Diario de Sesiones 53, de fecha 9/11/2016
Punto 6

9L/PNL-0305 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS AYUDAS AL TRANSPORTE POR DESPLAZAMIENTOS FUERA DE LA ISLA DE RESIDENCIA PARA CURSAR ESTUDIOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente proposición no de ley, la 305, sobre las ayudas al transporte por desplazamientos fuera de las islas de residencia para cursar estudios, proponente el Grupo Socialista Canario. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Antes de comenzar, quiero dar la bienvenida a la representación de Juventudes Socialistas, a Omar López, su secretario general. Muchas gracias por acompañarnos en la mañana de hoy.

Tratamos hoy en sede parlamentaria esta proposición no de ley sobre las ayudas para el pago de cuatro trayectos a estudiantes residentes en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que deban cursar sus estudios en Tenerife o en Gran Canaria, que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, para el curso 2016/2017, cuya actuación busca paliar la doble insularidad y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas de las islas.

Esta beca será compatible con otras de apoyo al estudio, tanto las del Gobierno de Canarias como las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y está dirigida a todo el alumnado de educación superior, tanto universitarios como de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas y deportivas, que realiza su formación en centro públicos de Gran Canaria o Tenerife.

Con esta medida se intenta equiparar las oportunidades del alumnado de todo el archipiélago complementando las becas que se conceden por motivos económicos con las ayudas para paliar la desigualdad que existe entre islas para cursar estudios superiores.

Así, se podrá garantizar que todas y todos los alumnos canarios tengan las mayores posibilidades de recibir educación superior y de calidad y que la decisión de realizar estudios superiores esté lo menos condicionada por el ámbito geográfico.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta proposición no de ley a raíz del debate que surgió en la anterior sesión plenaria, en la que el Partido Popular planteaba que estas ayudas se extendieran a todos los alumnos que tengan que trasladarse a cursar estudios a la Península al no existir oferta educativa en Canarias, proposición no de ley con la que todos los grupos políticos de esta Cámara estábamos de acuerdo.

Este tipo de ayuda supone un alivio económico para muchas familias, que esperemos que se mantenga en el tiempo, pero queremos matizar en el sentido de que el umbral de la renta debe ser tenido en cuenta como requisito para conceder este tipo de ayudas, al igual que se establece para el acceso a la gratuidad de los comedores escolares o los libros de texto, por ejemplo.

Nos consta que el Gobierno de Canarias ya tiene muy avanzada la variación de la norma que regula este tipo de ayudas a estudiantes para el abono de transporte. Por ello, hemos llegado a un acuerdo con el Grupo Nacionalista de un texto transado, quedando de la siguiente manera: que el abono de billetes comprenda tanto el transporte aéreo como marítimo; que la concesión venga dada por motivos de equidad e igualdad de los alumnos y alumnas y sus familias en las islas no capitalinas, derivados de la doble insularidad, y que en el futuro, de mantenerse esta política, sea integrada dentro de las políticas de ayudas en la que se incorporen criterios de capacidad económica de los beneficiarios; y que de establecerse estas ayudas para el desplazamiento a la Península para cursar estudios universitarios o de Formación Profesional para los que no exista oferta específica en Canarias, que la concesión de las mismas venga dada por motivos de equidad e igualdad, y que sea integrada dentro de las políticas de ayudas en las que se incorpore el criterio de capacidad económica de los beneficiarios.

Hablamos de equidad e igualdad en el sentido de tratar a todos por igual, respetando y teniendo en cuenta sus diferencias, y hablamos de incorporar en futuras normas, suponiendo que estas ayudas se mantengan en los próximos cursos escolares, el criterio de capacidad económica, puesto para que este curso 2016/2017 la elaboración de la norma está muy avanzada y es muy difícil su modificación.

En cuanto a la enmienda que presenta el Partido Popular, les adelanto que no la vamos a aceptar porque entendemos y confiamos en que el Gobierno de Canarias extienda esas ayudas a los alumnos que tengan que desplazarse a la Península, pero comprenda, señora Pérez, que esto no es una cosa de hoy para mañana para que sea de carácter inmediato.

