Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 4

9L/PO/P-0919 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continúa ahora la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre acciones para combatir la corrupción, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué acciones se están emprendiendo desde el Gobierno para combatir la corrupción?

La señora PRESIDENTA: Señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues, como usted bien sabe, yo creo que la corrupción le compete en este caso a los tribunales de Justicia combatirla y a los cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado, pero, no obstante, desde el Gobierno estamos siendo totalmente respetuosos con el artículo 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, permítame que le haga un pequeño resumen del caso de Las Teresitas, que tan de actualidad está en estos días.

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, el señor Zerolo, de Coalición Canaria, junto con otros dirigentes del Partido Popular y Partido Socialista, están siendo juzgados presuntamente por la compra fraudulenta de terrenos. Parece ser que pagaban por estos terrenos tres veces más que su precio de mercado, eso sí, siguiendo la tasación de la hermana de la señora Ana Oramas.

Lo más rocambolesco de todo este asunto es que ahora aparece un informe en el que se dice que no hacía falta comprar esos terrenos, que se podía haber ahorrado a la ciudadanía 53 millones de euros, porque parece ser que esos terrenos ya pudieran ser de titularidad pública. Coincidirá conmigo en que todo esto más que un caso parece una novela negra del señor Alexis Ravelo.

Se estima que en Canarias todos los años se nos van por el sumidero entre 400 y 800 millones por corrupción; somos la cuarta comunidad autónoma con más casos de corrupción en los juzgados. Además, señor Clavijo, son 197, por el momento, esos casos, y el 40 % de nuestros municipios están salpicados por casos de corrupción.

Según el CIS, Coalición Canaria es el segundo partido, según la percepción de la ciudadanía, más corrupto de toda España, solo por detrás del campeón de campeones, el Partido Popular, esos que dan clases de financiación ilegal de partidos a través de PowerPoint.

Mire, señor Clavijo, creemos que su Gobierno no se está tomando nada en serio la lucha por la corrupción, y me parece que eso es porque, más que parte de la solución, ustedes son parte del problema. El otro día decía en Madrid que usted se considera un tipo práctico, un tipo ideológicamente apolítico, cosa que para cualquier facultad de Ciencias Políticas sería algo absurdo, algo ridículo. Pero, aun así, me gustaría que me explicara: si usted es apolítico y además ha confesado que gobierna para los grandes empresarios, señor Clavijo, ¿está usted aquí para hacer negocios o está para hacer política?

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo es que no sé, señora presidenta, qué tiene que ver esto con la acción del Gobierno.

Yo realmente, en fin..., realmente no sé hasta qué punto esto tiene que ver con algún expediente del Gobierno de Canarias. Yo le puedo decir ahora mismo, señora Noemí, que, con sinceridad, más allá del mitin político que usted ha vertido aquí sin tener absolutamente nada que ver con la acción del Gobierno de Canarias, de este Gobierno de Canarias, le puedo decir que no comparto en absoluto nada, en este caso nada de su discurso, por varias cuestiones: porque usted la presunción de inocencia la acaba de eliminar de un plumazo del ordenamiento jurídico, usted ya ha condenado directamente sin que haya una sentencia; en segundo lugar, no sé dónde están las estadísticas que usted nombra para hablar de la corrupción, de cuántos millones se pierden, no se pierden..., pues tampoco sé dónde está la fuente al respecto porque un arco de 400 a 800 millones de euros, según sus propias palabras, creo que el gap es lo suficientemente amplio como para, en fin, el error muestral a lo mejor si usted tuvo Estadística en la carrera, yo no se lo puedo decir pero el error muestral tiene que estar en torno a un 3 % o un 5 %, nunca a un 100 % del dato.

Pero es que, además, luego usted mezcla sin venir a cuento el nombre de personas que no están aquí en esta sala, con una total descortesía por su parte, y que no pueden hablar ni defenderse, empieza a nombrar a familiares de personas, pues, mire, yo, con sinceridad, solo le puedo decir que me queda bastante pena de que con su discurso esté pervirtiendo esta Cámara, que me gustaría poder contestarle de la acción del Gobierno como siempre le contesto, con total educación y respeto, y que no puedo compartir la utilización política, en este caso, que usted está haciendo de asuntos que no tienen nada que ver con este Gobierno de Canarias. Porque si hablamos de algunos aspectos, podremos hablar también de su partido, pero no en esta Cámara. Cuando quiera lo hablamos fuera de ella.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.