Diario de Sesiones 43, de fecha 20/7/2016
Punto 6

9L/PNL-0256 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE APOYO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO A LA ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a la siguiente PNL. ¿Sigo sin contar con Correos, no, señora Santana, entiendo?, ¿usted me avisa? (Asentimiento de la señora Santana Perera). Usted me avisa. Muy bien.

PNL-256, de apoyo institucional -o la dejamos para el final y así los grupos ya saben cuándo tienen que intervenir-, de apoyo institucional y financiero a la Academia Canaria de la Lengua, a instancia del Grupo Nacionalista Canario.

Para su defensa, el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta. Señorías.

Se ve que la danza da para mucho, ¿no?, hasta para hacernos danzar a todos nosotros.

El pasado día 4 de julio compareció en la Comisión de Estudio de cultura el musicólogo don Lothar Siemens Hernández y usó una palabra para definir a esta Cámara, una palabra que a mí me gustó mucho, una expresión que a mí me gustó mucho: que esta era la casa de la palabra, ¿no? Y realmente es la casa de la palabra. A mí me gustaría que fuera la casa de la palabra dicha, de la palabra hablada, no tanto la casa de la palabra leída escolarmente, porque es lo que hace que estas sesiones se vuelvan tan maratonianas. Si fueran palabras dichas y palabras habladas, las cosas serían más breves. Y le estaríamos haciendo caso también al padre del parlamentarismo moderno, el filósofo británico John Locke.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Bueno, quiero empezar diciendo, porque voy a hablar de la Academia Canaria de la Lengua, de la lengua, que es la lengua española, que, como ustedes saben, es la segunda lengua del mundo por hablantes nativos, es la segunda lengua del mundo en internet, es la segunda lengua del mundo en los negocios y es la segunda lengua del mundo por estudiantes que la cursan. Hay hoy en día más de 500 millones de hablantes de esta lengua y están localizados, casi un 90 %, en la otra parte del Atlántico y apenas un 10 % en esta parte del Atlántico.

Y hay dos dominios dialectales: el dominio dialectal peninsular, norte, septentrional, que es el fundamental, el fundacional, y el dominio sur o meridional, que se extiende desde Andalucía hasta toda América. Nosotros estamos en medio, nosotros hablamos lo que se llama el "español atlántico". Un término que acuñó un catedrático de gramática histórica que estuvo en la Universidad de La Laguna, don Diego Catalán, nieto precisamente del gran filólogo don Ramón Menéndez Pidal.

Este español atlántico ha sido sistematizado por los hoy integrantes de la Academia Canaria de la Lengua. Una Academia Canaria de la Lengua fundada en diciembre de 1999, siendo presidente don Román Rodríguez Rodríguez y siendo consejero de Educación y Cultura don José Miguel Ruano León. Y creo que desde 1999 -son dieciséis años de trabajo, diríamos, que tenemos que revisar- se ha sistematizado este español atlántico y ya sabemos que, desde el punto de vista fonético, tenemos una serie de características, como el seseo, que compartimos también con esa norma meridional, y la aspiración de la ese final implosiva, ¿no? Bueno, todos aspiramos menos los herreños. Había una política lingüística-ficción de don Gregorio Salvador que, en un momento determinado, llegó a recomendar que todos debiéramos hablar como los herreños. Hoy no tengo aquí a David Cabrera, que se ha ido, debiera estarme oyendo. Pero, bueno, este es uno de los rasgos que tenemos: el seseo y la aspiración de la ese implosiva. Luego tenemos otros rasgos gramaticales o morfosintácticos, como puede ser el no uso del "vosotros", aunque haya zonas de Canarias donde se usa, ni de formas derivadas, como puede ser la segunda persona del verbo, y tampoco somos leístas. Y, por último, en el terreno léxico, que tenemos los préstamos, sobre todo en topónimos, del guanche, del bereber o de la familia líbico-bereber, y luego todo lo que ha sido la aportación de los ingleses, los franceses, los catalanes, vascos también, y sobre todo lusitanos -hay zonas, el norte de Tenerife es prácticamente portugués-.

