Diario de Sesiones 49, de fecha 11/10/2016
Punto 2

9L/C-0722 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA FOMENTAR LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD LABORAL Y COMBATIR LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO.

La señora PRESIDENTA: Iniciativa del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, para comparecer la vicepresidenta del Gobierno, sobre medidas para fomentar la prevención y seguridad laboral y combatir la precariedad en el empleo.

Para intervenir, tiene la palabra el señor Campos. (Rumores en la sala).

¡Señorías, por favor!

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Hemos solicitado esta comparecencia sobre medidas para mejorar la prevención y la seguridad laboral y combatir la explotación laboral en el empleo en el ámbito de Canarias. Podría parecer que es extraño que hablemos de ámbitos que a priori puede dar la sensación de que no tienen mucho que ver o que no tienen una relación directa: la prevención y la seguridad laboral con la explotación laboral, pero nosotros estamos convencidos de que sí que la tiene. Cuando no se trabaja lo suficiente en el ámbito de la prevención, cuando no se forma suficientemente al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a veces no son conscientes de los riesgos que asumen al desempeñar su tarea profesional y a partir de ahí, derivado de esta, en ocasiones es más fácil explotar laboralmente o tener en una situación de precariedad laboral a estos trabajadores, públicos o privados. Por tanto, es por lo que queremos abordarla desde una visión integral.

Somos conscientes, además, de que en estos días precisamente se pone en marcha un Plan de lucha contra la explotación laboral con la llegada de 32 inspectores de toda España para, a lo largo de las próximas semanas, iniciar ese plan de choque. La primera pregunta, señora vicepresidenta, es si este plan de choque que se inicia en estos días o se ha iniciado es el mismo plan de choque que usted anunció hace ya un año, aproximadamente. Lo digo porque cuando lo leía estos días en la prensa me sorprendió y pensé que yo me había perdido el anterior plan, porque se daba casi por hecho que iba a arrancar en aquel momento, sobre todo en el periodo estival, en el periodo de verano, y nos hemos encontrado con que finalmente estamos -mes de octubre- con ese plan. Por tanto, confirmar si es el mismo plan. Plan, por cierto, que además se anunciaba en su momento con 40 inspectores y en este instante se anuncia que vienen 32; y plan, además, que se anunciaba que se iba a buscar una fecha en la que pudiera ser más efectivo y, sin embargo, vemos cómo se inicia en el mes de octubre, que quizás no es la mejor época de todas. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Vamos a hablar de ese Plan contra la Explotación Laboral y vamos a hablar de las medidas en prevención y seguridad laboral. Y hemos tenido muchísimos debates en esta Cámara, en las últimas semanas y en los últimos meses, sobre todo cuando hablábamos de las camareras de piso. Ellas han sabido dar visibilidad como nadie a un problema, pero que no es solo su problema. Por eso vamos a hablar también hoy del resto de los profesionales del mundo de la hostelería y de la restauración, muchos de ellos, desgraciadamente, también con problemas de explotación o de precariedad laboral. Vamos a hablar de profesionales del mundo de la seguridad privada, con los que nos hemos reunido además creo que la mayoría de los grupos, y donde ponían de manifiesto también este grave problema; vamos a hablar también de docentes en los ámbitos privados; vamos a hablar de las empresas de limpieza en general, del ámbito de la construcción, porque, desgraciadamente, esto que han sabido visibilizar muy bien las camareras de piso es algo más estructural en nuestro mercado de trabajo. Pero vamos a hablar también de explotación por género: las mujeres cobran menos que los hombres a igual trabajo y responsabilidad. Peor aún: muchas mujeres siguen cobrando menos que los hombres a mayor trabajo y a mayor responsabilidad. Vamos a hablar también de explotación laboral por edad, la que se produce en aquellas personas de más edad, sobre todo a partir de los 50 años, que tienen que aceptar cualquier tipo de empleo, da igual, y da igual también en qué condiciones, para poder acceder a un puesto de trabajo que de otra forma sería imposible; y a la inversa: aquellos jóvenes que se incorporan por primera vez a los puestos de trabajo y que tienen que aceptar, igualmente, puestos de trabajo en cualquier condición, de precariedad y de explotación en muchas ocasiones. Vamos a hablar de explotación por formación. Los sobrecualificados, desgraciadamente, están siendo explotados. Se contratan abogados para desempeñar tareas, por ejemplo, de auxiliar administrativo. Pero también de los que no tienen cualificación. A estos se les exige que hagan lo que se les pida. Vamos a hablar de precariedad y de explotación con los falsos autónomos, obligados a desarrollar una actividad bajo una fórmula impuesta, minándoles sus derechos.

Pero me gustaría también centrarla en la otra vertiente, de la que hablábamos, y para eso es fundamental hablar del Icasel -el Instituto Canario de Seguridad Laboral-. Me gustaría que nos dijera, a día de hoy, cuántas bajas siguen sin cubrirse, de técnicos que trabajan a pie de calle. Nuestros datos hablan de 13 en este instante, eran 24 hace apenas seis años. En este momento hay 11 técnicos trabajando. ¿Cuántas campañas preventivas se han realizado?, ¿cuántas campañas de concienciación, a través de los representantes de los trabajadores y empresarios?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señora presidenta.

Gracias, señor Campos.

