Diario de Sesiones 51, de fecha 26/10/2016
Punto 2

9L/C-0652 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS NUEVAS PREVISIONES DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PARA EL CURSO 2016/2017.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia, del Grupo Socialista Canario, a la consejera de Educación y Universidades, sobre las nuevas previsiones de infraestructuras educativas para el curso 2016/2017.

Tiene la palabra la señora diputada doña Ana González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, un departamento como el suyo, que gestiona el 25 % del presupuesto de la comunidad autónoma y a más de 26 000 trabajadores y trabajadoras, siempre tendrá algún matiz en la gestión que se ha criticado.

Pero el Grupo Socialista entiende que la gestión global del departamento está siendo positiva, por cuanto se ha estabilizado la política del personal docente, se han mantenido las becas y ayudas al estudio, políticas como las de los comedores y desayunos escolares no solo han tenido continuidad sino que han sido incrementadas. En el mismo sentido, se ha incrementado la dotación al transporte escolar y se ha generalizado la gratuidad de los libros de texto.

Por su parte, Educación está desplegando una ingente labor de planificación educativa mediante el desarrollo de los ocho planes previstos en la Ley Canaria de Educación. Pero si hay una cuestión en la que Canarias presenta un déficit histórico con respecto a otras comunidades autónomas es en la de infraestructuras educativas.

Señora consejera, el pasado 25 de julio el Consejo de Gobierno aprobaba, a propuesta suya, determinadas modificaciones en el mapa escolar de Canarias. Dichas modificaciones se centraban en la supresión de cinco escuelas unitarias, tres en Gran Canaria y dos en Tenerife, y en la actualización de dos centros de Formación Profesional, uno en Lanzarote y otro en Tenerife. Sobre estas modificaciones, de las que hemos tenido ocasión de hablar en sede parlamentaria, queríamos poner en valor que todas fueron debidamente consultadas con la comunidad educativa, aceptadas.

El objeto de esta comparecencia es conocer cómo se está desarrollando la planificación en materia de infraestructuras educativas en el Gobierno. En este sentido, hay que destacar que se están construyendo nuevos centros educativos, que se están preparando nuevos proyectos para la ejecución de otros nuevos, o la remodelación de algunas infraestructuras obsoletas.

Junto a estas actuaciones de medio y largo plazo se están acometiendo obras de reforma, mejora y ampliación, las RAM, que han tenido que ser dedicadas en gran medida a actuaciones urgentes en colegios dañados por las lluvias, como fue el caso de Telde hace un año.

Al Grupo Socialista nos gustaría conocer con qué criterios y recursos está afrontando su departamento estas necesidades.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

A la hora de explicar el trabajo que se realiza en materia de infraestructura educativa hemos de decir que la consejería afronta las necesidades de las instalaciones desde tres vías distintas.

La primera, y más obvia, es la construcción de nuevos centros allí donde el deterioro de los existentes obliga a derribarlos o donde el incremento de escolarización obliga a edificar más colegios e institutos; la segunda es la reestructuración de los centros que existen en una determinada zona para hacer un uso más eficiente de los inmuebles que conforman el mapa escolar en una determinada zona; y la tercera es la reforma, ampliación y mejora de los centros educativos que están abiertos en Canarias para mejorar sus prestaciones, bien para mitigar el deterioro que puede haber sufrido o bien para mejorar el servicio que prestan.

El primer grupo de obras de los tres que acabo de mencionar lo conforman aquellas con mayores presupuestos, que suelen ser de tal magnitud que requieren de inversiones plurianuales. En estos momentos las obras que estamos tramitando desde este primer apartado están, por orden de mayor a menor desarrollo, ya iniciadas. Como bien saben, el CEIP La Destila, en Lanzarote, que está en estos momentos en construcción, con un presupuesto de 3 098 000 euros, 18 unidades, con capacidad para 450 escolares; en segundo lugar, ya está adjudicada también la ampliación del Centro Integrado de FP Villa de Agüimes con un presupuesto de 1 264 000 euros, las características son, pues, se trata de la ampliación que dotará al centro de un edificio anexo conectado a través de una pasarela para facilitar las vías de acceso, en el que se incluirán nuevos talleres para las materias de instalaciones solares, control y operación, instalaciones térmicas y energía fotovoltaica y nuevas aulas técnicas y polivalentes. Además de estos espacios destinados a impartir materias específicas de la familia de energía y aguas, las nuevas infraestructuras contarán con gimnasio, vestuario, locales, almacén, salón de actos y aseos diferenciados para docentes y estudiantes, además de baños adaptados para personas con discapacidad motórica en las dos plantas.