Yo creo que esa sistematización del español atlántico se ha hecho por parte de la academia. Que además ha sido una zona de encuentro, no solo de escritores, entre ellos quiero recordar la gran energía que le puso a esta fundación un escritor como Eugenio Padorno o el majorero -cada vez que me refiero a alguien no están los majoreros ni los herreños-, el majorero de adopción Paco Navarro Artiles, o Francisco Navarro Artiles, que había nacido en Arucas, pero de todas maneras los majoreros lo tenían como hijo de ellos. Son sesenta y dos miembros que están hoy componiendo esta academia, entre honorarios, titulares, académicos titulares y académicos colaboradores, donde también está doña María Victoria Hernández.

Y nace esta academia para dar a conocer las investigaciones también al profesorado de nuestras islas, las investigaciones de lo que significa esta modalidad nuestra, que es la lengua. Una lengua que siempre está al principio de la cultura, la lengua además es lo que crea realmente identidad.

En la parte expositiva de mi PNL detallo todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de estos años: desde congresos del español atlántico, donde además acudieron filólogos de la parte americana y de la parte peninsular; desde el Diccionario de canarismos, que tenemos en nuestras manos. Es un diccionario de uso, no es el diccionario de lo que ya está escrito, sino un diccionario del uso. Esa es la particularidad que tiene este magnífico diccionario, hecho por estos grandes filólogos, que son prácticamente todos discípulos de Ramón Trujillo Carreño. Entre ellos está José Antonio Samper, que es hoy el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, y, bueno, y luego otros filólogos de Gran Canaria, como Gonzalo Ortega Ojeda, de Fuerteventura, como Marcial Morera, y una generación magnífica de filólogos que han hecho libros además de divulgación que están al alcance de nuestras manos. Hay ciclos de conferencia que se han impartido y unas 350 charlas que se han impartido en centros de secundaria. Hay un buzón de consultas que también -lexicográficas- está a disposición de toda la ciudadanía y que uno se puede meter en la página web y preguntar por cualquier palabra. Hay lo que se llama también el Archipiélago de las Letras, donde están biografías, sintéticas, bien hechas, con rigor, de todo lo que son nuestros escritores, desde el principio de la historia europea del archipiélago hasta nuestros días. Hay también una revista, una revista que se publica online, con distintas secciones, pero una de las secciones, y nos interesa por lo frescas que están las jornadas recientes, hay una sección dedicada a la cultura y a la literatura de la Macaronesia. Hay también la Biblioteca Manuel Padorno, que se le ha dedicado, donde están editados nuestros clásicos, con estudios introductorios muy rigurosos. Y, por último, se han celebrado también unas jornadas para profesores de enseñanza secundaria, unas jornadas de lo que es la enseñanza de la lengua y de la literatura en Canarias.

Yo creo que es un largo quehacer donde se nos ha dado una nueva manera de saber cómo nos expresamos y cuáles han sido también las aportaciones más importantes de nuestra literatura. Por lo tanto, yo creo que es una institución fundada en 1999 que ha ido cobrando cada vez más fortaleza y sobre todo más prestigio y más dignidad. Y toda esta labor se hace con carácter altruista, estos profesores, estudiosos, escritores, con carácter altruista.

En la parte propositiva que hago lo que le digo es que esta academia, que fue una idea del Gobierno, llegó a recibir en el 2008 hasta 115 000 euros y en el 2012 se le bajó a 10 000 euros. Es decir, si fundamos las cosas, hay que fundarlas con rigor y hay que darles continuidad. Yo lo que pido es que hagamos un esfuerzo aquí por un apoyo financiero e institucional a la academia y que esto no se quede aquí sino que en el debate de los presupuestos los portavoces de los distintos grupos se comprometan también a que hoy lo que son palabras se convierta también en números en los presupuestos del próximo año.

Se han presentado -no sé si tengo tiempo para mostrar mi posición, presidente-, se han presentado dos enmiendas. Una es del Grupo Podemos, que he hablado con su portavoz y realmente no la voy a aceptar, porque dice lo mismo que digo yo en mi proposición no de ley. Y después hay otra también del Grupo Popular, que yo creo que también, bueno, yo creo que desvirtúa... Yo he hecho un trabajo aquí específico, he hablado de cuándo se fundó, el historial, el quehacer y lo que yo pido para esto, y entonces decir que también esto sea extendido a las instituciones más relevantes no creo que sea oportuno.

Por lo tanto, no voy a aceptar ninguna de las dos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor García Ramos.

Esta PNL tiene dos enmiendas. La primera, del Grupo Podemos. Para su defensa, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

La verdad, señor García Ramos, me deja usted sorprendido, porque la intervención y la enmienda que yo le presenté eran fundamentalmente para complementar, pero, bueno, después aclaro el tema este.