El enunciado de su comparecencia, su petición de comparecencia, hablaba de precariedad en el empleo, no exactamente de explotación laboral. Lo digo porque a mí siempre me ha gustado decir que una cosa es una cosa y otra cosa es otra, y la que usted enunciaba es legal y la que se ha venido desarrollando en torno a la intervención, que la explotación es ilegal. Nosotros consideramos que la primera, la precariedad, se puede combatir políticamente y llevar iniciativas, aquí o a las Cortes Generales, para la modificación de las leyes que la hacen posible, pero la explotación está fuera del marco de la legalidad. Y yo sí quería distinguirlo y dejarlo bastante claro, porque la confusión nos puede llevar a que situaciones que están dentro de la legalidad y que sí que es precariedad laboral podamos considerar que están fuera de la legalidad. Para perseguir la ilegalidad lo importante es saber qué está dentro y qué está fuera de esta.

Por supuesto que la precariedad y la seguridad están muy relacionadas, porque evidentemente, cuando uno no tiene los elementos suficientes de la formación para tener... la seguridad y salud en el trabajo, la experiencia, es más fácil -y así lo dicen todas las estadísticas- que tengas un accidente laboral, que estés en una situación más en precario, no solo en la situación económica, de seguridad laboral, sino también dentro de tu puesto de trabajo. Y yo sí considero que la interpelación era oportuna, justo desde el inicio, desde el enunciado.

Y ahora, si me permite, me voy -a la comparecencia, perdón-, voy a hablar justamente de lo que usted ha hablado, que es también de la explotación laboral.

Bien. Efectivamente, el plan estaba anunciado, pues, no sé si hace un año pero justo antes de los presupuestos, efectivamente, antes de los presupuestos de este año, de 2016, con el anuncio de que el presupuesto del 2016 tendría las partidas presupuestarias suficientes para elaborar este plan. Que, por cierto, cuando debatimos el presupuesto en esta Cámara, usted aludía: esto sí lo va a cumplir, esto sí si tiene el dinero. Por tanto, antes, aunque lo anunciara en el 2015, no se podía desarrollar en 2015 y había que esperar a 2016 para llevarse a cabo.

Las fechas que habíamos elegido, que sí es verdad que no las dije pero ahora las puedo decir, era junio y octubre. No es verdad que octubre no sea un buen mes para empezar, porque nos hemos decidido centrar en la figura del contrato a tiempo parcial, que si bien, por supuesto, es legal entendemos que, con los estudios que se han hecho con la Inspección de Trabajo, hay un abuso de la figura del contrato a tiempo parcial; la utilización del contrato a tiempo parcial escondiendo un contrato a tiempo completo.

Esta es una visión que compartimos con la Inspección de Trabajo y también con la Seguridad Social, con el ministerio en concreto que lo lleva, y es aquí donde viene que no fuera posible en junio. Habíamos elegido junio y octubre porque hay unos picos de contratos a tiempo parcial. Primero porque el ministerio tuvo que pedir informes a ver si en funciones se podía desarrollar este plan. Que no es solo de esta comunidad autónoma, que también lo ha llevado a cabo...; Baleares ha repetido en esta ocasión.

Efectivamente, los informes fueron favorables y nos pudimos poner en marcha para seguir con el plan. Y aquí la competencia entre comunidades autónomas. Todos queremos que aumenten los inspectores y, bueno, este año... Solo hay dos comunidades autónomas hasta ahora que lo van a hacer: Baleares, que lo hizo en verano, y nosotros, que lo hacemos ahora. Pero no es porque para nosotros sean peores meses. Justo podíamos haber ido a otras casuísticas, con los inspectores, podíamos haber ido...; pero las que hemos elegido, que nos parece que es una prioridad, y está pactada, donde tenía los picos era junio y octubre. De manera que sí que hemos llevado octubre y lo hemos prolongado hasta el 20 de noviembre. Desde hoy están los inspectores en la calle hasta el 20 de noviembre. De manera que no consideramos que sea un mal mes, al contrario, es que lo hemos elegido. La única cosa es que sí queríamos que... (Ininteligible.) dividido entre junio, pero no pasa nada porque lo hemos recompuesto con la inspección. Que, por cierto, quiero agradecer el trabajo del director territorial y la colaboración del ministerio en este caso.

¿Qué es lo que nosotros pretendemos con esto? En primer lugar, que lo hablamos en comisión, anunciando que se va a hacer lo que se busca es el efecto inducido. Yo creo que ya ha habido transformaciones de contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo, que es lo que se pretende, que es proteger al trabajador. Por supuesto, a partir de ahora quien no se ha escondido tiempo ha tenido. Si entra el inspector por la puerta, y a pesar de que hemos anunciado que este plan está en marcha y que van a venir, pues, se tendrán que poner las sanciones pertinentes. Pero nuestro objetivo no era un efecto sancionador sino de protección del trabajador y la trabajadora.

En cuanto al Icasel, a los datos que usted daba, fíjese que cuando se creó el Icasel, efectivamente la plantilla está ahora en edad de jubilarse y es verdad que hemos tenido un número importante de bajas que tendrán que ser ocupadas. Estas son las cosas de la falta de trabajadores públicos, es verdad, y estamos trabajando conjuntamente para que se puedan cubrir las bajas del Icasel, que busca, como sabe, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de las enfermedades profesionales.

Hablaba usted de Las Kellys, de las trabajadoras de los hoteles, de las camareras de piso. Y es verdad que aquí hay que trabajar en un doble sentido. Una de las quejas que ellas mantienen son las horas de más no remuneradas, las horas de más, pero también están hablando en el otro, en el de la seguridad y salud en el trabajo, por los años acumulados de situaciones de injusticia, es decir, bueno, pues, no analizadas. La Ley de Prevención de Riesgos es de 1995, por tanto, a partir de ahí es cuando se empiezan a poner en marcha las condiciones de prevención, antes no lo había tanto. El peso de las camas, cosas que no se habían analizado, las mamparas de los baños que no se ruedan, que tienen que hacer determinados movimientos, posiciones mecánicas o movimientos mecánicos difíciles, que han perjudicado la salud ya global y que han conseguido y derivado en situaciones que pueden ser consideradas enfermedades profesionales y, en cualquier caso, no están siendo consideradas enfermedades profesionales a las camareras de piso.

