Diario de Sesiones 37, de fecha 25/5/2016
Punto 7

9L/PNL-0147 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COOPERACIÓN ENTRE LOS ARCHIPIÉLAGOS MACARONÉSICOS.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente proposición no de ley, a instancias del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cooperación entre los archipiélagos macaronésicos.

Para la defensa, tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta, señorías.

Después de pasada la tormenta en la granja a ver si recuperamos un poco la tranquilidad. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Esta PNL que hoy quiero defender aquí en nombre de mi grupo parlamentario nace de una pregunta antigua, una pregunta donde yo formulaba que si no se podría usar el Programa MAC como un instrumento para fortalecer una federación de archipiélagos macaronésicos. Una federación de archipiélagos macaronésicos que casi nos diera otro estatus ante la Unión Europea, ya que en lo que se llaman las RUP, que están cobijadas en ese mismo artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se dan circunstancias desde luego muy diversas y muy distintas, entre la isla de Reunión en el Índico, Martinica y Guadalupe en el Caribe, la Guayana francesa en el norte de Brasil... Es decir, yo creo que estamos hablando de cosas bastante distintas. Y desde luego sí tenemos nosotros con estos archipiélagos macaronésicos coincidencias indiscutibles. En un momento determinado yo tuve una reunión con el exrector de la Universidad de Azores, Antonio Machado Pires, que hablaba precisamente de esas coincidencias entre nuestros archipiélagos, entre ellas, pues, el origen geológico, el vulcanismo, la cultura; una cultura por donde ha pasado la cultura occidental, que no tiene nada que ver con el África cercana que tenemos, donde ha pasado el monoteísmo judeocristiano, donde ha pasado la filosofía racionalista griega y donde ha pasado el derecho romano, que ha conformado todos los pueblos de lo que es todo Occidente. Entre otras la emigración que hemos tenido que sufrir en nuestros pueblos, emigración e inmigración, en esa relación que tenemos siempre con América del Norte y América del Sur; y también podíamos decir la dependencia económica que siempre hemos padecido y creencias religiosas hegemónicas distintas a las que puede haber en el continente.

Las políticas a desarrollar que yo planteaba en esa pregunta, por esta federación de archipiélagos macaronésicos, tendrían que ver, por lo que ya sabemos por los distintos programas, con turismo, transporte, energías renovables, pesca, agricultura, territorio y medio ambiente, patrimonio natural y, por supuesto, cultural, deportes, ordenamiento político y administrativo, que creo que va a ser uno de los objetivos de las próximas jornadas que esta Cámara ha tenido a bien organizar en el mes de junio, y esta mañana yo he recibido el programa por parte de mi portavoz y creo que ahí están todos estos asuntos.

Se trataba, ya que hay funcionando estos programas, el MAC, al que he aludido, o el Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2014-2020 o el Programa ENI del Atlántico Medio, se trataba de aprovechar todos estos instrumentos para fortalecer o defender esa federación y defender un nuevo estatus, como decía yo, ante la Unión Europa, es decir, un nuevo formato de cooperación.

Yo creo que debemos, de una vez por todas, organizarnos nosotros y no solo que nos organicen unilateralmente desde la Unión Europea los burócratas correspondientes; es decir, estos programas casi siempre tienen esta unilateralidad, se hacen allá, y yo creo que podríamos nosotros aquí madurar qué es lo que podemos proponerle también a la Unión Europea.

Llevamos veintiocho siglos inventados, ¿no?, porque, aunque en la página web del Gobierno -habrá que corregirla, ¿no?, las páginas web y la tecnología a veces invitan al analfabetismo funcional- dice que el término "macaronesia" lo inventó un biólogo inglés que se llama -aquí lo tengo porque lo acabo de descubrir- Phillip Baker -un poquito de cultura, ¿no?-, esto, el término "macaronesia" ustedes saben que es un sintagma griego, makárôn nêsoi, y lo inventó un señor que se llamaba Hesiodo en su poema largo Los trabajos y los días, que está situado en torno al 700 antes de Cristo, ¿no? O sea, que yo creo que estas páginas web hay que cuidarlas un poco.

