Diario de Sesiones 57, de fecha 16/12/2016
Punto 8

9L/PNL-0323 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la PNL-323: solicitud al Gobierno del Estado en relación con los centros de internamiento de extranjeros. Grupo proponente, Podemos. (Rumores en la sala).

Para su defensa, la señora Del Río.

Señorías, silencio, por favor.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señora presidenta, señorías.

Esta es una PNL de estas que llegan a lo más profundo del corazón y del estómago, de en las que he cambiado distintas veces el discurso por distintas razones y al final, como siempre, hay un problema de tiempo, y dándole muchas vueltas a todo lo que puede pasar con ella, voy a hacer una cosa que hacía con mis alumnos y mis alumnas en mi etapa de docente. Había un poema que siempre le ponía, alguna vez, en el curso a cada uno de ellos. Era mucho mejor que como yo lo voy a leer, porque era con imágenes, que siempre hablan, y con una música muy bonita, pero, como no tenemos ni la imagen ni la música, va la palabra, va mi palabra:

"Mi hijo muere cada tarde en el mar. / Mi hijo tiene 18 años, y 26 y 32. / Tiene todas las edades en las que hay fuerza, pasión y deseos. / Mi hijo sabe que la felicidad no consiste en tener cosas, / pero sabe que hay cosas imprescindibles. / Por eso no pospone su derecho a vivir, / a habitar una casa humana, / a compartir con otros que siempre son sus semejantes / su historia, su tristeza y sus sueños. / Mi hijo aprendió a aprender. / Mi hijo estudió, mi hijo trabajó en todos los oficios. / Mi hijo se respeta a sí mismo, respeta a su tierra, / ama y es amado. / Mi hijo no nació para morir en el mar. / Ningún Dios lo castigó. / Ninguna maldición lo obliga a ser esclavo. / A mi hijo lo mata cada tarde una forma de entender el mundo, / una manera criminal de gobernar en la que el ser humano no es lo prioritario, / porque el hombre todavía no cotiza en bolsa, / porque los expoliados y olvidados no llenan los bolsillos/ de los mil veces malditos que condenan a muerte a mi hijo / y luego besan con reverencia la moneda donde invocan a un Dios. / Con esa moneda que invoca a Dios y con otras en que aparecen patrias, / los hombres que matan a mi hijo han comprado todas las perversiones y / han cometido / todas las ignominias. / Mi hijo es negro, es indio, es blanco, es pobre. / El mundo es suyo, no lo parí en Marte, / no nació con un destino animal porque nació humano. / Mi hijo, cuando muere cada tarde, / seguirá viniendo a esta costa de Europa y del mundo / con su mirada valiente y abierta. / Mi hijo no se rinde, / necesita hacernos comprender que sin él no estamos todos. / Mi hijo, cuando muere, nos deja empequeñecidos / y él no quiere que su muerte haga desaparecer de la tierra / las palabras más hermosas y los conceptos que nos dignifican. / Mi hijo no puede seguir muriendo, / porque con él está muriendo nuestra civilización".

Bueno, vamos a hablar de los centros de internamiento de extranjeros y de cómo el Mediterráneo se ha convertido en la tumba de miles de refugiados y emigrantes que huyen del hambre, de la guerra, de las catástrofes climáticas, de la represión política de sus países y que tratan de poner a salvo sus vidas en Europa. En lo que va de año ha muerto un total de 4719 refugiados e inmigrantes en nuestro Mare Nostrum, 1604 personas más que el año pasado, en el 2015, en estas fechas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- calcula que desde 2014 más de cien mil personas han muerto en aguas mediterráneas mientras intentaban llegar a Europa.

Pero, bueno, no seamos dramáticos: afortunadamente no todas las personas inmigrantes que cruzan el mar intentando llegar a nuestras costas pierden la vida en el camino; algunas llegan a nuestras costas, con el sueño, la esperanza y la utopía de encontrar tras el mar un futuro mejor, una vida digna, sin saber qué les espera en esta tierra prometida, y se enfrentan de nuevo a otra pesadilla inimaginable.

