Diario de Sesiones 56, de fecha 15/12/2016
Punto 5

9L/PO/P-1025 Pregunta de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los datos y conclusiones del informe PISA sobre los niveles educativos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los datos y conclusiones del informe PISA sobre los niveles educativos.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.

¿Qué opinión le merece a este Gobierno los datos y conclusiones arrojadas por el informe PISA en cuanto a los niveles educativos del archipiélago?

La señora PRESIDENTA: Señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señora Santana, buenas tardes.

Pues, evidentemente, hacemos un análisis yo creo que como la mayoría de los ciudadanos, es un resultado insatisfactorio para este Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, su Gobierno dice no estar contento con los resultados obtenidos en el último informe PISA, pero la ciudadanía no quiere escuchar lamentos, la ciudadanía requiere de soluciones. Usted y su Gobierno son responsables directos de los nefastos resultados obtenidos en este último informe PISA, que lo que mide es el rendimiento educativo de nuestros estudiantes. ¡Oh, sorpresa!, que quien no invierte en educación luego se queda a la cola, no solo a la cola del Estado español sino a la cola de Europa, y también nos aventajan países como Turquía o México.

Nuestra educación está herida de muerte y no solo por los recortes que ustedes han aplicado en los últimos años sino también por los gobiernos ineficaces e ineficientes que han abonado el panorama actual, plagado de desigualdades, de paro, de pobreza, de falta de oportunidades y de fuga de cerebros.

Mire, el informe es bien claro: quienes peores condiciones sociales tienen peores resultados obtienen. ¿Quieren soluciones? Pues se las damos: primero, pueden votar la enmienda al articulado de Podemos que dice que hay que destinar 24 millones de euros provenientes del Fdcan a educación; también podrían ustedes cumplir con la Ley Canaria de Educación y empezar a aumentar la inversión en esta área hasta alcanzar el 5 % de nuestro PIB, aunque ya nos cuestionamos nosotros cuál es el modelo educativo de este Gobierno cuando las partidas destinadas a la educación concertada y a la educación privada crecen un 2,3 % más que las destinadas a la escuela pública.

Mire, nosotros le vamos decir cuál es el modelo de Podemos, un modelo que apueste por una educación pública gratuita y de calidad. Mire, dicen que un pueblo que no invierte en educación es un pueblo que en el futuro es manipulable, nosotros no sabemos si este es el objetivo de Coalición Canaria, convertirnos en un pueblo de ignorantes, aunque tal vez tengamos la suerte de no tener la oportunidad de descubrirlo. Que algunos sean valientes, que dejen la cobardía a un lado y permitan que el año que viene ni usted ni Coalición Canaria repitan curso.

La señora PRESIDENTA: Señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Bueno, yo creo que todo el pueblo canario y toda España es consciente del modelo educativo de Podemos, solo tenemos que mirar para el continente americano, Sudamérica, y veremos el modelo que ustedes tienen de lo que es la sociedad.

Pero, mire, señora Noemí, voy a intentar ser constructivo. En primer lugar, debo aclararle que este Gobierno no ha hecho ni un solo recorte desde que tomó posesión, ni un solo recorte, ni en educación ni en ninguna otra área, con lo cual este Gobierno ha aprobado el presupuesto del 2016 con un incremento, en este caso, en educación, y hemos puesto 42 millones de euros más para el presupuesto de educación del 2017. Con lo cual, somos conscientes y compartimos la necesidad de incrementar los recursos, pero no somos tan simplistas, no lo dejamos solo en un incremento de recursos porque sí, esos recursos tienen que ser utilizados adecuadamente. Y el problema educativo en Canarias y en toda España, pero en Canarias, donde, si nos remontamos a los años 60, el índice de alfabetismo era muy alto, con lo cual partíamos de la parrilla de salida con un retraso importante, por el abandono sistemático que ha tenido esta tierra por parte del Estado y del territorio continental.

Creo que se ha avanzado, no lo que nos gustaría, el resultado del informe PISA es evidente..., avanzamos mucho más que la media de España, lo que pasa es que salimos de una posición mucho más atrasada. Con lo cual, la previsión, sí, yo sé que a usted no le gusta, señora Santana, yo sé que a usted no le gusta, pero, mire, en este último año hemos avanzado más que la media de España, y no estamos satisfechos, por eso he dicho que es insatisfactorio, ni el Gobierno que yo presido ni la consejera, pero no es responsabilidad de los gobiernos, eso es muy simple y creo que esta es una tarea colectiva de padres, de alumnos, de profesores y, por supuesto, de administraciones públicas.

Por ello, voy a coger su intervención desde el tono positivo y yo espero y deseo que, en este caso, los servicios públicos básicos y esenciales que se resuelven con la financiación autonómica, no con fondos y partidas concretas, y le voy a lanzar un reto, espero que su grupo político en el Congreso de los Diputados, si de verdad se deroga la disposición adicional segunda y podemos acceder al Fondo de Competitividad, vote a favor de esos presupuestos, porque es la histórica demanda de este pueblo, separar el REF de la financiación autonómica. Si usted lo hace, igual tenemos una mejor educación y, además de criticarlo aquí, hacen algo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.