Diario de Sesiones 55, de fecha 30/11/2016
Punto 7

9L/PNL-0296 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE FORMACIÓN A DOCENTES, INTERINOS Y FUNCIONARIOS DE CARRERA EN PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la PNL-296, sobre formación a docentes, interinos y funcionarios de carrera en primeros auxilios y prevención, presentada por el Grupo Socialista.

Para su defensa, la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

El Grupo Parlamentario Socialista trae a este pleno esta proposición no de ley sobre formación a los docentes, interinos y funcionarios de carretera en primeros auxilios y prevención de accidentes en el contexto escolar.

Todos sabemos que la vida de los niños se encuentra llena de aventuras y no es para menos ya que el juego es el método a través del cual conocen su entorno y desarrollan sus capacidades para relacionarse con los demás, y esto hace que los pequeños se encuentren expuestos a distintos accidentes por muchas precauciones que se tengan. Por ello, en los centros escolares, lugares donde los niños pasan gran parte de las horas del día, debemos tomar las máximas precauciones para auxiliarlos en caso de que se produzca algún accidente.

El personal docente y no docente debe tener los conocimientos necesarios para poder auxiliar en un primer momento a la persona que lo necesite hasta la llegada de los sanitarios, si fuera necesario, o simplemente solventar el problema si se tratara de algo menor y sin gravedad alguna.

El carácter inmediato de los primeros auxilios radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que la víctima recibirá en una situación de emergencia. Por eso el docente nunca debe pretender reemplazar al personal médico sino en un primer momento proteger, a continuación alertar y, por último, socorrer.

En la actualidad no todos los planes de estudio de los grados o másteres que se ofertan en las facultades de Educación de las dos universidades canarias cuentan con alguna asignatura o módulo que forme a los futuros docentes en primeros auxilios.

Asimismo, consideramos que la propia Consejería de Educación y Universidades debe ofertar cursos de formación a los docentes que integren el cuerpo de maestros, tanto interinos como funcionarios, de forma que se garantice que todo el profesorado de la comunidad educativa cuente con estos conocimientos que puedan salvar vidas.

En este sentido, el Grupo Nacionalista y el Grupo Podemos han presentado una enmienda de modificación al punto 1, en el cual hemos llegado a un acuerdo de un texto transado, quedando dicho punto de la siguiente manera: "Intensificar las acciones formativas en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes en el contexto escolar, dirigidas a todo el personal que presta sus funciones en los centros educativos, residencias y centros infantiles dependientes del Gobierno de Canarias". Aunque somos conscientes de que por parte de la Consejería de Educación y concretamente a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa se realizan iniciativas formativas en los centros educativos de Canarias para promover la prevención de riesgos laborales con el objetivo de potenciar la seguridad de los mismos y, lo más importante, que vaya dirigido a todo el personal que presta sus funciones en los centros educativos.

En cuanto a las enmiendas de adición del Grupo Podemos, el punto 3, no tenemos problemas en añadirlo, al igual que el punto número 4, teniendo en cuenta que debe ser algo conveniado con la Consejería de Sanidad.

Para finalizar, y por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta proposición no de ley instando al Gobierno de Canarias a formar a todos los docentes, interinos y funcionarios de carrera, en primeros auxilios y prevención de accidentes laborales en el contexto escolar; y acordar, en un punto número 2, tanto por la Universidad de La Laguna como por la de Las Palmas de Gran Canaria, la introducción de un módulo o asignatura en los planes de estudio de los grados y másteres impartidos por estas que esté relacionado con el ámbito educativo sobre primeros auxilios y prevención de accidentes en el contexto escolar.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Sin más, espero que todos los grupos de la Cámara apoyen esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias.

Señora diputada, si lo estima conveniente, le ruego que haga llegar a los servicios de la Cámara el texto transaccional del que ha hablado, de manera que conste. Muchas gracias.

Tiene la palabra para la defensa de la enmienda, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, la señora diputada.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días.

Desde el Grupo Nacionalista Canario solo subrayar la importancia de esta iniciativa, porque de alguna forma viene a reforzar y a mantener la atención sobre un aspecto tan importante como es la formación en prevención de accidentes y la reacción ante situaciones de riesgo. Y lo plantea además desde el ámbito educativo, contribuyendo así a formar a docentes concienciados y preparados ante los posibles riesgos. Como digo, el tema nos preocupa.