Pero aquí sí hay que trabajar con el colectivo al que usted aludía en dos sentidos. Por un lado, en el número de horas no remuneradas que aluden y, por otro lado, en la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, en lo que hemos creado una mesa, como bien sabe, en la que está la patronal, los sindicatos, también se ha incorporado Turismo, para poder trabajar en las condiciones de seguridad y salud, no solo de las camareras de piso, que también, sino de todo el personal de la hostelería.

Yo creo que hay dos medidas que son esenciales en la lucha contra la precariedad laboral. Antes hablaba del plan pero también de las cláusulas sociales, señor Campos, que hemos aprobado y que se van a llevar a cabo. Es decir, si el mayor agente que contrata en toda la comunidad autónoma es la Administración pública y va a premiar a las administraciones, a las empresas, que no tengan trabajadores en precario o va a premiar a las empresas que tengan los trabajadores de forma segura, pues, está claro que esto yo sí creo que es una acción de premio, de impulso, para esas empresas que no tienen, bueno, que no fomentan la precariedad, aunque la precariedad, que le decía antes, fuera legal, porque evidentemente el salario mínimo interprofesional, pero si tú les pones... El salario mínimo interprofesional por supuesto es legal pero sí tú premias los sueldos más altos, pues, estás tomando medidas que mejoran la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Y no lo quería dejar, aunque no estuviera directamente relacionado con acciones de sanción, que son habitualmente con las que se relaciona, sin embargo, nos parecía que esto sí que era una acción de impulso contra la precariedad laboral. Por supuesto también los 32 inspectores, que usted lo decía, 32 y no 40; bueno, el próximo año serán 40 si lo ponemos en marcha. La cuestión es que es una acción voluntaria, es decir, los inspectores no vienen obligados por el ministerio, los inspectores vienen porque quieren venir. Y nosotros teníamos la dotación presupuestaria suficiente para 40 inspectores. Y es verdad que al final han sido 32 inspectores, por determinadas circunstancias, que, bueno, pues, el plan de Baleares, las dietas eran cuatro veces más que estas... En fin, hay que tomar medidas para la posibilidad de repetirlas pero...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señora presidenta, dos segundos.

En cualquier caso, estamos hablando de casi 1300 inspecciones y nos parece que el plan de choque va a ser bastante potente. Es verdad que teníamos dotado para 40, pero con 32 queda muy potente el Plan contra la Explotación Laboral.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

En la Agrupación Socialista Gomera nos alegramos por el nuevo Plan contra la Explotación Laboral, cuyo objetivo es promover la calidad en el empleo, acabar con las situaciones de irregularidad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores.

Es cierto que la alta tasa de paro registrada en el segundo trimestre de 2016, un 27,33 %, y los datos del pasado mes de septiembre, con un aumento de 716 personas, obligaban a actuar. Es verdad que las estadísticas reflejan también un aumento de las contrataciones, pero la realidad es que el 70 % de las contrataciones que se dan en las islas son temporales, tienen una duración de menos de seis meses. Y este hecho, unido a los amplios periodos de desempleo que sufre la población, se traduce en que los canarios no pueden cotizar lo suficiente para poder tener una buena pensión.

Ténganse en cuenta, además, los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social: la pensión media en Canarias se situó en agosto en 836,47, mientras que la media nacional es de 905,03 euros. Pero la situación es aún peor, pues si el número de pensionistas en el archipiélago es de 300 807, 100 000 reciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional. Son datos de UGT. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Canarias sigue liderando la figura del trabajador pobre. Insisto, por tanto, en la necesidad de favorecer la contratación estable y la mejora de salarios.

Y puestos a combatir la precariedad laboral debemos hacer especial hincapié en el desempleo de larga duración, que afecta sobremanera a las mujeres, a los mayores de 45 años y a menores de 25 años.

Señora consejera, casi el 50 % de las mujeres canarias lleva en paro más de dos años, llevan dos años buscando trabajo. Somos la región con mayor porcentaje de paradas de larga duración de todo el país y también la comunidad autónoma donde el tiempo de búsqueda de trabajo para las mujeres es de unos diecinueve meses. La tasa de paro de las mujeres con educación superior también es la más alta. Y, en consecuencia, me veo en la obligación de preguntarle qué acciones tiene previstas para poder paliar la desigualdad laboral.

Es fundamental que recuperemos los fondos del Estado para políticas de empleo y formación. Necesitamos el Plan Integral de Empleo, sin el cual hemos dejado de percibir unos 42 millones de euros anuales desde el 2013.

Y debe producirse, además, un cambio en los convenios de inserción laboral, que dejen de ser una ayuda temporal y se transformen en una oportunidad a más largo plazo.

Nosotros confiamos en que su departamento actúe, prime los contratos indefinidos frente a los temporales -sé que es un compromiso que usted ha anunciado desde el comienzo de la legislatura- y potencie, como le he dicho, el empleo de calidad, y no olvide nunca la formación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Viene a continuación el Grupo Podemos. Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Señora consejera.

Nos alegramos de que, después de un año y medio de usted haber anunciado, a bombo y platillo, en medios de comunicación que se iba a aprobar el Plan contra la Explotación Laboral, parece que el martes pasado se puso en funcionamiento. Por fin.

