Diario de Sesiones 41, de fecha 30/6/2016
Punto 4

9L/PNL-0142 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INDUSTRIA DE DISPOSITIVOS NO TRIPULADOS.

La señora PRESIDENTA: Pasamos, pues, a las proposiciones no de ley. Comenzamos por la primera PNL, la número 142, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre industria de dispositivos no tripulados.

Para la defensa de la misma, señor Corujo. Diez minutos.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Les harán llegar en unos momentos el texto transado que hemos negociado entre los grupos, tanto el proponente como el enmendante, para que lo puedan ver, y ahora les dejo una copia a los servicios de la Cámara.

Miren, el 70 % de los niños de hoy en día trabajarán en empleos que hoy en día no existen. Esto es una realidad que tenemos que ir asumiendo. Lo que estábamos acostumbrados a preguntarles a los niños, que qué quieres ser de mayor, médico, bombero, policía, etcétera, estas profesiones tradicionales, que van a seguir existiendo por supuesto, conviven o convivirán con otras profesiones que hoy en día no existen. Ya es una realidad, ya existen ejemplos en esta cuestión. Hoy en día tenemos diseñadores de prótesis en 3D, tenemos, por ejemplo, pilotos de drones, que es una de las cuestiones en las que en Canarias se puede avanzar y por eso traemos hoy aquí esta proposición no de ley.

¿Qué es lo que quiero decir? Quiero decir que hay que generar, hay que hacer un esfuerzo por generar nuevas industrias en Canarias, por posicionarnos en lo que va a ser el futuro. Puedo estar de acuerdo con alguno de ustedes, que podría plantear, "bueno, por qué dispositivos no tripulados, por qué no naves no tripuladas y por qué no cualquier otra industria". Pues, mira, la realidad es que hay que potenciar más industrias aparte de esta. Pero es que resulta que la industria de... voy a llamarlos drones porque son conocidos de esta manera de una forma común, tiene todo que ver con la logística y además tiene todo que ver con crear sistemas que generen empleos y roles nuevos. Vamos a decir que tiene todo el sentido que en lo que pretende ser la plataforma logística del Atlántico nos posicionemos en nuevos sistemas que revolucionarán la logística en los próximos diez o quince años.

Por tanto, ¿qué vamos a hacer, qué estamos haciendo? Conviene preguntarnos si estamos impulsando políticas tendentes a crear estas nuevas industrias. Como decía, las empresas logísticas más importantes ya están pensando en estos sistemas. Amazon, por ejemplo, que puede ser fácilmente la empresa logística más grande del mundo, ya está pensando en de qué manera puede introducir los drones en sus envíos, es decir, está pensando en lo que será la nueva gestión logística de la distribución, digamos, al detalle. Por tanto, ¿cuál es el reto para nosotros? En realidad este el reto que tienen absolutamente todas las comunidades autónomas e incluso todas las... me lo llevo hasta más abajo, hasta todas las ciudades del mundo. No es pensar en el mundo de hoy sino es pensar en el futuro, pensar en el mañana: pensar en esas profesiones que hay que crear, pensar en esos nuevos nichos de mercado, pensar en cómo buscamos huecos para que aquel talento que hoy en día está emigrando se quede y pueda generar aquí riqueza y distribuirla. Por tanto, como plataforma logística del Atlántico entiendo que tenemos que posicionarnos en este sentido.

¿Cuáles son los problemas? La legislación es absolutamente obsoleta, está empantanada en este sentido. Probablemente en la exposición de las enmiendas habrá una referencia más profunda con respecto a lo que es la legislación histórica. A mí no me interesa meterme mucho en el fondo de esta cuestión, porque lo que quiero es que sea menos... digamos, menos técnica y que quede claro que lo que se pretende es el impulso a la generación de nuevos nichos, la parte, digamos, más industrial o más de promoción económica de esta cuestión. Pero lo cierto es que existe una legislación que empantana, existe una legislación que impide el desarrollo de este sector, existe una inseguridad jurídica. Y cuando existe inseguridad jurídica, ¿qué pasa?: pues que el que tiene interés económico no invierte, porque no me voy a meter en un sector que no está jurídicamente resuelto. ¿Y este freno a la inversión qué significa?: pues significa, de manera lógica, un freno al desarrollo.

