Diario de Sesiones 37, de fecha 25/5/2016
Punto 5

9L/PNL-0100 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PROHIBICIÓN DE USO DE ANIMALES SALVAJES EN CIRCOS Y ESPECTÁCULOS ITINERANTES.

La señora PRESIDENTA: Y seguimos con el orden del día, señorías. Vamos ahora, como habíamos acordado, con las PNL. La primera es del Grupo Podemos, sobre prohibición del uso de animales salvajes en circos y espectáculos itinerantes.

Para la defensa, la señora Arnaiz.

Comunico que tiene enmiendas, del Grupo Nacionalista, del Grupo Nacionalista Canario, Grupo Socialista, que es conjunta, y del Grupo Mixto.

Cuando quiera, señora Arnaiz.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas, especialmente a la asociación que nos visita hoy.

En la actualidad nos encontramos con la visita de circos con animales en nuestras islas. Hace poco los hemos visto en Gran Canaria, hace también escasos días en Tenerife y próximamente parece que van a estar en Fuerteventura.

La polémica que despierta este tipo de espectáculos no es ajena a nadie y hemos visto cómo sectores animalistas, ONG, incluso federaciones veterinarias europeas, se han pronunciado al respecto, también incluso personas particulares. Es un tema que sin duda está de actualidad y creemos que eso es por algo.

La reconversión de este tipo de circos no es una petición solamente que surja aquí, en Canarias, sino que se extiende por toda la Península y también por todo el planeta. Son muchas ya las ciudades españolas que apuestan por circos sin animales. Tenemos 306 municipios en total en España: 21 en la Comunidad de Madrid, 41 en Galicia, 11 ya son en Canarias, 117 en Cataluña...; y de hecho Cataluña ya es una comunidad donde se prohíbe este tipo de espectáculos desde 2015. Son también muchos los países donde están prohibidos estos circos, 19 concretamente en la Unión Europea. Tenemos países como Austria, Bolivia, Grecia, Perú, Holanda, Suecia, Portugal, etcétera. También hay países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros que tienen prohibiciones municipales y regionales.

La cantidad de países de todo el mundo que está reaccionando ante esta situación creemos que ya es un argumento para plantearse que algo debe cambiar. Pero si de verdad queremos encontrar razones de peso para plantearnos la prohibición de estos circos solo tenemos que mirar con nuestros propios ojos las condiciones en las que viven toda su vida estos animales.

Para dar más argumentación, nos remitiremos al documento de la Federación de Veterinarios europea, que dice, que recomienda a todas las autoridades competentes, europeas y nacionales, que prohíban el uso de mamíferos salvajes en circos itinerantes por toda Europa, puesto que no existe la posibilidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales. También nos dice ese documento que el escaso o nulo valor educativo, conservacionista, económico y desde el punto de vista de la investigación hace que la utilización de animales en estos espectáculos esté injustificada.

Más allá de argumentos éticos o consideraciones de bienestar animal, también nos alertan de que el uso de mamíferos salvajes en estos circos puede suponer graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal, y además puede causar daños físicos al público y a sus cuidadores, incluso transmitir enfermedades zoonóticas. París y Suecia, por ejemplo, son países donde ha habido muertos, muertos entre personas del público por haberse escapado animales.

Las encuestas además que se realizan en España y en Alemania, también en Reino Unido, dicen que la gran mayoría de la población apoya la prohibición de usar animales en espectáculos circenses.

Creemos que este documento tiene razones suficientes para apostar por una prohibición, pero tenemos aun así otro documento, salido en el 2015, de la ONG Eurogroup for Animals. Es una ONG que asesora en materia de protección de los animales a la Comisión Europea, al Consejo de Ministros y también al Parlamento Europeo. Y este documento nos dice en sus conclusiones básicamente lo mismo: que los circos no pueden satisfacer necesidades básicas de espacio y salud para los animales en general, que su capacidad para desarrollar muchos de sus comportamientos naturales se ve gravemente reducida y que, mientras tanto, estos animales son obligados a realizar comportamientos antinaturales.

Estos dos documentos que les he mencionado yo creo que nos dan argumentos suficientes del sufrimiento que padecen estos animales y del peligro que pueden suponer también para las vidas humanas, pero les quiero mencionar algún ejemplo que lo avala.

