Diario de Sesiones 43, de fecha 20/7/2016
Punto 5

9L/PNL-0254 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE IMPLANTACIÓN DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DANZA.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, pasaríamos a la siguiente PNL, que sería la del Grupo Popular, sobre la implantación de los estudios superiores de danza.

Para la defensa de la misma, tiene la palabra, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias. Señorías, buenos días.

Quería comenzar la defensa de esta proposición no de ley con una cita de Gelu Barbu, que, como saben, falleció el pasado febrero de este año: "El ballet requiere nueve años de aprendizaje y toda la vida de perfección".

La verdad es que yo creo que Canarias tiene la suerte de que tenemos gran afición a la danza y, sobre todo, de que en estos momentos tenemos a bailarines que son principales en los mejores ballets del mundo, como son Londres, París, Madrid, Berlín, Boston, etcétera.

Por lo tanto, nosotros lo que hemos intentado con esta PNL, el único objetivo es defender que Canarias cuente de una vez por todas con los estudios superiores de danza.

He tenido la oportunidad a lo largo de la mañana, entre ayer y hoy, de hablar con todos los grupos parlamentarios, y les adelanto que vamos a consensuar una enmienda de Coalición Canaria, junto a la aportación que también ha hecho el Grupo Podemos, para intentar sacar esta PNL por unanimidad, porque el único objetivo de verdad que era este.

En la propia Comisión de estudio del valor económico de la cultura, algunos de los ponentes que hemos escuchado, entre ellos, el bailarín Martín Padrón y también Anatol Yanowsky, nos hicieron mención a la reivindicación de que sería bueno que Canarias contara con los estudios superiores de danza.

Yo también he tenido la oportunidad en estos días de hablar con Natalia Medina, que es la directora del festival que se está celebrando en Maspalomas, Masdanza, que es un festival de danza contemporánea que ya tiene un gran arraigo.

Por lo tanto, señorías, hace ya algún tiempo que venía dándole vueltas a la presentación de esta iniciativa. Leí un reportaje de danza cuyo titular era "La danza canaria quiere su conservatorio". La danza, como saben, es una de las carreras más bonitas que existen pero también una de las más sacrificadas, a través de la danza se desarrollan capacidades valiosas para el progreso físico, mental y emocional de un niño o adolescente, la danza ayuda a perder el miedo a relacionarse con los demás, enseña destrezas sociales, mejora la condición física y mejora la autoestima, y lo mejor, desarrolla el oído, el ritmo y la coordinación, lo que está muy relacionado con las habilidades creativas, que serán grandes compañeras de un niño para el resto de su vida.

La situación de la danza en las islas siempre ha sido precaria. Cada año, como saben, acuden a Madrid bailarines de todas las islas a examinarse, especialmente al conservatorio, porque no existe el Conservatorio Superior de Danza. Si la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias autorizara la implantación -de forma progresiva, que entendemos que tiene que ser esa la forma de empezar- las enseñanzas elementales de danza, un conservatorio profesional o, incluso, en el propio Conservatorio de Música, los bailarines que estudian esta disciplina artística podrían también impartir en este espacio los cursos y las enseñanzas profesionales sin necesidad de tener que examinarse en Madrid.

Por tanto, es necesario darle una respuesta a esta demanda planteada, porque los estudiantes de danza desde hace varias décadas quieren y han puesto siempre de manifiesto la necesidad de contar con los cuatro cursos de las enseñanzas superiores, que, al fin y al cabo, lo que hacen es una cantera para el futuro, porque son profesionales que pueden continuar después de abandonar lo que es la actividad profesional.

En la actualidad cualquier conservatorio, hemos estado mirando, imparte las especialidades de Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación, una es de danza española y danza clásica y el segundo apartado es de estilo contemporáneo. Los alumnos obtienen el título superior y, además, están equiparados -que eso es lo más importante- al grado universitario, y, asimismo, también los propios conservatorios, como saben, como cuentan con la carta universitaria superior, tienen el programa Erasmus+, lo que daría también la posibilidad a nuestros alumnos de ampliar sus estudios fuera, en los países de la Unión Europea.

