto para asegurar la viabilidad de la ruta. Además en las islas tenemos una conectividad aérea con la Unión Europea muy superior a la de los países africanos.

Nuestras fortalezas quedaron reflejadas en un estudio elaborado en el año 2011 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma internacional de negocios. Según este informe, Canarias puede posicionarse para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una parte del sudeste asiático o al que tiene asignado Miami en el área del Caribe.

Para dinamizar la conectividad del archipiélago, es preciso buscar compañías que quieran operar en este régimen. Para eso necesitamos aeropuertos competitivos que no requieran de complejas autorizaciones. El Gobierno de España debe poner todos los medios para que, cumplimentados unos trámites sencillos y resolviendo de una manera ágil, cualquier compañía aérea que lo solicite pueda obtener la autorización para aterrizar en Canarias, recoger mercancías o pasajeros y descargarlos y poder continuar su ruta.

La competitividad de nuestros aeropuertos será posible con medidas para la reducción de las tasas aeroportuarias y con la gestión por parte de Canarias de sus propios aeropuertos. Una reivindicación histórica de los nacionalistas canarios es la participación de Canarias en la planificación y programación de sus aeropuertos y en la aplicación de una política de tasas adecuada. El Estado no puede aplicar en Canarias la suficiencia financiera de los aeropuertos cuando en territorios continentales no es exigible para carreteras o trenes de alta velocidad. Según el artículo 33.13 de nuestro Estatuto de Autonomía, le corresponde a Canarias la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve, no se reserve su gestión directa.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, de febrero del 2016, reconoce que el proceso de privatización de AENA ha supuesto la efectiva gestión indirecta de dicho ente. Por eso pedimos agotar todas las vías políticas y jurídicas para reclamar al Gobierno de España la gestión de los aeropuertos canarios.

Es preciso, de verdad, el compromiso decidido de todos los grupos parlamentarios y esperamos el mismo compromiso que se ha manifestado hoy y la misma voluntad política en el Congreso de los Diputados, porque en la pasada legislatura ni el ministro de Industria ni la ministra de Fomento ni el señor Rajoy fueron capaces de pasar de las palabras a los hechos y mostrar determinación para otorgarnos esa quinta libertad. En Coalición Canaria siempre hemos defendido con firmeza la defensa de la quinta libertad.

Señor Ernesto, citaba usted una PNL y yo quiero recordarle a usted otra iniciativa en el Congreso. Nuestra diputada Ana Oramas promovió en el Congreso una proposición de ley para liberalizar el tráfico aéreo con origen o destino en Canarias y se encontró, en esa proposición de ley, con el rechazo frontal del Partido Popular.

Tenerife albergará el próximo mes de junio la próxima edición de Routes Africa, una de las ferias de conectividad aérea más importantes del mundo, que reunirá en la isla a representantes de las principales líneas aéreas de Estados Unidos, Europa, África y Oriente Medio. Routes es una excelente oportunidad para mostrar las ventajas de Canarias a todos los líderes claves de la industria de la aviación de todo el mundo, donde esperamos que fructifiquen algunas negociaciones, pero tenemos que dar seguridad a las compañías de que sus peticiones van a ser realmente autorizadas.

Reivindicamos un impulso del Gobierno de España para incrementar las rutas, suscribir tratados multilaterales o bilaterales con los países terceros que sean necesarios; reforzar la cooperación y el diálogo entre ambas administraciones a través del Comité de Rutas Aéreas, un comité creado siendo consejero mi compañero de escaño el señor Hernández, cuando se autorizó la única ruta existente hasta el momento con la línea caboverdiana; y reforzar el diálogo también con la Dirección General de Aviación Civil para eliminar las restricciones, que autoricen de forma rápida las solicitudes de las compañías aéreas que tengan interés.

El Gobierno de Canarias está haciendo un gran esfuerzo por consolidar a Canarias como plataforma desplegando una intensa agenda de encuentros bilaterales. Esto solo se hará realidad con el establecimiento, incremento y consolidación de las conexiones aéreas y marítimas internacionales. Miren, señorías, miles de aviones sobrevuelan nuestro espacio aéreo, van de Latinoamérica a Europa, de América a África y viceversa, pasando todos por encima de Canarias. Pasan por aquí arriba, justo por aquí arriba. No tiene sentido que sigan yendo por Ámsterdam, París o Madrid. Esos aviones podrían aterrizar en Canarias, generar negocio en Canarias y riqueza en Canarias.