Además, con la legislación, desde el punto de vista de Canarias hay un problema. La legislación no contempla las singularidades de este archipiélago ni de ningún otro, pero en concreto no contempla las singularidades de Canarias. Y no me estoy refiriendo más allá que a las geográficas y físicas, ¿no?, a cómo una materia legislativa que proviene de hace muchísimos años y que necesita una revisión urgente no plasma nuestras singularidades. Que, por otro lado, ya hemos dicho en otras... bueno, en comparecencias, en otras iniciativas en esta Cámara y en las comisiones, que tradicionalmente la política aeronáutica no tiene en cuenta las singularidades de Canarias, y esta es una de las cuestiones que hay que mantener vivas en mi opinión de manera permanente para que se plasme nuestra realidad en la legislación y no suframos los daños colaterales que significa que no estemos plasmados.

Entiendo que esta es una cuestión de visión, es decir, de tener visión en lo que queremos ser, más allá de lo que somos realmente ahora mismo. Yo tengo una teoría. Tengo la teoría de que con respecto a las aeronaves no tripuladas existirán sistemas logísticos absolutamente equiparables a los que hoy en día son tripulados. El mismo transporte de carga y mercancías, la misma paquetería que se hace hoy en día en barco y en avión, yo creo que en menos de una década se hará también en sistemas no tripulados, a través de drones. Creo incluso que será equiparable al transporte aéreo, de manera que existan controladores aéreos de drones. Esto es una teoría mía, la aporto, pero creo que tiene todo el sentido, creo que existirán empresas de mensajería absolutamente especializadas en envíos a través de drones.

Y además -y eso entiendo que a los que tienen una ideología más nacionalista les interesa más-, yo creo que esto será o que va abocado a ser una competencia autonómica, por lo menos en la navegación hasta cierta altura.

¿Qué trato de decir? Que existirá sector, existirá sector en el que se puede desarrollar una industria. De hecho, ya hay comunidades posicionándose en este sentido. Galicia, por ejemplo, tiene el proyecto de convertirse en un polo aeronáutico público-privado y ha demostrado que se puede atraer inversión ante el compromiso inversor público. Ellos comprometieron, si no me equivoco, 25 millones de euros. Al final el sector privado, donde acudieron grandes multinacionales en este sentido, en este ámbito, comprometen una financiación de 75 millones de euros en una única convocatoria, lo que ha hecho que incluso el Gobierno gallego incremente su compromiso hasta los 40 millones de euros. ¿Qué quiere decir?: que el sector privado va a responder a los esfuerzos que se hagan en este sentido desde el sector público. Por eso la proposición no de ley que hoy estoy presentando solicita, de manera expresa, que se promueva un fondo de financiación específico para proyectos de este ámbito, en principio a través de la sociedad de promoción.

Pero es que además nosotros tenemos unas ventajas competitivas que no tiene el resto de comunidades autónomas y que hacen que pueda ser, que este de verdad pueda ser también un polo aeronáutico. ¿Cuáles son? Pues, junto con este sector -explicaba que tengo la teoría de que puede existir y además creo que tiene todo el sentido-, que se instalen fábricas y centros de desarrollo en Canarias. ¿Por qué?, porque pueden hacer uso de las zonas especiales canarias, en las que se puede traer materia prima, agregarle valor antes de afrontar el pago de impuestos y afrontarlos si, y solo si, de verdad se genera economía. Por tanto, tenemos herramientas que aquí podemos usar. Por eso estos esfuerzos desde el sector público, estos esfuerzos inversores, para tratar de traer colaboración desde el sector privado, tienen que ir de la mano de las zonas especiales canarias y hacer una estrategia conjunta.

En la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, en la RIS3 -de la que hemos hablado aquí infinidad de veces y seguiremos hablando a lo largo de la legislatura-, no se menciona este apartado, no se mencionan los drones, no se mencionan los RPA, que responde a las siglas en inglés de aeronaves tripuladas remotamente. Yo personalmente no lo entiendo, creo que deberían aparecer, pero además, como es una hoja de ruta y no es, digamos, no es palabra de Dios, sino es un documento vivo, creo incluso que deberían incorporarse.

