Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 12

9L/PO/P-1770 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BORRADOR DE DECRETO RELATIVO A LA CAZA DE ANIMALES ASILVESTRADOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre borrador de decreto relativo a la caza de animales asilvestrados, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Hemos tenido conocimiento -señora consejera, buenos días-, hemos tenido conocimiento de un proyecto de decreto relativo a la caza de animales asilvestrados. Queremos conocer cuál es el estado de este proyecto de decreto y si hay alguna posibilidad de modificación ante algunas medidas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señora Alemán, el decreto pasó por su fase de... Es una modificación para incorporar nuevas especies, especies para la actividad cinegética, en aras de contribuir a erradicar los daños que se producen no solo en nuestro medio ambiente en general sino especialmente en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura. Pasó por la fase de consulta pública, que, como saben, es la primera fase a la que se tienen que someter los decretos, y finalizó la fase de alegaciones. Estamos preparando el informe con las alegaciones que se han presentado, que por otra parte no son tantas, muchas de ellas constructivas. Una vez que tengamos el informe de las alegaciones, pues, valoraremos cuáles de ellas se adoptarán y cuáles no.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A nosotros nos surge la duda, y es ante qué Gobierno nos encontramos. En breve vendrá un texto, promovido por este Parlamento por unanimidad de todas las fuerzas, para una protección a los animales y ahora este proyecto de decreto parece todo lo contrario. Entonces queremos saber: ¿este Gobierno es un gobierno que protege a los animales?, ¿de cuatro a seis, martes y jueves, en centros urbanos? Porque después estamos viendo vacas, cerdos, cabras, camellos, burros que pueden ser abatidos con un tiro si se encuentran en algunas zonas de Canarias, conforme a este proyecto de decreto que ha anunciado la Viceconsejería de Medio Ambiente de su Gobierno.

Pretende incluir animales de producción que vivan en condiciones salvajes entre las piezas de caza mayor. Que la proliferación de animales asilvestrados es un problema no lo dudamos desde mi grupo, pero tal vez haya medidas menos drásticas, menos deshumanizadas y menos irresponsables para dar solución y para controlar este fenómeno, seguramente más humanas, que pegarles un tiro.

Este decreto también queremos saber si va a tener, esta caza de animales silvestres si va a tener un periodo o si Canarias se va a convertir en un coto de caza abierto.

El tiempo que me sobra se lo voy a ceder para que me lo explique y sobre todo para que nos convenza.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Alemán.

La verdad es que lamento que se quede usted con el discurso más alarmista y demagógico de lo que es este decreto y no se quede con el contenido real del mismo.

Como le decía, este decreto pasó por una fase de consulta pública en la que se hicieron sugerencias; ha pasado por una fase de alegaciones, que ha finalizado, en la que algunos cabildos insulares han presentado alegaciones, otros no. Las de los cabildos, por ejemplo aquellos que más afectados se ven por este tipo de problemas, como es el de Tenerife y La Gomera, han presentado alegaciones constructivas, otros no lo han hecho; las han presentado asociaciones, colectivos; no así colectivos ecologistas y animalistas, a los que además hemos animado a que las presenten, hemos querido que nos presenten alegaciones. Y continuaremos con la tramitación.

Usted se queda con una parte -demagógica, perdóneme que le diga- del decreto. El decreto, para que todos entendamos de lo que estamos hablando, el Gobierno de Canarias no solo protege animales sino que además también tiene que proteger el medio. Tenemos que proteger nuestra biodiversidad, los espacios naturales protegidos, la Red Natura, tenemos que protegerlos de especies exóticas invasoras, que es de lo que estamos hablando, de especies que se han criado en el medio natural y que no están controladas, que hacen daño en determinadas zonas. Le pongo el ejemplo más reciente, del año pasado, en Gran Canaria, con las cabras, y especialmente va dirigido a cabras y ovejas. Pero este decreto no obliga a matar a ninguno de esos animales. Si usted hubiera ido al contenido, se daría cuenta de que entre las medidas la prioritaria es la apañada. Por lo tanto, no plantea matarlos, plantea recogerlos y darles destino en un sitio concreto, donde se puedan recoger y donde puedan continuar con su vida, si pasan los trámites sanitarios, etcétera.

Por lo tanto, creo que llevarlo simplemente a lo del tiro es hacer demagogia sobre un asunto que nos preocupa mucho desde la viceconsejería y desde la consejería, porque tenemos un grave problema con nuestra biodiversidad en determinados espacios naturales y en determinados espacios de la Red Natura que tenemos que proteger y que ahora mismo se están viendo gravemente afectados por la existencia incontrolada de cabras y de ovejas principalmente.

Dicho eso, el decreto permite la apañada, también la batida a través de la actividad cinegética y el rececho. Y a partir de ahí será la orden de caza de...