Diario de Sesiones 57, de fecha 16/12/2016
Punto 5

9L/PNL-0301 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OFICIOS ARTESANOS TRADICIONALES CANARIOS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN.

La señora PRESIDENTA: Pasamos entonces a la siguiente PNL, mientras sus señorías van transando el texto. Ahora sería la proposición no de ley, la 301, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre oficios artesanos tradicionales canarios en riesgo de desaparición.

Para su defensa, la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días, señorías, Presidencia.

Unos 2500 a 3000 artesanos tiene nuestra comunidad autónoma, pero yo diría que muchísimos más de esta cantidad, porque estos son más o menos los que tienen los carnés artesanos concedidos por los cabildos insulares. (Rumores en la sala). (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Pero de esos 2000, 3000, 2500-3000 artesanos, solamente unos 800 están incorporados a...

Sí, pero es que no me dejan hablar, es que hay un murmullo que es que no puedo hablar, que no empiezo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada, ruego disculpe. Le vuelvo a poner el tiempo y les ruego a sus señorías guarden silencio.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Muchísimas gracias.

Bueno, pues, ya lo que les dije les dije, pero en este caso nos ocupa un caso lamentable, un caso desde que observamos que el Gobierno de Canarias saca un decreto en el 2011 donde hace una relación de treinta y un oficios artesanos tradicionales. Les cuento: la artesanía en Canarias está divida en oficios artesanos y oficios contemporáneos no tradicionales. Yo entiendo que la tutoría del Gobierno de Canarias debe ser expresa para los oficios artesanos tradicionales. No sé qué es lo que habrá pasado. Creo que la crisis ha entrado de lleno también en la artesanía, pero entiendo que es un sector muy sensible; además un sector que tiene, digamos, sobre sus espaldas defender la cultura canaria. Un objeto artesano es cultura canaria. Cuando se adquiere un objeto artesano tradicional se está adquiriendo cultura, se está adquiriendo años en que ese útil era, digamos, cotidiano en las familias canarias y hoy, pues, nos tenemos que conformar y ser realistas, ha pasado a ser objeto de decoración. Pero ese objeto de decoración se ha convertido tanto en llenar museos para explicarnos las técnicas artesanas de distintos oficios, se ha convertido en ser reclamo en romerías para nuestras carretas, se ha convertido en el Día de Canarias, en el 30, pero lo que tenemos detrás es que tenemos treinta y un oficios artesanos en peligro de desaparecer de nuestra cultura.

Yo he estado hablando con la consejería y tienen muy buena disposición. Están haciendo un plan y yo espero que esto se solucione. Pero sí que pido especialmente el apoyo de todos los grupos para que esto definitivamente se ponga en marcha.

Ahora estoy viendo la alfarería tradicional: yo recuerdo conocer a Guadalupe Niebla, en La Gomera, a Dorotea, a doña Adela... Bueno, pues, no hay, ya no hay quien siga esas corrientes. Ya no están. Se están haciendo objetitos pequeños para recuerdos y no las vasijas que se usaban. Y además, lamentablemente, a esas vasijas, se les pone leche, se les pone agua y se cuelan, ya no funcionan. Y otra, la seda de La Palma, la seda de El Paso, declarada bien de interés cultural por el Gobierno de Canarias. Es decir, estamos hablando de algo más que una fotografía en una feria. Los artesanos son mucho más que ir a una feria y saludarlos; los artesanos tienen veinticuatro horas de cada día, doce meses al año, con un oficio. Yo les digo: en las selecciones para ir a la Feria Regional de Artesanía, no presto conformidad, se han quedado oficios artesanos por no tener ordenador... ¿Cómo va a tener un artesano de los antiguos un ordenador y tener puntos y tener un montón de cosas? Hay que tener una consideración diferente con las artesanías tradicionales. Y se ha quedado fuera la única persona que está dada de alta en trabajar, desde que lo cosecha hasta que lo termina, el lino. En el lino, hay una persona en Canarias, está dentro del listado. Y, por cierto, les quiero recomendar una cosa: si tienen alguna oportunidad de ver una huerta sembrada de lino no se la pierdan, es la cosa más bonita que se podían imaginar.

Y, para terminar, y ya que estamos en estas fechas y ya que quizás sea... este año no tengo previsto subirme otra vez a este atril, les quiero desear feliz Navidad, que vistan cultura, tradición artesana de Canarias y que regalen artesanía canaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda, del Grupo Parlamentario Podemos. Para su defensa, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez.

Tiene la palabra.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Pues creemos que algo de tanta relevancia como es el futuro del patrimonio histórico y cultural del archipiélago debería afrontarse con mayor esmero por parte de este Gobierno.

