Diario de Sesiones 57, de fecha 16/12/2016
Punto 7

9L/PNL-0322 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DESARROLLO DEL REAL DECRETO REGULADOR DE LAS UNIDADES DE APOYO A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la PNL-322, sobre el desarrollo del real decreto regulador de las unidades de apoyo a la actividad profesional, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Para su defensa, la señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días otra vez, señorías.

Voy a intentar ser lo más didáctica posible para que se entienda esta PNL, que es bastante técnica.

¿Qué es lo que quiere el Grupo Parlamentario Socialista con esta proposición no de ley? Que se desarrolle el Real Decreto 469, del 2006, que regula las unidades de apoyo a la actividad profesional.

¿Por qué queremos desde el Grupo Parlamentario Socialista que se desarrolle este real decreto? Por tres razones fundamentales. Primero, porque es una demanda del colectivo de las personas con discapacidad; segundo, porque la tasas de desempleo de las personas con discapacidad, que llega al 77 % de la población con discapacidad, creemos que es algo de lo que debemos avergonzarnos la ciudadanía en general y en concreto la ciudadanía canaria; y, en tercer lugar, porque hay una parca o un parco desarrollo de la normativa de inserción laboral de las personas con discapacidad.

¿Por qué digo que hay un parco desarrollo?, porque la primera ley que se aprueba de integración social de las personas con discapacidad es del año 82. Fruto de esa ley, el desarrollo de esa ley conlleva que se elabore, se apruebe este real decreto que regula las unidades de apoyo a la actividad profesional. Este real decreto se aprueba veinticuatro años después de haberse aprobado la ley que recogía la integración social de las personas con discapacidad. Y hoy, treinta y cinco años después de esa ley, veinticinco años después de esa ley, esa ley que además ha sido derogada en el año 2013 por la Ley de derechos generales de las personas con discapacidad, estamos reivindicando en esta comunidad autónoma, que sería la primera comunidad autónoma de España que haga un desarrollo de este real decreto. ¿Para qué?, ¿para qué es necesario el desarrollo de este real decreto? Pues por dos razones fundamentales: porque los centros especiales de empleo no pueden ser un lugar que atrape a las personas con discapacidad. ¿Y por qué quedan atrapadas?, porque si no se cumple con la función... La función de los centros especiales de empleo no es solo tener un empleo remunerado para las personas con discapacidad, tienen que cumplir también con una función de ajuste personal y social. ¿Y quién hace posible ese ajuste personal y social?, pues justo estas unidades. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Este real decreto es general y solo dice el número de profesionales que hay que contratar en función del número de personas con discapacidad que tengan los centros especiales de empleo. Dice: de una a quince personas un profesional de grado medio o grado superior por cada sector de esas personas con discapacidad. Pero no es igual tener un arquitecto técnico, que es un grado medio, en un centro especial de empleo que tener un educador social, o que tener un terapeuta ocupacional, que evidentemente sí va a favorecer que las personas con discapacidad no queden atrapadas en los centros especiales de empleo, que puedan seguir su itinerario de empleo, que puedan pasar a los enclaves laborales, que puedan pasar a un empleo con apoyos, que puedan pasar, en definitiva -que es lo que todo el mundo desea-, a un empleo ordinario.

Y es esto lo que plantea el Partido Socialista con esta PNL, que se desarrolle para que evidentemente pasemos de tener un número de profesionales a que tengamos perfiles de profesionales en función también de los perfiles de personas con discapacidad que existen en esos centros especiales de empleo.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Esta proposición no de ley no tiene enmiendas. Por lo tanto, le corresponde el turno al Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Una de las mejores soluciones para que estas personas tengan una mayor posibilidad de inserción se encuentra en los centros especiales de empleo. De esto no cabe ninguna duda.

Los colectivos que sirven de unidades de apoyo personal y social son los que han estado trabajando muy duro y con ilusión para que los que necesitan de los servicios de estos centros puedan adaptarse a un oficio, a una dinámica de trabajo con el resto de los compañeros y buscarles una colocación en las diversas empresas que trabajan en los sectores de la actividad que desarrollan.