Este plan nos dice que durará hasta el 20 de noviembre, que incorporará a unos 32 inspectores de trabajo y se calcula que se van a realizar unas mil seiscientas inspecciones. Pero le voy a decir una cosa, señora consejera, qué lástima, qué pena, que estos inspectores cada vez tengan menos derechos laborales por los que velar y que proteger. Y esta merma en los derechos laborales es consecuencia de sus políticas, de las políticas del Partido Socialista y también de las políticas del Partido Popular, y de sendas reformas laborales que ustedes pusieron en funcionamiento.

Señora consejera, otra cosa que nos parece cuando menos curiosa es que se anuncie en los medios de comunicación, el día de inicio de la campaña, el pasado martes, y el día de finalización, el 20 de diciembre. Es que parece que estamos alertando a todos aquellos que están realizando conductas impropias, conductas que queremos sancionar, de que en este mes y medio no las hagan. Es que solo nos falta llamarles y decirles, "oye, que en este mes y medio que tus trabajadores no hagan horas extras fuera de la ley", "oye, ten cuidado, que si tienes algún trabajador contratado de manera irregular, pues, mira, que se quede en casa durante este mes y medio", consejera. Yo creo que las cosas no se deben hacer así, porque esto no le pone solución alguna al problema real, a esta lacra que está viviendo la sociedad canaria y a esta explotación laboral que están sufriendo muchos canarios y canarias.

Por supuesto que la vamos a felicitar, porque menos es nada. Creemos que la fórmula no es la adecuada, que se podría hacer junto con otras herramientas, poniéndolas en marcha, algo mucho mejor de lo que usted ha hecho, pero sí que se está, sí que debemos decirle que se está haciendo más, algo más que antes.

Mire, hay que perseguir a estos defraudadores, no solo por el bien de los trabajadores y trabajadoras que están siendo explotados sino también por ser justos con aquellos empresarios que sí están cumpliendo, que sí están en la legalidad. Pero esto un mes y medio, sinceramente, nos parece el chocolate del loro.

Muchas gracias, consejera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Tiene el turno ahora el Grupo Popular. Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora vicepresidenta, ciudadanos de Canarias.

Bien, una vez escuchado lo expuesto por la vicepresidenta del Gobierno, se me antoja pensar que los datos, los acontecimientos vividos en las últimas semanas dentro y fuera de la bancada azul, pues, podríamos aplicar muchas de estas medidas a la propia actividad del Gobierno, porque está claro que no están exentos de ciertos riesgos laborales y de sentir muy de cerca aquello de la inestabilidad y la precariedad en el empleo. Y no lo digo como una simple broma, lo digo porque esto nos afecta a todos. Y les digo que esto no es un tema ideológico, en donde todos deberíamos arrimar el hombro. Y el gran derecho laboral es que uno de cada dos puestos destruidos por la crisis se ha recuperado, uno. Ese es el gran dato y ese es el gran derecho laboral, y ese, les guste o no, es la gran ventaja.

Señora vicepresidenta, tenemos que decirle que valoramos muy positivamente este plan de lucha contra la explotación laboral, las 1284 inspecciones en hostelería y los 32 inspectores. Pero vamos a desmenuzar este tema.

El tema es que el sector lo que reivindica... Porque aquí esto de explotación laboral no, por favor, aquí hay gente que hace las cosas bien, que cumple con sus derechos y lo que tenemos que hacer es buscar a los que lo hacen mal. No podemos dar esa imagen del sector turístico de Canarias, que es el que más sabe de España porque llevamos 100 años gestionando turismo. Entonces lo que nos dicen es, "oiga, es que esas inspecciones muy bien, pero siempre vienen a los que estamos legales". El problema es que hay que reflotar aquellos que al lado están haciendo una explotación turística y no están dados de alta. Me gustaría saber si hay medidas. O en el transporte: ¿cuántos taxistas están dados de alta, pagan su Seguridad Social y de repente a las recepciones de los hoteles va un señor que tiene un coche a recoger a los turistas para llevarlos al aeropuerto? ¿Esas medidas están contempladas en este plan?, ¿estas inspecciones van a ir ahí realmente donde está el problema o nos vamos a quedar en seguir haciendo inspecciones a los que ya lo están haciendo bien? Eso a mí sí que me gustaría que me lo desmenuzara.

En cuanto al tema de las camareras de piso, Las Kellys, también queremos saber si usted se ha reunido con ellas, si tenemos ya un plan de medidas, porque, como digo, aquí no se puede criminalizar al que nos ha dado de comer durante años en esta tierra, que es el sector turístico, y hay gente que trata a sus empleados bien, que cumplen con sus horarios, que no tienen ninguna queja, y el que lo hace mal... Esto es como cuando vas a misa y el cura le echa el rezado al que no ha venido. No, no, vamos a ir a por el que lo está haciendo mal.

Y me gustaría que este Plan contra la Explotación Laboral reflotara a aquel que no está cumpliendo, pero no criminalizar al que ha hecho muchos esfuerzos, al que a pesar de la crisis ha mantenido su plantilla, al que a pesar de los inconvenientes económicos ha salido adelante y mantiene los puestos de trabajo en esta tierra, que cada día está bajando el paro en España. En Canarias menos, pero también. Y eso es lo que tenemos que seguir trabajando. Por lo tanto...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo.

Turno ahora del Grupo Socialista. Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Gracias, presidenta. Señorías, señora vicepresidenta y consejera de Empleo.

Señor Campos, muy acertada, y le felicito por plantear esta comparecencia, sobre todo por la realidad de Canarias. Una comunidad autónoma de la que ya hemos hablado en muchas ocasiones de tasa de desempleo, indicadores de exclusión social, la propia realidad de nuestro mercado laboral, perfectamente sesgado, y no solo en el ámbito de la hostelería, también sabemos las dificultades que presenta nuestro mercado laboral en el sector primario y en otros sectores. Por lo tanto, interpreto que esta iniciativa, esta comparecencia, abarca las acciones que desarrolla el Gobierno de Canarias en su conjunto, no única y exclusivamente orientadas a un plan específico. Y esto es muy importante, esto es muy importante porque hemos hablado o han centrado las intervenciones prácticamente en esta acción concreta, pero son diferentes las iniciativas que se han llevado a cabo precisamente para atacar esta realidad, tanto por la Dirección General de Trabajo como por el Icasel.