La privación de libertad. El cautiverio les produce un enorme sufrimiento. En su hábitat natural suelen recorrer kilómetros a diario y, sin embargo, en estos lugares viven hacinados y permanecen la mayor parte del tiempo en esas jaulas, que no se pueden mover.

Los alojamientos del circo, además, tampoco tienen en cuenta la etología de las distintas especies y podemos ver animales tímidos, especies tímidas, asustadizos o nocturnos, constantemente a la vista de visitantes.

También animales que viven en manadas, como pueden ser los leones, se encuentran aislados de otros miembros de su especie y, al contrario, animales solitarios como son los tigres están mantenidos en grupos.

Suelen vivir en pequeñas jaulas y permanecen la mayor parte del día atados al suelo.

Estos animales, al no poder adaptarse, padecen alteraciones psicológicas y empiezan a desarrollar una serie de comportamientos obsesivos llamados estereotipias. Esto son repeticiones de los mismos actos una y otra vez sin ninguna razón. Yo creo que todos los que los han visto en directo, y los que no los hemos visto por imágenes, hemos visto deambular constantemente a los felinos, balancearse de un lado a otro a los elefantes, o mecerse hacia adelante y hacia atrás de forma obsesiva, sentados y a veces abrazados también a algún objeto en el caso de los simios. Esto es lo que estamos ofreciendo a nuestros hijos cuando van a verlo.

El transporte de los animales del circo. Tienen que soportar también larguísimos y constantes viajes, de entre ocho y nueve meses al año, con lo cual pasan prácticamente toda su vida enjaulados.

Aparte de las lesiones físicas y enfermedades. Los elefantes, por ejemplo, son obligados a adoptar posturas, a hacer el pino, a sentarse, a arrodillarse, y este tipo de posiciones les provocan roturas de uñas, desgaste de articulaciones y discos, desgarros de tendones o presión de órganos internos, necrosis, incluso muerte. También son frecuentes las muertes prematuras por golpes de calor y de deshidratación.

Los entrenamientos, además, para poder amaestrar animales salvajes, pues, primero lo que hacen es separar a los bebés de sus madres cuando nacen y después aplicarles muchas veces entrenamientos crueles y estrictos a base de violencia y de castigo. Se hace a través de golpes y amedrentamiento con mangos eléctricos, ganchos, látigos metálicos, etcétera. Algunos dispositivos de castigo además están camuflados entre esos adornos, ¿no?, como las cintas y esas cosas que vemos. También se les priva de agua y de alimentos para obligarles a hacer este tipo de números.

Yo creo que hay muchos más ejemplos pero pienso que es suficiente por hoy haber escuchado todo esto, y a partir de aquí yo les planteo qué valor educativo puede tener esto. Los circos con animales no proveen valor educativo ni didáctico alguno, ya que suponen que el público infantil esté viendo a estos animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial y realizando comportamientos antinaturales. Estos espectáculos no educan en la empatía sino todo lo contrario y nuestros menores deben ser educados en el respeto hacia los animales.

En Canarias fuimos pioneros en abolir la tauromaquia y ahora podríamos ser un ejemplo también para muchas comunidades autónomas si nos ponemos a trabajar en ello. Tenemos además alternativas a este tipo de espectáculos. El Circo del Sol es un buen ejemplo de ello, que combina el arte, que combina el humor, con el virtuosismo y la destreza de grandes deportistas. Está demostrado además, por estadísticas, que en los lugares donde no se permiten circos con animales ha aumentado incluso un 20 % la afluencia a estos circos. Hay empresarios que ya reconocen que necesitan un cambio.

Si queremos ver animales en su hábitat y con un fin totalmente educativo, de una forma ética y sin tener que hacer grandes viajes a África o al Ártico, yo les recomiendo que entren en la página web de Zoo XXI -escrito con números romanos- y se sorprendan de lo que supone, de lo que es un zoo virtual. Hasta qué punto puede llegar a sorprender ver ese tipo de animales de verdad en su hábitat.

En definitiva, creemos y podemos comprobar además que la sociedad está evolucionando hacia un trato más ético hacia los animales y por eso está entendiendo que los actuales circos son algo obsoleto, algo del pasado y algo demasiado cruel. Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso hacia el futuro y dejar la puerta abierta a una sociedad mejor.