En los momentos ya últimos de licitación tenemos el CEIP Villaverde cuya mesa de contratación se celebró este lunes 24 de octubre, hace dos días, con 27 empresas presentadas. El presupuesto de licitación era de 3 086 000 euros. Es un nuevo edificio con tres aulas de Infantil y nueve aulas de Primaria, tiene gimnasio, comedor, cocina, cancha, etcétera.

Los siguientes tres centros cuya mesa de contratación se celebrará el 31 de octubre, es decir, el lunes que viene, son el IES Haría, el CEO Playa Blanca y el centro integrado de Los Llanos de Aridane. De cada uno de estos centros las características son: el instituto de Haría tiene un presupuesto de 6 949 000 euros, son 16 unidades de Secundaria y Bachillerato con 23 aulas, 2 talleres, 3 laboratorios y 2 canchas deportivas; el CEO Playa Blanca, con un presupuesto de 6 942 000 euros, es un centro de 21 unidades, 3 edificios, 3 unidades de Infantil, 6 de Primaria y 12 de Secundaria, y tiene gimnasio, vestuario, comedor, pista deportiva cubierta y demás; el centro integrado de Los Llanos de Aridane, cuyo presupuesto es de 5 899 000 euros, el nuevo centro se construirá en una planta baja y dos superiores y contará con instalaciones especializadas para las familias de seguridad y medioambiente, energía y agua, informática y comunicaciones, instalaciones y mantenimiento distribuidas en 11 aulas, 13 talleres y 3 laboratorios. Como digo, de estos tres centros la mesa de contratación se celebrará ya el próximo lunes 31 de octubre.

El siguiente centro presupuestado sería, el que viene a continuación, el CEIP El Cardón, que está en la última fase ya de actualización del proyecto de ejecución y de actualización de las instalaciones. Hoy miércoles 26 de octubre se celebra la reunión que planteamos al Ayuntamiento de Santa Lucía con los técnicos de la consejería y con el arquitecto redactor, pues, para echarle un vistazo al proyecto por si hay algo que mejorar como ocurrió en el caso de Morro Jable en Fuerteventura.

Sigue pendiente el CEIP de Morro Jable, otro de los proyectos que está bastante avanzado ya también, en esa reunión que se produjo también en el Ayuntamiento de Pájara para conocer el proyecto y ver de qué manera se podía mejorar hubo bastantes aportaciones por parte del ayuntamiento para cambiar algunas de las cuestiones que estaban en el proyecto básico.

El resto de centros que estaban presupuestados como pueden ser el CEIP Valverde o el proyecto para el CEIP Villa de Arico, estos centros presentan un problema de calificación del suelo que han cedido los respectivos ayuntamientos y, bueno, pues se está trabajando en ambos casos para ver si realmente hay posibilidades de que esos inconvenientes que tienen los suelos puestos a disposición por los ayuntamientos se pueden solventar o hay que tomar otras decisiones y buscar otros terrenos u otras actuaciones que lleven a una mejor escolarización del alumnado.

Los centros integrados de Arucas y Adeje que también estaban en el presupuesto están en estos momentos en fase de redacción y preparación de los pliegos técnicos que nos permitan poder iniciar todo el procedimiento de licitación.

Y el último centro, el centro integrado de Icod, tiene también un problema de urbanización del entorno de la parcela y ahí también estamos trabajando con el ayuntamiento para tomar una decisión de cara ya al próximo año.

También en esta fase de redacción se encuentra el proyecto de ejecución del IES Guaza, en Tenerife, para dar una respuesta a la especial situación que viven los menores en ese centro, formado por completo por aulas modulares, y en el que nos hemos comprometido a dar una salida en una visita que hemos realizado al centro y en posteriores reuniones con la comunidad educativa.

El último de los casos es el del CEIP El Castillo, que es uno de los centros que también el proyecto ya se ha adjudicado, y que ya dispondremos de él para el año que viene, junto con otros proyectos que tenemos intención de poder contar con ellos en el próximo ejercicio.

En cuanto a las obras derivadas de la reestructuración de las enseñanzas, las más significativas para este curso se han realizado y se seguirán desarrollando en la isla de Lanzarote con el fin de que la isla cuente por fin para el curso siguiente con un centro integrado de Formación Profesional, muy demandado por la sociedad lanzaroteña. Con este fin, este verano procedimos al inicio de la reestructuración del CEIP Los Geranios con la ampliación del comedor y un nuevo espacio para la portería, que continuará a lo largo de este curso 2016/2017 con la edificación de ocho aulas nuevas, que estarán operativas el próximo curso. Al mismo tiempo se han realizado obras para dotar de laboratorio y aulas de tecnología plástica y audiovisual y música al CEIP Mercedes Medina en su transición para convertirse completamente en un IES, también el próximo curso.