A pesar de que los CIE ya aparecieron en la Ley Orgánica 7/1985, mucha población ignora qué son y para qué se emplean. En estos centros las personas extranjeras son retenidas por su situación irregular, en teoría por un plazo máximo de sesenta días, hasta ser devueltas a sus países de origen. Las asociaciones denuncian la desmesura de una medida cautelar que priva de libertad a las afectadas, cuando existen otras menos graves como es la retirada del pasaporte ante una posible expulsión. En los veinte años de existencia de estos espacios, distintas asociaciones han denunciado el trato y las condiciones de las personas internas, que incluso son peores que las condenadas por la justicia en las cárceles. Un ejemplo de ello es el CIE de Málaga, que fue cerrado en 2012 por su estado también ruinoso.

Tenemos razones de sobra para denunciar las condiciones de vida de los CIE y exigir su cierre, pero, como el tiempo es muy escaso, voy a poner solo unos cuantos ejemplos. Por ejemplo, la muerte de Idrissa Diallo, que, junto a los suicidios del armenio de 42 años y del ecuatoriano Sizalima, elevó a tres los fallecimientos en la Zona Franca de Barcelona en tan solo tres años. Este guineano había sido trasladado a Barcelona el 22 de diciembre de 2012 y perdió la vida en la noche de Reyes tras un ataque al corazón. Algunos de sus compañeros declararon que pidió ayuda por la tarde pero no fue asistido hasta medianoche. Dos, la muerte de Samba Martine, la joven congoleña fue internada el 12 de diciembre de 2011 y pidió hasta en diez ocasiones atención médica. El 18 de diciembre, poco más de un mes después de ser retenida, perdía la vida. Samba sufría de VIH, enfermedad que le fue detectada en el centro de estancia temporal del CETI de Melilla; sin embargo, no se informó de su historia al médico del CIE de Aluche ni se le facilitó, salvo en una ocasión, intérprete. Al final la Audiencia Nacional admitió que podía haberse evitado su muerte.

El internamiento de Beatriz, víctima de trata, de 23 años, y de Paraguay, que llegó a España con promesas de trabajar como camarera o limpiadora de hogar, y amenazada por el miedo de ser deportada aguantó dos meses en el club donde ejercía la prostitución hasta que consiguió escapar. Su familia, que dependía de ella, recibía el dinero que lograba reunir de varios empleos esporádicos y de la prostitución. En marzo de 2013, fue detenida por estar indocumentada y la mandaron al CIE de Madrid, y recuerda la angustia y el recelo ante los agentes de policía. Su caso lo recoge el informe de Violadas y expulsadas de la Fundación Aspacia.

Hay también un proceso judicial contra España ante el Tribunal de Estrasburgo por no dar protección a Leticia, nombre ficticio, una joven latinoamericana víctima de trata cuya vuelta a su país suponía enfrentarse a las amenazas de quienes reclamaban el pago de la deuda.

Y termino con el caso más reciente, y no menos importante: las represalias tras el intento de fuga de Aluche. La subida a la azotea, en un amago de huir, de unos cuarenta internos del CIE de Aluche en octubre de este año volvió a movilizar a la sociedad española; sin embargo, tras las pancartas de libertad y dignidad, vinieron las agresiones, según denuncia Sos Racismo Madrid. La protesta ha estado motivada por los malos tratos ejercidos por la policía durante las últimas semanas, asegura el organismo, que señala además el desproporcionado uso de la fuerza, la violencia y los tratos vejatorios.

Son muchas cosas más: solicitudes de asilo no tramitadas, falta de higiene y aislamiento... En fin. Un reglamento que no funciona, que como reconoce el propio ministro del Interior, admitió que por necesidades económicas y presupuestarias no funciona como debería, tal como se exige.