Desgraciadamente, señorías, hay personas que siguen pensando que el castellano es solo una cosa, un tronco, y que las modalidades de habla de las diferentes comunidades y pueblos son anécdotas, digamos, escenarios pintorescos, exóticos, modos de hablar simpáticos y demás. Desgraciadamente, hay personas que sí. Afortunadamente, hay otras, y la ciencia además lo ha planteado y ya ha rebatido todo esto... Esto no es así. El castellano, en todo caso, es un mosaico de identidades lingüísticas en el que cada una aporta su visión. Vamos, son conformaciones sociales fundamentalmente, como es el lenguaje.

No se trata básicamente esto de saber, señor García Ramos, la Academia de la Lengua, de divulgar, sino fundamentalmente de dar seguridad a nuestros hablantes. Los canarios tenemos un problema de inseguridad en la forma de hablar, fundamentalmente en escenarios públicos, no en escenarios cotidianos. ¿A qué se debe esto? Básicamente se debe a la debilidad de nuestras élites históricamente, que han renunciado a la construcción nacional de este país y no han dado seguridad ni económica ni política ni identitaria a este pueblo. De ahí que fundamentalmente la expresión que tienen los medios de comunicación, los sistemas educativos, la Iglesia y otros cuerpos, otras instituciones, que hablan la modalidad centro-norte peninsular, que se erige como modalidad dominante. Nuestras élites lo que han hecho fundamentalmente es imitar esas modalidades, incluso decir que hablamos mal. Porque en el fondo la consideración que existe es que unos pueblos hablan bien y otros hablan mal. Esa idea es, desde el punto de vista científico está totalmente ya abandonada, son construcciones sociales y lingüísticas y culturales diferentes, simplemente.

Por lo tanto, esta renuncia de las élites a nuestro acervo cultural ha estado compensada, afortunadamente, por una resistencia inconsciente del pueblo, que se mantiene y que no comprende por qué desde el poder se incide en que nosotros hablamos mal. Efectivamente, esta inseguridad es la que nosotros tenemos que pretender revertir. Por eso la Academia Canaria de la Lengua existe, y existe con grandes profesionales. En el fondo, la academia lo que viene a decirnos es que lo que existe es un pluricentrismo lingüístico básicamente. De lo que se trata es de normalizar nuestra forma de expresión. Se trata de normalizarla. Una vez la normalicemos, la gente no tendrá problemas a la hora de la expresión ni dudas, como es una de las actividades fundamentales a las que se dedica la academia, a aclarar dudas online, y para eso necesita un servicio.

Por lo tanto, después de más de treinta años de autonomía, nosotros todavía tenemos una tarea pendiente, que es normalizar nuestra forma de expresión, nuestro riquísimo acervo cultural. No es un problema solo, esta desconsideración social, hacia nuestra habla, hacia los canarios, sino también a los andaluces, a los gallegos y a otros pueblos también sudamericanos. Nosotros estamos a lo que estamos.

Los diccionarios no son normas fundamentales, son simplemente orientaciones. El problema que tenemos es que palabras nuestras que expresamos normalmente, y que hemos aprendido porque es nuestra lengua materna, y no están en los diccionarios, consideramos que no son pertinentes. Por lo tanto, ahí también nuestra inseguridad. De ahí que una de las tareas fundamentales de estos enormes profesionales, que tengo el gusto de compartir su gran amistad, de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas, lo que están haciendo fundamentalmente es construir diccionarios.

Hablamos de normas dialectales que tienen, como la nuestra, peculiaridades, fónicas, gramaticales, y no existen ortologías ni gramáticas específicas de las modalidades dialectales. Y eso es lo que nuestra academia está intentando hacer y necesita apoyo.

Efectivamente, los datos que usted planteaba son ciertos. Nos hemos llegado a quedar hasta en 10 000 euros o 15 000 euros, para mantener dos edificios, limpieza, seguros, tres sueldos... No son sueldos, son en realidad ayudas a tres personas filólogas, que están asistiendo todo este tipo de cuestiones, donde hay un trabajo ingente. Porque, además, esta Academia Canaria de la Lengua nuestra, señorías, no solamente es una fundación que hace actos protocolarios, no, está constantemente dando conferencias, cursos, publicando, y está sacando esfuerzo enormemente a su actividad profesional, y necesita ser más atendida.