Por otros motivos también se han realizado trabajos de adecuación en el CEIP Ofra, emprendidos de emergencia, como bien saben, para acoger a toda la comunidad educativa del IES Padre Anchieta, en el que se detectaron problemas estructurales este verano, lo que ha permitido dar una rápida respuesta a una situación sobrevenida.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Es obvio que la calidad de la enseñanza también pasa por contar con unas infraestructuras adecuadas y con los medios necesarios; son necesarias, por tanto, nuevas infraestructuras educativas pero también reformar aquellas que el transcurso del tiempo ha deteriorado. Nosotros también consideramos fundamental que se realice un diagnóstico de la situación actual y que se prioricen los centros en los que se debe actuar dentro de cada isla. Todo lo que sea mejorar siempre son buenas noticias y más en Educación.

En este sentido, queremos trasladarle nuestra satisfacción al conocer que el pasado 10 de octubre comenzaron las obras necesarias para consolidar y recalzar las cimentaciones del CEO Nereida Abreu, en el municipio de Valle Gran Rey. Se garantizará, por tanto, la seguridad del centro y de los edificios colindantes antes de continuar con la ejecución de la primera fase del proyecto de ampliación del inmueble.

Nos congratulamos también de que ya se haya adjudicado la segunda fase de ampliación y confiamos en que se puedan retomar los trabajos sin mayores incidentes para que este municipio cuente pronto con el centro escolar que se requiere.

Las competencias en los centros de Educación Infantil y Primaria son municipales, mientras que el Gobierno de Canarias conserva la responsabilidad de los centros de Educación Secundaria, FP, escuelas de idiomas y enseñanzas especiales; pero en ambos casos la financiación del Ejecutivo regional es sumamente imprescindible. Es por ello que los presupuestos de este año incluyeron 5 506 000 euros para Educación Infantil y Primaria y Primer Ciclo de ESO, 10 250 000 euros para Enseñanza Secundaria y Formación Profesional y un millón de euros para enseñanza de régimen especial y educación de adultos. No sé si nos lo podría avanzar pero nos gustaría saber qué inversión habrá este año para el año 2017 en educación, si por lo menos se mantendrá o hay previsiones de que sea superior.

La supresión del Plan de infraestructuras educativas por parte del Estado no ha hecho bien a Canarias, pero la modernización de los centros no puede abandonarse, como tampoco puede abandonarse o dejar de lado la atención a los colectivos con necesidades especiales. Entiendo que en esta línea se sitúa el reciente anuncio de construcción de una nueva aula polivalente para la atención al autismo, pero ¿cuántos centros de Canarias no cumplen con la normativa de accesibilidad y qué actuaciones se están realizando para eliminar las barreras arquitectónicas? ¿Se va a contar en los presupuestos del año 2017 con una partida que ayude a financiar las escuelas infantiles de Canarias, que son sumamente demandadas por los ciudadanos canarios y a las que los ayuntamientos no están pudiendo hacer frente?

En definitiva, señora consejera, en Agrupación Socialista Gomera consideramos sumamente importante la rehabilitación de los centros educativos, pues se invierte en la calidad de la enseñanza. Pero no es menos importante y no debe de olvidarse de la accesibilidad y de la seguridad, de las que aún carecen muchas instalaciones. Y es imprescindible también una mayor dotación tecnológica...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todos, a todas.

Señora consejera, yo no voy a repetir muchas de las loas, porque ya se ha encargado de hacerlo la diputada del Partido Socialista en materia de educación, aunque muchas de ellas es verdad que son ciertas. Yo podría ponerle matices una a una a esas áreas, porque creo que se podía haber profundizado bastante más, si hubiéramos sido coherentes con nuestra ley, la nuestra, la que aprobamos aquí, la de nuestro modelo educativo, hubiéramos avanzado en esa presupuestación e intentado converger hacia el 5 % que se establece, que, como bien sabe, no solo no lo hicimos, sino que dimos un paso atrás.