En fin, me voy a centrar en lo que pedimos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y con la cual estamos también de acuerdo, rechaza el internamiento de personas migrantes por el mero hecho de cometer una infracción administrativa, comparable a una falta de tráfico, y por esto están retenidas y privadas de libertad. Actualmente existe una utilización desproporcionada y un abuso del internamiento de personas migrantes en los CIE, aunque la ley establece que el internamiento en un CIE debe ser una medida excepcional una vez agotadas las medidas alternativas. Este carácter excepcional no se está aplicando. Se constata, además, el internamiento reiterado de personas procedentes de países a los que su expulsión es inviable, lo cual hace también que este internamiento no solamente sea injusto sino que sea ineficaz.

Durante 2015, de las personas internadas en los CIE solo fueron expulsadas de España un 41 %, lo que pone en evidencia el fracaso del modelo, ya que se trata de un instrumento del Estado para garantizar la expulsión de personas en situación irregular.

Y, bueno, como no me queda más tiempo, voy a leer los puntos. Son instar al Gobierno del Estado al desmantelamiento de los CIE, tanto de Canarias como los del resto del Estado -aquí tenemos dos, en Hoya Fría y en Barranco Seco-, así como a aplicar el principio de proporcionalidad en la política de extranjería, usando las medidas cautelares que prevé la ley de extranjería 4/2002, que no implican la privación de libertad y sí el cumplimiento de todas las garantías legales. Me faltan las otras cuatro y no me da tiempo de leerlas.

Quiero decir que a última hora me han presentado una transaccional, que ya no daba tiempo a plantear a los compañeros y compañeras con los que hemos hecho esta PNL, que es la plataforma canaria por el cierre de los CIE. Ustedes saben que por nuestra parte siempre, cuando son temas de necesidad, estamos dispuestos a negociar y estaríamos dispuestos a hacerlo. No queríamos dejar de presentarla en un momento tan especial en el que estamos con más de cien inmigrantes en Barranco Seco y con el Día de los Derechos Humanos, hacen tampoco... que nos vuelve más sensibles ante el tema; con el día también que tenemos el próximo domingo para celebrar, de las personas migrantes...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Gracias, señora Del Río.

Señorías, esta PNL tiene enmiendas: del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y también del Grupo Popular. Vamos a ir por orden de presentación en el registro.

Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, desde aquí, desde el escaño, vamos a manifestar que compartimos parte de lo que contiene la proposición no de ley del Grupo Podemos, pero hay cuestiones que sin duda no compartimos y, por lo tanto, no podemos votarla a favor. Por eso los grupos, el Nacionalista, el Grupo Popular y el Grupo Socialista, intentamos una enmienda transaccional que, recogiendo parte de las enmiendas que cada uno de esos grupos presentaba, creemos nosotros y consideramos que da respuesta al fondo de esta PNL, y lógicamente descartando el cierre de los CIE, con el que no estamos de acuerdo.

Nuestra enmienda, que paso a enumerar a sus señorías, viene a señalar que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno, para que, a su vez, inste al Gobierno de España, a desarrollar el reglamento de la ley de asilo, 12/2009, así como la incorporación de la normativa comunitaria sobre la materia pendiente de transposición.

Destinar en los presupuestos partidas específicas para la integración de inmigrantes en las que se valore la especial situación de Canarias, frontera sur de la Unión Europea. Ello comporta lógicamente, comportará un incremento sin duda de la inversión en la acogida y cuidado de las personas que se encuentren en Canarias.

Había un punto que hemos eliminado en aras del consenso que hemos buscado alcanzar en las tres fuerzas políticas que hemos firmado esta transaccional y un último punto donde señalábamos que el Parlamento insta al Gobierno a continuar realizando políticas para la integración social y la defensa de los derechos sociales, económicos y políticos de las personas migrantes, abogando por políticas que aborden la inmigración como un hecho complejo que requiere respuestas integrales.

Nuestro grupo, señorías, sin duda, y señora Del Río, comparte la necesidad de que los CIE... y reclamamos para los CIE que se desarrolle allí, pues, la vida de forma cotidiana, una vida digna para los internos, que se garantice el respeto de los derechos humanos, con un sistema que asegure que todas las peticiones de asilo sean tramitadas correctamente y que se mejore también el nivel de seguridad de estos centros, dotándolos de más medios, pero desde luego no podemos compartir el espíritu fundamental de su PNL y, por lo tanto, nuestro grupo, al no ser admitida la enmienda transaccional, votará en contra de la misma.