Sin más, espero que todos los grupos de esta Cámara apoyen esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas, una del Grupo Popular y otra del Grupo Nacionalista.

Por el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días. Señor presidente. Señorías.

Hace apenas ocho meses el Gobierno canario -Coalición Canaria y Partido Socialista- anunció las ayudas al transporte universitario y a estudiantes de formación superior que debían trasladarse de las islas no capitalinas a Gran Canaria o a Tenerife a cursar sus estudios universitarios o sus estudios superiores.

Recordarán al presidente del Gobierno anunciando en el último debate del estado de la nacionalidad estas ayudas, manifestando expresamente que las mismas no estarían sometidas a criterios de capacidad económica, presidente del Gobierno, señores socialistas, del Gobierno que ustedes, recuerden, también forman parte. Y ahora, curiosamente, el Partido Socialista, que forma parte de ese Gobierno, ocho meses después cambia de criterio y ahora dice que se tengan en cuenta los criterios de capacidad económica.

Miren, señorías, una comunidad autónoma como Canarias no puede ser gobernada a base de ocurrencias. Nos ha sorprendido, nos ha sorprendido de verdad esta falta de criterio y esta falta de rigor del Grupo Socialista que conforma el Gobierno de esta comunidad autónoma.

Miren, desde el Grupo Popular, y se lo dije el día que afortunadamente, y ya se lo agradecí, el pleno anterior nos apoyaron al Partido Popular en esta extensión de las ayudas a aquellos universitarios que debían desplazarse a la Península, en esta proposición no de ley se lo planteé, mire, me parece hasta ciertamente lógico el criterio de capacidad económica que plantea ahora el Partido Socialista, pero, sin embargo, no podemos, en ningún caso, apoyar la proposición no de ley que usted plantea única y exclusivamente en el punto c) de esa proposición no de ley, porque ustedes plantean, dice expresamente con los términos "de establecerse esta ayuda...", y yo me pregunto, señores socialistas, ¿cómo que de establecerse esta ayuda?

Y ahora que tengo algunos minutos sí quiero hacer una reflexión y es que las decisiones que se toman en este Parlamento, que somos el órgano de representación democrática, lo que aprobamos en las proposiciones no de ley en este Parlamento debería ser de imperativo cumplimiento en el Gobierno canario, porque, ¿entonces, qué hacemos aquí? La acción del control de Gobierno la podemos despachar en medio día, señores diputados. Es que nosotros aquí lo que tendríamos hoy que plantear entre todos es la obligación, obligar a instar al Gobierno de Canarias a que cese en estas desigualdades que se están generando en este momento con el modelo que ustedes han aprobado, señores socialistas.

Por lo tanto, nosotros nos vamos a abstener. Y nos vamos a abstener porque ya sí que siento preocupación, usted dijo en su PNL, ha dudado o ha puesto en entredicho o le ha dado, mejor, carta de naturaleza al Gobierno canario para que decida si efectivamente estas ayudas se extienden a los universitarios que van a la Península, sin darse cuenta usted que manteniendo el criterio que ustedes están manteniendo o que están cambiando, porque las discrepancias en el Gobierno canario ya son más que evidentes, ustedes piensan una cosa diferente a Coalición Canaria al final, si ustedes mantienen o no estas desigualdades entre universitarios, y ahí no vamos a entrar, no vamos a plantear ninguna desigualdad entre los universitarios canarios, señores socialistas. Y nos vamos a abstener y vamos a esperar a que el Gobierno canario venga, comparezca, que lo vamos a solicitar, para que nos diga finalmente qué criterio impera, señores socialistas: o el de Coalición Canaria o el de ustedes; ¿sí capacidad económica, no capacidad económica?, pónganse de acuerdo. Y, por lo tanto, como los grupos del Gobierno no se ponen de acuerdo, entenderá que nosotros por rigor parlamentario nos vayamos a abstener.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

También tiene una enmienda del Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidente. Señorías.