Queremos hacer una mención, tradicional, o sea, una mención a la alfarería tradicional, que es la heredera del pasado cultural más remoto de las islas, porque actualmente en realidad no goza de buena salud y las personas que elaboran estas piezas nos cuentan de la dejación, de la falta de interés de la Administración, porque no garantiza ni su correcta manufactura ni tampoco facilita puntos de venta de comercialización adecuados. La clave para conseguir que estos oficios artesanales sean vivos y sean autosuficientes se encuentra en el apoyo a las personas que los hacen, y sobre todo permítanme que les diga que todo lo demás, si no, son demagogias. Estas personas, que son herederas de tradiciones, necesitan infraestructuras colectivas permanentes en el tiempo para poder comercializar sus obras con garantías y no apoyos puntuales que pudieran resolverse instando a los cabildos.

Por eso insistimos e insistíamos tanto en nuestra enmienda en que se dote de presupuesto esta iniciativa, pero sobre todo que se doten de presupuesto las acciones que se van a derivar de este plan, porque, si no, esta iniciativa será una iniciativa que se quedará en el cajón y no servirá para nada. Y la verdad es que lamentamos que no nos haya aceptado esta enmienda, porque realmente no demuestra un compromiso real. Es decir, está bien que nosotros vengamos aquí a hacer una PNL intentando favorecer la artesanía pero cuando al Gobierno de Canarias le toca poner su parte económica y no lo hace realmente nos parece un poco demagogo.

Es cierto que hay parte de la población sensibilizada con el valor real que tiene la artesanía, como dice la PNL, pero también es cierto que desde las instituciones se da muy poco ejemplo y muy poca protección a este sector, que se encuentra entre los más precarizados y en riesgo de desaparición. En Fuerteventura, sin ir más lejos, con la privatización de la red de museos, los artesanos ni siquiera van a poder volver a vender en sus tiendas, en las tiendas de los museos, en las mismas condiciones en que lo hacían antes. Ahora mismo los productos, con esta privatización, los productos comerciales que ellos venden van a pasar de ser el 100 % a solamente el 25 %.

Otro ejemplo avergonzante desde las instituciones es que...; por ejemplo, cuando dice, en la PNL, que los oficios se encuentran arraigados profundamente en la población canaria, nosotros no creemos que esto sea así. No se encuentran profundamente arraigados en la población canaria y, si no, solo hay que ir a las romerías que usted comentaba antes y ver la indumentaria que llevan las personas, y que llevamos las personas, que está comprada en centros comerciales y viene de China.

Pero es aún peor cuando, por ejemplo, en el Cabildo de Lanzarote, en los centros de arte o de turismo y cultura, vemos como las piezas funcionales que exponen en esos lugres aparentemente son trabajos artesanales canarios pero también proceden del mercado asiático, también de China.

Para finalizar, decir que no todos estos oficios tienen el mismo riesgo de desaparición. Por eso nos parece importante que este plan sea individualizado, con las singularidades de cada uno y mire las necesidades que tiene. Por ejemplo, la alfarería tradicional, el trabajo de fibras vegetales, la seda, la hojalatería no tienen el mismo riesgo de desaparición que la albardería. Yo me puedo imaginar, si ya apenas quedan burros, yo me puedo imaginar este tipo de oficio quién lo está haciendo. Yo la verdad es que no conozco a ningún artesano, y he preguntado y tampoco.

En definitiva, vamos a apoyar esta iniciativa pero la verdad es que lamentamos que estamos apoyando una iniciativa que sabemos que va a caer en saco roto, porque no va a llevar una dotación económica y no hay un compromiso firme, ni siquiera desde el Parlamento.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no enmendantes. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra... ¡Ah!, sí, disculpe. Señora Hernández Pérez, sí, para comunicar su posición respecto a la enmienda.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Después de oír la intervención de la representante de Podemos, entiendo su postura pero también que ella entienda que, si se lee dos veces, digamos, el suplico de esta PNL, está implícito. Si yo solicito que haya un plan, evidentemente ese plan tiene que tener un dinero.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, señora Hernández Pérez, ¿luego, acepta o rechaza...?

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): No se acepta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): No se acepta.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): No.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): O sea, rechaza.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): De acuerdo.

Disculpen, señorías, pero el mismo problema que tienen ustedes para escuchar lo tengo yo desde aquí.

En nombre de los grupos no enmendantes, tiene la palabra, en nombre del Grupo Mixto, su señoría, el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Desde nuestro grupo parlamentario indudablemente vamos a apoyar esta iniciativa, porque queda claro y relevante que la artesanía necesita un auténtico impulso en todos los sentidos.