Gracias, presidente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Por el Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes ya.

Canarias fue un ejemplo de solidaridad en el año 2006, cuando fuimos la puerta de entrada de más de treinta y dos mil personas. En aquellos años las aguas de Canarias entre Canarias y África se convertían en un cementerio de pateras y cayucos y en el escenario de una tragedia humanitaria de emergencia internacional. Esta llegada masiva superó la capacidad de los tres centros de internamiento, desbordados: Hoya Fría en Tenerife, Barranco Seco en Gran Canaria y El Matorral en Fuerteventura. Tuvieron que habilitarse espacios improvisados como el polideportivo de Valverde, en El Hierro; el restaurante El Camello, en La Gomera; la terminal del aeropuerto de Lanzarote; los campamentos de Las Raíces y de La Isleta; naves en el muelle de Santa Cruz; o el garaje de la comisaría de la Playa de las Américas. Instalaciones precarias que carecían de las condiciones más elementales para dar respuesta a un drama humanitario que se vivía en las islas.

Ya entonces Coalición Canaria reclamaba una política europea que diera respuesta a la realidad de una tragedia humanitaria que no se solventa cerrando fronteras, sino alcanzando una política común de asilo e inmigración con soluciones integrales y estructurales a las crisis migratorias e impulsando políticas de paz en los países en conflicto y reforzando la cooperación al desarrollo en los países de origen.

Señorías, que los centros de internamiento de extranjeros adolecen de deficiencias es una realidad que reconoce incluso el propio Ministerio del Interior. El Tribunal Supremo ha ido desmontando su reglamento y declarando nulos diversos artículos, por lo que proponemos una regulación que elimine arbitrariedades y discrecionalidad. Pero la experiencia de Canarias nos hace pensar que es necesario establecer condiciones para racionalizar su funcionamiento y hacer cumplir los derechos humanos.

Compartiendo la preocupación que se pone de manifiesto en la proposición no de ley la hemos enmendado, en el convencimiento de que la solución no pasa por el mero cierre de los CIE, que no resolvería el problema latente y de raíz y que generaría además muchos otros problemas.

Por eso proponemos el estricto cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad personal y la modificación del reglamento para garantizar las condiciones de habitabilidad, las condiciones sanitarias e higiénicas, la presencia de traductores, la asistencia jurídica y letrada, la asistencia social y la atención médica y sanitaria, la fluidez de las comunicaciones y las visitas, las garantías de la comunicación exterior, la consideración hacia las personas más vulnerables y la transparencia, la transparencia en el funcionamiento de los centros con la posibilidad real de favorecer el acceso de la sociedad civil y de las ONG a los mismos. Porque el ingreso en un centro de internamiento debe ser una medida restringida a los supuestos estrictamente imprescindibles.

La segunda cuestión que aborda la PNL es el derecho al asilo. Proponemos ir más allá en la modificación de la Ley 12/2009, Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria. España debe llevar a cabo la transposición de las directivas comunitarias sobre los procedimientos de asilo y sobre las condiciones de acogida, incorporándolas al ordenamiento jurídico; y el desarrollo reglamentario de la ley, para facilitar la gestión de las obligaciones de protección internacional y clarificar la compatibilidad de los procedimientos de asilo con los de la ley de extranjería, especialmente los relativos a los menores y a la trata de seres humanos.

Proponemos ir más allá y pensar en analizar, por ejemplo, soluciones para posibilitar la presentación de demandas de protección internacional en las representaciones diplomáticas en el exterior, que ahora mismo la ley no lo permite, o introducir procedimientos que permitan tramitar de forma rápida la extensión familiar del asilo cuando los familiares del solicitante se encuentren en situaciones de riesgo. En definitiva, un conjunto de medidas que respeten los derechos humanos y su dignidad y una política de asilo integral.