Hemos estado recabando información y comentando con compañeros y compañeras docentes, y a través de la propia experiencia que puedo tener, como decía la compañera, hemos presentado una modificación, una enmienda de modificación que ella misma ha leído y no hace falta que yo comente. Y les explico el porqué de esta enmienda. La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ya viene desarrollando desde hace años diversas iniciativas en los centros educativos de Canarias para promover la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de potenciar la seguridad en los mismos, así como cursos de primeros auxilios para todo el personal de la consejería. Por eso el planteamiento es reforzar y ampliar estas iniciativas, pero además hacerlas extensivas al conjunto de los profesionales que están en el recinto educativo, porque además de los docentes en cada centro también están los administrativos, encargados de mantenimiento, bedeles, cuidadores, cocineros, personal de comedor, etcétera.

Desde el curso pasado, y en el marco del Plan Canario de Formación del Profesorado no Universitario, se desarrolló el denominado Programa Formativo para la Prevención de Riesgos Laborales. Como acciones más destacadas se incluye el proceso de acreditación profesional en prevención de riesgos laborales en nivel básico y prevención de riesgos laborales colectivos, primeros auxilios en los medios educativos. Durante este curso, en el segundo trimestre, también se volverá a convocar la acreditación profesional en prevención de riesgos laborales para dar cobertura a todos los centros de Canarias que no dispongan de un coordinador de prevención de riesgos laborales con los conocimientos requeridos, aparte de todas las acciones puntuales de primeros auxilios que se proponen desde los centros de profesorado o desde los propios centros a través de los planes de formación del centro.

Pero, no obstante, también querría realizar alguna aportación que es complementaria a lo que se plantea en esta PNL. Lo que está ocurriendo permanentemente en nuestros centros educativos es que en muchos casos los profesionales tienen que atender con eficacia a alumnado que sufre una patología que periódicamente se manifiesta y requiere de una atención especial. Me refiero al alumnado diabético, sobre todo a los más jóvenes, a los niños y niñas que debutan en un determinado periodo con esta enfermedad y que, por lo tanto, aún no están familiarizados con los controles. Y esto espero que no se lo tomen como una medida política, porque nosotros también trabajamos con los colectivos y hacemos nuestro trabajo, y tenemos conocimientos, y nos preocupamos por esta realidad. Pero no solo el alumnado con diabetes, también el alumnado asmático, epiléptico, el que tiene algún tipo de alergias alimenticias, entre otros.

Como podrán suponer, la casuística es muy diversa, cada centro es un mundo, cada realidad de un niño o una niña es singular y diferente y hasta la formación y actitud del personal también lo es.

Tener en cuenta que el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros educativos no universitarios, en su artículo 64, en el apartado 3, nos habla de la asistencia sanitaria al alumnado en relación con la administración de cualquier tratamiento farmacológico, y además, con esa finalidad, con la finalidad de orientar al personal de los centros educativos en posibles casos de accidente o de episodios más o menos graves al alumnado que padece enfermedades crónicas, ha editado la consejería, ha editado una guía de atención a emergencias sanitarias en centros educativos. Es decir, todos los años los centros, a principios de curso, tienen que elaborar un protocolo de actuación, firmado por los progenitores o tutores legales, donde se recoja cómo se tiene que actuar con este alumnado y las personas autorizadas para administrar el tratamiento. Tiene que ser aprobado en el consejo escolar y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra la señora diputada, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días de nuevo.

Bien. Como ya aquí se ha dicho, es evidente que en los centros educativos se producen numerosas situaciones de eventualidades con el alumnado, que puede sufrir, y que requieren una intervención inmediata. En algunos casos pueden ser graves y de tal manera que incluso esa actuación pueda ser determinante para incluso salvar una vida. No solo por los accidentes sino también por situaciones debidas a razones de salud, bien porque sufran patologías que los hacen más vulnerables -aquí se ha comentado alguna de ellas- o por causas sobrevenidas que requieren de una acción rápida y eficaz que minimice la afectación a las personas, ¿no? Pero no solo sucede en los centros escolares -de ahí van un poco nuestras enmiendas-, también las residencias, también los centros infantiles, que no dependen de la Consejería de Educación sino que dependen, como vimos ayer en una de las comparecencias que se hicieron o las preguntas que se hicieron, hablando precisamente de esas 13 escuelas infantiles que tenemos en Canarias y que dependen de la Consejería de Empleo, y que, por tanto, ahí también tenemos que actuar sobre esas situaciones.