Es probable que en algún momento nos digan que con la incorporación del crédito extraordinario ese salto, pues, casi llega. Yo le garantizo, porque hemos hecho la cuenta, que no suma, sigue estando por debajo del año anterior. Pero precisamente estamos hablando de una materia que hará que lo que se sume por un lado se detraiga por el otro, porque va a haber una parte importante del dinero presupuestado en materia de infraestructura educativa para este año que desgraciadamente no se va a ejecutar. Y es cierto que no toda la responsabilidad está del lado de la consejería, en ocasiones los ayuntamientos, pues, no han terminado de hacer el trabajo que les corresponde, los servicios de contratación ya sabemos cómo funcionan, y todas estas cuestiones que normalmente surgen, por ejemplo, que los equipos redactores de proyectos, pues, tengan sus propias ideas sobre cómo deben de ser los centros, como el colegio de El Cardón, usted lo decía, un centro que desde 2007 contaba con proyecto y que casi diez años más tarde seguimos discutiendo si de una manera o si de otra, si la pérgola roja o blanca. Lo que queremos es que se haga el centro de una vez por todas y poder quitar esos contenedores donde están ubicados los niños. Por cierto, le digo, la reunión se celebró hace un ratito, es cierto, pero no vinieron los arquitectos a esa reunión prevista con el ayuntamiento. Ellos dicen que no se les había convocado, el director de Infraestructuras dice que sí, mediante correo, hoy, esta mañana, la reunión prevista con el Ayuntamiento de Santa Lucía para consensuar de una vez por todas. Sí le adelanto que ya han quedado para la semana que viene, pero, por favor, que vayan los arquitectos, es importante. Estaba previsto que la reunión básicamente fuera con ellos precisamente para tomar esas decisiones.

No he escuchado en el día de hoy hablar de un elemento, que además se aprobó también en este Pleno, en este Parlamento, que es la sustitución del amianto en muchos de nuestros centros educativos. Me gustaría saber si para el año que viene, en materia de infraestructura o para el mantenimiento de los centros, se va a dotar una partida presupuestaria precisamente para este tema.

Podríamos seguir hablando mucho en el ámbito de la infraestructura y en el ámbito de los presupuestos. Voy a estar vigilante sobre una cuestión, porque reconociendo que se han dado pasos importantes, antes se presupuestaba y no se hacía absolutamente nada, con lo cual quedábamos muy bien a 1 de enero, pero fatal a 31 de diciembre. Vamos a mirar cuánto dinero de este año, esperemos que nada, pasa a liquidación del presupuesto y cuánto de lo que se dote a educación resulta que ya estaba dotado en 2016 porque figuraba precisamente, entre otras cuestiones, en materia de infraestructuras.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don José Déniz.

Perdón, don Francisco Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Francisco Antonio Déniz Ramírez.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Don Francisco Antonio Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias.

Señora presidenta, la verdad es que cada vez que va a decir el nombre de alguno nos quedamos todos expectantes a ver cómo lo va a nombrar.

Sobre infraestructuras educativas, señorías, nosotros sabemos de los problemas y de las carencias que se están dando en materia presupuestaria fundamentalmente, sabemos que hay un déficit presupuestario para el área de infraestructura educativa, que tiene también que ver con la financiación del Estado, y somos conscientes de que hay poco dinero, también somos conscientes de que se han hecho, de que se están haciendo algunas cosas, como, por ejemplo, y nosotros lo aplaudimos, yo lo aplaudo personalmente por el significado que tiene para mí, que la escuela unitaria de La Gavia, en las cumbres de Telde, por fin se esté arreglando. Me parece que es un hecho importante que lleva tiempo demandando un arreglo profundo, y sabemos que se están haciendo algunas cosas.

Pero como ya hemos hablado en este Parlamento ni se sabe ya la de veces de infraestructuras, la señora consejera tan fino dice lo que se va a hacer, lo que se está presupuestando, ya todos lo conocemos de memoria casi todo. Nosotros queríamos aprovechar esta intervención para hablar de algunas cosas que, desde nuestro punto de vista, no se están haciendo, por ejemplo, y creo que fue la primera intervención sobre infraestructuras en este Parlamento, el asunto del techado por cuestiones de sol, sombra, frío y lluvia. Yo lo que le puedo decir, no sé lo que se está haciendo en zonas de solajero, pero en zonas de lluvia y agua le puedo decir que en el CEIP El Ortigal, en el CEIP Las Mercedes, ahí no se ha hecho absolutamente nada. Ya desde ayer los niños y las niñas, pues, no van a poder salir al recreo, por ejemplo. Zonas de techado, me gustaría que usted nos contestara qué se está haciendo, qué se piensa hacer.

