Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 8

9L/PO/P-0771 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS FONDOS DESTINADOS A I+D+I, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. De la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre ejecución presupuestaria de los fondos destinados a I+D+i.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, ¿cuál es el motivo de la escasa ejecución presupuestaria, año tras año, de los fondos destinados a I+D+i?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, estimada portavoz.

En este caso, el grado de ejecución presupuestaria del año 2015 es del 95,5 %. Son los datos que la oficina presupuestaria me transmite. La media de las comunidades autónomas es del 94,4 y en el caso de Canarias está 1,1 puntos por encima de la media española, llegando al 95,5.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, la investigación, el desarrollo y la innovación no solo son clave para el desarrollo económico y tecnológico de Canarias, sino es que, además, sirven como motor de desarrollo y progreso para la sociedad.

Mire, estas son las inversiones realizadas en I+D+i por los países de la OCDE y de la Unión Europea (mostrando un documento a la Cámara). Esto es España y esto es Canarias; como siempre, a la cola de cualquier índice positivo. Es más, Canarias no invierte ni tan siquiera el 1 % de su PIB en I+D+i. Como siempre, su fórmula para salir de la crisis parece ser el ladrillazo y no la apuesta por la innovación.

Mire, por si esto fuera poco, y recogiendo los datos que ustedes nos dan en las solicitudes de documentación que nosotros hemos hecho, la ejecución presupuestaria que nosotros tenemos es esto (mostrando un documento a la Cámara). Mire, esto es lo presupuestado en los presupuestos del Gobierno de Canarias, y esto es lo ejecutado, según los datos que nosotros hemos sacado en nuestros análisis.

Señor Clavijo, además nos vendrá a decir que se ha incrementado el gasto en I+D+i en un 38,2 %, como ya hemos escuchado en otras ocasiones. Porque esto es confuso. Mire, dos tercios de ese gasto se destinan a gastos no financieros -a créditos, a préstamos, a productos financieros- y no a gastos financieros, que son los que pagan las nóminas, los espacios donde se encuentran los institutos tecnológicos, las subvenciones a los investigadores...; es decir, los gastos que invierten realmente en el futuro del I+D+i.

Si hoy permanece abierto el Instituto Tecnológico de Canarias es por el esfuerzo que están haciendo los trabajadores, recortándose sus derechos y recortándose sus salarios, y no por el esfuerzo que está haciendo este Gobierno de Canarias.

Usted siempre nos lanza mensajes confusos en esta Cámara. A veces, lanza mensajes que son engañosos para la ciudadanía, como que el ITC no es una herramienta útil o que el Grupo Podemos no ha presentado alegaciones a la ley del suelo. Bueno, el Grupo Parlamentario Podemos lo que presentará es enmiendas cuando se inicie su trámite parlamentario, digo yo.

¿Sabe, señor Clavijo, cuál es la gran verdad que usted ha dicho en esta Cámara? La gran verdad que usted ha dicho es que usted gobierna para los empresarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estimada portavoz, señora Santana, de verdad, a veces me resulta complicado. Vamos a ver, inversión no es lo mismo que ejecución presupuestaria. Son conceptos distintos. Si usted me habla de ejecución presupuestaria, que es a lo que se refiere su pregunta, yo le digo que la IGAE, no el estudio que haya hecho el Grupo Parlamentario de Podemos, que, en fin, perfecto, no creo que sea muy objetivo, creo que es de parte, pero la IGAE, que son los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, establece que Canarias ejecutó el 95,5 %. Sí, bien, pero no sé qué dato oficial es el que maneja esta gráfica (Refiriéndose al documento que muestra la señora Santana Perera), muy bonita, pero no sé si pertenece a algún organismo oficial o está avalada. Yo le digo la IGAE.

Mire, una vez dicho esto, y viendo la eficacia de la gestión presupuestaria y la gestión en I+D+i, también le digo que comparto con usted que todos los recursos que podamos poner son pocos. Pero mire, no me mezcle ejecución presupuestaria con inversión, porque son aspectos distintos. Una cosa es la inversión, y entonces di "oye cuánto está dispuesto a invertir". Pues mire, nosotros en este año hemos decidido que el Presupuesto del 2016 sea un presupuesto en que todo el gasto lo hemos destinado a las personas. Se lo hemos dedicado a la PCI -a la prestación canaria de inserción-, a la ley de dependencia, a sanidad, educación..., y le hemos dicho que nos hubiese gustado gastar más y poder haber presupuestado más de lo que recaudamos, pero el techo de gasto no nos lo ha permitido. Por eso, precisamente, vamos a poder meter en esta Cámara una ley de crédito extraordinario de 107 millones de euros, porque hemos reinterpretado la regla de gasto según los criterios del 2015 y hemos conseguido, además, llegar hasta el 0,3 % de déficit, porque no lo habíamos consumido. Y una parte importante la vamos a seguir invirtiendo en las personas y en pagar la paga extra de los trabajadores, los trabajadores públicos, que mejorará la renta disponible de las familias y subirá el consumo. Pero procure no mezclarme los conceptos, porque si habla de que yo doy datos confusos, a lo mejor los míos son confusos, pero los suyos son inciertos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.