Por tanto, no solamente hablamos del personal docente, también hablamos del personal no docente, en el caso de los centros educativos; pero no solo el personal laboral que depende, como contratado, de la propia Consejería de Educación sino aquel personal que trabaja en los comedores escolares y que, como sabemos, están externalizados. Y, por lo tanto, es personal que no es propio, no son empleados públicos, pero que también están en los centros educativos y que son los que controlan en el periodo en el que están nuestros niños y niñas en los comedores escolares, y que ahí también puede haber accidentes, y además más específicos, incluso, como aquí se hablaba, niños que puedan ser alérgicos y niños que puedan... Cómo tienen que actuar, cómo tiene que darse esa primera actuación cuando suceden algunos de estos temas. Por tanto, todo este personal se enfrenta a una responsabilidad, que lo es también y mucha, en atender estas eventualidades, de tal manera que su acción no produzca más daño sino que efectivamente esas acciones sirvan para proteger.

En otras ocasiones el accidente puede ser más grave y, por tanto, el personal ni siquiera puede actuar de una forma eficaz sino que tenga que trasladarlos. Y ese sería otro debate que no hemos comentado aquí y que no se trata en esta PNL, que tiene que ver un poco con quién asiste a ese alumno y quién lo traslada a los centros educativos, y quién está con ellos hasta que los familiares se hacen cargo de estos niños y niñas o de estos jóvenes y estas jóvenes.

Por tanto, es un tema que es serio, que debemos hablar con rigor, y por eso un poco van también nuestras enmiendas, no solamente al hecho de que se forme al personal, cosa que entendemos, que además yo creo que la formación en primeros auxilios debería ser un tema social en todos los ámbitos, para que todas las personas pudieran tener esa formación; pero no solamente ello sino los primeros auxilios propios de estos centros, donde decimos que se produzcan técnicas y procedimientos inmediatos, limitados, para quien los necesita, en un accidente o en una enfermedad repentina, que es la definición de primeros auxilios. Por tanto, pues lo que aquí se hablaba de cuando sucede cualquiera de estos incidentes, primer lado, se proteja a la víctima o a la persona que está sufriendo en ese momento ese incidente; avisar para precisamente tener esa...; el tercer paso que es socorrer. Y en ese socorrer tenemos el reconocimiento de los signos vitales, la consciencia, la respiración o el pulso, o alguna actuación que se pudiera realizar, evidentemente sin sustituir a los médicos o al personal sanitario, que es el que realmente debe actuar, pero sí al menos en esa inmediatez.

Por tanto, una de nuestras propuestas es la de realizar un protocolo de primeros auxilios en todos los centros educativos, también en todas las residencias, en todas las escuelas infantiles, un protocolo para saber exactamente cómo tienen que realizarse. Pero además esos protocolos tienen que ser específicos de los centros y revisarse anualmente, porque evidentemente los alumnos que entren en cada centro no van a tener las mismas características, por lo que hablábamos. Hay alumnos que entran con cierta vulnerabilidad porque tengan unas patologías que sean específicas y, por tanto, requieran de una información y una formación adecuada y específica. Además que esto no sea solo de formación sino que haya sesiones informativas, formativas, a los propios alumnos, a los propios compañeros de clase, guías de primeros auxilios y actividades didácticas con los chicos y las chicas para que sepan... y cómo actuar en una realidad como esta. No solo este material didáctico sea para el profesorado sino para los alumnos, sino también para todo lo que es la comunidad educativa que existe.

Aquí se hablaba de la prevención de riesgos laborales. Hay un decreto que establece, en los lugares de trabajo, el material necesario para la prestación de esos primeros auxilios. Deberíamos preguntarnos si efectivamente están dotados todos los centros de esos medios.

Y yo, que no me quiero extender mucho más, solamente comentar la transaccional, que ya la ha comentado la proponente en el primer punto, y esos otros dos puntos que nosotros proponíamos, que van en el sentido de diseñar esos protocolos y también poner en marcha, en la comunidad educativa, algo que es superimportante, que es la prevención también de accidentes. Algo que debe estar también...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al turno de los grupos no solicitantes de esta proposición no de ley. En nombre de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra la señora Mendoza.

Sí, comoquiera que han entregado un texto transaccional y que me ha informado la proponente que se admiten las dos enmiendas, está claro el texto. Muchísimas gracias, señor Díaz-Bertrana (dirigiéndose al señor letrado-secretario general adjunto, Díaz-Bertrana Sánchez, el cual la asesora en ese momento).

Tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Es obvio que es importantísima la seguridad en los centros escolares donde menores y jóvenes pasan gran parte de su vida. Ese espacio debe ser en consecuencia seguro y saludable, no solo para los alumnos sino también para toda la comunidad educativa.