Por tanto, asumamos el reto de pensar en el futuro, asumamos el reto de afrontar el posicionamiento del archipiélago en una nueva industria, porque puede ser bueno para los ciudadanos y ciudadanas de Canarias. Y además me viene muy bien la comparecencia inmediatamente anterior, en la que se hablaba de la posibilidad de que no existieran suficientes proyectos para destinar la financiación proveniente del IGTE, que además pretendemos que suponga un cambio en el tejido productivo de Canarias. Propongo que de ahí vengan los fondos, que no lo dice de manera expresa la PNL, pero pueden venir de ahí los fondos para que se destinen específicamente a potenciar sectores absolutamente disruptivos en lo que sería el tejido productivo de Canarias, como es el de las aeronaves no tripuladas.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Continuamos ahora. Hay un grupo enmendante, que es el Grupo Podemos. Para la defensa de las enmiendas, la señora Monzón.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todos y a todas.

Es evidente que en esta PNL desde el Grupo Parlamentario Podemos apoyamos el desarrollo tecnológico y estas herramientas de nuevas tecnologías, como son los drones o los RPA, que son las aeronaves pilotadas de forma remota, es evidente que es un futuro, un futuro que está ahí en manos de todos y que además es un nicho de empleo para Canarias muy importante.

Por tanto, aparte de ese impulso a las industrias que puedan desarrollar tecnología y de apoyo a todas las empresas operadoras que puedan desarrollar esa actividad en Canarias, a mí me gustaría centrarme, y de eso van un poco las enmiendas que se han hecho de este grupo, en cuanto al desarrollo de esa operatividad de las empresas operadoras. Un poco para explicarnos, esta es una tecnología novedosa y que no está regulada convenientemente. Tenemos una legislación transitoria, que es la Ley 8/2014, que además esta es una ley de medidas urgentes, de forma transitoria. Tiene solo dos artículos dedicados a estos aparatos. Y que todo el sector está esperando el desarrollo de un real decreto que regule realmente esos aparatos, estos RPA. Y por eso se está esperando, se esperaba en marzo del 2016, la situación del Gobierno estatal es la que es y esperemos que se desarrolle, y es una de las cosas que queremos incentivar y motivar específicamente en esta norma.

Por otro lado, también hay una serie de normativas. Una que nos llamó la atención, que es la Orden de la Presidencia del Gobierno del 14 de marzo de 1957, es decir, estamos hablando de una norma de la época de Franco que regula todo el tema de fotografías aéreas en territorio nacional, una de las actividades que pueden hacer estos aparatos y que en este caso tiene normas restrictivas para ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, como Telde o como Santa Cruz de Tenerife. Por lo tanto, normas que pedimos que se revisen para que estas empresas puedan ser operativas.

Ahora mismo uno de los principales problemas que tienen los RPA es que no pueden ni volar en las ciudades ni volar por encima de las personas y, por tanto, hay muchas de esas actividades que podrían realizar, tanto en temas de ingeniería como en temas de vigilancia, como en temas de agricultura, etcétera, etcétera, que no se pueden realizar. Y ese es uno de los problemas y, por tanto, ahí también va otra parte de nuestras enmiendas, que tienen que ver con el espacio aéreo. Ahora mismo el espacio aéreo controlado solo puede ser pilotado por aeronaves que tengan pilotos, o sea, que estén tripuladas, no las que estén tripuladas de forma remota, y este es uno de los inconvenientes que se supone que la nueva normativa tendría que cambiar y permitir que a través de permisos se pudiera hacer. Pero la realidad es que actualmente no se puede volar en zonas controladas aéreas, ¿no?, que van desde los cero metros hasta cualquier altura. Con lo cual a este problema se enfrentan los operadores que tenemos, que yo quiero recordar que en todo el Estado ahora mismo, sin una legislación clara, tenemos 1430 empresas operadores de drones y en Canarias tenemos 59 empresas: 28 en la provincia de Tenerife y 31 en la provincia de Las Palmas. Empresas operadoras que están esperando un cambio de normativa para poder tener un desarrollo de su actividad, porque, si no, o están ancladas en incumplir la normativa o están abocadas a que terminen por desaparecer en los últimos meses.

