Diario de Sesiones 59/2016, de fecha 21/12/2016 - Punto 7

9L/PO/P-1053 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE FOMENTO DE LIMITAR EL DESCUENTO DEL 50 % DE RESIDENTE EN VIAJES AÉREOS DE GRUPOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde el turno ahora al señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la propuesta del Ministerio de Fomento de limitar el descuento del 50 % de residentes en viajes aéreos de grupos.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Nuestra pregunta tiene que ver con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Tiene que ver con eso, señor presidente, porque las ayudas al transporte forman parte del REF económico. Tal es así, que, en el año 2013, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, la disposición adicional decimotercera recogía la posibilidad de que el Ministerio de Fomento estableciera límites cuantitativos a la subvención por residente. Aquella disposición adicional fue recurrida por este Parlamento, a instancias de este grupo parlamentario, a través de una proposición no de ley y fue declarado inconstitucional porque la decisión del Estado había sido una decisión unilateral, sin contar con el informe preceptivo de esta Cámara.

En ese contexto, nos encontramos ahora con una decisión del Ministerio de Fomento que puede afectar también al contenido de las ayudas al transporte del Régimen Económico y Fiscal, concretamente, las que se refieren a los descuentos para grupos y, entre ellos, básicamente, clubes deportivos, asociaciones de mayores, gente de nuestras islas que se desplaza a la Península con ayuda al transporte y a las cuales se les quieren establecer límites.

Sabemos que muy recientemente ya ha habido encuentros por parte de su Gobierno y conversaciones a fin de evitar que esto entre en vigor y se materialice y, en ese sentido, ante esa propuesta del Ministerio de Fomento de limitar el descuento del 50 % de residentes en viajes aéreos de grupos, ¿qué acciones está desarrollando su Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Ruano.

Bien, efectivamente, yo tengo que decir que, en cuanto se produjo eso, evidentemente, la posición de Canarias es contraria. Cualquier tipo de recorte que se haga a los ciudadanos de Canarias va a tener enfrente al Gobierno de Canarias. Es cierto también que, además, en muchas ocasiones, pues no solo estamos hablando de clubes deportivos, estamos hablando de grupos folclóricos, grupos de la tercera edad, viajes organizados, que, en aras a un hipotético supuesto que todavía esta... o presunto fraude que se ha podido generar en algún momento en concreto, pues nosotros tenemos también, como responsables de gestionar los recursos públicos, en este caso, de colaborar con la Administración del Estado.

Mantuvimos una reunión con el recién nombrado ministro, tengo que decir que el ambiente fue muy cordial, va a venir el próximo 27 y 28 de diciembre a visitar Canarias. Y, dentro de ese diálogo que hemos tenido desde el Gobierno de Canarias, la Consejería de Transportes, también de Obras Públicas, con los técnicos del ministerio, hemos conseguido que no se aplique el 1 de enero, tal y como estaba previsto, sino que va a haber un periodo de tres meses para poder analizar y llegar a una coordinación, en este caso, para ver cómo se aplica.

Afecta principalmente, por supuesto, a Baleares y a Canarias. Saben que tuvimos una cumbre con..., en este caso, un encuentro, con la presidenta de Baleares, y también hablamos de ese asunto y propusimos una estrategia conjunta para ganar potencia y fuerza. Hemos estado en coordinación tanto la consejera de Transportes -con la consejera, en este caso, de Baleares- como con la presidenta y conmigo mismo, y esperamos en el próximo 27 y 28 poder desarrollar y establecer bajo qué conceptos se puede aplicar, en este caso, esa limitación, que nosotros siempre vamos a estar en la línea de "oiga, si hay algún presunto fraude, persígase al que está haciendo de manera fraudulenta un descuento, pero no castigue al resto de los ciudadanos", como ya nos pasó, desgraciadamente, con el certificado de residencia que también por un hipotético presunto fraude acabamos, los dos millones de canarios, teniendo que cargar con el papelito y viéndonos tratados como presuntos delincuentes.

En este caso, esa es la estrategia que estamos trabajando, aunque insisto, la predisposición del ministro, manifestada en la reunión que tuve en Madrid y en la que esperamos tener el 27 y 28, ha sido positiva y sensible.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Hemos concluido las preguntas al presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1053 Sobre la propuesta del Ministerio de Fomento de limitar el descuento del 50% de residente en viajes aéreos de grupos, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400