El tema del amianto, que lo acaba de nombrar el señor Campos, es un tema preocupante. Todo el mundo sabe que el amianto, en fin, genera cáncer, y, claro, la gente está expuesta a la manipulación del amianto, a otro tipo de enfermedades, está prohibido en la Unión Europa y en el Estado español. La Fecam y la comunidad educativa han denunciado que hay más de 50 centros que todavía tienen amianto. Yo les digo por experiencia propia, el poco tiempo que trabajé en la construcción, después de terminar la carrera, en fin, trabajé en la construcción, yo manipulé amianto, y tuve que poner amianto en los techos de colegios. Por eso digo que la cosa es más seria de lo que parece, porque si el botón de muestra es este, yo mismo he estado manipulando fibra de cemento. Me gustaría saber si hay un inventario de los centros que tienen amianto y también si hay un plan de trabajo y de obras para eliminarlo. Nos gustaría saber, señoría, señora consejera, si ustedes tienen un inventario de los centros en que hay y si se está, digamos, presupuestando las obras para retirarlo, y no botarlo al barranco sino..., en fin.

Luego -obras preferentes-, también nos gustaría saber cuáles son los criterios para las obras preferentes, sabemos que hay un montón de centros viejos y obsoletos, a los que hay que meterles un arreglo, pero queremos saber cuál es la prioridad.

Y, por último, también, bueno, está el asunto de la inspección técnica de edificios, porque el colegio Padre Anchieta, que efectivamente está cerrado, que se trasladó a toda la comunidad educativa a Ofra, nos gustaría saber si este centro, el Padre Anchieta, se va a construir de nuevo en el mismo sitio, o qué tiene pensado la consejería al respecto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría la señora, diputada doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, ciudadanos de Canarias.

Señora consejera, va a hacer casi un año de cuando debatíamos el primer presupuesto de su consejería, que le decíamos una cosa: este ahora va a ser su presupuesto, esta va a ser ahora su responsabilidad, a partir de ahora a usted será la que, cuando acabe este presupuesto, le podremos decir si ha llevado o no a buen puerto todos aquellos objetivos que planificó en el mismo.

Yo tengo que decirle, señora consejera, que nosotros estamos satisfechos porque hay una hoja de ruta, hay una planificación, usted ha hecho una exposición aquí detallada de numerosos centros en toda Canarias, y, evidentemente, a nadie se le puede pedir que en diez meses tenga todo terminado, pero hay una programación, hay algo sobre lo que trabajar, y si me permite me voy a centrar en las obras que ha citado en la isla de Fuerteventura.

El colegio de Villaverde, quiero que también nos diga si lo que se va a adjudicar es el colegio entero o parte de él; en Morro Jable, ¿qué se va a hacer en esa licitación?, porque decimos "se va a licitar" pero no sabemos si lo que se va a hacer es un polideportivo o si lo que se va a hacer es el colegio completo, para saber qué es lo que vamos a hacer.

En cuanto al CEIP El Castillo, a mí me gustaría, si usted ya tiene los datos de cómo han planteado la negociación de este nuevo presupuesto que en unos días entrará en esta Cámara, saber qué margen va a tener usted para saber si colegios como el de El Castillo, que es una gran necesidad por el número de alumnos que ahora mismo se están desplazando a un colegio del término municipal vecino, se van a poder afrontar.

Y por supuesto, Costa Calma, El Cardón y Morro Jable. Hay un problema en el sur, en el sur siempre ha habido un problema, un problema educativo y un problema sanitario, pero ¿vamos a compensar ese déficit en los nuevos presupuestos? El IGTE, el extinto IGTE, ¿sabe usted si de ahí vamos a tener, o van a destinarle a usted, a la Consejería de Educación, presupuesto para poder abordar estas necesidades?

Y en última instancia, el IES Puerto del Rosario, el instituto más grande que hay en la isla de Fuerteventura, tiene su salón de actos clausurado porque hubo un incendio y lleva clausurado años. Sería importante, señora consejera, por el dinamismo, por el esfuerzo y la profesionalidad no solo en la educación secundaria sino en la formación profesional que lleva a cabo ese centro, que pudiéramos incorporar esa renovación, esa adaptación del centro del salón de actos, tan necesario, y tan demandado por esa comunidad educativa.

Sin más, señora consejera, esperamos respuestas, pero sobre todo esperamos poder defender junto con usted un gran presupuesto en los próximos presupuestos para la Consejería de Educación, para que todo lo que usted ha trazado se vea reflejado en ese presupuesto, y nosotros podamos seguir viniendo a esta tribuna a ayudarla, a acompañarla en esa tarea, y sobre todo a decirle adelante, porque está planificado y ahora solo tenemos que hacerlo.