Como recoge la iniciativa, con la normativa de 1982 y el reglamento de 1985 fueron creados estos centros que llevan operativos tantos años, realizando una labor social fundamental. Más de veinte años después, en 2006, se aprobó un real decreto para mejorar el funcionamiento de las unidades de apoyo, pero aquí estamos en el 2016, diez años después, y todavía no se ha desarrollado en Canarias este reglamento, en el seno de las competencias que le son propias a la comunidad autónoma. Y esto nos conduce a una pregunta clara: ¿acaso en los más de treinta años en que las asociaciones y ONG que sirven de unidades de apoyo a estos centros y llevan desarrollando su actividad social, consiguiendo auténticos logros de inserción y facilitando la vida a miles de personas y a sus familias, lo han hecho tan mal como para variar todo su esquema de funcionamiento? Pues la respuesta es clara: no lo han hecho tan mal, todo lo contrario: han realizado un papel admirable. Por eso, si se va a desarrollar un reglamento que pueda variar sus esquemas de funcionamiento, el Gobierno debe tener altura de miras y lo primero es desarrollar el reglamento junto al colectivo, lo segundo es permitir un periodo de adaptación amplio y lo tercero es que los costes de estas adaptaciones los afronte la comunidad autónoma. Al fin y al cabo hablamos de organizaciones sin ánimo de lucro que realizan su actividad para dar apoyo a las familias y personas que integran el colectivo. No tendría sentido imponerles obligaciones que no puedan luego cumplir y trastocar esta labor social.

Teniendo estas cuestiones claras y esperando la buena fe del Ejecutivo en este sentido, la Agrupación Socialista Gomera apoyará esta iniciativa que se plantea por el Grupo Socialista, entendiendo que ya va siendo hora de que se apoye de forma decidida a los centros especiales de empleo y se les destinen más recursos para que más personas entren al sistema, porque muchos se quedan fuera esperando entrar y no pueden acceder por los límites que se tienen actualmente.

Si definiendo claramente en un reglamento las funciones de las unidades de apoyo se consigue esto o aumentar la calidad del servicio, pues, bienvenido sea.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos apoyar la iniciativa, la proposición no de ley presentada por el Partido Socialista.

Yo voy a dar casi por reproducida la intervención anterior, porque básicamente la exposición de motivos estaba ya bien situada: la necesidad de incorporar al mercado de trabajo a las personas que más dificultades tienen, y obviamente el colectivo de personas con discapacidad están incluidas; la necesidad de avanzar en nuestra sociedad, en el conjunto de la sociedad, y ser capaces de integrar a todos aquellos que además tienen una dificultad añadida. Y, por tanto, entendemos que esta proposición no de ley avanza en ese sentido.

Avanza, además, desde la visión de la transversalidad, porque las unidades de apoyo, en definitiva, no dejan de ser algo en ese sentido. No se trata solo de encontrar empleo, con la dificultad enorme que conlleva, sino a partir de que se logra ser capaces de seguir trabajando la formación profesional, la autoestima, las capacidades personales, relacionales y, por tanto, seguir avanzando en un proyecto de vida y en un proyecto profesional, bien dentro del propio centro especial de empleo, pero sobre todo aspirando a que las posibilidades se abran en el conjunto del mercado.

Y lo digo, ya para finalizar...; pero quizás para que esto sea efectivo las unidades de apoyo -y entiéndanme bien lo que voy a decir- no tendrían que limitarse exclusivamente a los centros especiales de empleo; tendríamos que generar unidades de apoyo para la sociedad, tendríamos que generar unidades de apoyo para el colectivo de empresarios, para que sean capaces de entender lo que esto supone, la responsabilidad que todos tenemos para que esto salga adelante y el enorme valor añadido, la enorme importancia que esto tendría para esas personas y para todos y cada uno de nosotros si conseguimos que salga adelante.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos, señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La verdad es que es una pena que se tenga que presentar esta PNL para decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, que realmente es desarrollar un real decreto como es este.

