Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 6

9L/PO/P-0769 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE REPERCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL SECTOR TURÍSTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre repercusión de los resultados del sector turístico.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente, señorías. También mis primeras palabras para dar la bienvenida al nuevo diputado por la isla de La Palma en esta Cámara.

Se trataría, señor presidente, de constatar un hecho: la situación del sistema turístico es extraordinaria aquí y en el conjunto del Estado español. Se trataría de cómo aprovechamos este buen momento para mejorar el destino, para mejorar el empleo y, yo diría, para mejorar el bienestar colectivo, eso de que la riqueza se reparta. ¿Qué está pensando su Gobierno con relación a estos parámetros?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

Bueno, la locomotora económica del archipiélago es el sector turístico y estamos tratando con distintos programas de conseguir que esa locomotora tire del resto de la economía. Que tire con la rehabilitación del sector de la construcción, que tire con el programa Crecer Juntos, que la consejera de Turismo junto con el de Agricultura han liderado firmando esos convenios, que tire del sector primario y conseguir también que tire del sector industrial con los productos elaborados en Canarias, que estamos tratando de que se coloquen dentro de toda la oferta turística.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, yo creo que las tareas del sistema turístico están razonablemente identificadas, incluso por este Parlamento, de forma unánime. Siempre dijimos que necesitamos un modelo más basado en la calidad que en la cantidad. Hay países de nuestro entorno que empiezan a arrepentirse del turismo masivo. Calidad frente a cantidad.

Nosotros tenemos un problema en el destino y es que hay zonas que han quedado obsoletas por el tiempo transcurrido. Cuando las cosas van bien, uno arregla su casa. Este es un momento para apostar de verdad por la renovación y creemos que ahí existe una notable parálisis por la afluencia de clientes. Es un buen momento para mejorar los espacios públicos, pero el presupuesto no da y le hemos hecho propuestas, como hacen los catalanes y los de Baleares, a través de una tasa turística finalista que reactiva el sector, lo cualifica y además genera empleo.

Pero, sobre todo, señor presidente, este es el momento para articular un modelo turístico basado en el interés general, pensando en el futuro, pensando en los jóvenes, pensando en el medioambiente, pensando, en definitiva, en que esta parte de nuestra actividad económica sea duradera y sostenible y, en la medida de lo posible, produzca el efecto arrastre sobre el resto de los sectores, sin mitificar; sin mitificar, porque los datos son los datos. Pero nos parece bien todo lo que sea juntar al sector primario con el sector turístico. Pero nuestra gran tarea es definir el modelo, y el modelo de la cantidad frente a la calidad no lo defiende ni Exceltur, que, como sabe, es patronal y Gobierno, pues plantean, la necesidad de cualificar nuestro destino.

Si no aprovechamos este momento, no lo haremos, y habrá momentos en que el mundo cambie a mejor y tengamos competidores que ahora han sido excluidos del mercado internacional por circunstancias desgraciadas que algún día se acabarán, y entonces tendremos que competir de verdad con todas nuestras cualidades y eso hay que mejorarlo ahora.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, señor Rodríguez.

Yo creo que compartimos básicamente lo mismo. Yo estoy de acuerdo, ¿no?, tenemos que ir hacia un modelo de excelencia donde prime la calidad y no la cantidad. Nosotros no vamos a poder competir en precio con los destinos que pueden estar emergentes y que ahora, por determinados conflictos y desgracias, están en la situación de que están fuera del mercado. Y ese es el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias: trabajar en la calidad no en la cantidad.

También es cierto que nosotros hemos tenido dificultades presupuestarias para poder afrontar las renovaciones de los espacios públicos, pero, oiga, ahí ahora mismo con el Fondo de Desarrollo de Canarias es una de las líneas que están abiertas para que desde los ayuntamientos y cabildos junto con el Gobierno podamos invertir en esa recualificación de los espacios públicos.

Por otro lado, la rehabilitación, que estoy totalmente de acuerdo con usted en que se tiene que ir afrontando poco a poco. Uno de los mecanismos que va a facilitar muchísimo esa renovación en el suelo urbano consolidado va a ser la propia ley del suelo, donde, vía ordenanza, se van a poder tramitar todos los planes de rehabilitación, lo que son los planes de modernización y mejora en la actualidad, que muchos llevan hasta años de tramitación, se van a poder reducir en el tiempo y conseguir también que parte de las plusvalías que se pueden generar en esas rehabilitaciones puedan ser invertidas en los espacios públicos y equipamientos y hacer participar al capital privado.

Pero donde no vamos a estar de acuerdo es en la tasa turística, lo hemos dicho. Este es un debate que es recurrente y que continuamente viene aquí a esta Cámara. Yo le invito a que ustedes, que gobiernan el Cabildo de Gran Canaria, pongan la tasa turística en Gran Canaria. Sí, se puede poner, señor Román. Usted lo hace, pero no venga aquí a pedir algo que no está dispuesto a hacer. Haga usted la tarea, su formación política, haga usted la tarea y hágalo usted en Gran Canaria y experimente, en este caso, con eso que usted dice. Porque nosotros hemos elegido el modelo del IGIC, y la subida del IGIC ha permitido recaudar más a esta comunidad autónoma, a los ayuntamientos y a los cabildos, porque parte de la recaudación se va a los ayuntamientos y cabildos.

Así que yo le insto, y si quiere le doy el estudio jurídico que avala que pueden poner la tasa turística.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.