Y quiero hablar específicamente también de lo que se llaman los CTR, que son las zonas de control. Que, si podemos ver en las imágenes... -hemos pedido...-, bueno, estas zonas que tienen ustedes limitadas son las que hay en cada una de las islas y podemos ver que en algunas de las islas tenemos más problemas. Esas zonas limitadas, que en este caso son cuadraditos o esos medios círculos, son esas zonas controladas, aéreas, en las que no pueden operar actualmente los operadores de drones y, por tanto, los pilotos que trabajan para estas empresas operadoras. Y, por tanto, todo ese esfuerzo que se está haciendo para poder activar y trabajar en Canarias, pues, está delimitado por esas zonas. Como he dicho, hay algunas islas que tienen muchos más problemas y otras que tienen menos por la delimitación que se hace. Por eso hacemos una enmienda también para que estas zonas se puedan revisar, ya que son zonas de tráfico aéreo pero que evidentemente no están adecuadas, digamos, a la nueva situación de los drones. Evidentemente todo con las medidas de seguridad oportunas, porque estas zonas de vuelo... Veremos que Gran Canaria es una de las más afectadas, igual que la isla de Lanzarote, las más afectadas por esas zonas de control donde pueden operar los operadores.

Como he dicho, un esfuerzo que están haciendo muchas empresas para poder ponerse en marcha, la AESA, que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es la que controla a estos operadores, y por ese esfuerzo que están haciendo esos operadores para poner en marcha, estas pequeñas empresas y estos autónomos que están apostando por unas nuevas tecnologías y por buscar un nicho de mercado y un trabajo en Canarias, es por lo que debemos apostar y por ello pido que a estas enmiendas -que tienen todos y que no voy a leer para no acumular más tiempo-, que hemos transaccionado con el grupo parlamentario proponente, queremos que nos den su apoyo para que podamos definitivamente desarrollar y apostar por el trabajo, por el empleo nuevo y las nuevas tecnologías en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Señor Corujo, aunque entiendo que hay un texto conjunto, pero para que me fije posición, para cumplir lo que establece el Reglamento, si es tan amable.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Bueno, estoy a favor de las enmiendas. No obstante, hemos transado para que... (sin micrófono).

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias a usted, señor Corujo.

Continuamos. Ahora el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Desde la Agrupación Socialista Gomera también creemos que es una iniciativa importante y a tener en cuenta y la vamos a apoyar.

Que el desarrollo de las nuevas tecnologías será uno de los sectores que más empleos vaya a generar en los próximos años es una realidad, pero tenemos que tener en cuenta también que en Canarias aún quedan bastantes flecos pendientes respecto a lo que es la I+D+i y, en cuanto al peso de este sector en nuestro PIB, todavía estamos muy por debajo de la media nacional y la media europea.

Tampoco se puede discutir que el sector de los drones es una industria en alza, ya que estos dispositivos han demostrado tener una gran utilidad en multitud de aplicaciones civiles: desde el control de plagas, vigilancias forestales, en la prevención de incendios; incluso pueden ser usados para la búsqueda de personas perdidas en lugares de difícil acceso o para la toma de imágenes en eventos o incluso para la propia promoción turística.

En el texto de esta propuesta se pide que Canarias destine partidas presupuestarias para la financiación e inserción de empresas de desarrollo de drones en nuestras islas, así como implicar a la ZEC en esta captación, articular un registro de empresas y pilotos y modificar el decreto-ley para que se ajuste a la realidad insular. Pues bien, para que las empresas se establezcan en nuestras islas tenemos que buscar promociones a través de la Zona Especial Canaria. Las bondades fiscales de nuestra tierra, junto con los beneficios de la RIC, y la posibilidad de usar las instalaciones de nuestros parques tecnológicos, debería ser fácil la inserción de estas empresas.

Pero todavía nos encontramos con la triste realidad de los sobrecostes posteriores de transporte hacia el mercado europeo y de producción, fruto de la lejanía e insularidad, por no hablar de los que se deriven de la doble insularidad. Porque debemos reconocer que el parque tecnológico más adecuado para esta industria es el de Fuerteventura, no solo porque es el único que cumple con la normativa de vuelo, ya que los terrenos tienen amplios espacios abiertos y están en las instalaciones del antiguo aeropuerto, por lo que las condiciones son idóneas para todo este tipo de pruebas. Y es que con la regulación legal actual encontrar un lugar idóneo para hacer vuelos fuera de entornos urbanos y lejos de zonas prohibidas es muy difícil, por las dimensiones del territorio de nuestras islas que está mucho más limitado que el peninsular, por lo que estudiar una modificación legislativa es algo que debemos considerar como muy positivo.