Claro que estamos de acuerdo, claro que queremos que las personas con discapacidad se reinserten en la sociedad, claro que queremos que reciban una formación adecuada y, por supuesto, claro que queremos que se realicen como personas, estén trabajando o no. Pero, mire, yo personalmente tengo una mala experiencia con ese tipo de empleos a personas con discapacidad. Un familiar mío lo tuvo. Creíamos que eso era muy bueno y, sin embargo, esa persona llegaba siempre muy cansada, muy estresada: estaba agotada. En realidad lo que vimos es que aquello se había convertido en una explotación laboral y desde luego ni era feliz ni se estaba realizando y mucho menos se podía hablar de reinserción social.

De eso hace ya bastante tiempo; sin embargo, los centros especiales de empleo vemos que siguen recibiendo denuncias por los empleos precarios que reciben esas personas.

Pero es que además el propio Gobierno no cumple tampoco con su plantilla, de ese 5 % para personas con discapacidad.

Y tampoco entendemos cómo se presenta esta PNL para ayudar a la formación en esos centros especiales de empleo, cuando lo primero que se le debería pedir y exigir desde este Parlamento es que ya de una vez el Gobierno de Canarias cumpla con una educación inclusiva para estas personas con discapacidad en las escuelas, en los institutos, en FP y en las universidades. Si no se ofrece una educación adecuada desde primaria, difícilmente esas personas podrán tener buenos empleos y no personas explotadas.

Precisamente para mejorar esa educación fue por lo que pedimos una enmienda de un millón de euros para intérpretes y especialistas de lengua de signos. Hay muchos alumnos que, como ya se ha hablado aquí, no pueden recibir ese tipo de apoyos y, por tanto, no pueden estudiar y formarse.

Creemos que este tema es muy serio y que hay que abordarlo con rigurosidad y vigilando que toda la cadena de necesidades que tienen estas personas, estas personas desde que nacen, estén cubiertas.

Gracias, y la vamos a apoyar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Delgado.

Por el Grupo Popular, señor Zacarías.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señorías.

Parece que hoy vamos a tener un monográfico de discapacidad, igual que ayer lo tuvimos del Fdcan.

Canarias está a la cola del país en contratación de discapacitados. Solo el 38,8 % de las empresas contrata personas con discapacidad, pese a la obligación que dicta la ley de integración social y los beneficios fiscales que conlleva.

Canarias está entre las regiones que menos contratan a personas con discapacidad, el PSOE pide la elaboración del libro blanco de la discapacidad, Canarias sumará diez años sin crear plazas nuevas de discapacidad, la partida prevista para 2016 tampoco permitirá aumentar el coste por persona en centros, que acumula un recorte superior al 20 %, las islas llevan cinco años sin un plan para atender la discapacidad, 17 000 personas esperan en Canarias a que se les reconozca el grado de discapacidad, todos estos son titulares de la prensa en Canarias en los dos últimos años. Son cosas, la verdad, que nos sonrojan, yo me imagino que a todos los grupos políticos. Tenemos que ser capaces de dar una salida a este colectivo y dar una salida digna.

Le digo más, el Instituto Nacional de Estadística tiene una clasificación que nos sonroja también. Canarias, como el informe PISA, a la cola en la tasa de actividad en personas con discapacidad por comunidades autónomas. La verdad, esperamos, por el bien de este colectivo, de una vez por todas que se apueste por la defensa de sus derechos y no se vuelvan a repetir estos titulares en nuestra comunidad autónoma, y salgamos del farolillo rojo en esta clasificación.

Vamos a apoyar esta PNL para que el Gobierno de Canarias cumpla, y cumpla a pesar de todo, a pesar de las políticas de empleo de esta comunidad en los últimos años, a pesar también de las tasas medias de ocupación que registra esta comunidad, además de no desarrollar un libro blanco que ustedes mismos, los diputados socialistas, le han pedido a su consejera en esta sede parlamentaria que desarrolle.