A nosotros nos gusta su propuesta y nosotros lo que pretendemos es simplemente que el apoyo que usted plantea aquí no se quede en una simple declaración formal de nuestra Academia Canaria de la Lengua. Hay un trabajo ingente, en el que yo también he colaborado en parte, como formador y, en fin, con otro tipo de publicaciones.

Lo que nos gustaría es que este tipo de ayuda económica se consolide anualmente en los presupuestos. Y esta es nuestra enmienda, que está por aquí. Simplemente decimos que se le apoye con fondos suficientes y además estas cantidades queden fijadas en cada ejercicio presupuestario, con el fin de afrontar, con todas las garantías, la programación de sus actividades. No sé por qué usted no me la acepta, porque los miembros de la Academia Canaria de la Lengua así me lo encomendaron y usted creo que forma parte de la misma.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Por el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente.

Señor García Ramos, vamos a ver, yo creo que efectivamente lo que usted plantea en esta moción, que es tener un apoyo sobre todo institucional y financiero para la Academia Canaria de la Lengua, es el síntoma de los presupuestos del área de cultura de este año. Yo creo que esta moción está muy bien, pero en donde se tenía que haber luchado era en los presupuestos que están este año en vigor y también para los presupuestos siguientes.

Nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, le hemos presentado una enmienda, porque también escuchamos al señor Lothar Siemens -supongo que usted lo recordará-, que se quejó de que, por ejemplo, la Real Sociedad Filarmónica... -es de Gran Canaria y es centenaria, lo digo porque es el nombre, para que no crean que es que estoy utilizando la isla en la que he nacido-, pues, se quejó de que se habían comprometido con una partida para esta Sociedad Filarmónica de Gran Canaria de 3000 euros y ni siquiera está en el presupuesto. Entonces, hombre, yo creo que aquí lo que sí podemos hacer es no solo defender, porque tuvo la suerte, por lo menos, de que desde el año 2015 al presupuesto de 2016 subió 10 000 euros la aportación a la Academia de la Lengua. Ya sé que no es mucho pero, hombre, 10 000 euros, más que lo que bajó el presupuesto ridículo del área de cultura, que la propia consejera reconoció, en sede parlamentaria, que no le gustaba su presupuesto y que era poco.

Ahora, yo estuve analizando ayer y le voy a hacer un par de sugerencias en relación con la página web, porque estuve buscando información y luego pude hablar también con una académica, con Yolanda Arencibia, que me explicó muy bien todo el trabajo que realizan en la Academia Canaria de la Lengua.

Falta yo creo que más actividad en la propia página web. Yo, por ejemplo, estuve intentando buscar las cuentas, algo que todas las instituciones ahora que reciben dinero de las instituciones públicas tienen que cumplir con la Ley de Transparencia y tienen que estar publicadas las cuentas. No sé si los edificios donde están son alquilados o son edificios cedidos por el Gobierno de Canarias, cuáles son los capítulos corrientes. Es verdad que, cuando miras lo que son las notas de prensa, a mí me sorprende que cada mes tiene una o dos notas de prensa, y algunas de las notas de prensa son, por ejemplo, si un académico va a dar una charla estos días en el Festival de Agüimes. Entonces eso es una noticia. Me parece bien, pero no es una noticia propia de una actividad que hace la academia.

Luego en Twitter -que ya sabe que todos estamos ahora, bueno, lo que no está en Twitter parece que no existe-, pues, la academia sigue a 12 instituciones o a 12 personas y a la academia la siguen 270. Y, por ejemplo, a mí me llamó mucho la atención -lo voy a decir porque además es verdad y es una palabra que yo pronuncio mucho-, uno de los tuits, el último que leí ayer, es que en Canarias llamamos "poyo" a la "encimera", y es verdad, todo el mundo dice aquí el poyo de la cocina, ¿no? Entonces yo creo que le falta también un poco más de difusión y un poco más de trabajo en las redes sociales.