Pero no es menos cierto que el problema real radica en el marco legislativo que regula nuestro mercado laboral, y esta es una realidad palpable. Evidentemente ante esta situación se mueve el ámbito económico, el tejido empresarial, y evidentemente dificulta muy mucho, además con el añadido de las dificultades en materia de diálogo social, pues, una merma notable en los derechos de los trabajadores. Hombre, yo creo que nadie duda actualmente de que en Canarias la actividad económica no tiene una relación directa con la calidad en el empleo. Y no solo en el ámbito de la hostelería, hablo en el conjunto de la actividad económica de esta comunidad autónoma.

Me preocupa también el sector primario muy mucho, muy mucho. Sabemos perfectamente, en determinadas islas, determinadas realidades que se desarrollan en este sector y las dificultades que muchos trabajadores tienen.

Sí que me gustaría añadir, además de la intervención de la portavoz de Podemos, más allá de ese espíritu crítico y de responsabilizar constantemente la acción de gobierno del Partido Socialista, más medidas y más iniciativas orientadas, proactivas, a paliar esta realidad. No puede fundamentar nuestra actividad parlamentaria exclusivamente en atacar constantemente la acción de gobierno. Vamos a poner sobre la mesa iniciativas que permitan revertir esta realidad, corregir acciones que esté desarrollando el propio Gobierno de Canarias.

Y desde luego, en la intervención del Partido Popular, la inestabilidad a la que hace mención en el Gobierno de Canarias también la tenemos del Gobierno de España por la falta de diálogo precisamente del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Continuamos. Grupo Nacionalista, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Como se establece en la Directiva marco 89/39 de la Unión Europea, empresas y empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales. Un precepto que vincula a todos los sectores, públicos y privados, que desarrolla la Ley estatal 31/95, de 8 de noviembre, y también la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el trabajo.

El estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias, redactado por el Icasel, arroja reflexiones especialmente preocupantes: un 31 % de los delegados no tienen formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales; un 37 % de los hoteles no han implantado los protocolos de actuación ante el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo; y un leve porcentaje de trabajadores -solo el 10 %- participa en las evaluaciones de riesgos. Este estudio es una precisa radiografía de la situación, un diagnóstico básico que inspira la actuación del Gobierno y la adopción de medidas efectivas, consensuadas y adoptadas en una de las mesas de concertación social. Debemos profundizar entonces en la internalización y el fomento de una cultura de la prevención.

Más allá de estas consideraciones, la panorámica del trabajo en precario, que conlleva sufrimiento psicológico y empeoramiento de la salud y la calidad de vida de los trabajadores, también ha auspiciado desde nuestra Administración respuestas y medidas contundentes, incluyendo los programas de empleo y desde hoy la ejecución práctica del Plan contra la Explotación Laboral.

En este escenario, y mientras aguardamos la derogación de la reforma laboral, resulta esperanzadora la noticia de la aprobación unánime de la PNL de nuestra congresista Ana Oramas para reactivar el Plan Integral de Empleo de Canarias. Una vieja reivindicación, contenido esencial de la agenda que hemos defendido los nacionalistas de Coalición Canaria y sin duda nos ayudará a mejorar la seguridad y a profundizar en la lucha contra la precariedad laboral.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Grupo proponente, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora vicepresidenta, anuncia que desde ya hasta el 20 de noviembre... -espero que esa fecha, el 20 de noviembre, no tenga ninguna connotación sino que sea exclusivamente la de la fecha de finalización de este plan-. Pero realmente nos sorprende al final, cuando nos confirma que este es el plan que efectivamente usted anunció un año. Un plan en el que, por cierto, ya decía antes, hay cuatro elementos que nos sorprenden. Primero que haya tardado un año, y ahora hablaré de eso; segundo, que de los 40 anunciados se hayan quedado en 32. Es cierto que son voluntarios. A veces hay que tener más cuidado con lo que se preavisa. Por otro lado, esas 1600 visitas anunciadas en su momento, que se quedarán 1200; y en última instancia por algo que usted ha hecho en este instante, y en días anteriores en prensa: anunciar exactamente fechas de inicio y de finalización, porque recuerdo que en una pregunta oral en comisión le planteaba precisamente esto y usted me respondía que se pondría en marcha sin avisar, porque, obviamente, no íbamos a poner en alerta a aquellos que están defraudando. Pero al margen de eso, porque muchas veces los planes de lucha no persiguen exclusivamente una labor sancionadora, obviamente para aquel que incumple, sino una labor de conocimiento, de anunciar también y de ser pedagógicos en el trabajo inspector. Aunque desgraciadamente para muchos, más de los que nos gustaría, la única pedagogía que entienden es la del bolsillo y, por tanto, en ese sentido aplaudimos esta iniciativa, con independencia de que llegue tarde.

