Diario de Sesiones 47, de fecha 28/9/2016
Punto 1

9L/C-0697 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SITUACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Comparecencia al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sobre situación del sector vitivinícola, del Grupo Mixto.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Buenos días, presidente. Señorías, señor consejero de Agricultura.

Yo creo que hoy es un día especial para reivindicar, en el marco indudablemente de lo posible, la necesidad y el apoyo urgente al sector vitivinícola canario como consecuencia de las especiales circunstancias de la cosecha de este año.

Y también es una magnífica oportunidad para reconocer el trabajo de tanta gente que se dedica a este sector. A los viticultores, a los recolectores, a los bodegueros, también a los consejos reguladores y a las instituciones públicas que, en el marco de la cooperación que le es posible, trabajan para ayudar a este sector. Sabemos que este es un sector que coopera y ayuda a la economía, y es un tanto especial la cultura de la viticultura en Canarias. Por tanto, a todos ellos mi reconocimiento.

La razón de nuestra comparecencia es por varios motivos. A mi grupo parlamentario le preocupa enormemente la situación actual del sector, y nos interesa, señor consejero, conocer los acuerdos, las expectativas y los compromisos en el encuentro celebrado del Consejo de la Viña y el Vino y también, indudablemente, los consejos reguladores de vino del archipiélago, a la vez de la importancia que tiene esta actividad de la viticultura para el sector primario, la economía canaria y, sobre todo, para la economía de muchas familias.

Quisiéramos conocer las impresiones de esa reunión, señor consejero, y las posibles soluciones o planes de actuación que se han acordado para el mismo en la misma según las previsiones de estas entidades, porque la cosecha de este año se verá reducida entre un 30 y un 50 % según la isla, llegando en algunos casos hasta el 80 %, como después vemos, en el caso, posiblemente, de Lanzarote, siendo las más perjudicadas estas, Lanzarote, y también La Palma, como consecuencia del perjuicio del incendio que asoló la isla el pasado mes de agosto, donde los viñedos son el principal cultivo afectado.

En La Gomera se nos deja también un panorama preocupante de una reducción dramática de la cosecha, justo, precisamente, cuando estábamos orientando la proyección de nuestros vinos, estaba empezando a despegar y proyectar en el mercado exterior.

En cualquier caso, en el caso de Lanzarote, ha pasado de la abundancia a la escasez en pocos meses, habiendo recogido el pasado año, el 2015, más de 3,7 millones de kilos, la más abundante de las últimas décadas, y, sin embargo, el presente año solo se ha recogido el 20 %, aproximadamente, con respecto al año anterior; es decir, se ha reducido la cosecha en torno un 80-85 %. Por tanto, esta situación para la isla de Lanzarote es, indudablemente, preocupante.

En el caso de Tenerife, es más diversa en función de la zona en la que nos encontremos, digo la afección en la producción. Las zonas del norte y de medianías son las más perjudicadas. En la zona de Tacoronte, el 50 % de pérdida, en La Orotava más del 30 %, en Güímar más del 30, en la zona de Abona más del 60 y en zonas de Icod-Daute-Isora del orden del 30, aproximadamente.

Por tanto, la cosecha en el caso, como decía antes, de La Gomera se redujo entre el 50 y el 60 de media con respecto de años anteriores, especialmente con la singularidad de la forastera gomera, que es una uva excepcional con unos vinos excepcionales. Y en algunas zonas concretas se ha producido incluso la reducción de la cosecha en torno al 90 %, es increíble, en el caso de Tamargada.

Por tanto, sí es verdad que, aparentemente, la calidad del vino no se verá afectada así como la exportación. Sí me preocupa la poca cantidad recolectada, como ya he referido, así como la situación puntual que puede llegar a tener cada productor en la cosecha. Tengamos en cuenta que el sector vitivinícola es el más debilitado del sector primario, es el que menos ayudas públicas recibe de todo el sector agrario en Canarias, y a mí me gustaría también, si usted tiene la información, señor consejero, que nos dijera cómo están los seguros agrarios en este sector. Sin embargo, hay que tener presente que es uno de los productos agroalimentarios que más ha evolucionado en los últimos años, y los caldos canarios ocupan hoy un lugar destacado a nivel nacional e internacional.

Por tanto, el problema de la entrada de la uva a Canarias, antes, y ahora mucho más porque ahora hay déficit de producción en la producción y, por tanto, llegará mucha, hay que controlarlo, y controlarlo para que los vinos canarios no pierdan la calidad que todos sabemos que tienen.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Para su primera intervención, señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, señor Narvay.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

En primer lugar, agradecer la comparecencia que hoy solicita el Grupo Mixto a través del diputado Casimiro Curbelo porque creo que también da la posibilidad de poder, como ha dicho el propio diputado, explicar los acuerdos y el debate que se ha realizado este lunes pasado en el Consejo de la Viña y el Vino, que aprovecho para decir que la consejería decidió adelantar este consejo por la situación especial de este año.

Como bien se ha dicho, el sector vitivinícola de Canarias es uno de los subsectores del sector primario que más ha evolucionado en los últimos años. En los últimos años ha habido una mejora en el rendimiento de producción y observamos una creciente profesionalización dentro de este sector, que ha ido ajustándose progresivamente hasta adaptarse a las demandas del mercado. Incluso algo fundamental que es la exportación: hemos sido récord en el año 2105 con más de 136 000 litros de vino que se han dedicado a la exportación de Canarias. Con lo cual, dentro del panorama de un subsector que ha crecido, entendemos que este año es complicado.

Este crecimiento ha sido paulatino en todas las islas, pero sí es verdad que, en aquellas que tenían un déficit mayor, ha sido el crecimiento mucho mayor. Le voy a dar algunos pequeños datos que creo que sería bueno saberlos.

Por ejemplo, en el año 2012 el rendimiento por hectárea que teníamos en Canarias era de 2000 kilos por hectárea, y en el rendimiento actual, es decir, del 2012 al 2015, hemos pasado a 3232 kilos por hectárea, con lo cual es un sector que ha evolucionado en los últimos años. En el 2012 teníamos poco más de 10 millones de litros de vino, y en el 2015 superamos los 13 200 000 litros de vino.