En cuanto a la enmienda que nos proponen el Grupo Socialista y Coalición Canaria, no terminamos de comprender el matiz que dice "posibilidad de prohibir". Una PNL ya es una posibilidad en sí misma. Quiero decir, lo que nosotros decidamos hoy queda siempre al buen hacer o a la buena fe o al criterio del Gobierno. Entonces realmente no entendemos ese matiz. Por lo tanto, yo creo que hoy lo que toca es o sí o no, si estamos de acuerdo o si no estamos de acuerdo y luego que el Gobierno haga lo que crea que tenga que hacer. En sus manos lo dejo.

Gracias.

(Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Como decíamos, esta proposición no de ley tenía varias enmiendas. Hay una enmienda compartida del Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista. El Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias. Buenos días.

Estamos completamente de acuerdo con la exposición que ha hecho la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos.

El Grupo Parlamentario Socialista está en contra de los circos con animales. Nosotros también pensamos que no son payasos, que son animales. Estamos en contra de los circos con animales pero también estamos en contra de las continuas injerencias que se están realizando al trabajo que se encomendó a las protectoras y a los colectivos animalistas. Estamos en contra del uso electoralista que Podemos quiere darle al trabajo de ustedes. Podemos habla de participación ciudadana, de transparencia, de escuchar a los colectivos, pero con esta iniciativa demuestran una vez más que no creen en nada de esto. Que sí, que la participación está muy bien pero como yo diga. Que sí, que la participación es estupenda, pero como yo digo y cómo yo lo digo.

Nuestra enmienda, que no aceptan, pretende incluir la posibilidad de prohibir los circos con animales salvajes o con animales domésticos en las negociaciones con el Gobierno para después venir aquí y debatir lo que ustedes decidan y aprobar o no, enmendar o no lo que ustedes decidan. La legitimidad la tienen ustedes, se la están arrebatando. No somos nosotros los que engañamos, no somos nosotros los que decimos que las PNL no sirven de nada pero ya estamos pensando en cuál es la próxima que vamos a presentar para volver a ponerles un obstáculo a su trabajo.

Simplemente, el voto del Partido Socialista va a ser no.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Por el Grupo Nacionalista Canario, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenos días, señoras y señores diputados, a las personas que nos acompañan.

El Parlamento, la PNL-2, la 2, o sea, el segundo asunto que se debatió o que se presentó en este Parlamento por la señora Alemán al principio de esta legislatura dice: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo institucional con las sociedades protectoras de animales, colegios oficiales de veterinarios y demás colectivos interesados para actualizar la Ley 8/1991, adaptándola a la creciente concienciación social sobre el trato que dispensamos a los animales.

Esta proposición no de ley, aprobada por unanimidad de este Parlamento, pretende revisar la legislación sobre protección de animales entre todos y con todos. Por eso nuestra enmienda pretendía llevar ahí este asunto, a la regulación general, a donde este Parlamento decidió por unanimidad que debería llevarse. Porque que quede claro: nosotros creemos que la presencia de los animales en circos ha de revisarse y hemos votado a favor de iniciativas que van en este sentido, pero eso no es lo que se pretende aquí. Ustedes lo que están planteando no es una legislación seria, responsable, consensuada y que solucione de verdad los problemas. Dice que hay muchos municipios que ya lo han aprobado: ¿y no es mejor que sea una normativa general e igual para toda Canarias?

En esta materia, les guste o no, hay que sentarse por supuesto con todos los colectivos pero también con los ayuntamientos, con los cabildos, con el Gobierno de Canarias, con las organizaciones protectoras, por supuesto, y con los propios circos.

Una medida aislada de este tipo es una foto, un día, un eslogan, pero más allá de eso al día siguiente los animales siguen teniendo los mismos problemas. Porque ¿les preocupa a ustedes lo que va a ocurrir con los animales que están en estos momentos en los circos, qué va a ser de ellos? Hay que debatir qué va a pasar después. ¿Les preocupan a ustedes las personas que no tienen otra forma de vida que los circos y han de cambiar su modelo de negocio? Y estamos de acuerdo en que han de hacerlo, pero debemos también hablar con ellas. También son personas que tienen un modo de vida y que tenemos que hablar también con ellas.

Que quede claro que nosotros creemos que la situación de los animales en los circos hay que revisarla. Por eso y en ese sentido iba la enmienda.

