Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 5

9L/PO/P-0984 Pregunta de la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre actualización de la Ley de Protección de los Animales, dirigida al Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre actualización de la Ley de Protección de los Animales, dirigida al Gobierno.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

¿Qué avances o acciones se han tomado en el marco del diálogo institucional abierto con las sociedades protectoras de animales, colegios oficiales de veterinarios y demás colectivos interesados para la actualización de la Ley 8/1991, del 30 de abril, de Protección de los Animales?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

El Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora Arnaiz.

Después de la resolución adoptada en esta Cámara el pasado septiembre del 2015, desde mi consejería se han efectuado encuentros, como usted acaba de citar, con los colegios oficiales de veterinarios y también con las asociaciones protectoras de animales, que tienen el reconocimiento de asociaciones colaboradoras.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Ha pasado más de un año desde que en esta misma Cámara se aprobara la apertura del diálogo institucional abierto con las sociedades protectoras de animales, los colegios oficiales de veterinarios y demás colectivos interesados para actualizar esta ley.

Les hemos preguntado y nos han confirmado exactamente lo que nos acaba de decir usted, que se han reunido con los veterinarios y también con las protectoras pero que aún no hay nada en claro después de un año.

Mientras tanto su Gobierno no ha dudado ni un segundo en bloquear varias iniciativas de colectivos animalistas encaminadas a la protección de los animales, tales como la abolición de las peleas de gallo, los circos sin animales o el sacrificio cero. Con el argumento de que hay que reunirse y con la excusa de tacharnos también de oportunistas e incluso de realizar injerencias. Ahora no estamos en campaña electoral y les venimos a decir exactamente lo mismo que les dijimos hace un año. Esto es una cuestión de ética, y además urgente: o se está o no se está a favor del maltrato animal.

Estos colectivos lo tienen muy claro y tienen claro también lo que quieren desde hace mucho tiempo. Durante este año, las protectoras y los miles de voluntarios activistas han seguido haciendo el trabajo que le corresponde a este Gobierno, por amor al arte y encima poniendo también dinero de sus bolsillos. El día que no puedan seguir haciéndolo su Gobierno y la población se darán cuenta de la situación real que hay y que se está obviando.

Las sanciones por el maltrato han seguido atascadas en la Consejería de Presidencia hasta prescribir. Aún seguimos teniendo ayuntamientos donde ni siquiera existen centros municipales y nuevamente son las protectoras quienes se encargan de recoger a estos animales. Los que hay están saturados y no aguantan más y otros, como el de Adeje o el de Valle Colino, aparecen, día sí, día también, en la prensa por los problemas que presentan. No tenemos una base legal que facilite el control efectivo de las entradas de animales a nuestras islas y tampoco existen controles poblacionales de gatos, por ejemplo, cuando en nuestras islas tenemos especies protegidas en peligro de extinción que son depredadas por este animal. O sea, un auténtico desastre.

Le queremos preguntar que nos diga, por favor, por cuánto tiempo más va a permitir que continúe esta situación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Ruego a las personas asistentes, al público, que no pueden manifestarse ni a favor ni en contra. Si son tan amables, por favor, para hacer cumplir el Reglamento.

Muchas gracias.

Continuamos. El Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora Arnaiz.

Como le decía en mi primera intervención, efectivamente, después de la resolución adoptada por esta Cámara en septiembre del 2015, el Gobierno tomó la decisión de abordar una modificación integral de la ley del año 91 y su reglamento de desarrollo y no efectuar modificaciones parciales.

Como consecuencia de esa decisión, en el ámbito de mi departamento, de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, se constituyó un equipo interno de trabajo que ha procedido a efectuar un análisis comparado de todo el Derecho autonómico, estatal y europeo, así como invitar a los distintos sectores implicados a participar en este proceso.

Como consecuencia de ello, estamos trabajando en la constitución de una comisión técnica, donde hemos invitado a participar en la misma a distintos departamentos del Gobierno de Canarias, en concreto a la Consejería de Agricultura y la Consejería de Educación; también se ha invitado a la Federación Canaria de Municipios, a la Federación Canaria de Islas, a las dos universidades públicas canarias, como decía al inicio, a los dos colegios oficiales de veterinarios, tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria, y -como no podía ser de otra manera- también a las asociaciones protectoras de animales, que tienen el reconocimiento de asociaciones colaboradoras.

En ese proceso es en el que hemos efectuado, como le decía en la primera intervención, hemos tenido -sin perjuicio de la puesta en marcha de esta comisión técnica- encuentros ya con los colegios oficiales de veterinarios y con las asociaciones protectoras de animales y esperamos que dicha comisión, porque todavía hay algunos de los colectivos invitados que no han designado sus representantes, pueda ponerse en marcha oficialmente a partir de enero del 2017 y esperamos contar con un texto articulado para alrededor del mes de mayo del 2017, donde podamos iniciar un proceso también de participación ciudadana, en los términos que contempla actualmente la Ley 39/2015, que regula las leyes de procedimiento administrativo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.