Nada más, y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Muchas gracias también a la diputada proponente porque estamos hablando de un tema muy importante para el conjunto de la comunidad educativa. Los centros educativos, además de ser el lugar donde los niños, niñas y jóvenes aprenden, también es el lugar donde pasan más tiempo después de su casa. Por ello, un aspecto importante a tener en cuenta para el desarrollo de la educación son las infraestructuras educativas, entendidas como todos los espacios físicos con los que debe contar un centro educativo y que sirven de apoyo al aprendizaje: aulas de informática, bibliotecas, gimnasio, aulas de idiomas, patios cubiertos, para lo que ya habíamos presentado también una iniciativa, el tema del amianto, también iniciativa del Grupo Nacionalista Canario, y debemos tener presente que los espacios escolares son lugares de convivencia donde se expresan y desarrollan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Hablamos, por lo tanto, de tener centros donde nuestro alumnado se sienta cómodo y sea feliz aprendiendo.

Señora consejera, usted nos ha dado información detallada de todos los centros que están presupuestados, incluso en el pasado pleno nos informó del gran logro que ha tenido durante este año al licitar 6 centros ya durante este año, digo. Lo cierto es que si nos fijamos en el detalle de las obras una buena parte de ellas lógicamente responde a las necesidades de las islas o de las zonas de las islas con población más joven y en creciente población -Lanzarote, Fuerteventura, toda Fuerteventura, no solo el sur, el sur de Gran Canaria, el sur de Tenerife, Los Llanos de Aridane-.

También nos hablaba del centro, del CEIP El Castillo, probablemente una de las zonas más necesitadas atendiendo su volumen poblacional ya que no cuenta con centros alternativos y actualmente tiene que trasladar a todos los alumnos de la zona a otras localidades. Nos gustaría también conocer sus previsiones con respecto al nuevo IES de La Lajita sobre el que ya antes de verano nos anunció que estaba estudiando la viabilidad de los terrenos que ponía a disposición del ayuntamiento.

En definitiva, consejera, solo subrayar, y que aquí hemos visto, la importancia y el trabajo coordinado con los ayuntamientos, sobre todo ante ejemplos como el CEIP El Cardón, el CEIP de Valverde o el CEIP de Arico. Usted ya nos comentaba también en el último pleno lo fructífera que había sido su reunión con el Ayuntamiento de Pájara precisamente para el CEIP Morro Jable, espero que tenga también con estos ayuntamientos y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la segunda intervención del grupo proponente de esta comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría la señora diputada doña Ana González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, desde su departamento se está haciendo un importante esfuerzo inversor en materia educativa, solo en 2017 tiene presupuestados casi 21,8 millones para inversiones y transferencias de capital. Hoy nos ha hecho una exposición minuciosa sobre la ingente labor que está desarrollando su consejería a lo largo y ancho de todas las islas y que abarca todas las etapas educativas y las mejoras en obras de toda índole. Además, nos consta que se está trabajando en la planificación en los próximos cursos para poder acometer nuevas inversiones.

Como ya abordé en mi primera intervención, siguiendo el mandato establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria se está desplegando una ingente labor en materia de planificación educativa que nos va a permitir contar en un plazo razonable con hasta 8 planes docentes: el plan para atender las necesidades de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil, el plan de reducción del absentismo, el plan de modernización tecnológica, el plan de revitalización de las residencias escolares, el plan de igualdad de género, el plan para poder potenciar el aprendizaje de idiomas, el plan plurianual de formación del profesorado y un plan que para nosotros es importantísimo porque supone un dique de contención de los desequilibrios educativos que nos impone la Lomce, el plan estratégico de atención a la diversidad.

En este orden de cosas desde el Grupo Socialista creemos que hay que dar un paso más y por eso hemos querido traer a colación en este momento la resolución aprobada en el último debate de la nacionalidad a propuesta de los grupos Nacionalista y Socialista. Esta resolución aprobada por unanimidad instaba al Gobierno a elaborar y aprobar un plan canario de infraestructuras educativas, diferenciado a efectos presupuestarios, que aborde en un marco plurianual las necesidades de nuestras infraestructuras educativas en los próximos años.

Cuando ha existido financiación estatal Canarias ha demostrado estar capacitada para desarrollar planes de infraestructuras a medio y largo plazo que han servido para impulsar el diagnóstico de las necesidades y para programar las acciones a desarrollar.

Es cierto que difícilmente las islas van a poder contar con una financiación de exterior específica, y con eso contamos todos los grupos cuando aprobamos dicha resolución, pero lo que estamos planteando aquí no son nuevas dotaciones presupuestarias para colegios e institutos, que ojalá se dieran las condiciones para ello, lo que estamos poniendo sobre la mesa es la necesidad de ampliar el marco temporal de la planificación de infraestructuras educativas. Lo que se pretende es poder contar con un plan donde se realicen proyecciones demográficas sobre las necesidades futuras, donde se diagnostiquen las necesidades actuales y futuras y donde se priorice la ejecución de las obras, un plan que integre las obras RAM y la obra nueva, ya sea de reposición o de nueva construcción, un plan que no tiene por qué ser flexible porque se puede modificar.