También, evidentemente, una de las islas -y así lo tengo que decir- que mayor evolución ha tenido en los últimos años en rendimiento por hectárea ha sido, por ejemplo, en la isla de La Gomera, que, si nos situamos en el 2012, estaba por debajo de la media -en Canarias eran 2000 y La Gomera, en el 2012, tenía 1653 el rendimiento por hectárea-, y en el 2015 superaba la media de Canarias, que era de 3200 y La Gomera tenía 3270. Con lo cual, en este periodo del 2012 al 2015, La Gomera es una de las islas que más ha evolucionado.

Con este contexto de crecimiento y cierta estabilidad del sector y con las fluctuaciones normales de kilos por cosecha, hemos llegado a este año 2016 que todos los consejos reguladores coinciden en que puede ser el peor año de los últimos veinte años en Canarias. Así se describe la situación y así lo hemos observado, y lo han declarado en la última reunión.

Las condiciones climatológicas registradas han hecho que, como ha dicho el portavoz del Grupo Mixto, tenga una reducción de entre un 30 y un 80 % aproximadamente en Canarias, según las islas y por zonas. Se ha detectado principalmente que, en muchas zonas bajas, en algún caso las cepas ni siquiera ha reventado, y en zonas altas tiene el mismo rendimiento que 2015, con lo cual, según las islas y según la zona, ha sido variable.

De momento estamos trabajando con los datos aportados en el Consejo de la Viña y el Vino, que hay que decir también que en algunas islas ya se ha terminado la vendimia, pero que en otras todavía quedan una o dos semanas para terminar, con lo cual los datos de este año no los tenemos con certeza. Lo que sí quiero dejar claro es que con nuestro margen de maniobra, que no es mucho pero es algo, hemos puesto toda nuestra competencia y todo lo que podemos hacer para intentar llegar a un acuerdo.

Saber también que los viticultores tienen todo nuestro apoyo y la colaboración, y así se les trasladó el lunes por la mañana en el Consejo de la Viña y el Vino. Voy a concretar las medidas que se aprobaron ese lunes, que yo creo que son fundamentales para el sector vitivinícola.

La mayor preocupación de nuestros viticultores es la pérdida de producción y, por lo tanto, la pérdida de renta, ya que esta pérdida en los consejos reguladores más pequeños puede afectar; no tanto en los grandes, pero sí en aquellos pequeños. En la segunda intervención intentaré darle algunos detalles más sobre esto.

En primer lugar, se han añadido en la ficha adicional del Posei -como ustedes saben pasó por esta Cámara la Ley de crédito extraordinario- 4 millones al Posei adicional, y lo que se ha hecho con estos 4 millones es derivar la primera parte para pagar todos los intereses -que hemos terminado ya de pagarlos a día de hoy lo que se le debía- y pagar el total del 2014 a los viticultores. Priorizar.

Hay que decir que la viticultura es uno de los subsectores que menos subvención tienen del Posei consolidado comunitario y que más subvención tienen del Posei adicional, con lo cual, tiene un 70 % del Posei adicional, ese Posei que, desgraciadamente, a día de hoy, en los últimos cinco años, ha tenido que poner exclusivamente la Comunidad Autónoma de Canarias porque no ha venido ni un duro desde Madrid. Lo que hemos hecho con ese Posei adicional es dedicarlo exclusivamente a la viticultura para pagar 2013, que está pagado, y adelantar 2014.

En segundo lugar, hemos convocado de manera anticipada, vamos a convocar, la ayuda del Programa de Desarrollo Rural -el PDR- dedicada a promoción del fomento -adelantada 2016 y 2017- para el sector vitivinícola, y la hemos aumentado de 500 000 a 600 000 euros. También hemos aumentado en 100 000 euros más la ayuda a los consejos reguladores, que pasa de 400 000 a 500 000.

En tercer lugar, también quiero decir que, como ustedes saben, en el marco del Posei, como en todas las ayudas, hay un rendimiento mínimo para poder obtener ayudas. En el caso del sector vitivinícola, el rendimiento mínimo por hectárea eran 400 kilos, por hectárea, de uva. Vale, pues hemos solicitado ya a la Comisión Europea, porque así lo pone, de manera extraordinaria, por causas climatológicas extremas y otras, hemos solicitado retirar ese rendimiento mínimo, porque ese rendimiento significaba, para ponerles un ejemplo, que a lo mejor un viticultor que el año pasado había obtenido 400, 500, 600 kilos de uva por hectárea, podría obtener en torno a 3 000 euros de ayuda. Desgraciadamente, la bajada ha sido muy drástica este año, en torno a 70-80 %, con lo cual ese viticultor se quedaría con cero euros de ayuda. Lo que hemos hecho es retirar ese nivel, para favorecer que casi todos los viticultores, aunque tengan una producción muy pequeña, tengan acceso a la ayuda.

En cuarto lugar, hemos aumentando las medidas de... Bueno, voy a decir otra que también comentaba el portavoz antes. En cuarto lugar, de una manera especial, por medio del PDR, porque nos lo permite, por catástrofes e incendios, sí hemos aplicado una medida especial para viticultura en La Palma. El incendio de agosto, como ustedes saben, a lo que más daño hizo fue a la viticultura en La Palma, y hemos hecho una medida especial dentro del PDR, por incendio, a los viticultores en este caso, de La Palma, que es que sea de forma genérica solo y exclusivamente en esa isla.

Y en quinto lugar, hemos aumentado la medida de control -que también el portavoz del Grupo Mixto decía- del fraude ante la posibilidad de entrada de uva del extranjero. Quiero explicar, un poco en el tiempo que me queda, algo de esto: nosotros no podemos prohibir, ni se nos puede prohibir, la entrada de uva para vinificar. Eso está permitido y, desgraciadamente, existe. Lo que no está permitido es el uso para hacer vino amparado en una denominación de origen. Es decir, no podemos embotellar con sello de DO, de cualquiera de las DO de Canarias, vino que se traiga del exterior. Pero se puede traer y se puede vender como vino del país, una denominación tan ambigua que no podemos ir contra ello, como el vino de mesa, etcétera. Desgraciadamente es así.

