Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 3

9L/PO/P-0918 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cambios en el proyecto de ley del suelo, dirigida al presidente del Gobierno.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, ¿qué cambios tiene previsto introducir en el proyecto de la ley del suelo para satisfacer las exigencias de sus socios de Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Asier.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, estimado portavoz.

En este caso el Gobierno de Canarias tiene una voz única y unánime respecto a la ley del suelo que es la que emana del acuerdo tomado en Consejo de Gobierno y que se introdujo en esta Cámara. Le compete ahora en esta Cámara, que es soberana, y por respeto a esta Cámara, pues, mejorar lo que son los textos normativos de la ley del suelo.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señorías.

El 12 de septiembre hacía usted unas declaraciones que voy a leer tal y como fueron: bajo ningún concepto iba a permitir que se pervirtiera el proyecto de la ley del suelo. Tenga en cuenta, señor Clavijo, que del 12 de septiembre a esta época han pasado muchísimas cosas con sus socios de Gobierno, es más, hoy viendo los sillones azules, aquellos que declararon solemnemente que rompían el Gobierno siguen ahí, tranquilitos, ¿eh?, a pesar de que alguno -lo recordarán- pidió la cabeza de usted y de la consejera de Hacienda, pero ahí siguen callados.

Por tanto, es bueno que sepamos que el Partido Socialista también nos tiene acostumbrados a que una cosa es lo que dicen y otra cosa lo que hacen. Perro ladrador, poco mordedor, esa es la historia del Partido Socialista.

Ahora vuelven a amenazarnos, a chantajear con que durante la tramitación del proyecto de la ley del suelo, si el Gobierno de Canarias o una parte del Gobierno no acepta lo que ellos piden, pues, que iban a romper el pacto, una nueva amenaza del Gobierno, por tanto, a nosotros nos preocupa que el señor Clavijo y esa parte del Gobierno de Coalición Canaria acepten el chantaje, la amenaza del Grupo Parlamentario Socialista.

Por tanto, usted sabe igual que yo que este proyecto de ley ha levantado muchas expectativas, ha despertado muchas esperanzas, ha sido aplaudido por ayuntamientos y por cabildos y cuenta con un amplio consenso en los agentes económicos y sociales. Es un buen proyecto de ley para la economía, para reactivar esta tierra, para crecer y, por tanto, aquí existen dos caminos, señor Clavijo: o el camino de que todo siga igual, el camino de aquellos que no están dispuestos a remover obstáculos, o el camino de aquellos que creemos que esta ley es buena para que esta tierra avance, para que quitemos el freno de mano y, por tanto, que sea una nueva oportunidad para muchas personas que quieren una oportunidad en esta tierra.

Señor Clavijo, le animo a que coja el segundo de los caminos que es donde va a encontrar al Partido Popular, lo vamos a apoyar, cualquier modificación del proyecto de ley es para mejorarlo pero en ningún caso para seguir poniendo palos en la rueda o piedras en el camino, como aquellos que decían solemnemente que se iban y siguen en el Gobierno porque es lo que les interesa.

Por tanto, usted espero que mantenga la coherencia de aquel 12 de septiembre, y a sus socios de Gobierno menos ruido y a trabajar por esta tierra.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias...

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías, por favor, silencio.

Presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo soy una persona optimista y de diálogo y entendimiento, yo creo que ante la tramitación de este anteproyecto, ahora proyecto aprobado por unanimidad en el seno del Gobierno, yo ratifico y vuelvo a repetir que hemos hablado con voz unánime desde el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, esta ley ha suscitado mucho consenso por el camino, no solo se hizo un trabajo previo con los distintos colectivos y organizaciones, sino que, además, con posterioridad con los distintos grupos políticos, en el que el propio Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera han participado de manera constructiva, tiene un amplio consenso en la Fecai, tiene un amplio consenso en la Fecam y creo que es un proyecto bueno. No podemos obviar que esta Cámara tiene el deber de estudiarlo, analizarlo y, si es posible, mejorarlo, y en ese camino nos vamos a encontrar, pero hay tres filosofías básicas que emanan de la ley: una, el respeto al medioambiente, a la protección del territorio; otra, la posibilidad de que cada administración sea responsable de los actos administrativos que realmente inician; y una tercera, la de eliminar esa bicefalia e ir a un sistema monofásico. Esa es la columna vertebral de este texto normativo. Y esa columna vertebral va a encontrar al Gobierno de Canarias, en este caso, y a los dos partidos que lo sostienen en ese camino, y ya han dicho que ustedes van a estar en ese camino y el propio portavoz de la Agrupación Socialista Gomera también lo ha dicho. Con lo cual, en ese sentido, estamos hablando de que nace y llega con la voluntad de 48 de los 60 diputados de esta Cámara. Yo creo que eso es algo positivo, creo que es algo a destacar, más que ver lo que nos separa, lo que nos une, y fruto del debate estoy convencido, además, de que vamos a poder mejorar el texto legislativo, corregir los pequeños fallos que se tengan sin pervertir el espíritu de la ley, que, en definitiva, es: respeto al medioambiente, respeto a nuestro sector primario, posibilidad en el suelo que tenemos de que se desarrolle actividad económica y, consecuentemente, empleo, que es bienestar para nuestra gente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.