Yo le recuerdo, señora Pérez, lo que dijo el presidente el pasado mes de marzo en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, anunciaba la intención de implantar la medida de billetes aéreos para estudiantes. Decía entonces el presidente que cada estudiante canario universitario o de Formación Profesional Superior residente en islas no capitalinas que deba dejar su hogar habitual para estudiar recibirá cuatro billetes para el transporte aéreo al año entre su isla y la isla donde estudia. Y explicaba también que el objetivo de esa medida es paliar en algo los costes extraordinarios que han de afrontar las personas residentes en las islas no capitalinas por motivo de la llamada doble insularidad. Y finalizaba afirmando que de este modo se avanza en el camino hacia la equidad y la igualdad efectiva de derechos de todos los habitantes del archipiélago.

El Gobierno de Canarias está ultimando la convocatoria para este curso de esta medida, que es una medida extraordinaria y que se suma a la política general de becas del Gobierno de Canarias, no confundamos las cosas, una medida extraordinaria en el sistema de becas al que Canarias dedica más de 10,6 millones de euros anuales a becas universitarias siendo la segunda comunidad autónoma que más recursos dedica a becas por estudiantes. Es un gran esfuerzo, señorías, el que hace el Gobierno. Contamos con un sistema consolidado de becas que incluye cuatro modalidades: becas por gastos de matrícula, ayuda económica fija de 1500 euros por motivos de renta, becas de residencia también de hasta 1500 euros y becas al transporte, y, en este caso, las becas al transporte con cantidades que varían según se estudie en Canarias o en la Península por imposibilidad de cursar los estudios aquí, y donde se prima, en cualquiera de los casos, a los estudiantes de las islas no capitalinas.

Señora Pérez, el Gobierno de Canarias sí apoya con beca-transporte a los estudiantes que estudian en la Península cuando no les es posible hacerlo aquí. Existe esa ayuda. El objetivo perseguido ahora con esta medida extraordinaria de los billetes gratis es fomentar la equidad y la igualdad. Por eso ponemos el acento en esos criterios, equidad e igualdad, remarcando que lo importante es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de las islas con el fin de paliar los inconvenientes de la doble insularidad.

Compartimos con la proponente que se extienda también, que se incluyan los billetes marítimos, porque es una realidad que en islas por ejemplo como La Gomera el ferri es el transporte más habitual; nos consta que el Gobierno también lo tiene previsto.

Apoyaremos siempre desde el Grupo Nacionalista cualquier medida que persiga el equilibrio y la solidaridad entre los canarios para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al sistema educativo, para contribuir a eliminar las barreras que existen en nuestro territorio y con el fin de reducir la brecha que supone en Canarias la doble insularidad. Esta medida tiene esa finalidad, luchar contra la doble insularidad, y es extraordinaria, y se suma al sistema general de becas del Gobierno de Canarias, que, como digo, alcanza más 10,6 millones de euros.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Señora González, para fijar posición respecto a las enmiendas.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, como he dicho, hemos llegado al texto transado con el Grupo Nacionalista, ya lo tienen el resto de los grupos y el letrado, y no aceptamos la enmienda del Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Turno de los grupos no enmendantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Nuestro grupo parlamentario va a apoyar la presente iniciativa, pues, a pesar de ser el mismo asunto que se trató en el pleno anterior y fue apoyado por unanimidad, toda iniciativa que incida en un asunto tan importante como la ayuda al transporte para los desplazamientos de los canarios, pues, como no puede ser de otra manera, va a tener nuestro voto favorable.

Si bien es verdad que en la parte dispositiva la proponente incorpora tres nuevos apartados a la proposición no de ley debatida en el último pleno, no es menos cierto que en esencia lo que se debatió entonces y lo que se debate hoy es prácticamente lo mismo, se trata de establecer trayectos gratuitos para el desplazamiento a la Península a los estudiantes universitarios o de Formación Profesional, obligados a desplazarse por no existir oferta específica en Canarias.