Dejar clara una cosa. Nosotros ya la felicitábamos en su momento por esta iniciativa y, aunque haya llegado tarde, la felicitamos nuevamente, pero dejando claro algo. Cuando se abordan iniciativas de este tipo, al menos desde este grupo y entiendo también de la acción que ha impulsado el Gobierno, no es criminalizar al conjunto de los empresarios, ni mucho menos, porque estoy convencido de que la mayoría de los empresarios, es decir, aquellos que lo hacen de manera correcta, aplaude este tipo de medidas. Las aplauden porque, cuando hablamos de explotación laboral, aquel que cumple obviamente está deseando que se actúe contra el que no cumple, porque finalmente se está actuando generando una competencia indebida. Y cuando hablamos de prevención de riesgos, también lo aplaude, porque cada vez son más, afortunadamente, los empresarios que entienden que el coste económico que conlleva no actuar con las medidas adecuadas finalmente es bastante más caro, bastante más oneroso, que seguir con las prácticas que está llevando a cabo.

Pero, fíjese, para nosotros lo que determina que algo es verdaderamente importante, que algo es estratégico en la acción de cualquier Gobierno, son dos elementos. La relevancia que se le da, el nivel de importancia, la prioridad, y eso a la hora de tomar esta medida en concreto creo que se le nota. Pero hay otro elemento que para nosotros es sustancial: cuando algo es estratégico de verdad, el tiempo es el otro factor relevante. La relevancia y el tiempo de aplicación. Lo digo por volver a incidir en que hemos tardado más de un año en poner en marcha una medida en algo que todos entendemos que es elemental, que es básico, en un momento en el que desgraciadamente nuestro mercado laboral tiene mucho de precariedad y muchísimo, desgraciadamente, peor aún, de explotación laboral.

Pero no nos limitemos a este ámbito, y vuelvo a llamar la atención de la acción de gobierno, porque seguimos hablando también, podríamos hablar de tardanza en esa ley de servicios sociales, que parece que ya va a ver la luz, pero un año y medio después, y probablemente no será antes de dos años -desde que este Gobierno se puso en marcha- cuando esté aprobada; o ese Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que seguimos diciendo que no eran necesarios dos años para llegar a las cuestiones de fondo y no quedarse solo en las medidas coyunturales sino abordar las estructurales, y estamos de acuerdo. Pero seguimos pensando que algo tan fundamental, demasiado tiempo. O la inclusión de esos 26 trabajadores en el ámbito de la dependencia, que han hecho posible tener unas cifras, sinceramente, por las que les hemos felicitado, pero qué bueno hubiera sido que muchas de esas personas, si ese plan se hubiera iniciado en el mes de febrero o en el mes de marzo y no en el mes de junio, muchos la tendrían, obviamente, bastante antes y algunos quizás incluso la tendrían antes de haber fallecido. Pero, centrándonos nuevamente, ya está en marcha ese Plan de lucha contra la pobreza; vamos a ver la eficacia del mismo.

Pero, si hablamos de explotación laboral, yo coincido con lo que han planteado aquí algunos antes que yo. La reforma laboral es un elemento estructural en este instante que está condicionando muchas de esas situaciones, y eso tiene nombres y apellidos. Podemos intentar buscar responsabilidades en todos los ámbitos, y seguro que las hay. Obviamente las fundamentales son las individuales, las de cada empresario o empresaria que decide infringir la ley, infringir la norma, pero es verdad que hay determinadas leyes y hay determinadas normas que ayudan a profundizar en la precariedad y que ayudan, si me apuran, incluso a hablar de la explotación laboral. Cuando se rompe el equilibrio entre empresa y trabajador en la negociación colectiva, cuando se limitan, cercenan o se disminuyen los derechos de los trabajadores, en un contexto además de crisis brutal, de pérdida de empleo, pues, obviamente es el campo abonado para la explotación laboral de aquellos que entienden la actividad económica de esa manera.

Pero también hay responsabilidades en Canarias. Hemos aprobado proposiciones no de ley en esta Cámara, por ejemplo con el caso de las trabajadoras de piso, y escuchábamos en el pleno anterior a la consejera de Turismo, cuando le hacíamos la pregunta de cómo habían avanzado las medidas que se habían aprobado en aquel momento, hablar de lo humano y de lo divino pero no hablar de las medidas, porque no existen a día de hoy o al menos no se han hecho notar. Por tanto, hay una responsabilidad por parte del Gobierno de Canarias de poner en marcha lo que se aprueba en esta Cámara. Vamos a ver cómo limitamos y cómo bordeamos lo que se aprueba en otras cámaras, pero vamos a ser capaces de poner en vigor, de poner en valor, lo que se aprueba en esta.

Y luego algo elemental, hablamos de problemas estructurales. Este plan de choque no deja de ser una medida coyuntural, que se aplaude, pero el 20 de noviembre se irán nuevamente, cada uno a su tierra, y lamentablemente estamos convencidos todos de que el problema no se va a acabar ahí. Pero tenemos una oportunidad importante, la hemos tenido durante años y la hemos dejado a un lado, y eso sí que es competencia nuevamente del Gobierno de Canarias. Me voy a centrar en el Icasel, en el Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Año 2009, 24 técnicos trabajaban a pie de calle, en una plantilla de aproximadamente 50 personas. En este instante solo 11 de esos técnicos siguen trabajando. Usted lo decía, muchos de ellos se han ido jubilando. Pero no es una excusa que a mí me valga. Creo que no es una excusa que nos pueda valer. Las jubilaciones se sustituyen por otras personas. Hemos tenido tiempos de limitaciones, pero que se han ido, afortunadamente, salvando en los últimos años. Si existen las plazas, dótenlas económicamente y, una vez dotadas económicamente, cúbranlas y saquemos esos 24 técnicos, y a ser posible, 48, si realmente creemos que esta es un área esencial, porque esa sí que es nuestra competencia, eso sí que es algo en lo que nosotros podemos trabajar. Y es verdad que ellos no hacen inspecciones de manera directa, pero son los que trabajan en materia de asesoramiento, en prevención y en comprobar el cumplimiento de los riesgos laborales en las empresas. Son los que se coordinan con aquellas entidades que están llevando esto a cabo, sindicatos y patronales. Y, por tanto, son también los que detectan a pie de obra, en cada uno de los ámbitos, en cada uno de los sectores profesionales, dónde se está incumpliendo y a partir de ahí es cuando se notifica a los inspectores para que hagan las visitas correspondientes y levanten las sanciones, si fuera necesario.