También tengo que decir que hemos hablado con el Estado. El control lo tienen los PIF, los puntos de inspección fronteriza, y ha colaborado el Estado. Nos ha dado, y nos está dando, en este caso, toda la importación de uva que está entrando en Canarias. Y lo que vamos a hacer es hacer una trazabilidad: entra la importación, dónde va, qué importadores han importado, los importadores a qué bodegas se lo venden y vamos a ir esas bodegas. Es la única manera: inspeccionar las bodegas, bodega por bodega, tasando el rendimiento medio en los últimos años y el rendimiento de este año, para saber si en ese caso tienen más litros embotellados como DO de lo que en un principio deberían obtener. Entonces vamos a hacer el seguimiento, se van a hacer muchos más controles y, una vez lo detectemos, poder denunciarlo.

Pero quiero decir que, a día de hoy, bueno, a día 20 de septiembre, han entrado por los puertos canarios poco menos de 220 000 kilos de uva. Es la misma cantidad que ha entrado en los últimos años, con lo cual es verdad que hasta ahora sí que no ha entrado no hemos notado ese exceso de uva de importación. Pero vamos a estar en tal caso muy atentos.

También quería decirles que, aparte de otras medidas, precisamente el lunes se quedó por analizar la propuesta de un plan de viticultura: fundamental. Que quiero decirles que ya la consejería lleva trabajando en este plan de viticultura, que fue una de las propuestas que se realizó en la comisión de estudio aquí en el Parlamento de Canarias, estuvo en la legislatura pasada en la Comisión de Agricultura de la legislatura pasada... En esta comisión de estudio hablaba ya de ese plan vitivinícola de Canarias, ya la consejería estamos trabajando en ello y también el Consejo de la Viña y el Vino se quedó en ahondar y poder desarrollarlo en los próximos meses.

A esta consejería le preocupa algo fundamentalmente entre todo esto, y en la segunda intervención intentaré explicar alguna de las cosas. Pero la mayor preocupación de este año, que todos coinciden que es uno de los peores años, es el posible abandono de los pequeños viticultores y los que tienen pocas parcelas, un determinado terreno muy pequeño, que abandonen el campo por la mala cosecha. Con lo cual, todas estas líneas están dedicadas a incidir en el pequeño...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señor presidente.

Lo que quería decir es que todas las acciones que hemos tomado de acuerdo en el Consejo de la Viña y el Vino, por todas las DO y todos los sectores implicados, ha sido principalmente, y lo quiero dejar claro, es en este caso para lo que nosotros queremos evitar, que es que cualquier viticultor, y más precisamente el pequeño viticultor, abandone.

Vuelvo a reiterar la importancia que tiene el sector del vino en muchos aspectos, también en el paisajístico y en el del control y la limpieza de esos márgenes en que se pasa de forestal a zonas urbanas y que, por ejemplo en la isla de La Palma, en el incendio de agosto se demostró que tener la viña en esas medianías limpia y adecuada puede servir de cortafuego para el incendio.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Grupos no solicitantes, el Grupo de Nueva Canarias. Señor Rodríguez, don Pedro Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Muchas gracias, presidente. Señorías, señor consejero, buenos días.

Efectivamente, estamos ante una comparecencia en donde parece que el sector, el pasado lunes, en el Consejo de la Viña y el Vino, reconoce que es uno de los peores años de los últimos veinte vividos, ¿no?, por los fenómenos que no se habían visto antes como producción desigual y tardanza en el brote.

Es verdad que estamos con unos datos provisionales, como usted también ha dicho, ya que no han finalizado las vendimias. Nosotros vamos a seguir planteando, al igual que lo hace el sector y usted también lo estaba, ahora mismo, indicando, que es necesario un plan vitivinícola para las islas en donde se recuperen las áreas vitícolas perdidas, donde se amplíen las existentes, donde potenciemos las varietales tradicionales canarias, donde potenciemos la incorporación de áreas vitícolas de cualificación vitícola y de aseguramiento de la trazabilidad de la uva y la prevención del fraude. Y para eso, señor consejero, bueno, reconocemos ese gesto que usted ha hecho y ese compromiso que ha tenido con el sector en cuanto a asegurar la ficha del Posei adicional garantizando su abono en tiempo y forma. Ya ha dicho usted que se pagó el 2013 y ahora, pues, se ha adelantado el 2014, por tanto, es una medida interesante.

Tenemos que reforzar al viticultor, se está hablando también de las líneas de financiación a través del PDR. Hay que intensificar las inspecciones para evitar precisamente ese fraude que antes decía y que se elabore vinos de denominación de origen con uva foránea. Hay que favorecer el aseguramiento de los viticultores, porque el porcentaje, y usted lo sabe, de los asegurados en el sector es muy bajo y eso tiene sus consecuencias, que estoy seguro que usted en su segunda intervención las va a decir. Según informaciones que han salido en la prensa, en Lanzarote, por ejemplo, de 1750 viticultores 90 están asegurados.

Hay que hacer una reflexión profunda también sobre eso y, por tanto, esto requiere intensificar medidas para favorecer la comercialización, la competitividad, lo que se traduce, en definitiva, en un aumento de las ventas. Hay que potenciar las sinergias entre el sector vitivinícola y el sector turístico, dando a conocer nuestros excelentes vinos. Y también hay que trabajar el Plan de internacionalización del vino de Canarias para la estabilización del vino en Canarias y así, pues, conseguir que la venta exterior del vino de denominación de origen se sitúe en cotas del 50 % del total. Así que hay que seguir trabajando por el sector.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días.

Señor consejero, yo creo que, bueno, de todas las intervenciones se ha hecho una visión clara de cuál es la situación del sector vitivinícola en Canarias. Yo querría añadir a todo lo que se ha dicho que es que, aparte de que la mayoría son pequeños productores, estamos hablando de una media de 0,5 hectáreas de superficie las que se dedican a la viña y después esa uva va a las bodegas. Hay que decir también que están en zonas en las que no se podrían explotar a lo mejor en la mayoría de los casos otros cultivos, zonas que están dando un paisaje, una cultura y un arraigo y una tradición que tenemos en Canarias, y que, evidentemente, permiten que ese suelo no se vaya, es decir, que se mantenga en la zona, y permite también que no se convierta en eriales o terrenos abandonados. Por tanto, es un sector con mucha importancia no solamente económica, que es la que estamos hablando aquí, sino también una importancia sociocultural.