Señora González, los dos primeros apartados que usted propone y en los que se refiere a la necesidad de incluir tanto el transporte aéreo como marítimo, además de tener en cuenta la condición económica de los alumnos y sus familias, ya se encuentran recogidos en la orden originaria. Es más, en la orden originaria los términos "capacidad económica de los alumnos y alumnas o sus familias" consideramos que ya aparecen englobados bajo el denominado de "solicitante", si bien es verdad que cualquier adición por criterios de igualdad siempre es una mejora de cara a la futura orden.

Dicho lo anterior, Agrupación Socialista Gomera, tal y como expusimos en el último pleno, considera que desde las instituciones públicas nunca se pueden propiciar las desigualdades y el hecho de vincular los desplazamientos gratuitos exclusivamente a los estudios que se cursen dentro de Canarias es limitar y crear diferencias.

Señora González, ambas procedemos de islas no capitalinas y conocemos lo que supone estudiar fuera de nuestro lugar de residencia. Hablo del desarraigo y, sobre todo, del sobrecoste que supone para las familias, aún mayor si lo que requieren es ir a estudiar a la Península, pues en muchos casos, incluso, es necesario hacer más de un trasbordo para llegar hasta el centro formativo de destino.

Insistimos nuevamente en que nuestra finalidad es evitar que por cuestiones económicas los jóvenes tengan que renunciar a la formación que les interese, de ahí que nos posicionemos a favor de las medidas que aquí se proponen, tal y como apuntamos en el debate precedente; y es que la defensa de la igualdad de oportunidades es una de nuestras máximas, igual que lo es la apuesta por un transporte asequible a los bolsillos de los ciudadanos, pues se trata de cohesionar nuestro territorio y que ello contribuya al progreso y al desarrollo de nuestra tierra.

Agrupación Socialista Gomera subraya que todo lo que suponga minimizar los costes de la doble insularidad, solventar la lejanía y la dificultad para conseguir la plena movilidad de todos los canarios tiene que ser una apuesta firme, y, en especial, firme del Ejecutivo regional.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Adelanto que Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa. Cualquier iniciativa que ahonde en las posibilidades de cualquier persona de mejorar su formación lo vamos a hacer, esté ubicada donde esté ubicada. Pero lo vamos a hacer con distintos matices.

Primero, creíamos que era una oportunidad para abordar de manera intensa y desde ya un criterio que en la anterior sesión parlamentaria se estableció, no es lo mismo aquello que decíamos en su día, lo del hijo del obrero al hijo del que tiene 16 000 obreros trabajando para él. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Yo creo que habría que marcar diferencias, sobre todo cuando hablamos de recursos escasos, y aunque la norma esté bastante avanzada, posibilidades hay para modificar, creo que vamos a ser capaces de modificar, fíjese, en algunos términos no lo suficiente, lo discutiremos, la Ley del suelo, cuanto más una norma para aclarar esta cuestión. Primer elemento.

Segundo aspecto. Nosotros ya lo decíamos el otro día, nos parece genial que seamos capaces de apoyar a aquellos estudiantes universitarios, por tanto de educación no obligatoria, para que puedan trasladarse a otras islas, pero vamos a seguir denunciando que no seamos capaces de ayudar a las familias que tienen también serias dificultades para trasladarse dentro de la propia isla. Y esto está sucediendo hoy en día en Canarias, en la mayoría de las islas de nuestra tierra, por ejemplo, con la educación infantil. Hemos traído a este Parlamento la denuncia de los padres de algunos colegios en el municipio de Arico, donde alumnos de Educación Infantil, precisamente con la excusa de que no es etapa obligatoria, quedan excluidos, si no hay plazas, del transporte escolar. Nos preocupamos de los traslados entre islas, muy bien, preocupémonos también, y además con bastante menor coste, por los traslados dentro de la isla, para favorecer la educación pero también la conciliación laboral y familiar.