Y, señora consejera, además creemos que es importante que cuando el Gobierno pueda tener listo ese plan de este calado deba ser remitido al Parlamento para que sea recibido y respaldado por la Cámara.

El objetivo en este último paso es proteger el propio plan en el sentido de garantizar su continuidad y, en consecuencia, su eficacia. Como usted conoce, coincidiendo con el debate presupuestario, todos los grupos aprovechan para recordar que existen en Canarias muchas carencias de muchos colegios e institutos que tildan al Gobierno de ser insensible por no prever partidas específicas en el presupuesto, un comportamiento que en ocasiones se hace a sabiendas de que el Ejecutivo sí prevé la mejora de estos centros de las partidas RAM que año tras año se van presupuestando.

Señora consejera, lo que no queremos es que los presupuestos sigan convirtiéndose en un debate local sobre un colegio u otro, sino que sea lo que tiene que ser: un debate global sobre las necesidades globales en materia educativa.

Para finalizar, señora consejera, creemos que Canarias debe contar con un plan de infraestructuras educativas, creemos que es una medida oportuna y necesaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para cerrar esta comparecencia, en nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta. Gracias, señorías.

Señora González, ha hablado usted de un plan infraestructuras y tengo que felicitarla por su intervención porque ha dado usted en el clavo. Precisamente tenemos una situación en Canarias que no estamos planificando nuevas infraestructuras, estamos ejecutando las infraestructuras que se planificaron en etapas anteriores y que no se pudieron llevar a cabo, por lo tanto, nos cuesta hablar del futuro cuando todavía no hemos podido acometer las necesidades del pasado.

A nadie se le esconde, y cada vez que hablamos de infraestructuras tenemos que hacer referencia a ello, a lo que supuso para Canarias, para esta comunidad autónoma, haber perdido el Plan de infraestructura educativa que venía del Estado y que no hemos dejado de luchar, su partido, el nuestro y algunos más, incluso recientemente se aprobó una iniciativa en el Congreso de los Diputados propuesta por la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, que fue apoyada por unanimidad, de restablecer ese plan de infraestructuras. Con ese plan de infraestructuras efectivamente no solo podemos acometer las infraestructuras que tenemos como necesidades ya desde hace años sino que, además, podremos planificar ese futuro del que usted hablaba y que realmente estamos haciendo pero sin crear esas grandes expectativas porque de momento el dinero en infraestructuras es el que pone la comunidad autónoma y dependerá de ese crecimiento que puedan tener los presupuestos, tan tan necesarios en el área de educación.

Con respecto a la intervención, a la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, efectivamente las infraestructuras, la primera fase y la segunda fase del Nereida han sido clave, llevamos un año batallando y encima todavía nos encontramos con algún problema a la hora de iniciar la obra, pero esperemos que ya esté todo solucionado y que ya puedan las obras avanzar como tienen que avanzar.

Con respecto al presupuesto del 2017, pues en ello estamos. Estamos en plena negociación, pero es fundamental que conozcamos cuál va a ser el techo de gasto, cuál va a ser el crecimiento del presupuesto, dónde se va a priorizar este año; es una labor del Gobierno al completo pero, pues desde luego esperemos que tengamos un incremento también en inversiones para poder cubrir todas esas necesidades que hemos puesto todos sobre la mesa.

Ustedes han hablado de accesibilidad, han hablado de seguridad, precisamente la mayor parte de las obras RAM que hemos realizado, porque aquí hemos centrado esta comparecencia en lo que son los centros nuevos, los centros grandes, pero todo, esos 8 millones de euros que se han invertido en obras RAM, las que nos corresponde y las que no, porque a nadie se le esconde que hay un problema con los ayuntamientos, los ayuntamientos han estado en la misma crisis que ha estado el Gobierno y han tenido dificultades para hacer, unos con más voluntad y otros con menos voluntad, todo hay que decirlo, para ejecutar las obras que les corresponde, por lo tanto se convierten en un problema estructural y tiene que actuar la consejería, y la consejería levanta muros y la consejería hace trabajos de impermeabilización, de accesibilidad, de seguridad y demás. Por lo tanto, estamos actuando allí donde es estrictamente necesario y donde no hacerlo puede causar un problema muchas veces aunque no sea competencia de la consejería y sí lo sea de los ayuntamientos. Así lo hemos planteado también en la Fecam, que es necesario que los ayuntamientos pongan las partidas que les corresponde para ejecutar estas obras porque, a su vez, en la distribución del Fondo de Financiación Municipal ya se hace una distribución por unidades escolares y que se supone que tendrían que ser los ayuntamientos los que hicieran la mayoría de estas obras, pero en ese trabajo también estamos con la Fecam.