Hablábamos de la superficie y hablábamos de que en Canarias, además, ocupa un 20,20 % de la superficie cultivada. Es uno de los cultivos más importantes dentro de Canarias y sí me gustaría recalcar lo que comentaba con las ayudas Posei. Efectivamente, es el que menos ayudas Posei directas tiene, o los apoyos a las medidas de las producciones locales que tiene directa de la Unión Europea y más que tiene de las ayudas adicionales, dos terceras partes proceden de esas ayudas adicionales. Ayudas adicionales que no han llegado en tiempo y forma, y no vamos a reiterar lo que ya sabemos, pero, evidentemente, como usted sabe y hemos reiterado en las comisiones de forma insistente, las ayudas del Posei deben repartirse entre todos los productores de forma equitativa. Todos estamos en territorio RUP, el Posei tiene como objetivo precisamente que esa lejanía sea compensada y eso es lo que están esperando también todos los productores.

Hablábamos de que con la situación actual en que, como ya se ha explicado aquí, han bajado esos rendimientos por temas climatológicos, un cambio climático que estamos sufriendo no solamente en la viña, sino que también el tomate lo está sufriendo en estos momentos. Es evidente que las soluciones no parten solo de la consejería, esto es un problema global, pero lógicamente nosotros no podemos incidir en el clima ni podemos incidir en las plagas que en función de ese clima también están deteriorando las producciones vitivinícolas; pero, evidentemente, sí podemos actuar en esas compensaciones, en esos rendimientos bajos. Parece que al final los productores canarios nos tenemos que adaptar a la normativa y no que la normativa y Europa tengan que adaptarse a la situación y a la realidad de los productores en Canarias, pues tendremos que luchar también ese cambio normativo en aquellas cuestiones que parece que no se ajustan a nuestra realidad.

Y para evitar el fraude, que era algo muy importante también para que los viticultores tengan la garantía de que su vino es el que se embotella y es el que se vende como producto canario, es importante no solamente lo que ha comentado de la trazabilidad, sino la coordinación entre todas las instituciones, el PIER, la Dirección General de Agricultura, Salud Pública, el ICCA y Consumo, para que el etiquetado también sea claro y todos los consumidores tengan claro qué producto están consumiendo y que consumen vino canario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Por el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señor consejero, nos unimos al reconocimiento a los recolectores, bodegueros, enólogos y restauradores, y precisamente en las difíciles circunstancias como consecuencia de la previsión de vendimia, que no es la deseada por todos.

Digamos que nuestro sector, gracias a su profesionalización, a esa especialización, está avanzando y consiguiendo avanzar a pesar del Gobierno, porque, como bien usted ha reconocido en esta tribuna, estamos en el 2016 pagando la ayuda del 2013.

Y mire, señor consejero, es una lástima porque usted sabe, todo el Gobierno y todos los grupos políticos de este Parlamento, que por cada euro que su departamento hubiera puesto para el Posei hubiera sido un euro extra que hubiera puesto el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Lo sabía su viceconsejero, que estuvo a punto de dimitir reiteradas ocasiones en la legislatura pasada precisamente por el impago de estas ayudas.

Nos parece bien este plan de cinco medidas que apoyamos íntegramente, pero, señor consejero, espero que esas medidas no lleguen tarde porque, como muy bien usted ha dicho hoy aquí en esta tribuna, muchos de los pequeños vitivinicultores están a punto de abandonar precisamente porque los intereses por los impagos de la deuda del Gobierno de Canarias los están comiendo.

Y, señor consejero, desde luego tenemos por delante todos esos retos, y el principal -y permítame que mi grupo político insista- es pagar esas ayudas pendientes. Yo me comprometo en nombre de mi grupo político, todo mi grupo político, a acompañarlo al Ministerio de Agricultura para que cada euro que ponga el Gobierno de Canarias para los ganaderos, para los vitivinicultores, para pagar el Posei pendiente, precisamente venga ese euro adicional, que lo tiene usted comprometido desde hace cuatro años.

Mire, señor consejero, de todo esto -y usted hoy nos ha ilustrado bien y lo felicito y le agradezco la información y la transparencia informándonos del último Consejo de la Viña y del Vino en Canarias-, decirle que lo peor de su gestión es haber mirado para otro lado cuando la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pretende cerrar el ciclo de vitivinicultura del instituto superior de La Guancha. Y no hay derecho, señor consejero. Don Juan Jesús Méndez Siverio, un enólogo que es uno de los abanderados del sector vitivinícola en Canarias, que precisamente ha formado a más de cuatrocientos profesionales en enología y en todo lo que tiene que ver con la cultura de la viña y del vino, y ustedes quieren cargarse de un plumazo un proyecto con estas características. Tienen concedido por la Unión Europea un Erasmus+, y ustedes desde la consejería, desde el Gobierno de Canarias, quieren cargarse el trabajo de dos décadas.

Señor consejero, le pido en nombre de mi grupo político, en nombre del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias, de la denominación de origen Islas Canarias, de la Asociación de Viticultores y Bodegueros, que rectifiquen esta decisión y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Tavío. Muchas gracias.

Por el Grupo Socialista, señora Rodríguez, doña Ventura.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenos días, señorías.

Desde luego que el sector vitivinícola ya, como el resto del sector primario, atraviesa unas dificultades de las que a menudo hablamos en esta Cámara.

La problemática de unas explotaciones en un territorio muy fragmentado, explotaciones muy pequeñas, el envejecimiento de los viticultores, los elevados costes de producción -porque en islas como La Gomera o El Hierro sabemos que es complicadísimo debido a la orografía de nuestra tierra- o, como digo, el incremento en los costes de esa producción y, por tanto, las dificultades de la venta y la distribución del producto. Todo eso este año, sumado a las inclemencias meteorológicas, ha hecho que tengamos una cosecha, pues, muy mala, muy complicada. Las plagas y las enfermedades son otro de los puntos débiles que afectan al sector vitivinícola.