Y tercer aspecto. Y ya lo digo, hablábamos la semana pasada, hablamos en esta ocasión y vamos a hablar probablemente en el próximo pleno, porque estamos preparando una PNL para que se garantice también con este sistema algo, y no he querido meterlo en este instante porque estoy totalmente de acuerdo en que con quien hay que ser especialmente diligente y sensible es con los vecinos y vecinas de las islas no capitalinas, pero nos estamos olvidando de un elemento importante: hay personas de la isla de Gran Canaria y de la isla de Tenerife que queriendo estudiar una carrera concreta o un ciclo superior tienen que hacerlo en la otra isla. Y de esto nos olvidamos. Y aquí no estamos hablando de trasladar las islas, estamos hablando de trasladar las personas que viven en las islas. E igual de duro es que un gomero o un lanzaroteño no pueda trasladarse a otra isla como que no pueda hacerlo un grancanario o un tinerfeño si su familia no tiene recursos. Y en ese sentido vamos a preparar una PNL, quizás no con cuatro pasajes, porque es verdad que en algunas islas, sobre todo las más pequeñas, de verdad, el caso de El Hierro o de La Gomera, las dificultades para acceder a un ciclo superior sí que son prácticamente nulas, y eso lo entendemos, y somos capaces de apoyarlo. Pero hay gente que lo pasa mal y que tiene tomadas decisiones de proyectos de vida estudiantiles también en otras islas o en otros lugares del territorio español y que no puede por capacidad económica.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora González, entre socialistas nos vamos entendiendo. Ahora, después de varios debates que hemos tenido sobre becas, ayudas y demás, estamos llegando ya, más o menos, a una línea de enfoque, acertada desde nuestro punto de vista, y es que las becas y las ayudas tienen que ser fundamentalmente elementos de compensación de las desigualdades. Por lo tanto, no les podemos dar el mismo dinero a unas personas que tienen diferentes rentas. A diferentes rentas, si le damos el mismo dinero, seguimos manteniendo nosotros la diferencia con dinero público, un dinero que, por cierto, es bastante escaso. Por lo tanto, las becas y las ayudas son para compensar desigualdades de renta. Entonces, nos parece muy acertado que ustedes introduzcan la cuestión de la capacidad económica. Me hubiera gustado que lo matizara más en función de la renta o los umbrales de renta y los criterios que maneja el Ministerio de Educación y Ciencia o el propio Gobierno de Canarias, pero, bueno, estamos hablando de lo mismo, y tuve la oportunidad de hablar con usted y estamos hablando, efectivamente, de los umbrales de renta, y me parece que ese debe ser el criterio discriminatorio.

Por otra parte, hay que dejar claro que esto entraría en vigor el curso 2017/2018, porque ya, en fin, todo esto está establecido.

Y, señor Campos, en la primera parte de la propuesta del Partido Socialista dice "estudiantes para el abono del transporte por desplazamiento fuera de la isla de residencia", no está hablando..., porque la señora diputada de La Gomera planteó el tema del debate entre islas capitalinas e islas no capitalinas. Mire, yo procedo de Las Palmas y estudié en Tenerife, hay mucha gente de Tenerife que estudió en Las Palmas. Aquí les aclaro que fuera de la isla de residencia, o de procedencia. Entonces, me parece que está perfectamente recogido. La cuestión está en ayudar al transporte a personas de otras islas que tienen que desplazarse para hacerlo. Entonces me parece que ese es el debate. Ahora bien, otro problema es dentro de una propia isla la lejanía, problema que me parece que también debería recoger algún tipo de ayuda al transporte, que creo que existe también a partir de los 50 km de las universidades, por ejemplo; en el caso que yo conozco se dan ayudas desde 50 km de distancia del lugar de residencia respecto al centro donde cursan los estudios.

Por lo tanto, el Grupo de Podemos va a apoyar esta iniciativa, y nos alegra enormemente que la cuestión de la compensación a las desigualdades y los criterios económicos para estipular las ayudas esté sobre la mesa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señorías, han intervenido todos los grupos y, en los términos acordados por el grupo proponente respecto a las enmiendas presentadas, vamos a proceder a votación.

Señorías, ocupen sus escaños, por favor. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 39 síes, ninguna abstención y 12 noes.

Queda, por tanto, aprobada esta proposición no de ley.