Nuestro 5 % de cumplimiento de la ley canaria, una vez más, señor Campos, estamos en línea, por supuesto que estamos en línea, no vamos a tener el 5 % del producto interior bruto en el 2017, claro que no lo vamos a tener, nuestra ley canaria plantea que lo tengamos en el 2022, y para eso el crecimiento puede ser progresivo, lineal o no lineal, pero intentaremos desde luego cumplir esa ley porque, como bien dice usted, es la ley de la que nos hemos dotado todos en Canarias con el consenso de la comunidad educativa. Y claro que efectivamente si presupuestamos de una manera los centros grandes y sobra dinero porque no se acaban de ejecutar, pues claro que sobrará, pero desde luego mucho irá para la propia educación y mucho irá para otras áreas del Gobierno que son igual de necesarias y que usted mismo defiende en esta tribuna como a lo mejor más necesaria que alguna obra... Lo importante es que las obras están en marcha, que se han licitado, que pueden comenzar el año que viene, y los recursos estarán, ninguna obra se parará por falta de recursos.

Al señor de Podemos, techados, amianto, Padre Anchieta. Efectivamente, todos tenemos prioridades, es verdad que donde menos, y hay una iniciativa que ya nos tocará responder a ella, donde menos hemos podido avanzar es precisamente en los techados y las zonas de sombra y en las zonas de cobertura, precisamente por lo que les he dicho, porque a la hora de priorizar no es que las inclemencias del tiempo sean menos importantes, pero desde luego sí ha habido otras cuestiones más urgentes, y esperemos que en estos incrementos que podamos tener este nuevo curso podamos acometer estas zonas de sombra. Que al final lo que se está demandando no son pequeñas zonas de sombra, son coberturas de instalaciones deportivas, que cada una está sobre los 200 000 euros, y si tenemos en cada centro una, pues, imagínese, por dónde empezamos, por qué ayuntamiento, por qué colegio. Ahí hay un criterio que hemos establecido de priorizar aquellos que tienen ya proyecto, porque lo hayan ejecutado los propios ayuntamientos, pero que además no haya ninguna zona de sombra en el centro, ninguna, pues, para acometer esa primera obra. Y, en fin, hay que poner unos criterios, porque si no, pues, ahí podemos errar cuál se hace primero y cuál no, cuando son todas necesarias.

Como digo, estamos arreglando baños, estamos arreglando muros que se caen. Hoy hemos tenido desde ayer lluvias importantes y todo eso supone siempre en los colegios..., el año pasado nos hizo poner una partida de un millón de euros para la isla de Gran Canaria, precisamente por los efectos de las lluvias. A partir de mañana nos encontraremos probablemente con desperfectos en los colegios que harán que la planificación se nos pueda romper.

Con respecto al Partido Popular, decirle que el colegio de Villaverde, señora Montelongo, el colegio de Villaverde... ¡Señora Montelongo, por favor! El colegio de Villaverde se licita completo, como no puede ser de otra manera. El de Morro Jable también. El Castillo, está adjudicado el proyecto, y también porque lo ha preguntado la diputada de Coalición Canaria que lo destaca como uno de los proyectos de gran necesidad, está adjudicado el proyecto y esperamos que el año que viene, pues, iniciemos el proceso de contratación, que tampoco necesitamos una gran partida, porque el procedimiento de licitación se lleva bastantes meses.

La Lajita, señora García, evidentemente es un problema en el sur, estamos también con el Ayuntamiento de Pájara para que solucione el problema que tiene con el suelo, que tiene que tener un acuerdo plenario, y estamos esperando a que ese acuerdo nos llegue para poder tramitar el tema ante política territorial. Ahora estamos en un momento en el que la ley del suelo va a cambiar, y es posible que la nueva ley, tal y como está planteada, favorezca lo que es el planteamiento del suelo de La Lajita. Por lo tanto, en eso se está trabajando.

Y, bueno, como resumen en estos 35 segundos, decirles que podemos decir que en un año hay seis centros educativos nuevos adjudicados, porque esperamos que los tres que quedan en la mesa del 31 se puedan adjudicar. Y a lo mejor fuimos un poco ambiciosos en el primer año, pero desde luego creo que que seis centros se puedan estar haciendo en estos momentos para nosotros, para la consejería y para el Gobierno, creemos que es una noticia importante, espero que para ustedes también lo sea.

Muchas gracias.