En esta situación complicada no caben más opciones que apoyar al sector y utilizar las herramientas que desde su consejería, señor consejero, tenga disponibles para paliar esa situación tan complicada y evitar que los pequeños productores abandonen las explotaciones. Porque desde luego que se produce una pérdida de renta, pero también una pérdida en la protección del paisaje y una pérdida en, de alguna forma, la idiosincrasia de cada una de las islas.

El vino ha sido un producto que en los mejores tiempos ha sido un objeto de exportación, y debemos recuperar y trabajar para retomar esa vía. Desde luego, hay dos puntos muy complicados, que es la importación o la entrada de uva, que, desde luego, apoyarle o solicitarle desde el Grupo Socialista que tome todas las medidas para que ese control sea eficiente y no se permita el fraude. Desde luego que se puede importar y no para la denominación de origen, pero habrá que estar muy pendiente.

Y la otra cuestión, señor consejero, y, además, sí le pido que me lo explique, porque no entiendo que se estén pagando ahora las ayudas del 2013 y 2014 porque el Gobierno del Estado no ha puesto la parte del Posei que debe poner, y ahora resulte... que lo está poniendo su consejería, como no podía ser de otra manera, porque si no abandonamos completamente al sector, y ahora resulte que se podía haber puesto y además nos iban a dar otro euro más.

Entonces, me gustaría que nos explicara eso, porque es cierto que las ayudas tienen que llegar en tiempo y forma, no tres años más tarde. Y el Posei adicional tenía que ponerse en 2013 y 2014, y no olvidarnos completamente de él.

Por tanto, nuestro apoyo al sector vitivinícola, como no puede ser de otra manera, y una apuesta firme y decidida, señor consejero, y desde el Grupo Socialista lo pedimos, para retomar con fortaleza, con la ayuda o con el trabajo que ya vienen realizando todos los consejos reguladores en Canarias, a los que hay que felicitar y reconocer el trabajo que están haciendo, porque han marcado la diferencia de un antes y un después en el sector...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Por el Grupo Nacionalista Canario, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero. Buenos días, señorías.

El valor de la viticultura en Canarias ya se ha comentado que no reside únicamente en las uvas que producimos ni en el vino que elaboramos con ellas. Su verdadero valor está en su existencia, en la continuidad de nuestro pasado, la conservación de nuestro entorno, está en su valor paisajístico y social.

El viñedo es para todos nosotros parte de nuestro ser social e individual de cada uno de los canarios y también de los herreños, en particular.

La naturaleza accidentada del terreno, por un lado, y por otro el fraccionamiento a lo largo de los años de las grandes propiedades, hacen que los viñedos, concretamente en El Hierro, suelan ser parcelas muy pequeñas, a menudo en condiciones que en otras partes de Europa se considerarían como una viticultura heroica.

Además, la orografía y orientación de cada parcela produce un microclima diferenciado y esto, junto con la composición del suelo o la parcela, hace que cada viñedo sea único.

En los años ochenta, de plena euforia cooperativista, el Cabildo de El Hierro promovió la creación de la central vinícola de la Cooperativa del Campo de La Frontera, y con instalaciones y maquinaria modernas en 1986, con las uvas de apenas 93 viticultores, se elaboraron los primeros vinos de la nueva era. Se comercializaron bajo la etiqueta de vino herreño, y pronto se vio que era necesaria una denominación de origen para poder competir en un mercado cada vez más liberalizado e interconectado. En 1990 se aprueba la constitución de la denominación específica de El Hierro.

Los herreños no hemos tenido reparo ninguno en coger como nuestra cualquier variedad de la vid a lo largo de los años, adaptándola a nuestro suelo y a nuestro clima, a veces muy diferentes a los de su origen. Los beneficios medioambientales de la viticultura en El Hierro, para hacer una idea sobre ellos, hay que considerar aspectos muy numerosos.

Como usted ha dicho, señor consejero, la cosecha de este año se ha visto gravemente afectada por la climatología adversa. El Hierro también ha sufrido este notable descenso: hemos pasado de 198 000 kilos del 2015 de uva blanca a los 61 000 kilos del año 2016, pendiente, como hemos dicho, de la finalización de la cosecha. O de los 147 000 kilos de uva negra del 2015 a algo más de los 15 000 kilos del 2016.

Aplaudimos, señor consejero, las necesarias acciones previstas por el Gobierno de Canarias para intentar minimizar las consecuencias económicas de la baja cosecha de este año.

En cuanto al vino de El Hierro, podemos hablar de su valor social, histórico o económico, pero si realmente queremos conocer de primera mano el gran trabajo de todos y cada uno de nuestros viticultores, invito a todos, señorías, a probar de primera mano los caldos de nuestra isla.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Para el segundo turno del grupo solicitante, el Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias de nuevo, señor presidente. Señorías.

Es verdad que uno de los problemas fundamentales de la mala cosecha de este año fue precisamente la climatología, aunque puede haber otros menores, pero esta es la clave, entre otras razones, porque no se produjo con normalidad el reposo vegetativo y provocó la brotación precoz e irregular de la uva.

A mí me alegra que no se haya mermado la calidad, a pesar de la mala cosecha, porque ello cobra especial importancia para el consumo interno, el consumo local y, además, la oferta que de una forma inteligente el Gobierno está haciendo a la oferta turística para el consumo de productos agroalimentarios, entre los que se incluye el mismo, ¿no?

Yo creo que desde su departamento, como ha anunciado, hay que seguir promocionando y potenciando la calidad de los vinos, y ha hecho referencia a alguna medida al respecto. Tiene mucho interés en la promoción nacional e internacional de nuestros vinos, y que se realice desde las instituciones canarias, pero el problema es que hay que controlar. Creo que, aun cuando no se pueda prohibir la llegada de uva foránea, es verdad... Ha anunciado que son 220 000 kilos, o litros, de uvas de vino los que han llegado a través de los puertos canarios, pero yo creo que hay que establecer controles porque es que muchas veces se mezclan las cosas.