Pero más allá de la foto y el eslogan queremos trabajar desde la participación, el consenso y el diálogo con todos, y no vamos a seguir propiciando medidas efectistas y aisladas que no solucionan nada. Claro que sí...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha acabado su tiempo, señora González.

Muchas gracias.

(La señora Arnaiz Martínez solicita intervenir).

Dígame, señora Arnaiz.

Perdón.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Artículo 79.3, artículo 79.3.

Es que ya es la segunda. Entonces, aparte de que esto ya se ve que es un circo, por lo menos quería defender a mi grupo.

En primer lugar...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señoría, ¿me quiere pedir la palabra por...?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí. Alusiones, sí, al decoro de este grupo y de esta persona.

Cuando se nos ha acusado de una finalidad electoralista, le recordamos que esta PNL está presentada desde hace mucho tiempo y que no sabíamos que iba a volver a haber elecciones. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, cuando se presentó la iniciativa...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Arnaiz, el debate ha transcurrido con normalidad, como suelen transcurrir los debates, donde cada grupo expone su posición al respecto en la materia. Por lo tanto, no creo que corresponda un minuto.

Pasamos al Grupo Mixto, que tiene una enmienda. Señor Ramos Chinea.

Muchas gracias.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Señor presidente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Dígame, señor Márquez.

(Se producen comentarios en la sala).

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Márquez, tiene la palabra, dígame. Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Si la señora Hernández me deja intervenir...

Gracias.

El artículo 79.3 del Reglamento de este Parlamento dice que tenemos derecho, y como presidente de este grupo se lo digo. Por alusiones al decoro de este grupo parlamentario, solicito un minuto, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Dígame en qué le ha faltado al decoro de este grupo.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Se nos ha acusado de acabar con la participación ciudadana, de venir aquí con propuestas electoralistas... Creo que tenemos derecho a... Un minuto le pedimos, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Márquez Fandiño, si cada vez que un grupo interviene y hace referencia a los demás grupos, y cada día lo vemos sobre todo de su grupo respecto de los demás grupos, tardaríamos en terminar un pleno o una sesión.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Señor presidente, le solicito la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Márquez, creo que el debate, más allá de los contenidos, ha sido un debate con respeto y no se ha faltado al decoro de su grupo. Es como lo interpreto, como lo interpreta esta Presidencia. Siento mucho no coincidir con su posición.

(El señor Pérez Hernández solicita intervenir).

Señor Ramos Chinea... Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): En nombre de mi grupo quiero pedir un minuto porque la portavoz del Grupo Podemos ha insultado gravemente al Grupo Socialista y quiero, por lo tanto, que conste en acta nuestra reprobación hacia ese insulto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, la verdad es que no le están poniendo nada fácil a esta Presidencia llevar esta PNL, que, en definitiva, es una PNL en la que en el fondo de la cuestión todos estamos de acuerdo.

Tiene usted un minuto, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidente.

Simplemente para señalar que esta es la Cámara de representación de los canarios y las canarias, que aquí lo que debe prevalecer siempre es el diálogo, el respeto a la discrepancia. La señora portavoz del Grupo Podemos ha llamado "sinvergüenza" al Grupo Socialista. Por lo tanto, parece algo impropio, impropio de quien se dice defender la democracia, y más impropio aún en una Cámara en la que lo que veo es la palabra, el respeto y, en el marco del respeto, podemos todos discrepar. Pero ese insulto es grave y, por lo tanto, queremos hacer constancia de nuestro rechazo del mismo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Queda constancia.

Continuamos con el debate. Señor Ramos Chinea, enmienda del Grupo Mixto.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a los asistentes. Bienvenidos.

Yo tenía pensado empezar con una cita, con una frase, pero ante esto quiero hacer primero una reflexión, y es que mientras nosotros estamos pensando en si apretamos un botoncito rojo o un botoncito verde, hay un montón de seres vivos que están sufriendo. (Aplausos desde los palcos destinados al público).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ruego a los que nos visitan que se abstengan de hacer manifestaciones. Así lo pone el Reglamento. Lo siento mucho.

Muchas gracias.