La idea, señorías, es que el Gobierno de Canarias, y yo creo que la enmienda de Coalición refleja bien la intención que tenemos, lo antes posible lleve a cabo un estudio para poder implantar de forma progresiva las enseñanzas, pero yo he pactado con la portavoz de Coalición Canaria que vamos a ponerle una fecha limitada para que el estudio se haga durante este curso y tengamos la posibilidad de que a partir del curso 2017/2018 por fin empiece Canarias a tener también..., como ya tenemos también la Escuela Superior de Actores, y poderlas equiparar. Sobre todo, algo que me parece que es muy importante tener es la voluntad política de ponerlo en marcha. O sea, yo creo que aquí el logro tiene que ser de todos, yo creo que lo único que tenemos que hacer es un vehículo para darle una respuesta a todo este sector tan importante y que tantos logros ha dado a Canarias y, sobre todo, me parece muy bien una propuesta dentro de la iniciativa de Coalición Canaria que es establecer un sistema de becas para que puedan ir a examinarse a la Península. Eso yo creo que el primer momento en que lo vamos a ver es cuando se debatan los presupuestos de esta comunidad autónoma, y miraremos con lupa, señora Dolores, que esté puesta la partida presupuestaria.

En definitiva, yo creo que el objetivo está claro: conseguir que los estudios superiores se lleven a cabo y también si se quieren implantar convenios con institutos que ya existen en las islas o, incluso, hacer todo lo que el procedimiento para las enseñanzas... me parecerá bien.

Así que muchas gracias y espero que tengamos la unanimidad de todos los grupos políticos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Hay dos grupos enmendantes, empezamos por el que entró primero en el registro, el Grupo Nacionalista, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días.

Desde el Grupo Nacionalista Canario estamos de acuerdo en la implantación de nuevas enseñanzas y titulaciones en la isla, por supuesto, incluso lo hemos planteado en algunas áreas de conocimiento, pero, eso sí, creemos que es necesario hacer estos planteamientos con un poco más de detalle para poder evaluarlos mejor y poder aprobarlos.

Antes que nada es necesario aclarar que los estudios oficiales de danza en España se dividen en tres niveles en función de su grado de especialización: es un recorrido que parte desde las enseñanzas elementales, continúa en las enseñanzas profesionales y culmina en las enseñanzas superiores de danza. Los tres niveles se enmarcan dentro de las enseñanzas de régimen especial del sistema educativo español. Los centros de formación artística superior como centros que imparten enseñanzas de régimen especial no se enmarcan generalmente dentro de las universidades, sino que se erigen como centros especializados de formación artística superior. Sucede así con todas las enseñanzas artísticas superiores implantadas en Canarias: Conservatorio Superior de Música, Escuela Superior de Diseño, Escuela de Actores de Canarias, son estudios que dependen, por tanto, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

En primer lugar están las enseñanzas elementales de danza cuya regulación es competencia de cada comunidad autónoma y tienen por objeto iniciar al alumnado en los conocimientos de la danza y las actitudes y habilidades para poder interpretarlas. Las enseñanzas elementales de danza se pueden compaginar incluso con la educación primaria y la educación secundaria.

El segundo nivel, que son las enseñanzas profesionales de danza, se dirige al alumnado cuya meta es el ejercicio profesional. Están organizadas en las siguientes especialidades: baile flamenco, danza clásica, danza contemporánea y danza española. La duración de estos estudios es de seis años divididos en tres ciclos. Y también se puede compaginar con los estudios de secundaria.

Y, por último, en el tercer nivel de estudios están las enseñanzas artísticas superiores de danza, que entiendo es a lo que usted hace referencia. El perfil de graduado en danza corresponde al del profesional cualificado que domina los conocimientos y habilidades propias de la danza que le permiten desarrollarse y crece como creador, intérprete y pedagogo. Estos estudios superiores tienen una duración de cuatro años académicos y 240 créditos y al finalizarlos se tiene el título superior de Danza, seguido de la especialidad que se haya cursado: Pedagogía de la Danza o Coreografía e Interpretación.

Pues bien, hay que subrayar que a día de hoy ninguno de los tres niveles de los estudios oficiales de danza se encuentra implantado en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por ello, si lo que pretendemos, en definitiva, es conseguir su implantación, no me parece lógico comenzar, como plantea en la PNL, con las enseñanzas artísticas superiores de danza, sino que existan los niveles formativos anteriores: el elemental y el profesional. El planteamiento, por lo tanto, es que hay que comenzar a estudiar la implantación de un itinerario educativo integrando las enseñanzas de danza en todos sus niveles y que, por ejemplo, en el caso del segundo nivel, las enseñanzas profesionales de danza faciliten al alumnado la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas de secundaria en un solo centro y con adecuaciones de currículum y de horario que alivien la carga lectiva que han de afrontar y contribuyen a encauzar su esfuerzo personal con vistas a la obtención de los mejores resultados, es por ello que, valorando el fondo y el interés de su iniciativa, hemos planteado la siguiente enmienda de modificación, que paso a detallar.