Por lo tanto, no estamos en contra de que se pida que en el presupuesto del año próximo haya mayor dotación. Lo que sí queremos es que no solamente sea la única institución cultural que vaya a recibir una aportación más alta. Ese era el sentido de la enmienda, o sea, no me parece que no sea asumible. Porque, aunque usted solamente ha hablado hoy de esta institución, seguro que las tres-cuatro, tampoco son otras instituciones las que reciben financiación directa a través de la vía de subvención nominativa del Gobierno de Canarias y del área de cultura. Yo creo que lo podemos consensuar, porque lo dijo el propio Lothar Siemens, que lo escuchamos allí en la exposición. Así que, bueno, yo creo que usted, que está en el Gobierno, lo que tiene que hacer es que, además en el área de cultura, antes de que traigan los presupuestos, usted se sienta con la consejera y seguro que consigue no solo que la academia sino que alguna institución más, cultural o científica, tenga una dotación mucho más alta que la que tiene hasta ahora.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Ya usted ha fijado posición pero no estaría de más que lo volviera a hacer. Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí. Con todos mis respetos a los portavoces de Podemos y del Grupo Popular. Efectivamente, con respecto a Podemos, que creo que dejó claro el apoyo institucional y financiero, es decir, lo que estoy pidiendo es que esto se contemple en los presupuestos y, por lo tanto, considero que no ha lugar. Pero, bueno, digo, con todos mis respetos.

Y con respecto a la enmienda del Grupo Popular, hombre, es que yo he hecho un análisis de la fundación, historial, quehacer de la Academia Canaria de la Lengua. Es lo que toca ahora, yo invito a la portavoz a que presente una enmienda donde se hable del resto de otras instituciones, porque esta es una institución creada por el Gobierno de Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Queda claro.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): ...esa es la diferencia, ¿no?

Por lo tanto, tampoco ha lugar la aceptación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor García Ramos.

Grupos no solicitantes, por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

A mí, señor García Ramos, simplemente su intervención, así como su iniciativa, me han parecido muy acertadas y desde nuestro grupo claro que va a tener el apoyo para sacar adelante esta proposición no de ley.

Como bien se nos ha expuesto en la exposición de motivos y tal y como se recoge en los estatutos, la Academia Canaria de la Lengua tiene como misión principal estudiar, describir, legitimar y dignificar la variedad regional canaria de la lengua española y su literatura, variedad que conforma el patrimonio cultural de nuestro archipiélago. Asimismo, promueve la producción literaria desarrollada en las islas a lo largo de los últimos cinco siglos y la publicación de esos estudios. Prueba de ello lo tenemos en las numerosas obras y actividades que divulga: diccionarios, cuadernos de dialectología, proyectos de investigación, etcétera. Como ejemplo de ello, solo este año se ha publicado una compilación sobre las dudas más frecuentes en el español de Canarias; publicación de discursos, ha contado con la programación de charlas en institutos de educación secundaria, jornadas sobre la enseñanza de la lengua y un sinfín de actividades, con el ánimo de dar a conocer el español de Canarias y la literatura de nuestros más destacados escritores.

La academia, además, brinda a los ciudadanos canarios la posibilidad de consultar dudas de nuestro lenguaje, pues a través de su página web, concretamente a través del buzón de consultas habilitado, los usuarios pueden hacer todas las preguntas que quieran formular.

Tal y como se puede observar en la exposición de motivos, las aportaciones del Gobierno de Canarias a la Academia Canaria de la Lengua desde el año 2001 hasta la actualidad han sido de diversa consideración, con la eliminación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en el año 2011, sustituida por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, siendo el presupuesto para el presente año de 55 000 euros.

Por todo lo anterior, desde nuestro grupo parlamentario, conformado por la Agrupación Socialista Gomera, consideramos que la Academia Canaria de la Lengua, como entidad integrada por académicos y personalidades de reconocido prestigio y dados los fines para los que está creada y las diversas acciones que ofrece al conjunto del archipiélago, merece el impulso institucional y financiero por parte del Gobierno de Canarias y que ello ayude a seguir preservando nuestra modalidad lingüística.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor García Ramos, dos felicitaciones y un reproche. Primero, por la iniciativa creo que bastante acertada y absolutamente necesaria; segundo, porque le tengo una consideración personal, ha sido un descubrimiento personal en estos meses en los que venimos trabajando, y sobre todo también por su trabajo como diputado, porque además refleja una de las esencias fundamentales, no solamente la solvencia en la palabra, en la expresión de las ideas, sino también ese punto de independencia de las posiciones, incluso de su propio gobierno o de su propio grupo, cuando es necesario a veces puntualizar determinados temas. No es la primera vez en la que usted evidencia que algunas de las acciones del Gobierno no van por el camino acertado. Y lo digo con total sinceridad, creo que eso no es malo. Luego se acatará a la disciplina de partido, me parece absolutamente lógico, pero creo que es necesario ese ejercicio de parlamentarismo, de independencia, para, incluso con los suyos, ser capaces de enfrentarlo a posiciones críticas.