El señor RAMOS CHINEA: Me gustaría ahora hacer una cita de Mahatma Gandhi, que dice: "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Creo que esta frase debe hacernos reflexionar sobre la situación de estos animales salvajes en los circos, donde para nuestra diversión estos deben vivir un continuo sufrimiento. Por lo tanto, a pesar de que muchas veces no estamos de acuerdo con algunas de las reflexiones del Grupo Podemos ni con la forma de hacer política -o ustedes con la nuestra, depende de cómo se mire-, en esta ocasión la Agrupación Socialista Gomera está totalmente comprometida con esta iniciativa. Y en esta ocasión debo felicitarles, principalmente a la señora Arnaiz.

Mientras leía su exposición de motivos y sus peticiones en esta proposición no de ley, me quedaba con una preocupación sobre esta situación que sufren los animales y a la que hizo alusión anteriormente la portavoz del Grupo de Coalición Canaria, y es qué pasará con estos seres vivos cuando se prohíba su humillación para nuestro disfrute en estos circos. Y justamente esta reflexión fue el motivo de mi enmienda, porque no queremos que, una vez que se prohíban estos espectáculos, estos animales sufran un destino aún más cruel. Por lo tanto, les leo nuestra enmienda, que era instar al Gobierno de Canarias, para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado, a que se cree un informe actualizado, conforme a la normativa apropiada, para definir el destino final de los ejemplares a la entrada en vigor de la prohibición de uso de animales salvajes en circos nacionales y espectáculos itinerantes y evitar el posible sacrificio de estos. Queremos asegurarnos de que no sean sacrificados ni maltratados.

Estos espectáculos con animales no creo que sean un buen ejemplo para que los niños canarios crezcan respetando la naturaleza y fomentando el amor por los animales.

Aparte de esta humillación sufrida por los leones, elefantes, tigres durante estas actuaciones, también cabe destacar que estos animales deben vivir lejos de su hábitat natural, sufrir estrictos regímenes de exigencias y una pobre alimentación para que cumplan determinadas órdenes. Durante los traslados, deben estar confinados en espacios muy reducidos, mientras son llevados de ciudad en ciudad.

A modo de reflexión, comentarles que en el Congreso de Animales Silvestres en Cautividad, celebrado en Bruselas durante el año 2013, donde asistieron entidades tan destacadas como la Federación europea de Veterinarios, se llegó a la conclusión de que en los Estados miembro de la Unión Europea deberían prohibir el uso de todos los animales salvajes en circos y zoológicos ambulantes, ya que las condiciones no satisfacen las necesidades básicas y específicas de cada especie.

Y no me gustaría terminar mi intervención sin hacer referencia a la gran labor que realizan las asociaciones protectoras de animales. Sé que el trabajo que realizan es muy duro y muchas veces no se las valora todo lo que se debe, pero yo quiero darles a todas esas personas -aquí hoy tenemos algunas presentes- mi reconocimiento desde esta Cámara y alentarlas a seguir defendiendo a los animales y velando por sus derechos.

Por lo tanto, nuestro grupo parlamentario apoya esta proposición no de ley, haciendo hincapié en que recientemente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ya han prohibido la presencia en ambos municipios de los espectáculos circenses con animales.

Y me gustaría finalizar con una frase del filósofo Jeremy Bentham: "la pregunta no es ¿pueden razonar? ni ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?"

Muchas gracias.

(Aplausos desde los palcos destinados al público).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos.

Señores y señoras que nos visitan, les ruego que se abstengan de hacer manifestaciones a favor o en contra. Así lo dice el Reglamento. Lo siento mucho.

Señora Arnaiz, para fijar posición sobre las enmiendas.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): ¿Ahora puedo hablar?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí, claro, señoría, tiene la palabra.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

Por supuesto la del Grupo Mixto nos parece una buena iniciativa y sí que la aceptamos.

La enmienda del Grupo Socialista y del Grupo de Coalición creo que se retrata sola y no la aceptamos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Arnaiz.

Seguimos con el debate. El Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez, por tiempo de tres minutos.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días también a quienes nos acompañan en esta sede parlamentaria.

Desde luego que es imparable el aumento de la sensibilidad y concienciación de nuestra sociedad ya, en la que también desde Nueva Canarias defendemos acabar con las prácticas del maltrato animal. De hecho, ya compañeros, compañeras, alcaldes, alcaldesas, de municipios como Telde, Santa Lucía y otros en la isla de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, etcétera, pues, ya han tomado esa decisión, que se une a los más de doscientos municipios que están en contra de esta práctica animal.