Primero. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a iniciar el procedimiento para elaborar un estudio sobre las posibilidades de implantación progresiva en Canarias de las enseñanzas de danza, en todos sus niveles en condiciones de calidad y competitividad en el marco real del Decreto 21/2015, de 23 de enero.

El punto dos: que en dicho estudio se valore la participación de las universidades públicas, así como de otras entidades radicadas en las islas.

Y el punto tres: establecer un régimen específico de las becas para alumnos que cursen las enseñanzas artísticas regladas que no se...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora García.

Continuamos. El siguiente grupo enmendante, el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Para comprender la situación de este colectivo en esta tierra he redactado una pequeña cronología que nos da una idea de la situación que ha vivido la danza hace unos años en esta tierra y de la que se está viviendo actualmente.

En Canarias, alrededor de los años 50, la danza que se impartía en esta tierra era de carácter folclórico y lo impartía el profesional de la sección femenina, incluso lo hacía en sus propias sedes, también en centros de bachillerato elemental, en las asignaturas de Hogar y de Educación Física, entre otras, algo que, por cierto, no deberíamos de perder, y por eso en nuestras enmiendas apelábamos a la protección y recuperación de la danza folclórica en los estudios de grados básicos y profesionales, aunque no se ha aceptado esta enmienda.

A partir de los años 60 empiezan a proliferar en esta tierra, sobre todo en Gran Canaria, diferentes estilos de danza, como, por ejemplo, Gerardo Atienza y Trini Borrull en danza española, y el reciente fallecido Gelu Barbu, que es considerado, además, el padre de la danza en Canarias, junto con Josefa Morales en danza clásica y contemporánea; también Lorenzo Godoy en clásica y moderna, Gladys Alemán en afro y cubana; y en Tenerife tenemos a Rosalina Ripoll y Miguel Navarro en danza clásica. Es decir, una variedad muy muy amplia de lo que es la danza.

Se puede decir que con estos profesionales la danza prolifera, vive un auge e, incluso, los expertos nos hablan de una época de vanguardia para Canarias. De aquí nacen grandes bailarines canarios que se empiezan a exportar a nivel nacional e internacional. Como ejemplo vemos que en el primer conato de ballet nacional, que se forma durante la transición, de 42 bailarines que lo conforman 11 eran canarios, es decir, más del 25 % de todos esos bailarines eran formados en Canarias. Incluso dos personas más fueron contratadas por sus conocimientos en vestuario, y esto también va ligado a este arte y a otros estudios como, por ejemplo, escenografía y luminotecnia. También en eso eran apreciados nuestros profesionales.

Cuando se crea definitivamente el Ballet Nacional también vuelve a haber representación canaria, esta vez hasta cinco bailarines. Con el ballet de Gelu Barbu y de Lorenzo Godoy, en 1980 Canarias llega a representar a España en el Festival Iberoamericano de Música y Danza en Méjico. Es decir, Canarias tenía uno de los niveles más altos en esta disciplina en toda España.

Con la implantación de la Logse los estudios libres dejan de tener validez y a partir de 2002 ya no se pueden examinar todos estos estudiantes que salen de Canarias.

Actualmente, yo tengo otros datos diferentes a los que nos daba la compañera de Coalición Canaria, yo tengo que sí, que en Tenerife y en La Gomera se puede estudiar una titulación oficial pero de grado elemental, es decir, para alumnos de 8 a 12 años. No sé si tiene los datos equivocados la una o la otra, no lo sé. En Gran Canaria no hay nada de esto al respecto y, por supuesto, en el resto de las islas tampoco. Por eso nuestra enmienda va dirigida a que al menos todas las islas puedan disponer de ese título oficial básico.

En 1992 y 1993, a través de una coordinadora formada por profesionales de este sector, se intenta conseguir una escuela-conservatorio en Gran Canaria, pero el Gobierno de Canaria dice que no porque no hay un presupuesto para infraestructuras. Es entonces cuando estas escuelas privadas se ponen de acuerdo y ofrecen sus propias infraestructuras, y, a través de un convenio, solucionan este problema para que se pueda implantar este grado. Sin embargo, este convenio nunca llegó a redactarse, nunca encontró voluntad política para ello, pero sí encontró voluntad para crear la compañía de danza, de gran formato, intentando comenzar así la casa por el tejado.