Esta situación ha provocado año tras año el aumento de uva importada para la vinificación y, en muchos casos, nuestros vinos no suelen ir identificados, y desencadenan consecuentemente una confusión en los consumidores y con el perjuicio para los viticultores, dando a esta uva la calidad del vino del país o vino de la casa, que no es real, porque la auténtica y la real no se puede comparar un vino que venga de fuera con un vino de forastera gomera.

Esta problemática indudablemente que confunde al consumidor sobre el origen del vino y perjudica al mercado propio. Esta situación puede llegar a crear problemas de abandono de los viñedos y derivar en inseguridad, falta de identificación y de calidad, problemas medioambientales, entre otros. No nos olvidemos que la viticultura no solo es elemento para la producción del vino y, consecuentemente, para la economía familiar, sino que la viticultura es paisaje, la viticultura es economía, la viticultura es cultura y la viticultura es oferta turística. Es algo muy importante, por eso insisto mucho en la necesidad de no dejar de apoyar al viticultor porque el abandono de los viñedos sería delicado.

Se debe garantizar la protección del consumidor y controlar la competencia desleal, insisto: no debemos o no podemos ofrecer vino de fuera como si de vino local se tratase. A ello se une el problema de las plagas, no voy a referir ninguna, pero creo que es importante para combatir las mismas la cooperación del Gobierno en una de las líneas que usted ya expresó. Y otro de los problemas que no se ha dicho, debe ser por falta de tiempo, es la profesionalización del sector. Hay que insistir mucho en que hoy la agricultura en Canarias está en manos de gente que tiene una edad avanzada y hay que invertir para volver a recuperar el campo para los jóvenes, para las mujeres, para recuperar el campo, en definitiva, como actividad productiva, que lo es y muy importante. Se hace aún complejo el que los jóvenes encuentren el espacio en esta actividad dado el sacrificio que requiere y su escasa rentabilidad. Es un obstáculo que pone en riesgo la actividad, pues sin relevo generacional el abandono del sector primario está garantizado.

Tiene especial importancia también, como ya ha señalado usted, con algunas de las medidas para cooperar con el PDR y los fondos Posei para 2014. Es verdad que, si hasta aquí el Gobierno no ha cooperado, desde el Gobierno de España, para dar esos recursos, todo no lo puede hacer a la vez, yo creo que debe hacer un esfuerzo para el 2014, como ha anunciado, y algunos más.

Y tiene especial importancia para nosotros la modernización de las explotaciones e instalaciones, que, si bien en los últimos años han experimentado una mejora, me alegra enormemente que haya analizado que La Gomera es la isla que más ha evolucionado desde el punto de vista del rendimiento por hectárea. Me alegra enormemente porque esta es una tarea que indudablemente se debe a los propios viticultores, al trabajo insistente del consejo regulador y a la cooperación del Gobierno, en definitiva, y de todos. Nosotros hemos incluido en este año en las bases para cooperar con los viticultores la subvención a la viña de espaldera. No lo hemos tenido nunca y lo hemos incorporado por primera vez, entre otras cosas que hacemos.

Por lo tanto, la formación es muy importante, señor consejero, y hay que insistir en ella. En los últimos días apareció en los medios de comunicación, ya ha hecho referencia la portavoz popular, información relativa al ciclo superior de viticultura en La Guancha. Yo creo que en Canarias, es verdad, por la condición de insularidad, no podemos tener en todos los lados, pues, escuelas de capacitación agraria o ciclo superior de viticultura, pero yo creo que aquellos que funcionan y que tienen un rendimiento adecuado para la formación de nuestros jóvenes se deben mantener. Es indudable que ello repercute en el futuro del sector primario en las islas con la consecuente pérdida de talentos si hiciéramos desaparecer esta realidad, entre otras razones porque en lo relativo al ciclo superior de viticultura en La Guancha se formó a alrededor de 400 alumnos.

Es innegable la importancia que tiene el sector vitivinícola en Canarias para el medio ambiente y el valor económico que genera en este sentido.

Señor consejero, se prevé desde su consejería crear un plan más amplio y solo le pido que en este plan de cooperación se visualicen las islas, porque es verdad que viñedos hay en todas las islas, en unas más que en otras. Porque aquí viene después el problema a la hora de definir la cooperación institucional en el reparto geográfico, que las islas no capitalinas siempre tienen la peor parte. Eso sucede igual que cuando se habla de las listas para intervenciones quirúrgicas, que están algunos ciudadanos de El Hierro o de La Gomera entre tantos y a veces es difícil que le toquen, conozco muchísimos casos. Por lo que que no ocurra lo propio con las subvenciones en materia de agricultura.

Nos alegramos de que se haya hecho efectivo el pago de las ayudas atrasadas esperadas. Somos conocedores de las dificultades y desde nuestro grupo le animamos a que siga trabajando, dadas la urgencia y la importancia que estas ayudas tienen para el sector como consecuencia de la mala cosecha.

No quiero dejar de mencionar el reconocimiento que los vinos de las islas han ido adquiriendo paulatinamente a lo largo de estos años con premios de reconocimiento, de prestigio, como ya hemos visto. Mención especial al hecho de que Canarias busque convertirse en destino de turismo enológico de calidad, tal y como se comunicó por parte del Gobierno canario el pasado marzo. Es evidente que la importancia que el turismo del vino está teniendo en la oferta turística y el rédito económico que supone para el archipiélago es importante.

Desde la Agrupación Socialista Gomera consideramos que la diversificación es sumamente importante. Busquemos la máxima calidad para ser competidores, que yo creo que en este momento lo estamos logrando. Esta circunstancia nos ayudará a desarrollar la economía local, donde la futura ley del suelo va a permitir responder a las numerosas demandas del sector con mayor agilidad y con mayor racionalidad. Teniendo en cuenta que Canarias es un destino turístico excepcional con más de 14 millones de visitantes anuales, según las previsiones a finales de este año, cobre importancia el desarrollo del turismo enológico que nos habilitará para poder mostrar nuestros productos agroalimentarios. Sería muy interesante, señor consejero, apostar por recuperar la actividad vitivinícola local como rutas como la del vino, que consolidaría la integración de colectivos y que apoyaría la riqueza del vino local, y todo ello en colaboración indudablemente con los ayuntamientos, cabildos y el propio Gobierno.