Todos conocemos o hemos vivido algún episodio cercano en el que un menor o adolescente atraviesa una crisis de ansiedad o sufre una lipotimia, una hemorragia o una insolación, un brote de alergia o asma, entre otras muchas posibles dolencias, que hacen necesario que tengamos unos conocimientos básicos, ya sea para socorrerlos o para dar la tranquilidad que en esos casos se requiere. Hablamos de situaciones en las que puede llegar a ser determinante la atención que se brinde. Opinamos, por tanto, que todos los conocimientos que reciba el personal de los centros educativos sobre primeros auxilios y prevención equivalen a aumentar la capacidad de resolución ante eventuales emergencias.

Permítanme que recuerde lo que dicen los expertos sobre la rapidez con la que se aplique el soporte vital básico. Es fundamental para la supervivencia del paciente; de hecho, se estima que las maniobras inmediatas pueden duplicar y hasta triplicar la supervivencia de un paciente que sufra un paro cardiaco súbito.

Nos consta que recientemente el Servicio de Urgencias Canario ha comenzado una ronda de visitas a los centros educativos para que los alumnos de 6.º de Primaria aprendan primeros auxilios y los de 4.º de Secundaria, masajes cardiacos. Se trata, sin duda, de una medida muy acertada, pues al hacer partícipe al alumnado propiciamos también esa situación rápida a la que aludíamos antes.

Debemos reforzar, sin embargo, la formación que se dé a los adultos que trabajan en los centros educativos, apostando además por una formación continua y adaptada a los posibles pacientes de todas las edades. El objetivo tiene que ser tanto enseñar cómo mantener actualizadas las técnicas y los pasos a seguir ante posibles situaciones en las que sea necesario actuar.

Insisto en que nos parece apropiado que se pongan en marcha estos programas formativos complementarios y, muy conveniente, hacer extensible una colaboración con las universidades canarias, de modo que se creen planes de estudio relacionados con el ámbito educativo sobre primeros auxilios y prevención de accidentes en el contexto escolar, sin relegar en ningún momento la formación que se imparta actualmente por profesionales del sector, que a nuestro juicio debe mantenerse en el tiempo hasta que se materialice la formación y preparación de profesores y demás trabajadores de los centros escolares.

Les anunciamos, por tanto, que Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la presente iniciativa, pues estamos convencidos de que si todo el personal que se forme de la comunidad educativa recibe una formación adecuada tendremos una escuela más segura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora presidenta.

A mí me gustaría felicitar a la portavoz del Partido Socialista. Lo digo porque en materia educativa ya son numerosas las iniciativas que ha ido trayendo que podrían parecer de menor calado pero que son relevantes para seguir avanzando y profundizando en la mejora, en su conjunto, en el ámbito educativo. Yo creo que eso es importante. Centramos en ocasiones el debate en las grandes cifras, en las infraestructuras imprescindibles o en el personal docente, pero nos olvidamos de pequeños detalles que son los que contribuyen a hacer de nuestro modelo educativo un modelo avanzado de calidad. Por esa razón, obviamente, vamos a apoyar esta iniciativa.

En el municipio de Santa Lucía tuve la oportunidad no de llevar el área educativa pero sí la de seguridad, y trabajamos a partir de un determinado momento en algo que denominábamos profundizar, en generar una cultura de seguridad en toda la población. Teníamos hasta aquel instante la visión de que el ámbito de la seguridad era exclusivamente de los profesionales o de los voluntarios que trabajaban en ese ámbito, pero era un error: no entender que en la seguridad, en todas sus vertientes, la intervención pero también la prevención, es esencial la participación de todos y cada uno de nosotros y de nosotras, en todos los ámbitos, a nivel personal, en el ámbito familiar, en el ámbito de la empresa, en general contribuyendo a hacer de nuestros espacios públicos y nuestros espacios privados un lugar más seguro. Y la escuela es un elemento esencial, para enseñar, para prevenir, para enseñar a nuestros chicos y chicas cómo comportarse en el futuro en prácticas en todos los ámbitos, pero obviamente quien tiene una responsabilidad superior, si es posible, es el personal docente, y me parece muy bien la iniciativa de ampliarlo al conjunto del personal que interviene, que trabaja día a día con nuestros menores. Ellos sí que están obligados a tener los conocimientos básicos. Porque además hay un elemento esencial que se plantea en la PNL: cuando hablamos de cultura de seguridad, es todo el mundo tener conciencia de que forma parte de la contribución a ese mundo más seguro, pero todo el mundo desde la certeza, la convicción, de cuáles son sus capacidades y hasta dónde debe llegar su alcance en la intervención, y ahí queda perfectamente claro.

