Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 2

9L/PO/P-0967 Pregunta de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre la distribución por género en el Consejo Económico y Social, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora PRESIDENTA: Señorías, comenzamos con la pregunta 967, de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la distribución por género en el Consejo Económico y Social, dirigida a la señora consejera de Empleo y vicepresidenta del Gobierno.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Presidenta, doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señora vicepresidenta.

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor, si son tan amables, ruego silencio.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora González.

Sinceramente creo que la composición es francamente mejorable, diría incluso que es bochornosa, en cuanto a la composición de hombres y mujeres, y este es un espacio aún no conquistado para la igualdad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias.

Señora vicepresidenta, efectivamente, tiene razón, es bochornosa, de los 18 titulares 16 son hombres y solo 2 son mujeres. Esta desproporción nos asombra. Asombra primero porque desde el 2010 existe la ley canaria de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que además exige que en la composición de los órganos colegiados de la Administración canaria deba respetarse la representación equilibrada de mujeres y hombres, y esto en el CES obviamente no se cumple. Y además me asombra porque es que, además, este Gobierno, este Gobierno que, haciendo gala o aduciendo la rigurosidad, establece un proyecto de crédito extraordinario, una ley de crédito extraordinario de 127 millones que luego baja... perdón, de 123 que baja a 107, y además cierra el presupuesto tres meses antes precisamente por rigurosidad para no incumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, resulta que en esta ley no aplica la misma rigurosidad. Pero además yo, en ese sentido, deduzco que realmente el problema del Gobierno no es que no quiera incumplir la ley; lo que no quiere realmente es incumplir con el señor Montoro, porque es que con las mujeres, con las mujeres canarias, con esas, este Gobierno no le importa incumplir.

Y además también le digo, vicepresidenta, me asombra porque ha sido usted la que ha propuesto al Gobierno esta composición, y usted es una mujer. Entonces, mi planteamiento: si usted como mujer plantea esta situación, o sea, toma estas decisiones, pues, realmente mi pregunta es qué podemos esperar del resto de los miembros del Gobierno.

Y además yo me planteo... sé que la propuesta la hacen otros, pero tendrían, con esa misma rigurosidad, que haberles dicho a esos otros, haberles desestimado su propuesta y haberles planteado que hicieran una nueva. O sea, en definitiva, que con rigurosidad cumplieran la ley. Yo me pregunto: ¿estas son las actuaciones que en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres va a llevar este Gobierno?, porque si son estas desde luego a las mujeres, a las mujeres canarias, para este viaje no nos hacían falta alforjas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora González.

Como usted sabe bien y como bien ha dicho, el Consejo Económico y Social está compuesto por 20 personas: 6 propuestas por los sindicatos, 6 propuestas por la patronal, 2 por las cámaras de comercio, industria y navegación, más 1, cada una de las islas donde haya, esto es, 2 por las organizaciones de consumidores y, último, otras 2 propuestas por el Gobierno. Total, 20.

Es cierto que la renovación de estas 20 personas supone la incorporación de 18 hombres frente a 2 mujeres. Sindicatos, patronal y cámaras, en el ejercicio de sus derechos, no han sido capaces de incorporar ni a una mujer en sus propuestas; por el contrario, Gobierno y consumidores hemos cumplido con nuestra parte haciendo una propuesta paritaria de un hombre y una mujer. Por tanto, las mujeres representamos tan solo el 10 % del Consejo Económico y Social.

Esto nos debe llevar a una reflexión y después a actuar. Resulta bochornosa la desigualdad en la composición de un órgano llamado a potenciar la transparencia, asesorar y ayudar al Gobierno y al que se presume una representatividad de la vida económica y social de Canarias. Cosas como estas nos llevan a la conclusión de que el camino que nos queda por recorrer para conseguir la igualdad es todavía demasiado largo, demasiado tortuoso. Es más, algunas de las organizaciones que han propuesto personas al consejo tienen en marcha planes de igualdad y aparentemente tienen interiorizada la igualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, la realidad es más tozuda, se imponen los techos de cristal. Las mujeres estamos sometidas a circunstancias culturales y sociales que, aunque a veces pasan inadvertidas, no hay nada más como pedir que nombren cada una de las organizaciones para demostrar que la igualdad real no ha llegado.

No obstante, parece lógico pensar que, si todos y todas contamos con la igualdad de oportunidades, hombres y mujeres, y el principio de no discriminación se cumple en las esferas de la vida, no tendrían sentido las acciones positivas, pero es que sí hacen falta las acciones positivas y a la primera las hemos encontrado. Nosotros estuvimos revisando la legislación para ver si, en este marco, y durante el trámite, pedirles que incorporaran democráticamente a la mitad de la población y no fue posible, revisamos la legislación a ver si teníamos posibilidad de hacerlo y no teníamos...

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta, se acabó su tiempo.