Y el reproche, evidentemente, porque estoy totalmente de acuerdo con una de las cuestiones que decía al principio: esta es la casa de la palabra. Y la palabra tiene un valor fundamental, y es la capacidad también, a través del debate, de precisar, y creo que hubiera sido una oportunidad para aprobar la enmienda del Grupo Podemos, porque viene a precisar lo que usted planteaba. No se trata solamente de apoyo financiero e institucional, lo tenemos, solo que insuficiente; y no se trata solo de apoyo financiero e institucional, sino constante en el tiempo, porque lo hemos tenido año tras año pero desde los 115 000 a los 10 000 obviamente implica un modelo perverso al final o al menos que no consigue los objetivos para los que se establece la Academia Canaria de la Lengua. Pero obviamente usted toma la decisión.

La Academia Canaria de la Lengua para mí en sus objetivos establece una serie de funciones pero hay dos que son esenciales: la recuperación y la puesta en valor. Y cuando habla de la puesta en valor habla de dignificar, de ser capaces, como decía el portavoz del Grupo Podemos, de no sentir complejos, de sentirnos orgullosos. Podrá haber un castellano más puro en algunos lugares, probablemente incluso en Sudamérica se hable un castellano más puro que el que se puede encontrar ya en España, pero el enriquecimiento, sobre todo el enriquecimiento de la lengua que nosotros aquí hablamos tiene esa capacidad de haber sido generosos a la hora de absorber las costumbres de todos los que han llegado a esta tierra. Por tanto, ese debe seguir siendo uno de los elementos esenciales que guíen los objetivos de la Academia Canaria de la Lengua y además en la vertebración, desde nuestro punto de vista, de la construcción nacional, pero también de la identidad, del sentimiento de identidad de los canarios, con independencia de que haya un tono más saltarín o más cantarín a lo mejor en El Hierro o en Lanzarote, pero con ese eje vertebrador que como nacionalistas venimos defendiendo, y lo decía ayer, que puede servir también para la cohesión de esta tierra, para la cohesión de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Tamaragua. Buenos días.

Hoy estamos en el tempo de la palabra. Felicidades por la intervención, profesor, compañero académico, compañero diputado.

El tema de la Academia Canaria de la Lengua, creada, que surgió desde el Gobierno, como ya han dicho todos los intervinientes en la palabra, en el uso de la palabra, pues, ha ido sufriendo y menguando la cuantía. El esfuerzo que han hecho estos especialistas, que sin lugar a dudas, y sin tener conocimiento de cómo surgió y cómo nació y quién fue el que tuvo la idea, debió partir de esos estudiosos durante décadas de la lengua canaria, del español hablado en Canarias, que decidieron ampararse en el paraguas del Gobierno de Canarias para crear la academia.

Pero, dicho todo esto y valorando el trabajo, también debemos recordar a instituciones señeras de estas islas que están faltas de hacer un censo real y los socialistas entendemos que instituciones de carácter privado, de titularidad privada pero de accesibilidad pública, que están abiertas, con un horario en el que se pueden consultar sus trabajos, la documentación que tienen debe ser también mimada. Pero nos encontramos que los presupuestos, que aprobamos y aprobé en esta sala, pues, no son los deseados. Pero voy a utilizar esta tribuna para hablar del Instituto de Estudios Canarios, que también ha hecho una gran aportación a la lengua canaria con investigadores destacados; pero también a las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Tenerife y Gran Canaria, que tienen sedes abiertas al público, son públicas, y entiendo que con dinero público hay que ayudarlas; a las Academias de Bellas Artes, de Medicina y de Ciencias, y alguna otra que se me quedará por aquí; también a la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Creo que debemos estudiar quiénes son esas instituciones de titularidad privada y acceso público para ayudarlas. No entiendo cómo a una Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, con más de doscientos años, pues, le pongamos en la mano 10 000 euros. Lo lamento, yo también lo voté, mea culpa, pero entre todos tenemos que arreglar este tema.

Y, además, aprovechando esta tribuna quiero...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández. Lo siento mucho.

Procedemos, por lo tanto, a la votación de la PNL, sin aceptar las enmiendas, tal y como está redactado el texto. Llamamos a votación (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, comienza la votación (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, y el señor secretario primero, Cabrera González, ocupan sendos escaños en la sala).