"Desde entonces se han perdido muchas generaciones de bailarines y la danza en Gran Canaria ha quedado muy dañada" -esto me comentaba una de las profesoras pioneras-. "Se ha convertido en una profesión elitista para unos pocos con dinero" -añadía-. Es hora de que el Gobierno repare este daño y demuestre que apuesta por la cultura creando una escuela oficial de danza vinculada a la universidad, y también unos estudios profesionales para aquellos alumnos que quieran ejercer su profesión como bailarines. Y añadimos a la enmienda la creación de una mesa de trabajo por los profesionales implicados que estudie, junto con el Gobierno, qué soluciones complementarias se pueden ir aplicando para subsanar los errores cometidos y devolver a la danza el lugar que un día tuvo en Canarias. Tampoco ha sido aceptada esta enmienda, pero eso es lo que proponemos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Señora Luzardo, ruego fije posición respecto de las enmiendas presentadas.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora presidenta.

Como dije en mi intervención, ya había cerrado previamente con la portavoz de Coalición Canaria, estamos de acuerdo en iniciar el procedimiento de estudio para la implantación progresiva en Canarias de las enseñanzas de las danzas, pero con una fecha límite para que el estudio finalice, y pueda comenzar a partir del año del curso 2017/2018.

Y el último punto, que dice de establecer un sistema de becas para que nuestros alumnos puedan ir fuera, por supuesto, y además que lo queremos ver reflejado en el presupuesto de la comunidad autónoma.

En eso hemos quedado.

La señora PRESIDENTA: Pero entiendo que de las tres enmiendas que presenta el Grupo Nacionalista, la primera, sí, con la coletilla que ha usted indicado.

La segunda, no.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Exacto.

La señora PRESIDENTA: La segunda, no.

¿Y la tercera?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): También con la coletilla de que esté fijado en los presupuestos de la comunidad autónoma.

La señora PRESIDENTA: ¿Y las de Podemos?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): No.

La señora PRESIDENTA: Muy bien.

Corresponde ahora al Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracia, señora presidenta.

Desde la Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar esta proposición no de ley. Porque, como ya bien ha comentado la señora Luzardo, en la comisión que estamos llevando a cabo sobre la cultura ya algunos de los invitados nos han hablado de esta necesidad. Nos consta que hay voluntad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de retomar la implantación de las enseñanzas regladas profesionales de danza. Por ello consideramos que el Gobierno de Canarias, a través de esa consejería, debe implantar el itinerario integrado de educación secundaria y enseñanzas profesionales de danza en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad la danza es la única disciplina que en el ámbito de las enseñanzas artísticas profesionales no tiene oferta pública educativa en nuestra comunidad autónoma, en contraposición con la existencia de dicha oferta para la música, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

El artículo 47 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, en su redacción actual, hace referencia a lo siguiente:

Punto 1. Las administraciones educativas facilitarán la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria.

Punto 2. Con objeto de hacer efectivo lo previsto en el apartado anterior, se podrán optar las oportunas medidas de organización y de ordenación académica, que incluirán, entre otras, las convalidaciones y la creación de centros integrados.

En Canarias desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad la afición por la danza académica se ha manifestado en la proliferación de escuelas, academias y estudios, mayoritariamente impulsados por la iniciativa privada, que ha desencadenado en la presencia de un importante volumen de estudiantes de danza, dentro del cual se incluye el alumnado que potencialmente podría cursar las enseñanzas profesionales a las que se debe atender.

Al alumnado que quisiera estudiar simultáneamente las enseñanzas profesionales de danza, así como la ESO y el Bachillerato, se le debe facilitar poder cursar las enseñanzas artísticas y las de régimen general a un tiempo, de modo integrado, reduciendo la carga lectiva a la que está sometido actualmente, y se debe garantizar la sostenibilidad, reproducción y transmisión de las múltiples manifestaciones de las artes del movimiento.

