Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 3

9L/PO/P-0976 Pregunta del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la evolución de la economía canaria, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la evolución de la economía canaria, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora vicepresidenta.

Canarias ha liderado en el último trimestre el crecimiento en España, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas, con un incremento de su PIB del 0,9 % y en términos interanuales estamos, además, en el 4,1 % de crecimiento, el segundo mayor crecimiento de toda España. Los últimos datos de empleo también arrojan cifras positivas: continúa la tendencia en reducción de desempleados inscritos y la cifra de contratos en la Seguridad Social ha alcanzado los niveles del año 2007. Por su parte, el sector turístico volverá a batir récords este año, con la llegada de entre 14 y 15 millones de visitantes. El comercio minorista encadena ya tres años consecutivos de crecimiento y el propio sector prevé la mejor campaña de navidades desde el año 2008.

Señora vicepresidenta, somos conscientes de que queda mucho por hacer, de que las cifras de desempleo siguen siendo muy altas, de que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras son peores desde que existen estos registros, pero el primer paso para la redistribución de la riqueza es que esta sea una realidad, es la generación de riqueza, y en eso Canarias está siendo líder. Tenemos que seguir incidiendo en todo lo que contribuye a la recuperación económica, tenemos que seguir denunciando una reforma laboral que precariza a los trabajadores y trabajadoras, tenemos que seguir persiguiendo a quienes vulneran los derechos de sus empleados y tenemos que seguir apostando por una política fiscal que desde la equidad nos permita financiar nuestros servicios públicos con niveles de calidad.

Pero todo ello no puede ser obstáculo para que ofrezcamos también un mensaje de confianza en nuestro tejido productivo y un mensaje de esperanza a quienes están buscando un trabajo o unas condiciones laborales que les permitan vivir con dignidad.

Nos consta que el Gobierno de Canarias trabaja y ha trabajado desde el primer minuto para ello. Por eso queríamos formularle la siguiente pregunta: ¿cómo valora la evolución de la economía canaria?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Lavandera.

La economía canaria no solo ha sufrido los brutales efectos del actual ciclo económico sino que ya llevamos muchos años de retroceso en los niveles de vida de los canarios y las canarias cuando nos comparamos con el conjunto de la economía española. Nuestro reto, el de todos y todas, es darle la vuelta a esta situación.

Podemos alegrarnos, como bien dice usted, de que los últimos datos sobre empleo, sobre la evolución del PIB canario, sean positivos. Por ejemplo, se han creado 37 000 puestos de trabajo en el último año, 96 000 puestos de trabajo creados en los últimos tres, según la EPA, pero estas cifras no nos llevan a la autocomplacencia. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que dos de cada tres empleos que se crean son temporales. Se avanza, sí, pero no como quisiéramos.

Por tanto, salir de la crisis no resolverá los graves problemas a los que se viene enfrentando Canarias en las últimas décadas; o se lo voy a decir de otra forma: hasta que la salida de la crisis no sea la de todos los hogares este Gobierno no dará por concluida la crisis.

Como bien decía, hace falta crecer, pero este crecimiento tiene que ser sostenible, sin comprometer el futuro de nuestros hijos. Por lo tanto, sostenible medioambientalmente. Y sostenible también socialmente: no vale crecer y que esa riqueza la acaparen solo unos pocos. Esa riqueza tiene que llegar a todos y cada uno de los canarios, avanzar todos juntos y crecer todos juntos. Y hay dos formas de distribuir la riqueza, dos formas históricas: el Estado de bienestar y la negociación colectiva, para que la riqueza que se genere no la acaparen unas determinadas manos. Para eso está claro que la apuesta por fortalecer el Estado del bienestar del Gobierno de Canarias ha sido evidente, primero no privatizando y haciendo de dique de contención, cuando en otras comunidades autónomas se estaban privatizando los servicios públicos esenciales, y ahora, en cuanto llega la recuperación económica, tratar de que esta recuperación llegue a todos los canarios, pues apostando más por la dependencia, por la educación, por la sanidad, incorporando los créditos suficientes para que esta generación de riqueza llegue a todos los ciudadanos canarios y canarias.

Queda una cosa, bien decía usted: la reforma laboral. El otro puente, la negociación colectiva, habrá que volar la reforma laboral vigente para que esa transferencia de riqueza llegue a través de la negociación colectiva. Además hay que dar pasos en el aumento de la productividad para saber adaptarse, especializarse, para la mejora continua de la productividad de las empresas, que requiere seguir trabajando en la formación de la población, en el impulso de la investigación, en el desarrollo y la innovación...

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta. Se acabó su tiempo.