Desde luego los circos, que se nos presentan como lugares atractivos, por desgracia detrás de ellos lo que hay es sufrimiento, privación y muerte. Para los animales que son obligados a vivir en los circos existen muy pocas cosas positivas, señorías. Simplemente diferentes formas de experimentar malestar y sufrimiento, en donde sufren privación de libertad, en donde sufren trucos que causan una gran cantidad de angustia y sufrimiento a los animales sometidos, en donde en el transporte de una ciudad a otra lo único que conocen los animales son las cadenas que les impiden moverse y las jaulas donde viven, en las que comen y duermen, en donde también por la falta de ejercicio, socialización, actividad o entretenimiento los animales utilizados por los circos son víctimas a menudo de graves enfermedades mentales.

Por tanto, señorías, nosotros, desde Nueva Canarias, desde luego que entendemos que hay que modificar las leyes, las leyes, y para eso estamos en este Parlamento, para modificar y mejorar las leyes. Que ya en otros, a nivel estatal y también en esta Comunidad Autónoma de Canarias, se han ido tomando decisiones en las diferentes instituciones. Por lo tanto, para nosotros es importante el diálogo institucional, no entendemos que esto, pues, pueda crear dificultades y desde luego, pues, vamos a apoyar esta proposición no de ley, porque creo que es de justicia, nuestra sociedad está avanzando. Tenemos que madurar en el cambio de las leyes, en las modificaciones de las leyes.

Y -cómo no- acabar expresando nuestro reconocimiento a las protectoras de animales por el trabajo desinteresado y voluntario que realizan.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Bienvenidas las personas que nos acompañan hoy.

Afortunadamente, nuestra comprensión del planeta y de los animales con quienes lo compartimos ha evolucionado y mucho, y esta evolución debe reflejarse en lo que hacemos. El propio Gandhi señalaba que la cultura de un pueblo se mide por cómo se trata a sus animales.

Es evidente que el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto por los otros seres vivos con los que convivimos y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambientalmente apropiada, promoviendo además una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso del todo antipedagógicos para los niños, principal público de estos espectáculos.

Los circos son espacios consagrados al arte y a la creación y no concebimos que hoy en día se sigan utilizando y explotando animales con el único propósito del mero entretenimiento. Debemos apostar por un circo creativo y un espectáculo dirigido a una educación en valores de nuestra infancia, donde el talento y la espectacularidad radiquen en las personas que trabajan en él. Circos españoles y de todo el mundo apuestan por una diversión sin crueldad animal y entre ellos se encuentran los más importantes del mundo.

Ahora bien, señora Arnaiz, comienza usted la casa por el tejado. Solo 11 de los 88 municipios canarios han declarado a sus municipios libres de circos con animales salvajes. Por tanto, ni siquiera municipios donde ustedes cogobiernan lo han hecho. Vaya por delante que mi municipio fue el segundo en declararse libre de circos con animales salvajes, Los Llanos de Aridane, aprobado por unanimidad y presentado por el grupo al que represento.

Sí lo ha hecho la Comunidad Autónoma de Cataluña, pero porque más de cien municipios así lo han aprobado.

Los circos necesitan una autorización municipal para poder instalarse en su territorio, se trate de un terreno público o privado. Por tanto, son ellos y no nosotros los competentes para prohibir o no esta actividad.

Si la mayoría de los municipios, bien individualmente o a través incluso de la Fecam, se declara libre de circos con animales salvajes, el momento sería otro. Incluso Alberto Díez, el portavoz de Infocircos, ha dicho y ha citado que lo lógico es actuar de abajo hacia arriba, porque cuantos más ayuntamientos desautoricen esta práctica será mucho más fácil y sencillo actuar a nivel regional. Él mismo cita que no es un tema de colores políticos ni es un tema partidista.

Un consejo, si me lo permiten, al Grupo de Podemos. Si caminas solo llegarás más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos.

Por tanto, nuestro voto será de abstención.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Procedemos a la votación tal y como se ha planteado en el debate, con la enmienda aceptada del Grupo Mixto y rechazadas las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario y Partido Socialista Canario. (El señor vicepresidente primero hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Se incorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a votar en los términos acordados durante el debate. Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 12 síes, 29 noes y 9 abstenciones.

Por tanto, queda rechazada la proposición no de ley presentada.

(Ocupan sendos escaños en la sala el señor secretario primero, Cabrera González, y el señor secretario segundo, Gómez Hernández).