Miren ustedes, la última estrategia aprobada por las personas con discapacidad fue aprobada en la comunidad autónoma en el año 2005, estuvo vigente hasta 2010, y desde entonces no les tengo que recordar quiénes han sido los consejeros de Empleo y de qué color político.

Para centrarnos en el tema que nos ocupa, que es la discapacidad, les recordamos que han tenido tiempo más que suficiente desde el año 2006, como bien usted ha dicho, la proponente, que el señor Caldera desarrolló este real decreto para poder desarrollarlo. Castilla-La Mancha ya lo ha hecho en noviembre del año pasado. Entendemos que ustedes han estado ocupados en otras cosas. Están ustedes en lo urgente y han olvidado quizás lo importante. Les animamos a que atiendan lo urgente y se ocupen de lo importante.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Por el Grupo Nacionalista, señora González.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Hoy hemos hablado en este Parlamento de empleo. Primero nuestro compañero Marciano Acuña presentaba una iniciativa para empleo para las personas con discapacidad. Esta iniciativa que se presenta ahora complementa, yo creo, ese concepto, porque se ha hablado del empleo en empresas, en la Administración y también ahora en los centros especiales de empleo, que son quizás las dos patas, no las únicas, pero sí las dos grandes patas del empleo de las personas con discapacidad. Que no voy a repetir aquí las cifras, porque yo creo que son para hacernos reflexionar a todos los partidos políticos, porque al final yo siempre digo desde aquí que todos los partidos que estamos aquí tenemos responsabilidades en ayuntamientos, en cabildos y, por tanto, todos tenemos algún tipo de responsabilidad para que este problema se solucione.

A mí me gustaría, en relación con todo esto, recordar y poner un ejemplo, pues, de tres personas. Probablemente casi todos los diputados de La Palma las conocen porque las han visto. Para ponerles un ejemplo, ¿no? En el Cabildo Insular de La Palma hay, y los voy a nombrar: pues Carlos, en su momento, Paloma e Iván; son personas con discapacidad que están como ordenanzas del cabildo. Y tengo que decirles que muchas veces se me planteó allí, me plantearon determinadas personas que estas personas con discapacidad no estuvieran en la puerta del cabildo, sino que, por decirlo de una manera no despectiva, los ubicara en un sitio menos visible. Esto es real. Yo siempre me negué, y me negué por una razón -y es una cosa que sí me gustaría aportar al debate que se ha planteado aquí-: en las administraciones públicas una persona con discapacidad ocupando un puesto de trabajo de forma visible es un ejemplo para los ciudadanos, que entran por la puerta y ven a esa persona y la toman como referente de que de verdad pueden desarrollar sus tareas igual, e incluso les aseguro que con muchísimo más entusiasmo que las personas que no tienen la discapacidad. Y, por tanto, animar a que se incorpore al espíritu, no tanto al texto, pero sí al espíritu de ambos casos, que darle empleo a una persona con discapacidad sirva también como ejemplo y como hacerlas visibles para esto.

Nosotros por supuesto vamos a apoyar esta iniciativa, que, como decimos, viene a complementar todo lo que se ha hablado hoy aquí. Ojalá esas unidades de apoyo que se plantean sirvan, como se ha dicho aquí, de forma horizontal para ayudar a que se cumplan los dos objetivos, que, como se ha manifestado y planteaba la señora Delgado, que hay casos en los que no se cumple el objetivo. Hay que perseguir esos casos, entendemos, y que los centros especiales de empleo cumplan los objetivos que se les plantean; y, por tanto, yo creo que eso, lo que hay que hacer es denunciarlo y que se corrija. Y luego que esas unidades sirvan para que en esos centros especiales de empleo estén las personas que tengan que estar y que las que lo necesiten y puedan desempeñar una labor, pues, lo hagan en una empresa privada o en la Administración.

Muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Por lo tanto, procedemos a la llamada para la votación. (El señor vicepresidente pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 46 síes, ningún no y ninguna abstención.

Por lo tanto, queda aprobada por la unanimidad de los presentes.

(Aplausos).

Muchas gracias.