Como digo, compartiendo el espíritu de la proposición no de ley, partimos de la base de que los centros... la experiencia de Canarias nos hace pensar que los centros son imprescindibles pero respetando los derechos humanos y una serie de condiciones. Por lo tanto, no vamos a apoyar la proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Vamos ahora a la enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Para su defensa, el señor Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Mire, señoría, la proposición no de ley que presentan ustedes es una especie de totum revolutum, porque incluso en su exposición ha mezclado lo que es la inmigración regular con lo que es la inmigración irregular, incluso con lo que es el asilo político. Son aspectos absolutamente diferenciados.

Si entramos en el fondo o incluso en su exposición de motivos, bueno, pues, su señoría sabe perfectamente que somos inviolables e inimputables por las declaraciones que hagamos desde este estrado, pero usted hace afirmación de que sufren abusos policiales los internos en los centros de internamiento de extranjeros, cosa que no está demostrada, incluso podría ser constitutivo de un delito de calumnias. Pero, bueno, como no es el caso, sorprende que alguien haga esas afirmaciones en un documento que trasciende a la opinión pública, lógicamente.

Mire, señoría, la base está en que a ustedes no les gustan los CIE, el Grupo Podemos no está de acuerdo con que existan los centros de internamiento de extranjeros, y parece que el resto de grupos políticos o el resto de los partidos políticos sí están de acuerdo. De hecho no los ha inventado ningún partido político nacional, los centros de internamiento están amparados en la normativa, en las normas europeas; de hecho, hay directivas que los regulan y establecen que cada país pueda determinar su reglamento de funcionamiento. Por eso España, por ejemplo, tiene el Real Decreto 162 del año 2014, que transpone las directivas europeas y establece cómo funciona un CIE. Es de los mejores CIE que funcionan en toda Europa; de hecho, nosotros tenemos un límite de internamiento de sesenta días frente a otros países que tienen hasta seis o hasta dieciocho meses de internamiento. No para aquellas personas que hayan cometido una falta similar a una multa de tráfico, son ciudadanos irregulares que están de una manera ilegal en el país y que además en el 50 % de los casos han sido expulsados por haber cometido un delito, el 50 % de los internos que están en los CIE ha cometido un delito.

Usted habla de medidas sustitutorias. ¿Cómo se le va a retirar el pasaporte a alguien que no tiene pasaporte? Está mezclando usted un ciudadano, un inmigrante regular, que sí tiene pasaporte y tiene un permiso de estancia, con alguien que no lo tiene. Por lo tanto, no hay pasaporte retirable porque no tiene documentación que acredite o que autorice su presencia en este país.

Es cierto, y lo dicen ustedes en su proposición no de ley, que hace falta transponer las directivas europeas 32 y 33 del año 2013, que establecen el régimen de asilo y los procedimientos para conceder el asilo. La Ley española, la 12/2009, está todavía pendiente de ser revisada. Sé que se está trabajando en ello y por eso nos parecía incluso oportuno apoyar que el Gobierno del Estado continúe trabajando en la tramitación, en la transposición de esas directivas comunitarias.

En lo que no estamos en absoluto de acuerdo, señoría, es en que ustedes propongan el cierre de los CIE. Hay países que no tienen CIE, es cierto; lo que hacen directamente con un ciudadano ilegal, con un inmigrante ilegal, es meterlo en la cárcel. No queremos, no queríamos, no pretendemos medidas carcelarias, porque la situación es diferente, de quien ha cometido el delito de quien simplemente ha entrado en el país de manera administrativamente irregular. Por lo tanto, es imposible que el Partido Popular, que nosotros estemos de acuerdo con aceptar esa propuesta suya, el cierre de los centros de internamiento. Sí estamos de acuerdo, dispuestos a apoyar la transposición de las directivas europeas, que se mejore la situación de los CIE, incluso que se revise el reglamento de funcionamiento, si hubiera que establecer medidas garantes de los derechos humanos, de los derechos sanitarios, de la asistencia letrada, el acceso de las ONG...; todo aquello que ya está en el actual reglamento que podría ser mejorado.