Lo decía el señor Curbelo: autorizar no supone ningún esfuerzo para el Estado, pero sí puede generar mucha riqueza en nuestro territorio. Pedimos que el próximo Gobierno de España no prive a Canarias de esta oportunidad de establecer nuevas relaciones económicas con América, Europa y África; que no se continúe desaprovechando la renta de situación geoestratégica para la creación de un hub logístico por la falta de competitividad de nuestras conexiones aéreas; que no se frene la internacionalización de nuestra economía y nuestras empresas; que se favorezca por el Gobierno de España, de verdad, de verdad, la plena aplicación, práctica y efectiva de la quinta libertad para nuestros aeropuertos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Para finalizar la comparecencia, la consejera de Obras Públicas y Transportes, señora Ornella.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Gracias, presidente.

Creo que hemos coincidido todos en el diagnóstico y en el impulso, en el necesario impulso que requiere el establecimiento de la quinta libertad.

Para avanzar en la constitución de Canarias como un hub internacional, es decir, como plataforma logística, es evidente que, como ya se ha dicho, debemos reforzar el diálogo y la cooperación con la Administración del Estado, principalmente mediante el trabajo conjunto con AENA, a través del mencionado ya Comité de Rutas Aéreas, cuyo convenio regulador -hay que reconocer- está aún pendiente, y con la Dirección General de Aviación Civil. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Como ya dije, en febrero solicitamos la actualización de los informes que nos indiquen el camino, las potencialidades que tiene Canarias, para al final establecer y captar precisamente lo que se ha dicho: la necesaria masa crítica para que Canarias pueda ser finalmente un hub internacional. Con este informe, evidentemente podremos fijar estrategias claras, estrategias solventes e incluso materializar en presupuestos el desarrollo económico de esa estrategia. Para desarrollar un plan de trabajo con el resto de departamentos de Canarias; para coordinar con los distintos esfuerzos que se puedan realizar en la misma dirección, es decir, a través del trabajo coordinado con la Consejería de Turismo, con Promoción Económica y con Relaciones Exteriores; y también es necesario buscar la implicación y colaboración del sector privado, como las cámaras de comercio o las asociaciones empresariales para identificar zonas o áreas estratégicas que sean de interés prioritario para el establecimiento de esta clase tráficos aéreos.

Como ya dije al principio de mi intervención, Canarias tiene una situación geoestratégica envidiable. Puede ahorrar entre 3000 y 5000 km de trayecto a las compañías que transitan entre América y África, pero debemos reconocer que debemos generar el atractivo que genere la masa crítica, que finalmente no solo sea la posición geoestratégica sino también el resto de condiciones necesarias.

Estas acciones, que ya he citado, estarían enmarcadas en un proceso en curso en el que la aplicación de la quinta libertad sería el resultado de autorizaciones puntuales y concretas derivadas de las solicitudes, efectivamente, realizadas por compañías aéreas. Ahora bien, esto no excluye o no es incompatible con una segunda vía de carácter normativo, como ya se ha citado, para consolidar a medio y largo plazo la quinta libertad aérea en los aeropuertos canarios.

En un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma internacional de negocios, el presidente de la citada cámara subraya el interés de su país para fomentar el papel de Canarias como centro de operaciones para la inversión en los diecisiete países que componen el África occidental. Canarias, explica dicho informe, puede posicionarse para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una parte del sudeste asiático o el que tiene asignado Miami en una parte del Caribe. Se trata, además, de una propuesta que está recogida en la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2015-2020, en el que se aboga por el impulso al desarrollo estratégico necesario para hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación de la quinta libertad. La previsión, como ya se ha dicho, del artículo 5.2 del texto que modifica el Régimen Económico-Fiscal de Canarias declara una cierta liberalización de los servicios de transporte aéreo en los aeropuertos canarios y de todos los tráficos aéreos de las islas mediante un reconocimiento legal permanente en el marco del REF canario. El artículo citado, el 5, referido a la liberalización de servicios, dice: "No se aplicará en Canarias ningún monopolio sobre servicios de transporte marítimo exterior o interior ni de transporte aéreo nacional o internacional". Respecto al transporte aéreo por compañías extranjeras desde, hacia y en tránsito por el archipiélago, se aplicarán los principios de máxima flexibilidad que sean compatibles con la política aérea estatal y comunitaria, con el objetivo de permitir la conexión directa de las islas Canarias con otros países, especialmente de África y América, y en particular la aplicación de la quinta libertad del aire, y potenciar así su papel como centro de distribución de tráficos aéreos entre los continentes.