La profesionalización de la danza no solo persigue formar bailarines, sino que, además, está conectada con otras muchas ramas profesionales emergentes. Los itinerarios educativos integrados y los centros integrados van a permitir nuevas salidas laborales que la sociedad está demandando a esta profesión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Continuamos, por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono)... de manera muy breve, anunciar que Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley, con las incorporaciones que se han hecho. Pero sí que entendemos que es necesario, de una vez por todas, que se implante aquí en Canarias lo que se solicita actualmente en la PNL. Se hablaba de que hasta ahora, desgraciadamente, algunas manifestaciones artísticas solo estaban al alcance de las personas que tenían más recursos, en ocasiones de los que tenían más recursos o de los que tenían un talento extraordinario y podían salir becados, no solamente a instituciones en el ámbito estatal sino, incluso, fuera de España. Creemos que debemos de ofrecer la posibilidad a todos, a todos y a todas los que tienen esa inquietud, ese talento, pero también a lo mejor la decisión de no salir de su tierra, de no tener que alejarse de su tierra para poder tener una titulación, y que, al finalizar su práctica profesional, si decide desarrollarla finalmente por esta vía, en torno a los treinta y pico o cuarenta años, como nos manifestaba Anatol Yanowsky en la reciente comisión de estudio de la cultura, pudiera extender su vida profesional, precisamente habilitada a través de esa licenciatura, ese grado superior, que actualmente no cuenta con aquellos que tienen que tomar la decisión en un momento determinado de seguir haciendo aquello que es su pasión o abandonarlo para dedicarse íntegramente a los estudios reglados. Posibilitar a los canarios y canarias las mismas posibilidades que tienen en el resto del Estado español.

Hay un caso muy concreto -he pedido permiso para utilizar su nombre- de un chico de Gran Canaria, del municipio de Santa Lucía, Erik Sosa, que tuvo que salir de aquí. Empezó en las escuelas municipales, continuó con Anatol Yanowsky, y tuvo, gracias a su talento, a su perseverancia, pero también al esfuerzo de su familia día a día -económico-, para poder trasladarse a Londres a finalizar los estudios. Hoy tiene el grado, hoy está en el Ballet de Dortmund, hoy es una referencia.

Hagamos que el resto de los Erik Sosa que hay en Canarias no tengan necesariamente que cubrir todo ese trazado para hacer realidad su sueño, su pasión, su habilidad, y que puedan hacerlo, si lo hubieran deseado, cualquiera que lo hubiera deseado, en esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenos días.

Señorías del Grupo Popular, si todas las iniciativas que traen a la Cámara van a tener el rigor de esta PNL, entenderán que no la apoyemos.

En primer lugar, mezclan churras con merinas. Es cierto que hay un déficit de estudios superiores de danza en Canarias, preocupación que compartimos con ustedes, pero solo coincidimos en el diagnóstico de la situación. A partir de ahí, su propuesta nos parece un disparate carente de fundamento.

En primer lugar, usted olvida los tres niveles de danza, las enseñanzas elementales, que dependen de las comunidades autónomas y no existen en Canarias; las enseñanzas profesionales de danza, que equivalen a una FP, que también dependen de las comunidades autónomas, y tampoco hay oferta en Canarias; y por último un nivel superior, que es el que ustedes piden en esta PNL, que aunque den un grado no tiene por qué estar vinculado necesariamente a la universidad. Y le pongo un ejemplo, las enseñanzas de arte dramático, que tienen la misma regulación que la danza, la imparten canarios en una cooperativa cofinanciada por el Gobierno de Canarias vía convenio, y me refiero a la Escuela de Actores de Canarias. Por lo tanto, no es necesario que se impartan a través de una universidad.

Además, me hubiera gustado que nos aclarara, porque en la exposición de motivos no dice nada al respecto, por qué tiene que ser necesariamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y no en la de La Laguna, error que repite también la enmienda de Podemos, sin que se justifique.

Más allá de que su circunscripción electoral, señora Luzardo, sea de Gran Canaria, no se me ocurre ninguna otra razón objetiva que justifique esta determinación, pero le recuerdo que usted como yo, aunque la elijan en una isla, somos diputadas autonómicas. Si tienen razones para que sea en Gran Canaria, y lo digo por el Grupo de Podemos también, justifíquenla, porque los herreños, los majoreros, los conejeros, los palmeros, los tinerfeños y los gomeros podríamos sentirnos agraviados.

Por último, le agradezco que haya aceptado las enmiendas del Grupo Nacionalista, que vienen a dar cordura y una respuesta coherente y completa al problema que ustedes planteaban, y lo hace desde una triple perspectiva, teniendo en cuenta los tres niveles de formación, teniendo en cuenta a todas las instituciones que puedan participar en su implementación, porque exige una solución transitoria consistente en un régimen especial de becas para estudiar fuera en tanto en cuanto se implante en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Una vez han intervenido todos los grupos, vamos a proceder a votar. (La señora presidenta acciona el timbre de llamada a votación).