Digo que este era un poco el espíritu de mi pregunta y en un encuentro que tuve, celebrando el Día de Canarias en Cabo Verde, en la Cidade Velha -la Ciudad Vieja-, tuve que...; bueno, tuvimos un debate, el ministro de Educación Superior de Cabo Verde, António Correia e Silva, y en ese debate que tuvimos sobre la atlanticidad y los vínculos que tenemos en común siempre vi que invocaban los caboverdianos el espíritu de Mindelo, el espíritu de Mindelo. ¿Y qué es el espíritu de Mindelo?, que es un poco lo que yo traigo en el texto expositivo de mi PNL. El espíritu de Mindelo es que el 12 de diciembre de 2010 tuvo lugar -esa es la capital cultural de Cabo Verde, la patria de la gran Cesária Évora-, tuvo lugar un encuentro, después de una cumbre, tuvo lugar un encuentro de los gobiernos de España y de Portugal. Estaba Zapatero... -todo no lo hizo mal Zapatero, tampoco, a veces tuvo buenas iniciativas, aquí que nos prestamos siempre a radicalizarnos-. El representante del Gobierno español en ese momento fue Manuel Chaves, que era el vicepresidente, y también el Gobierno de Portugal y el Gobierno de la República de Cabo Verde, y también estaban representados los gobiernos autonómicos de Canarias, de Azores y de Madeira. Y en esa cumbre se tomaron una serie de ideas, que era facilitar sobre todo la convergencia de todos ellos para establecer lo que ellos decían y se dice en el mismo texto, el mismo texto de esa cumbre, de esa Declaración de Mindelo, decían, para obtener relaciones privilegiadas de cooperación.

Aparte de las afinidades que dije antes, si uno mira el producto interior bruto per cápita de estos archipiélagos, tenemos más en consonancia con ellos que con los países ribereños africanos. Es decir, somos más iguales. Quizás el producto interior bruto más bajo en este sentido sea el de Cabo Verde, pero Cabo Verde está creciendo bien.

Y yo creo que hay que valorar esto como la primera alianza de archipiélagos macaronésicos que se da en la historia, es la primera vez que se dio esa alianza, y que además establecía un proyecto de colaboración donde estaba promover intercambios comerciales y políticas comunes en torno a la formación profesional, la educación superior, las sinergias y las oportunidades nacidas del estrechamiento de relaciones, y sobre todo esto vinculado a dos estructuras supraestatales, la Unión Europea y se citaba ahí también a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que es el Cedeao.

Estos objetivos se actualizan, se intentaban actualizar cada dos años. A Canarias le correspondió celebrarlo en el 2012. Incumplió esa promesa. Y se eligió también una comisión técnica de seguimiento de todos estos pasos. Estaba para el 2012 y no se pudo celebrar. Yo creo que en esta Cámara debemos tener mucho cuidado -esto no se hizo en esta Cámara, pero como estamos a punto de celebrar otra cumbre...-, no hacer documentos -y esto lo hemos hablado mucho tiempo-, no hacer documentos y luego no cumplir los documentos, no cumplir los pactos que establecemos. Y yo creo que aquí había, aquí había un germen de colaboración, de estrechamiento, con nuevos formatos de cooperación, como digo, muy interesantes que deberíamos retomar.

Y ese es el espíritu del texto de la PNL que planteo. Como digo en la parte propositiva: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a recuperar el espíritu de cooperación entre los cuatro archipiélagos macaronésicos defendido en Mindelo y a establecer, junto a los gobiernos de Cabo Verde, Madeira y Azores, una agenda actualizada de dichas cumbres con el fin de poner al día los objetivos propuestos y consensuados en Mindelo en el año 2010, como hoja de ruta inaplazable para trabajar en pro de una política común de colaboración en toda la región macaronésica".

Como digo, llevamos veintiocho siglos siendo nombrados como región macaronésica, con el paralelo 40 al norte y el paralelo 15 más abajo, también en el norte, y no nos hemos sabido entender. Yo creo que si se hacen documentos, si se firman documentos, si se establecen compromisos, hay que ser serios y tratar de cumplirlos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor García Ramos.

Para presentación de la única enmienda, el Grupo Popular. (Pausa).

Señoras y señores del Grupo Popular, ¿no quieren presentar la enmienda? (Se efectúa un comentario desde los escaños).

Bueno. Proseguimos con el orden y cuando llegue la portavoz del Grupo Popular que lleva esta iniciativa la presentan.

A continuación el Grupo Mixto. Por tiempo de tres minutos, el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Los archipiélagos de la Macaronesia y su gente poseemos algo único que nos caracteriza y que es difícil de definir. Quizás sea el que entre nosotros compartamos la insularidad dentro del Atlántico. Pero aparte de consideraciones puramente geográficas somos islas de belleza sin par, donde se han forjado modos de vida muy similares en la búsqueda de subsistir en el medio natural que teníamos. Somos culturas que se forjaron en la búsqueda de las conexiones con las Américas y que dieron lugar a gente trabajadora y amable, gente que sabe cooperar para subsistir y que sabe de los mismos problemas que tenemos los canarios, como son la lejanía de los continentes y la necesidad que provoca un territorio fragmentado. Y estos valores y necesidades nos unen mucho más de lo que creemos.