Intervenir, mejorar las condiciones de todo el personal que trabaja con nuestros chicos y chicas para, en caso... que ojalá nunca sea necesario, pero, de serlo, que podamos intervenir con garantías de que van a tener una atención inmediata, profesional. Una atención inmediata, proporcionada al problema, a la circunstancia que se dé, creo que es contribuir, ese pequeño pasito más -y en ocasiones no cuesta dinero, la voluntad es importante, la formación es importante-, contribuir a un mundo más seguro, una escuela más segura y un modelo educativo público mejor en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Doy la palabra al Grupo Parlamentario Popular, la señora Montelongo tiene la palabra, y a continuación procederíamos a la votación. Lo digo para que sus señorías que están fuera de este pleno se incorporen.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Quiero comenzar mi intervención recordando una fecha: nos encontramos en el año 2016, en el siglo XXI, y es increíble cómo pasa el tiempo, pero más increíble o cuando menos incomprensible es que hoy, 30 de noviembre de 2016, estemos debatiendo una proposición no de ley como esta. En la jornada de ayer debatíamos sobre cuestiones de confianza, peticiones de moción de censura, compra de voluntades de alcaldes con dinero público y hoy, en cambio, parece que esta iniciativa nos pone los pies en la tierra. Y es que de verdad nos cuesta entender cómo una cosa tan básica como, y fundamental, como es impartir al personal docente, a los interinos y a los funcionarios de carrera la formación específica en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes en nuestros centros escolares, yo creo que a nadie en su sano juicio se le ocurre que esto no se pudiera estar haciendo. De hecho, tengo que decir que los profesionales de educación física, en su currículum específico, ya lo contemplan como contenido.

En cualquier caso, estamos hablando ni más ni menos que de esa línea tan delgada como es la que puede separar el salvar una vida o no. Por lo tanto, imagínense la importancia que tiene de lo que estamos hablando.

Lo que no entiendo es cómo tiene que ser una formación política, además la que apoya al Gobierno, la que tenga que traerlo, algo que tendríamos que estar poniendo en práctica todos los días.

Pero lo importante es que estamos actuando y esa es la voluntad de esta proposición no de ley, que nosotros compartimos plenamente en la exposición de motivos y que, por lo tanto, vamos a apoyar. Sin embargo, por problemas logísticos, vamos a decirlo así, mi grupo no pudo registrar una enmienda que nos gustaría hacer in voce, por si todavía pueden considerarlo, porque lo único que hace es mejorar, a nuestro juicio, porque sería una enmienda de adición. Que voy a leer a continuación, la misma es "instar al Gobierno de Canarias a que elabore, con la participación del Servicio Canario de Salud, la Academia Canaria de Seguridad, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Fecam y Fecai, una guía de actuación y recursos ante accidentes en centros educativos, además de la programación de actividades formativas en los propios centros educativos", que ya contempla su iniciativa. Nos gustaría que se estudiara la posibilidad de admitir esto, que añade, como digo, una guía de recursos para actuar en casos de primeros auxilios y de accidentes.

Pero, sin más, le confirmo que vamos a votar a favor y sobre todo deseamos que, a raíz de esta proposición no de ley, el Gobierno de Canarias asuma también el compromiso de ir poniendo en marcha actuaciones de este tipo, que, como digo, solamente lo que garantizan es que podamos estar actuando para salvar una vida y, en definitiva, la vida de todos los escolares de Canarias.

Nada más y muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Comoquiera que se trata de una enmienda in voce, primero tendríamos que decidir sobre su admisión a trámite y a continuación tendría que emitir su posición respecto a ella, en su caso, la señora proponente.

Doy la palabra a la señora Delgado.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): (Sin micrófono).

Sí, señora presidenta, me refería a González, no Delgado.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, perdón, señora González, discúlpeme.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): En cuanto a la enmienda in voce que acaba de plantear el Grupo Popular, ya lo había hablado personalmente con la portavoz y le había dicho que no la íbamos a tramitar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En ese caso efectivamente no se admite y, por lo tanto, tampoco se suma. Es que estábamos hablando de dos cuestiones. De acuerdo.

Gracias.

Procedemos, por lo tanto, a la votación. (La señora vicepresidenta segunda hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta PNL.