En cuanto a la financiación adicional de estos proyectos, hay que aclarar que ya existen líneas de financiación para empresas de I+D+i, que la propia Sodecan pone a disposición de todos aquellos que cumplan con las bases de estas convocatorias. Estaríamos de acuerdo con un fondo adicional y específico, pero no con que se detraiga de los fondos actuales, porque hay muchas iniciativas de I+D+i que son igualmente válidas.

En cuanto al registro de empresas y pilotos, hay que buscar la forma de ofertar la información adecuada en las islas donde se implanten estas empresas, porque si todo este esfuerzo no se traduce en empleo para nuestra gente no tendría sentido.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Yo creo que todos estamos acostumbrados, y quizás los que aquí estamos en esta Cámara mucho más, a escuchar aquello de la diversificación económica como una constante. Tanto que quizá se ha convertido en chascarrillo, en un espacio común; en algo que todo el mundo sabe que existe pero no sabe qué es. Y creo que en esta ocasión estamos hablando de algo que ha empezado a materializarse de una manera clara. Este tipo de dispositivo puede contribuir, de manera especial y decisiva, a eso que algunos llaman diversificación económica, abarcando además sectores que no son los tradicionales aquí, en Canarias. Uno, el que les habla, conoce además en su entorno más inmediato a muchos profesionales y empresarios que han decidido incorporar estos dispositivos a su práctica empresarial habitual; y es más, conoce también a jóvenes que han decidido iniciar su aventura empresarial precisamente con este fin: el desarrollo y aplicación al máximo de las tecnologías y las aplicaciones que permiten el uso de los drones. Por tanto, creo que estamos ante una oportunidad importante.

Obviamente nosotros también defendemos un desarrollo de esta tecnología, de estos dispositivos, con todas las garantías de seguridad. No solamente en los espacios donde deben desenvolverse sino en aquellas personas que van a pilotar, que son los que van a utilizar estos dispositivos. Las garantías, la titulación necesaria y exigible, pero siempre desde la premisa de la racionalidad. Cuando normalmente se introducen nuevos modelos, nuevos dispositivos, generalmente se tiende, por inercia, a ser excesivamente restrictivos. Apelamos a la seguridad pero no a un modelo que prácticamente acota espacios específicamente muy muy muy reducidos, sobre todo en un territorio como el nuestro.

Es cierto que hablamos de un sector que puede desarrollar enormes sinergias. Hablábamos del ámbito empresarial, por supuesto, pero también en el educativo, en materia de seguridad -se han puesto aquí también ejemplos-, en materia de planeamiento, educativos... En todos los ámbitos. Por tanto, estamos ante una oportunidad importante, donde Canarias puede ser un referente a nivel internacional, pero fundamentalmente puede ser una oportunidad importante de desarrollar, con cordura, con sentido común, apelando a esta Cámara y apelando, a través de esta Cámara y del Gobierno, a quienes legislan también en Madrid, a que en Canarias sea una oportunidad real aquello de que empezábamos hablando, que algunos dicen que se llama diversificación económica.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

El Grupo Popular desde luego, señor Corujo, va a apoyar esta proposición no de ley, porque coincidimos con el Grupo Socialista en que es muy posible que la próxima revolución tecnológica tenga que ver con la implementación de drones, dispositivos aéreos no tripulados para uso comercial.

Señorías, como bien saben, los drones se utilizan para realizar desde previsiones meteorológicas hasta misiones militares de reconocimiento. Sin embargo, actualmente estos aviones no tripulados pueden llegar a revolucionar el sector comercial, como plantearon anteriormente, con aplicaciones diversas, como la entrega de paquetes sin mensajero, transporte, seguridad e incluso para la investigación agrícola.

Compartimos también desde el Grupo Popular con el Grupo Socialista que podría suponer una gran industria. El propio sector estima que el mercado de los drones podría generar un negocio mundial de hasta 112 331 millones de euros, por lo que entendemos necesario y vital la implicación del Gobierno de Canarias para facilitar la implantación de una industria de estos dispositivos aéreos.

Y, señor Corujo, señores socialistas, señores nacionalistas, desde luego no quiero empañar u oscurecer esta proposición no de ley, porque es una buena proposición no de ley, pero permítame que plantee una gran diferencia, una gran diferencia entre los gobiernos nacionalistas y socialistas con los gobiernos populares y conservadores. Mire, a diferencia del Gobierno canario, que no ha hecho absolutamente nada en la implantación de la industria de drones, la Xunta de Galicia aparece como uno de los principales inversores en esta materia. El Ejecutivo gallego, junto a empresas como Indra e Inaer, destinará aproximadamente 115 millones de euros al desarrollo de drones. Cero euros del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, también entendemos importante que, como usted plantea en su PNL, que se involucre a las zonas especiales canarias y que se promueva también, como bien usted ha dicho en su PNL, en su defensa, un fondo específico de financiación que apoye proyectos relacionados con estos dispositivos de vuelos no tripulados.