Usted sabe, señor consejero, que debemos apoyar no solo la producción de nuestros afamados caldos, pues detrás de estos hay un inmenso trabajo de viticultores en las bodegas y por parte de nuestros viticultores, enólogos y todos aquellos que trabajan para su distribución y posterior comercialización.

No es posible dejarlos solos, yo estoy de acuerdo. Usted ha pronunciado en este momento cinco medidas, que ahora mencionaré. Queda en sus manos no solo el aplicar estas medidas que ha anunciado, sino tener una visión integral del sector vitivinícola en Canarias, porque me parece que es un sector estratégico e importante en el marco del sector primario.

Me alegro y compartimos la medida especial para la isla de La Palma, que tuvo lugar esa afección tan importante en distintos municipios a la viña. Me alegra enormemente que, a pesar de que no sea una prohibición que pueda hacer el Gobierno, que establezcan medidas de control para el fraude. Y desde luego nos alegra también enormemente que haya anunciado el pago de las ayudas atrasadas, o adelantar las ayudas atrasadas del Posei para el año 2014, que es un atraso que tienen los viticultores. Y también el que coopere con los consejos reguladores en los términos que ha planteado.

Así que adelante y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Para la finalizar la comparecencia, el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señor presidente.

Señorías, bueno, yo creo que todos hemos coincidido y en eso quería reiterar yo en mi última intervención: el importante valor que tiene el sector vitivinícola en Canarias. Lo decía el último portavoz en petición de la comparecencia, pero también todos los portavoces. No solo a nivel económico, sino a nivel social, a nivel cultural, a nivel medioambiental y a nivel turístico, cómo no; importante. Yo creo que el sector vitivinícola, que es uno de los subsectores, el segundo subsector de Canarias, que más hectáreas ocupa en Canarias -más del 20 % de las hectáreas-, es un sector muy a tener en cuenta.

Antes me preguntaba y por el tiempo no le pude responder, el portavoz del Grupo Mixto, pero también lo hacía el de Nueva Canarias, por los seguros. Nosotros este año desde la consejería hemos pagado 2 millones de euros a Agroseguros, hemos subvencionado con 2 millones de euros toda la actividad agraria de Canarias. Incluso en la elaboración de los presupuestos lo estamos aumentando a 2 250 000. Porque, antes lo decía, es muy importante que se aseguren, solo tenemos en Canarias aproximadamente a unos 363 viticultores asegurados. ¿Por qué es importante? Porque también en esa reunión de la viña y el vino -y antes por el tiempo no pude decirlo- estuvo también la compañía Agroseguros, y va a ayudar, porque hay una situación de emergencia climatológica, y van a ser compensados también con ayudas, gracias a esa conversación que ha hecho el Gobierno de Canarias, van a ser compensados los viticultores que estén asegurados.

¿Qué medidas tomamos nosotros? Nosotros ayudamos en 200 euros más a hectárea -lo hemos hecho- a aquellos viticultores que se aseguren. Yo creo que es fundamental el fomentar y el intentar que la mayoría de viticultores, igual que todo el sector, pueda estar asegurados. E intentaré ir respondiendo a lo que aquí se ha aludido.

Evidentemente, la coordinación, como decía la portavoz de Podemos, está en ese plan, que también han aludido diferentes portavoces, de controlar el fraude que puede existir en un año tan malo como este, es fundamental la coordinación entre el ICCA y Salud Pública, entre el PIF -el punto de inspección fronteriza- y entre Consumo y Comercio, que al final son los que sancionan, en último... ¡Y el etiquetado!, fundamental, antes se me olvidó. Y sí es verdad que vamos a hacer un seguimiento también al etiquetado, porque lo fundamental, donde podemos atacar, es si el etiquetado de este vino, que se embotella con vino de fuera..., con uva de fuera, mejor dicho, pone alguna DO, ahí está el fraude, y ahí vamos a atacar. De todas maneras, también quiero aludir y quiero dejar claro que creemos, por la experiencia y por lo datos, que la mayoría de bodegas y de vinos lo hacen profesionalmente, que son unos caldos y unos vinos espectaculares, y yo creo que eso se ha demostrado.

A la portavoz del Partido Popular: estoy de acuerdo en algunas cosas, pero no puedo estar de acuerdo con que venga a la tribuna y diga que no se ha pagado. Mire, la idea de este Gobierno de Canarias es pagar a los viticultores y a todo el sector porque es lo fundamental. Estoy de acuerdo con usted en que no se pueden retrasar las ayudas, pero, mire, si nosotros estuviéramos esperando ahora a que el Estado pusiera el 50 % de las ayudas, ¿sabe quién es el damnificado? El viticultor. Lo que hemos hecho es poner nuestra parte, y ahora mismo el Estado ha puesto 42 millones y nosotros 43 800 000, reconocido en la última reunión con la ministra. Con lo cual, el Estado debería estar poniendo ahora 1 800 000 que no ha puesto. Ahora, ya, ya, y no lo ha puesto.

Pero, aparte de eso, yo creo que en esa discusión el mayor afectado es el viticultor, y yo me niego a eso. Discutiré con Madrid o con quien tenga que discutir para conseguir las ayudas, pero, mientras tanto, lo que hago es adelantar, como este año, 7 millones de euros que ha puesto el Gobierno de Canarias, la mayor partida en todos los años, para el Posei adicional. Junto con los que se pusieron en los años anteriores, en los últimos cinco años, el Gobierno de Canarias a día de hoy tiene 43 800 000 euros del Posei adicional, y el Gobierno del Estado 42. Y esto es la realidad, señora Tavío. Entonces, el Gobierno del Estado debería estar ya poniendo ese 1 800 000 para terminar de pagar el 2014 y parte del 2015.

Terminando ahí, estoy de acuerdo en que son en este caso los viticultores los mayores perjudicados, y hay que hacerlo en tiempo y forma.

