Diario de Sesiones 48/2016, de fecha 10/10/2016 - Punto 6

9L/PO/P-0924 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DEFENSA ANTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEL USO DE LOS RECURSOS DE LAS COMPENSACIONES DEL IGTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Corresponde ahora al señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la defensa ante el Gobierno de España del uso de los recursos de las compensaciones del IGTE.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

La pregunta que le formulo, señor presidente, es porque intuyo que antes de final de mes habrá un Gobierno titular y no en funciones. Y la pregunta versa acerca de si usted como presidente del Gobierno va a seguir defendiendo ante el Gobierno de España que los recursos de compensación del ITE vayan destinados al Fondo para el desarrollo de Canarias y si lo va a negociar en la agenda canaria ante Madrid.

Y tiene lógica que haga esta pregunta, porque cuando usted y su Gobierno negoció con el señor Montoro esta realidad, el Gobierno estaba en funciones. Hoy sigue en funciones también. Y lo que no es menos cierto es que su Gobierno renegocia con los socios de Gobierno, con el Partido Socialista, un nuevo pacto para la estabilidad del Gobierno en Canarias, y hay algunos dirigentes de la opción política que apoya a su Gobierno que piensan que estos recursos deben ser destinados a otro fin y no al que están concebidos en este momento, es decir, para un plan estratégico de desarrollo de Canarias, para generar riqueza y empleo de una forma estable.

Por eso creo que tiene razón la pregunta que en este momento le estoy formulando.

Y miren, yo compartí en su momento, y mi grupo con usted, que este es uno de los grandes asuntos que su proyecto político tiene para esta legislatura, destinar estos recursos al Fondo de Desarrollo para Canarias, del mismo modo que otros que usted mismo ha mencionado: la ley del suelo, que hoy se suscitó, o, incluso, la internacionalización de la economía canaria, o el buscar una estrategia para Canarias como región RUP, y otras muchas, ¿no?. Por tanto, yo valoré en su momento, y lo sigo valorando hoy, es más, el FDCAN sacó la orden para dos años, nosotros desde La Gomera fuimos a un programa, afortunadamente el cabildo con cinco de los seis ayuntamientos, y nos parece que este es un proyecto estratégico para el futuro de nuestra comunidad autónoma. Y como quiera que hay nuevos tiempos, me gustaría saber si usted sigue pensando, entiendo que sí, de la misma manera para que esos recursos se sigan destinando, no solo en 2016 y 2017, sino también en los próximos años hasta 2025, que es un plan estratégico de inversión de más de 1600 millones para Canarias, que estoy completamente seguro de que es positivo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor Curbelo, efectivamente hemos hablado usted y yo bastante sobre este asunto, y compartimos visión.

Qué duda cabe de que este proyecto nace con una vocación de diez años, tanto es así que está publicado el decreto, está publicada la orden, hoy, hoy día 10 terminaba el plazo para poder presentar los distintos proyectos o los distintos programas por parte de los cabildos y ayuntamientos, y, desde luego, el Gobierno de Canarias en su totalidad está conforme y comparte la visión. ¿Por qué?, porque nosotros entendemos desde el Gobierno de Canarias que, si bien es importantísimo atender a aquellas personas que peor lo pasan, no podemos perder el objetivo de que lo importante es que sean el menor número posible esas personas las que peor lo pasan.

Con esto quiero decir que, si bien los servicios básicos, esenciales, como los servicios sociales que dirige la vicepresidenta del Gobierno, los asuntos sanitarios, que dirige el consejero de Sanidad, los asuntos de educación, que dirige la consejera de Educación, Soledad, si bien eso es importante, no es menos importante que esta comunidad autónoma tiene que crecer, tiene que prepararse y planificarse para que la mejor política social, que es la de tener un empleo y mantener a su familia, sea una realidad. Y por eso hay que combinarlo, fíjese usted que los 160 millones representan menos del 1,5 % de todo el presupuesto de la comunidad autónoma, que supera los 7000 millones de euros.

Estamos planificando una modificación de nuestro modelo productivo, de nuestro sistema productivo, para basar nuestra economía en algo que tenga una implicación superior al valor añadido, o una representatividad superior en cuanto a valor añadido y conocimiento. Solo las sociedades que basan su crecimiento en el conocimiento crecen de manera sostenible, las que basan su desarrollo en otro tipo de actividades, dígase las extracciones de materias primas, al final tienen crecimiento y fluctúan más. Por eso Canarias está con este fondo de desarrollo de manera modesta, colocando los primeros pasos para hacerlo una realidad, y este Gobierno de Canarias no solo va a mantener en esta legislatura..., solo podemos defender esto en nuestra legislatura, pero creemos que es una política acertada para que las islas, las islas y Canarias, que es la suma de las islas, puedan ir cambiando su modelo productivo hacia uno mucho más justo, mucho más solidario, sostenido en el tiempo y donde nuestro capital humano y nuestro talento, que es nuestra gran materia prima, pueda tener una oportunidad en su tierra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0924 Sobre defensa ante el Gobierno de España del uso de los recursos de las compensaciones del IGTE, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.

Facebook Twitter Youtube Google Plus

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400