Es indudable que la artesanía ha tenido un papel relevante en nuestro archipiélago, ha formado un lugar destacado en la integración de la población en el medio rural y ha tenido un distintivo de nuestros orígenes, y también de calidad. Un oficio que requiere dedicación, así como que sirvió para cubrir las necesidades de la gente que habitaba nuestras islas. Ya tuvimos oportunidad en la Comisión de Cultura donde quedaron demostrados los muchos obstáculos que existen para este colectivo, para que la artesanía vuelva a tener el reconocimiento que se merece. No solo se ha enfrentado a la insularidad y a la dispersión de los talleres en cada una de las islas sino que aspectos como la comercialización, el asociacionismo o las nuevas tecnologías son factores que no facilitan a la hora de hacer este oficio. Además las trabas burocráticas para adquirir la condición de artesano, los escasos ingresos que supone en ocasiones el ejercicio de esta actividad, etcétera, son circunstancias que no simplifican mucho la problemática que tiene el sector.

Recientemente tuvo lugar la XXXII edición de la Feria de Artesanía de Canarias, donde quedó demostrado que solo tres de cada diez artesanos de Canarias disponen de catálogos digitales para promocionar sus productos, lo cual indica también la dificultad que tienen hoy en día para poder comercializar esos productos. Esto muestra también que deben adecuarse al mercado actual, de alguna manera progresar en este sentido en los avances tecnológicos.

Y si bien es cierto que la marca Artesanía Canaria ha servido para promocionarnos a nivel regional, nacional e internacional y que cuenta con más de ochocientos profesionales, consideramos que las ferias de artesanía siguen siendo puntos de encuentro fundamentales para promocionar tanto los productos de las islas como un aliciente para el propio artesano y empresas que se dedican al sector. Pero coincido con usted también en que tiene que ser algo más que simplemente ir a ver al artesano o hablar con él.

Por ejemplo, en La Gomera tenemos hasta cinco talleres, cuya actividad artesanal se centra más en la comarca norte, siendo Vallehermoso el que cuenta con mayor número de artesanos, por lo cual, pues, sabemos de lo que usted estaba hablando.

Consideramos, además, que el relevo generacional en este oficio es crucial y que precisamente la mujer juega un papel muy importante, sobre todo vinculado a la orfebrería.

Confiamos también en que la promoción por parte de las instituciones ayude a mejorar el interés de los jóvenes por dedicarse a esta profesión y contribuye a la pervivencia de este oficio.

Por lo tanto, reiteramos nuestro apoyo para que se redacte un plan especial, junto con los cabildos, y se garantice la pervivencia de estos treinta y un oficios artesanos.

Y usted también decía, pues, que no solo es un oficio, es cultura. Para mí no solo es cultura, también son recuerdos, porque recuerdo con mi abuelo pasar muchísimas horas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Con el paso de los siglos, la artesanía canaria fue recogiendo fielmente el carácter de los pueblos y cada pueblo tuvo que adaptarse a los medios y a los materiales de que disponía en su propio entorno, imponiéndoles de esta forma a las manufacturas su impronta, su sello característico y aun el reflejo de su peculiar idiosincrasia.

En las islas Canarias, la escasez y la pobreza de los materiales a emplear, tanto en épocas prehispánicas como después de haber sido incorporadas al mundo occidental, así como la sencillez de la vida campesina, han creado una artesanía simple y elemental, aunque tan funcional como la que más, y que ha valido para que el canario de ámbito rural y, dentro de su propio hábitat, la disfrutara con sencilla aceptación.

La producción artesanal canaria no conoce fronteras, constituye un referente para los habitantes de las islas y es un atractivo para los numerosos visitantes que llegan a nuestro archipiélago.

Muchos de nuestros oficios artesanos son el claro reflejo de nuestra riqueza paisajística. La paja de centeno, la fibra platanera o las varas de castaño son algunas de las materias primas que contribuyen a la permanencia de esta actividad ancestral. Se trata de unos oficios que permiten recuperar y transmitir a los artesanos del futuro el trabajo y las técnicas del pasado. Las futuras generaciones, señorías, no deben verse privadas de esta importante parte de nuestra identidad como pueblo y es nuestro deber poner todos los medios para no solo evitar su desaparición sino preservar este importante acervo cultural.

Señora Hernández, lo ha podido decir más alto pero no más claro. Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias vamos a apoyar esta PNL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña María del Río Sánchez... ¿No? ¡Ah!, no, no. Ya intervino.