Señorías, la cooperación entre nuestros archipiélagos solo puede dar cosas positivas. Todos tenemos necesidades de desarrollo y la potencialidad de aportar mediante una acción conjunta al resto de las islas macaronésicas está destinada a que tengamos grandes proyectos en común. Por eso hay que reforzar las relaciones diplomáticas y las acciones destinadas a conseguir este nivel de colaboración.

Tenemos para esto la herramienta del tratado del MAC como trampolín de empuje para el desarrollo regional, pero si queremos que la Macaronesia haga proyectos de futuro debemos ir un paso más allá y promoverlos. Porque no hablo de ideas utópicas ni de revivir la vieja Atlántida de los textos griegos, hablo de proyectos reales de desarrollo que la cooperación puede potenciar y paliar. Las islas de la Macaronesia necesitan mejorar las técnicas para la obtención de recursos hidrológicos, somos un territorio dependiente del exterior que debe potenciar la agricultura para conseguir autoabastecernos, además de ser plataformas inmejorables para implantar las energías renovables y tener unos mismos intereses turísticos. Por eso debemos conseguir llegar a activar estas reuniones y hacer los trabajos oportunos para que Azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias avancemos de la mano en la lucha de los intereses regionales.

Como no podía ser de otra forma, apoyaremos esta proposición no de ley.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Ahora sí, el grupo proponente de enmiendas, el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Mi grupo político se suma a esta iniciativa y además celebra la oportunidad de recuperar el espíritu de diálogo entre los archipiélagos macaronésicos del Atlántico, y simplemente ha querido añadir que, comoquiera que los próximos días 22 y 23 de junio se celebrarán en este Parlamento las conferencias atlánticas de parlamentos macaronésicos, pues, creemos oportuno precisamente aprovechar ese encuentro para recuperar ese espíritu de Mindelo.

Nada más que, bueno, políticamente, de alguna forma, es una llamada de atención por parte de Coalición Canaria a la política exterior del Gobierno, que ha abandonado un poco ese espíritu de Mindelo. Nosotros nos sumamos y creemos oportuno recuperarlo lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

El proponente de la iniciativa, don Manuel García Ramos, para aceptar o no.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí, vamos a aceptar la enmienda, porque creo que complementa perfectamente la iniciativa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Proseguimos con el turno del Grupo Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

La declaración conjunta suscrita por los gobiernos centrales de Cabo Verde, de España, de Portugal y los regionales de Azores, Canarias y Madeira atendió al gran interés de los archipiélagos macaronésicos en adoptar un tratamiento común y específico para los desafíos globales. Materias como la política energética, la de transportes y comunicaciones, la de seguridad y la lucha contra la criminalidad transfronteriza, el cambio climático y las políticas de preservación y protección del medio ambiente, la política turística, la del uso ampliado de las tecnologías de la información, el intercambio comercial, de negocios e inversiones y la promoción e intercambio del saber y del conocimiento, así como del cultural, deben ser los objetivos comunes y áreas prioritarias de acción de los archipiélagos macaronésicos. Como variadas y comunes son las limitaciones estructurales que nos unen, limitaciones como la gran lejanía del mercado interior, la insularidad, la reducida superficie, la compleja orografía y la dependencia económica de un reducido número de productos.

Objetivos comunes y áreas prioritarias de acción que deben desarrollarse para materializar las ventajas competitivas que supone la localización geoestratégica de los archipiélagos de la Macaronesia, abocados a convertirse en verdaderos centros de negocios internacionales que canalicen iniciativas y proyectos entre África, Europa y América.

Por todo ello, por las ventajas que supone la proximidad geográfica, la identidad atlántica común y la vocación marítima, la convergencia y el desarrollo de relaciones privilegiadas de cooperación entre los archipiélagos de la Macaronesia debe ser una constante y una prioridad en pro de una política común de colaboración.

Por eso es por lo que Nueva Canarias va a apoyar esta propuesta de resolución.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Por el Grupo Parlamentario Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí. Buenas tardes a todas y a todos.

En esta PNL se hace alusión a una cumbre realizada en el 2010, de la que se habla de unas conclusiones y una declaración, ese espíritu de Mindelo, como comentaba el proponente. Una cooperación para estos cuatro archipiélagos de la Macaronesia, con la que evidentemente la cercanía geográfica, y no solo ello sino la identidad atlántica común que tenemos los cuatro archipiélagos y un pasado histórico común... Es evidente que nos unen muchas cosas.