Por tanto, el papel que juega el Icasel es un papel fundamental, estructural en el cambio de esto, algo que puede solucionarnos el problema en el corto-medio plazo, porque trabajarían los 365 días del año y no solamente seis semanas, porque serían capaces de desarrollar una labor -que era importantísima- que se venía haciendo en Canarias y que en este momento, no digo que se abandone, pero obviamente, con la situación de precariedad, con la situación de explotación, no está dando los suficientes frutos.

Por lo tanto, esta creo que debe ser una de las medidas prioritarias del Gobierno: ser capaz de restablecer esas 24 plazas al menos en el próximo ejercicio, en el próximo presupuesto, en materia de prevención de riesgos, en materia de avanzar contra la explotación laboral.

Y finalizo, señora vicepresidenta. Nos queda muchísimo por hacer, esta es una medida interesante, pero, vuelvo y repito, coyuntural y que no va a solucionar el problema. Habría que empezar a trabajar ya en el siguiente plan, para esto de que hablábamos de los tiempos, pues, podamos tenerlo cuando de verdad nos gustaría, probablemente en torno al mes de junio, como usted anunciaba. Incrementar el número de inspectores en Canarias de manera estructural también -hablo de los inspectores de la Seguridad Social-, mayor incidencia de las campañas, prioridad máxima en mejorar la prevención laboral y a través de ella la seguridad en el trabajo -para eso es fundamental ese despliegue del conjunto de técnicos del Icasel-, coordinación constante con sindicatos y empresarios. Buena iniciativa la de iniciar ya la concertación laboral, parada durante muchísimos muchísimos años, la concertación social. Potenciación también en la etapa educativa de los tres apartados de los que hemos hablado hoy; más presupuesto, fundamental para desarrollar todo esto de lo que hemos hablado; y llegar al máximo nivel de desarrollo de nuestras competencias y exigir más. Este es un claro ejemplo donde la descentralización funcionaría mejor. Funcionaría mejor si diéramos también ejemplo, cubriendo primero las plazas que nos corresponden a nosotros y exigir más inspectores de ámbito estatal también en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señora presidenta.

Yo creo que porque se diga más veces no va a ser verdad: nosotros habíamos diseñado esta campaña también para octubre y es cierto que tuvimos que unirlo, octubre-noviembre, en lugar de separarlo, junio y octubre, pero es que no es un mal mes octubre, lo tenemos analizado. El plan comienza cuando vienen los inspectores, pero hay un trabajo previo. Y nosotros cuando le incorporamos un presupuesto siempre pensamos también en octubre, en un inicio, porque el plan lo podríamos haber enfocado a diferentes aspectos que deben ser protegidos -la igualdad salarial, la prevención de riesgos laborales, efectivamente los que no tienen contrato-, pero el trabajo con la Inspección de Trabajo y la coordinación constante con ellos, decidimos ir a por el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial, que es una preocupación que está en la calle y que es evidente, que te contratan por dos horas y trabajas ocho o incluso trabajas diez o trabajas más; y que además constata, constata lo que sale en las encuestas de población activa, de que el 60 % de las horas extras de Canarias no se pagan, en torno al 60 % de las horas extras no se pagan, bien porque muchas veces no son ni horas extras, y además no se remuneran. Pero vamos a ir a un contrato... por cierto, vamos a ir a un tipo de figura, no a por ese tipo de figura porque es legal sino a la mala utilización, que beneficiará más a mujeres que a hombres, porque dos de cada tres de esos contratos están siendo por mujeres, utilizados por mujeres. Sin criminalizar ni una cosa ni la otra, porque el contrato a tiempo parcial, si lo eligieran y fueran las mismas horas, evidentemente tendría un uso muy racional. Lo que pasa es que estamos asistiendo a una figura que está siendo utilizada precisamente para que no venga un inspector y yo le pueda decir... Esto lo hablamos, cuando yo estaba en el Congreso de los Diputados, lo hablamos justo cuando se aprobó la reforma laboral, que se permitía cambiar las horas, que se permitía poner unas horas extras. ¿Qué es lo que pasaba? Que podía entrar un inspector y tú le hacías un contrato de una hora precisamente por si entraba el inspector y entonces le decías, "no, mire, esta es la hora; claro, tiene un contrato, ¿no lo ve aquí?, tiene un contrato de una hora". Y podía estar siendo utilizado de forma fraudulenta precisamente para saltarse los controles, y esto es lo que hemos estado depurando con la inspección durante estos meses.