En lo que respecta a la creación de un registro de empresas de drones y pilotos operados en Canarias, sí que nos gustaría reseñar que ya existe un registro nacional. Por lo tanto, tampoco entendemos muy bien la eficiencia o eficacia de un registro en Canarias. Pero, bueno, así y todo, lo vamos a apoyar y desde luego no nos vamos a oponer.

Solicita también usted en su proposición no de ley una modificación del Real Decreto 8/2014 para que se introduzcan las singularidades de Canarias. Y es cierto que ustedes, el Grupo Socialista, en su texto, no concretan ni especifican cuáles son las singularidades de Canarias que deberían incorporarse en ese proyecto legislativo, pero es verdad que, a pesar de que usted no lo incorpora y no sabemos realmente a qué singularidades canarias usted se refiere, nosotros desde luego vamos a apoyar que efectivamente, si existen deficiencias, situaciones de inaplicabilidad o situaciones de incompatibilidad de la normativa estatal con la canaria, pues, evidentemente se proceda a la adaptación.

Respecto al texto que usted ha consensuado, la enmienda...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Astrid. Sabe que aquí no hay más.

Muchas gracias. Muy amable.

Y, por último, el Grupo Nacionalista, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta.

Desde nuestro grupo, pues, también vamos a apoyar esta iniciativa, que ha hecho hincapié en la potencia empresarial que genera y sobre todo, pues, el uso, ¿no? Como sabemos, un dron es un vehículo aéreo no tripulado que tiene diferentes funciones, que son fundamentales y que están siendo fundamentales dentro de la sociedad, tanto desde propuestas comerciales hasta el rescate, como se ha dicho, de personas en situaciones de emergencia.

En los últimos años, gracias entre otras cosas a los precios de fabricación, que han descendido, se amplió el uso de estos operativos. Es muy diverso, como también se ha planteado, eventos de todo tipo: deportivos, culturales, festivos, vigilancias fronterizas, etcétera. Incluso también, significativo, en Argentina el Gobierno se hizo eco de esta tecnología para sobrevolar terrenos que fueron declarados al fisco como terrenos baldíos. Otros usos: para la agricultura, para la ganadería, para la visualización de especies vegetales protegidas y para el ganadero para el control de rebaños. Esperemos también, señorías, que en Canarias nunca se pierda la imagen del pastor o del cabrero con su sombrero y su palo y su perro, cambiándolo por un dron.

Tenemos que reconocer que el uso correcto de estos drones, y también incorrecto, se ha hecho en diferentes lugares del mundo, incluso para fines bélicos, como se ha planteado, pero también coincidimos todos en que algunos de los artículos de la normativa actual establecen que estas aeronaves solo podrán operar, como se ha dicho, fuera de zonas de aglomeraciones, fuera de zonas de edificios, de pueblos o incluso de reuniones de personas al aire libre. También, como ha planteado algún portavoz, se establecen complejos requisitos, aunque fomentamos por supuesto la seguridad en el uso de estos aparatos, pues, complejos requisitos en ocasiones para aquellos que van a pilotar estos aparatos. Lo que sí está claro, como decimos, es que la normativa en vigor no se adapta a las realidades de la sociedad canaria, en cuanto a orografía, como ha planteado el portavoz del Partido Socialista principalmente, y consideramos de extraordinaria y de urgente necesidad modificar este marco legislativo para poder potenciar la competitividad de la industria canaria, poniéndola en un plano de igualdad con otros Estados y regiones de nuestro entorno.

Como decimos, vamos a apoyar esta PNL en el acuerdo del texto que se ha planteado, que entendemos tiene el objeto de regularizar el uso de una herramienta a la que podemos sacarle mucho rendimiento en diferentes sectores en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señorías, hemos acabado todas las intervenciones, llamo a votación. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Ocupen sus escaños, señorías, si son tan amables.

En los términos del texto transado por el grupo proponente y grupo enmendante, vamos a votar esta PNL. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de todos los presentes.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).