Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 6

9L/PO/P-1016 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL CRÉDITO PREVISTO PARA EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora al señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el crédito previsto para el departamento de Sanidad en el proyecto de Presupuestos para el 17.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono)... presidenta y lee muy bien.

La señora PRESIDENTA: Eh, gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Pues, realmente, como hemos dicho, el presupuesto de la comunidad autónoma es el más expansivo de los últimos cinco años, el incremento en sanidad es el mayor de los últimos seis años; pero, así y todo, debido a la escasez de financiación que tenemos con el Estado, hemos dicho que el gasto sanitario, si bien podemos estar satisfechos de que evoluciona favorablemente hacia un proceso de convergencia, somos conscientes de que el gasto en sanidad nunca es suficiente.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Ustedes nos están acostumbrando a un conjunto de obviedades. Que este presupuesto es mejor que el del año pasado, el de aquí y el de Mallorca. El de las islas Baleares ni le cuento, es un 10,1 % más, en las islas Baleares, que es lo que más se parece a Canarias. Elemental que, en el proceso de salir de la crisis, mejore el presupuesto. Pero yo no le pregunto eso, yo le pregunto que, después de que usted hizo una crítica durísima a su propio Gobierno en los medios de comunicación, generando alarma, generando alarma ante la ciudadanía, diciéndole a la gente que el señor consejero de Sanidad de su Gobierno, teniendo más dinero, tenía peores resultados.

Yo lo que le planteo es, con esa teoría, usted en el mes de febrero del año que viene va a tener que volver a sacar el sable para poner al consejero de Sanidad en su lugar porque, si el consejero de Sanidad continúa en febrero, tendrá que sacar el sable, porque yo le aseguro que con ese presupuesto es imposible, por supuesto, no dar la respuesta a todas las demandas.

El presupuesto inicial del año 17 tiene menos millones que el presupuesto definitivo del año 15, ¡del año 15!, y tiene 175 millones menos que el gasto real. No estoy hablando del presupuesto ideal, estoy hablando del presupuesto del gasto real de nuestra comunidad. Si usted reconoce eso, tendrá que pedirles disculpas a la ciudadanía y al señor consejero de Sanidad porque se va a repetir la jugada el próximo año con este presupuesto.

¿A que sí, señor consejero? ¿A que con este presupuesto no es posible mejorar la crítica situación de la sanidad? Yo lo que pretendo es que reconozca que no se puede tener un discurso en verano y cuando llega diciembre, a la hora de poner el dinero para la sanidad, mirar para otro lado. Ahora toca comprometerse con la sanidad, y si de verdad usted estaba comprometido con la sanidad, ahora lo tenía que haber demostrado y, como mínimo, debió buscar los recursos necesarios para que al menos se financiara el gasto real del año 16, el gasto real, no el presupuesto ideal, que le aseguro que estamos bastante alejados de él.

Y esto es lo que quiero que reconozca usted aquí. En verano una cosa, no se puede decir en diciembre la contraria porque quedan ustedes en evidencia. Eso se llama incoherencia y no se puede permitir.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor Rodríguez.

Mire, lo que usted habla de alarma y de situaciones caóticas, nosotros lo llamamos autocrítica. Sí, efectivamente, no estamos satisfechos. El Gobierno nunca está satisfecho con lo que hace, porque es consciente de que puede hacer más y mejor. Yo entiendo que usted no esté acostumbrado a la autocrítica porque usted tiene un alto concepto de sí mismo, con lo cual es difícil que haga autocrítica, pero, mire, ¿sabe lo que le digo? Este Gobierno ha venido a hacer las cosas de manera distinta, a hacer autocrítica y a reconocer los errores con transparencia ante la ciudadanía y a tratar de mejorar las cosas. Por eso, a veces, en ocasiones, pues, bueno, intentan sacar tajada. Pero, mire, yo creo que la ciudadanía al final no quiere políticos conformistas y políticos que crean que lo hacen todo fantásticamente bien. No, quieren personas y gestores responsables.

Mire, una vez más, sus predicciones. Primero que el IGTE no llegaba, y luego el IGTE llegó, y luego dice que no. Después habla de que si este Gobierno nunca se iba a configurar, ahora ya sabe usted el gasto real del 2016. Apúntemelo en un papelito para que, cuando liquidemos el gasto real de 2016 y se liquiden..., entre otras cosas porque el gasto farmacéutico todavía no está gastado en los meses de noviembre y diciembre, señor Román, con lo cual es imposible que usted lo sepa. Podrá tener una aproximación, vale, bueno, pues..., sí, no, pero es que usted lo habla (ante un comentario del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño). Pues, mire, ¿sabe lo que ocurre? Cuando se tenga esa aproximación y cuando se haga, evidentemente, este Gobierno de Canarias, que prioriza los servicios públicos básicos y esenciales, hará lo que ha hecho, como hemos tenido que hacer: un cierre anticipado y priorizar el gasto en sanidad, porque esa es una responsabilidad que tenemos. Eso no quita para que no seamos mejores en la gestión, para que no lo revisemos, porque, mire, le voy a dar un dato. En Canarias se gastan 1253 euros por ciudadano en sanidad; la media de España es de 1232. Gastamos más que la media de España en sanidad, siendo la comunidad autónoma peor financiada y, mire, no es suficiente y nunca será suficiente para los servicios de los ciudadanos de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.