Cuando nosotros lo anunciamos y decimos que vamos a ir, no estamos diciendo a dónde vamos a ir. Yo le puedo decir que tenemos bien estudiado lo que creemos que debe ser revisado. No me refiero al tipo de contrato sino al dónde. Tenemos bien estudiada, la inspección ha trabajado bastante estos meses para saber dónde, ya no solo el mes, sino dónde se está haciendo -o creemos, vamos a verlo- un uso inadecuado del contrato a tiempo parcial. ¿Pero qué es lo que buscamos cuando lo decimos? Quizás llegar a más gente. Hay gente, es cierto, o hay multa o no modifica. Y antes la señora Santana decía: pero usted está anunciando cuándo va a terminar; por tanto, lo que les está diciendo a los empresarios es no lo haga ahora y hágalo después. Hombre, pero nosotros tampoco somos gente... En fin. Nosotros lo anunciamos y nosotros sabemos en qué situación estás antes. Si tú lo modificas, yo ya me aseguraré de que tú lo mantengas, porque si no... Nosotros seguimos con inspectores en Canarias, no se van, o sea, se van los 32 pero nosotros tenemos una plantilla de inspectores. De manera que esto no queremos que sea solo el efecto de los inspectores que van sino buscar más gente que pueda tener...; oye, pues, dice, "pues a ver si vienen y me van a multar, voy a hacerlo sin que vengan, ¿no?, o antes de que vengan por si acaso los regularizo". Y el efecto de ambos pretendemos que se alargue en el tiempo. ¿Cómo? Desde luego otra vez estudiando los datos y cruzándolos. No es sencillo pero hay elementos para poder hacer ese trabajo. Claro, si yo te aviso y tú el lunes me lo pasas a un contrato a tiempo completo y luego después, el 2 de diciembre, me lo vuelves a un contrato a tiempo parcial, va a cantar en los datos de la Seguridad Social y ahí igual, no estoy diciendo que sea irregular, pero igual tiene que ir un inspector de la plantilla habitual de Canarias para ver si no has vuelto a la situación fraudulenta porque se te ha pasado el miedo de que puedan ir los inspectores del Plan contra la Explotación Laboral.

O sea, que nosotros pretendemos las dos cosas: una el efecto inducido y, dos, pues, desde luego que así bajen, que estamos avisando. No será porque no lo hemos dicho. Nosotros tuvimos un debate sobre esto también, porque nos parecía, oye... Pero no estás avisando concretamente. Y en Baleares, que su grupo parlamentario me incitó a que lo hiciéramos como en Baleares, en Baleares también se hizo así, se anunció y el efecto inducido fue muy elevado. Ahora bien, ellos eligieron otra figura, no eligieron justo la del contrato a tiempo parcial, sino otro tipo de problemas que ellos puedan tener más en su mercado laboral. Ojo, el contrato a tiempo parcial, no me refiero al contrato a tiempo parcial que es una figura legal sino al uso inadecuado del contrato a tiempo parcial.

Y en cuanto a las modificaciones legislativas, yo sí creo -pero es que esta es otra cuestión-, yo sí creo que la ruptura del equilibrio de las relaciones laborales ha hecho que, en un momento además, la ruptura del equilibrio de las relaciones laborales en un momento de máxima dificultad social, ha hecho que efectivamente se acepten determinadas condiciones que no se aceptarían si interviniera la negociación colectiva o si nos dijeran, "oye, esto son lentejas, las coges o las dejas, porque hay treinta esperando en la puerta". Y efectivamente esto es lo que está llevando a la situación de que muchísimos trabajadores, muchísimos trabajadores de Canarias, estén trabajando diez horas, cobrando dos y cotizando por esas dos, o cobrando cuatro y cotizando por esas dos. ¿Y por qué? Porque le dicen, "oye, mira, lentejas, diez lo van a hacer si tú no quieres, no pasa nada, puedes irte que llegan diez". Pero tú ese dinero o ese sueldo por poco que sea lo necesitas para dar de comer a tu familia. Y en esas condiciones es en las que tenemos que... cuando salen los datos del paro, que aquí también se ha dicho, mezclando creación de empleo, señora portavoz del PP, creación de empleo con desempleo, porque en creación de empleo Canarias está a la cabeza, en creación de empleo Canarias está a la cabeza, en creación de empleo, pero después lo mezcla con paro para que quedemos más abajo. Yo sé que esto es una triquiñuela parlamentaria pero en creación de empleo estamos a la cabeza, junto, por cierto, con Baleares.

En cualquier caso nosotros siempre decimos que nos preocupa la calidad del empleo que se está generando, por la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, por la calidad del puesto que se crea y la persona que consigue un puesto de trabajo. Evidentemente, cuando decimos que tenemos un agujero en la Seguridad Social es porque las cotizaciones son bastante bajas, las cotizaciones son bastante bajas, de sueldos, de horas y todas estas cosas, que o fomentamos la calidad del empleo, o fomentamos el contrato a tiempo completo o fomentamos los sueldos más altos o nadie podrá pagar desde luego nuestras pensiones en el futuro, más allá del presente en el que los sueldos no dan. Y nosotros estamos igual de preocupados por la creación de empleo que por la calidad del empleo y, dentro del combate que ya saben que desde el Gobierno de Canarias damos a la reforma laboral, que es una cosa que fomenta la precariedad laboral -y estoy de acuerdo, fomenta la precariedad laboral-, hay que sacar y luchar contra aquello que no está dentro de la legislación laboral y es por eso que tenemos los inspectores aquí. Que, insisto, señora Santana, nosotros tenemos una plantilla fija de inspectores que afortunadamente en los últimos años ha aumentado, además de los del Icasel a los que aludía el señor Campos, que es verdad que han disminuido porque se han jubilado los trabajadores.

Y estamos reforzando, estamos reforzando para un plan específico, que eso no quita para que las otras figuras, con la plantilla de inspectores que está en Canarias, que son del ministerio y que están en Canarias de fijo, se haga un trabajo abordando otras cuestiones, y que van a seguir y que vamos a tener los datos del Plan contra la Explotación Laboral. Si quiere, un día nos sentamos, cuando lo tengamos, y nos sentamos con los grupos parlamentarios, y analizamos los datos como están. Algunas cosas que se podrán comentar y otras que no, aquí, en público. Vamos a hacer lo mismo con los sindicatos, con los empresarios, con la propia Inspección, para llevar acciones posteriores al plan.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidenta.

Hemos concluido esta comparecencia, señorías.