A día de hoy hemos de reconocer que el único instrumento con el que cuenta Canarias para atraer aerolíneas a nuestros aeropuertos es el llamado, y ya citado por los proponentes, Fondo de Desarrollo de Vuelos, que es un programa de incentivos del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de nuevas rutas regulares. Este programa, gestionado directamente por Promotur, y que fue aprobado en el 2014 por la Comisión Europea como primer esquema de ayudas dentro de las nuevas directrices de ayudas de Estado para las líneas aéreas y aeropuertos de la Unión Europea. Se trata de rutas de carácter estratégico para el desarrollo turístico de las islas y que son elegidas por consenso entre Promotur y los organismos de promoción de las islas. Estos trayectos se producen entre aeropuertos canarios y aquellos internacionales con los que no existen servicios aéreos regulares. No es, por tanto, un instrumento que a día de hoy nos sirva en la dirección de captación de tráficos derivados de la quinta libertad aérea, que hemos de reconocer que no solo busca potenciar el tráfico de pasajeros sino, como ya se ha dicho aquí, de mercancías entre América y África.

Para cada ruta, en este fondo de desarrollo citado, se convoca un procedimiento público y de libre concurrencia, con unas condiciones establecidas previamente, siguiendo los criterios aprobados por la Comisión Europea. Solo una aerolínea resulta, por tanto, beneficiaria de este incentivo en cada ruta. Cabe mencionar, además, factores que limitan el éxito de este fondo de desarrollo para el objetivo de la quinta libertad. El incentivo viene limitado por las directrices europeas al 50 % de los costes de las tasas aeroportuarias. Las aerolíneas consideran insuficiente el incentivo en relación con el elevado riesgo económico que implica normalmente el lanzamiento de una nueva ruta. En el caso de Canarias, la distancia es un factor que aumenta considerablemente los costes operativos. Se trata además de un compromiso temporal, las aerolíneas están obligadas a operar la ruta por un periodo mínimo determinado de normalmente dos años, lo que parece un compromiso muy elevado en relación con el importe del incentivo.

No obstante, el Fondo de Desarrollo de Vuelos ha obtenido como resultado, hasta el momento, el establecimiento de nueve rutas para Canarias, la mayoría de ellas con capitales europeas, lo que sin duda contribuirá a la llegada de un volumen importante de nuevos turistas. En algunos casos, estas rutas han supuesto la apertura de nuevos mercados con los que anteriormente no se disponía de conectividad aérea. Además se trata de una herramienta que proporciona un argumento para acercarnos a las aerolíneas y mantener contacto con ellas. Esto nos reporta beneficios al margen de las nuevas rutas del fondo, pues propicia el intercambio de información y estrategias, entre otros. Es en este, en el desarrollo de este fondo, donde Promotur ha contactado, como ya ha citado la proponente de Nueva Canarias, con compañías americanas y nos transmiten... Es verdad que hace un mes que fue el primer contacto en Varsovia y que esperan que prospere en las negociaciones que tienen previstas en el mes de junio.

La posición, en definitiva, de esta consejería sigue siendo la de apostar por la internacionalización de nuestra economía, por explotar a fondo nuestra situación geoestratégica, las bondades de nuestro clima, la seguridad jurídica y económica de nuestras transacciones económicas y nuestra permanencia en la Unión Europea. Y es por ello por lo que, como ya he dicho, deseamos incluir en los presupuestos futuros, si la situación económica lo permite, aquellos recursos necesarios para la estrategia de captación que permita que la masa crítica aumente y, por lo tanto, sea atractiva, para el resto del territorio internacional, sobre todo América y África, sea atractiva Canarias como plataforma logística internacional.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos acabado el bloque de comparecencias. Si les parece, antes de continuar, ruego a los portavoces se acerquen a la Mesa, si son tan amables. (Los señores portavoces acuden a la llamada de la Presidencia). (Pausa).