Por ello es por lo que algunos grupos políticos hemos tratado de llegar a una enmienda transaccional que recoge todo el espíritu, efectivamente, reconociendo que pueden existir defectos en los CIE, recogía el espíritu de que hay que modificarlo. Tenemos la obligación de transponer las directivas, tenemos obligación de pedir al Estado que tenga un trato singular para Canarias, como frontera sur de la Unión Europea, tenemos necesidad de que el Gobierno de Canarias también impulse sus políticas de integración de los inmigrantes, principalmente de los regulares, porque los irregulares tienen ese trámite de derecho comunitario que usted sabe que los lleva a la expulsión, sobre todo si han cometido un delito.

El Grupo Nueva Canarias se mostraba dispuesto a apoyar esta transaccional, se mostraba también el Grupo Mixto a apoyar esta enmienda transaccional, también lo hace el Partido Socialista, lo hace el Grupo Nacionalista Canario y, por supuesto, el Partido Popular. Lo cual me lleva a pedirle y a rogarle que reconsidere su posición de no oponerse a lo que es una mayoría absoluta en esta Cámara de un espíritu, de un acuerdo absolutamente positivo para mejorar la situación de los extranjeros irregulares y de los regulares, y de los que desean ser asilados en este país. No entre en la cerrazón de mantener el contenido. Si no nos permite la votación de esa transaccional, pues, será una lástima. En todo caso al texto que ustedes proponen, por imposibilidad, porque queremos dar cumplimiento al derecho comunitario y que existan centros de internamiento, vamos a votar en contra, señoría.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Díaz.

El grupo proponente, para que fije posición, por favor.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Yo también lamento tener que decir que la propuesta de una transaccional me acaba de llegar hace cinco minutos, con lo cual difícilmente se pueden tomar decisiones cuando se improvisa. Tuvimos ayer todo el día y lo que teníamos eran enmiendas a la sustitución completa, salvo la del Partido Popular, que sí es verdad que era a artículos.

Lo lamento mucho pero no obstante, y como nuestro afán también es constructivo y como en muchas de las cosas que ustedes dicen estamos de acuerdo y las suscribimos, aunque no estemos de acuerdo en el punto número 1, en el que nosotros sí que queremos el cierre de los CIE, pues, yo emplazo a que esto no se quede, este trabajo hecho, en baldío y que hagamos una propuesta en los puntos que estamos en común, pues, más adelante.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Entonces entiendo que las rechaza.

Seguimos, señorías.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, desde nuestro grupo estamos de acuerdo con el espíritu de la presente iniciativa, si bien debemos matizar, pues, algunos aspectos de cada apartado. Por ejemplo, respecto al primer punto, podríamos estar de acuerdo con el desmantelamiento de los CIE, tal y como están actualmente, dado que no están cumpliendo con el fin para el que estos están destinados. No cumplen con aspectos tan esenciales del funcionamiento de estos centros, como pueden ser los derechos y obligaciones de los internos, la información que debe dárseles a su llegada, medidas de seguridad, etcétera.

Consideramos que la última opción debe ser un centro de internamiento, eso sí, siempre y cuando haya una alternativa viable. En este caso parece haberla a través del artículo 61 de la ley de extranjería, 4/2000, cuyas medidas cautelares son, entre otras, pues, la presentación periódica ante las autoridades competentes, retirada del pasaporte, etcétera.

Referente al segundo apartado, lo vemos factible, puesto que la inadmisión o denegación para las solicitudes presentadas en los CIE y frontera no deja de ser una limitación de sus derechos por el simple hecho del lugar en el que se presente la solicitud.