También es verdad que no hemos podido encontrar ningún documento de esas conclusiones, de ese encuentro en el 2010. Un encuentro que parece ser que organizó el Gobierno, no partía como una iniciativa de este Parlamento. Unas cumbres que iban a tener continuidad y que no ha sido así.

Es una realidad que estas regiones, la región de las islas macaronésicas, tienen intereses coincidentes. Y nos parece interesante no solo el hecho de que se pueda crear un estatus ante la Unión Europea, como comentaba en su ponencia, de las islas macaronésicas, como la defensa de las situaciones comunes que podemos tener los cuatro archipiélagos por ser territorio RUP, por ser región ultraperiférica, por nuestra lejanía al continente y, por tanto, por ser islas con unas características muy particulares y muy determinadas. Como puede ser, por ejemplo, el tema de las energías renovables, de las que usted hablaba; el hecho de que el autoconsumo a nivel de la Unión Europea se propicie y que los Estados miembro... y en el caso de nuestro Estado español no sea así, debe ser un hecho que nos una en estos cuatro archipiélagos para defender que en el caso de las islas esto sea una realidad y que la Unión Europea apueste realmente por que la energía sea un bien común y, por tanto, tengamos características de autosuficiencia.

También hablamos en esto del TTIP, que hemos hablado en la jornada de ayer, otro aspecto que evidentemente a las regiones ultraperiféricas nos afecta de una manera muy especial. Y este acuerdo del tratado trasatlántico de Estados Unidos-Europa entendemos que es un problema común de los cuatro archipiélagos y que en eso es cuando nos debemos unir.

Es verdad que existen programas de cooperación entre los archipiélagos macaronésicos. El Pomac 2014-2020, con un presupuesto no desdeñable, que tiene, pues, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico, mejorar la competitividad, promover la adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos; habla también de conservar el medio ambiente, algo que tenemos muy en común, con una gran biodiversidad, no solamente en la tierra sino también en el mar; proteger los cetáceos, que tenemos tantos en Canarias, y mejorar la capacidad institucional y eficiencia de las administraciones públicas. También habla de ser un territorio de paz.

Con lo cual con todos estos objetivos estamos de acuerdo y, por tanto, vamos a apoyar esta PNL, entendiendo que estas cumbres sirvan, sean eficaces y sirvan realmente para avanzar y progresar en el desarrollo de estas islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Por el Grupo Socialista, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Nuestro grupo quiere, en primer lugar, felicitar al señor García Ramos por la iniciativa. Ha tenido una muy buena intervención. Poco más voy a añadir.

Defendemos, lógicamente, que se recupere ese espíritu de cooperación entre los cuatro archipiélagos de la Macaronesia. Creo que, además, eso es positivo y entronca también con lo que demandábamos en una proposición no de ley que aprobamos en este Parlamento, en la que también reiteramos la necesidad de trabajar de forma coordinada en el marco RUP, pero de forma coordinada para conseguir los objetivos que nos hemos trazado, que no son otros que el que la Unión Europea siga dando un trato diferencial a estos archipiélagos, por las condiciones específicas que tenemos, por la dificultad en el acceso al desarrollo al que pueden acceder los territorios continentales, por los déficits estructurales que hacen que tengamos tasas de paro insoportables... Todo eso va en esa línea, el trabajar de forma coordinada, y por eso entendemos la recuperación de esa cumbre, para establecer esos lazos de cooperación, en la defensa de esas políticas, en la defensa que tenemos que hacer de planes específicos de empleo para las regiones alejadas, como somos las regiones ultraperiféricas y la de la Macaronesia de forma también muy especial.

Y no quiero aguar la fiesta a nadie pero creo que también el recuperar esto, ese espíritu de cooperación entre los cuatro archipiélagos de la Macaronesia, es un elemento importante a la hora de continuar reivindicando en el seno de la Comisión Europea que no se produzcan modificaciones. Todos sabemos que Francia ha planteado una modificación en el sentido de que se tengan en cuenta otros criterios a la hora de aplicar las políticas específicas en las regiones RUP y Francia hace un planteamiento de que, aparte de los criterios que se vienen aprobando actualmente, también se añada aquel de la lejanía de las regiones ultraperiféricas francesas, que están más alejadas, y pretenden un tratamiento diferenciado para ellas. Nosotros tenemos que seguir luchando por que eso no sea así y por que la unión de las RUP se siga manteniendo.

Gracias, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pérez.

Procedemos, por tanto, a la votación, con la enmienda aceptada por el Grupo Nacionalista del Grupo Popular. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños, por favor.

Procedemos a la votación en los términos acordados. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 45 votos emitidos: 45 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada por unanimidad esta PNL.