Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 6

9L/PO/P-0856 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas ante la situación del sistema sanitario, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez, cuando quiera.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente.

Buen inicio de curso político, porque no será fácil, ¿no?

Yo quiero saber, después del balance que ha hecho usted del funcionamiento de la sanidad qué medidas piensa adoptar para corregir lo que usted ha trasladado a la opinión pública, una enorme preocupación por esto de la gestión sanitaria. ¿Qué piensa hacer?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Estimado Román, usted tiene la habilidad de poner una pregunta por escrito y hacer otra luego cuando habla, la pregunta textual es qué medidas piensa adoptar para hacer frente a la crítica situación en la que se encuentra el sistema canario sanitario. Y yo lo que le tengo que decir al respecto es que, si bien estamos preocupados por el funcionamiento, como me imagino que habrán estado preocupados todos los consejeros con anterioridad y todos los gobiernos, tampoco consideramos que el sistema canario sanitario se encuentre en situación crítica.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

La situación del sistema sanitario de Canarias es de crisis, cierto es que usted la descubrió este mes de agosto y desgraciadamente tiene antecedentes, la sufren los ciudadanos, la sufren los enfermos, 92 000 personas en lista de espera, y también la sufren los trabajadores sanitarios. Pero yo le pregunto, usted ha dicho públicamente lo siguiente: ...mi gobierno, mi consejero teniendo más recursos consigue peores resultados; es decir, usted ha desautorizado, descalificado, dejado a los pies de los caballos a quien es un colaborador suyo. Si esto fuera cierto, lo que tendría usted que hacer es cesarlo, porque usted no es un cualquiera, usted es quien firma su nombramiento, si yo dispongo de un subordinado y no consigo encauzar su mala gestión a través de los asuntos internos del Gobierno y lo tengo que decir en los periódicos, lo que cualquier ciudadano de a pie concluye es: cese usted a un consejero al que ha desautorizado, que con más recursos lo hace peor.

Segunda consideración. Pero esto no es así, el señor consejero no sé si se sabrá defender, no lo haré yo, lo que sí le digo es que en el año 2016, en los créditos disponibles, incluido el que mañana se pueda aprobar, hay menos recursos, de manera muy significativa, respecto al coste real de los servicios del pasado año, no solo al que se pagó, sino al que queda pendiente. Hoy el señor consejero de Sanidad ha dicho que hay un déficit de partida de 122 millones y usted dice que hay 25 millones más, ¿a quién creemos?, ¿qué piensa la ciudadanía?, que ustedes están utilizando sus problemas internos y utilizan como rehén a los pacientes y a la sanidad pública. Si el consejero no le gusta, céselo y diga la verdad: ¿cuánto fue el déficit efectivo, el coste real de los servicios sanitarios en el año 2015, más cerca de los 3000 millones que de los 2637 presupuestados?, y el tiempo lo...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Mire, yo sé que es difícil a lo mejor para usted que tiene un alto concepto de sí mismo entender la autocrítica, pero cuando yo advierto y detecto una situación que es que efectivamente no solo con más recursos las listas de espera crecen, y ese es un dato objetivo publicado por la propia consejería, cuando además detecto que puede haber una desviación presupuestaria que ponga en peligro la estabilidad económica y financiera de la comunidad autónoma, trato de corregir el problema. Si ocultamos el problema, como hacen algunas personas con la técnica del avestruz, el problema no desaparece y los que tenemos la obligación de resolver los problemas a los que se enfrenta esta comunidad autónoma tenemos que dar la cara, tenemos que hacerlo con transparencia y explicarlo.

Y, mire, en ningún momento he responsabilizado yo al consejero de manera directa de ese problema, lo que he hecho es: se ha detectado un problema y entre todos lo vamos a solucionar, lo podemos solucionar entre todos y usted que sabe de sanidad también, no en vano fue director del Servicio Canario de Salud hace mucho tiempo, no en vano usted puede incluso colaborar con las soluciones que se puedan poner.

Pero, mire, lo que es evidente es que la sanidad se está gestionando con 250 millones de euros menos que en el año 2009, eso es evidente. Lo que es evidente es que el presupuesto más alto aprobado en los cinco últimos años de sanidad se ha aprobado en el 2016 por este Gobierno que se sienta en esta bancada. Y lo que es evidente es que en el 2015, con el gasto real ejecutado en el capítulo I y II -no lo compare todo, no nos mezcle, no lo mezcle todo, señor Román-, es inferior, inferior en casi 50 millones, al que vamos a acabar en el año 2016. Y lo único que ha hecho quien les habla es abrir una reflexión para corregir los posibles desvíos y problemas que puedan estar existiendo, porque lo que nos preocupa son los pacientes y la calidad asistencial, al igual que a los profesionales de la Sanidad. Pero, en este caso, partiendo de la base de un grave problema de financiación lo que tenemos que hacer es lo mejor posible con los recursos que tenemos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.