(La señora Luzardo Romano solicita intervenir).

Señora Luzardo, ¿para qué me pide la palabra?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Me gustaría poderle contestar la acusación que me ha hecho.

Me ha acusado, me ha acusado (ante comentarios efectuados desde los escaños).

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, me tiene que decir...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): El artículo 81...

La señora PRESIDENTA: ...por qué quiere que le... Escúcheme un momento, por favor, tranquilidad.

Las peticiones de palabra están tasadas en el Reglamento, han intervenido todos los grupos, entonces le pido, ya que usted me pide la palabra, que me diga por qué artículo quiere la palabra.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Artículo...

La señora PRESIDENTA: ¿Por contradicho?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, artículo 81.

La señora PRESIDENTA: No sé en qué la ha contradicho, pero es que, sinceramente, en un debate de estas características podrán entender que todos se contradicen, señora Luzardo.

Yo entiendo que no ha lugar.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Vamos a ver, me ha acusado públicamente de favorecer a una isla en contra del resto.

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, muchas gracias.

Vamos a ver, señora diputada.

Yo no sé si usted conoce el mundo de la danza y se ha reunido con los bailarines más importantes que tiene Canarias, pero es que Gran Canaria es la cuna, tiene muchísima afición, y yo pensé cuando la redacté que era mejor iniciarla en una universidad que no en las dos a la vez, porque esto nos pasó también hace muchos años, pero gracias a 1982 Las Palmas de Gran Canaria tiene universidad. No fue por un tema de una isla frente a otra, sino simplemente porque hay más demanda, hay más afición y hay más profesionales que lo necesitan. Simplemente es una cuestión de dónde hay más, no es un tema de islas ni de preferencias, nada más alejado de mi forma de ser, además.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Señora Luzardo, yo no la he acusado de nada, simplemente le he trasladado lo que usted ha puesto en la exposición de motivos, no ha sido otra cosa, simplemente por eso, usted dice que es la cuna, pero la cuna también podría ser Tenerife.

O sea que... Exactamente (ante manifestaciones efectuadas desde los escaños), y en La Palma, La Gomera o El Hierro.

Por eso, por eso lo que le digo es que cuando se haga el estudio se determine dónde.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora Arnaiz.

(Rumores en la sala).

Señorías, señorías, antes...

(Prosiguen los rumores en la sala).

Cuando sus señorías quieran continuar, yo estaré encantada de hacerlo.

Gracias, señorías.

Señora Arnaiz, un minuto también.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí.

Bueno, un poco comentar lo mismo, yo no quiero entrar en un enfrentamiento insularista como se está convirtiendo esto y sí que creo que la isla de Gran Canaria es una isla que, como he explicado antes en la exposición de motivos, tiene una serie de profesionales de peso, aunque también los haya en otras islas, pero, como ya he relatado, en los años sesenta creo que aquí se formó un amplio grupo de profesionales que creo que se merecen por toda la trayectoria de estos años que la universidad esté allí. Ahora bien, ustedes sabrán lo que deciden después.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas gracias.

Señorías, antes de votar y llamar a votación les voy a recordar cómo... No hay más palabra, está suficientemente debatido (ante comentarios desde los escaños del GP Socialista Canario).

Señorías, antes de llamar a votación, voy a recordarles cómo ha quedado el texto que vamos a votar, sería... Señor Moreno, yo le agradezco que, por favor, contribuya a poder terminar esta PNL, se lo agradezco (ante las manifestaciones del señor Moreno Bravo desde su escaño).

Quedaría de la siguiente manera:

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

Uno. Iniciar el procedimiento necesario para elaborar un estudio sobre las posibilidades de implantación progresiva en Canarias de las enseñanzas artísticas de danza en todos sus niveles, en condiciones de calidad y competitividad, en el marco del Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, con fecha límite para que sea posible aplicarlo en el curso 2017/2018.

Dos. Establecer un régimen específico de becas para alumnos que cursen las enseñanzas artísticas regladas que no se oferten en Canarias y que se incluyan las partidas presupuestarias del próximo presupuesto.

¿De acuerdo, señorías? (Asentimiento). Vamos a votar.

Señorías, comienza la votación (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos: 52 síes, ningún no, ninguna abstención.

Unanimidad.

Bueno, los alisios siempre hacen su efecto positivo en Canarias.