Con el tercer apartado estamos de acuerdo, al cambio de política migratoria con respecto a Canarias, siempre y cuando nos refiramos a un incremento de la inversión en la acogida y el cuidado de las personas que llegan a nuestro archipiélago, es decir, al esfuerzo institucional realizado por las diferentes administraciones, para que a todo aquel extranjero que llegue a nuestras islas se le pueda ofrecer alojamiento, comida, ropa o todos los elementos necesarios para su vida diaria. En este sentido reiteramos nuestro rechazo a la postura frente a la crisis de los refugiados que ha llevado a cabo Europa y al retraso en las decisiones del Gobierno estatal y la pasividad del Ejecutivo canario, para que de una vez por todas se consiga reubicar a los refugiados en nuestras islas, donde además conocemos el número de plazas disponibles en las que se podrían reubicar.

Con respecto al cuarto apartado, nos lleva a confusión, pues tratando en el primer punto del desmantelamiento no entendemos la inclusión de este, aparte de que a la creación de una comisión de seguimiento permanente no le vemos la utilidad, pues todos conocemos de antemano la situación de los extranjeros en los CIE y estamos totalmente solidarizados y concienciados con este asunto.

Y con el quinto punto sí queremos matizar respecto al uso que se le da al contexto de problema social, dado que consideramos que la persona que emigra pasa por muchos peligros para llegar a nuestras costas. Entre otras cuestiones sufren los peligros de las mafias, llegan sin ningún tipo de recursos, etcétera, por lo que no entendemos que el hecho de su llegada sea el problema; pero sí es cierto que la forma en que llegan es un problema social y un auténtico drama humano que debe ser resuelto poniendo al alcance todos los recursos y medios disponibles.

Pues con estas aclaraciones, pues, la postura de nuestro grupo va a ser la abstención.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Buenos días a todas las señorías.

Esta proposición no de ley pretende, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones, básicamente instar al Gobierno de España a que se cumpla la ley. Ya nace, en el pleno del 26 de octubre tratamos una proposición no de ley de similares características, en este caso de la situación de los presos españoles en el extranjero, y hablábamos de que estos presos tenían que hacer frente a precarias situaciones higiénico-sanitarias, a escasa o casi nula asistencia sanitaria, falta de información y falta de asesoramiento jurídico. Y, además, esta misma y lamentable situación es la que viven en España esos ciudadanos extranjeros que están ingresados en los CIE y no, además, en este caso, por haber cometido un delito, sino simplemente por carecer de permiso para vivir en este país, es decir, por una falta administrativa. Pero aquí el grave problema es que los CIE, que fueron creados como establecimientos públicos no penitenciarios y que debían haber salvaguardado los derechos y las libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, se han convertido en la peor versión del objetivo para el que fueron creados. En definitiva, se han convertido en verdaderas cárceles fuera del sistema penitenciario.

Y a la vista de esta realidad, a la vista de en lo que se han convertido los CIE, entendemos que hay que tomar medidas, porque es una vergüenza en lo que se han convertido; y además es una vergüenza la política migratoria del Gobierno de España. Pero lo que no compartimos es la necesidad del desmantelamiento de los CIE, porque sí entendemos que son necesarios, pero con el espíritu para el que fueron creados.

Y sí que estamos de acuerdo con la enmienda, la transaccional, que ha presentado el resto de los partidos, en la que se plantea la necesidad de promover las reformas y adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para asegurar que el ingreso en un CIE sea una medida restringida a supuestos imprescindibles y que no supongan más limitaciones para los internos que las indispensables para asegurar el cumplimiento de las medidas que se acuerden; garantizar sus derechos, su asistencia sanitaria, una supervisión jurídica y además mejorar sus condiciones de vida, y además todo ello en un marco de máxima transparencia.

Por lo que desde Nueva Canarias, insisto, estando de acuerdo completamente con el fondo, en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en la que está planteada esta proposición no de ley y por eso Nueva Canarias se va a abstener.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Una vez han intervenido todos los grupos, vamos a llamar a votación en los términos presentados por el grupo proponente. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación. (Pausa).

Votos emitidos, 48: 7 síes, 34 noes y 7 abstenciones.

Queda, por tanto, rechazada esta proposición no de ley.

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).