También quería decir, evidentemente, lo ha comentado el portavoz del Grupo Nacionalista, Cabrera, y algunos portavoces más, el sector vitivinícola en Canarias ha experimentado una evolución espectacular, no solo en la calidad, en la calidad en cada una de las islas y con las cepas tradicionales que hay que potenciar, evidentemente -como decía el portavoz de ASG, la forastera gomera, y otros portavoces-, sino también en la exportación, al principio de mi intervención lo decía. Es decir, Canarias, con los premios que ha obtenido a nivel mundial e internacional mediante los vinos, está demostrando que es un sector que se ha profesionalizado, y eso es fundamental. Es decir, que el viticultor sea un profesional, que esté formado, es fundamental para ser competitivo en un mercado tan globalizado como tenemos. Las sinergias que tenemos que tener, y ya hemos empezado, entre el sector vitivinícola y el sector turístico, junto con el sector del queso, son las mejores que nos están funcionando. Ya hay cadenas hoteleras que están comprando directamente vino en bodegas canarias y que están comprando queso, pero sí es verdad que la mayor cantidad de lo que está funcionando entre sector turístico y sector primario es el sector vitivinícola.

También quería hacer algunas alusiones a que es verdad que nos han pedido y nos han dicho que, en este caso, hagamos un análisis de lo que ha pasado este año, porque es verdad que, aparte de la climatología, ha sido muy peculiar. Nos han dicho que analicemos, en este caso, por qué viña que ni siquiera ha brotado, en diferentes zonas, por qué hay viña que ha dado la misma cantidad, incluso algo superior que el año pasado, que fue un año excepcional, y hay viña que se ha quedado solo en un 10 %, según las zonas y según las islas. Entonces, lo que vamos a hacer es planificar las diferentes zonas y las diferentes islas.

En ese plan vitivinícola, va a ser evidente, señor Curbelo, que vamos a atender, como no puede ser de otra manera, a la realidad de Canarias, y la realidad de Canarias son las islas. Es que yo no concibo otra realidad de Canarias, no la concibo ni la concebiré. Que Canarias nace de las siete islas que tenemos, de las ocho islas que tenemos, y de ahí es el conjunto de Canarias. Con lo cual la realidad tiene que ser insular, incluso en algunas islas, como se ha demostrado este año, incluso por zonas, porque así se ha demostrado, ¿no? Entonces, en ese plan vitivinícola, así lo vamos a hacer.

También quería dejar claro que es verdad, y ahí tenemos la razón, que se ha aumentado... se han perdido... prácticamente del 2012 hasta ahora, los viticultores... tenemos los mismos, y eso creo que eso es fundamental y eso es de agradecer. Pero sí se ha aumentado, y hay que hacer hincapié, en el rendimiento por hectárea. Yo creo que eso es el fruto del trabajo de muchas y muchas personas que se han dedicado a la viticultura, y que desde las instituciones públicas, y me alegro de escuchar que cabildos como el de La Gomera -y yo espero que otros cabildos y ayuntamientos también- colaboren para que un sector como el sector vitivinícola pueda tener ayudas de todos los organismos públicos y de todas las instituciones, porque es fundamental. Y porque en verdad es algo más que economía y algo más que embotelladores de vinos, suponen para Canarias mucho más, ya antes lo decía: suponen paisaje, suponen biodiversidad, suponen medioambiente y suponen cultura también y tradiciones, que es fundamental, con lo cual nosotros vamos a ir de la mano de todos ellos.

También quiero decir que en el Consejo de la Viña y el Vino, para las plagas -que aquí también se han nombrado las diferentes plagas- también se ha propuesto pedir la excepción, en este caso al ministerio, que la vamos a hacer, de algunos productos. Evidentemente, hay algunos que ya se dejó claro en ese consejo que no se pueden pedir porque están prohibidos, y eso no lo vamos a hacer. Pero sí es verdad que la climatología ha hecho que tengamos nuevas plagas en el sector, y lo que se van a pedir es la excepción temporal, como máximo por tres meses, de la utilización de algunos productos para la mejora del rendimiento y atacar las plagas que nos han entrado. Dicho sea de paso, las plagas siguen entrando por los puertos -desgraciadamente, por los puertos- y seguimos diseñando el control en los puertos canarios de la entrada, en este caso, ilegal, principalmente de fruta tropical, que esto hace que tengamos en Canarias más de 76 plagas hoy en día reconocidas.

Siguiendo con lo que decía antes, vamos a intentar en el Posei el próximo año tener presupuestados tres millones y medio, también, para empezar a atacar el 2015. Y quiero dejar algo muy claro: quedan por pagar, y esto lo hemos dicho siempre, y quedan por pagar, señora Tavío, 23 millones de euros del 2011. Y quiero decirle que, desgraciadamente, fue el año, el primer año que el Partido Popular hizo unos presupuestos... 23 millones de euros. Y cuando entró el Partido Popular lo dejó a cero, y quedan 23 millones. Y esa es la mayor deuda, esa sí es una deuda importante que tiene no solo el sector vitivinícola, sino todos los sectores en esta sociedad.

Y hablando de la formación, mire, nosotros damos formación, ojalá... Nos gustaría dar formación en todas las islas, damos formación de ciclo superior en tres islas, en las tres escuelas de capacitación agraria. Estoy completamente de acuerdo en que la formación es fundamental, y este consejero trasladó a la Consejería de Educación, no en la reunión de este Consejo de la Viña y el Vino, sino en la anterior que tuvimos, que era importante la formación y seguiremos apostando. Por eso, también junto con Educación, en la escuela de Tacoronte, en Tenerife, hemos habilitado por la tarde el ciclo superior de viticultura, por la tarde, no solo para, en este caso, todos aquellos que quieran de La Guancha, sino del sur y del norte de Tenerife y de otras islas puedan venir, que es fundamental también; hay islas donde no tenemos estos cursos. Que puedan venir y quedarse en la residencia. Los precios de la residencia los hemos bajado según la renta a las residencias de educación. Este año por primera vez se han bajado para que sean accesibles a todos los alumnos y lo que hemos hecho es abrir por la tarde el ciclo superior de viticultura en Tacoronte para acoger a nuevos alumnos no solo de Tenerife, sino del resto de las islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Finalizada esta comparecencia, seguimos con el orden del día.