En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Hablábamos hace unos días de los esgrafiados canarios y hoy hablamos de otra parte importante de la historia canaria, que son los oficios artesanos. Más o menos cerca, todos hemos visto, vemos a diario, algún elemento quizás en nuestras casas que nos recuerda a estos oficios pero desgraciadamente cada vez menos.

Del 2011, este Decreto 320 establece la definición de los oficios artesanos canarios, cuáles son y cuáles corren riesgo, además, de desaparecer. Es más, se trataba de diseñar políticas adaptadas a conocer y a garantizar su supervivencia. Pero me temo que quizás no haya sido así. Desgraciadamente, el momento actual que vivimos deja poco tiempo para los oficios y encontramos productos que imitan el resultado de nuestros oficios canarios, además a muy bajo coste y en muchos sitios.

Muchos otros factores han llevado a dificultar a nuestros adolescentes y a nuestros niños de nuestra comunidad autónoma a saber lo que es un zurrón o una albarda y, si me lo permiten, quizás hasta a mí me cueste saberlo. Pero no está de más nunca poner en valor estos oficios, que forman parte del devenir histórico de nuestra comunidad autónoma.

Nosotros creemos que además de este plan, como se plantea hoy, pues, lo ideal sería llevar a cabo acciones concretas junto con las administraciones locales, pues tienen ellas un principal papel de cercanía con el ciudadano, organizando ferias, exposiciones, talleres, y es común en las fiestas locales de los municipios ver este tipo de eventos. Por tanto, creemos que es un compromiso de todos y de todas las administraciones, también, como no puede ser de otra forma, de los cabildos insulares. Es importante también en estas ferias insulares, o incluso en la feria de artesanía de la comunidad autónoma, buscar un lugar privilegiado para esta artesanía tradicional, que tiene un fiel seguidor yo creo que en todas las islas.

El envejecimiento o desaparición de muchos de estos artesanos dificulta seguramente su divulgación, aunque hoy por ejemplo en la isla de La Palma, como sabe, pues, se hace un homenaje a las pioneras de la artesanía insular en la Villa de Mazo.

Por tanto, pues, nuestro voto es a favor.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don José Manuel Pitti González.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Los oficios tradicionales canarios son actividades vinculadas a nuestro sistema productivo tradicional y en el que ha sido constante el protagonismo del sector primario: la agricultura, la ganadería y la pesca. La aceleración del proceso de terciarización de nuestra economía durante los años 60 y el peso consiguiente de actividades, profesiones y oficios relacionados con el sector servicios produjo el lamentable resultado del declive cualitativo y cuantitativo de los oficios tradicionales.

Por todo ello, y por cuanto se ha producido un impacto negativo en nuestro acervo cultural, se hace perentoria una actuación decidida de los poderes públicos para la promoción del mantenimiento de los oficios tradicionales. Actividades que comportan un claro exponente de nuestro patrimonio cultural.

La vinculación entre los oficios tradicionales y la artesanía constituye, además, una vía indeclinable para producir el impulso y la intervención de las administraciones públicas competentes, es decir, Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos.

En ese afán de mantener y fomentar los oficios tradicionales de nuestra nacionalidad, un vehículo esencial es, como garante de la memoria de una realidad común, la educación. La política educativa se debe incardinar con el desarrollo de contenidos canarios en el currículum de nuestros niños y jóvenes. Una actuación, la inclusión de un programa de contenidos patrimoniales canarios en los itinerarios académicos de nuestros centros educativos, que ya ejecutan conjuntamente -con excepcional solvencia, por cierto- los titulares de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Con su incorporación a las políticas activas de empleo, otro eje esencial, conseguiremos finalmente la implicación de los distintos segmentos; el aprendizaje de profesiones que permiten el sostenimiento económico y la pervivencia de la actividad y la difusión y divulgación de nuestro patrimonio cultural en amplios sectores de la sociedad canaria.

Por tanto, los integrantes del Grupo Nacionalista Canario -Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario- votaremos favorablemente a esta PNL.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos a la votación.

Comunico también que estamos en disposición de proceder a la votación de la proposición no de ley que había quedado pendiente y, por lo tanto, voy a hacer una llamada para que se pueda incorporar el resto de los diputados. (La señora vicepresidenta segunda hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, como ha indicado la señora Tavío, la vicepresidenta, vamos a proceder a votar esta PNL, de oficios artesanos, en los términos presentados por el grupo proponente, puesto que no ha sido aceptada la enmienda.

Por tanto, señorías, comienza la votación de la PNL-301. (Pausa).

Señorías, 43 votos emitidos: 43 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.